miércoles, 30 de marzo de 2011

UN FUTURO CONVENIENTE

¿Que momento estamos viviendo futbolísticamente? ¿Estamos pasando un buen momento? ¿Podrá nuestra selección conseguir cosas importantes?

Estas preguntas serian las que me gustaría repasar y analizar. A nivel selección venimos de lograr un 4to puesto en el mundial que no es poca cosa, pero no basta para decir que estamos pasando un buen momento, si es en algo que pensamos para dar esta opinión pero hay otros factores y resultados que se nos han dado que tenemos que tomar, como también las maneras de trabajo que se están realizando.

Repasemos primero los resultados y logros conseguidos hasta antes del mundial, en principio destacar que se tomo como técnico a Oscar W. Tabárez, hasta ese momento un técnico con trayectoria y experiencia que había ya clasificado a Uruguay al mundial de 1990 y que agarraba las riendas de la selección con tiempo suficiente para preparar y conformar un equipo. La primera medida de Tabárez fue que jugáramos la mayor cantidad de amistosos para poder prepararnos para lo que se venia que era la copa América y que juntándose en todas las fechas FIFA empezarían a obtener una identidad de juego, esto antes no se hacia con tanta frecuencia, si algún amistoso que otro. De todos los amistosos que se jugaron antes del mundial fueron 13 partidos de la cual ganamos 8, empatamos 4 y perdimos tan solo 1, solo 6 equipos que enfrentamos fueron al mundial posteriormente 4 ganamos y 2 empatamos.

La preparación a la copa América sirvió y mucho ya que salimos 4tos perdiendo con Brasil por penales y luego con México por el 3er y 4to puesto, claro esto estaba recién empezando.

A nivel resultados podríamos decir que estamos bien, buenos resultados en amistosos, buena labor de copa América y magistral 4to puesto del mundial pero esto no nos quiere decir que nos deparara un buen futuro.

A nivel dirigencia lo que podríamos decir que pasamos por varios presidentes pero que siempre apoyaron a el técnico y de ese modo seguir respetando el proceso de Tabárez, y sin mas terminó tomando la presidencia Bauza que le dio, por lo menos lo que se ve de afuera, bastante apoyo por ejemplo consiguiéndole las mejores condiciones para viajar como solicitaron los jugadores, lo bueno del presidente actual es que es una mente joven y busca dar apoyo a la selección dependiendo de nuestra economía. Que tengamos un buen presidente y que tenga buena relación con los jugadores y cuerpo técnico tampoco nos asegura un buen futuro pero es un gran paso para adelante y ayuda y mucho.

A nivel del hincha, digamos el apoyo de la gente que fue muy gratificante para los jugadores, no tanto antes del mundial ya que hubieron partidos con poca gente pero después del mundial le dio mas ilusión y ganas de ver a Uruguay, la gente se encariño nuevamente. La simple demostración de agradecimiento de los jugadores uruguayos cada vez que terminaba un partido del mundial que iban a saludar a los hinchas que estuvieron apoyándolos y los gestos de unificación en el plantel como sacarse una foto todos juntos en el ultimo partido y la caballerosidad de Lugano cuando vino a saludar a los jugadores el presidente de la FIFA presentándolos uno por uno genero en la gente mucho orgullo y felicidad de quienes nos representaba, que somos un país con mucha decencia y que tenemos una buena educación. Por todo esto la gente se siente mas identificada con esta selección.

Ahora bien que la gente este contenta, ilusionada y apoyando a esta selección es un paso más para conseguir un futuro conveniente pero no alcanza. La dirigencia, cuerpo técnico, jugadores e hinchas están unificados, todos parecen llevarse bien en la actualidad y eso es algo muy bueno para seguir construyendo y mejorando nuestro futuro. ¿Qué falta? Pues bien, lo faltante y muy importante para obtener un buen futuro es el trabajo con las juveniles, quienes nos darán nuevos talentos y otros buenos jugadores para tener recambios generacionales a nivel mayor. ¿Cómo estamos en la actualidad? La sub-20 viene de conseguir por tercera vez consecutiva la clasificación al mundial de la categoría (Canadá 2007, Egipto 2009 y Colombia 2011 por disputar) y además esta última generación consiguió la clasificación a las olimpiadas desde 1928 que no íbamos. La sub-17 clasifico al mundial de Nigeria 2009 y en estos momentos están disputando el sudamericano clasificatorio al mundial de México 2011. Para decir más Uruguay clasifico a todos los mundiales de todas las categorías a disputar como pocos países que lo han logrado, los resultados de estos últimos mundiales fueron muy positivos ya que la sub-17 llego a los cuartos de final, la sub-20 a los octavos de final y la mayor al 4to puesto.

La conclusión:

- Buen trabajo de la dirigencia demostrando el apoyo a la selección

- Buena relación del cuerpo técnico con los jugadores

- La gente entusiasmada y encariñada nuevamente

- Los resultados recientes en los últimos amistosos, copa América y mundial nos fortalece

- Los trabajos a nivel juveniles son muy positivos

Estos ítems son la base para poder seguir obteniendo buenos resultados y nuevas hazañas, tenemos hoy en día una muy buena labor a todo nivel. A nivel individual de los jugadores les va muy bien en cada equipo que pertenecen y juegan siendo titulares, de las juveniles están apareciendo jugadores muy interesantes que ya están teniendo experiencia europea y sobre todo a destacar de este presente y de nuestro futuro inmediato es que el proceso Tabárez continua. Por todo esto y muchos otros motivos nos espera un gran futuro conveniente.

Saludos, Gonzalo.

No hay comentarios: