jueves, 5 de julio de 2018

BRASIL vs BÉLGICA - PREVIA TÁCTICA

Hazard está ante la oportunidad de hacer algo muy grande con su selección
Este encuentro estaba visto en todas las las pencas y previsiones previas al Mundial y afortunadamente se dio porque tiene todo para ser un verdadero partidazo. Brasil y Bélgica cuentan con jugadores de primer nivel en cada área de la cancha, tienen propuestas muy interesantes y técnicos inteligentes que pueden cambiar el partido desde el banquillo. Y si hay algo que puede ser fundamental en este partido es la táctica, además de lo mental que siempre es clave en instancias como ésta. 

Brasil contará con el regreso de Marcelo en el lateral izquierdo ya recuperado de sus dolencias con la intención de atacar y presionar por ese sector para exponer al carrilero derecho belga que tendrá que lidiar además con Neymar y Coutinho. Gran parte del desarrollo del partido dependerá de lo que haga ese trío y de como planea controlarlo Roberto Martínez, ya que es el área de mayor creatividad de la Canarinha y que puede exponer algunas de las debilidades tácticas de Bélgica. Para compensarlo, el entrenador de los Diablos Rojos planea reforzar la mitad de la cancha y plantear un 3-5-2 para dotar al equipo de más balance y evitar los problemas defensivos que se han visto hasta aquí en el torneo (y que se verían aún más expuestos ante estos jugadores).
Marcelo regresa al lateral y su tándem con Neymar podría hacer estragos
Es por eso que Marouane Fellaini o Mousa Dembélé entrarían en lugar de Mertens, cambiando un delantero por un mediocampista. El jugador del Tottenham nunca ha sido titular bajo las órdenes de Martínez al costado de Witsel, por lo que parece que el físico y la altura del hombre del Manchester United sería el antídoto que imponga el técnico español para ayudar en el medio. El otro cambio que se prevee en Bélgica es en el carrilero izquierdo, ya que hay muchas dudas de que Yannick Carrasco, que no ha cuajado un buen torneo hasta aqui, pueda cometer un error defensivo o se vea expuesto por la presencia de Willian en ese sector. Además, Nacer Chadli está con la moral por los cielos tras anotar el gol de la victoria ante Japón y, jugando a perfil correcto, tiene más desborde por izquierda para poder encontrar a Lukaku con balones aéreos. 
Chadli y Fellaini partirían como titulares tras ser fundamentales en la remontada ante Japón
El duelo del delantero del United ante Thiago Silva y Miranda será una de las áreas clave del partido. Claramente no tendrá la superioridad física que tuvo ante Japón, pero los zagueros deberán tenerle siempre en el radar, algo que puede abrir huecos para la llegada de Eden Hazard que partirá como segundo delantero por izquierda y que, si cuenta con espacios puede ser letal, más aún teniendo en cuenta que Tite no podrá contar con Casemiro en la medular. El jugador del Real Madrid es uno de los favoritos del técnico brasileño pero se pierde el partido por acumulación de tarjetas y será Fernandinho el que ocupe su lugar. Brasil presica de la mejor versión defensiva del hombre del Manchester City para limitar al máximo el peligro belga, pero sobre todo tendrá que limitar la esfera de influencia de su compañero de club, Kevin De Bruyne que tendrá más respaldo defensivo para poder ser más decisivo en ataque. Capaz de envios largos y con una visión de juego prodigiosa, de tener espacios podrá ser imparable. 

Es por esto que no se descarta que Brasil ceda la iniciativa con el balón a Bélgica, ya que hay mucha confianza en la habilidad defensiva de este equipo que, no en vano, solo ha recibido 6 goles en 25 partidos bajo el comando de Tite. Además, esto permitiría que haya más posibilidades de ver un tres contra tres en ataque, con Neymar, Gabriel Jesus y Willian ante Alderweireld, Kompany y Vertonghen, buenos zagueros pero que pierden en velocidad ante la delantera brasileña. Bélgica deberá evitar estas situaciones a como dé lugar y también tendrá que limitar la influencia de Coutinho en campo propio. Si el jugador del Barcelona puede manejar los hilos y lanzar balones rápidos a sus delanteros, Bélgica estará en problemas. Otro punto a tener en consideración son las internadas de Paulinho que puede aparecer por sorpresa y generar superioridad numérica si Witsel o Fellaini no retroceden rápido.
Fernandinho reemplazará a Casemiro y tendrá mucho trabajo enfrentando a Hazard y De Bruyne
Las variantes tácticas son varias gracias a la presencia de jugadores de primer nivel. Brasil parte como favorito (2.15) al tener un equipo más balanceado y con más experiencia en estas instancias, pero enfrente está un equipo que sabe que está ante su momento de brillar. Hasta ahora ha cumplido bien con las expectativas, pero Bélgica necesita una gran victoria en un gran torneo para que esta generación no pase a ser conocida como la que prometía mucho pero que nunca consiguió nada. Unas semifinales están en juego, el que gane la batalla táctica, el que pueda manejar el balón con más fluidez y el que maneje mejor la presión, tendrá más posibilidades de ganar. 

No hay comentarios: