POBLACIÓN: 23,800,000
CONFEDERACIÓN: CAF
CÓDIGO FIFA: GHA
RÁNKING FIFA: 32
APODOS: The Black Stars (Las Estrellas Negras)
TÍTULOS: 4 Copas de África
MUNDIALES: 1 (2006)
MEJOR PARTICIPACIÓN: Octavos de final 2006
DIRECTOR TÉCNICO: Milovan Rajevac (SRB)
CAPITÁN: Michael Essien (Chelsea, ENG)
MEJORES JUGADORES:Michael Essien (Chelsea, ENG), Sulley Muntari (Inter, ITA), André Ayew (Marseille, FRA)
OBJETIVO: Pasar la primera ronda
PARTIDOS: 13/6 vs Serbia (Loftus Versfeld Stadium, Pretoria)
19/6 vs Australia (Royal Bafokeng Stadium, Rustenburg)
23/6 vs Alemania (Soccer City, Johanessburg)
HISTORIA
Nuevamente toca el turno de un equipo africano, esta vez Ghana, otro que pudo disputar sus partidos internacionales después de la independencia, y tras la creación de la Federación Ghanesa de Fútbol Amateur en 1957. Como Costa de Oro, nombre previo a la independencia, había disputado ya varios partidos, siendo su primero una victoria 1-0 ante Nigeria en 1950. En 1958 finalmente se afilió a la CAF y a la FIFA y en 1960 disputó su primer partido de relevancia, empatando 3-3 contra el Real Madrid.
Sin embargo los primeros años de eliminatoria no fueron fáciles, ya que quedó afuera tanto del mundial como de la CAN de 1962, al mundial en manos de Marruecos y luego por culpa de Nigeria, aunque fueron dos series muy parejas, algo que le daba expectativas para el futuro. Así llegó al mando de la selección Charles Kumi Gyamfi en 1961, con lo que Ghana consiguió empalmar una gran década en las Copas de África. Comenzó así una gran época del fútbol ghanés, donde se les llegó a llamar el "Brasil de África", primero cuando organizaron el torneo en 1963, donde clasificaron por delante de Túnez y Etiopía a la final, donde batió por 3-0 a Sudán, siendo Wilberforce Mfum su máxima figura. En la siguiente edición probaron que no había sido casualidad ese título y en el torneo disputado en Túnez, donde goleó al Congo y a Costa de Marfil para llegar nuevamente a la final y vencer al local 3-2 en el tiempo extra. Las ediciones de 1968 y 1970 de la CAN, en Etiopía y Sudán respectivamente, volvieron a ver a Ghana en la final, pero esta vez perdió con Congo y con Sudán, en ambas ocasiones por 1-0. Estas cuatro finales consecutivas siguen siendo un récord del torneo.
Este éxito no pudo ser correspondido en las copas del mundo de esa época, sobre todo en la de Inglaterra 1966, donde probablmente podría haber cumplido con una gran tarea, pero como la FIFA decidió que se jugara un repechaje entre el ganador de África con el ganador de Asia, para ocupar un sólo lugar, los africanos se retiraron del mundial en protesta, ya que consideraban que deberían tener un lugar asegurado de todas formas. Este hecho plantea interrogantes de como podría haber participado Ghana en su primer mundial luego de tantos éxitos a nivel continental, además de que Corea del Norte dio la sorpresa, quizás Ghana podría haber realizado algo similar. Para 1970, la FIFA escuchó las protestas africanas y les dio un lugar fijo tanto al ganador de África como al de Asia. Sin embargo la gran generación del fútbol ghanés ya había dejado de ser tan contundente como antes, y quedó eliminada con Nigeria en la segunda ronda eliminatoria.
El bajón en el fútbol ghanés se evidenció claramente luego de 1970, cuando falló a clasificarse tanto a los mundiales como a las siguientes tres Copas de África. Tras quedar afuera en primera ronde del mundial 1978 a manos de Gambia, la sequía de torneos culminó finalmente en 1978, cuando volvió a organizar la CAN. En la primera ronda venció a Nigeria, Zambia y Alto Volta para avanzar a semifinales, eliminar a Túnez y llegar por quinta vez a la final del torneo. En la final Opoku Afriyie se encargó de meter los 2 goles con los que derrotó a Uganda. Esto le permitió clasificarse directo para la siguiente edición, pero no pudo pasar la primera ronda, pecando de falta de gol. Dos años más tarde, y tras dejar en el camino a Congo-Brazzville y a Zaire, volvió a la máxima competencia africana, disputada en Libia. Allí, y tras dos empates con el local y con Camerún, venció a Túnez y clasificó a semifinales, donde enfrentó a Argelia, a quién venció en el tiempo extra para volver a la final, que le presentó nuevamente la chance de jugar con el local. Nuevamente empataron, y Ghana se quedó con el título en la tanda de penales. Este buen andar vino tras retirarse por cuestiones políticas de la eliminatoria para le Mundial 1982, dejando nuevamente la incógnita de como hubiera competido en la Copa del Mundo.
