martes, 17 de mayo de 2011

FINAL EUROPA LEAGUE

Bueno, primero que nada mis disculpas por el tiempo ausente, me pareció irrelevante comentar más de lo que ya se había comentado sobre esos partidos y por eso no escribí nada en este tiempo. Tampoco puse nada sobre los campeones recientes, por lo que me puse como objetivo meter un "Especial Clubes" sobre cada campeón. La idea sería hacerlo después del a final de la Champions o por ahí para tener la temporada completa terminada. Capaz que arrancamos ya con el Porto, pero para eso hay que ver como sale mañana. Los equipos que haría serían Porto, Manchester United, Barcelona, Milan, Borussia Dortmund y el campeón de Francia. Capaz que podríamos meter al Ajax y al Rangers o algún otro equipo más, pero quizás sería mucho trabajo para mi y no se si estoy para esas cosas (ya hasta es difícil hacer los de las principales ligas...).

Bien, dicho esto pasamos a algo que dejé bastante de lado esta temporada que es la UEFA Europa League, segunda competición en importancia en Europa pero que en sus instancias finales siempre depara buenos partidos, grandes equipos y muchas emociones. Este año el sabor es totalmente portugués, ya desde semifinales cuando tres de los cuatro eran portugueses: los finalistas Sporting Braga y Porto, además del Benfica. El otro semifinalista fue el Villarreal.

Para el Braga es sin lugar a dudas algo histórico y quizás irrepetible, un equipo con ningún tipo de historia en ni en Portugal ni mucho menos en Europa, teniendo sus éxitos recién a partir de 2008 cuando ganó la Intertoto y clasificó para la Copa Uefa de ese año y recién el año pasado consiguió su mejor ubicación en la Liga Portuguesa, al salir segundo de Benfica y clasificarse por primera vez a la Champions League. Así que lo conseguido hasta aquí ya es muchísimo más de lo esperado. Como siempre intentará ganar, porque uno no llega a una final para jugarla nada más, va a ganar y tiene las armas necesarias como para hacerlo, sino no hubiera dejado afuera al Liverpool, Dynamo Kiev o Benfica en el camino. Y más aún si se trata de un único partido, donde todos sabemos que cualquier cosa puede pasar. Parte como el "underdog", no tiene nada que perder y la gloria máxima en su historia para ganar. Sus armas, para aquellos que no lo conocen a este equipo, son su defensa y la pelota parada. Tiene en Hugo Viana un experto en la ejecución de las jugadas ensayadas y un juego aéreo muy importante con los delanteros Alan y Lima más el zaguero Silvio, como principales armas, todos ellos muy buenos a la hora de cabecear.

El principal problema del Braga es que enfrente tiene a un equipo que este año ha estado perfecto. Perdió en toda la temporada 3 partidos oficiales (Sevilla y Villarreal por Europa League y Benfica en Taça do Portugal) y 5 en total si contamos los amistosos de pretemporada, ni el Barcelona, Real Madrid o Manchester United pueden compararse. Campeón invicto de la Liga Portuguesa (sólo 3 empates), campeón de la Supercopa de Portugal y todavía le quedan disputar esta final contra el Braga y la de la Copa de Portugal ante Vitoria Gimaraes el domingo. Habiendo abrochado el título de liga hace tiempo, ha puesto todo para llegar de la mejor forma posible a esta final, siendo este el siguiente gran objetivo. Y de la forma en que lo ha hecho es impresionante, goleando en dos partidos al Spartak Moscú (10-3 el global) y vapuleando a un equipazo como el Villarreal en la ida de cuartos de final por 5-1. El poder ofensivo de este equipo es de los mejores de Europa, con Radamel Falcao y Hulk (37 y 35 goles respectivamente en la temporada) y con el colombiano siendo el máximo anotador en una sóla edición de este torneo con 16 tantos. Otro colombiano, Freddy Guarín, ha terminado la temporada en gran forma y ha anotado una gran cantidad de goles también y a esto le sumamos la potencia del Cebolla Rodríguez, el talento de Joao Moutinho y Fernando Beluschi, y el importante juego aéreo que tiene con los centrales Rolando y Otamendi. De todas formas analizaremos a este equipo más profundamente cuando le toque el turno en el Especial.

Por lo tanto el Porto parte como el gran favorito para este partido, toda la temporada ha demostrado estar demasiado bien, demasiado compacto y demasiado goleador. Para un entrenador debutante como Vilas Boas es sencillamente impresionante y lo que ha hecho en su primera temporada es difícil de igualar. Le quedan dos partidos para terminar una campaña perfecta y se sabe candidato en ambas. Por lo visto hasta ahora, es muy difícil que esta temporada no la termine con un triplete.

Recordemos que este año en liga ganó el Porto ambos partidos, 3-2 en Porto y 2-0 en Braga. Así que habrá que ver como se da mañana, pero todo hace pensar que si el Braga no marca un gol tempranero como ante Benfica, se le hará muy difícil poder ganar teniendo en cuenta el potencial ofensivo que tiene el Porto y que es muy difícil que termine un partido sin meter goles. No sólo te pelotea cuando es necesario, sino que es un equipo que cuando va ganando aprovecha muy bien la ventaja y cada contra es letal.

Esperemos que el Braga de la talla y pueda hacerle partido y darnos emoción, buen fútbol y porqué no una sorpresita al final del día.

No hay comentarios: