miércoles, 23 de marzo de 2011

CHAMPIONS: RESUMEN OCTAVOS I

Y como me quedó largo el primero, acá está la segunda parte. De la segunda semana acerté el del United ganando pero sufriendo un poquito, fallé con el Bayern que quedó afuera, acerté con el Madrid a medias porque pensé que sufría más y el Chelsea no me falló como era de esperar.

CHELSEA 2 (2) - 0 (0) COPENHAGUE
Si bien los blues clasificaron tranquilos, decepcionó un poco el partido de vuelta. Es cierto que era muy poco probable que perdiera la serie tras haber ganado 2-0 de visitante, pero se esperaba un poco más, por lo menos que ganara ese partido. El 0-0 demostró que no se mataron demasiado, a pesar de que Ancelotti puso casi todo los titulares. Creo que si el partido era más disputado se hubiera visto un Chelsea mejor, pero le alcanzó con jugar tranquilo y sin complicarse.

Este empate por lo menos deja un buen sabor de boca al Copenhague, que tras conseguir clasificarse por primera vez a octavos lo máximo que esperaba era hacer un papel digno y yo creo que lo hizo. Era previsible una derrota y hasta se esperaba mucha más contundencia en el marcador global y no lo fue. Por lo tanto, gran trabajo de los dirigidos por el carismático noruego Ståle Solbakken y una buena exposición para algunos jugadores interesantes como Dame N'Doye, Christian Bolaños y Claudemir en ofensiva y de Kvist y el arquero Wiland en defensa. En suma, una gran Champions para el equipo danés y una despedida acorde con el torneo general.

El Chelsea sin despeinarse pasó de ronda, el objetivo, y ahora a lucharla para poder, finalmente, hacerse con el sueño de Avramovich: el título de la Champions League.

MANCHESTER UNITED 2 (0) - 1 (0) OLYMPIQUE MARSEILLE
Así como se esperaba que el Chelsea pasara con comodidad, lo mismo pasaba con el United ante el equipo más popular de Francia. Sin embargo, las diferencias entre los super poderosos y los menos fuertes no es tanta si aquellos con más recursos no se exprimen al máximo para ganar, y eso se vio en esta serie. Repasando jugadores todo estaba para que el United clasificara más tranquilamente, o por lo menos eso parece para aquellos no tan metidos en el fútbol francés. Porque la diferencia clara era en la solidez defensiva de los red devils y el tener más punch en ofensiva. Porque por talento en el estricto sentido de la palabra, el Marsella tenía más, sobre todo en mitad de la cancha. Pero claro, los partidos se definen en las áreas y así fue como se dio esta serie.

Ayudó mucho que el primer gol llegara tan temprano, a los 9. Como siempre un gol tempranero en series que vienen empatadas y jugando de local son demasiado buenos: obliga al rival que quizás fuera a ser defensivo a salir más, afloja los nervios del equipo local y ya le da la ventaja para jugar mucho más cómodo. Y supongo (porque no lo vi) que el Manchester lo hizo, jugando tranquilo y con el oficio que todos sabemos que tiene. De todas formas el saber que un gol del Marsella clasificaba a los franceses dejaba todo en tela de juicio (lo engañoso de un 0-0 de visitante). Y creo que no fue hasta el segundo gol del Chicharito a los 75 que el United se relajó, y al hacerlo pecó con una pelota parada y otra vez a sufrir el partido más de la cuenta. Fue 2-1 y a la larga es lo justo y lo que todos queríamos, ver al United otra vez en cuartos.

Al equipo francés todavía le falta, como a todos los franceses el retener más a sus jugadores importantes en ataque y lograr conseguir una solidez defensiva imporatnte. Porque talento hay, faltan esos jugadores top, sino va a ser muy difícil que un equipo francés logre ganar nuevamente un título en Europa y se va a ir relegando cada vez más. Ya las ligas de Ucrania y Rusia la están sobrepasando en todo sentido.

REAL MADRID 4 (1) - 1 (1) OLYMPIQUE LYONNAIS
Creo que se dio la lógica, con eso me refiero a la clasificación del Madrid a cuartos. Era demasiado pedir para este Lyon, un tanto alejado de los primeros lugares de la Ligue en las últimas temporadas, optar por volver a eliminar al equipo merengue. Se podía dar, como se dio la temporada pasada, pero era difícil porque este Madrid está mejor que el del año pasado. El Lyon luchó hasta el gol de Marcelo y después se quedó sin ideas de como hacerle daño al equipo local y terminó dando una imagen fea. El primer tiempo del partido fue más del equipo francés, pero al llegar al área se diluía con demasiada facilidad, no aprovechó las pelotas paradas y terminó inquietando a Casillas una sóla vez en todo el partido.

Tras el gran gol del brasileño el Madrid jugó tranquilo, sabiendo a lo que jugaba y como debía ejecutarlo, y si bien no brilló como su máximo rival, ganó con contundencia y solidez, algo siempre importante. Fue 3-0 y pudo haber sido más, pero con eso alcanzó y sobró. Creo que si no fuera porque tiene de rival al mejor equipo del mundo, este Madrid sería mucho más reconocido de lo que es ahora. Es sólido, tiene pegada y sabe a lo que juega. No quiere brillar, no lo necesita. Solo quiere ganar y lo hace, entonces no se le puede criticar mucho. Mourinho siempre sabe dar ese espiritú ganador y se ve. Ahora hay que ver como hace para ganarle al Barcelona, ese es el objetivo y no es uno fácil.

Por parte del Lyon muchas dudas. Puel claramente se mantuvo en el puesto por la pasada edición de Champions, porque con el plantel que tiene (el más caro de Francia), por la posiblidad de conseguir muy buenos jugadores, tiene que conseguir mejores resultados y mejor rendimiento. No puede ser que no tengan rebeldía, que no estén motivados, que no tengan idea de como hacer un gol. Además si repasamos lo del año pasado tuvo en Pjanic a una de las grandes revelaciones de la Champions y en vez de ponerlo, compraron a Gourcouff (tipico talento que se pierde por la cabecita) y no se anima a poner a los dos. Y si además vemos que en la defensa da lástima, porque no comprar un zaguero decente por lo menos. Muchas preguntas, pocas respuestas. Puel decepcionó y es hora de rearmar el equipo que supo meterse en 10 años en la élite del fútbol europeo, porque este de hoy en día, no lo es ni de asomo.

BAYERN MÜNCHEN 3 (1) - 3 (0) INTERNAZIONALE
Y para el final el gran partido de esta ronda de Champions. Tuvo todo, emoción, cambios en el marcador, goles, muchas ocasiones de gol y las fallas defensivas necesarias para hacer del partido lo más vistoso posible. Un Bayern que salió a liquidar el partido y que se vio en desventaja y con el resultado global igualado mucho más rápido de lo esperado. Con ese gol de Eto'o (figura descomunal) ya sabiamos que estabamos ante un clásico. Y lo fue. El Inter se confió con que el Bayern dejaría muchos huecos atrás para encontrar la ventaja y se tiró demasiado atrás. Pecado si se juega ante un equipo que de los seis de mitad de cancha hacia adelante, todos tienen buen pie y pueden marcar en cualquier momento, quizás Luiz Gustavo el de más marca, pero tampoco tanto. Y así el Bayern se encontró con el partido que más le convenia, el de tener la pelota y atacar. Y lo hizo y lo hizo muy bien. Llegaron los goles gracias a Robben (partidazo), Julio César y el oportunismo de Gomez y Müller. Y pudieron ser más (debieron) ya que Ribery falló, entre Gomez, el palo, Müller y Ranocchia tuvieron una jugada insólita donde la pelota realmente no quiso entrar y terminó siendo una alivio para los italianos el fin del primer tiempo.

En el segundo perdió el ritmo el equipo alemán y terminó pecando el haber errado tantos goles y el no ser un poco más cuidadoso con el resultado. Siguió apostando a atacar y dejó que la floja defensa (Lahm y Pranjic muy ofensivos, Van Buyten mal de forma y Breno muy pibe) a merced de Eto'o, Sneijder que subió mucho su nivel en el segundo tiempo y Pandev que fue ultra efectivo. Y cuando quiso acordar estaban 2-2 y le vino susto, dejó de hacer todo lo bueno para meterse en una nube y no poder salir de ella. No marcaba bien y tampoco se le ocurría que hacer adelante. El Inter subió el nivel de agresividad en la marca y se sacrificó más, muchos jugadores levantaron el nivel y terminó ganando de forma épica por 3-2 de visitante y dando otro golpe a que los partidos de vuelta en casa son una ventaja.

Para los neutrales un gran espectáculo, una lástima que haya sido tan temprano en el campeonato y que el Bayern haya quedado afuera es una injusticia (más si vemos que el Schalke está en competición). Pero son cosas del fútbol, el Tottenham ganó su grupo, el Inter salió segundo y terminó dejando por el camino a un hueso de los más duros de roer.

Acá lo voy terminando, cuando estemos más cerca de los cuartos digo mi parecer, pero así rapidito los candidatos son claros en tres series (BAR, MAD, INT) y la otra está lindísima. Habrá que ver como se da.

Los voy dejando y nos leemos con los amistosos de Uruguay y veo si meto algo de la Libertadores y de la Europa League y de algo más. Está todo en veremos, me tengo que poner las pilas.

No hay comentarios: