miércoles, 11 de julio de 2018

CROACIA vs INGLATERRA - PREVIA TÁCTICA

  
Con Francia ya esperando en la final, Croacia e Inglaterra se ven las caras en lo que es una oportunidad histórica para ambas selecciones. De hecho, han sido las dos que han aprovechado más el cuadro "más débil" a partir de los octavos de final, ganando los partidos que había que ganar para llegar a estar entre los cuatro mejores. Para los balcánicos, es la segunda vez tras hacerlo en 1998, mientras que los de la Reina no alcanzaban esa instancia desde 1990. Para ambos el rival enfrente no es el más intimidante, por eso la ocasión se antoja histórica, ya que el sueño de jugar una final está muy cerca. 

Croacia llegó a semifinales tras superar dos partidos de 120 minutos y dos tandas de penales, sufriendo, luchando, sin jugar del todo bien, pero mostrando fortaleza mental para recuperarse de golpes duros. Ante Dinamarca, Modric falló un penal a seis minutos del final del tiempo extra, y ante Rusia recibieron un gol cuando el triunfo estaba muy cerca. A pesar de ello, ganaron en los penales, gracias a un Subasic tremendo y a una capacidad de superación muy fuerte. Sin embargo, esto ha tenido consecuencias físicas al tener que haber jugado más que nadie en lo que va del torneo. Con sólo cuatro días de descanso, el factor físico pasa a ser fundamental, ya que los croatas van a estar más cansados que sus rivales. Esto tiene consideraciones tácticas por dos factores principalmente: Croacia tendrá que buscar un gol tempranero y, sobre todo, no estar en desventaja. Si bien el partido será largo, para los Valteni estar atrás en el marcador implicará un desgaste mucho mayor y, con las energías al límite, se le hará mucho más difícil remontar. Esto generará preocupaciones en Dalic que tendrá que encontrar el balance correcto para exprimir al máximo a sus jugadores sin agotarlos completamente. 
 
Vrsaljko sreía de la partida a pesar de las dudas respecto a su condición física
Marcelo Brozovic parte como candidato a entrar en el 11 tras no ser parte de la partida ante Rusia. Eso se debió a que Dalic optó por colocar un doble pivote de Modric y Rakitic con el objetivo de generar más fútbol y atacar a una defensa cerrada con cuatro hombres de ataque. Sin embargo, esa dupla no ofrece la solidez defensiva necesaria y sufrió ante los rápidos ataques rusos. Teniendo en cuenta que Inglaterra presiona mucho más arriba y que cuenta con varios jugadores ofensivos, la entrada de un jugador más recuperador se antoja fundamental. Esto haría que Kramaric sea suplente y Modric pase a una posición más adelantada donde puede aprovechar los espacios que quedan entre la línea de tres inglesa y sus centrocampistas. De ahí, el 10 croata podrá lanzar a los torpedos que tiene por los costados que son Perisic y Rebic, dos de los extremos más destacados de este Mundial y que podrán hacer daño a las espaldas de los carrileros de Inglaterra para buscar a Mandzukic que, con su inteligencia y viveza podrá explotar algunas de las debilidades defensivas del rival para generar peligro. El jugador de la Juventus tendrá una ventaja aérea sobre Walker, el central inglés que peor la pasa por arriba, y generar superioridad por ese sector. La actuación del delantero croata será clave y tendrá que estar en su mejor versión a pesar de verse visiblemente cansado ante Rusia. 

Mandzukic buscará ser un incordio para la defensa inglesa
Para contrarrestar la presencia de Modric entre sus zagueros y centrocampistas, Southgate tiene la opción de colocar a Eric Dier junto con Henderson en la medular, aunque eso significaría quitar a uno de sus volantes ofensivos y modificar el esquema. De lo que se ha visto del entrenador inglés, parece poco probable que lo haga, lo que hará que el capitán del Liverpool tenga que estar extremadamente atento a lo que haga el jugador del Real Madrid. Además, con superioridad numérica en defensa gracias a la línea de tres, Inglaterra podrá poner más presión en el doble pivote croata que tendrá que controlar a Alli y Lingard en ataque, además de evitar que Sterling pueda aprovechar su velocidad ante la lentitud de los centrales de Croacia. Si los carrileros se proyectan con confianza, también habrá más hombres en ataque para manejar la pelota, dominar territorialmente, presionar arriba, limitar el juego rival y generar las situaciones de pelota quieta que tanto rédito le han brindado a los Tres Leones. Ocho de sus goles han llegado por esa vía, mientras que tres de los cuatro recibidos por los balcánicos se dieron así. Hay superioridad en esa área que tan fundamental ha sido a lo largo del torneo.

Southgate no haría cambios de cara a la semifinal
Sin embargo, el balance que se le ha visto a Inglaterra ha venido de la mano con una ausencia de creatividad para generar situaciones claras de gol, ya que por momentos se le agotan las vías y Kane no recibe los balones que necesita para marcar. Si el recurso del balón parado se agota, el equipo de Southgate podría acusar esas carencias y sufrir ante un rival que cuenta con suficiente fútbol como para darle dolores de cabeza. Si los Tres Leones no encuentran rendijas y comienzan a dejar espacios, los talentosos centrocampistas croatas podrían hacer estragos ante un equipo que hasta ahora no ha visto a su defensa realmente testeada por ningún equipo hasta aquí. Colombia y Suecia optaron por defender, pero cuando se animaron a atacar expusieron debilidades que un rival más determinado ofensivamente podrá explotar. Pickford ha sido inexpugnable por momentos en este torneo, pero Inglaterra no puede darse el lujo de depender de él ante delanteros como los que tiene Croacia.

Las manos de Pickford han sido salvadoras todo el torneo y va por la consagración definitiva
Es un duelo muy interesante con el añadido de tratarse de una semifinal de un Mundial. El nivel de excitación en Inglaterra está por los cielos, por lo que Southgate y sus jugadores deberán abstraerse al máximo para no entrar al campo con exceso de confianza que sería letal ante un equipo croata que tiene los jugadores y las armas ofensivas como para hacer mucho daño. La clave será el estado físico croata y si logra neutralizar el balón parado inglés. De hacerlo, podrá obtener un triunfo histórico y llegar a la final, porque tiene más variantes en ataque y más creatividad en mitad de cancha. De cualquier forma, Inglaterra es favorita en lo previo (paga 2.25 que gana en los 90 y 1.57 que clasificará a la final), pero la diferencia entre ambas selecciones es mínima y solo el cansancio de Croacia inclina la balanza en favor de los Tres Leones. Francia espera. 

Modric con su juego y Kane con sus goles son las figuras de cada selección

No hay comentarios: