miércoles, 5 de mayo de 2010

ARGENTINA



POBLACIÓN: 40,000,000
CONFEDERACIÓN: CONMEBOL
CÓDIGO FIFA: ARG
RÁNKING FIFA: 7
APODO: Albiceleste
TÍTULOS: 2 Copas del Mundo, 2 Juegos Olímpicos, 14 Copa América
MUNDIALES: 14
MEJOR RESULTADO: Campeón 1978 y 1986
DIRECTOR TÉCNICO: Diego Armando Maradona
CAPITÁN: Javier Mascherano (Liverpool, ENG)
MEJORES JUGADORES: Lionel Messi (Barcelona, ESP), Carlos Tévez (Manchester City, ENG), Gonzalo Higuaín (Real Madrid, ESP)
OBJETIVO: Ser Campeón
PARTIDOS: 12/06 vs Nigeria (Ellis Park Stadium, Johannesburg)
17/06 vs Corea del Sur (Soccer City, Johannesburg)
22/06 vs Grecia (Peter Mokaba Stadium, Polokwane)

HISTORIA
Bueno, habiendo visto previamente a dos selecciones relativamente pobres, en lo que refiere al fútbol mundial, llega el turno de una verdadera potencia futbolística mundial. Argentina tiene una de las historias más ricas del deporte, con títulos de todo tipo y reconocmiento en cada lado que va, sin mencionar el potencial enorme de futbolistas con el que cuenta. Por lo que para hacer un resumen de la historia futbolística argentina hay material de sobra como para escribir un libro, por lo que intentaré hacerlo lo más escueto posible.

Como en muchos de los otros países con larga historia futbolistica, el deporte en Argentina fue llevado por los marinos y obreros ingleses, allá por fines del ya lejano siglo XIX, cuando en 1867 se jugó el primer partido de fútbol en el país entre el Buenos Aires Cricket Club y el Buenos Ayres Football Club, algo que no es de mucho interés para el tema pero no deja de ser interesante que ya a esa altura se jugara el primer partido. Así pasó el resto del siglo XIX, con una creciente popularidad del deporte y, finalmente la selección disputó en 1901 su primer partido internacional, con victoria 3 a 2 sobre Uruguay en Montevideo. Este fue el primer partido internacional disputado por dos equipos fuera de las Islas Británicas, dando inicio a la rivalidad más antigua y con más partidos disputados en la historia, con 161 partidos.

Haciendo una historia muy larga un poquito más corta, Argentina organizó la primer Copa América, en 1916 donde fue finalista por detrás de Uruguay. El primer título en esta competición (y en su historia) fue en 1921, donde volvió a organizar pero esta vez, ganar el torneo. En esos comienzos de siglo la rivalidad con Uruguay era feroz, donde realmente se disputaban el reinado no sólo de América, sino que del fútbol mundial como se vería al final de la década del 20. Luego de fallar a clasificar para los Juegos Olímpicos de 1924, cuando éstos eran la competición mundial por exelencia, llegó a la final de Amsterdam 1928 para verse las caras con el máximo rival, Uruguay, vigente campeón del torneo. Habiendo realizado ambos campañas practicamente perfectas, con ambos equipos invictos ante otros rivales y sólo perdiendo en partidos entre sí. La final terminó 1 a 1, por lo que se jugó una revancha que terminó con victoria celeste por 2 a 1.

Esta victoria uruguaya le valió la organización del primer mundial, donde la final sería nuevamente entre los dos mejores equipos del mundo, en un nuevo clásico del Río de la Plata. En un partido con todos los condimentos, donde se llegó a hablar de amenazas hacia los argentinos, principalmente hacia su jugador más talentoso Luis Monti quién, aparentemente, fue para atrás en todo el partido. Finalmente el partido terminó con 4 a 2 consagrando nuevamente a Uruguay. Pasarían luego, 7 años para que Argentina pudiera conseguir un nuevo título para sus vitrinas, con la organización y título de la Copa América de 1937.

Con la Segunda Guerra Mundial llegó una época difícil para el fútbol argentino internacionalmente, quedando eliminada en primera ronda de Italia 1934 y negándose a participar en uno hasta 1958, ya que en 1934 Italia nacionalizó a muchos de los mejores futbolistas argentinos para que participaran por Italia. Sin embargo en el ámbito sudamericano consiguió cuatro títulos más, en 1941, 1945, 1946 y 1947, consiguiendo el único tricampeonato de América en la historia de la competición, y si no se cuentan los de 1949 y 1953, donde se retiró, sería un tetracampeonato, ya que ganó nuevamente el título en 1955. Los llamados "carasucias" consiguieron una de las exibiciones más impresionantes en la historia del torneo, consiguiendo todas victorias por goleada y sumando 24 goles a favor y solo 4 en contra en 5 partidos.

Luego de la obtención de dos nuevas Copa América, en 1957 y 1959, pasando por Suecia 1958 pero siendo eliminada en primera ronda, comenzó una época de sequía para Argentina, con decepcionantes participaciones tanto en las siguientes Copa América como en los mundiales, siendo su mejor participación en Inglaterra 1966 donde llegó a cuartos de final quedando eliminada a manos del local. En un partido que inició la rivalidad entre ambos países y considerado en Argentina como "el robo del siglo", Inglaterra ganó 1 a 0 con un gol en offside y con la increíble expulsión del capitán Rattin, que según el árbitro alemán lo expulsó "porque no le gustó la forma en que lo miró" y, teniendo en cuenta que ya el partido de Alemania con Uruguay había sido arbitrado polemicamente por un árbitro inglés, hubo mucho revuelo acerca de que los dos partidos estaban arreglados para que los europeos siguieran adelante.

ARGENTINA 1978
Finalmente la sequía culminó en 1978. Luego de no clasificarse a México 1970 y, tras quedar eliminada en la segunda ronda de grupos de Alemania 1974, llegó el turno a Argentina de ser la sede del mundial. Con una Junta Militar al mando del país, se gastaron millones de dólares en la organización del torneo, que sirvió como fachada a todas las atrocidades cometidas por el régimen militar en el momento. Varios jugadores extranjeros, entre ellos Johan Cruyff, se negaron a participar del torneo, al estar en contra de las violaciones a los derechos humanos. Aún así el toreo se disputó y miles de argentinos se olviadaron por un momento de todo lo que estaban viviendo en ese momento tan duro de su historia.

Con jugadores como Kempes, Passarella y Fillol entre otros, estaba obligada a ganar el título, teniendo en cuenta que la dictadura no aceptaría nada menos que una victoria en su torneo. Pero la primera ronda se tornó complicadísima para los dirigidos por César Luis Menotti, ocupando el gurpo A, junto a Italia, Hungría y Francia, un sorteo para nada favorable, tenienod en cuenta los grandes jugadores de las tres selecciones. Luego del debut con victoria 2 a 1 en el minuto 83 ante Hungría, y con el mismo marcador ante la Francia de un joven Platini, la clasificación estaba asegurada.

Sin embargo, la derrota en el último partido con Italia plantó a Argentina en el grupo B de la segunda fase. Tal como sucedió en el mundial del 74 los dos primeros de cada grupo disputarían la final, mientras que los segundos el tercer y cuarto puesto. El primer partido de la fase fue victoria 2 a 0 ante Polonia, para luego empatar con Brasil lo que dejaba la definición para el último día. La victoria de Brasil 3 a 1 ante Polonia, obligaba a Argentina a vencer a Perú por cuatro goles o más. Con todo lo que daba vueltas al mundial, no sorprendió la goleada 6 a 0, con sospechas y rumores de todo tipo, desde asumir que porque el arquero peruano había nacido en Argentina se dejó encajar la mitad de los goles, o con un supuesto regalo millonario de trigo desde Argentina.

De todas formas fue Argentina la que clasificó a la final, para verse las caras ante Holanda, con muchos jugadores miembros de la "Naranja Mecanica" del 74, pero con la gran ausencia de Cruyff. En un partido disputado en el Monumental de Núñez, a menos de un kilómetro de uno de los centros de torturas más grandes de la dictadura, con estadio lleno y sin un alma en las calles de la ciudad. Bajo nuevas acusaciones de amenazas hacia los holandeses, Argentina arrancó ganando con gol de Mario Kempes, pero luego Dick Nanninga igularía las cosas cerca del final, e incluso el partido pudo haberse ido del lado holandés si el palo no le hubiese negado el gol a Rensenbrinck casi al final del partido. Con el empate se llegó a tiempo extra, donde Argentina finalmente se llevaría el título con los goles de Bertoni y Kempes para finalizar la sequía de títulos y conseguir así su primer mundial.

LA ERA MARADONIANA
Ya para 1978 se lo criticó a Menotti por no haber citado al mundial a la nueva joya del fútbol argentino, un chico de 17 años que ya la rompía en la primera de Argentinos Juniors. Diego Armando Maradona vio entonces como su ilusión de jugar un mundial desaparecía por ser muy chico todavía, siendo esa la principal razón de Menotti para dejarlo fuera de la convocatoria. Viendo el mundial por televisión, al año siguiente participó y ganó junto a sus compañeros, el mundial sub-20 de Japón, primero de los 6 títulos en la catergoría para la albiceleste.

Para el mundial de España 1982 Maradona ya era una estrella en el fútbol argentino, habiendo sido transferido a Boca Juniors el año anterior, y la figura principal de una selección argentina que viajaba a España con el objetivo de revalidar su título del 78. Siendo sorprendida en el primer partido con derrota por 1 a 0 ante Bélgica, retomaría la senda victoriosa ante Hungría por 4-1 y con un poco convincente triunfo 2 a 0 ante El Salvador. La clasificiación a segunda fase como segundo emparejó a la albiceleste con, nada más ni nada menos, Italia y Brasil en el grupo de tres, siendo derrotada 2 y 3 a 1 respectivamente, quedando eliminada del mundial.

Siguiendo con las malas actuaciones en Copa América, perdiendo en primera ronda en 1983 y con el Diego habiendo pasado por el Barcelona y ya jugando en el Napoli, Argentina llegó a México 86 envuelta en un mar de dudas y críticas hacia su técnico Carlos Salvador Bilardo, con la prensa resignada a una nueva campaña desilucionante del combinado nacional. Compartiendo gurpo con Italia, Bulgaria y Corea del Sur, Argentina era candidata a clasificarse a la siguiente ronda. Con victoria ante Corea del Sur y Bulgaria, sumado al empate en la segunda fecha con Italia, Argentina fue primera de grupo y mostrando a un Maradona inspiradísimo y en gran forma. Para sorpresa de muchos Argentina volvia a ilusionar a su gente de la mano del 10.

En octavos de final tocó un nuevo clásico del Río de la Plata, en un partido durísimo que se definió con un solo gol de Pasculii en el 42' permitiendo a la Argentina clasificarse a cuartos para jugar con Inglaterra. Un partido tomado como algo más por los argentinos, con el partido del 66' sumado a la Guerra de las Malvinas, era una revancha total para Argentina. Fue precisamente en ese partido disputado en el Azteca, que Maradona se convirtió en leyenda viviente del fútbol y en D10s para los argentinos. Metiendo el primer gol en la famosa "Mano de Dios", superando al arquero Shilton con su puño por encima de la cabeza, el árbitro no vio la mano y convalidó el gol para el asombro de ingleses y argentinos por igual que habían visto claramente la mano. Si el primer gol fue una picardía pura, el segundo fue una obra de arte. Tomando el balón en su campo, dando un rodeo y encarando a pura velocidad y técnica, pasó a 4 jugadores más el arquero para marcar "El gol del Siglo" para el delirio de la gente presente en el estadio y los millones de argentinos que vibraron con el relato de Victor Hugo Morales y su barrilete cósmico.

Con victoria 2 a 1, tras el descuento de Lineker, Argentina pasó a semifinales para enfrentarse a la sorprendente Bélgica y derrotarla con otros dos de Maradona, uno de ellos otra obra para encuadrar, y así pasar a una nueva final del mundo. Enfrente tenía a Alemania Federal, rival durísimo que, luego de ir abajo por dos goles (Brown y Valdano) y con ese orgullo y fuerza alemán, sumado a la potencia en el juego aéreo, llegó al empate con dos tiros de esquina aprovechados por Rummenigge y Völler. Finalmente y cuando todo parecía que se terminaba en empate, Maradona conectó con Burruchaga quién batió a Schumacher y marcó el 3-2 definitivo y la consagración por segunda vez para la albiceleste.

Con Maradona ganandolo todo en Italia, y tras la mala Copa América de Argentina 1987, donde el organizador terminó 4º, Argentina llegaba a Italia 90' con expectativas de repetir el título. Tras ser derrotada por el sorprendente Camerún, a base de patadas y con un gol en el 87', el camino aparecía rocoso para la albiceleste. Derrotando 2-0 a la Unión Soviética y sin pasar del empate con Rumanía, todo hacía presagiar una catástrofe ante Brasil, en su otro clásico más importante. Tras un primer tiempo donde los brasileños dieron una lección de fútbol pero donde fallaron en la definición, una genialidad de Maradona llevó a que Caniggia dejara por el camino a Taffarel para marcar el 1-0 definitivo. Los brasileños acusaron a los argentinos de poner somníferos en el agua que les ofrecieron y que eso provocó el bajón del nivel y por ende la victoria albiceleste, en algo que nunca se confirmó pero que sí hubieron ciertas menciones de que podría haber pasado algo sospechoso.

Sin embargo la Argentina siguió su curso en el mundial de la mano de Sergio Goycochea, arquero suplente de Nery Pumpido, que tuvo que entrar tras la lesión de éste y se consagró conteniendo todo en el partido con Brasil, además de ser el héroe de la definición por penales tras el 0-0 con Yugoslavia, donde Maradona falló un penal, pero clasificandose a seminfinales nuevamente. En un partido lleno de condimentos por disputarse en Napolés y ante Italia, la semifinal terminó en empate a uno y victoria por penales nuevamente de la mano de Goycochea, eliminando a los locales y pasando a una nueva final y revancha ante Alemania Federal. Esta vez, habiendo sido superada y tras un polémico penal en el minuto 85, Argentina no pudo revalidar su título que quedó por tecera vez para los Alemanes.

Con Alfio Basile como técnico, Argentina consiguio sus últimas Copa América en las ediciones siguientes de 1991 y 1993 (último título internacional de mayores de Argentina) pero para Estados Unidos 94 tuvo que sufrir para clasificar. Primero con la goleada histórica de Colombia por 5 a 0 en el Monumental, que mandó a Argentina a el repechaje donde finalmente pudo lograr la clasificación. El mundial comenzó con goleada ante Grecia, incluido uno de los mejores goles de los mundiales otra vez por intermedio de Maradona, quién sería suspendido del mundial tras fallar un test antidoping; y luego de vencer a Nigeria y perder con Bulgaria, Argentina sería eliminada en octavos de final tras caer 3-2 con Rumanía. Desde ese momento en adelante no volvería a pasar de cuartos de final en ninguna competencia de mayores hasta la Copa América de 2004.

Los últimos años del siglo XX y en lo que va de éste, Argentina ha seguido produciendo jugadores de primer nivel, pero no ha podido demostrarlo en las principales competencias. Cayendo en cuartos en Francia 98 con Holanda y siendo eliminada en primera ronda de 2002 , cuando llegaba como candidata máxima al título tras una eliminatoria casi perfecta, perdiendo la final de la Copa América 2004 por penales con Brasil y luego de ser nuevamente elminados en cuartos de un mundial, esta vez por Alemania y nuevamente por penales, Argentina volvió a realizar una gran Copa América en 2007, para ser nuevamente derrotada en la final por Brasil, esta vez por 3 a 0.

ELIMINATORIAS
Luego de la Copa América del 2007, Argentina partía nuevamente como candidata para clasificarse sin dificultades para Sudáfrica. Con una congregación de estrellas en los principales equipos del mundo y con Alfio Basile nuevamente como técnico, comenzó una eliminatoria que sería mucho más complicada de lo previsto. Tras victorias ante Chile, Venezuela y Bolivia, el primer traspié se lo propinó Colombia, con victoria 2-1 de local, para luego empatar en Buenos Aires con Ecuador en el minuto 93' y un 0-0 con un Brasil que venía muy criticado y sin jugar para nada bien. La racha no cambió y vinieron dos empates más, ante Paraguay y Perú, para finalmente conseguir una victoria contra Uruguay por 2-1 en un áspero partido en Buenos Aires.

El ciclo de Basile como entrenador culminó finalmente tras la derrota sin apelantes, contra un Chile muy superior que venció por 1-0. Con descontento tanto en la gente, periodistas como en los mismos jugadores, quienes fueron acusados de tirar para atrás en el partido para que se vaya el técnico, el año 2008 terminó de la peor manera. Para intentar solucionar las cosas, y motivar más a los jugadores, Diego Armando Maradona, con prácticamente cero experiencia como Director Técnico, fue apuntado como el nuevo seleccionador albiceleste. Si bien el ciclo comenzó de la mejor forma, ganando en amistosos y goleando a Venezuela en el Monumental, el viaje a la altura de La Paz, para enfrentar a Bolivia terminó en una paliza histórica en favor de los del altiplano. Maradona optó por jugarle de igual a igual, sin tener en cuenta el efecto de la altura en los jugadores. Esto fue una movida totalmente negativa, con sus jugadores sin responder en el campo y siendo vapuleados 6-1, una de las cuatro peores derrotas en toda su historia.

Esta goleada causó muchísimo impacto en el ambiente futbolero argentino, que criticó severamente a su selección y en especial a Maradona. Pero, tras la victoria con Colombia de local, tocó nuevamente viajar a la altura, esta vez en Quito, donde nuevamente perdió, esta vez por 2 a 0, complicando cada vez más la clasificación. Para colmo de males en la siguientes fechas doble tenía que recibir a Brasil y viajar a Paraguay, las dos mejores selecciones hasta ese momento de las eliminatorias. Con derrotas sin apelantes 1-3 y 1-0, las criticas al juego que proponía Maradona eran cada vez mayores, ya que claramente el equipo no jugaba a nada, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de jugadores que tiene disponibles.

Con dos fechas por jugar, Perú y Uruguay, las posibilidades estaban intactas, pero considerando lo mal que jugaba el equipo y con Ecuador y Uruguay al asecho, la definición de la eliminatoria se daría en la última fecha. Tras ganar agónicamente, bajo una lluvia torrencial y con gol de Martín Palermo en el minuto 93, jugando pésimo ante el peor equipo de la eliminatoria, y con la victoria uruguaya en Quito, la clasificación directa al mundial se definiría en un nuevo clásico del Río de la Plata en Montevideo. Maradona optó por una táctica conservadora, teniendo en cuenta que el empate significaba la clasificación, y con cuatro centrales y sólo tres jugadores de ataque aguantó el envión celeste, y con gol de Mario Bolatti tras un rebote consiguió la victoria y la clasificación tan ansiada.

ACTUALIDAD
Pero claro, Maradona es todo un personaje y no podia festejar tranquilo, por lo que tras culminar el partido, y en conferencia de prensa, se descargó todo lo que tenía contenido en contra de los periodistas que lo habían criticado, utilizando frases vulgares y fuera de tono. Esto causó revuelo en todo el mundo y obviamente en Argentina, donde aquella deídad que era Maradona cada vez se iba haciendo más humana y con menos simpatizantes.

Sin embargo el objetivo de clasificar fue conseguido, y los Messi, Tévez y companía estarán en Sudáfrica. Por lo que el objetivo ahora era estar en contacto con los jugadores y jugar la mayor cantidad de amistosos posibles. Es así que, luego de la clasificación ha jugado varios amistosos con suerte dispar, derrota 2-1 ante España con baile incluído, derrota 4-2 contra la selección de Cataluña sin jugar para nada bien, dos amistosos con jugadores del medio local, con el fin de encontrar algún jugador que le sea útil y que terminaron con victorias ante Costa Rica y Jamaica, 3-2 y 2-1, en partidos que no convencieron a nadie, ya que la mayoría de los convocados no irán al mundial y tan sólo Palermo tiene alguna chance de hacerlo. Por último, y en la fecha FIFA de marzo, y jugando de forma muy similar que ante Uruguay, con cuatro centrales en defensa, venció 1-0 a Alemania, en lo que es el mejor resultado hasta hoy. Finalmente ayer 5/5 disputó un nuevo amistoso con jugadores locales ante Haití, con victoria 4-0 que tampoco dejó mucha tela para cortar. En su calendario ahora queda unicamente el amistoso con Canadá el 24/5 en el Monumental como preparación para el mundial, ya que se canceló el otro amistoso fijado con EAU en Dubai.

DE CARAS AL MUNDIAL
Si bien el juego de los dirigidos por Maradona no ha convencido a nadie, y la cantidad enorme de futbolistas que ha citado para la selección ha provocado críticas y preocupación, no hay dudas de que será uno de los animadores del mundial. Con grandes jugadores que brillan en sus equipos es imposible no considerar a Argentina como uno de los candidatos. El problema es que su entrenador no da confianza, y no ha habido un partido en su ciclo en el que haya desplegado un fútbol convincente.

De acuerdo a las palabras del entrenador la idea de juego será la misma que ante Uruguay y Alemania, jugar sin laterales, sino que con cuatro centrales en defensa y dejando la tarea creativa para los de arriba. Con Mascherano como eje central a la hora de defender, junto a Verón como lanzador y creador, sumado a la velocidad de Di María y Jonás Gutiérrez en las bandas y lo más probable que Messi e Higuaín adelante no aparece como un equipo con muchas variantes ofensivas. Teniendo en cuenta que en su grupo hay selecciones de un nivel mucho más bajo, es una apuesta muy conservadora, ya que ninguno de los tres saldrá a atacar en sus partidos contra Argentina, algo que sí ocurrió contra Uruguay y Alemania.

Pero claro, con la cantidad de jugadores y variantes que tiene a disposición, podrá cambiar de sistema en cualquier momento, la gran duda sin embargo es saber si este equipo puede jugar al ataque, si puede proponer un fútbol ofensivo y coordinado. Quizás la defensa será difícil de quebrar, pero Argentina, por tradición, no puede jugar tan conservadoramente y debe proponer algo distinto. Con muchos delanteros entre los mejores del mundo, con Messi, Higuaín, Milito, Tévez todos en gran forma ultimamente, y siendo goleadores en sus ligas, con dos centrales que van a disputar la final de Champions como Demichelis y Samuel y los muchos otros jugadores de sobra que tiene es poco probable que Argentina no sea protagonista de este mundial. Teniendo en sus filas, además al mejor jugador del mundo como es Lionel Messi, de quién se espera mucho en el mundial y de quien se ha esperado mucho y no ha rendido al nivel que se le conoce cada vez que vistió la celeste y blanca.

Mucho va a depender de la lista que confeccione para el mundial, ya brindó unos cuantos jugadores que estarán en Sudáfrica, pero son varios los lugares disponibles. De los grandes jugadores que muy probablemente se queden afuera de la lista, aparecen Zanetti, Cambiasso, Riquelme y todavía hay dudas incluso de si va a llevar a los Milito, que estan haciendo una gran campaña en sus equipos. Pero ya tiene muchos jugadores de un nivel mediocre dentro del equipo y que juegan por capricho del entrenador, como Otamendi o Jonás entre otros, que claramente no están a la altura de competir con otros jugadores de más experiencia, más trayectoria y muchísimo mejor nivel. Por lo que cuando dé la lista definitva, será ahí realmente que uno dirá para qué está esta Argentina, si para pelear el mundial o para quedar afuera muy temprano.

25/5: Argentina goleó en el último amistoso en casa por 5-0 a Canadá, partido disputado en un Monumental a pleno y que se pudo deleitar del juego de la albiceleste, que a base de toque y paciencia llegó a los goles, ante una selección que no presentó demasiada batalla. Maxi Rodríguez adelantó a la albiceleste con un tiro libre desde el costado del área que se clavó en el ángulo a los 16. Luego a los 32, Argentina recuperó la pelota dentro del campo canadiense, Tévez se la llevó y habilitó nuevamente a Maxi para que marcara el 2-0. 5 minutos más tarde, Ángel Di María clavó un golazo tremendo al pegarle con la cara externa de ese maravilloso pie zurdo y clavarla en el ángulo, imopstible para el arquero canadiense. En el segundo tiempo, Higuaín aprovechó las dudas de un zaguero, le robó la pelota y le regaló el gol a Tévez, y finalmente el quinto vino por intermedio de Agüero tras una jugada individual a 18 minutos del final. Teniendo en cuenta el rival, la victoria era predecible y deja satisfecho a su entrenador y a los jugadores les dará moral para lo que viene.

Argentina formó con: Romero; Gutíerrez, Burdisso, Otamendi y Heinze; M. Rodríguez, Mascherano, Di María y Pastore; Higuaín y Tévez. Messi descansó al tener un ligera contractura en el abductor.

PLANTEL
Ya están los 30 convocados, con varias sorpresas y con ausencias importantes. Habrá que ver cuales serán los 23 definitivos, así que acá están los 30.

19/5: Confirmados los 23 mundialistas, con la máxima sorpresa de Ariel Garcé en la convocatoria. Fueron desafectados de la lista de 30: José Sosa, Ezequiel Lavezzi, Jesús Dátolo, Fabricio Coloccini, Juan Mercier, Sebastián Blanco y Juan Insaurralde.

ARQUEROS
1- Diego Pozo - Colón de Santa Fe
21- Mariano Andújar - Catania (ITA)
22- Sergio Romero - AZ Alkmaar (NED)

DEFENSAS
2- Martín Demichelis - Bayern München (GER)
3- Clemente Rodríguez - Estudiantes
4- Nicolás Burdisso - Roma (ITA)
6- Gabriel Heinze - Marseille (FRA)
12- Ariel Garcé - Colón de Santa Fe
13- Walter Samuel - Inter (ITA)
15- Nicolás Otamendi - Vélez Sarfield

MEDIOCAMPISTAS
5- Mario Bolatti - Fiorentina (ITA)
7- Ángel Di María - Benfica (POR)
8- Juan Sebastián Verón - Estudiantes
14- Javier Mascherano - Liverpool (ENG)
17- Jonás Gutiérrez - Newcastle United (ENG)
20- Maxi Rodríguez - Liverpool (ENG)
23- Javier Pastore - Palermo (ITA)

DELANTEROS
9- Gonzalo Higuaín - Real Madrid (ESP)
10- Lionel Messi - Barcelona (ESP)
11- Carlos Tévez - Manchester City (ENG)
16- Sergio Agüero - Atlético Madrid (ESP)
18- Martín Palermo - Boca Juniors
19- Diego Milito - Inter (ITA)

2 comentarios:

Anarela Silvera dijo...

Y Alemania? K tienes bronca a los alemanes? O no sabes el abecedario? jajaja ta bonito tu blog, muy informativo...

Renzo dijo...

es que cuando lo subí al facebook hice la aclaración... la lista de equipos del mundial la tenía en inglés, por ende argelia va primero, argentina segunda, australia tecera y así... cuando me dí cuenta que alemania debería ir primero ya era tarde y había hecho a argelia previamente... por ende explique que seguiría en orden alfabético pero en inglés... así que para alemania falta que llegue a la G