martes, 3 de julio de 2018

COLOMBIA vs INGLATERRA

Sin ningún claro favorito, el cuadro por el que aparecen Colombia e Inglaterra se ha abierto muchísimo y hace que cualquiera se tenga fe de estar en la final del 15 de julio. En dos sociedades futboleras y que tienden a la exageración y sobreestimación de sus recursos, esto puede generar un triunfalismo desmedido que, de trasladarse a los miembros de los equipos, significaría una debilidad real. Juegar unos octavos de final con un ojo en la final es lo peor que puede hacer un equipo en un Mundial.

COLOMBIA
El desequilibrio de Cuadrado puede darle muchos dolres de cabeza a los carrileros ingleses
El arranque no pudo ser peor, sufriendo una tarjeta roja en el minuto 3 por culpa de desconcentraciones y que terminó sentenciando una derrota ante Japón que ponía las cosas cuesta arriba para los colombianos. Sin embargo, ante Polonia se vio la mejor versión de este equipo, dominando, gustando y goleando por 3-0 para tener la clasificación en sus manos. Senegal fue un duro escollo en el primer tiempo, limitó mucho el juego colombiano que se vio espeso sin la presencia de James Rodríguez, pero que con paciencia y recuerriendo a la vieja y querida pelota parada terminó brindando sus frutos. Colombia ganó el grupo y puede soñar, así como lo hacen los ingleses, con llegar lejos. El cuadro está abierto y el principal escollo es el que tiene enfrente. 

James está en duda y probablemente no parta desde el inicio, algo que puede serle positivo en el sentido táctico a los de Pekerman. Con el tandem Arias-Cuadrado por derecha y Mojica atacando por izquierda, Colombia podrá cargar su juego por los laterales y explotar la falta de amplitud de la mitad de la cancha inglesa, atacar a los carrileros con un dos contra uno y también contar con velocidad para jugar directo ante un equipo que saldra a tener el balón. Con Juanfer Quintero manejando los hilos en la medular, jugador atípico para el juego inglés y que puede hacerles mucho daño con lo escurridizo que es y con la falta de un volante tapón en el rival. Colombia deberá, sin embargo, trabajar mucho en la recuperación, no dejar que Alli y Lingard avancen con espacios y para ello será importante el doble pivote de Carlos Sánchez y Wilmar Barrios, que además será acompañado por Lerma para dotar de más músculo en el medio.

INGLATERRA
Kane tiene cinco goles pero tendrá que ser más incisivo con balón en movimiento ante Colombia
Llegó sin muchas expectativas a este Mundial y de repente la ilusión en la isla se convirtió en un optimismo bastante desmedido. Si, venció a Panamá de forma contundente y tuvo una buena actuación ante Túnez, a pesar de que precisó de dos pelotas paradas y un gol en el último minuto para ganar. Ante Bélgica se jugó por compromiso, con gran parte de la opinión pública satisfecha con haber perdido ya que quedó emparejada en la parte "más débil" del cuadro. La teoría tiene cierta lógica, ya que el equipo no parece que pueda competir con Brasil en cuartos y es más sencillo enfrentar a Suecia, pero para eso primero tiene que derrotar a Colombia y esa no será una tarea fácil. Se ha demostrado en todo el torneo que la igualdad es máxima y que cualquiera le puede ganar a cualquiera, por lo que los jugadores ingleses deberán abstraerse de ese entusiasmo y concentrarse en el próximo rival. 

Los Tres Leones juegan con una línea de tres que intenta salir jugando y llevar el balón hasta la mitad de la cancha, con dos laterales que aportan amplitud al juego y desborde por los costados. De hecho, Keiran Trippier ha sido el jugador con más pases peligrosos en este torneo. La mitad de la cancha tiene a Henderson como cobertura de Alli y Lingard, dos jugadores con más vocación ofensiva y que buscan atacar los espacios por detrás de los delanteros, Sterling y Kane. El primero no ha estado fino de cara al gol pero su velocidad es factor desequilibrante siempre, y el segundo es el máximo goleador del torneo hasta aquí, a pesar de no haber hecho ningún gol realmente de jugada (dos pelotas paradas, dos penales y un rebote). Teniendo en cuenta los rivales ante los que jugó y el que tiene por delante, las cosas serán mucho más complicadas para un equipo inglés al que no le sobra nada, cuyo balance defensivo no ha sido testeado de veras, y que depende mucho de la inspiración goleadora de Kane. 

PREVISIÓN

Hay expectativa e ilusión en ambos casos pero por momentos se siente que están pensando más en el futuro que en el presente. Tanto Colombia como Inglaterra están ante el rival más fuerte que han enfrentado hasta aquí, y ninguno de los dos ha convencido tanco como para que las expectativas sean tan altas. La batalla de la mitad de la cancha será impotante, Colombia deberá recuperar y salir rápido por los costados, aprovechar la superioridad numérica en los laterales y la presencia de Quintero en el medio para distribuir con velocidad. Inglaterra tendrá que estar segura en la salida, no exponerse en demasía, mantener la posesión y buscar el desborde con velocidad de Sterling y las llegadas desde la segunda línea de Alli y Lingard. 

Sin embargo, son las fragilidades defensivas las que más precoupan. Colombia parece tener un bloque más batallador con una dupla defensiva física pero propensa a la desconcentración, aunque ayudada por dos jugadores recuperadores de buen nivel. Inglaterra parece más desbalanceada, con duelos potencialmente complejos por los laterales y sin tantos recuperadores del balón como para controlar a Quintero. Estas debilidades hacen que se espere un partido con varias ocasiones de gol, con un equipo proponiendo a través de la posesión y el otro a través del juego directo y la velocidad, y en el que los goleadores pueden ser el diferencial. Kane lleva cinco, Falcao uno. Dos equipos de nivel similar que saben que están ante una oportunidad histórica. Lo mental terminará siendo el factor clave.

No hay comentarios: