jueves, 13 de mayo de 2010

RESUMEN INFORMATIVO

Por más que me pese, es necesario hacer un cortecito con las selecciones, iba a hacer a Chile pero dije, mejor vamos a ser buen periodista y comentar algo de la actualidad, además de que mi amigo chileno que me prometió ayudarme está de cuento. Porque hubieron dos hechos importantes para el fútbol urugayo en el día de ayer, y han pasado algunas cosas en estos útlimos días y por falta de tiempo y dedicado más a las selecciones no he escrito nada.

CAMPEONATO URUGUAYO

Y si, lo primero es ver lo de anoche, el baño de humildad y fútbol que le dio Nacional a Peñarol. Yo fui al estadio con ilusión de ver a mi equipo ser campeón, eso no te lo puedo negar, y me volví a mi casa con una calentura tremenda. Pasar de ver a un equipo que juega lindo, que domina los partidos, que hace triangulaciones espectaculares a ver lo que se vio anoche? La verdad que espero que haya sido solo un partido, y no se que hicieron los jugadores en la concentración de Solanas, porque ayer parecían todos p... bueno esa palabra que los futboleros sabemos cual es, cuando no dan tres pases seguidos, no pueden parar una pelota y no corren ni marcan.

Se vio a un Peñarol desconocido, pero hay que darle crédito de ello a Nacional, que jugó un partido muy inteligente y sólido, y con mucha más determinación que Peñarol, sabiendo que era a matar o morir y se notó. Todas las divididas eran para OJ, Fierro y demás, los rebotes los ganaba todos Nacional y además se encontró con regalos increíbles por parte del rival. Hubieron dos o tres jugadas donde tanto OJ como "Tito" recorrieron toda la mitad de la cancha sin que ningún jugador de Peñarol se les acercara, y si no fuera por las fallas en ataque podría haber sido aún peor.

El partido comenzó áspero y duro, con muchas tarjetas ya desde el principio, la mayoría para jugadores de Nacional, pero que le resultó, porque cortó el partido, cortó el envión de Peñarol y luego del gol ya pararon de golpear, y pasaron a jugar y marcar mucho mejor, siendo Peñarol el violento después de eso, viendo como Orteman debería haber sido expulsado por poner un ejemplo nada más. Un Peñarol carente de ideas, que intentó hacer algo de lo que vimos en el Clausura, pero que murió en la misma: centros, centros y más centros, todos obviamente terminaron en las cabezas de Coates y Lembo o en las manos de Muñoz. Y si con dos delanteros de 1,70 es muy difícil ganarle de cabeza a dos defensores de 1,90 para arriba. Y eso fue provocado por el mediocampo tricolor, que cerró los caminos por el centro y provocó que Peñarol jugara a eso.

Si además se le suma el hecho de que jugaron horrible, bueno el resultado está cantado y es muy justo. El único que se salvó de Peñarol fue Urreta, pero hasta la mitad del segundo tiempo, donde se le acabó la nafta o se contagió del estado de sus compañeros. Además Aguirre se demoró demasiado en poner a Alonso, porque estaba clarísimo que había que poner a uno que luchara con los defensores, pero lo puso justo después del 2-0, cuando Nacional jugó mucho más relajado y tranquilo, le cedió el balón a su rival y esperó sin sufrir, porque Peñarol no generó nada de ahí en más.

Un partido que puede ser clave en lo anímico, y que da vuelta la torta, porque ahora es Nacional el que viene más entonado y Peñarol deberá realizar un trabajo mucho mejor si quiere llevarse el título que más importa. Por ahora, Nacional le dio un baño de humildad y no solo a sus jugadores, porque por más que me duela, el duelo de hichadas fue una goleada absoluta, a pesar de que Peñarol tuvo una mayoría histórica en las tribunas, el que se hizo oír fue el tricolor.

ATLÉTICO CAMPEÓN!!

Ya no quiero recordar más lo de anoche porque me caliento, así que paso a la alegría que me dio el Atlético y Forlán unas horas antes, consiguiendo su primer título europeo después de la Copa de Europa del 74. En un partido vibrante y que se definió en tiempo extra, el Atlético tuvo que sufrir, para variar, para ser campeón, ante un gran Fulham que le prestentó batalla y que pudo haberle complicado más las cosas de haber tenido algún futbolista más desequilibrante.

Porque el Atlético sin Agüero y Forlán jamás hubiera ganado el partido, es más nisiquiera hubiera llegado a la final. Y ayer se mostró más que nunca esa dependencia y entre los dos marcaron la diferencia, con sendas asistencias del "Kun" para el "Cacha" quién vuelve a demostran el pedazo de delantero que es, con un tiro al palo, una jugada fenomenal que casi termina en gol de Salvio o de Agüero y con los dos goles de goleador que metió, fue la figura total del partido, y si se le suman sus goles ante el Liverpool en semifinales, es el héroe máximo de esta conquista colchonera.

Para mi es un orgullo que un compatriota triunfe, y en este caso fueron dos porque el "Lele" Cabrera estaba ahi, festejando también con su bandera uruguaya. Además escuchar el U-ru-guayo U-ru-guayo en España y en Europa es único, porque eso era algo que solo se escuchaba en Argentina. Y eso que hubo un momento de la temporada que le criticaban el nivel que tenía, como se deben estar mordiendo los labios esa gente, porque nuevamente demostró que es un jugador de clase mundial. Y hay que ver lo que es la prensa mundial rindiendose ante él, ojalá siga con este nivel en el mundial y nos lleve alto.

Del Fulham decir que es un equipo fuerte, duro y recio, pero que le complicó mucho las cosas al Atlético en su primera final europea, y segunda final en su historia con la otra siendo en 1975 en la FA Cup. Con jugadores potentes en la defensa y ese juego típicamente inglés de ir a por todas y nunca rendirse, habiendo realizado un buen planteo y con chances de ganar, la decepción en las caras de sus jugadores es reflejo claro de que era una oportunidad histórica que se les fue a falta de 4 minutos para el final, y de que estuvieron muy pero muy cerca de aunque sea llegar a los penales. Lamentablemente para ellos, el sueño se terminó, pero dejó muy arriba la imagen de este equipo, de los más pequeños de la Premier, pero que se recibió de grande en Hamburgo.

El Atlético ahora opta por el doblete con la Copa del Rey, y a la vez refregarle en la cara los títulos al Madrid que después de la inversión millonaria que hizo, es muy pobrable que se quede totalmente en blanco a final de temporada. Enhorabuena como dicen por allá y felicitaciones al Atlético y a Forlán.

No hay comentarios: