domingo, 16 de mayo de 2010

FRANCIA


POBLACIÓN: 65,500,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: FRA
RÁNKING FIFA: 10
APODOS: Les Bleus (Los Azules), L'Equipe Tricolore (El Equipo Tricolor)
TÍTULOS: 1 Mundial (1998), 2 Eurocopas (1984 y 2000), Medalla de oro JJOO 1984 y 2 Copas Confederaciones (2001 y 2003)
MUNDIALES: 7
MEJOR PARTICIPACIÓN: Campeón 1998
DIRECTOR TÉCNICO: Raymond Domenech
CAPITÁN: Thierry Henry (Barcelona, ESP)
MEJORES JUGADORES: Thierry Henry (Barcelona, ESP), Frank Ribery (Bayern München, GER), Florent Malouda (Chelsea, ENG)
OBJETIVO: Semifinales
PARTIDOS: 11/6 vs Uruguay (Cape Town Stadium, Ciudad del Cabo)
17/6 vs México (Peter Mokaba Stadium, Polokwane)
22/6 vs Sudáfrica (Free State Stadium, Bloemfontein)

HISTORIA
Francia es un país con una rica tradición futbolística, que comenzó en 1963 cuando inmigrantes británicos organizaron un equipo de fútbol, que jugaba en el Bois de Boulogne pero prácticaba un fútbol con reglas distintas al moderno. Es entonces que el fútbol como lo conocemos hoy en día fue introducido oficialmente en 1872 por marinos ingleses en Le Havre, puerto cercano a las islas y donde se fundó el club homónimo a la ciudad.

Con el paso de los últimos años del siglo XIX el fútbol se fue expandiendo por el resto de las ciudades, por lo que ya para 1904 cuando se creó la FIFA, ya había disputado varios partidos internacionales bajo la USFSA (Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques). Bajo la USFSA consiguió la medalla de plata en los JJOO de 1900 y jugó 5 partidos más, una victoria ante Bélgica y 4 derrotas contra Inglaterra. Sim embargo el primer partido considerado oficial, que se jugó después de la fundación de la FIFA fue un empate a tres contra Bélgica.

En los JJOO de 1908 Francia participó con dos equipos, Francia A bajo la FIFA, cuyos resultados son los considerados oficiales, y Francia B, bajo la USFSA. Sin embargo, y como vimos cuando nos tocó Dinamarca, el equipo danés goleó a ambas por igual, 9-0 en cuartos a Francia B y 17-1 a Francia A, derrota que hasta hoy es la más abultada de su historia. Tras esta debacle comenzaron discusiones acerca de que no convenía que la USFSA siga al mando de la organización del fútbol, por lo que existieron enfrentamientos entre la FIFA y el Comité Olímpico Internacional, que respaldaba a la USFSA. Entonces Francia no mandó representantes a los siguientes JJOO y la USFSA se desligó del fútbol para que se creara la Fédération Française de Football (FFF) en 1919. Finalmente en 1921 la USFSA y la FFF se unieron por lo que la selección de jugadores se simplificó.

En lo que respecta al fútbol en sí, Francia no tuvo buenos resultados en sus comienzos, perdiendo muchos más partidos de los que ganó en los amistosos, y además en los JJOO de 1924 y 1928 no pudo hacer mucho, tras perder en segunda ronda del 24 contra Uruugay y en primera del 28 ante Italia. Luego de esto, Francia fue una de las cuatro selecciones europeas en participar del primer mundial de la historia, y quedará por siempre en la historia al disputar el primer partido de un mundial, donde ganó 4-1 y Lucien Laurent tuvo el honor de anotar el primer gol de un mundial. Luego perdería 1-0 tanto ante Argentina como ante Chile para quedar afuera de la copa.

Luego de clasificar y perder en primera ronda ante Austria en tiempo extra en el mundial de 1934, se eligió un entrenador fijo, ya que desde 1919 se utilizaba un comité seleccionador de los jugadores para la selección. Así Gaston Barreau fue elegido como primer entrenador del equipo nacional, con quién disputó el mundial de 1938, donde actuó como local y tras derrotar a Bélgica 3-1, perdió ante Italia en cuartos de final. Después de esto estalló la Segunda Guerra Mundial, por lo que el fútbol se paró y donde se disputaron apenas tres partidos hasta el final de la guerra. Tras la guerra, Francia falló en clasificarse para Brasil 1950, tras perder en el partido decisivo 3-2 en el tiempo extra ante Checoslovaquia.

Fue después de esta eliminación que surgieron en Francia jugadores que marcarían época, como Just Fontaine o Raymond Kopa, con quienes logró clasificarse al siguiente mundial de Suiza 54, pero no pudo pasar de la primera ronda tras perder contra Yugoslavia y no alcanzarle la victoria ante México. Sin embargo, después de esta temprana eliminación, Francia tuvo un invicto de 8 partidos que la llevaron sin incombenientes al mundial de Suecia 1958. Ese mundial, además de dar a conocer a Pelé, fue el mundial de Just Fontaine, quién guió a Francia hasta las semifinales. El torneo comenzó contra Paraguay, donde Fontaine marcó un triplete para la goleada 7-3, que fue seguida de una derrota ante Yugoslavia por 3-2, ambos goles franceses anotados también por Fontaine. Finalmente derrotó a Escocia 2-1, con un nuevo gol del delantero, por lo que clasificó como primera de grupo para verse las caras con Irlanda del Norte en cuartos de final. Con dos nuevos goles de Fontaine venció por 4-0 para enfrentarse en semifinales a Brasil, donde la suerte finalmente le dejó de sonreír y perdió por 5-2 con tres de Pelé y con nuevamente gol del increíble Fontaine. Aún así hubo lugar para una nueva alegría y el delantero más goleador de un sólo mundial le metió 4 a Alemania Federal en el partido por el tercer puesto y selló una competición histórica para él con 13 goles y el tercer puesto para Les Bleus tras el 6-3 definitivo.

Tras Suecia 58 Francia clasificó y organizó la primera Eurocopa en 1960, donde sin Fontaine, Kopa y Piantoni, tres de sus mejores jugadores, perdió en semifinales contra Yugoslavia por 5-4, tras ir ganando 4-2 a falta de 15 minutos. Francia terminaría cuarta tras perder en el partido por el tercer puesto por 2-0 ante Checoslovaquia. Esta fue la útlima competición donde Francia consiguió un buen resultado por mucho tiempo, ya que tras el retiro de la mayor parte del los jugadores que brillaron en Suecia, no hubo un recambio que se les comparara. Es así que hasta Argentina 1978 no consiguió nada más que la clasificación para Inglaterra 1966, donde terminó última del grupo tras perder contra Uruguay e Inglaterra y puntuando únicamente tras el empate ante México. A esto se le suma que Francia falló en clasificarse además en todas las Eurocopas hasta 1984.

RESURRECCIÓN
Una nueva era del fútbol francés comenzó entonces con la clasificación para Argentina 1978. Tras casi dos décadas de frustraciones, comenzaron a realizarse cambios en la forma de ver el fútbol en Francia, siendo Georges Boulogne, entrenador francés desde 1969 hasta 1973 quién propulsó una nueva forma de ver y llevar adelante a la selección. A pesar de no haber realizado ninguna campaña exitosa en su lapso como entrenador, Boulogne es recordado por ser el reconstructor del fútbol francés, poniendo más enfasis en los entrenamienteos y dando más oportunidades a los jugadores más jóvenes, dejando de lado la tradición de convocar siempre a los más experientes. Esto permitió que jugadores como Michel Platini, Bernard Lacombe, Didier Six, Jean Tigana, Manuel Amoros, y Alain Giresse debutaran y tuvieran la oportunidad de disputar partidos con les bleus.

Sin embargo la madurez de estos jugadores llegó cuatro años después de que Boulogne fuera destituído, en la clasificación para el mundial de 1978 donde terminó por delante de Bulgaria e Irlanda para volver a la cita máxima del fútbol 12 años después. En Argentina, sin embargo los jóvenes jugadores no pudieron realizar un trabajo perfecto, tras ser sorteados con los anfitriones, Italia y Hungría, sólo pudo conseguir al victoria ante este último y, a pesar de hacerle partido a los otros dos, perdió ambos por 2-1 y quedó afuera del mundial.

Sin embargo lo mejor llegaría en la década del 80, donde a pesar de quedar al margen de la Euro 80 por tan solo un punto, el mundial de España 82 y la posterior Euro 84 birndaron los mejores años de Francia hasta el final del siglo. Para llegar al mundial tuvo que sufrir bastante, y consiguió el lugar por detrás de Bélgica y por delante de Holanda, finalista en las últimas dos ediciones, por tener más goles de diferencia. El mundial de España también fue duro, tras perder los partidos de preparación, la cosa comenzó mal, perdiendo con 3-1 contra Inglaterra, pero el 4-1 ante Kuwait le dio envión para enfrentarse por un lugar en la segunda fase de grupos contra Checoslovaquia, con quién empató y logró el segundo lugar del grupo.

En el grupo de la segunda ronda, tuvo que medirse ante en el más fácil de los grupos, ante Austria e Irlanda del Norte, a los que derrotó 1-0 y 4-1 para llegar así a semifinales nuevamente de un mundial. En esa instancia se tuvo que ver las caras con Alemania Federal, quién en los amistosos previos le había propinado una goleada 4-1, pero en esta ocasión disputaron uno de los partidos más recordados de la historia de los mundiales. Aparte del resultado, el partido pasó a la historia cuando Harald Schumacher dejó inconciente en el mintuo 57 a Patrick Battiston, quién sufrió daños en las vértebras, perdió varios dientes y luego cayó en coma. A pesar de esto, el ártibtro no cobró nada, ni siquiera amonestó al arqueropara el obvio enojo de los franceses. El partido en sí terminó 1-1, con goles de Littbarski a los 17' y el empate de Platini de penal a los 26', lo que llevó el partido al tiempo extra. Allí se produjo uno de los mejores espectáculos de los mundiales, donde Francia se puso en ventaja con goles de Trésor y Giresse a los 92' y 98', pero diez minutos más tarde Alemania empataria mediante Rummenigge y Fischer para mandar el partido a penales por primera vez en la historia de los mundiales. Fue ahí que Francia no pudo conseguir el pasaje a la final, ya que tras los errores de Six y Bossis perdió 5-4, en lo que fue uno de los mejores partidos de los mundiales, y según Platini uno de sus mejores recuerdos de su época de futbolista. Finalmente el mundial terminaría con una nueva derrota francesa en el partido por el tercer puesto ante Polonia por 3-2.

Esta gran campaña fue seguída por el primer título en la historia del fútbol francés, tras ser sede de la Euro de 1984. Previo al torneo, Francia disputó una gran cantidad de amistosos para prepararse, y las expectativas eran enormes tras conseguir 11 triunfos en 12 partidos y apoyados además por la campaña del mundial anterior. Francia llegaba aún más fuerte que al mundial, habiendo arreglado varias de las debilidades que traía desde el mundial, con Joël Bats siendo el nuevo y sólido arquero y con una defensa más sólida, sumado a un mediocampo considerado en la época como el mejor del mundo ya que tenía buenos marcadores y jugadores talentosos en el llamado "carré magique" (el cuadrado mágico) con Fernandez, Tigana, Giresse y Platini.

La competición empezó con el pie derecho en un duro partido ante Dinamarca, a la que venció por 1-0 para luego asegurarse el puesto en la siguiente fase con la goleada 5-0 a Bélgica y la victoria 3-2 a Yugoslavia con triplete de Platini que llegaba a los 6 goles en tres partidos. Así llegó el turno de enfrentarse a Portugal en semifinales, con quién empató 1-1 para ir al tiempo extra. Ahí comenzó por detrás en el marcador en el minto 98' pero a seis minutos del final Domergue igualó las acciones y finalmente en el minuto 119' Platini selló el pasaje a la final. En la final se vio las caras con España, y en un partido trabado pudo ponerse en ventaja recién en el minuto 57' con gol de Platini de tiro libre y con la ayuda del arquero español. Tras la expulsión de Yvon Le Roux, Francia se las arregló para mantener el cero en su arco y conseguir finalmente el título en el último minuto ocn gol de Bellone. Así Francia ganó su primer título internacional, algo que repetiría con la medalla de oro en los JJOO de 1984 y después consiguiendo el título del Trofeo Artemio Franchi, predecesor de la Copa Confederaciones de hoy, obteniendo así tres de los toreos más importantes que disputó.

La gran era del fútbol francés culminó finalmente en el mundial de México 1986. Tras clasificarse por delante de Alemania Oriental y Yugoslavia entre otras, Francia llegó como una de las máximas favoritas para conseguir el título, con la Euro, el mundial 82 y el gran momento de sus jugadores como princiaples argumentos para esto. Tras vencer a Canadá en el primer partido por 1-0, empatar con la URSS 1-1 y vencer a Hungría por 3-0, Francia clasificó segunda de su grupo por detrás de los soviéticos, por tener menor cantidad de goles de diferencia.

En octavos de final se vio las caras entonces con el último campeón Italia, a quién derrotó por 2-0. En cuartos de final entonces, se cruzó con Brasil de Zico y companía, en uno de los mejores partidos de ese mundial, entre dos selecciones que proponían un juego muy vistoso y que no defraudó a nadie. Careca puso a los brasileños en ventaja en el minto 18', pero a cinco del entretiempo Platini empató el partido que pudo haberse ido del lado brasileño cuando el arquero Bats le hizo penal a Branco, pero enmendó su error y le tapó el penal a Zico. De esta forma llegaron al timpo extra, donde no pudieron sacarse ventajas por lo que Francia tenía que disputar una nueva y tensa tanda de penales. Sócrates falló el primero y le tocó entonces el turno a Platini de convertir para clasificar, sin embargo la máxima estrella francesa tiró el penal por arriba del travesaño. Pero la suerte le sonrió definitivamente a los franceses, ya que Julio Cesar mandó su penal al palo y Luis Fernandez finalmente selló el pasaje a semifinales por 4-3.

En semifinales no pudo plasmar todo lo bueno que venía haciendo, ya que no pudo romperle el cerrojo a una Alemania Federal que no venía jugando bien, pero que logró marcar temprano, a los 9' con gol de Brehme, por lo que se dedicó a plantarse en defensa y aguantar, sentenciando finalmente la eliminatoria con gol de Völler a los 89', dejando nuevamente a Francia a las puertas de una final mundialista. Esta vez Francia mejoró un poco su actuación de 1982 tras conseguir el tercer puesto, luego de vencer en tiempo extra a Bélgica por 4-2.

TRANSICIÓN Y GLORIA
Con el retiro de la mayor parte de los jugadores que brillaron en esa época, terminó una era fenomenal del fútbol frances, que a pesar de seguir sacando talentos y buenos jugadores, no pudo volver a conformar una selección de ese nivel hasta 1998. En el medio jugadores como Cantona o Papin no pudieron llevar sus éxitos personales a nivel nacional, por lo que Francia no cumplió con las expectativas en los torneos siguientes, ya que falló en clasificar para la Euro 88 y para el mundial de Italia 90. Sólo consiguió clasificar a la Euro 92, donde tras empatar dos partidos y perder el restante, quedó afuera en primera ronda.

A estas decepciones se le sumó la debacle del mundial 1994, donde estaba cómoda en primer lugar tras perder el primer partido pero ganar los 7 siguientes. Ahí llegó la derrota en casa ante Israel por 3-2, pero con sólo empatar el próximo partido ante Bulgaria, se clasificaba para el mundial, con los búlgaros obligados a obtener una victoria en Paris. Jugando más a defenderse que a atacar y mantener el empate que los clasificara, Francia llegó al último minuto con el 1-1 sin pasar demasiados problemas y, tras un tiro libre para Francia Ginola levantó el centro, en vez de ir al banderín del corner para perder tiempo, centro que fue interceptado por los búlgaros quienes contraatacaron y metieron el gol de la victoria, dejando así a Francia afuera del mundial. Esto provocó la destitución del técnico Houllier, pero sobre todo la desgracia y ridículo de Ginola, quién se fue a jugar a Inglaterra después de ese partido.

Luego de esta catástrofe, como fue calificada en Francia, llegó una generación de futbolistas interesante, con un jóven de origen argelino destacandose por sobre los demás. Zinedine Zidane fue entonces el barco ensignia de la Francia que estaba por venir y junto a Deschamps, Djorkaeff, Desailly y Lizarazu entre otros consiguió la clasificación para la Euro de 1996. En Inglaterra, Francia completó una buena primera fase derrotando a Rumanía (quién había terminado por delante de Francia en la eliminatoria), empatando con España y venciendo en la revancha de 1994 y para obtener el primer puesto, a Bulgaria por 3-1. En cuartos de final eliminó tras un 0-0 a Holanda por penales, clasificando así a semifinales, donde volvió a empatar 0-0, pero esta vez en la tanda de penales perdió con la República Checa por 6-5.

Aún así esto fue un progreso, teniendo en cuenta las pobres campañas de los últimos años, aunque la postura defensiva del técnico Aimé Jacquet no terminaba de convencer a nadie. Así llegó el turno de organizar nuevamente un mundial, donde Francia llegaba como un buen equipo pero que no se sabía realmente que esperar de ellos, si iba a seguir siendo sumamente conservador o si propondría un juego más vistoso y ofensivo. El equipo silenció las criticas en la primera ronda, donde ganó sus tres partidos ante Sudáfrica, Arabia Saudita y Dinamarca con 9 goles a favor y tan sólo 1 en contra.

En octavos de final se vio las caras con Paraguay, en el que fue uno de los partidos con menos chances de gol, que enfrentó a dos selecciones básicamente defensivas y con Francia sin poder contar con Zidane debido a que fue expulsado por agresión, Francia consiguió el único gol de oro en la historia de los mundiales. Tras empatar 0-0 en los 90' y con la regla de que el que mete el gol en el tiempo extra gana, Laurent Blanc, defensa duro y recio, consiguió un gol increíble en el minuto 113' que llevó a Francia a los cuartos de final. Ahí se vio las caras con su clásico rival, Italia, y tras un nuevo empate sin goles tras 120 minutos, tuvo que definir el partido en penales, y con el fallo de Di Biagio Francia volvía a ser semifinalista de un mundial, donde esperaba a Alemania o a Croacia.

Afortunadamente para Francia, sus verdugos del mundial 1982 y 1986 quedaron eliminados por el sorprendente equipo croata, quién llegó a semifinales. En el Stade de France a pleno, Francia comenzó perdiendo con gol de Suker, pero gracias a un inspirado Thuram, que metió los dos goles del equipo, consiguió la victoria y el pasaje a su primera final en un mundial. Ahí el rival fue Brasil, vigente campeón del mundo y con Ronaldo como máxima estrella. Pero cuando más se necesitaba de su figura y emblema, Francia encontró a un Zidane que jugó su mejor partido del mundial, siendo imposible quitarle la pelota y marcando dos veces de cabeza para poner el 2-0 que sentenció Emmanuel Petit en una corrida histórica para poner el 3-0 final y permitiendo así que Didier Deschamps levantara por primera vez en la historia de Francia, la Copa del Mundo.

Luego del mundial Jacquet dejó el cargo de seleccionador a manos de Roger Lemerre, quién guió a Francia a la Euro 2000. En esa competición Zidane demostró porqué había sido electo como el mejor jugador del mundo de ese año y se consagró con una actuación fenomenal. Tras vencer a Dinamarca y la República Checa, Francia perdió con Holanda pero aún así clasifcó para cuartos de final. Fue en esa instancia donde la calidad de Zidane probó ser superior a cualqueira en ese momento, guiando al equipo en la victoria 2-1 frente a España con gol de tiro libre y luego, en semifinales tras empatar en los 90' 1-1 contra Portugal, Zizou se hizo cargo del penal decisivo a los 117' que marcó para el gol de oro y avanzar a la final de la Euro. En una final histórica ante Italia, y tras ir perdiendo 1-0, Sylvain Wiltord marcó en el quinto minuto de adición, llevando el partido al tiempo extra de manera dramática. En el tiempo extra, David Trezeguet marcó el gol de oro que significó un nuevo título para Francia en el minuto 103', consiguiendo una remontada histórica y la coronación de un ciclo exitosísimo para les bleus.

Para el mundial de Corea/Japón 2002 Francia llegaba como la máxima candidata, con los antecedentes acompañando a un equipo plagado de estrellas que brillaban en los mejores equipos del mundo, como Thierry Henry, Trezeguet y el mismo Zidane. Sin embargo la lesión de este último marcó la dependencia que tenia el equipo de las genialidades de Zizou, quién no pudo disputar los primeros dos partidos. Así Francia perdió de forma increíble con la debutante mundialista Senegal 1-0, empató sin hacer mucho ante Uruguay 0-0, y con un Zidane en una pierna, perdió ante Dinamarca y se despidió como última del grupo y con una participación decepcionante y que es una de las peores participaciones de un campeón del mundo en su defensa del título.

Lemerre fue destituído después de esto, y Jacques Santini fue seleccionado como entrenador del equipo de cara a la Euro 2004 de Portugal. Tras vencer a Inglaterra y a Suiza y empatar con Croacia en la fase de grupos, Francia parecía que era la de antes y que había vuelto para ser considerada la candidata al título. Sin embargo en su camino había una roca demasiado sólida, la increíble Grecia que aguantó el avance francés y consiguió el 1-0 definitivo en un corener cabeceado por Charisteas. Así parecía que el reinado francés sobre el fútbol mundial había terminado finalmente.

Santini no siguió y Raymond Domenech fue el encargado de guiar a Francia por las eliminatorias para Alemania 2006. Domenech intentó rejuvenecer el equipo, pero esto le costó caro ya que estuvo muy cerca de quedar afuera del mundial, por lo que optó por persuadir a los veteranos que se habían retirado, Makélele, Thuram y Zidane, para que volvieran y ayudaran en la clasificación. Así, y por primera vez desde 1986, Francia consiguió pasar las eliminatorias y clasificarse al mundial, aunque ya nadie los tenía en los planes. Con un equipo catalogado de "viejo" y que había sufrido para clasifcar, no era el rival peligroso de otras épocas. Esto se confirmó con un comienzo pobre, empatando ante Suiza y Corea del Sur, y sólo venciendo a Togo para clasificar como segunda de su grupo.

Tras esta floja fase de grupos nadie apostaba nada en su partido ante España, que llegaba como candidata y habiendo hecho una gran primera ronda. Sin embargo, el "jubilado" Zidane, como le habían tildado en España, los "jubiló" a ellos, haciendo un gran partido y una exibición para el 3-1 que llevó a Francia a cuartos y que hizo saltar alarmas en más de uno. Además de Zidane y Henry anotó en ese partido un nuevo talento francés, Franck Ribery, quién saltó a la fama tras un gran mundial. Fue entonces que en cuartos se enfrentó con Brasil, que llegaba como candidata, con grandes jugadores y que parecía que iba a caminar tranquilo por encima de los franceses, sin embargo, Zidane volvió a demostrar su clase y habilitó a Henry para que este marcara el 1-0 definitivo y así una Francia que no estaba en los planes de nadie llegó a semifinales. Nuevamente ante Portugal, Francia volvió a arruinar los planes portugueses, como en la Euro 2000 y con gol de penal de Zidane firmó la clasificación para su segunda final en un mundial.

La final fue un nuevo enfrentamiento con Italia, en un partido de dos selecciones que no habían brillado demasiado pero que eran fuertes y experientes. Zidane, quién había anunciado que después del mundial se retiraba, marcó el primer gol de penal a los 7', aunque Marco Materazzi empató a los 19'. El partido luego de esos primeros 20 minutos frenéticos entró en un bache importante, con ninguna selección pudiendo romper el cerrojo de la otra y con muchos cuidados de no conceder goles llegaron al tiempo extra. Fue ahí que la historia cambió, cuando Zidane reaccionó para el asombro de todo el mundo, ante las palabras ofensivas de Materazzi y le propinó un cabezazo en el pecho. El cuarto árbitro lo vió y el juez Horacio Elizondo no dudó en expulsar al que había sido la estrella del mundial, quién se retiró del fútbol de la peor manera y que, además perjudicó a su equipo para lo que quedaba de partido. En la tanda depenales, Trezeguet, verdugo de Italia en la Euro 2000, estrelló su penal contra el palo por lo que Italia venció la final y se llevó la copa.

Tras esta derrota muchos de los jugadores de la vieja guardia dieron definitivamente un paso al costado, dando lugar a los más jóvnes. Esto ha causado cierta desestabilidad en la selección, que no ha podido encontrarle sustituto a esos jugadores y ha venido sufriendo desde ese momento. La primer gran decepción fue la Euro 2008, donde Francia clasificó con lo justo y además tuvo una participación para el olvido, empatando el primer partdo con Rumanía y perdiendo con Holanda y con Italia para quedar afuera en la primera ronda de la competición.

ELIMINATORIAS
Esta mala actuación, a pesar de todo, no significó el fin del ciclo de Domenech, que a pesar de haber sido duramente criticado se mantuvo en el puesto. Aún así las dudas hacia sus métodos de trabajo, hacia su relación con los jugadores y hacia su capacidad de soportar la presión fueron moneda corriente a lo largo de la eliminatoria. Y es que Francia tuvo que sufrir más de la cuenta para llegar a Sudáfrica.

Comenzó de la peor manera perdiendo en Austria por 3-1. El partido siguiente fue ante Serbia en casa, donde obtuvo una victoria apretada por 2-1, para luego no convencer a nadie en sus siguientes cuatro partidos, que terminaron con empate 2-2 en Rumanía, y tres victorias por 1-0 ante selecciones muy inferiores, en Lituania y Paris ante los lituanos y por el mismo marcador en su viaje a las Islas Feroe. Estos resultados escuetos y pobres aumentaron la pesión sobre Domenech, y finalmente el empate a uno contra Rumanía en condición de local hizo que Francia las cosas se volvieran más complicadas todavía. Pero tuvo la suerte necesaria de que los demás rivales de grupo no hicieron campañas convincentes, por lo que Francia se comportó como un estudiante vago y dio lo menos de si para clasificar, el problema que tras el empate 1-1 en Serbia, ya no dependía de si mismo para asegurarse el puesto en Sudáfrica. Es así que tras vencer 5-0 a las Islas Feroe y 3-1 a Austria, no le alcanzó para superar a Serbia en el primer puesto y tuvo que conformarse con ir al repechaje.

El repechaje le enfrentó con Irlanda, un equipo peligroso, pero que no debía suponer tantos problemas para Francia. Y todo hacía presagiar una fácil clasificación tras ganar en Dublín por 1-0, por lo que el partido de vuelta era un mero trámite y la fiesta de clasifiación ya estaba preparada. Sin embargo, Francia no hizo un buen partido y sufrió el gol de Robbie Keane, que no pudo remontar en los 90', por lo que la clasificación se decidió en el tiempo extra. Fue ahí que surgió una de las mayores polémicas de la historia, y la más comentada de los últimos años, ya que en el minuto 103' William Gallas puso el 2-1 en la serie, tras un tiro libre que bajó Henry y le cedió al defensor para marcar el gol. Pero lo que el árbitro no vio fue la clarísima doble mano de Henry, quién la acomodó dos veces para luego poner el pase al medio y así llegó el gol de Gallas. El gol fue válido, Francia aguantó el resto del partido y clasificó al mundial.

Mucho se habló de que se iba a repetir el partido, y la FAI planteó diversas maneras para que les devuelvan ese lugar perdido ilegalmente, pero como siempre, lo que pasa en la cancha queda en la cancha, y si el árbitro se equivocó, mala suerte. Francia llegó al mundial envuelta en polémicas, dudas y críticas por doquier, pero llegó, y ahora va a querer repetir lo de Alemania 2006.

DE CARAS AL MUNDIAL
Habiendo superado el repechaje, Francia y Domenech parecían estar más tranquilos, si bien los comentarios y críticas del partido siguieron por los siguientes días, el temblor principal ya pasó, y Francia se ha podido concentrar en el mundial. Aún así la polémica volvió a afectar al equipo no hace mucho, cuando tres jugadores que podian estar en el mundial Ribery, Karim Benzema y Sydney Govou, se vieron inmersos en un caso de prostitución infantil, donde salió a la luz que los tres estuvieron con una prostituta menor de edad, algo que es ilegal en Francia y que se condena con prisión. Todavía no se sabe si la decisión de los tribunales llegará antes o después del mundial y como afectará esto la tranquilidad de los jugadores en la concentración previa a un toreo tan importante. Por lo pronto, a Ribery le afectó bastante, ya que fue expulsado en su partido de semifinales de la Champions League y parece que no está bien en lo psicológico.

Sumado a esto, Domenech ha sido criticado constantemente y prácticamente por todo, su planteo defensivo, sus citaciones, etc. por lo que Francia llega a Sudáfrica en un revuelo importante y con palos de todo tipo. A pesar de esto, Francia cuenta con muy buenos jugadores, algo que nadie duda, y por lo tanto si llegan a destaparse y hacer una buena competición, podrían darle la sorpresa a más de uno.

Una de las bases y jugadores más importantes del equipo es su arquero, Hugo Lloris, quién ha realizdo grandes actuaciones con les bleus y también en su equipo, el Lyon, con quién llegó hasta semifinales de la Champions. A esto se le suma el punto fuerte del equipo, la defensa experiente y que cuenta con muy buenos jugadores, como Gallas, Abidal, Sagna y Evra, quienes se lucen en los principales equipos de Europa. Una de las dudas es como llegará Gallas al mundial tras sufrir una lesión y si podrá incluso llegar a jugar un partido de la copa, sumandole un nuevo dolor de cabeza al DT.

En la mitad de la cancha todavía no es seguro como es que va a disputar, si de manera ofensiva o más defensivamente. En la Euro 2008 jugó con Henry sólo arriba y con 5 en el medio, algo que hoy puede repetir, con los Diarra y Diaby que pueden desempeñarse como tapones, Gourcouff de enganche y Malouda y Ribery por las bandas, algo que no suena muy descabellado. Otra forma que tiene de jugar es con dos delaneros, quitando a un 5 y así haciendo el típico rombo en el medio y Anelka podría ser el acompañante de Henry. Y otra de las alternativas es quitar el enganche, sacando a Goucouff y jugando con dos delanteros. De cualquier forma jugadores tiene como para variar y encontrar el equipo que más le convenga, dependiendo también de su rival, una de las claras ventajas de tener un plantel tan completo.

Sin embargo, y viendo la cantidad de jugadores que se desempeñan mejor jugando en el centro y defensivamente, me la juego que jugará con doble cinco, con Lass acompañado del otro Diarra, Diaby o Toulalan. El resto es una incógnita realmente, pero será para cualquiera un rival durísimo, cuenta con material suficiente como para darle dolores de cabeza a cualquiera, Ribery y Malouda son dos tremendos jugadores que han tenido un gran año en sus equipos y que cuentan con la habilidad, talento y velocidad suficientes como para desequilibrar. Gourcouff es un talento increíble y puede ser la manija que le venía faltando a la selección después de la retirada de Zidane, pero claro tiene una mochila importante en sus espaldas, eso es algo que le puede afectar en la mayor instancia futbolística. Y si bien Henry no está pasando por su mejor momento en el Barcelona, sigue siendo un jugador de clase mundial, que en cualquier momento puede hacer una genialidad y definir un partido. Si a esto se le suma la sólida defensa y los muy buenos laterales que tiene, la calidad es demasiada como para que pase desapercibida.

Está en un grupo que a priori es sumamente parejo, debuta contra Uruguay y de obtener un buen resultado, cuidado porque después se puede destapar y sorprender a todos. En mi opinión, pasará la primera fase y luego se verá, pero puede llegar lejos si se lo propone, al menos hasta cuartos de final.

La preparación comenzará esta semana en la estación alpina de Tignes, donde preparará al equipo de cara a los amistosos que tiene antes del mundial, comenzando por Costa Rica el 26/5 en Lens, después viajará a Túnez para enfrentar a los locales el 30/5 y finalmente en la isla Reunión jugará contra China, el 4/6 para debutar el 11 contra Uruguay en Ciudad del Cabo.

28/5: El 26 derrotó 2-1 a Costa Rica, tras ir perdiendo 1-0 y con un gol encontra consiguió el empate y fue Mathieu Valbuena quién le otorgó la victoria final ante los centroamericanos.

PLANTEL
Hoy 17/5 se dio a conocer la lista con 24 futbolistas, por lo que sólo uno de ellos quedará afuera del mundial. Los que desafectó Domenech de los 30 preseleccionados son Mickäel Landreau, Adil Rami, Rod Fanni, Yann M'Vila, Hatem Ben Arfa y Jimmy Briand. Actualizado 22/5: Lassana Diarra quedó fue el último descartado por Domenech. 25/5: Confirmado el descarte de Diarra por enfermedad, ya están los 23 definitivos, además de fijar ya los números.

ARQUEROS
1- Hugo Lloris - Lyon
16- Steve Mandanda - Marseille
23- Cédric Carrasso - Bordeaux

DEFENSAS
2- Bacary Sagna - Arsenal (ENG)
3- Éric Abidal - Barcelona (ESP)
4- Anthony Réveillère - Lyon
5- William Gallas - Arsenal (ENG)
6- Marc Planus - Bordeaux
13- Patrice Evra - Manchester United (ENG)
17- Sébastien Squillaci - Sevilla (ESP)
22- Gaël Clichy - Arsenal (ENG)

MEDIOCAMPISTAS
7- Franck Ribéry - Bayern München (GER)
8- Yoann Gourcuff - Bordeaux
14- Jérémy Toulalan - Lyon
15- Florent Malouda - Chelsea (ENG)
18- Alou Diarra - Bordeaux
19- Abou Diaby - Arsenal (ENG)
20- Mathieu Valbuena - Marseille

DELANTEROS
9- Djibril Cissé - Panathinaikos (GRE)
10- Sidney Govou - Lyon
11- André-Pierre Gignac - Toulouse
12- Thierry Henry - Barcelona (ESP)
21- Nicolas Anelka - Chelsea (ENG)

No hay comentarios: