viernes, 18 de marzo de 2011

CHAMPIONS: RESUMEN OCTAVOS

Se terminaron los octavos de final de la competición más emocionante del mundo y ya hemos vivido parte de las razones por las que se considera que la competicion empieza en esta ronda. Mucha emoción, buen juego y algún que otro resultado sorpresivo es lo que nos regaló esta primera ronda elminatoria. Dentro de todo no anduve taaan mal con mis pronósticos, acerté el del Tottenham, Shakhtar, Barcelona, Chelsea, Madrid (acerté que pasaba, no la forma), United (incluso la parte del sufrimiento) y le erré con Bayern y Valencia. 6 de 8 está bien, considerando que suelo fallar bastante a la hora de pronosticar...

BARCELONA 4 (1) - 3 (2) ARSENAL
En el que era el duelo más anticipado, tanto por nivel como por juego, el Barcelona volvió a demostrar que es el mejor equipo del mundo y que cuando está enchufado no tiene rival. Batió al equipo que supuestamente podía contestarle más la pelota con una superioridad aplastante que no se vio reflejada en el escueto resultado de la eliminatoria. El partido de vuelta fue simplemente un monólogo azulgrana y si terminaba 4 o 5 a 0 nadie se hubiera sorprendido.

El Arsenal la verdad que decepcionó y mucho, dejando de lado el fútbol que demuestra partido tras partido para convertirse en un cuadro "chico", apostando a defenderse sin la pelota y a rogar porque el rival tuviera un mal día. O sea, un suicidio jugando en Camp Nou ante este Barcelona inigualable. Sólo el hecho de que no tiró un tiro al arco en todo el partido (porque el gol fue en contra) da las claras de lo lamentable de la presentación gunner. Creo que las críticas al árbitro por parte de Wenger demuestran claramente que no quiso admitir su equivocación al plantear el partido y que Guardiola lo puso en su lugar: el Arsenal efectivamente no dio tres pases seguidos en todo el partido. Y así no se le puede ganar al equipo al que todo el mundo se rinde porque no tiene comparción.

Decepción gunner por donde se lo mire, ya que en dos semanas perdió la final de la Carling ante Birmingham, quedó afuera de la Champions contra Barcelona y eliminado de la FA Cup contra el Manchester. Mientras tanto el Barcelona superando de la forma en que supero a un rival tan complicado, sólo sirve para darle más motivación y energías al equipo.

SHAKHTAR DONETSK 6 (3) - 2 (2) ROMA
Para algunos la sorpresa de esta ronda. Para aquellos que hemos seguido la progresión del equipo ucraniano y que estabamos al tanto de la realidad romana, no lo es en absoluto. El Shakhtar ha conseguido grandes resultados en Europa en los últimos años y se ha venido reforzando muy bien temporada tras tempordada. Tiene un arsenal brasileño en ofensiva que mete miedo y es fuerte a la hora de defender. Esa pegada se vio reflejada en esta serie, marcando seis goles y si bien concedió dos la diferencia fue abismal. Lamentablemente para ellos les tocó jugar al mismo tiempo que el BAR-ARS por lo que fue poco lo que se vio de este partido, pero está claro que la superioridad fue evidente. Ganó en Roma bien y no tuvo problemas jugando en el nuevo Donbass Arena, donde se hace muy pero muy fuerte.

Para la Roma es por un lado un golpe duro, ya que quedar afuera de Europa ante un rival teoricamente inferior es decepcionante, pero por otro lado le permitirá levantar cabeza en el campeonato local, algo importante ya que la lucha por entrar a Champions en el Calcio está al rojo vivo y el haber perdido una plaza significará que la lucha será incluso más encarnizada. Ya demostró mejorías desde que Montella está al cargo, ganó el clásico y parece que repunta.

Del lado ucraniano la ilusión de seguir haciendo historia está vivita y coleando, tiene una gran diferencia en el campeonato local lo que le significa poder concentrar muchas más energías en la Champions y poder seguir dando batacazos. Aún así, ya cumplió con las expectativas, primero de grupo y llegó a cuartos de final. Más no se puede pedir, pero obviamente lo soñarán.

TOTTENHAM 1 (1) - 0 (0) MILAN
Quizás otra sorpresa, porque por historia no hay dudas de la diferencia entre uno y otro, el Milan siete veces campeón de Europa y el Tottenham debutando en la Champions (ya había disputado la Copa de Europa vieja). Además estamos hablando del puntero de la liga italiana ante un equipo que pelea por el cuarto lugar en Inglaterra. Todo esto daba como candidato al equipo milanés, además de tener grandes jugadores en su plantel. Pero las bajas por lesión y sanción de varias piezas importantes, además de haber jugado muy mal en casa, terminaron hechando por tierra las esperanzas rojinegras.

Sin embargo tampoco hay que minimizar al Tottenham, que jugó valiente en Italia y sólido en casa, aprovechó su momento y no lo dejó pasar. Sufrió bastante en ambos partidos pero eliminar a un equipo tan grande como el Milan sin recibir goles, da las claras de la madurez de este equipo. Tiene mucho talento en mitad de cancha, delanteros capaces y una defensa que a sus limitaciones técnicas las compenza con mucho sacrificio y entrega. También su arquero Gomes fue importante y lo seguirá siendo por lo que resta de temporada. Teniendo en cuenta el grupo que le tocó, el rival al que eliminó en octavos y quién le toca en cuartos, creo que ya pueden estar satisfechos con la actuación en Champions. Pero como todos, una vez en esta instancia no querrán dejar de soñar y aspirar por un mejor resultado final.

Al Milan, si bien le dolerá la eliminación, creo que tampoco es tanta la decepción porque el objetivo de la temporada es otro, es la Serie A y quedar afuera de Champions le da más tiempo para preparar cada partido y lograr terminar con la racha del eterno rival. Sus fichajes de invierno demostraron cual era la prioridad y ahora podrán apuntar todas las armas hacia él.

SCHALKE 04 4 (1) - 2 (1) VALENCIA
Esta era una serie muy pareja, que pintaba ser muy apretada, y si bien el resultado final no lo muestra, cualquier cosa pudo haber pasado hasta el último minuto que Farfán aprovechó la desesperación Ché y metió el 3-1 del partido y 4-2 definitivo de la elimintoria. Antes que eso el Valencia apretó para conseguir el gol que le diera el pasaje a cuartos pero le faltó punch, le faltó claridad y a lo largo de la eliminatoria pagó caro la falta de imaginación y la debilidad en la pelota parada. Todo lo contrario el equipo alemán, que jugando de manera pragmática y simple, apostando a la contra y al balón detenido, consiguió algo que por la realidad del equipo en todo sentido (su entrenador fue despedido incluso habiendo clasificado a cuartos) ni el más optimista de los hinchas hubiera esperado.

El 1-1 en la ida, partido que el Valencia tendría que haber ganado y dejó escapar, dejaba todo para decidir en la vuelta. Y con el gol tempranero de Ricardo Costa todo parecía quedar a pedir de boca para el elenco español, pero sin que nadie lo entendiera, en vez de manejar la pelota con los hombres de buen pie, apostó a la contra, tirandose atrás y dejando crecer a un equipo que si se le domina y se le hace ver quién manda, no tiene con qué hacer daño. Y el Schalke efectivamente se creció y no sólo logró el empate con Farfán sino que lo dio vuelta con el gol de Gavranović. Ahí recién el Valencia se acordó de que tenía que ganar el partido para pasar o por lo menos meter un nuevo gol, pero reaccionó tarde y mal, y si bien acorrarló al equipo local, nunca generó nada de miedo en las filas azules y cuando Farfán liquidó en la hora todo estaba dicho.

Para el Schalke es, como dijimos, mucho más de lo que se esperaba y por eso se festejó tanto. Las opciones de seguir son mínimas y el tratar de finalizar lo más cerca de Europa en el campeonato local puede llegar a ser más importante que jugarsela a clasificar en Champions. Para el Valencia, una nueva decepción, ya que con el rival que estaba en frente tenía que haber pasado. Ahora a concentrarse en liga y volver a estar en Champions el año que viene.

Está quedando largo y la segunda parte la hago luego. Tendría que haberlo hecho la semana pasada esto...

No hay comentarios: