lunes, 3 de mayo de 2010

SUDÁFRICA

Si bien hubieron buenos partidos en este fin de semana, no vi mucho porque la pasé durmiendo, pero todo siguió más o menos por los mismos caminos que antes, con casi todos los punteros ganando, al igual que los segundos, en todas las ligas importantes, tanto de Europa como de América, dejando todo muy parejito pero sin cambios. Por lo tanto, y como había prometido en el mensaje de bienvenida, voy a arrancar con el análisis de los equipos mundialistas.

Para comenzar, y haciéndolo en el orden del sorteo, empezaré con la anfitriona, con Sudáfrica, quién quedó sorteada, al ser la nación organizadora, como cabeza de serie en el Grupo A, compartiendolo con México, Uruguay y Francia. Es a priori el grupo más igualado, con los cuatro equipos con chances de clasificar y un sorteo que seguramente no fue muy bienvenido para los bafana bafana.

POBLACIÓN: 49,000,000
CONFEDERACIÓN: CAF
CÓDIGO FIFA: RSA
RANKING FIFA: 90
APODO: Bafana Bafana (Los niños o los chicos)
TÍTULOS: Copa de África 1996
MUNDIALES: 2 (1998 y 2002)
MEJOR RESULTADO: Primera Ronda 2002 (4 pts)
DIRECTOR TÉCNICO: Carlos Alberto Parreira (BRA)
MEJORES JUGADORES: Steven Pienaar (Everton, ENG), Aaron Mokoena (Portsmouth, ENG), Teko Modise (Orlando Pirates)
OBJETIVO: Pasar la primera ronda
PARTIDOS: 11/06 vs México (Soccer City, Johannesburgo)
16/06 vs Uruguay (Loftus Versfeld, Pretoria)
22/06 vs Francia (Free State Stadium, Bloemfontein)

HISTORIA
A pesar de que su primer partido internacional, en 1906, como colonia británica y que terminó en victoria 1 a 0 ante Argentina, Sudáfrica es un país con una historia complicada, la cual se ve reflejada en el fútbol y en su participación en torneos internacionales. Debido al Apartheid fue suspendido tanto de la FIFA como de la CAF, sin poder participar en desde 1957 hasta 1992 en las Copas de África y en los mundiales desde Inglaterra 1966, volviendo a jugar una eliminatoria recién para Estados Unidos 1994. Aún así los que podían representar al país eran unicamente blancos, quienes se interesaban mucho más en el deporte nacional del país que es el rugby. Esto provocó un claro estancamiento en el desarrollo del fútbol en Sudáfrica que siendo el país del África Subsahariana más poderoso economicamente, nunca pudo realizar campañas destacadas a lo largo de su historia.

Sin embargo a fines de los 90 y comienzos del nuevo siglo, Sudáfrica, ya libre del régimen racista, pudo entrar finalmente a la élite del fútbol africano, siendo campeones de África en 1996, finalistas en 1998 y terceros en el 2000, con participación tanto en Francia 98 como en Corea-Japón 2002, marcando claramente la mejor época en su historia futbolística. Sin embargo, a partir de 2002 hubo un recambio generacional que provocó muchas decepciones para el país, apenas clasificando a las Copas de África siguientes, pero perdiendo siempre en primera ronda, y fallando a clasificarse a Alemania 2006.

ELIMINATORIAS
Actualmente, y a pesar de ser el país anfitrión, participó en las eliminatorias de la CAF, ya que estas sirven tanto para el mundial como para la Copa de África, donde falló a clasificarse para la ronda final. El sistema eliminatorio africano, al ser más de 50 países participantes tiene dos rondas de grupos de cuatro, la primera con 12 grupos donde calsifican los primeros de cada grupo más los 8 mejores segundos, basandose en los resultados de estos equipos ante el primero y el tercero del grupo, ya que hay grupos con menos integrantes. De ahí salen los 20 equipos que juegan en 5 grupos de 4 y donde los primeros de cada grupo clasifican tanto al mundial como a la Copa de África, mientras que los segundos y terceros clasifican únicamente a la Copa de África.

Sudáfrica integró el grupo de la primera fase con Nigeria, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial, teminando con 7 puntos, pero en sus duelos con el primero (Nigeria) y el tercero (Sierra Leona) tan solo consiguió 1 punto, por lo que quedó como el peor segundo y por ende afuera de la ronda final de grupos. Esta eliminación tan prematura provocó, obviamente, mucha preocupación de cara al mundial, donde se espera clasificar a octavos por pimera vez y no convertirse en el primer organizador en quedar afuera en la primera ronda.

Sin embargo en la pasada Copa Confederaciones 2009, el equipo tuvo un más que aceptable desempeño. Compartió grupo con España, Nueva Zelanda e Irak, donde empató con los asiáticos, derrotó a los kiwis y terminó perdiendo con los Europeos, pero clasificando a la siguiente fase con 4 puntos, por detrás de los 9 de España y por delante de los 2 de Irak. El segundo puesto le hizo jugar ante Brasil por un lugar en la final, partido que perdió tan solo por 1 a 0 y en el minuto 88', para luego forzar el tiempo extra con un 2 a 2 con España por el tercer puesto. En un partidazo que estuvo muy cerca de ganar, ya que los goles de España llegaron en el minto 88 y 89, para luego empatar nuevamente las cosas en el 93. Los dos goles fueron de Mphela, uno de ellos un tremendo tiro libre, pero no alcanzó ya que Xabi Alonso terminó marcando el 3 a 2 definitivo en el 107'. Aún así la campaña volvió a darle ánimos a los futboleros sudafricanos, que esperan realizar una campaña similar, jugarle de tu a tu a los dos mejores equipos del mundo no es tarea fácil, y este equipo lo hizo, por lo que no hay que subestimar a los Bafana Bafana a la hora de jugar.

ACTUALIDAD
A pesar de la buena actuación en la Copa Confederaciones, luego del empate de local ante Namibia 1 a 1, Joel Santana, a cargo del equipo desde 2008, fue sacado del mando del equipo, y volvieron a llamar al campeón mundial Carlos Alberto Parreira, quién ya había estado a cargo de los Bafana Bafana en 2007 y 2008. Parreira ha venido haciendo muchas concentraciones con los jugadores del medio local, tanto en Brasil, donde jugaron varios amistosos con las reservas de equipos brasileños y con la sub-20 de Paraguay, con únicamente una derrota y un empate, precisamente ante los jovenes guaraníes. Luego de la estadía en Brasil realizó una nueva concentración en Alemania, donde disputó dos amistosos, un empate a 0 con Corea del Norte y una victoria ante Jamaica por 2 a 0. Más cerca del mundial están fijados dos amistosos más, con Colombia el 27 de mayo y con Dinamarca el 5 de junio.

DE CARAS AL MUNDIAL
Teniendo en cuenta la historia y el plantel, que mayoritariamente juega en la débil liga sudafricana, la tarea de enfrentarse ante equipos con mucha tradición en mundiales se vuelve muy complicada. Eso sí, el apoyo de la hinchada, con sus trompetas que enloquecerán a más de uno, más el hecho de ser locales y tener que hacer un buen mundial, nivelará las fuerzas ante países que, tanto por jugadores, historia y experiencia deberían ser candidatos. Está claro que si el mundial fuera en otro lugar no habrían dudas de que Sudáfrica sería la última opción para cualquiera a la hora de decidir a priori quiénes se clasificarán a la segunda ronda, pero con el factor localía, y la estadística de que ningún organizador quedó fuera en las primeras de cambio, hacen fuerza para que Sudáfrica pueda, por primera vez en su historia, pasar a la segunda ronda de un mundial.

En lo estrictamente futbolístico, y por lo que se ha podido ver y leer acerca del equipo, se trata de jugadores muy fuertes fisicamente, pero toscos a la hora de tener la pelota, ya que hasta el mismo Parreira afirmó que los partidos de Sudáfrica parecen de ping-pong, por el constante pelotazo de los defensores, mencionando que le falta esa cultura del pase y la tranquilidad y técnica necesaria para llevar los hilos del partido con el control del balón. Con defensas recios y delanteros rápidos es un equipo que puede convertirse muy peligroso, y cuenta en sus filas con pocos, pero experientes jugadores de muchos años en Europa, con Pienaar siendo el mayor talento, McCarthy la carta de gol y Mokoena aparece como el líder en defensa y brindando experiencia al equipo. Aún así el favorito de la hinchada es Matthew Booth, uno de los pocos blancos del equipo, que con su metro 99 y físico más de rugbier que de futbolista, impone precencia, aunque sus cualidades técnicas no sean de lo más destacable. Eso sí, cuando vean los partidos no piensen que lo estan abucheando cada vez que toca la pelota, solo es que la hinchada grita su apellido "Booth" que es muy parecido a un "boo"...

Habiendo hecho una muy buena Copa Confederaciones, clasificando a segunda ronda y complicandole el partido a Brasil y a España, las esperanzas aumentaron y en el país hay confianza de que se podrá conseguir el objetivo. Para ello Parreira ya realizó la lista previa de jugadores que participarán en la concentración final en Johannesburgo, para ahí decidir quienes serán los 23 elejidos para representar a todo el pueblo sudafricano ansioso de una alegría en SU mundial.

24/5: Sudáfrica venció a Tailandia el 16/5 4-0 con juadores del medio local, aunque el rival era claramente inferior, no solo por ser Tailandia un equipo débil sino que sus mejores jugadores no fueron cedidos por sus equipos, por lo que la verdadera prueba para Sudáfrica será hoy 24/5 contra Bulgaria, donde contará con sus 11 jugadores "extranjeros". Además jugará el 27/5 contra Colombia y el 5/6 con Dinamarca.

25/5: Sudáfrica empató finalmente con Bulgaria 1-1, después de que Siyabonga Sangweni conectara un tremendo cabezazo después de un corner, pero un error defensivo dejó solo a Valeri Bojinov quien empató las cosas para los búlgaros. Aún así Sudáfrica jugó un buen primer tiempo, donde dominó las cosas y donde debió haberse llevado la victoria, pero luego en el segundo tiempo bajó el nivel y se conformó con el empate.

28/5: En partido jugado ayer en el Soccer City de Johannesburg, Sudáfrica venció 2-1 a Colombia, en un partido donde los tres goles fueron convertidos de penal. Para Sudáfrica anotaron Teko Modise y Katlego Mphela. Por lo que leí, jugó mejor contra Bulgaria, pero esta vez los penales le ayudaron para conseguir la victoria y darle más moral y un envión anímico importante al equipo.

PLANTEL
1/6: Rowen Fernandez, Innocent Mdledle, Bryce Moon, Andile Jali, Franklin Cale, Lebohang Mokoena y Benni McCarthy quedaron afuera de la lista del mundial.

ARQUEROS
1- Shu-Aib Walters - Arminia Bielefeld (GER)
16- Itumeleng Khune - Kaizer Chiefs
22- Moeneeb Josephs - Orlando Pirates

DEFENSAS
2- Siboniso Gaxa - Mamelodi Sundowns
3- Tsepo Masilela - Maccabi Haifa (ISR)
4- Aaron Mokoena - Portsmouth (ENG)
5- Lucas Thwala - Orlando Pirates
14- Matthew Booth - Mamelodi Sundowns
19- Anele Ngcongca - Genk (BEL)
20- Bongani Khumalo - Supersport United
21- Siyabonga Sangweni - Golden Arrows

MEDIOCAMPISTAS
6- MacBeth Sibaya - Rubin Kazan (RUS)
7- Lance Davis - Ajax Cape Town
8- Siphiwe Tshabalala - Kaizer Chiefs
10- Steven Pienaar - Everton (ENG)
11- Teko Modise - Orlando Pirates
12- Reneilwe Letsholonyane - Kaizer Chiefs
13- Kagisho Dikgacoi - Fulham (ENG)
17- Surprise Moriri - Mamelodi Sundowns
23- Thanduyise Khuboni - Golden Arrows

DELANTEROS
9- Katlego Mphela - Mamelodi Sundowns
15- Bernard Parker - Twente (NED)
18- Siyabonga Nomvethe - Moroka Swallows

No hay comentarios: