Mostrando entradas con la etiqueta Europa League. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Europa League. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de mayo de 2011

FINAL EUROPA LEAGUE

Bueno, primero que nada mis disculpas por el tiempo ausente, me pareció irrelevante comentar más de lo que ya se había comentado sobre esos partidos y por eso no escribí nada en este tiempo. Tampoco puse nada sobre los campeones recientes, por lo que me puse como objetivo meter un "Especial Clubes" sobre cada campeón. La idea sería hacerlo después del a final de la Champions o por ahí para tener la temporada completa terminada. Capaz que arrancamos ya con el Porto, pero para eso hay que ver como sale mañana. Los equipos que haría serían Porto, Manchester United, Barcelona, Milan, Borussia Dortmund y el campeón de Francia. Capaz que podríamos meter al Ajax y al Rangers o algún otro equipo más, pero quizás sería mucho trabajo para mi y no se si estoy para esas cosas (ya hasta es difícil hacer los de las principales ligas...).

Bien, dicho esto pasamos a algo que dejé bastante de lado esta temporada que es la UEFA Europa League, segunda competición en importancia en Europa pero que en sus instancias finales siempre depara buenos partidos, grandes equipos y muchas emociones. Este año el sabor es totalmente portugués, ya desde semifinales cuando tres de los cuatro eran portugueses: los finalistas Sporting Braga y Porto, además del Benfica. El otro semifinalista fue el Villarreal.

Para el Braga es sin lugar a dudas algo histórico y quizás irrepetible, un equipo con ningún tipo de historia en ni en Portugal ni mucho menos en Europa, teniendo sus éxitos recién a partir de 2008 cuando ganó la Intertoto y clasificó para la Copa Uefa de ese año y recién el año pasado consiguió su mejor ubicación en la Liga Portuguesa, al salir segundo de Benfica y clasificarse por primera vez a la Champions League. Así que lo conseguido hasta aquí ya es muchísimo más de lo esperado. Como siempre intentará ganar, porque uno no llega a una final para jugarla nada más, va a ganar y tiene las armas necesarias como para hacerlo, sino no hubiera dejado afuera al Liverpool, Dynamo Kiev o Benfica en el camino. Y más aún si se trata de un único partido, donde todos sabemos que cualquier cosa puede pasar. Parte como el "underdog", no tiene nada que perder y la gloria máxima en su historia para ganar. Sus armas, para aquellos que no lo conocen a este equipo, son su defensa y la pelota parada. Tiene en Hugo Viana un experto en la ejecución de las jugadas ensayadas y un juego aéreo muy importante con los delanteros Alan y Lima más el zaguero Silvio, como principales armas, todos ellos muy buenos a la hora de cabecear.

El principal problema del Braga es que enfrente tiene a un equipo que este año ha estado perfecto. Perdió en toda la temporada 3 partidos oficiales (Sevilla y Villarreal por Europa League y Benfica en Taça do Portugal) y 5 en total si contamos los amistosos de pretemporada, ni el Barcelona, Real Madrid o Manchester United pueden compararse. Campeón invicto de la Liga Portuguesa (sólo 3 empates), campeón de la Supercopa de Portugal y todavía le quedan disputar esta final contra el Braga y la de la Copa de Portugal ante Vitoria Gimaraes el domingo. Habiendo abrochado el título de liga hace tiempo, ha puesto todo para llegar de la mejor forma posible a esta final, siendo este el siguiente gran objetivo. Y de la forma en que lo ha hecho es impresionante, goleando en dos partidos al Spartak Moscú (10-3 el global) y vapuleando a un equipazo como el Villarreal en la ida de cuartos de final por 5-1. El poder ofensivo de este equipo es de los mejores de Europa, con Radamel Falcao y Hulk (37 y 35 goles respectivamente en la temporada) y con el colombiano siendo el máximo anotador en una sóla edición de este torneo con 16 tantos. Otro colombiano, Freddy Guarín, ha terminado la temporada en gran forma y ha anotado una gran cantidad de goles también y a esto le sumamos la potencia del Cebolla Rodríguez, el talento de Joao Moutinho y Fernando Beluschi, y el importante juego aéreo que tiene con los centrales Rolando y Otamendi. De todas formas analizaremos a este equipo más profundamente cuando le toque el turno en el Especial.

Por lo tanto el Porto parte como el gran favorito para este partido, toda la temporada ha demostrado estar demasiado bien, demasiado compacto y demasiado goleador. Para un entrenador debutante como Vilas Boas es sencillamente impresionante y lo que ha hecho en su primera temporada es difícil de igualar. Le quedan dos partidos para terminar una campaña perfecta y se sabe candidato en ambas. Por lo visto hasta ahora, es muy difícil que esta temporada no la termine con un triplete.

Recordemos que este año en liga ganó el Porto ambos partidos, 3-2 en Porto y 2-0 en Braga. Así que habrá que ver como se da mañana, pero todo hace pensar que si el Braga no marca un gol tempranero como ante Benfica, se le hará muy difícil poder ganar teniendo en cuenta el potencial ofensivo que tiene el Porto y que es muy difícil que termine un partido sin meter goles. No sólo te pelotea cuando es necesario, sino que es un equipo que cuando va ganando aprovecha muy bien la ventaja y cada contra es letal.

Esperemos que el Braga de la talla y pueda hacerle partido y darnos emoción, buen fútbol y porqué no una sorpresita al final del día.

jueves, 13 de mayo de 2010

RESUMEN INFORMATIVO

Por más que me pese, es necesario hacer un cortecito con las selecciones, iba a hacer a Chile pero dije, mejor vamos a ser buen periodista y comentar algo de la actualidad, además de que mi amigo chileno que me prometió ayudarme está de cuento. Porque hubieron dos hechos importantes para el fútbol urugayo en el día de ayer, y han pasado algunas cosas en estos útlimos días y por falta de tiempo y dedicado más a las selecciones no he escrito nada.

CAMPEONATO URUGUAYO

Y si, lo primero es ver lo de anoche, el baño de humildad y fútbol que le dio Nacional a Peñarol. Yo fui al estadio con ilusión de ver a mi equipo ser campeón, eso no te lo puedo negar, y me volví a mi casa con una calentura tremenda. Pasar de ver a un equipo que juega lindo, que domina los partidos, que hace triangulaciones espectaculares a ver lo que se vio anoche? La verdad que espero que haya sido solo un partido, y no se que hicieron los jugadores en la concentración de Solanas, porque ayer parecían todos p... bueno esa palabra que los futboleros sabemos cual es, cuando no dan tres pases seguidos, no pueden parar una pelota y no corren ni marcan.

Se vio a un Peñarol desconocido, pero hay que darle crédito de ello a Nacional, que jugó un partido muy inteligente y sólido, y con mucha más determinación que Peñarol, sabiendo que era a matar o morir y se notó. Todas las divididas eran para OJ, Fierro y demás, los rebotes los ganaba todos Nacional y además se encontró con regalos increíbles por parte del rival. Hubieron dos o tres jugadas donde tanto OJ como "Tito" recorrieron toda la mitad de la cancha sin que ningún jugador de Peñarol se les acercara, y si no fuera por las fallas en ataque podría haber sido aún peor.

El partido comenzó áspero y duro, con muchas tarjetas ya desde el principio, la mayoría para jugadores de Nacional, pero que le resultó, porque cortó el partido, cortó el envión de Peñarol y luego del gol ya pararon de golpear, y pasaron a jugar y marcar mucho mejor, siendo Peñarol el violento después de eso, viendo como Orteman debería haber sido expulsado por poner un ejemplo nada más. Un Peñarol carente de ideas, que intentó hacer algo de lo que vimos en el Clausura, pero que murió en la misma: centros, centros y más centros, todos obviamente terminaron en las cabezas de Coates y Lembo o en las manos de Muñoz. Y si con dos delanteros de 1,70 es muy difícil ganarle de cabeza a dos defensores de 1,90 para arriba. Y eso fue provocado por el mediocampo tricolor, que cerró los caminos por el centro y provocó que Peñarol jugara a eso.

Si además se le suma el hecho de que jugaron horrible, bueno el resultado está cantado y es muy justo. El único que se salvó de Peñarol fue Urreta, pero hasta la mitad del segundo tiempo, donde se le acabó la nafta o se contagió del estado de sus compañeros. Además Aguirre se demoró demasiado en poner a Alonso, porque estaba clarísimo que había que poner a uno que luchara con los defensores, pero lo puso justo después del 2-0, cuando Nacional jugó mucho más relajado y tranquilo, le cedió el balón a su rival y esperó sin sufrir, porque Peñarol no generó nada de ahí en más.

Un partido que puede ser clave en lo anímico, y que da vuelta la torta, porque ahora es Nacional el que viene más entonado y Peñarol deberá realizar un trabajo mucho mejor si quiere llevarse el título que más importa. Por ahora, Nacional le dio un baño de humildad y no solo a sus jugadores, porque por más que me duela, el duelo de hichadas fue una goleada absoluta, a pesar de que Peñarol tuvo una mayoría histórica en las tribunas, el que se hizo oír fue el tricolor.

ATLÉTICO CAMPEÓN!!

Ya no quiero recordar más lo de anoche porque me caliento, así que paso a la alegría que me dio el Atlético y Forlán unas horas antes, consiguiendo su primer título europeo después de la Copa de Europa del 74. En un partido vibrante y que se definió en tiempo extra, el Atlético tuvo que sufrir, para variar, para ser campeón, ante un gran Fulham que le prestentó batalla y que pudo haberle complicado más las cosas de haber tenido algún futbolista más desequilibrante.

Porque el Atlético sin Agüero y Forlán jamás hubiera ganado el partido, es más nisiquiera hubiera llegado a la final. Y ayer se mostró más que nunca esa dependencia y entre los dos marcaron la diferencia, con sendas asistencias del "Kun" para el "Cacha" quién vuelve a demostran el pedazo de delantero que es, con un tiro al palo, una jugada fenomenal que casi termina en gol de Salvio o de Agüero y con los dos goles de goleador que metió, fue la figura total del partido, y si se le suman sus goles ante el Liverpool en semifinales, es el héroe máximo de esta conquista colchonera.

Para mi es un orgullo que un compatriota triunfe, y en este caso fueron dos porque el "Lele" Cabrera estaba ahi, festejando también con su bandera uruguaya. Además escuchar el U-ru-guayo U-ru-guayo en España y en Europa es único, porque eso era algo que solo se escuchaba en Argentina. Y eso que hubo un momento de la temporada que le criticaban el nivel que tenía, como se deben estar mordiendo los labios esa gente, porque nuevamente demostró que es un jugador de clase mundial. Y hay que ver lo que es la prensa mundial rindiendose ante él, ojalá siga con este nivel en el mundial y nos lleve alto.

Del Fulham decir que es un equipo fuerte, duro y recio, pero que le complicó mucho las cosas al Atlético en su primera final europea, y segunda final en su historia con la otra siendo en 1975 en la FA Cup. Con jugadores potentes en la defensa y ese juego típicamente inglés de ir a por todas y nunca rendirse, habiendo realizado un buen planteo y con chances de ganar, la decepción en las caras de sus jugadores es reflejo claro de que era una oportunidad histórica que se les fue a falta de 4 minutos para el final, y de que estuvieron muy pero muy cerca de aunque sea llegar a los penales. Lamentablemente para ellos, el sueño se terminó, pero dejó muy arriba la imagen de este equipo, de los más pequeños de la Premier, pero que se recibió de grande en Hamburgo.

El Atlético ahora opta por el doblete con la Copa del Rey, y a la vez refregarle en la cara los títulos al Madrid que después de la inversión millonaria que hizo, es muy pobrable que se quede totalmente en blanco a final de temporada. Enhorabuena como dicen por allá y felicitaciones al Atlético y a Forlán.

viernes, 30 de abril de 2010

COLCHONERO FINALISTA




LIVERPOOL 2- ATLETICO MADRID 1
Semifinales de Europa League (ex UEFA) y dos equipos de los grandes de Europa, pero con malas campañas en sus respectivas ligas, frente a frente. Un choque muy esperado por ambas instituciones para salvar una temporada nefasta en lo local, sobre todo para el Liverpool, por lo que el mítico Anfield Road estaba a pleno, pronto para vivir una de esas épicas noches europeas a las que nos ha tenido acostumbrado este equipo Red en los últimos cinco años.

Pero esta vez la cosa fue distinta. Con el 1 a 0 en la ida en favor del Aleti, este Liverpool de capa caída y sin Torres, SU delantero, la tarea de dar vuelta la serie aparecía complicada, y todas las esperanzas recaían en un Gerrard muy solitario y en el estadio y su hinchada, y el empuje que estos dos juntos logran hacer. Y fue lo que se vio en los primeros minutos, un Liverpool agresivo, presionando y pasando por arriba al equipo colchonero, pero sin la contundencia necesaria para inquietar demasiado al juvenil De Gea. El Atlético salió conservador, si bien jugaron Agüero y Forlán, no tuvieron muchos contactos con el balón y todo ocurría en campo rojiblanco. Y tanto fue el Liverpool, más a garra y empuje que con fútbol, que llegó el tan ansiado gol del empate, por intermedio del tano Aquilani en el minuto 44 tras centro desde la izquierda. Un gol que empataba la serie y que dejaba todo a pedir de boca para los locales, con el empuje que un gol casi en el entretiempo todo parecía que el segundo iba a ser muy rojo.

Pero este Liverpool no es el mismo de otras temporadas, le falta ese algo necesario para liquidar partidos, y se pareció en conformarse con el empate, cuidarse y no regalarse atrás, no vaya a ser cosa que les metieran un gol y les complicaran del todo la serie. Así pasó un segundo tiempo con pocas ocasiones, trabado y disputado pero con ambos equipos conformes con no arriesgar demasiado. Fin del partido y con empate en los 90' a la prórroga y 30 minutos que podían significar una final. Y ahí se vio a un Liverpool nuevamente enchufado, buscando esa ventaja que les diera de una vez por todas la clasificación y la tranquilidad. Presionó, fue a por el gol y lo consiguió tras una serie de rebotes al borde del área que derivó en Lucas quién le puso un pase bárbaro al israelí Benayoun que, habilitado por Antonio Lopez, consiguió el 2 a 0 y la ventaja en la serie.

Pero ese gol, que debería haber propulsado aún más al Liverpool hizo todo lo contrario, se conformó con la ventaja mínima y le dio el protagonismo al Atlético. Sin haber realizado cambios en los 90', Quique Sánchez Flores optó por poner la carne en el asador, metiendo a Jurado por Assunçao, un cambio que fue vital. Primera pelota que toca y mete un remate que sale besando el palo y primer aviso para los reds. Esto motivó a los colchoneros que se dieron cuenta que estaban a tan solo un gol de la final, que no era una misión imposible hacerlo y que el Liverpool no estaba tan fuerte como parecía. Y ahí llega un pelotazo largo, para encontrar a Reyes que le gana increiblemente a Johnson de cabeza, la controla y pone un pase perfecto al medio. Y quién podía estar en el medio? Ese goleador que nos llena de orgullo a los uruguayos y que es uno de esos jugadores tocados por la varita, que no hacen nada en todo el partido, pero cuando más se los necesita está en el lugar indicado en el momento justo, listo para mandarla a guardar y desatar la locura rojiblanca en Anfield.

Transcurría el minuto 103 y faltaba todavía todo el segundo tiempo del alargue. Pero ahora los papeles cambiaban y era el Liverpool el que estaba obligado a ir por el gol, ya que el de Forlán no solo igualaba el resultado global, sino que ponía en ventaja a los colchoneros por el gold e visitante. Y entonces había que mirar el banco del Liverpool para encontar a alguno que le diera fuerza en ataque, el tema es que no tiene más delanteros este equipo, el principal problema de esta temporada. Lo intentó, como siempre este equipo no se rinde y lo luchó con ganas, 0 fútbol y 0 ideas. Gerrard no apareció y Kuyt no pudo hacerle fuerza suficiente a Perea y Domínguez que se erigieron en figuras hasta el final del partido.

Final que llegó y desató la alegría contenida de un equipo que hacía mucho tiempo, 24 años, que no se metía en una final europea, lugar que le corresponde a un equipo de los más grandes de España y de Europa. Para el Liverpool es etapa de cambios, de darse cuenta que con solo dos o tres jugadores de primer nivel es imposible competir, y que no se puede tener solo un buen delantero y ningún recambio. Sin Torres este equipo es tan peligroso como una lombriz, y si sigue peleando únicamnente por entrar a Champions y nada más, tanto Gerrard como Torres van a terminar partiendo hacia otro equipo más competitivo.

FULHAM 2 - HAMBURGO 1
La otra semifinal partía con la igualdad a 0 del partido de ida, entre la sorpresa del campeonato, el Fulham en su segunda participacion en Europa en toda su historia, y el Hamburgo, candidato al título, semifinalista de la pasada edición y que tenía la motivación de saber que la final se juega en su cancha.

Lamentablemente no pude precenciar el partido, por lo que solo puedo hacer un comentario escueto del partido, que comenzó con ventaja para el equipo alemán con gol de Petric de tiro libre para llegar con una gran ventaja al entretiempo. Pero a partir de ahí el Fulham, equipo que no estaba en los planes de nadie, presionó y llegó al empate por medio de Davies y posteriormente a dar vuelta el marcador y sentenciar la serie por intermedio de ese jugador bueno pero raro como Zoltan Gera, el húngaro al que le he visto partidazos increíbles y también partidos realmente espantosos.

Así se da la final, a ausencia de ingleses y españoles en la final de Champions por primera vez desde la 2003/04, si se hacen presentes en la final de la Europa League, donde por historia y plantel el Atlético será candidato y de no lograr una victoria sería un fracaso. En el Fulham creo que ya hay satisfacción suficiente de haber llegado a la primera final de su historia e irá a Hamburgo con nada que perder. Obviamente no será el Bayern-Inter, pero será un lindo partido para ver y porqué no, volver a ver a un uruguayo dar la vuelta e ilusionarnos un poquito más.

Más tarde vuelvo con algo de Libertadores porque ahora tengo que trabajar o me van a echar...