lunes, 2 de julio de 2018

BÉLGICA vs JAPÓN

Brasil espera al ganador de un partido que tiene a un claro favorito pero que no podrá confiarse ya que hasta aquí no ha recibido un test real. Bélgica venció claro ante Panamá y Túnez, rivales claramente inferiores, y poco se puede tomar del partido ante Inglaterra. Por lo tanto, el partido ante Japón, que viene de tres pruebas complejas, será un test del verdadero nivel belga. Son favoritos, pero el exceso de confianza puede costarles caro. 

BÉLGICA
De Bruyne tendrá que tomar el mando del partido
El equipo está claro, está definido y ya sale de memoria. Kompany vuelve al once y Roberto Martínez podrá poner su equipo ideal en el campo, un equipo que está invicto, que ha generado automatismos y que cuenta con fortalezas en todas las áreas. De Bruyne mejoró en el segundo partido, Hazard está punzante, y Lukaku ha demostrado que está dulce de cara al gol. El fondo de armario respondió ante Inglaterra y, para dar aún más confianza al equipo, hay superioridad física clara para las pelotas quietas y esta más fresco en caso de que haya tensión y alargue. 

Sin embargo, las debilidades siguen siendo las mismas. El equipo queda desbalanceado cuando ataca con demasiados hombres, las espaldas de los laterales quedan muy expuestas, y a veces Witsel no alcanza para cubrir todos los espacios. Panamá le generó peligro, Túnez le anotó dos goles, y las dudas previas al torneo se siguen mostrando. Cómo responderá en caso de ir por detrás? Tiene la paciencia necesaria para romper una defensa bien poblada? Seguro que Japón podrá responder varias de esas preguntas y dar una muestra más para saber cual es el verdadero nivel de esta Bélgica que aun no ha sido testeada de veras. 

JAPÓN
Shibasaki será el termómetro de Japón, de sus pies salen los ataques y la idea del equipo
Akira Nishino se la jugó ante Polonia, realizó varios cambios y esperó que Colombia le diera una mano en los últimos minutos para asegurarse la clasificación. Jugó con fuego y no se quemó, pero le toca ahora enfrentar a los Diablos Rojos que podrían ser un infierno para los samurais. No solo la técnica individual de los belgas podría exponer algunas de las fragilidades japonesas en defensa, pero sobre todo la diferencia física, algo que fue expuesto por Senegal y que podría generarle problemas, tanto en el balón parado como en movimiento, ya que Lukaku será un dolor de cabeza para los centrales. 

Para que Japón pueda conseguir la victoria y dar el batacazo, tendrá que ser valiente y veloz, defender los costados y salir rápido para aprovechar los huecos que habrá por los laterales. Para ello, será importante el trabajo que haga Shibasaki en la mitad, jugador que ha completado una muy buena fase de grupos y que ha sido clave para el manejo de los tiempos del partido. Él deberá imponer el juego que pretenda Nishino para este partido. Lo lógico y seguro sería defender y contragolpear, pero no sería raro ver a un Japón valiente, que intente tomar la iniciativa - con el peligro que eso conlleva - pero sabiendo que no tiene nada para perder. El objetivo se cumplió y tiene armas en ataque para exponer las debilidades defensivas de Bélgica. 

PREVISIÓN

Bélgica era, junto con España y Brasil, el más favorito para avanzar a cuartos. Uno quedó por el camino y el otro avanzó con algún sobresalto, por lo que las alarmas tendrán que estar activas en el campamento belga. Es superior, por jugadores, por forma y por pegada, pero Japón cuenta con jugadores intensos, rápidos y peligrosos. Tácticamente ha sido muy interesante, tiene relevos en el banco que pueden cambiar el partido, y puede aprovechar una relativa falta de competitividad en su rival que hasta ahora no ha sido testeado.

Si Japón plantea un partido de golpe por golpe podría sufrir al dejarle espacios a rivales desequilibrantes en el uno a uno, pero también podría encontrar mal parada a una defensa que no ha sido probada aún. Un planteo más conservador limitaría mucho el juego rival, pero también sería alargar un desenlace previsible. Es un lindo partido para analizar el nivel de Bélgica, que sabe que si gana tiene a Brasil pero que no puede pensar que ya está en cuartos. Sería un error tremendo. 

No hay comentarios: