domingo, 23 de mayo de 2010

INTER CAMPEÓN


El Inter es campeón, y está bien, porque jugó mejor. Jugó más lindo? No, pero jugó mejor y jugar mejor no significa necesariamente jugar lindo. Porque si bien apostó a la misma receta que frustró al Barça, la volvió a repetir de manera sobresaliente. Y además cuenta con un delantero que atraviesa por un momento pletórico, donde todo lo que hace lo hace bien.

Llendo al partido en si, al principio pareció que el Inter iba a ser distinto, ya que salió agresivo y presionando arriba, pero después de los primeros cinco minutos ya se calmó y se replegó un poco más atrás, aunque sin estar completamente a la defensiva, pero le cedió la pelota al Bayern y optó por presionar en 3/4 y buscar una salida rápida de contra. Y tras sufrir un poquito en un par de córners y jugadas del Bayern, Julio César la tira larga, Milito la peina, Sneijder se la devuelve y el argentino como buen goleador, se toma el tiempo necesario para pensar, amagar y concretar el 1-0.

Este gol fue clave, y realmente sentenció el partido, porque nunca se le vio al Bayen el suficiente juego y profundidad como para romper ese muro azul y negro por delante del arco de Julio Cesar. Lo intentó, tocó de un lado al otro buscando el hueco pero no fue suficiente, faltó ese pase entre líneas, esa creatividad necesaria en el último tramo de la cancha y ni siquiera optó por tirar centros. Realmente fue pobre y poco ambicioso lo del Bayern ayer, se la jugó poco en ataque y si bien generó algún que otro acercamiento, nunca llevó un peligro real al arco interista. Robben fue el mejor, intentó con gambeta y determinación, pero pasaba a dos o tres pero ya está, es imposible seguir porque todavía quedan como cuatro jugadores más para pasar. Y cuando encaraba de la derecha al medio nunca encontraba el hueco para disparar, los delanteros no se mostraban y terminaba en un nuevo pase atrás o hacia el costado, para empezar todo de nuevo y no llegar a ningún lado.

Y cuando se la jugó un poquito más, Milito encontró el hueco, le rompió la cintura a Van Buyten, y metió un golazo que terminó por sentenciar un partido que se veía ya terminado, porque no había chance de que el Bayern entrara e hiciera algo. Es que el Inter volvió a jugar perfecto en defensa, con Lucio y Samuel impasables y con un Cambiasso que jugó espectacular, realmente fue increíble lo que marcó y ordenó en su equipo. El resto cumplió su función de manera perfecta, todos realmente hicieron su trabajo de manera perfecta, sin lucirse demasiado, pero haciendo las cosas que se les pidieron. Pero está claro que de todas formas, jugador por jugador el Inter cuenta con mucho más, porque comparando puesto por puesto, creo que sólo Robben sobresale, porque después siempre elegís al del Inter y esto se demostró, sin jugar lindo ni bonito, pero efectivo y eficaz. Mourinho consiguió hacer de un equipo que por nombres es ofensivo (3 delanteros y un enganche) en uno defensivo, haciendo de delanteros mediocampistas y con todos sus jugadores sabiendo bien que es lo que se esperaba de ellos.

Julio César: Poco trabajo real, salvo algún que otro remate desde afuera que inquietó un poco su tranquilidad, no tuvo demasiados problemas y como siempre fue una garantía cuando tuvo que trabjar.
Maicon: No se lució ni mucho menos, pero cubrió su sector de manera perfecta, no se proyectó casi nunca, pero cuando lo hizo causó problemas en el fondo alemán y en defensa apenas sufrió con Altintop y Bastuber.
Lucio: Pilar de la defensa tanto por arriba como por abajo, tuvo muy pocos errores y realizó todo simple. Sólo un error que pudo haber sido caro, donde no la reventó y se la robaron pero no terminó pagando por eso, y después se mandó una de las suyas cuando se fue al ataque sacandose como a 4 rivales de encima. Un fenómeno realmente.
Samuel: Un trabajo muy similar al de Lucio, sólido por todas partes y sin errores, cuando salió lejos tiró un par de patadas pero nada más, no sufrió inquietudes de ninguna forma y jugó un partido perfecto. Otro defensor tremendo.
Chivu: Quizás el más flojito, pero porque tuvo que lidiar con la más fea, ya que Robben lo atacó siempre y le hizo sentir el rigor. La luchó pero se cansó y le costó mucho, se durmió en un par de oportunidades pero los errores que cometió no fueron decisivos ni mucho menos.
Zanetti: Cuando jugó en el medio lo hizo bien, apoyando de buena forma a Cambiasso y si bien no brilló ni nada, realizó un buen trabajo. Cuando pasó al lateral anuló a Robben en el final y tuvo la suerte de que su imagen sea la más vista del mundo al levantar la copa. Un premio para un jugadorazo que lo ha ganado todo con el Inter y ayer jugó su partido 700 en el club y lo coronó con el título más importante.
Cambiasso: Con su trabajo silencioso fue clave en este triunfo, cubriendo espacios, metiendo, marcando y ordenando a sus compañeros. Un DT dentro de la cancha que demostró que está a un gran nivel y que Maradona se equivocó en no llevarlo.
Eto'o: Jugó como volante por derecha, lejos del arco y se sacrificó. Pasó bastante desapercibido igual en ataque, pero cubrió espacios y metió como loco. Un fenómeno por ser tan profesional y dedicado, pasar de ser un 9 que estaba para meter goles en el Barça, a un jugador mucho menos implicado en la generación y culminación de las jugadas, pero de todas formas destacándose en lo que hace.
Sneijder: Fue el que más cerca jugó de Milito y se conectó muy bien con el argentino, dandole los pases para los goles y teniendo un par de chances él mismo también. Cuando tuvo que marcar y sacrificarse ocupando espacios lo hizo bien. Y con la pelota es un talento puro. Tremendo jugador.
Pandev: Con la pelota un tanto entreverado, pero generó faltas y corrió por todos lados, tuvo un par de chances pero no pudo convertir. Igual metió por izquierda y trató de ayudar en controlar a Robben pero está claro que no es lo suyo realmente la defensa, igual le puso ganas y sacrificio.
Milito: La cara del partido después de Mourinho. Metió los dos goles, dos golazos realmente y fue el arma de ataque. Hizo todo bien y fue la figura. Tremendo delantero que ha metido goles cuando más se lo necesitaba.
Mourinho: El ideólogo detrás de todo, el que convenció a sus jugadores de que esta era la forma y no se pudo colorado en saber que esta era la forma y no le importaron los "antifutbol" y demás motes que le pusieron. Demostró que juega para ganar y nada más, pero con eso ya le bastó. Hizo un planteo que anuló a todos los rivales y se va del Inter con la frente en alto, hacia un desafío mucho más exigente, y que le demandará cambiar, porque jugar así con un equipo italiano es una cosa, pero con el Madrid es otra. Un buen desafío para el técnico de moda.

Pero el triunfo del Inter es más que eso, porque ahora nos plantea un debate intersantísimo, y nos lleva a una realidad nueva de este deporte que tanto queremos. Se viene una época de super conservadurismo? Es probable, porque está visto que trae resultados y aprece como una forma más facil de triunfar que la de hacer un equipo vistoso y ganador. Hoy por hoy, gana el conservadurismo, y lo demostró contra el Barça, el año pasado era todo lo contrario. Que nos deparará este mundial? No lo sabemos, pero dos selecciones características del buen juego como Argentina y Brasil, van a optar por ser más conservadores, eso ya es un aliciente. España aparece como el líder de los "jugones", pero habrá que ver si le va bien o sucumbe como lo hizo el Barça cuando se enfrentó a los muros del Inter. El 11 de julio lo saberemos, pero ninguno es mejor, son distintos y efectivos de igual manera.

No hay comentarios: