Mostrando entradas con la etiqueta Champions. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Champions. Mostrar todas las entradas

domingo, 24 de mayo de 2015

20 AÑOS NO ES NADA?



Hoy, 24 de mayo de 2015, se cumplen 20 años del último título de Champions League del Ajax. Aquella final, el 1-0 ante el Milan en el Ernst Happel de Viena, tiene un sitio memorable en el recuerdo de todos aquelos que crecimos y vivimos el fútbol de la década de los 90.

Sólo con repasar las alineaciones vemos dos equipos extraordinarios, con jugadores que han pasado a ser leyendas del deporte rey:


Por un lado, jugadores como Maldini, Baresi, Costacurta, Desailly, Boban, y Donadoni; y por el otro los de Boer, Van der Sar, Rijkaard, Seedorf, Davids, Overmars, Kanu o Kluivert, marcan lo competitivos que eran ambos equipos y también el interesante choque de estilos entre el juego ofensivo de Van Gaal y el defensivo de Capello.

Pero más allá de eso, lo que claramente llama la atención son las banderitas de los jugadores. Solo tres por plantel eran extranjeros. Comparar eso con la última final y la diferencia es abismal:


Entre los dos equipos madrileños, 17 jugadores (16 si se considera que técnicamente Costa es brasileño) de 36 (o de 38 si se suman a los dos entrenadores) eran españoles. Eso es menos de la mitad.

Esto marca una diferencia muy importante con lo que era el fútbol hace 20 años y lo que es el fútbol ahora, o por qué ahora Ajax apenas puede competir en Europa cuando hace dos décadas levantaba el trofeo de clubes más importante del mundo, o también por qué de las 10 ediciones del Mundial de Clubes, siete fueron ganadas por equipos europeos, cuando la Intercontinental terminó con 22 victorias americanas contra 21 del viejo continente.

Fue precisamente ésta final la última antes de la famosa Ley de Bosman. Jean-Marc Bosman, belga él, era un jugador del RFC Liege cuyo contrato venció en 1990 y quiso irse al Dunkerque francés. El Dunkerque, sin embargo, se negó a pagar lo que el Liege pedía por él, por lo que la transferencia se cayó. Esto se debía a que, según la reglamentación de FIFA, de la UEFA y de la Federación Belga (KBVB), un profesional nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea no podía, al momento del vencimiento de su contrato, ser empleado por un club de otro Estado Miembro a menos que éste último pague al club original un monto determinado por la transferencia.

Como ya no era un jugador del primer equipo, el salario de Jean-Marc disminuyó considerablemente, por lo que decidió llevar su caso a la Corte Europea de Justicia y demandar a la FIFA, UEFA, y a la KBVB, ya que el artículo 17 de la FIFA (y tal como falló la Corte el 17 de diciembre de 1995), restringía el libre movimiento de los trabajadores.

La decisión cambió la historia del fútbol para siempre, ya que no sólo permitió el libre movimiento de jugadores con ciudadanía europea entre los países miembros una vez finalizados sus contratos, sino que también quitó los límites del número máximo de jugadores profesionales nacionales de otros Estados Miembros permitidos en partidos organizados por asociaciones deportivas europeas.

Si el primer fallo que permitió que los jugadores europeos que quedaron libres de sus clubes pudieran elegir cualquier país de le Unión Europea para jugar, cambió las cosas para los jugadores, el segundo cambió las cosas para los clubes de forma drástica, ya que ahora no tenían límite de extranjeros para sus alineaciones. Y por más que todavía existen cuotas, éstas rigen únicamente para jugadores No Europeos, permitiendo la alineación de cualquier jugador con ciudadanía europea sin ningún tipo de restricciones.


En 1996, Edgar Davis se convirtió en el primer jugador de renombre en beneficiarse de la Ley Bosman, siendo transferido al finalizar su contrato con Ajax, precisamente a quién enfrentó en la final de Viena, al Milan y de forma gratuita. Ajax volvió a la final en esa temporada 95-96, donde todavía se mantenía la restricción de tres jugadores extranjeros por equipos, cayendo por penales ante la Juventus de Peruzzi, Ferrara, Conte, Deschamps, Ravanelli, Vialli, Del Piero y Marcello Lippi.


Fue la última gran aventura del Ajax y la última generación en llevar a un equipo holandés a lo más alto. La débil competencia de la Eredivisie, sumada a un mercado menor de televisión y merchandising, y al nuevo auge económico del fútbol en el resto de Europa, llevó a que los grandes talentos holandeses comenzaran a salir cada vez más jóvenes del país en búsqueda de mayores salarios y mayor exposición. Lo mismo comenzó a suceder en otras ligas de menor competitividad, que vieron como sus mejores jugadores eran atraídos por los altos salarios y la mayor competencia de ligas más fuertes como la española, italiana e inglesa.


En la siguiente edición de la Champions, la Juventus volvió a la final (que perdió ante el Borussia Dortmund) ésta vez jugando con cinco jugadores extranjeros en el once inicial. A partir de ahí, el cambio fue mayúsculo en todo sentido, y cada vez más los equipos poderosos economicamente tenían en sus filas a los mejores jugadores, debilitando a las ligas menores a las que cada vez les cuesta más atraer buenos talentos y perdiendo los suyos a más temprana edad, aunemtando más y más la diferencia como se ve hoy en día.

Lejos quedan las épocas en las que el Malmo sueco, el Estrella Roja serbio o el Steaua Bucarest rumano podían, no solo competir, sino también ganar grandes títulos europeos. Después del Ajax, todos los campeones de la Champions vinieron de las cuatro grandes ligas, salvo el Porto en 2004, que de la mano de Mourinho y con un plantel puramente portugués (que fue desmantelado casi en su totalidad tras ese logro), pudo cortar la hegemonía española, italiana, inglesa y alemana.

Valía la pena recordar en este aniversario de la quinta corona europea del Ajax, a ese gran equipo, y darnos cuenta lo que ha cambiado el fútbol desde esa época, que ha dejado de ser una competencia deportiva entre clubes, a una carrera económica entre empresas que buscan lucrar a través del deporte. "Que veinte años no es nada" dice el tango, pero estos últimos veinte años sí que han visto cambiar al fútbol en su totalidad.


miércoles, 1 de junio de 2011

Y GANÓ EL MEJOR

Pasaron los días, me vi al repetición del partido y decidí (habiendo encontrado algo de tiempo) en hacer esto que tendría que haber hecho el sábado mismo... No sé si es necesario ponerse a hablar sobre lo que todo el mundo ya sabe, es obvio que el Barcelona es el mejor equipo del mundo. No hay dudas sobre eso. Y se ha gastado mucha tinta hablando de cómo juega y todo eso, por lo tanto trataré de no hacerlo.

Del partido decir que el United la remó por 10 minutos, sorprendió al Barcelona medio dormido y le metió presión. Pero todos los que conocemos al Barça sabíamos que eso duraba 15 minutos máximo, que termina siendo casi imposible mantener ese ritmo de presión constante tan arriba ante este equipo. Te tiran tres paredes y chau. De ahí en más fue todo blaugrana, y eso que Dani Alves jugó bastante flojito, sino la cosa podría haber sido incluso peor. El primer gol es un poema, el pase de Xavi sólo Xavi lo mete, esperó hasta el último momento para dejarlo solito a Pedro que no perdonó. El empate no fue justo pero en el fútbol estoy ya harto de repetirlo, no existe la justicia y por suerte no existe. Fue un golazo de Rooney, quizás el único que realmente se salvó del United, el que más quiso, pero demasiado solo.


El segundo tiempo fue baile. Un baile tremendo desde el primer minuto, con el Barça súper ofensivo, atacando, presionando y neutralizando cualquier intento del equipo inglés. Llegó el gol de Messi, que quedó increíblemente sólo y remató. Yo me pregunto, no lo pensaban marcar a Messi? Como lo vas a dejar así de solo? Y ahí se terminó. Prácticamente nada del United en ataque, solo intentó contener al rival y no caer goleado estrepitosamente. Hubo algunas jugadas increíbles por parte de los magos blaugranas que no terminaron en gol y todo fue catalán. Llegó el gol de Villa y quedó plasmado el resultado, sólo quedaba esperar al final. Y si la vez pasada decía que gane el mejor, hoy tengo que decir que efectivamente ganó el mejor y no se discute. Un temporadón del Barça y ya la consideración de mejor equipo del mundo le queda chica, porque si no es el mejor de la historia, anda ahí cerca.

Bueno al final analicé el partido… Ta, no lo voy a borrar. Después, como prometí en algún post anterior, haré un especial sobre el Barcelona, ahora no lo voy a analizar más. Solo decir que este Barcelona es la síntesis de lo que es el fútbol como deporte. Para mí el fútbol es un juego, un espectáculo y una competencia. Y este equipo logra combinar las tres cosas en una porque juega y se divierte; da espectáculo y entretiene; y por si fuera poco compite como nadie, gana y gana, y no se cansa de ganar. Por lo tanto, y como dice Galeano, en este fútbol tan competitivo, donde lo que importa es ganar y no importa el cómo, dos por tres aparece un jugador y en este caso acompañado de un equipo, que juega a divertirse y se divierte como nadie.

Por lo tanto, gracias al Fútbol Club Barcelona por su fútbol, gracias por hacerme emocionar en un partido donde era neutral, gracias por darnos la oportunidad de contarle a nuestros hijos y nietos “yo vi jugar al Barcelona de Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta y compañía”.

viernes, 27 de mayo de 2011

QUE GANE EL MEJOR

Después de tantos partidos, de tantos comentarios y de tantas boludeces que se han dicho, finalmente mañana tenemos la culminación de la competición más importante del mundo a nivel de clubes.

Una competencia que adquiere ese nivel gracias a muchas cosas. Obviamente el nivel estético del fútbol que se despliega por lo general es mejor que en cualquier otra competencia, la importancia misma del torneo obliga a los equipos a sacar lo mejor de sí en cada partido, aunque hay veces que equipos con muy buenos jugadores no apuestan a un fútbol vistoso. También los jugadores que la disputan ayudan a que ese nivel sea mayor, ya que están casi todos los mejores jugadores del mundo en los clubes que la compiten. Y también por todo lo que la rodea, organización, prensa e interés general en todo el mundo.

Y si a eso se le suma que en la final juegan los dos mejores equipos del mundo hoy por hoy, campeones de las ligas más poderosas e importantes, los que más dinero mueven en el mundo del fútbol, los que más simpatizantes tienen a nivel global, todo eso hace que el partido de mañana sea sencillamente imperdible.

Barcelona y Manchester United, siendo ambos muy diferentes entre sí, son modelos a seguir, a imitar. Ambos apuestan a la continuidad de proyectos, a gastar cuando es necesario y gastando bien, seleccionando los jugadores que realmente necesitan. En cuanto a continuidad, obviamente el United con Sir Alex habiendo cambiado el club por completo y convirtiendolo en el club deportivo más seguido del mundo y también el más poderoso. Por el otro lado, el Barcelona es la apuesta a una idea futbolistica que no tiene igual, siempre apostando a lo mismo desde que el jugador es pequeño, algo que no tiene comparación en ningún otro equipo deportivo en el planeta. Este tipo de cosas hacen que el choque de mañana sea más que sólo fútbol, hay muchas cosas alrededor que lo hacer realmente el partido más importante del mundo. En este momento aprovecho para pedir disculpas si herí sentimientos de hinchas de equipos que también hacen las cosas bien y que podrían merecer estar ahí arriba. Pero hoy por hoy ningún otro equipo puede aproximarse en cualquier sentido a estos dos.

Yendo a la parte futbolística todos sabemos a que juega y que hace el Barcelona. La intriga es que planteará Ferguson para contrarrestar ese fútbol que en tres años ha cautivado al mundo y ha encontrado muy pocos equipos capaces de competirle de tu a tu. La ventaja para el United es que es a un único partido y en un partido de fútbol cualquier cosa puede pasar, y ha sido en este tipo de situaciones cuando el Barcelona más ha sufrido (Estudiantes en el Mundial de Clubes, Shakhtar en la Supercopa, Real Madrid en la Copa del Rey). En todos los casos, la forma que tuvieron de parar la máquina de fútbol de Guardiola es jugando con una intensidad mayor, yendo a todas las pelotas como si fuera la última pero con el control necesario para no sufrir expulsiones o amonestaciones a manzalva. Cuando esto sucede el Barcelona se crece y cuando el Barcelona se crece es imparable. Y si aún así el United logra controlar el fútbol de toque del Barcelona hasta volverlo inefectivo, está el mejor jugador del mundo listo para romper cualquier defensa con esas maniobras únicas que sólo Lionel Messi puede hacer.

Con esto no quiero decir que el Barcelona es imparable, porque no lo es. Pero sí que para ganarle hay que jugar a más del 100%. Una de las cosas que el United tiene es que tiene mucho recambio, con muchos buenos jugadores y con la ventaja que todos saben a que juegan y que tienen que hacer. Quizás ningún equipo del mundo, incluido el Barcelona, tiene ese nivel de compromiso y de efectividad con todos los jugadores del plantel. Y seguro que Ferguson aprendió muchas cosas de la final de Roma y utilizará ese aprendizaje para competirle mejor. Ambos equipos han mejorado mucho desde esa final hace dos años, son equipos más fuertes, más sólidos. Por lo tanto el partido va a ser, no se si más parejo o no, pero seguramente muy atractivo e interesante. El choque de estilos es siempre algo que atrapa y por eso tener frente a frente al mejor con la posesión de la pelota y al mejor en el 4-4-2 directo hace de este partido fundamental para ver buen fútbol. De ahí a que el partido sea bueno o no es otra cosa y esperemos que sea lo más bonito y atractivo posible.

En tema de predicciones, yo soy simpatizante del juego que pregona el Barcelona, por lo tanto creo que va a ganar. Igual me parece que si hay un equipo que le puede competir de igual a igual es el United con todo el potencial que tiene. Un gol tempranero, una distracción o algún acierto individual o de pelota parada, puede cambiar absolutamente el partido. Yo me la juego a un 2-1 para el Barcelona pero vuelvo a repetir, esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar en 90 minutos o en los potenciales 120. Sería increíble ver un 2-2 y un 1-1 en el tiempo extra para ir a los penales...

Como dice el título, que gane el mejor. Cualquiera de los dos lo tiene muy merecido.

miércoles, 27 de abril de 2011

A LLORAR AL CUARTITO

El genio blaugrana liquidó la historia a pesar de haber jugado 60' discretos. El mejor del mundo.

El partido del Real Madrid hoy fue una vergüenza para la historia del club y una falta de respeto para los jugadores que tiene. Ir a por el 0-0 a ultranza, sin otra idea que algún pelotazo aislado para Cristiano o una pelota parada, no son armas de un equipo que quiera estar en la final de Champions.

Puede ser que me digan que si no expulsaban a Pepe el partido terminaba así, en tablas y sin goles, y yo lo apoyo ese pensamiento porque realmente no se veía al Barça ni inspirado ni motivado para ir a por la victoria. Se conformó con el resultado, un empate de visitante no es malo, y el planteo del Madrid para anular al Barcelona fue sumamente inteligente y planeado, y había funcionado bien. Los tres del medio esperando tranquilos, con Alonso apretando y siguiendo a Xavi, Pepe anulando cuando podía a Messi sin dejarle recibir cómodo y con Lass dando vueltas y molestando al que estuviera cerca. Ese planteo, más tener a Özil jugando a nada porque no tocó la pelota y se limitó a cubrir un poco las bandas, mientras Di Maria se encargaba de evitar que Dani Alves subiera. Esa fue la idea. Cristiano sólo, apretando arriba solito sin gravitar en lo más mínimo, no tuvo ninguna que no fuera proveniente de una pelota parada. Y de los demás nada. Muy poco en ataque del Madrid para estar jugando en el Bernabeú una semifinal de Champions.

Y del Barça también muy poco. Porque si, tuvo la pelota el 74% del partido pero territorialmente esa posesión fue en defensa y en mitad de cancha, porque nunca pudo organizar juego en los 3/4 del rival, que es cuando el equipo blaugrana es efectivo e imparable. El trivote de Mourinho evitó eso. También el miedo del equipo de Guardiola a encajar un gol de contra evitó eso. Dani Alves no pisó el campo madridista hasta la expulsión de Pepe, Puyol ni cerca estuvo y por eso el Barcelona terminaba todo en un embudo, porque sólo los jugadores del centro la tocaban y lo hacían con mucha presión encima. Por lo tanto o terminaba todo en nada o volvian a empezar con los defensas. Y estos se cansaron de tocar la pelota sin ninguna presión, que cuando ocurrió encontró debilidades importantes sobre todo en Mascherano. Lo vi impreciso con la pelota por momentos y que cuando le conseguian apretar bien, cometió errores que pasaron desapercibidos. Tendría que haber sido un aliciente para el Madrid esos tipos de errores, pero fue tan esporádica esa presión, que quedó en nada. Yo la hubiera utilizado un poquito más.

La expulsión de Pepe fue clave para el transcurso del partido. Para algunos excesiva, para mi justa.

Por lo tanto los dos defraudaron, aunque era previsible si se tiene en cuenta que son dos partidos los que se juegan. Fue aburrido el partido, con muy pocas llegadas, alguna pelota quieta del Madrid, alguna escapada aislada de Villa o Messi, pero nada más. Después vino la expulsión -justificada en mi opinión- y el partido cambió. Xavi ya no tenía tanta presión para manejar la pelota y se pudo juntar mucho más con Busquets y Messi, empezó a funcionar la maquina de Terrassa y con él todo el juego del Barça que empezó a engranar el fútbol que siempre hace y que en estos partidos contra el Madrid no había podido hacer. Y después está Messi. Y cuando se tiene al mejor del mundo nada más que decir. El primero fue casi todo de Affelay, que ha mejorado mucho porque ha entrado en confianza, se le veía timorato en el comienzo con el Barcelona, pero que mostró personalidad tanto con la selección hace unos partidos como hoy. Desbordó a Marcelo (algo que Pedro no hizo en todo el partido) y Messi se encargó de definirlo. El segundo es una obra de arte que me erizó la piel en el momento y ante eso nada más que rendirse y sacarse el sombrero.

Es un 2-0 en ambas series. Y son los que definen como local los que tienen la ventaja de dos goles. Por lo tanto si hay que apostar, los candidatos son fáciles. El Barcelona y el Manchester están muy cerca de repetir la final del 2009. Para mi es justo, los que probablemente sean campeones de las dos mejores ligas del mundo definiendo la final de Champions, es el sueño de todo organizador. Habrá que ver si Madrid o Schalke logran remontadas inéditas -nunca un equipo que perdió 2-0 de local clasificó a la siguiente ronda de una competición europea- y sorprenden. Parece difícil

lunes, 25 de abril de 2011

SEMIFINALES: PRIMER ROUND

Tras unos cuartos de final un tanto aburridos -en lo que respecta a emociones claro, porque goles tuvimos a manzalva- las semifinales prometen un poco más de emoción, un poco más de nerviosismo. Sin lugar a dudas la del Real Madrid y Barcelona se lleva todas las miradas, dejando al Manchester United contra Schalke un poco abandonados en lo que a atención respecta. Y es lógico, ya que este Madrid y este Barça son de lo mejor que el mundo ha visto en la última década y la cantidad de clásicos seguidos le dan incluso un toque más épico a la cosa.

SCHALKE 04 - MANCHESTER UNITED
Pero el primer partido es el de este martes y es el de perfil más bajo. A cualquier partido le sería muy difícil superar, en lo que a medios respecta, a un Madrid-Barça y si consideramos que este United no brilla tanto y que el Schalke es un invitado sorpresa, no hay dudas que es el de perfil bajo. De todas formas no deja de ser un choque muy interesante, más si tenemos en cuenta lo bien que jugó el Schalke contra Inter y que tiene todas las esperanzas puestas en esta competición. Si con Magath se le criticaba lo mal que jugaba y los pocos resultados que conseguia, todo lo contrario ocurrió una vez llegado Rangnick, quien ha dado vuelta la situación y el juego del equipo está más acorde con los jugadores que tiene, que si bien no son de un nievl de semis de Champions (porque por individualidades no lo es), pero que tampoco es un equipo de mitad de tabla de Alemania, sino que debió haber peleado más arriba. Será interesante ver como le juega al United, un equipo mucho más similar a ellos mismos que el Inter, organizado, contragolpeador y efectivo en ataque.
Raúl, máximo goleador de la historia de la Champions y máximo referente del Schalke

Este Manchester no brilla, no luce como el de años anteriores, pero es sumamente sólido, experiente y contundente. Además viene con mucha confianza producto de una campaña casi inmaculada, primero en Premier, semis de Champions y con el único bache hace una semana en la semifinal de FA Cup contra el City. Y todo eso sin ser tan vistosos ni apabullantes como antes, lo que demuestra el nivel de un técnico como Ferguson que se adapta a todo lo que venga. Este tipo de cosas hacen del United el claro candidato a ganar la serie, por nombre, experiencia, jugadores, solidez y contundencia es más que el Schalke. Lo que le juega en contra al equipo Red es precisamente el tener esa doble competencia, con unas semanas muy cargadas no sólo por los duelos con Schalke sino que también debe enfrentar todavía a sus dos competidores en Premier -Arsenal y Chelsea- duelos claves para definir la liga inglesa.

El Chicharito, clave en los últimos partidos del United

Por lo tanto esa experiencia (desde 2006 ha llegado a semis o más en todas menos el año pasado que llegó a cuartos), la solidez defensiva y la contundencia en ataque que ha encontrado de la mano de Chicharito Hernández, hacen al United un escollo demasiado grande para este Schalke que ya cumplió mucho más de lo que se esperaba de ellos, pero que como bien dice su técnico, no tienen nada que perder e irán a por el gran batacazo de su historia.

SCHALKE: Neuer; Uchida, Metzelder, Höwedes (duda), Sarpei; Papadopoulos; Farfán, Baumjohann, Jurado; Edu y Raúl.
MAN UTD: Van der Saar; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Park, Carrick, Giggs, Valencia; Rooney y Chicharito.

REAL MADRID - BARCELONA

EL partido. LA serie de los últimos tiempos. Todos los ingredientes necesarios para que sea una eliminatoria vibrante y espectacular. Los mejores jugadores. los mejores técnicos. Dos estilos distintos y opuestos que siempre deparan en choques atractivos. Dos formas distintas de ver el fútbol en todo sentido. Las megaestrellas por un lado, la cantera por el otro. Dos equipos que traspasan fronteras, de los más grandes del mundo tanto en hinchas, como en títulos, como en dinero. Miles de litros de tinta, horas de emisiones radiales, cientos de horas de televisión y millones de comentarios en Twitter se han gastado en estos partidos. Porque este es un duelo que dejó hace tiempo de ser español para convertirse en global con todo el mundo está pendiente de lo que ocurra en el Bernabeú este miércoles. Hasta mi vieja que ni le importa el fútbole está pendiente de este Madrid-Barça... Y si a todo eso le sumamos que será el tercer encuentro que jueguen entre sí en menos de dos semanas, el coctel para crear una batalla épica está completo.

Los antecedentes inmediatos han dejado la serie mucho más igualada de lo que se pensaba hace un mes. El empate a uno en el Bernabeú por liga fue un partido de tanteo, con un Barça más relajado por la ventaja que tiene en el torneo local y con un Madrid más concentrado en los otros enfrentamientos que en ese partido. Así los dos mostraron un nivel no tan bueno como el habitual, con un Barcelona neutralizado por momento y con un Madrid demasiado cauteloso. El empate dejó satisfechos a ambos, con el equipo blaugrana asegurando prácticamente la Liga y para el merengue el saber que puede competir, que ese 5-0 del año pasado está lejos: el Madrid vio luz al final del tunel.

José Mourinho: El "Anti-Barça" parece ser el único capaz de bajar al equipo blaugrana

Y esa luz se tradujo en que en la final de la Copa del Rey, el equipo capitalino pudiera faltarle realmente el respeto al catalán, totalmente sorprendido por una intensidad insospechada del equipo de Mourinho. Un gran primer tiempo del Real Madrid opacado por un gran segundo tiempo del Barcelona. El partido se decidió en el tiempo extra, con el gol de Cristiano y el título (tras 18 años) viajó rumbo a la Cibeles, ansiosa de un festejo blanco. Si el partido de liga dio luz al Madrid, este de copa mostró realmente que es posible frenar al Barcelona, que realmente se le puede derrotar. El equipo de Mourinho es menos vistoso, pero tiene las armas necesarias para vencer y lo logró, y esa aura de invatibilidad que tenía el Barça se esfumó.

Eso es lo más importante que dejaron esos dos partidos, para uno y para otro. El Madrid ahora sabe que le puede ganar y utilizará eso para motivarse aún más para esta serie, mientras que para el equipo de Guardiola es una alerta roja de que no está al mismo nivel que antes y de que puede perder si no sale con todas en cada partido. Habrá que ver la intensidad que uno y otro pone a la hora de salir. Ya sabemos que el Barcelona es invencible cuando sale super enchufado y ellos mismos saben que tienen que salir así para ganar. Y lo mismo es para el Madrid, si no salen al 150% el partido no lo ganan.

Pep Guardiola: El creador de la máquina de fútbol ante el reto más difícil de su carrera

La final perdida significa para el Barcelona la obligación de salir a por todas en este partido, teniendo más cuidado en defensa pero con esa intensidad y esa precisión que le dio tantas alegrias y que no puede parar ahora. Para el Madrid la receta ya está aprendida, ya salió bien una vez y lo utilizará nuevamente. Depende de la intensidad de los jugadores a la hora de marcar y contraatacar para que se repita el resultado.

Son dos partidos, los goles de visitante importan y mucho. Cada equipo irá con toda a cada pelota y estoy seguro que no defraudarán en nada, será apretado, luchado y bien jugado a la vez. Pero será sobre todo increiblemente intenso. No me canso de repetirlo, porque es la clave para uno y otro. Cualquiera puede ganar y ambos tendrán sus méritos a la hora de ser finalista. Lo que suceda será una incógnita hasta el final porque realmente cualquier cosa puede pasar.

A nosotros no nos queda más que sentarnos comodamente y disfrutar.

jueves, 14 de abril de 2011

CHAMPIONS LEAGUE- Cuatro Ilusiones

Los partidos de ida habían dejado todo prácticamente sentenciado. Tres goleadas y una victoria escueta pero de visitante, dejaban poco en juego para estos partidos de revancha. Por lo tanto hay que tener más en cuenta los partidos de ida que los de vuelta para analizar lo que sucedió en estos cuartos de final de la Champions.
Siempre pensé que el primer partido en una serie de ida y vuelta con gol de visitante, es más importante que la vuelta, y si uno se sabe superior al rival es mejor jugar el primer partido como local que como visitante. Un buen resultado en el partido de ida deja todo casi definido para la vuelta, como sucedió en esta ocasión, donde el que ganó el primer partido ganó también el segundo y clasificó. El ejemplo del Real Madrid y Barcelona en estos cuartos de final también deja claro que jugar de local el primer partido tampoco es tan malo. Obviamente cada partido es distinto, pero ganar el primer partido de local sin recibir goles o goleando, deja todo casi decidido para la vuelta.

BARCELONA 6-1 SHAKHTAR DONESTK
Como en todas las series, pensé que iba a ser más pareja. Y creo que en parte lo fue, si bien el resultado es categórico y demuestra que si bien se le puede intentar competir de tu a tu, a este Barcelona no hay con que darle. El 5-1 del Camp Nou pudo haber sido distinto, más beneficioso para el local pero también para el visitante, ya que ambos contaron con muchas chances de gol y fue la mejor pegada del equipo blaugrana lo que sentenció definitivamente el choque. Una delantera como la del Barça es incontrolable para cualquiera y fue implacable con los ucranianos. Messi sigue haciendo historia conviertiéndose en el máximo goleador en una sola temporada para un club español y todo el equipo demuestra que cuando está enchufado y sale a por todas, es imparable.

De todas formas me gustó este Shakhtar, creo que es un muy buen equipo. Pero sufrió dos situaciones que terminaron minando el camino. La primera y obvia es tener que enfrentarse al mejor equipo del mundo, eso está claro. La otra es que si no estás al 150% no le ganas a este Barça enchufado, y es algo que el equipo ucraniano no pudo afrontar, ya que no pudo contar con su equipo completo. La baja de Chygrinskiy, menospreciado por varios medios injustamente, terminó siendo clave para que el Barcelona ganara tan contundentemente, ya que a la hora de defender perdió al referente máximo del equipo. En su lugar jugó Ischenko, su segundo suplente y quien nunca en la temporada había compartido zaga con Rakistkiy. Eso ante la mejor delantera del mundo, es un suicidio. Otra baja importantísima para este equipo, si bien ya se sabía que iba a ser poco probable que llegara, es la de Fernandinho, quizás el mejor jugador del equipo, un mediocentro capaz de defender, pasar y jugar de gran forma. También tuvo la mala suerte de que su delantero principal, Luiz Adriano, no estuvo en su mejor forma. Quizás (y solo quizás) sin todo esto podría haber causado EL batacazo, pero también hay que decir que el Barcelona probablemente hubiera ganado el partido y la serie.

MANCHESTER UNITED 3-1 CHELSEA
Esta era la serie más pareja a priori, y terminó confirmando esa suposición. De todas formas, el United demostró una vez más, una solvencia, una solidez y una experiencia a la hora de jugar este tipo de partidos que no dejó dudas de merecer totalmente la victoria ante los Blues de Londres. De la mano de sus hombres más veteranos, Van der Sar (40) y Giggs (37), ganó ambos partidos y los ganó bien. No lució, no brilló, pero es que este United no aspira a eso, no es lo que busca. Lo que busca es ganar y lo hace - y lo hace bien. El flaco holandés estuvo estupendo, siendo figura excluyente en Stamford Bridge al tapar todo lo que el Chelsea pudo tirar, voló de palo a palo, demostró que sus reflejos siguen intactos y corrigió cosas que antes le sucedían, como dar rebotes, por ejemplo. Y no sólo se quedó en eso, sino que también demostró estar sumamente concentrado y enchufado, como cuando salió a cortar a Anelka afuera del área y con una barrida espectacular consiguió quitarle el balón. Mientras tanto, el interminable galés sigue demostrando que está intacto y que está viviendo una temporada impresionante, algo impensado para alguien de su edad en un nivel tan alto. Dio las tres asistencias de los goles rojos y con su experiencia, calidad y físico se convirtió en la figura de la serie, manejando la pelota y los tiempos del partido.

Por el lado del Chelsea muchísimas preguntas para contestar, comenzando por la titularidad de Torres, algo inexplicable teniendo en cuenta la falta de confianza, de gol y lo que está sufriendo en cada partido que juega. Esa sequía se está convirtiendo en una bola de nieve cada vez más grande con cada minuto que pasa el Niño sin convertir un gol. Tampoco es todo culpa de él, ya que Ancelotti se empeñó en ponerlo cuando está clarísimo que psicológicamente no está bien, la prensa lo atosiga, la forma en que dejó el Liverpool no fue la mejor y los millones que se pagaron por él pesan demasiado. Mientras que Ancleotti deja un delantero impresionante como Drogba en el banco. Quién mejor para levantar a un equipo que el marfileño, con su personalidad, ganas y goles? Lo demostró en el segundo tiempo, una rebeldía que el Niño, por personalidad, no tiene y mucho menos en un equipo nuevo. Habrá que ver que pasa con Carletto ahora que el principal objetivo del club y su presidente se volvió a frustrar. Todo hace ver que la Golden Generation de los Blues llegará a su final sin poder conseguir el título máximo.

REAL MADRID 5-0 TOTTENHAM
Es increíble las similitudes entre esta serie y la del Barcelona y Shakhtar. Los dos españoles ganaron por 5 goles de diferencia, ambas series las liquidaron en el partido de ida como locales y los dos despejaron cualquier tipo de duda ganando 1-0 como visitante. Y tampoco es tanta la diferencia entre Tottenham y Real Madrid. El Tottenham claramente pagó muy caro tres cosas muy importantes: la primera es la diferencia de experiencia entre un club y otro, entre un equipo y otro en instancias tan importantes como esta; la segunda es el recibir un gol tan temprano en un partido y todavía de pelota parada; y la última es la expulsión de Peter Crouch a los 15 minutos del primer tiempo y 1-0 abajo. Esa conjunción de hechos fue mortal para el equipo Spur, más aún si se tiene en cuenta que se está jugando en un templo del fútbol como el Santiago Bernabeu, con todo lo que ello acarrea.

De todas formas intentó ir más al ataque en ambos partidos, el primer tiempo en Madrid no fue tan desparejo y tuvo un par de corridas de Bale (claramente un jugador de un nivel impresionante) que pudieron haber terminado mejor. El segundo gol, sin embargo, fue lapidario para las aspiraciones del equipo inglés y terminó pidiendo por favor que no les metieran más goles. El 4-0 fue tan contundente como irreversible, más si se tiene en cuenta que se enfrenta a una de las delanteras más importantes del mundo y que con un gol en contra había que meter 6. Pero la ligera desazón de los hinchas Spurs (digo ligera porque es la mejor participación en Europa desde hace 40 años sin participar en Champions), es la alegría del resto del mundo, que podrá vivir cuatro clásicos de esos que todos queremos ver y que paralizan un país y a gran parte del planeta, en muy poco tiempo. Las semifinales serán el punto culmine de estos encuentros y será la última oportunidad para el Madrid de demostrar que todo lo que viene haciendo, da finalmente frutos. Serán unos choques para los libros de historia.

SCHALKE 04 7-3 INTERNAZIONALE
Sin dudas el sorpresón de los cuartos de final y de la última década en este torneo. No por quitarle méritos al Schalke, pero seamos honestos, el 11º de la Bundesliga dejó afuera al último campeón de la Champions y que está pelando el Calcio. Y si analizamos el plantel de los de Gelsenkirchen tampoco aparecen grandes nombres. Mayor es la sorpresa incluso si mirábamos los partidos del Schalke bajo Magath, lo mal que jugaba este equipo. Por lo tanto ese 2-5 que le propinó al Inter en el mismísimo Guiseppe Meazza es de los resultados más sorprendentes de la historia de esta competición. Ni que hablar si se tiene en cuenta que al minuto ya estaba perdiendo (gracias al golazo de Stankovic) y que perdía 2-1 a los 34 del primer tiempo. Un segundo tiempo pletórico del equipo azul, una exhibición de lo que es jugar compacto, inteligente y de contragolpe. Eso es lo que demostró este Schalke. El partido de vuelta fue más de lo mismo, con el Inter jugado al ataque porque sabía que tenía que meter 4 para ganar y un Schalke totalmente tranquilo. Así vimos a los neroazzurri inoperantes, con muy poca claridad y paciencia y a un Schalke concentrado, tranquilo y con mucha convicción en lo que estaba haciendo y, basado en eso y en el muy buen rendimiento de varios de sus jugadores, consiguió meterse en la historia.

Párrafo aparte para Raúl González Blanco. Máximo goleador en la historia de la competición con 72 goles y un ejemplo de jugador. Tremendo lo que jugó en ambos partidos y como sigue vigente cuando muchos le daban por liquidado.

Para el Inter un golpe más en una temporada que es realmente de resaca, después de lo que fue la anterior. Benítez, con su forma estricta y particular, no dio en la tecla y no consiguió resultados. Leonardo vino a suplantarlo y si bien tuvo una buena racha al comienzo, se fue quedando y las últimas semanas han sido de golpe tras golpe, con las goleadas ante Milan y Schalke en el Meazza y la eliminación posterior de la Champions. Quedar afuera así y ante un rival inferior es un duro golpe para cualquiera, por lo que el Inter tendrá que buscar una renovación de algún tipo si quiere volver a los primeros puestos y borrar lo hecho en esta temporada. Y la renovación comenzará seguramente por el banquillo.

SCHALKE 04 - MANCHESTER UNITED
REAL MADRID - BARCELONA

Así quedan las semifinales de la Champions. Una que era soñada por todos cuando se dio a conocer el fixture. La otra con un claro favorito que no querrá ser la siguiente victima del "débil". Muchos consideran que es muy parecida a las semifinales de la edición 2001-2002, aquella donde Zidane marcó el golazo en la final. En esa oportunidad también se dio un Real Madrid - Barcelona y una sorpresa alemana (el Leverkusen) ante el Manchester United. Obviamente sólo los merengues querrán que se repita la historia. Lo que si es seguro que tendremos unos grandes partidos de semifinales y que cualquiera sea el campeón, tendrá sus méritos para serlo. Por nuestra parte, sólo queda sentarse y disfrutar.

miércoles, 6 de abril de 2011

CUARTOS DE FINAL CHAMPIONS II

La idea era poner los cuatro partidos en un sólo post, pero no me dio el tiempo y tuve que correr para terminar el de ayer. Por lo tanto acá están los otros dos que quedaron. Después vendrá un postito sobre los cuartos de la Europa League y espero que entre jueves y viernes pueda hacer el resumen de lo que pasó en los partidos de la semana.

De todas formas, comentar que lo de ayer fue simplemente sorpresivo en todo sentido y en ambos partidos. Lo del Madrid un poco más previsible, pero el 4-0 es demasiado castigo para el Tottenham y sentencia la eliminatoria. Esto último también se aplica al otro partido, porque lo del Schalke fue tan sorpresivo como implacable. El 2-5 hace que el Inter tenga que ganar por 4 goles, algo que parece poco probable, por más superior que sea en la realidad el Inter al equipo alemán. Nadie se esperaba este resultado pero creo que estamos todos de acuerdo en que el Schalke estará en semifinales incluso haciendo la mitad de lo de ayer.

BARCELONA - SHAKHTAR DONESTK
Este es un partido muy interesante. Obviamente el Barcelona es candidatazo porque es el mejor equipo del mundo, pero este Shakhtar es mucho más de lo que parece y tiene razón Guardiola al decir que se le ha menospreciado demasiado. Un equipo que ganó Europa League, que le hizo sudar la gota gorda al Barcelona en la final de la Supercopa 2009, deja segundo al Arsenal en su grupo, está 12 puntos por encima del segundo en su liga, tiene que ser bueno. Por lo tanto se espera que el Barcelona clasifique, pero no sin trabajar al extremo para pasar a este equipo ucraniano. El historial entre ambos es muy parejo, el Shakhtar ya ha ganado en el Camp Nou y siempre que se han enfrentado le ha costado mucho al Barcelona plasmar la superioridad que plasma ante los demás equipos.

Leía que de esa final de la Supercopa (aquella con el gol de Pedro en el tiempo extra y que hizo que el Barcelona contratara a Chygrinsky) la mayor parte de los jugadores del Shakhtar siguen en el equipo, y que lo más probable que repitan al menos 7 de los que estaban en esa final, contra los 5 que repitirá el Barcelona. Ambos equipos, es cierto, sufren de lesionados importantes, sino ese número sería mayor. Que significa esto? Que el equipo ucraniano se aleja del estereotipo del equipo derrochador que cambia a cada rato de jugadores, técnicos y sistemas. Tiene al mismo entrenador, mismos jugadores y ha ido agregandole cada vez más cosas. Por ejemplo ahora contrató a una de las perlas brasileñas del sub-20 2009, Douglas Costa (el de la foto). Por lo que al ya buen equipo que es, se le agrega que tiene una contiuidad impresionante, lo que le da una solidez y un entendimiento que siempre hace que un equipo sea mejor y además tiene cada vez mejores jugadores en el equipo. O sea, sabe a lo que juega, y eso siempre es bueno.

Del Barcelona no hay mucho que decir que no se haya dicho antes. Tiene algunas bajas, pero eso no le quita el nivel impresionante de siempre. Tendrá que jugar como en sus mejores chances para no ir con un resultado corto a Ucrania. Todos sabemos que si sale como contra el Madrid o contra el Arsenal ningún equipo del mundo tiene chance. Depende de la motiviación del equipo y si están realmente enchufados para salir adelante. Guardiola con sus declaraciones creo que está intentando sacar ese plus de estos jugadores y poder tener un partido de vuelta mucho más tranquilo.

FORMACIONES
Barcelona: Valdés; Dani Alves, Piqué, Busquets, Adriano; Xavi, Mascherano, Iniesta; Pedro, Messi, Villa.
Shakhtar: Pyatov; Srna, Rakiskiy, Chygrinsky, Rat; Hübschmann, Mkhitaryan; Douglas Costa, Jadson, Willian; Luiz Adriano.

PRONÓSTICO: BAR 2-0 SHA

CHELSEA - MANCHESTER UNITED
Esta debería ser la serie más atractiva, más atrapante, que más ruido debería hacer. Sin embargo parece como dejada de lado por todo el mundo, que se concentra más en lo que puede hacer el Barcelona o el Madrid que en lo que harán los dos grandes equipos de la Premier League. Y esto da las claras de la realidad de unos y otros. Mientras Barça y Madrid están jugando a un gran nivel, marcan diferencias claras tanto en Liga como en Champions, el Chelsea y United no brillan ni cerca de ese nivel, sufren en partidos sencillos y serían claros "underdogs" en caso de enfrentarse a uno de los grandes de España. Es más, ya se considera que uno de ellos estará en la final y la perderá ante Barça o Madrid.

Pero siguen siendo los dos equipos más fuertes de la que para la gran mayoría es la mejor y más competitiva liga del mundo. Y por lo tanto la falta de atención hacia el partido es realmente extraña. Ninguno de los dos brilló en las series de octavos, donde eran clarísimos favoritos para clasificar y lo hicieron si, pero se esperaba mucho más. O sea, es como que les falta algo de chispa y mucho de juego para volver a estar en las primeras planas mundiales. De todas formas, es un partidazo, el más parejo y difícil de pronósticar en un comienzo y que tiene mucha carga emocional.

El United es visitante, por lo que espero que sea el Chelsea el que maneje más la pelota y que el United utilice la velociad y precisión de sus delanteros en los contragolpes. Creo que el fin de semana ha dejado mejor parado al equipo red de cara a este partido, ya que Rooney se encontró con el gol en tres oportunidades y vendrá con todas las pilas para este partido, y ya sabemos lo que es Rooney enchufado. Mientras tanto el Chelsea apostó mucho dinero en Torres y este no les ha pagado ni una libra de esa inversión. Se espera que lo haga en esta serie, pero la falta de gol del equipo está siendo evidente y no es sólo culpa de Torres. Drogba no puede ponerse fino en ningún momento, Lampard no es el mismo de temporadas anteriores y se está dependiendo mucho de lo que haga el frío Anelka para llegar al gol o de las pelotas paradas. Creo que ahí se puede encontrar un punto fuerte del Chelsea, con las cargas aereas de Terry, Ivanovic y David Luiz. Más aún con la ausencia de Ferdinand en el United.

Va a ser un partido parejo, disputado y quizás no tan vistoso como el otro partido del día. Pero de todas formas es la serie que deparará más emoción y más pariedad entre uno y otro, por lo tanto es un espectáculo apasionante de ver. Como se dara es difícil de pronosticar y mucho más difícil es ver a uno u otro ganando la serie. Algunos apuestan por la solidez que ha venido demostrando el United en Europa ultimamente, lo seguro que se siente el equipo de Ferguson a la hora de jugar este tipo de partidos. Otros apuestan al Chelsea y su obsesión por este título, claramente el máximo objetivo para los de Ancelotti en esta temporada, y que ese anhelo se convierta en un plus para salir a por todas en este partido. Yo lo veo muy parejo, y se decidirá por detalles mínimos, cualquier error se paga caro y la diferencia será mínima. Habrá que ver como se da este primer partido para tener una idea de como será la vuelta. Sin lugar a dudas, será emocionante de principio a fin.

FORMACIONES
Chelsea: Cech; Ivanovic, David Luiz, Terry, Cole; Lampard, Essien, Ramires, Malouda; Drogba, Torres.
Manchester United: Van der Sar; Fabio, Smalling, Vidic, Evra; Valencia, Scholes, Carrick, Nani; Berbatov, Rooney.

PRONOSTICO: CHE 1-1 MAU

lunes, 4 de abril de 2011

CUARTOS DE FINAL CHAMPIONS

Ocho partidos. Ocho equipos. Ocho estadios. Un sueño en común: jugar la final del torneo de clubes más importante del mundo. Sólo dos llegarán ahí pero primero hay que sortear obstáculos. Y el primero de ellos es esta semana, cuando se disputen los cuartos de final de la Uefa Champions League.

REAL MADRID - TOTTENHAM
Si uno toma la historia de uno y otro en competiciones europeas, es una goleada para el elenco español, de eso no hay dudas. Ya si se mira el presupuesto de uno y otro las diferencias se acortan un poco, aunque el merengue supera claramente a los Spurs. Y si vemos realidades futbolísticas creo que también el Madrid es superior al Tottenham. Pero esto es fútbol, y como ya sabemos, cualquier cosa puede pasar. Que el equipo de la capital española juegue de local el primer partido creo, que en este caso, es una ventaja. Ya lo dijo Mourinho, el 0-0 es un buen resultado en la ida. Y creo que el Madrid irá con un planteo no tan audaz como lo viene haciendo, sino que buscará como siempre la victoria, pero tendrá muchísimo cuidado en no recibir goles. El terminar el partido de ida en casa sin goles en contra es una gran ventaja para el de la vuelta. Más aún si se tiene en cuenta que varios de los jugadores importantes del Madrid en ataque vienen con golpes, lesiones y entre algodones, pero que seguramente estén mucho mejor para el encuentro en Londres.

Y si tenemos en cuenta que el Tottenham -jugando de visitante en el Santiago Bernabeu, teniendo como recuerdo el gran partido ante Milan en la ronda anterior y esos buenos resultados apostando a un juego ordenado y dejando de lado el frenesí que tuvo por momento- tampoco saldrá a hacer un partido muy arriesgado, el 0-0 es realmente un resultado posible. Habiendo visto como se desempeñó el equipo de Redknapp en esa serie ante Milan, será difícil para el Madrid meter goles, mas no imposible. Por lo tanto preveo una batalla táctica, no tanto fútbol vistoso (para eso hay que ver Barcelona-Shakthar) pero un choque interesante, de dos equipos muy directos, bastante parecidos en su planteo táctico (4-2-3-1) con mucha explosión y velocidad en varios de sus jugadores, por lo que puede llegar a ser un partido entretenido. Lástima que también está la posibilidad de que sea un bodrio... Esperemos que no sea así.

FORMACIONES
Real Madrid: Casillas; Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Alonso, Khedira; Di Maria, Özil, C. Ronaldo; Adebayor.
Tottenham: Gomes; Corluka, Gallas, Dawson, Assou-Ekoto; Sandro, Modric; Lennon, Van der Vaart, Bale; Crouch.

PRONÓSTICO: MAD 1-0 TOT

INTERNAZIONALE - SCHALKE 04

Sin lugar a dudas la serie más despareja de las cuatro de cuartos de final. Si bien este no es el Inter del año pasado, que viene de caer estrepitósamente en el clásico el fin de semana pasado y todavía le cuesta encontrar ese fútbol efectivo de los últimos años - es mucho más que este Schalke que llegó a esta instancia por esas casualidades de la vida. Ya comentamos en los posts sobre octavos de final que el equipo de Gelsenkirchen es muy raro. En liga le va mal (11° con la mitad de puntos que el primero y legísimo de Europa) pero en Champions está teniendo esa suerte o ese no-se-qué que lo ha hecho avanzar hasta esta instancia. Obviamente algún mérito tiene que tener, pero si se repasa el once incial está claro que se encuentra por debajo de los demás (y más aún que del Inter). Dependerá del orden táctico, de una defensa sólida y prolija y del oportunismo de sus hombres de ataque o de un Raúl con toda su mística copera y sobre todo del gran momento de su arquero Neuer. Pero realmente se ve poco probable que siga avanzando más.

El Inter igual no se confiará, es lo peor que le puede suceder en este momento. El duro golpe de perder un clásico de la forma en que se perdió es difícil de contrarrestar. Está claro que es un equipo de jugadores de primerísimo nivel, pero aún así hay que trabajarlos bien para que no se queden pensando en ese partido y que en realidad lo usen como incentivo para probarle a todos que ese no fue el Inter de verdad, y por lo tanto preveo un asedio constante al arco de Neuer, poniendo toda la carne en el asador y pronto para sentenciar la serie en el partido de ida. Ojo con los despistes, ojo con los huecos que pueda llegar a dejar porque tanto Raúl como Farfán son pícaros y letales. La ausencia de Lucio viene siendo un problema y tendrán que estar muy atentos los hombres de fondo para evitar sobresaltos. Y también le será conveniente al neroazurro conseguir un gol medio tempranero para que la gente no se ponga loca y ponga más presión en sus jugadores que en los rivales.

FORMACIONES
Internazionale: Julio César; Maicon, Ranocchia, Chivu, Zanetti; Cambiasso, Thiago Motta, Stankovic; Sneijder; Milito, Eto'o.
Schalke 04: Neuer; Sarpei, Matip, Höwedes, Uchida; Farfán, Jurado, Papadopoulos, Baumjohann, Edu; Raúl.

PRONÓSTICO: INT 3-0 SCH

Mañana con los otros dos partidos porque ya empieza!!

miércoles, 23 de marzo de 2011

CHAMPIONS: RESUMEN OCTAVOS I

Y como me quedó largo el primero, acá está la segunda parte. De la segunda semana acerté el del United ganando pero sufriendo un poquito, fallé con el Bayern que quedó afuera, acerté con el Madrid a medias porque pensé que sufría más y el Chelsea no me falló como era de esperar.

CHELSEA 2 (2) - 0 (0) COPENHAGUE
Si bien los blues clasificaron tranquilos, decepcionó un poco el partido de vuelta. Es cierto que era muy poco probable que perdiera la serie tras haber ganado 2-0 de visitante, pero se esperaba un poco más, por lo menos que ganara ese partido. El 0-0 demostró que no se mataron demasiado, a pesar de que Ancelotti puso casi todo los titulares. Creo que si el partido era más disputado se hubiera visto un Chelsea mejor, pero le alcanzó con jugar tranquilo y sin complicarse.

Este empate por lo menos deja un buen sabor de boca al Copenhague, que tras conseguir clasificarse por primera vez a octavos lo máximo que esperaba era hacer un papel digno y yo creo que lo hizo. Era previsible una derrota y hasta se esperaba mucha más contundencia en el marcador global y no lo fue. Por lo tanto, gran trabajo de los dirigidos por el carismático noruego Ståle Solbakken y una buena exposición para algunos jugadores interesantes como Dame N'Doye, Christian Bolaños y Claudemir en ofensiva y de Kvist y el arquero Wiland en defensa. En suma, una gran Champions para el equipo danés y una despedida acorde con el torneo general.

El Chelsea sin despeinarse pasó de ronda, el objetivo, y ahora a lucharla para poder, finalmente, hacerse con el sueño de Avramovich: el título de la Champions League.

MANCHESTER UNITED 2 (0) - 1 (0) OLYMPIQUE MARSEILLE
Así como se esperaba que el Chelsea pasara con comodidad, lo mismo pasaba con el United ante el equipo más popular de Francia. Sin embargo, las diferencias entre los super poderosos y los menos fuertes no es tanta si aquellos con más recursos no se exprimen al máximo para ganar, y eso se vio en esta serie. Repasando jugadores todo estaba para que el United clasificara más tranquilamente, o por lo menos eso parece para aquellos no tan metidos en el fútbol francés. Porque la diferencia clara era en la solidez defensiva de los red devils y el tener más punch en ofensiva. Porque por talento en el estricto sentido de la palabra, el Marsella tenía más, sobre todo en mitad de la cancha. Pero claro, los partidos se definen en las áreas y así fue como se dio esta serie.

Ayudó mucho que el primer gol llegara tan temprano, a los 9. Como siempre un gol tempranero en series que vienen empatadas y jugando de local son demasiado buenos: obliga al rival que quizás fuera a ser defensivo a salir más, afloja los nervios del equipo local y ya le da la ventaja para jugar mucho más cómodo. Y supongo (porque no lo vi) que el Manchester lo hizo, jugando tranquilo y con el oficio que todos sabemos que tiene. De todas formas el saber que un gol del Marsella clasificaba a los franceses dejaba todo en tela de juicio (lo engañoso de un 0-0 de visitante). Y creo que no fue hasta el segundo gol del Chicharito a los 75 que el United se relajó, y al hacerlo pecó con una pelota parada y otra vez a sufrir el partido más de la cuenta. Fue 2-1 y a la larga es lo justo y lo que todos queríamos, ver al United otra vez en cuartos.

Al equipo francés todavía le falta, como a todos los franceses el retener más a sus jugadores importantes en ataque y lograr conseguir una solidez defensiva imporatnte. Porque talento hay, faltan esos jugadores top, sino va a ser muy difícil que un equipo francés logre ganar nuevamente un título en Europa y se va a ir relegando cada vez más. Ya las ligas de Ucrania y Rusia la están sobrepasando en todo sentido.

REAL MADRID 4 (1) - 1 (1) OLYMPIQUE LYONNAIS
Creo que se dio la lógica, con eso me refiero a la clasificación del Madrid a cuartos. Era demasiado pedir para este Lyon, un tanto alejado de los primeros lugares de la Ligue en las últimas temporadas, optar por volver a eliminar al equipo merengue. Se podía dar, como se dio la temporada pasada, pero era difícil porque este Madrid está mejor que el del año pasado. El Lyon luchó hasta el gol de Marcelo y después se quedó sin ideas de como hacerle daño al equipo local y terminó dando una imagen fea. El primer tiempo del partido fue más del equipo francés, pero al llegar al área se diluía con demasiada facilidad, no aprovechó las pelotas paradas y terminó inquietando a Casillas una sóla vez en todo el partido.

Tras el gran gol del brasileño el Madrid jugó tranquilo, sabiendo a lo que jugaba y como debía ejecutarlo, y si bien no brilló como su máximo rival, ganó con contundencia y solidez, algo siempre importante. Fue 3-0 y pudo haber sido más, pero con eso alcanzó y sobró. Creo que si no fuera porque tiene de rival al mejor equipo del mundo, este Madrid sería mucho más reconocido de lo que es ahora. Es sólido, tiene pegada y sabe a lo que juega. No quiere brillar, no lo necesita. Solo quiere ganar y lo hace, entonces no se le puede criticar mucho. Mourinho siempre sabe dar ese espiritú ganador y se ve. Ahora hay que ver como hace para ganarle al Barcelona, ese es el objetivo y no es uno fácil.

Por parte del Lyon muchas dudas. Puel claramente se mantuvo en el puesto por la pasada edición de Champions, porque con el plantel que tiene (el más caro de Francia), por la posiblidad de conseguir muy buenos jugadores, tiene que conseguir mejores resultados y mejor rendimiento. No puede ser que no tengan rebeldía, que no estén motivados, que no tengan idea de como hacer un gol. Además si repasamos lo del año pasado tuvo en Pjanic a una de las grandes revelaciones de la Champions y en vez de ponerlo, compraron a Gourcouff (tipico talento que se pierde por la cabecita) y no se anima a poner a los dos. Y si además vemos que en la defensa da lástima, porque no comprar un zaguero decente por lo menos. Muchas preguntas, pocas respuestas. Puel decepcionó y es hora de rearmar el equipo que supo meterse en 10 años en la élite del fútbol europeo, porque este de hoy en día, no lo es ni de asomo.

BAYERN MÜNCHEN 3 (1) - 3 (0) INTERNAZIONALE
Y para el final el gran partido de esta ronda de Champions. Tuvo todo, emoción, cambios en el marcador, goles, muchas ocasiones de gol y las fallas defensivas necesarias para hacer del partido lo más vistoso posible. Un Bayern que salió a liquidar el partido y que se vio en desventaja y con el resultado global igualado mucho más rápido de lo esperado. Con ese gol de Eto'o (figura descomunal) ya sabiamos que estabamos ante un clásico. Y lo fue. El Inter se confió con que el Bayern dejaría muchos huecos atrás para encontrar la ventaja y se tiró demasiado atrás. Pecado si se juega ante un equipo que de los seis de mitad de cancha hacia adelante, todos tienen buen pie y pueden marcar en cualquier momento, quizás Luiz Gustavo el de más marca, pero tampoco tanto. Y así el Bayern se encontró con el partido que más le convenia, el de tener la pelota y atacar. Y lo hizo y lo hizo muy bien. Llegaron los goles gracias a Robben (partidazo), Julio César y el oportunismo de Gomez y Müller. Y pudieron ser más (debieron) ya que Ribery falló, entre Gomez, el palo, Müller y Ranocchia tuvieron una jugada insólita donde la pelota realmente no quiso entrar y terminó siendo una alivio para los italianos el fin del primer tiempo.

En el segundo perdió el ritmo el equipo alemán y terminó pecando el haber errado tantos goles y el no ser un poco más cuidadoso con el resultado. Siguió apostando a atacar y dejó que la floja defensa (Lahm y Pranjic muy ofensivos, Van Buyten mal de forma y Breno muy pibe) a merced de Eto'o, Sneijder que subió mucho su nivel en el segundo tiempo y Pandev que fue ultra efectivo. Y cuando quiso acordar estaban 2-2 y le vino susto, dejó de hacer todo lo bueno para meterse en una nube y no poder salir de ella. No marcaba bien y tampoco se le ocurría que hacer adelante. El Inter subió el nivel de agresividad en la marca y se sacrificó más, muchos jugadores levantaron el nivel y terminó ganando de forma épica por 3-2 de visitante y dando otro golpe a que los partidos de vuelta en casa son una ventaja.

Para los neutrales un gran espectáculo, una lástima que haya sido tan temprano en el campeonato y que el Bayern haya quedado afuera es una injusticia (más si vemos que el Schalke está en competición). Pero son cosas del fútbol, el Tottenham ganó su grupo, el Inter salió segundo y terminó dejando por el camino a un hueso de los más duros de roer.

Acá lo voy terminando, cuando estemos más cerca de los cuartos digo mi parecer, pero así rapidito los candidatos son claros en tres series (BAR, MAD, INT) y la otra está lindísima. Habrá que ver como se da.

Los voy dejando y nos leemos con los amistosos de Uruguay y veo si meto algo de la Libertadores y de la Europa League y de algo más. Está todo en veremos, me tengo que poner las pilas.

viernes, 18 de marzo de 2011

CHAMPIONS: RESUMEN OCTAVOS

Se terminaron los octavos de final de la competición más emocionante del mundo y ya hemos vivido parte de las razones por las que se considera que la competicion empieza en esta ronda. Mucha emoción, buen juego y algún que otro resultado sorpresivo es lo que nos regaló esta primera ronda elminatoria. Dentro de todo no anduve taaan mal con mis pronósticos, acerté el del Tottenham, Shakhtar, Barcelona, Chelsea, Madrid (acerté que pasaba, no la forma), United (incluso la parte del sufrimiento) y le erré con Bayern y Valencia. 6 de 8 está bien, considerando que suelo fallar bastante a la hora de pronosticar...

BARCELONA 4 (1) - 3 (2) ARSENAL
En el que era el duelo más anticipado, tanto por nivel como por juego, el Barcelona volvió a demostrar que es el mejor equipo del mundo y que cuando está enchufado no tiene rival. Batió al equipo que supuestamente podía contestarle más la pelota con una superioridad aplastante que no se vio reflejada en el escueto resultado de la eliminatoria. El partido de vuelta fue simplemente un monólogo azulgrana y si terminaba 4 o 5 a 0 nadie se hubiera sorprendido.

El Arsenal la verdad que decepcionó y mucho, dejando de lado el fútbol que demuestra partido tras partido para convertirse en un cuadro "chico", apostando a defenderse sin la pelota y a rogar porque el rival tuviera un mal día. O sea, un suicidio jugando en Camp Nou ante este Barcelona inigualable. Sólo el hecho de que no tiró un tiro al arco en todo el partido (porque el gol fue en contra) da las claras de lo lamentable de la presentación gunner. Creo que las críticas al árbitro por parte de Wenger demuestran claramente que no quiso admitir su equivocación al plantear el partido y que Guardiola lo puso en su lugar: el Arsenal efectivamente no dio tres pases seguidos en todo el partido. Y así no se le puede ganar al equipo al que todo el mundo se rinde porque no tiene comparción.

Decepción gunner por donde se lo mire, ya que en dos semanas perdió la final de la Carling ante Birmingham, quedó afuera de la Champions contra Barcelona y eliminado de la FA Cup contra el Manchester. Mientras tanto el Barcelona superando de la forma en que supero a un rival tan complicado, sólo sirve para darle más motivación y energías al equipo.

SHAKHTAR DONETSK 6 (3) - 2 (2) ROMA
Para algunos la sorpresa de esta ronda. Para aquellos que hemos seguido la progresión del equipo ucraniano y que estabamos al tanto de la realidad romana, no lo es en absoluto. El Shakhtar ha conseguido grandes resultados en Europa en los últimos años y se ha venido reforzando muy bien temporada tras tempordada. Tiene un arsenal brasileño en ofensiva que mete miedo y es fuerte a la hora de defender. Esa pegada se vio reflejada en esta serie, marcando seis goles y si bien concedió dos la diferencia fue abismal. Lamentablemente para ellos les tocó jugar al mismo tiempo que el BAR-ARS por lo que fue poco lo que se vio de este partido, pero está claro que la superioridad fue evidente. Ganó en Roma bien y no tuvo problemas jugando en el nuevo Donbass Arena, donde se hace muy pero muy fuerte.

Para la Roma es por un lado un golpe duro, ya que quedar afuera de Europa ante un rival teoricamente inferior es decepcionante, pero por otro lado le permitirá levantar cabeza en el campeonato local, algo importante ya que la lucha por entrar a Champions en el Calcio está al rojo vivo y el haber perdido una plaza significará que la lucha será incluso más encarnizada. Ya demostró mejorías desde que Montella está al cargo, ganó el clásico y parece que repunta.

Del lado ucraniano la ilusión de seguir haciendo historia está vivita y coleando, tiene una gran diferencia en el campeonato local lo que le significa poder concentrar muchas más energías en la Champions y poder seguir dando batacazos. Aún así, ya cumplió con las expectativas, primero de grupo y llegó a cuartos de final. Más no se puede pedir, pero obviamente lo soñarán.

TOTTENHAM 1 (1) - 0 (0) MILAN
Quizás otra sorpresa, porque por historia no hay dudas de la diferencia entre uno y otro, el Milan siete veces campeón de Europa y el Tottenham debutando en la Champions (ya había disputado la Copa de Europa vieja). Además estamos hablando del puntero de la liga italiana ante un equipo que pelea por el cuarto lugar en Inglaterra. Todo esto daba como candidato al equipo milanés, además de tener grandes jugadores en su plantel. Pero las bajas por lesión y sanción de varias piezas importantes, además de haber jugado muy mal en casa, terminaron hechando por tierra las esperanzas rojinegras.

Sin embargo tampoco hay que minimizar al Tottenham, que jugó valiente en Italia y sólido en casa, aprovechó su momento y no lo dejó pasar. Sufrió bastante en ambos partidos pero eliminar a un equipo tan grande como el Milan sin recibir goles, da las claras de la madurez de este equipo. Tiene mucho talento en mitad de cancha, delanteros capaces y una defensa que a sus limitaciones técnicas las compenza con mucho sacrificio y entrega. También su arquero Gomes fue importante y lo seguirá siendo por lo que resta de temporada. Teniendo en cuenta el grupo que le tocó, el rival al que eliminó en octavos y quién le toca en cuartos, creo que ya pueden estar satisfechos con la actuación en Champions. Pero como todos, una vez en esta instancia no querrán dejar de soñar y aspirar por un mejor resultado final.

Al Milan, si bien le dolerá la eliminación, creo que tampoco es tanta la decepción porque el objetivo de la temporada es otro, es la Serie A y quedar afuera de Champions le da más tiempo para preparar cada partido y lograr terminar con la racha del eterno rival. Sus fichajes de invierno demostraron cual era la prioridad y ahora podrán apuntar todas las armas hacia él.

SCHALKE 04 4 (1) - 2 (1) VALENCIA
Esta era una serie muy pareja, que pintaba ser muy apretada, y si bien el resultado final no lo muestra, cualquier cosa pudo haber pasado hasta el último minuto que Farfán aprovechó la desesperación Ché y metió el 3-1 del partido y 4-2 definitivo de la elimintoria. Antes que eso el Valencia apretó para conseguir el gol que le diera el pasaje a cuartos pero le faltó punch, le faltó claridad y a lo largo de la eliminatoria pagó caro la falta de imaginación y la debilidad en la pelota parada. Todo lo contrario el equipo alemán, que jugando de manera pragmática y simple, apostando a la contra y al balón detenido, consiguió algo que por la realidad del equipo en todo sentido (su entrenador fue despedido incluso habiendo clasificado a cuartos) ni el más optimista de los hinchas hubiera esperado.

El 1-1 en la ida, partido que el Valencia tendría que haber ganado y dejó escapar, dejaba todo para decidir en la vuelta. Y con el gol tempranero de Ricardo Costa todo parecía quedar a pedir de boca para el elenco español, pero sin que nadie lo entendiera, en vez de manejar la pelota con los hombres de buen pie, apostó a la contra, tirandose atrás y dejando crecer a un equipo que si se le domina y se le hace ver quién manda, no tiene con qué hacer daño. Y el Schalke efectivamente se creció y no sólo logró el empate con Farfán sino que lo dio vuelta con el gol de Gavranović. Ahí recién el Valencia se acordó de que tenía que ganar el partido para pasar o por lo menos meter un nuevo gol, pero reaccionó tarde y mal, y si bien acorrarló al equipo local, nunca generó nada de miedo en las filas azules y cuando Farfán liquidó en la hora todo estaba dicho.

Para el Schalke es, como dijimos, mucho más de lo que se esperaba y por eso se festejó tanto. Las opciones de seguir son mínimas y el tratar de finalizar lo más cerca de Europa en el campeonato local puede llegar a ser más importante que jugarsela a clasificar en Champions. Para el Valencia, una nueva decepción, ya que con el rival que estaba en frente tenía que haber pasado. Ahora a concentrarse en liga y volver a estar en Champions el año que viene.

Está quedando largo y la segunda parte la hago luego. Tendría que haberlo hecho la semana pasada esto...