Tras este logro sin embargo, llegó un nuevo período de sequía, ya que perdió en primera ronda de la siguiente edición y falló repetidamente a clasificarse tanto a las Copas de África como a los mundiales, teniendo éxito únicamente en el nuevo torneo, la Copa de Naciones de África Occidental disputada desde 1982 hasta 1987, donde consiguió ganar todos los torneos disputados. Pero ese éxito regional no se repitió a nivel continental. Fue recién en 1992 que volvió a disputar la CAN, cuando Burkhard Ziese fue electo como entrenador del equipo, y donde una nueva generación talentosa apareció, con Abedi Pele Anthony Yeboah como máximas figuras. En esa edición, disputada en Senegal, Ghana derrotó a sus dos compañeros de grupo, Egipto y Zambia, para clasificar a cuartos de final. Tras derrotar al Congo en cuartos y a Nigeria en semifinales, llegó a su séptima final, donde se vio las caras con Costa de Marfil. El partido fue histórico, ya que tras el empate sin goles en 120 minutos, definieron, por primera vez en una final de un torneo internacional de naciones, el partido por penales, donde ganaron los marfileños por 11-10.
A pesar de esta nueva presencia en una final, los choques entre sus dos máximas figuras, Pele y Yeboah, donde tuvo que intervenir incluso el parlamento y el poder ejecutivo ghanés para que puedan arreglar las diferencias, marcó claramente el futuro negro del equipo. A pesar de que estos dos jugadores eran reconocidos en Europa, Ghana siguió en los 90 sin poder clasificarse a los mundiales y eso que las juveniles siempre estaban en competiciones importantes, incluso llegando a ganar la medalla de bronce en Barcelona 1992. Las siguientes ediciones de la CAN vio a Ghana hacer participaciones buenas, pero sin volver a una final sino hasta 18 años después, en 2010. En 1994 quedó en cuartos de final, en 1996 perdió en semifinales y terminó cuarto y en 1998 perdió en primera ronda, todo esto mientras seguia sin poder llegar a un mundial. El nuevo siglo lo encontró llegando a cuartos de final en 2000 y 2002, quedando muy lejos del ganador de su zona, lo que hasta hoy significó la última frustración en una eliminatoria.
Tras fallar en clasificarse a la CAN de 2004, Ghana clasificó finalmente para disputar su primer mundial en 2006. Venció a Somalia en la primera ronda y tuvo bastante suerte en el sorteo de la fase final, donde evitó pesos pesados como Camerún o Nigeria, por lo que los Essien y Appiah, consiguieron su lugar en el mundial por delante de Congo y Sudáfrica entre otros, y perdiendo tan solo un partido. No solo llegaron por primera vez a un mundial, sino que también volvieron a la CAN, pero no tuvo una gran participación, ya que quedó eliminada en primera ronda, tras perder dos y ganar uno. Sin embargo en Alemania 2006, su primer y tan ansiada Copa del Mundo, fue el único africano en clasificarse a octavos de final, al vencer 2-0 a República Checa y 2-1 a los Estados Unidos y pese a perder 0-2 con Italia. En octavos se encontró con Brasil, quién le derrotó por 3-0 en un partido donde Ronaldo marcó su gol número 15 en los mundiales.
Este gran logro, basado en la fuerza de su mediocampo, cambió la mentalidad ghanesa a una más ganadora, además de que muchos de los jugadores que disputaron el mundial pasaron a tener roles más importantes en equipos más fuertes de Europa. Así fue por tercera vez organizadora de la CAN, donde ganó sin problemas su grupo recibiendo tan sólo un gol en sus enfrentamientos con Gambia, Namibia y Marruecos, derrotandolos además a todos. En cuartos de final se deshizo de Nigeria por 2-1, pero su andar culminó en semifinales contra Camerún, perdiendo 1-0. Igual tuvo como premio consuelo la obtención del tercer puesto al derrotar a Costa de Marfil por 4-2.
ELIMINATORIAS
Tras esta buena participación en la CAN, Ghana partía como una de las candidatas fuertes para hacerse con un lugar en el primer mundial ha disputarse en África, algo que significa claramente una motivación extra para todos en el continente. Emparejada en la primer fase de grupos con Libia, Gabón y Lesotho, consiguió el primer puesto tras empatar con 12 puntos tanto con Libia como con Gabón, en un grupo que no registró empates y donde todos derrotaron a Lesotho, la diferencia de goles favorable a Ghana le dio el lugar en la segunda fase de grupos, con 11 goles a favor y 5 en contra.
Fue en la segunda fase de grupos, donde se jugó el lugar en Sudáfrica ante Benin, Malí y Sudán, que el equipo experimentó una mejoría importante. Arrancó con una victoria apretada 1-0 ante Benin, para dar el gran golpe del grupo en su visita a Malí, equipo con mucho potencial, al que derrotó por 2-0 con goles de Asamoah y Amoah. El puesto en el mundial se convirtió en realidad tras ganarle 2-0 ambos partidos a Sudán, y si bien perdió su único partido en su visita a Benin, la clasificación ya estaba asegurada, culminando su camino con un empate en casa ante Malí, para llegar a Sudáfrica con 4 victorias, 9 goles a favor y sólo 3 en contra en su grupo. Matthew Amoah fue el goleador del equipo en las eliminatorias con 5 goles.
CAMPEÓN DEL MUNDO SUB-20
Sin embargo el hecho más importante internacionalmente fue el mundial sub-20 de Egipto 2009. Mientras el equipo mayor conseguía la clasificación para Sudáfrica, una gran generación de jóvenes ghaneses partía hacia Egipto con las esperanzas de llegar lejos en la competición. Ghana tradicionalmente, y sobre todo desde 1990 en adelante, había logrado realizar grandes campañas en esta competición, llegando a la final en Australia 1993 y en Argentina 2001, perdiendo con Brasil y Argentina, además de salir cuarta en Malasya 1997.
Pero fue en la Edición disputada en Egipto que Ghana finalmente llegó a lo más alto en la categoría, donde los Ayew, Osei, y sobre todo Dominic Adiyah se consagraron internacionalmente. La camapña comenzó con una victoria de atrás ante Uzbekistán por 2-1, pero fue la goleada 4-0 ante Inglaterra que marcó la pauta para el resto del campeonato. Con la clasifiación en la mano, empató 2-2 con Uruguay para obtener el primer lugar del grupo y evitar además a Brasil en la siguiente fase. Así se vio las caras con Sudáfrica, quién los llevó a tiempo extra pero sucumbió finalmente por 2-1. En cuartos se sacó de encima a Corea del Sur por 3-2 y tuvo que repetir marcador para deshacerse de Hungría. La final ante Brasil fue durísima, y tras el empate a cero definieron por penales, donde estuvieron a un penal de perder, pero luego los brasileños fallaron tres penales seguidos y Ghana consiguió su primer título en la categoría, con muchos de los jugadores de esa generación entrando ahora en la convocatoria para el Mundial de mayores.
DE CARAS AL MUNDIAL
A comienzos de este 2010, Ghana volvió a una final africana 18 años después. Tras una primera ronda un tanto mala, perdiendo 3-1 contra Costa de Marfil y apenas venciendo a Burkina Faso por 1-0, Ghana demostró su estirpe ante Angola, la local en cuartos de final, a la que derrotó por 1-0 con gol de Asamoah Gyan y con un juego bastante simple y efectivo. En semifinales repitió la estrategia, y tras conseguir el primer gol otra vez mediante a Gyan, aguantó en defensa y se conformó con intentar de contragolpe para llegar nuevamente a la final. En la final no pudo conseguir repetir esto, y si bien aguantó el empuje de Egipto, cayó a falta de 5 minutos por 1-0, quedando nuevamente a las puertas de un título, que se le viene negando desde 1982.
Lo que se pudo ver en ese torneo es a un equipo duro, recio y fuerte, que cuenta con jugadores jóvenes que son muy peligrosos en el contragolpe y que tiene en Asamoah Gyan a su máxima referencia en ataque. La defensa es clave para este equipo, basandose en replegarse para salir de contra con velocidad, pero está claro que su fuerte es la mitad de cancha, donde Michael Essien es claramente el jugador determinante y más importante del equipo. Su presencia se hace notar en defensa y en ataque, siendo la principal arma de destrucción de juego en mitad de cancha y el lanzador más importante a la hora de atacar. Pero viene de una lesión muy larga, desde que se lesionó en la rodilla en la CAN pasada, y hoy mismo todavía nos se sabe si estará fisicamente al 100% como para estar en el mundial. Además no ha jugado un partido desde enero, por lo que los ghaneses tienen la duda de si llevan a su mejor jugador pero que no está en forma, o si se decantan por otro que venga en competencia.
Aún así, y como todo buen africano, Ghana fisicamente tiene superioridad con otras selecciones, y la velocidad es su fuerte, sobre todo cuando cuenta con espacios para contragolpear, por lo que nos será raro ver a un equipo replegado que sale disparado en ataque repentinamente. Los laterales son buenos y rápidos y esos jóvenes del sub-20 serán claves para las expectativas del mundial. No contará con Stephen Appiah, ya que viene con una inactividad importante, que se prolonga a más de dos años causada principalmente por una gran cantidad de lesiones que le han impedido encontrar equipo hasta este año, donde el Bologna lo contrató, pero que recién disputó un partido el 9 de mayo. Es una baja importante con respecto de aquel equipo que llegó a octavos en el mundial pasado, ya que su equilibrio en mitad de cancha puede ser muy necesario para Ghana en este mundial.
Es que el grupo que tiene es sumamente complejo y parejo, con una Alemania que no aparece tan fuerte como antes, Serbia que ha realizado una gran eliminatoria europea y cuenta con gran plantel y una Australia que cuenta con jugadores experientes y dinámicos. Ghana contará si con el apoyo del público africano, y el envión que significa el hacer una buena campaña en su continente, pero deberá utilizar ese envión ya desde el principio, porque una derrota en el primer partido ante Serbia podría significar una eliminación temprana. Revisando el plantel preseleccionado por el técnico serbio Milovan Rajevac, hay una mezcla muy interesante de jugadores con veteranía importante, de haber jugado la Copa del Mundo de Alemania y que han realizado buenas campañas en las últimas dos CAN, con los jóvenes que salieron a la luz el año pasado, algo que siempre es positivo en un equipo con asipiraciones de una buena campaña. Otro de los jugadores importantes del plantel es Sulley Muntari, quién si bien no está teniendo muchos minutos en el Inter de Mourinho, es un jugador muy potente y que será importante para acompañar los talentos de Adiyiah y Ayew para llegar al gol.
En fin, una selección fuerte y peligrosa, que no debe ser despreciada y que puede dar el batacazo en su continente. El DT todavía no seleccionó a los 23 definitivos, por lo que habrá que esperar para saber cuales serán los que jueguen el mundial. Lo que si tiene acordado son los amistosos del 1 y 5 de junio, donde enfrentará a Holanda y a Letonia respectivametne.
27/5: Finalmente Michael Essien se quedó sin mundial, ya que recién podrá estar en condiciones de jugar para fines de julio. Ni que hablar del golpe durísimo que significa esto para las estrellas negras.
PLANTEL
Los 23 seleccionados definitivos
ARQUEROS
1- Daniel Adjei - Liberty Professionals
16- Stephen Ahorlu - Heart of Lions
22- Richard Kingson - Sin Equipo
DEFENSAS
2- Hans Sarpei - Bayer Leverkusen (GER)
4- John Pantsil - Fulham (ENG)
5- John Mensah - Sunderland (ENG)
6- Samuel Inkoom - Basel (SUI)
15- Isaac Vorsah - Hoffenheim (GER)
18- Lee Addy - Bechem Chelsea
23- Jonathan Mensah - Free State Stars (RSA)
MEDIOCAMPISTAS
7- Quincy Owusu-Abeyie - Al Sadd (QAT)
8- Derek Boateng - Getafe (ESP)
9- Kwadwo Asamoah - Udinese (ITA)
10- Stephen Appiah - Bologna (ITA)
11- Sulley Muntari - Internazionale (ITA)
13- André Ayew - Marseille (FRA)
17- Abdul Rahim Ayew - El Zamalek (EGY)
19- Anthony Annan - Rosenborg (NOR)
21- Kevin-Prince Boateng - Portsmouth (ENG)
DELANTEROS
3- Asamoah Gyan - Rennes (FRA)
12- Prince Tagoe - Hoffenheim (GER)
14- Matthew Amoah - NAC Breda (NED)
20- Dominic Adiyiah - Milan (ITA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario