martes, 10 de julio de 2018

FRANCIA vs BÉLGICA - PREVIA TÁCTICA

 
Quizás no era la semifinal que se esperaba, al menos no en el Sur, pero sin dudas es un partido para disfrutar entre dos equipos que cuentan con grandes jugadores y que pueden sacar provecho de cualquier equivocacion para inclinar el partido a su favor. Con dos técnicos con propuestas diferentes y que plantean un choque de pragmatismo contra inventiva, tiene todo para ser uno de los partidos del Mundial. 

Por un lado está Deschamps con su 4-2-3-1 en papel que es un 4-3-3 en la cancha y que no ha sufrido modificaciones a partir de la entrada de Giroud en la segunda mitad ante Australia en el debut y que le ha llevado sin sobresaltos a la semifinal. Tras un partido ante Argentina en el que pudo explotar el talento y velocidad de sus jugadores con espacios, tuvo que optar por la practicidad ante Uruguay en un escenario completamente diferente. En ambos casos Francia fue superior, hizo lo que tenía que hacer para ganar y demostró una madurez que no se esperaba. Si en octavos tuvo que ser eléctrico e ir golpe por golpe, en cuartos tuvo que tener paciencia extrema y percutir de a poquito para poder encontrar la rendija necesaria y llegar al gol. El manejo del partido con el 2-0 fue extraordinario, nunca salió de la velocidad crucero y dominó para ganar, no para brillar. Y en un Mundial eso es lo que da la ventaja. 

Los 11 de Francia
Los laterales franceses, si bien no se les puede catalogar como ofensivos, suben con criterio y sabiendo que tienen un respaldo infalible en Kanté, quizás uno de los jugadores del torneo hasta aquí. Junto con el apoyo de Pogba y Matuidi, ha hecho que el mediocampo sea dominante en cada partido y funciona perfecto con la subida de Pavard y Hernández que aportan amplitud. En un Griezmann que ha ido de menos a más, Francia tiene un jugador que puede hacer todo, que maneja los hilos del partido y que por momentos se hace indetectable gracias a su movilidad. Su entendimiento con Giroud es excelente y la presencia del delantero del Chelsea sirve para que los centrales siempre tengan problemas gracias al gran juego de espaldas del 9 francés que habilita a sus compañeros tras hacer el trabajo sucio. Y en Mbappé está el diferencial y el cambio de ritmo, algo que será importante en este partido. 

Kanté está siendo imponente y su equilibrio será clave para contener el ataque belga
Bélgica, mientras tanto, despachó a Brasil tras repetir el 11 que dio vuelta el partido ante Japón, aunque con varios cambios posicionales que ayudaron a encontrar los huecos en el planteo de Tite. Si ante Japón la entrada de Chadli fue de carrilero, ante Brasil jugó más centrado para fromar una línea de tres volantes en defensa para después abrirse en ataque. Si Fellaini entró como mediocampista ofensivo ante los nipones para imponer su físico, ante la canarinha fue como interior derecho y dotar de músculo la zona más creativa rival y asi liberar a un De Bruyne que venía jugando como doble pivote y pasó a jugar de falso nueve. Ese movimiento le dio participación en cada ataque, con Hazard por izquierda y Lukaku imponiendo su físico a la espalda de Marcelo. El planteo fue perfecto y demostró que Martínez cuenta con jugadores polivalentes que le da una versatilidad táctica impresionante, además de que varios de sus jugadores cuajaron partidos extraordinarios, sobre todo sus tres estrellas. El partido de Hazard fue memorable, Lukaku fue indomable y De Bruyne invisible para los defensores. 

Probable 11 de Bélgica
Será intersante entonces ver como el entrenador español planea este partido ante una Francia que se siente cómoda en cualquier registro de partido. Difícilmente vuelva al planteo inicial debido a las falencias defensivas que mostró, sobre todo por el lado que atacará Mbappé. Ante Brasil Vertonghen se convertía en un lateral izquierdo en línea de cuatro, pero su duelo individual ante el delantero del PSG puede exponer su lentitud y el hecho de no ser un lateral real. Aunque la ausencia de Meunier por acumulación de tarjetas forzará a Martínez a tomar una decisión. ¿Coloca al jugador del Tottenham por izquierda con Vermaelen como central? Parece lo más lógico ya que Carrasco sufriría demasiado en defensa. Chadli tenrdrá, entonces, que pasar al carril derecho, con Fellaini apoyando por el lado izquierdo del mediocampo y Witsel más atento a Griezmann y a las subidas de Pogba. Limitar espacios en defensa será clave y aprovechar esos momentos para salir rápido de contragolpe. Lukaku jugará más centrado que ante Brasil, con De Bruyne y Hazard intentando ser los que reciban el balon en 3/4 y atacar con balón dominado o pases rápidos, siendo el capitán el encargado de trasladar y dañar con la pelota, mientras que el jugador del City el que maneje los hilos. Muchas de las esperanzas de Les Bleus pasan de cómo pueda Kanté desdoblarse para limitar la incidencia de ambos. 

Hazard fue incontenible ante Brasil y si repite actuación se consagrará
El principal problema de los Diablos Rojos radicará en como atacar con posesión teniendo en cuenta que Francia es excelente a la hora de retroceder y cerrar espacios y a Bélgica se le ha visto espesa en ese aspecto. Esto podría ser explotado por Deschamps que no tendrá ningún tipo de problemas en replegarse para salir rápido de contragolpe y exponer la velocidad de sus delanteros ante la de los defensores belgas. Con ambos equipos sintiéndose más cómodos con espacios que con la posesión, podría darse que cedan la iniciativa por momentos, se replieguen y salgan rápido, algo que ambos pueden hacer perfectamente. Las transiciones defensa-ataque serán entonces clave, al igual de como se desempeña cada uno en el retroceso.

Lo que está claro es que un partido semifinales enfrenta dos equipos parejos, de gran nivel, con la confianza por los cielos y con un sueño gigante por delante. Es entonces donde los detalles definen los resultados. ¿Qué arquero será más determinante? ¿Qué equipo sacará más provecho de las pelotas paradas? ¿Cuál de los dos manejará más la presión o se repondrá mejor al estar en deseventaja? La igualdad es impresionante: hay juventud, hay falta de experiencia en instancias como ésta, ambos tienen jugadores físicamente imponentes, y dos arqueros de primer nivel custodiarán los arcos, por lo que responder a esas preguntas se antoja complejo. 
Mbappé y Lukaku tendrán que imponer sus armas para llevar peligro
Las casas de apuesta dan a Francia como favorita para clasificar por un ligero márgen, 1.8 contra 2.0, demostrando la igualdad que hay entre los dos equipos. Como ambos atacan mejor de lo que defienden (sobre todo con espacios), las cuotas para que ambos marquen están en 1.75 y se antoja como una buena apuesta, así como que habrá más de 2.5 goles @2.0, considerando el poderío en ataque y que por momentos habrá intercambio de golpes. Sin embargo, si el partido se hace largo y la parierdad se mantiene, los nervios comenzarán a afectar más y el miedo a perder sumado a la tensión hará que ambos tomen muchos más recaudos. Pero de cualquier forma será un partidazo para disfrutar.

No hay comentarios: