lunes, 2 de julio de 2018

BRASIL vs MEXICO

Los candidatos van cayendo y los equipos más débiles van tomando confianza y coraje, por lo que México intentará dar un nuevo golpe en este Mundial y dejar afuera a la máxima candidata a día de hoy. Brasil tendrá que andarse con cuidado ante una selección complicada de descifrar, pero ante la cual tiene un record excelente en Copas del Mundo. Habrá nueva sorpresa en el Mundial más loco de todos o finalmente se dará la lógica?

BRASIL
Coutinho ya apareció y será más controlado, por lo que es la hora de que lo haga Neymar
Tite ha hecho de este Brasil un Corinthians 2012 2.0, mejorado al tener mejores exponentes, pero cuyo estilo es muy similiar y en el que varios de sus soldados de esa campaña histórica repiten función y actuaciones. Ese Corinthians campeón de todo se basaba en una defensa rocosa, un mediocampo sólido y fluido, y en tener todo bajo control en cada momento del partido. Este Brasil se parece mucho en cada una de esas áreas y tiene jugadores que hacen que las actuaciones sean aun mejores. El debut comenzó de forma brillante, con unos 20 minutos ante Suiza de puro fútbol, pero que después del golazo de Coutinho dejó de acontecer. Brasil bajó varios cambios y Suiza lo llevó a su terreno, empatando el juego en una pelota parada y frustrando a la Canarinha de ahí en más. Ante Costa Rica se vio también ese atasco en el primer tiempo, pero en el segundo Brasil fue una tromba que finalmente terminó rompiendo la barrera defensiva Tica. Ante Serbia los de Tite tuvieron el partido bajo control en todo momento y certificó su pase sin sobresaltos.

Marcelo no será de la partida ante México pero Filipe Luis es un suplente extraordinario que incluso dotará al equipo de  más equilibrio defensivo. Claramente perderá desequilibrio en ataque, pero este Brasil juega a ganar, no a gustar. Y es justamente eso lo que lo hace tan temible. Thiago Silva y Miranda están cuajando un gran Mundial, Casemiro aporta el balance en el medio, y tanto Paulinho como Coutinho están en un gran momento, este último consagrandose como el jugador del equipo hasta ahora. Su puesto de interior con libertades de movimientos le hace ser parte del circuito futbolístico y también llegar con peligro en las inmediaciones del área, siendo por momentos incontrolable. Si Neymar, Willian y Gabriel Jesús elevan su nivel, ya que hasta ahora han pasado de puntillas por el torneo, Brasil debería ganar este partido y llegar lejos. 

MÉXICO
El dinamismo de Herrera será fundamental para las aspiraciones mexicanas
El debut fue soñado con una vitoria histórica y resonante ante Alemania, cuajando un primer tiempo sencillamente extraodrinario, barriendo de la cancha al campeón del Mundo y demostrando una preparación táctica y física excelente. La dinámica con la que se jugó ese primer tiempo fue impresionante, así como también el corazón para defender el arreón alemán del segundo tiempo. Ante Corea del Sur se vio una versión no tan imponente, pero México hizo lo que tenía que hacer para obtener los tres puntos con relativa comodidad y colocarse en una posición inmejorable para clasificar. Sin embargo, ante Suecia se vieron varias de las fragilidades del Tri, con problemas para contener el juego directo de los escandinavos así como tambien una depresión mental que llegó demasiado rápido.

Si México quiere dar otro batacazo deberá estar fuerte mentalmente y no caer en la desesperación o frustración tempranera. La ventaja que tiene en comparación con el último partido es que aquí será Brasil el que lleve la iniciativa y permita a los de Osorio jugar el fútbol que más le gusta, que es con espacios, que permita explotar la velocidad de sus atacantes y la dinámca de sus volantes. Héctor Herrera deberá completar un partido similar al que tuvo ante Alemania para que las chances del Tri aumenten. Osorio dara entrada a Rafa Márquez en la mitad de la cancha, movimiento diseñado para contener a Coutinho y limitar los espacios en las cercanías de su área, haciendo que el desgaste de Herrera y Guardado sea aun mayor en el ida y vuelta. México planteara un partido defensivo pero sin renunciar al ataque directo y vertiginoso con el objetivo de encontrar mal parada a una defensa brasileña que hasta ahora no ha sufrido en los contragolpes. De poder hacerlo, los aztecas deberán ser letales de cara al gol porque a Brasil no se le perdona. 

PREVISIÓN

Brasil es clara favorita (1.5) para ganar el partido y también lo es para ganar el Mundial (4.5) pero tiene un duelo complejo por delante. México es uno de los equipos más difíciles de descifar tácticamente y Tite tendrá que encontrar la forma de encontrar los espacios en 3/4 pero sin exponerse en demasía a las contras mexicanas. Tendrá que usar a Alemania como ejemplo de lo que tiene que hacer, quizás renunciando a la verticalidad y optando por un juego más paciente, quitarle revoluciones a los mexicanos y meterlos en su área de a poco, limitando así la incidencia de los mediocampistas y dejando a sus delanteros lo más lejos posible del área. Si México consigue imponer un juego de ida y vuelta tendra más chances de ganar.

Habrá que ver como limita el juego veloz la presencia de Márquez en el medio, probablemente se junte mucho con sus centrales mientras Herrera y Guardado pescan balones cerca del área. Si México retrocede demasiado, los delanteros quedarán demasiado aislados y la virtud mexicana quedará limitada. Brasil tendrá que jugar con eso, poner presión, evitar la salida rápida, cortar el juego para evitar la contra, y manejar la pelota con calma. Es un partido muy intersante y en este Mundial de las sorpresas todo se puede dar, aunque Brasil parece demasiado fuerte en este momento como para quedar afuera. 

No hay comentarios: