domingo, 1 de julio de 2018

CROACIA vs DINAMARCA

La victoria de Rusia ante España abre el cuadro para ambas selecciones que ahora ven con más claridad un posible lugar en semifinales. Croacia tuvo una fase de grupos inmaculada y parte como favorito para vencer a un equipo danés que no conformó en ningun momento, pero que hizo lo que tenía que hacer para conseguir el objetivo, tanto en el Mundial como en las Eliminatorias, y esa practicidad podría complicar mucho las cosas a los Valteni.

CROACIA
Modric no contará con tantos espacios, por lo que deberá ser más escurridizo y rápido
Tres partidos, tres triunfos, convenciendo, confirmando y también sorprendiendo, porque se esperaba una buena actuación pero no un camino tan perfecto. El debut ante Nigeria se solventó con simpleza, no fue una actuación memorable pero sí contundente. Modric y Rakitic formaron en el doble pivote y el equipo no anduvo en el primer tiempo, pero al adelantar al hombre del Real Madrid, las cosas empezaron a fluir y Croacia venció sin sobresaltos. Lo mejor estaba por venir, con ese histórico 3-0 sobre Argentina, facilitado en gran parte por el planteo erroneo de Sampaoli, pero también favorecido por actuaciones excelentes y por saber explotar todas las debilidades del rival. Nuevamente no sufrió en demasía en defensa en el que era su test más importante, y mostró la pegada que se esperaba. El tercer partido era un compromiso y, ante una Islandia necesitada, pudo vencer con un equipo alternativo nuevaemente explotando las debilidades de su adversario.

Y esto se menciona porque en este caso las cartas cambian y Croacia pasa a ser el que tenga que llevar el mando del partido ante un rival que se defenderá desde el minuto 0. Nigeria dio libertades, Argentina también, e Islandia tuvo que salir a atacar para ganar, nuevamente dando a los croatas espacios en los que sacar sus mejores virtudes. Ante los daneses la cosa será diferente, no habrá ese tipo de espacios y Croacia deberá encontrar un juego fluido pero en espacios reducidos, algo que se le trabó constantemente en las Eliminatorias. Modric deberá participar más cerca del área rival y será importante el desborde por los costados, sobre todo las llegadas de los laterales para abrir más la cancha y poder tener superioridad en ese sector para encontrar el envío que lleve al gol. 

DINAMARCA
Schmeichel tendrá mucho trabajo para parar las ofensivas croatas
Siendo el tercer equipo que menos pateó al arco y teniendo en Schmeichel al arquero que más tuvo que participar en toda la fase de grupos, Dinamarca clasificó pero no convenció en absoluto. Fue dominada por Perú, no pudo aguantar el resultado ante Australia, y solo el pacto de no agresión con Francia le permitió rascar un punto más para terminar invicta. Es cierto que solo ha recibido un gol y de penal, pero las sensaciones no fueron positivas. De cualquier forma, de cara a un partido eliminatorio como este, ese tipo de juego puede serle favorable y conseguir llegar a cuartos de final 20 años después.

Hairede buscará un equipo físico y potente en ataque con la intención de hacer daño a una defensa lenta y que dejará espacios, ya que le planteo danés será defensivo y Croacia deberá salir y exponerse. El entrenador noruego pidió de más esfuerzo ofensivo a sus hombres de ataque para no confiar tanto en un Eriksen que no ha estado en su mejor nivel hasta ahora, pero de cuyos pies saldrá el peligro. Si puede tener espacios y alimientar a los tres hombres que tendrá por delante, Dinamarca puede hacer daño de contragolpe. Andreas Cornellius será titular con el objetivo de ser el foco de los balones largos, mientras que Andreas Christensen convenció ante Francia en la mitad de la cancha y repetirá con la misión de nulificar a Modric. 

PREVISION

Croacia es favorito y está bien, ya que jugó mejor, cuenta con un plantel más completo y con mejores individualidades, y ha ofrecido sensaciones muy superiores a las de su rival. Pero no será un partido fácil para los ajedrezados. Dinamarca tiene herramientas para frustrar el juego croata, herramientas que otros rivales han utilizado en el pasado con éxito y que ya le han traído recompensas a los nórdicos. Tienen un arquero en gran forma, una defensa que se ha mostrado sólida y que es difícil de batir por alto, y apuesta a un estilo para exponer las debilidades croatas. 

Por lo tanto, Croacia deberá calmar su entusiasmo y concentrarse en la tarea que tiene por delante y que no será fácil. Tiene un desafío muy distinto al que se vino enfrentando previamente, y empezarán a jugar otros factores, como la paciencia y la efectividad. Dinamarca ha permitido chances pero le han marcado poco, entonces Modric y compañía tendrán que ser lo más clínicos posibles de cara al gol para obtener la victoria. Desesperarse o atacar con locura podría ser muy riesgoso.

No hay comentarios: