martes, 18 de mayo de 2010

ALEMANIA

Para los que venían pidiendo, acá está, Alemania!

NOMBRE OFICIAL: Deutschland
POBLACIÓN: 81,700,000
CONFEDERACIÓN:UEFA
CÓDIGO FIFA: GER
RÁNKING FIFA: 6
APODO: Die Mannschaft (El Equipo)
TÍTULOS: 3 Mundiales (1954, 1974, 1990) 3 Eurocopas (1972, 1980, 1996)
MUNDIALES: 16
MEJOR PARTICIPACIÓN: Campeón 1954, 1974 y 1990
DIRECTOR TÉCNICO: Joachim Löw
CAPITÁN: Philipp Lahm (Bayern München)
MEJORES JUGADORES:Bastian Schweinsteiger (Bayern München), Philipp Lahm (Bayern München), Mezut Özil (Werder Bremen)
OBJETIVO: Semifinales
PARTIDOS: 13/6 vs Australia (Moses Mahbida Stadium, Durban)
18/6 vs Serbia (Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth)
23/6 vs Ghana (Soccer City, Johannesburg)

HISTORIA
Alemania tiene una de las historias futbolísticas más importantes del mundo, siendo de las selecciones más ganadoras y que siempre ha estado en los principales lugares. La fuerza y determinación del equipo son su marca registrada, y su máxima rivalidad es con Inglaterra, y fueron justamente los ingleses los que bautizaron la frase "el fútbol es un deporte de 11 contra 11 donde siempre ganan los alemenes", algo que da a entender la capacidad que ha tenido este país a lo largo de su historia para siempre llegar a definiciones importantes.

El fútbol vio la luz por primera vez en Alemania para mediados del siglo XIX, cuando inmigrantes ingleses Dresde fundaron The Dresden English Football Club, considerado como el primer equipo de fútbol del país. En los siguientes 20 años el deporte creció en popularidad y se expandió a urbes más grandes, como Hamburgo, Berlín y Karlsruhe. Es así que para 1900, 86 equipos del Reich se juntaron para crear la DFB (Deutscher Fußball-Bund). En esa época comenzó a disputar también partidos a nivel nacional, pero considerados no oficiales, enfrentando a Inglaterra en cinco oportunidades. Ocho años después, en 1908 fue cuando disputó el primer partido oficial, ante Suiza en Basilea, con derrota por 5-3. Con Suiza hay una curiosidad interesante ya que su primer partido oficial, sus primeros partidos después de la Primera y Segunda Guerra Mundial y el primero después de la unificación en 1990, fueron todos contra Suiza, y además el primer campeonato mundial de Alemania también fue en ese país.

En esa época, y como vimos en el caso de Inglaterra y Francia, era un comité el que seleccionaba los jugadores, aunque si tenía un DT fijo que se encargaba únicamente de dirigir el equipo y no seleccionarlo. Luego de disputar los JJOO de 1912 y 1928 y quedar eliminada temprano, y tras la Primera Guerra Mundial y con la Gran Recesión pegandole a Alemania más duro que a nadie, el desarrollo del fútbol se vio bastante trancado, por lo que no pudo viajar a disputar el primer mundial en Uruguay, debido a falta de fondos. Aún así para 1934 comenzó a mejorar y alcanzó el tercer puesto del mundial de Italia, tras vencer a Bélgica y Suecia, perdió con Checoslovaquia en semifinales y derrotó a Austria para la medalla de bronce.

Luego de la decepción de los JJOO de 1936 organizados por Hitler, donde perdió en cuartos de final ante Noruega, y con Austria pasando a dominio alemán con el Anschluss de 1938 los mejores jugadores de ese país pasaron a representar a Alemania. Sin embargo su participación en el mundial de Francia fue muy mala, empatando con Suiza y perdiendo con los locales, firmando la peor participación de un equipo alemán en la historia de los mundiales, quedando afuera en primera ronda. Con el estallido de la guerra, y la buena marcha de la misma para el bando alemán, el equipo disputó una gran cantidad de amistosos, pero una vez que la guerra se complicó, la mayoría de los jugadores fueron llamados a las armas por lo que el equipo nacional alemán quedó en stand-by.

Luego de la guerra el país se dividió en 3, la Alemania Federal, la Democrátia y la República de Saar, creando así tres equipos nacionales distintos, aunque ninguno de los tres pudo participar del mundial 1950, ya que estaban todos suspendidos de la FIFA. Es así que la historia de la selección alemana fue continuada por la República Federal alemana, ya que la DFB siguió siendo la encargada de guiar el desarrollo del fútbol sólo en ese país, mientras que se creó la DFV (Deutscher Fussballverband
der DDR) en la Alemania Democrática.

EL MILAGRO DE BERNA
Tras sólo 18 partidos después de la guerra, Alemania clasificó al mundial de Suiza 1954, tras dejar por detrás de su grupo clasificatorio, y tras ser readmitido a la FIFA, a Saar y Noruega. En Suiza se cruzó en su grupo con Turquía y Hungría, venciendo 4-1 a los turcos pero siendo completamente pasados por encima por la gran selección de la época, la Hungría de Puskas, Kocsis (4 goles en ese partido) y companía, quiénes derrotaron por 8-3 a los alemanes. Así disputó el playoff con Turquía nuevamente para saber quién clasificaba y fue una nueva goleada, 7-2 para pasar a cuartos de final. Allí se vio las caras con Yugoslavia, equipo al que venció por 2-0 y avanzó a semifinales, donde se encontró con Austria, equipo que volvió a ser independiente, y en un partido sin igualdades, Alemania ganó por 6-1 y avanzó a su primer final en un mundial.

En la final otra vez se vio las caras con Hungría, en el Wankdorf Stadion de Berna y con 60,000 personas presenciando la final que además fue revancha del partido de primera ronda. El "Equipo Dorado" húngaro partía como los favoritos, con 32 partidos invictos, aunque habían tenido que disputar dos durísimos partidos antes de la final, ante Brasil y sobre todo el de semifinales contra Uruguay, por lo que fisiamente venían más debilitados que los alemanes. Además Ferenc Puskas, máxima figura del equipo se había lesionado en el primer partido y llegó con lo justo para la final, con muchos de sus compañeros pidiendo que no jugara para no tener uno menos en el campo, en la época donde no se permitían cambios durante el partido. Y para darle aún más condimentos a la final la lluvia que cayó antes del partido benefició también a los alemanes, no solo al hacer la cancha más pesada, porque también se decía que Fritz Walter jugaba mejor en lluvía, y porque Adi Dassler había inventado y proporcionado a los alemanes los tapones intecambiables, que facilitaron la tarea de correr en el barro para los jugadores alemanes.

Sin embargo la final comenzó con dominio húngaro, y tras el gol de Puskas a los 6 y de Zoltan Czibor a los 8, todo hacía presagiar una nueva goleada de los maravillosos húngaros. Pero el rápido descuento, a los 10', de Max Morlock puso cierto freno al arranque avasallador húngaro y le dio esperanzas a Alemania de volver al partido, algo que se vio definitivamente en el minuto 19 cuando Helmut Rahn igualó las cosas y demostró que esta Alemania no era la misma del primer partido. El segundo tiempo comenzó con Hungría atacando de la misma forma que en el primero, pero esta vez no estuvo tan precisa de cara al gol por lo que Alemania pudo seguir en el partido y cuando faltaban apenas 6 minutos, otra vez Rahn marcó para Alemania, dando vuelta el partido y poniendo a su equipo muy cerca del título. Sin embargo el partido traería más emociones, ya que a falta de 2 minutos, Puskas volvió a marcar para Hungría, pero el línea señaló offside y el árbitro anuló el gol, lo que significó que ya no había más tiempo para los húngaros de igualar y Alemania se llevó el título por primera vez en su historia.

Todo lo que se había dado en la previa, donde todo el mundo le daba el título a los húngaros y el haber empezado dos goles por debajo, hizo que este partido fuera llamado el Milagro de Berna, donde un equipo más descansado pudo derrotar a los super talentosos y llevarse el título cuando nadie los tenía en consideración. Como todos los partidos parejos de esa época, mucho se habló luego del mismo, con acusaciones de que los alemanes habían recibido inyecciones de vitamina C que les permitió un mejor desempeño físico, o que el gol de Puskas había sido legítimo, pero por más que haya sido cierto (el gol es considerado legítimo por la mayor parte de los testigos visuales), Alemania comenzó así su leyenda de equipo que nunca se rinde.

El mundial siguiente vio a una Alemania ya más veterana y desgastada, donde no pudo repetir todo lo bueno de cuatro años antes. Tras vencer a Argentina en el debut, empató los otros dos partidos del grupo, ante Checoslovaquia y ante Irlanda del Norte, pero aún así logró el primer puesto y el pasaje a cuartos de final. En cuartos venció con gol de Rahn, quién siguió convirtiendo goles tras el mundial 54, a Yugoslavia, para llegar nuevamente a semifianles. Sin embargo su suerte terminó contra los locales, Suecia, quiénes terminaron la racha ganadora alemana en mundiales con la victoria por 3-1, donde Erich Juskowiak se convirtió en ser el primer jugador alemán en ser expulsado en un partido internacional, y además sufrió la lesión de Fritz Walter, quién no pudo rendir al máximo durante gran parte del partido. En el partido por el tercer puesto sufrió a Just Fontaine de Francia, quién le propinó 4 goles, en la goleada por 6-3.

El siguiente mundial volvió a ver a una Alemania fuerte en la primera ronda, tras quedar primera con victorias ante Chile y Suiza, además del empate con Italia. Pero el andar alemán en Chile terminó a 5' del final en cuartos contra Yugoslavia, que a través de Radakovic eliminó a uno de los candidatos por 1-0. Esto provocó una revolución en el fútbol alemán, ya que la DFB siguió lo ejemplos de otros países e introdujo el profesionalismo con la creación de la Bundesliga. Además en 1964, Helmut Schön reemplazó a Herberger en la conducción del equipo después de 28 años.

Así Alemania pudo mantenerse en la élite del fútbol, y volvería a realizar un buen campeonato en Inglaterra 1966. Tras clasificarse sin problemas por delante de Suecia y Chipre, debutó con goleada 5-0 ante Suiza, y tras el empate sin goles con Argentina, derrotó a España para ganar el grupo. Con un equipo renovado, con jóvenes talentos emergentes como Beckenbauer y con el veterano Uwe Seeler siendo todavía pieza clave del equipo, Alemania aprecía nuevamente como un equipo fuerte. En cuartos de final clasificó polémicamente ante Uruguay, gracias a la expulsión de dos uruguayos y con una mano de un defensor en el arco alemán no sancionada, ganando 4-0. En semifinales se deshizo de la URSS, en un partido con muchos elementos extra-futbolísticos, y derrotó 2-1 con un nuevo gol de Beckenbauer, que a esa altura ya tenía 4 y era la gran figura emergente del equipo alemán.

La final fue en Wembley ante los locales, con 98,000 personas en el estadio silenciadas en el minuto 12, cuando el goleador alemán Helmut Haller puso a Alemania en ventaja. Sin embargo Geoff Hurst igualó cuatro minutos más tarde para revivir a su hinchada. La locura en Ingalterra se desató en el munto 78, cuando Pierce dio vuelta el marcador. Sin embargo las emociones continuaron, y a falta de un minuto, Wolfgang Weber igualó el marcador para llevar el partido a tiempo extra. Ahí ocurrió la polémica, con el gol fantasma de Hurst en el minuto 98, donde un tiro que pegó en el travesaño no llegó a entrar completamente pero fue sancionado igual, dando la ventaja a los ingleses. Finalmente Alemania no pudo romper la defensa inglesa y cuando el partido ya terminaba, Hurst volvió a marcar y le dio el título a Inglaterra, y Alemania perdió así su primera final en un mundial.

Tras la decepción de no clasificarse para la Euro 68 tras empatar sin goles con Albania, partido que de vencer avanzaba de ronda, Alemania se recuperó con una gran eliminatoria para el mundial del México 70, donde ganó 5 y empató tan solo un partido y convirtió 20 goles y le metieron tan solo 3. Una nueva estrella alemana se dio a conocer entonces, el Tanque Gerd Müller, que junto a la generación de 1966 que se mantenía, aspiraba a lo máximo en el país del tequila. Tras una primera fase perfecta, con tres victorias, 10 goles a favor y 4 en contra, Alemania pasó como priemra de grupo para vengarse de Inglaterra en cuartos de final. En ese partido estaba dos goles por debajo y con goles de sus tres jugadores más importantes, Beckenbauer, Seeler y Müller, ya en el tiempo extra, se vengó de la misma forma que cuatro años antes.

En semifinales enfrentó en el Azteca a Italia, en lo que es considerado el "Partido del Siglo", con uno de los tiempos extra más increíbles y dramáticos de la historia. Bonisegna marcó el primero para Italia apenas 8 minutos del comienzo y aguantó el empuje alemán hasta el final, donde Karl-Heinz Schnellinger empató ya en los descuentos, para forzar un nuevo tiempo extra. Y fue ahí que este partido se convirtió en leyenda, ya que a los 94 Müller adelantó a Alemania, pero Italia lo dio vuelta, con goles de Burgnich y Riva para llegar con ventaja el entretiempo del alargue. A los 110' Müller volvió a empatar el partido, pero cuando todavía se mostraba la repetición del gol por televisión, Gianni Rivera pusó el 4-3 definitvo. Este partido tiene además de todos los condimentos propios del resultado, a un Franz Beckenbauer jugando con la clavícula fracturada y un monumento en el Estadio Azteca conmemorandolo. Overath marcaría luego el gol de la victoria ante Uruguay por 1-0 para obtener nuevamente el tercer puesto de un mundial, que terminó con Gerd Müller como máximo goleador marcando 10 goles.

GENERACIÓN CAMPEONA
Esta gran generación sacaría fuerzas de esa eliminación, y en los siguientes torneos, la Euro 72 y el Mundial 1974, se coronaría campeona. En la Euro venció a la local Bélgica en semifinales y vapuleó a la URSS por 3-0 para ganar el primero de sus tres títulos de campeón de Europa, sirviendo como la mejor preparación posible para el siguiente mundial que se disputaría en casa. En primera ronda consiguió sendas victorias ante Chile y Australia, por lo que la clasificación estaba asegurada para cuando disputó un partido histórico ante Alemania Oriental para definir el primero de grupo. En el único partido de la historia entre las dos Alemanias, la Oriental conseguiría la victoria por 1-0, algo que pudo haber pegado duro en los organizadores, pero le sirvió para evitar el grupo más difícil de la segunda fase. Mientras que Alemania Oriental tuvo que enfrentarse a Argentina, Brasil y la Naranja Mecánica de Holanda, la Alemania Federal ganó los tres partidos contra Yugoslavia, Suecia y Polonia para pasar así a una nueva final mundialista.

En la final se enfrentaron dos estilos de juego opuestos, la recia y práctica Alemania Federal de Beckenbauer y la Holanda del "Fútbol Total" de Joahn Cruyff. El partido en el Olympiastadion de Münich arrancó de naranja, ya que apenas sacar, Cruyff se mandó una jugada maravillosa, entró al área y Uli Hoeneß lo bajó, por lo que el árbitro no dudó en marcar la pena máxima que Johan Neeskens se encargó de convertir en gol, sin que ningún jugador alemán hubiera tocado la pelota todavía. Tras demorar en acomodarse en el partido, Alemania reaccionó finalmente en el minuto 26, cuando Hölzenbein fue derribado en el área holandesa y por primera vez en una final del mundo se cobraron dos penales. Esta vez Paul Breitner consiguió el empate que encoraginó a los alemanes a seguir presionando, algo que trajo sus frutos cuando Gerd Müller marcó su gol número 14 en mundiales, y el último de su carrera en die mannschaft, dando vuelta el marcador y dandole una ventaja a Alemania en el momento clave antes del entretiempo. En el segundo tiempo hubieron chances para ambos equipos, pero el resultado no se movió por lo que Alemania Federal se coronó nuevamente campeona del mundo, consiguiendola Euro y el mundial en ediciones seguidas, algo que se repitió recién con la Francia de fin de siglo.

Estos títulos, que coronaron definitivamente a Alemania como la mejor del mundo, siguieron con una buena Euro 76, que perdió por penales con Checoslovaquia tras vencer a la local Yugoslavia, en semifinales. En un partido complicado, ante un rival que venía de vencer a Holanda, lo consiguió empatar a un minuto del final, pero tras el tiempo extra, no pudo en la tanda de penales tras el fallo de Hoeneß, en la que es la última vez que Alemania perdió una tanda de penales en una final de un torneo mayor, ya sea Eurocopa o en un Mundial. En este torneo nuevos jugadores llegaron a sustituír a los grandes jugadores de principios de década, entre los que se destacaba Karl-Heinz Rummenigge, intentaron revalidar el título en Argentina 78, pero no pudieron hacer una gran campaña. En primera ronda empataron con Polonia, golearon a México pero volvieron a empatar con la débil Túnez. Segunda en su grupo entonces, tuvo que compartír grupo con Italia y Holanda, con los que empató y perdió el último partido con Austria, aunque la victoria de Holanda igualmente hacía que Alemania no llegara a la final.

LOS DORADOS 80
La eliminación propulsó nuevos cambios en la selección, con Schön retirándose de la dirección técnica, dejando en su lugar a Jupp Derwall, quién guió a Alemania a un nuevo título europeo en 1980, venciendo a Checoslovaquia y a Holanda en la primera ronda para asegurarse el primer puesto y el pasaje directo a la final, donde se vio las caras con Bélgica, la organizadora del torneo, a quién derrotó a dos del final con gol de Hrubesch. Esto marcó precedente para el siguiente mundial, al que clasificó sin problemas, pero que comenzó de mala y sorpresiva manera, tras perder 2-1 con Argelia en el primer partido, pero se recuperó y aplicó las artimañas para clasificar por delante de Austria y de los argelinos, cuando venció 1-0 a Austria, el único resultado que clasificaba a ambas naciones europeas y eliminaba a los africanos, para así llegar a la segunda ronda.

En la segunda ronda consiguió el primer lugar del grupo y el pasaje a semifinales tras empatar con Inglaterra y vencer al local España por 2-1. Y en semifinales siguió disputando partidos históricos, cuando empató con Francia 3-3, en un partido memorable que tuvo todos los condimentos. Littbarski adelantó a Alemania pero Michel Platini igualó el partido de penal, ambos goles en el primer tiempo. En el segundo, el choque entre Battiston y Schumacher fue lo más importante, junto con un tiro al palo en el último minuto que salvó a Alemania. Ahí llegaron al tiempo extra, donde Francia se puso 3-1 pero Rummenigge y Fischer empataron para que Alemania volviera disputar una tanda de penales en un mundial, que sentenció un nuevo acceso a la final de un mundial tras ganar 5-4 en la definición desde los 11 metros. Sin embargo la final no fue positiva para Alemania, donde llegó demasiado cansada para hacerle fuerza a una Italia inspirada que le sacó el título de las manos tras vencerle con pocos problemas por 3-1.

Nuevamente Alemania estaba en una definición mundial y volvía a ser la de comienzos de los 70, campeón de Europa y finalista del Mundo. La racha de buenos resultados continuó a lo largo de la década del 80', a pesar de la temprana eliminación de la Euro 84. Tras perder en primera ronda en ese torneo, Franz Beckenbauer fue seleccionado como entrenador del equipo, quien llevó a Alemania nuevamente a una final del mundo en México 1986. Tras una relativamente mala primera ronda, donde empató con los justo ante Uruguay en el primer partido, venció por 2-1 a Escocia y perdió 2-0 con Dinamarca, Alemania reaccionó cuando más lo precisaba, y esa casta de equipo ganador surgió en el momento indicado. Además la suerte le ayudó, jugando en octavos de final ante Marruecos, al que venció apenas por 1-0, resultado que preocupaba por el mal juego del equipo, algo que se confirmó en cuartos de final, donde apenas venció por penales a México, para llegar, sin convencer a nadie a semifinales, para jugar otra vez con Francia, quién venía de ganar la Eurcopa y era candidata al título.

Y fue ahí que Alemania jugó su mejor partido finalmente, ayudado de un gol tempranero de Brehme a los 9', y basandose en su férrea defensa, aguantó el empuje de Platini y companía, para a los 89' y a través de Rudi Völler, sentenciar el partido y llegar a la final nuevamente. En la final, otra vez cayó ante la Argentina de Maradona, no sin antes resalilzar otro épico partido, que comenzó de color albiceleste cuando a los 55' ya ganaba por 2-0. Sin embargo, Alemania volvió a sacar el fuego interior y logró empatar el partido con goles a los 74' de Rummenigge y 80' de Völler, ambos tras tiros de esquina, aunque un gran pase de Maradona que habilitó a Burruchaga, dio el triunfo a la albiceleste y dejó nuevamente a Alemania a las puertas de un título.

Luego de esta final, Alemania organizó la Euro 88, donde tras una buena primera fase, perdió ante el futuro campeón, la Holanda de Van Basten, Gullit y Rijkaard, quienes dejaron en el camino a los finalistas del mundo tras vencerles por 2-1. Sin embargo Beckenbauer fue ratificado en el cargo, y tras clasificar nuevamente por detrás de Holanda en las eliminatorias, guió a Alemania a su tercera final del mundo en forma consecutiva y al tercer título de su historia. La primera fase la superó sin inconvenientes, tras golear a Yugoslavia y a los Emiratos Árabes Unidos y empatar con Colombia, lo que colocó a Alemania como primera de su grupo para verse las caras, precisamente con Holanda, en lo que a esa altura ya era un clásico del fútbol mundial. Con goles de Klinsmann y Brehme, la derrotó por 2-1, se vengó de lo ocurrido en la Euro 88 y siguió avanzando en el mundial.

En cuartos de final despachó por la mínima, y con gol de su gran capitán Lotthar Matthäus de penal, a la siempre dura Checoslovaquia para llegar otra vez más a semifinales. En esa instancia se encontró con Inglaterra, y tras un primer tiempo sin goles, Brehme marcó el primero del partido en el minuto 60', pero a 10' del final, Lineker igualó el tanteador con el que se fueron a tiempo extra, y como ninguno fue capaz de romper el cero, Alemania volvió a disputar una tanda de penales, donde para variar, volvió a ganar por 4-3, ampliando su mito en estas definiciones.

La final fue la revancha de cuatros años antes, otra vez contra Argentina, en lo que fue para muchos la peor final de la historia (hasta ese momento porque la peor fue la de 1994). En un partido donde Alemania fue superior, dominando la mayor parte del partido, el 0-0 parecía eterno, ya que si bien dominaba, Alemania no podía penetrar el cerrojo de la defensa argentina, ni siquiera después de la expulsión a los 65' de Pedro Monzón. Esta expulsión motivó aún más a los alemanes, pero siguieron sin poder romper el empate, hasta que cuando faltaban 5 minutos para el final, el polémico arbitraje de Edgardo Codesal de México volvió a influír en el partido, cuando pitó un penal que no existió, o que en todo caso fue dudoso, que Brehme se encargó de definir. Luego de esto, Argentina perdió los nervios y Dezotti fue expulsado, Maradona agredió a un línea y fue amonestado y Alemania se conformó con pasarse la pelota de un lado a otro para obtener su tercer título en la historia, y darle fin a una década brillante, cuando Matthäus levantó la copa, tras sus decepciones de 1982 y 1986. Con este título además, Beckenbauer se convirtió en el primer capitán en ser levantar la copa como jugador y luego como técnico, siendo el "Lobo" Zagallo de Brasil, el único futbolista aparte de él en conseguirlo, pero sin ser capitán de su equipo campeón.

LA IRREGULARIDAD DE LOS 90 EN ADELANTE
Luego de este título llegó la reunificación alemana, tras la caída del muro de Berlín, lo que parecía que iba a hacer de Alemania una selección imbatible. Las federaciones se unieron y en 1991/92 se disputó la Bundesliga con equipos de las dos partes. Beckenbauer dejó la dirección técnica de la selección a manos de su asistente Berti Vogts, quién tenía como primer objetivo la Euro 92. Clasificó sin problemas y en la fase final, disputada en Suecia, y en la primera ronda no convenció demasiado, tras terminar segunda con una victoria, un empate y una derrota. Esto igual le permitió clasificar a semifinales donde eliminó a la local, pero en la final más increíble perdió con la sorpresa del torneo, Dinamarca, por 2-0, tras sufrir gol tempranero y no poder romper la defensa danesa.

Así llegó el mundial 1994, con una Alemania que pintaba como para repetir los logros anteriores, ya unificada y con grandes jugadores que se mantenían de aquella que ganó el título 4 años antes. Sin embargo no fue su mejor participación. Sufrió para vencer a Bolivia en el primer partido, 1-0, empató con España sin goles, y cuando ganaba 3-0 contra Corea del Sur, sufrió el final cuando los coreanos reaccionaron y se acercaron hasta el 3-2. Aún así clasificó a octavos, pero sin convencer y lejos de las expectativas que había en lo previo. En octavos jugó un partido entretenido con Bélgica, a la que derrotó por 3-2, sufriendo un poco al final nuevamente, y la suerte y la racha de finales del mundo consecutivas, terminó en cuartos, cuando perdió 2-1 con Bulgaria, tras ir ganando 1-0.

A pesar de esta eliminación tempranera, para los estándares alemanes, Alemania se recuperó dos años más tarde, al coronarse en la Euro 96 de Inglaterra. Con una buena primera ronda, venciendo a República Checa y Rusia y tras empatar con Italia, venció apretadamente a Croacia en cuartos de final. Después de eso disputó un partido lleno de emoción y tensión ante Ingalterra, en una revancha del mundial 1966, otra vez en Wembley, partido que terminó 1-1 y que nuevamente por penales, Alemania ganó y pasó a una nueva final, donde se volvió a ver las caras con la República Checa, a la que volvió a vencer, 2-1 con gol de oro de Oliver Bierhoff, quién entró desde el banco y marcó el empate en los 90 y el gol de la victoria y el título.

A pesar de este título, en Francia 1998 volvió a decepcionar en un mundial, llegando nuevamente a cuartos de final. Tras clasificar sin problemas en su grupo eliminatorio, ganó su grupo tras dos victorias y un empate, por lo que clasificó a octavos donde sufrió mucho para sacarse de arriba a México. Su andar por Francia se cortó entonces por Croacia, quién se vengó de la eliminación de la Euro de dos años antes, con un fantástico 3-0.

La veteranía de muchos de sus jugadores fue clave para no poder llegar más alto en la copa, y tras el fin del siglo hubo un recambio muy grande de jugadores, además de que Vogts dejó el cargo, y nuevos jóvenes talentos, como Michael Bällack, surgieron como las esperanzas alemanas para el nuevo milenio. Alemania seguía siendo un equipo de los mejores, pero nunca pudo volver a ejercer ese dominio de los 80. El primer torneo del siglo, la Euro 2000 marcó definitivamente el final de esa generación veterana, ya que tuvo una pésima actuación, con sólo un empate contra Rumanía y derrotas contra Inglaterra y Portugal, quedó última de su grupo.

Tras esto, Rudi Völler fue electo como seleccionador de Alemania, de caras al mundial 2002. Tras la mala actuación en la Euro y sufrir para clasificarse, incluída una goleada de local por 5-1 ante Inglaterra, Alemania no estaba en los planes de nadie para el mundial. La fase de grupos del torneo lo encontró igual como candidata de su grupo, y arrancó con toda al golear 8-0 a Arabia Saudita, aunque el empate con Irlanda parecía presagiar un mundial mediocre. Venció a Camerún en la última fecha y avanzó a octavos como primera de grupo, y en la fase final tuvo la suerte de no encontrarse con ningún equipo fuerte o candidato, venciendo 1-0 a Paraguay, con gol a los 88' de Neuville. Luego volvió a sufrir contra Estados Unidos en cuartos de final, con otra victoria por 1-0, esta vez con gol de Bällack. Y para beneficio alemán, las semifinales fueron contra Corea, que si bien era local, no suponía una amenaza, y a quién derrotó otra vez por la mínima con otro gol de Bällack. Así llegó, para sorpresa de todos y basandose en su defensa y sobre todo en su arquero, Oliver Kahn, a una nueva final del mundo. Sin embargo su suerte no duró demasiado, ya que en la final Brasil, de la mano de Ronaldo, le ganó por 2-0. Oliver Kahn hizo historia y fue electo como el mejor jugador del mundial, primer arquero en conseguirlo.

Con las esperanzas puestas en jóvenes como Bastian Schweinsteiger y Lukas Podolski, con miras al mundial que iba a organizar en 2006, Alemania disputó la Euro 2004 de Portugal, pero nuevamente tras un buen mundial tuvo una mala Eurocopa, quedando afuera tras empatar con Holanda y sopresivamente con Letonia, además de perder en el partido decisivo con República Checa. De caras al mundial se buscó un entrenador jóven que les diera lo que necesitaban para cumplir con un buen mundial, como Jurgen Klinsmann. A pesar de esto, las esperanzas del título estaban lejos, ya que no había un equipo tan fuerte como en ediciones pasadas como para llegar al título. Tras una primera fase accesible, donde ganó los tres partidos sin dificultades, el camino a la final comenzó con una buena y sólida victoria ante Suecia, que le daba el pasaje a cuartos de final. En esa instancia Argentina fue su rival, y tras un partido sumamente duro y parejo, que comenzó en desventaja y que empató Bällack, fueron a los penales, donde obviamente ganó Alemania, con gran actuación de Jens Lehmann. En semifinales, y a pesar de darlo todo, perdió en el tiempo extra con la defensiva Italia por 2-0, pero el tercer puesto logrado ante Portugal fue calificado de meritorio y positivo para un equipo jóven y que no partía como candidato al título.

El último torneo antes de Sudáfrica fue la Euro 2008 de Austria y Suiza, donde volvió a tener un gran campeonato, a pesar de una clasificación bastante complicada. Compartió el grupo con Austria, Polonia y Croacia, venciendo a los dos primeros y siendo superada por los croatas para clasificar como segunda de su grupo a los cuartos de final. Ahí eliminó a Portugal en un gran partido por 3-2 para repetir marcador en semifinales contra Turquía, a la que derrotó en el último minuto con gol de Philipp Lahm y así llegó nuevamente a una final de Europa, donde se vio superada por el juego de España y quedó nuevamente a las puertas de un título.

Haciendo números de su historia, Alemania es sin duda uno de los equipos más ganadores del mundo, con 3 Copas del Mundo, siendo 4 veces finalistas y salió 3 veces tercero, además del 4º puesto de Suecia 58, además de haber perdido tan solo una vez en primera ronda y clasificando a todos los mundiales menos a dos. En Europa es sin dudas el más grande, habiendo salido campeón 3 veces y siendo finalistas en otras 3. De los 26 torneos grandes que disputó, llegó a semifinales o más en 18 oportunidades, realmente increíble, por lo que para el mundial son por obligación histórica, candidatos.

ELIMINATORIAS
Las eliminatorias para el mundial las superó sin demasiados inconvenientes, con actuaciones y victorias convincentes, donde Joachim Löw trató de convocar la mayor cantidad de jugadores posibles, muchos de ellos jóvenes, para ir probando y viendo cual sería el equipo para disputar el mundial. Aún así varios históricos fueron los que cimentaron la clasificación, que comenzó con un 6-0 fácil en Liechtestein, pero el primer traspié llegó en Finlandia, donde a pesar del triplete de Miroslav Klose, empató 3-3 mostrando algunas dudas en defensa. Sin embargo los partidos más importantes eran contra Rusia, y el primero en Alemania lo ganó por 2-1 para ir sacando ventaja tempranera, algo que se mantuvo por el resto de la eliminatoria, ya que perdería puntos nuevamente recién en el último partido.

Tras la victoria ante Rusia, volvió a golear a Lichtestein y derrotó en los dos enfrentamientos a Gales, 1-0 en casa y 2-0 en Cardiff, por lo que la clasificación ya estaba asegurada practicamente, solo hacía falta sacarse de encima a Azerbaijan, 2-0 de visita y 4-0 en casa, y finalmente confirmó la clasificación directa para el mundial al vencer en Moscú a Rusia, en un partido donde no jugó del todo bien, pero que tuvo la suerte de marcar por intermedio de Klose y luego aguantar la embestida rusa, donde los palos y el arquero fueron determinantes para la victoria y la clasificación. El último partido terminó en un nuevo empate ante Finlandia, éste con un poco de sabor a victoria ya que recién consiguió el empate a través de Lukas Podolski en el minuto 90'.

El goleador en la elminiatoria para Alemania fue Miroslav Klose con 7, seguido de Lukas Podolski con 6 y Michael Bällack con 4.

DE CARAS AL MUNDIAL
Como vimos en su riquísima historia, Alemania es una potencia de este deporte sin lugar a dudas, y a pesar de no estar en los planes de muchos, es casi un hecho que estará en las etapas definitorias. Sin embargo no cuenta con un plantel superpoderoso como en otras épocas, encuentro que le falta profundidad y que si bien hay talento y jugadores capaces de grandes cosas, no lo veo con esa solidez necesaria como para llegar a lo más alto del mundial.

El primer problema que se le presentó al DT Löw fue la tragedia del que iba a ser su arquero titular, Robert Enke, provocandole una baja importante, ya que todavía no se sabe quién será su arquero titutlar, con Butt, Neuer y Wise compitiendo por el puesto, pero donde ninguno de los tres otorga grandes garantías, y para un país que siempre se ha caracterizado por tener un buen arquero, es un problema importante. Yo apunto a que Neuer será el titular, teniendo más en cuenta el nivel que la experiencia, aunque en ese sentido Butt sería el indicado.

En otra de las zonas donde Alemania ha sido tradicionalmente fuerte, la defensa, también hay dudas con respecto a como jugará, si bien hay dos titulares indiscutidos, Lahm y Mertesacker, el otro lateral y el otro central son posiciones que todavía están por decidirse, con Westermann siendo el más destacado para el puesto de central, pero siendo un jugador que si bien no es malo, tampoco es la gran cosa, y dos por tres tiene errores importantes. En el otro lateral tiene la ventaja de que Lahm juega por ambas bandas, por lo que puede optar por la experiencia de Arne Friedrich o por el talento irregular de Marcell Jansen. Un problema que tiene es el recambio en la defensa, porque si repasamos el resto de defensores de la lista, veremos que son todos muy jóvenes, algo que puede costar caro en una zona clave de la cancha.

Del mediocampo hacia arriba es donde tiene más garantías, con Klose, Podolski y Schweinsteiger como jugadores con más talento, gol y experiencia internacional, pero aquí los jóvenes se pueden lucir un poco más, y el talento de Mezut Özil puede ser un arma importante. Obviamente la lesión de Bällack es un golpe durísimo para el equipo, no sólo por lo gran jugador que es, sino que además cumple funciones defensivas y ofensivas y sobre todo, es el capitán y referente máximo del equipo. Es una baja importantísima para el equipo que perderá balance en mitad de cancha y un arma importante en pelota parada y en los remates de larga distancia. Esta baja deja el promedio de edad sumamente bajo en todo el equipo y sobre todo en mitad de cancha, donde Trochowski con 26 es el más veterano seguido de Schweinsteiger con 25, pero donde más le va a doler es que no tiene ese mediocampista metedor y raspador que se caracteríze por defender. Si bien Schwieinsteiger está jugando ultimamente como doble 5 en el Bayern, la defensa no es su fuerte, por lo que esa zona aparece como el punto más débil del equipo.

En ataque tiene talento de sobra para desequilibrar, con los volantes talentosos como Özil, Trochowski y Toni Kroos, sumado a Podolski, Klose, Mario Gómez, Cacau, Kießling y Thomas Müller como armas muy importantes de cara al gol. Sin embargo tanto Podolski como Klose no han tenido temporadas brillantes, es más Klose perdió completamente su puesto como local en el Bayern, donde juega más Müller que él, algo que también le sucede a Mario Gómez, quién llegó al Bayern para jugar de titular y lo hace tan solo como recambio. Podolski tampoco ha tenido un gran año ya que ha tenido que volver a Colonia para tener minutos ya que tampoco encontró su lugar en un gigante como el Bayern. Es por eso que si bien cuenta con jugadores de renombre en ataque, la actualidad de la mayoría no es la ideal para un torneo de la importancia del mundial.

Pero claro, es Alemania y siempre está, pero con un plantel tan jóven, dificilmente pueda consagrarse en Sudáfrica, y en mi opinión lo tendrá difícil incluso para clasificarse a octavos, ya que su grupo es extremadamente complejo. Abre con Australia, un rival que es complicado y que si bien a priori es inferior a Alemania, puede complicarle mucho las cosas, algo que también pueden hacer sus otros dos rivales, ya que tanto Serbia como Ghana cuentan con buenos planteles y con jugadores muy fuertes. Serbia parte con un gran equipo, con una defensa muy sólida y un mediocampo interesante, por lo que será un hueso duro de roer para Alemania, y si para esa instancia no consiguió buenos resultados, enfrentarse a un africano en África, y siendo Ghana el rival del último partido, no es bueno. Y de clasificar segundo disputaría un partido potencial sumamente dificil, como Inglaterra, quién podría truncarle las expectativas muy temprano. Aún así, con una buena primera ronda, practicamente está en cuartos de final, ya que de salir primero en su grupo debería ganar el partido de octavos que le presentaría un rival no del todo poderoso.

Habrá que ver como le va a Alemania, quizás dentro de un mes y algo me esté mordiendo los labios, pero puede ser la sorpresa negativa de este mundial si no puede encontrar su mejor forma y un balance en mitad de cancha. Tiene un plantel jóven y talentoso, y si está inspirado puede seguir construyendo la leyenda alemana, pero se vio en el partido amistoso contra Argentina que le falta "punch" ante defensas cerradas y experientes. Ese partido tiene que servirle de experiencia a Löw para ver que cosas corregir cuando un rival se le presente de esa manera. Tendrá que probar en sus amistosos que tiene antes del mundial, ante Hungría el 29/5 y ante Bosnia-Herzegovina el 3/6, para ver como se encuentran los jugadores. Hace unos días probó a Cacau y Kießling en delatera contra Malta, y tan solo pudo ganarle por 3-0, resultado escueto teniendo en cuenta el rival. Deberá mejorar Alemania de cara al mundial, pero con la hisotria de su lado, será un rival durísimo de vencer y que dará alguna sorpresa, negativa o positiva, eso dependerá de su jóven plantel.

30/5: Le ganó 3-0 a Hungría en un amistoso previo realizado en Budapest con goles de Podolski de penal, de Gómez y de Cacau.

PLANTEL
Löw citó a 27 jugadores en la preselección, desafortunadamente Michael Bällack, capitán y referente, es el primer desafectado al confirmarse su lesión el 16/5, tras el partido con el Chelsea ante el Portsmouth por la final de la FA Cup inglesa. La baja de Bällack además, hace que sea junto con Inglaterra la selección con todos sus jugadores disputando en la liga local.

25/5: A las bajas en el medio de Bällack y Rolfes, se le suma la de Christian Träsch, quién no podrá disputar el mundial por una lesión en el tobillo antes del partido amistoso con el FC Sudtirol. 30/5 Heiko Westermann también se lesionó, en el amistoso contra Hungría, y no formará parte del plantel mundialista.

ARQUEROS
22- Hans-Jörg Butt - Bayern München
1- Manuel Neuer - Schalke 04
12- Tim Wiese - Werder Bremen

DEFENSAS
2- Marcell Jansen - Hamburger SV
3- Arne Friedrich - Hertha Berlin
4- Dennis Aogo - Hamburger SV
5- Serdar Tasci - Stuttgart
14- Holger Badstuber - Bayern München
16- Philipp Lahm - Bayern München
17- Per Mertesacker - Werder Bremen
20- Jérôme Boateng - Hamburger SV

MEDIOCAMPISTAS
6- Sami Khedira - Stuttgart
7- Bastian Schweinsteiger - Bayern München
8- Mesut Özil - Werder Bremen
15- Piotr Trochowski - Hamburger SV
18- Toni Kroos - Bayer Leverkusen
21- Marko Marin - Werder Bremen

DELANTEROS
9- Stefan Kießling - Bayer Leverkusen
10- Lukas Podolski - FC Köln
11- Miroslav Klose - Bayern München
13- Thomas Müller - Bayern München
19- Cacau - Stuttgart
23- Mario Gómez - Bayern München

No hay comentarios: