martes, 11 de mayo de 2010

CAMERÚN


POBLACIÓN: 18,800,000
CONFEDERACIÓN: CAF
CÓDIGO FIFA: CMR
RÁNKING FIFA: 19
APODO: Les Lions Imdoptables (Los leones indomables)
TÍTULOS: 4 Copas de África y 1 Oro Olímpico (2000)
MUNDIALES: 5
MEJOR RESULTADO: Cuartos de final 1990
DIRECTOR TÉCNICO: Paul Le Guen (FRA)
CAPITÁN: Samuel Eto'o (Inter, ITA)
MEJORES JUGADORES: Samuel Eto'o (Inter, ITA), Alexandre Song (Arsenal, ENG), Jean Makoun (Olympique Lyonnais, FRA)
OBJETIVO: Pasar la primera ronda
PARTIDOS: 14/06 vs Japón (Free State Stadium, Bloemfontein)
19/06 vs Dinamarca (Loftus Versfeld Stadium, Pretoria)
24/06 vs Holanda (Cape Town Stadium, Ciudad del Cabo)

HISTORIA
Siendo un país jóven, de apenas 50 años ya que consiguió su independencia de Francia en 1960 y se proclamó como República en 1961, su historial futbolístico como nación es corto. Pero de todas formas es una de las naciones más sobresalientes del continente africano, teniendo en su palmarés logros que ninguna otra tiene.

Su primer partido como selección idependiente fue ante la Somalia Francesa, y es al mismo tiempo la mayor goleada de su historia con un 9 a 2, y con diersos otros amistosos comenzó su historia futbolística. Sin embargo recién pudo disputar una eliminatoria, tanto para un mundial como para la copa africana, en 1970, consiguiendo la clasificación unicamente para la Copa de África donde fue eliminada en primera ronda. En la siguiente edición, le toco a Camerún organizar el torneo, pero no pudo coronarse tras quedar eliminada en semifinales con Congo Brazzville, aunque si se llevó el tercer lugar.

Los comienzos de Camerún fueron difíciles, sin conseguir ningún reslutado de relevancia durante la década del 70, salvo ese tercer puesto de local. A los mundiales le costaba mucho clasificarse, teniendo en cuenta que los cupos para los africanos eran muy pocos hasta que se amplió el número de participantes, pero además Camerún no podía sacar una generación de buenos futbolistas durante ese tiempo, algo que se vio reflejado en que no pudo clasificarse tampoco para las Copas de África durante las siguientes ediciones.

Fue recién en 1982 que se produjo un cambio, con la ampliación del número de equipos en el mundial Camerún consiguió la clasificación junto con Argelia para España. La eliminatoria era precisamente eso, ronda eliminatoria tras ronda eliminatoria, por lo que había que batallar muchísimo para llegar a definir la clasificación. Pasando por Malawi, Zimbabwe, Zaire y definir finalmente la clasificación ante Marruecos. Asimismo consiguió también la clasificación para la Copa de África, donde quedó eliminada en primera ronda. Sin embargo el mundial fue relativamente bueno, y terminó con un sabor amargo para los leones que se fueron invictos, pero empatando los tres partidos y quedando por detrás del, a la postre campeón, Italia por cantidad de goles a favor.

La década del 80, con jugadores como Roger Milla, Jean-Pierre Tokoto, e Ibrahim Aoudu fue relativamente buena para los leones indomables. Luego del mundial 82 había más confianza de que se le podia hacer fuerza a cualquiera, por lo que Camerún llegó a Costa de Marfil 84 con mucha confianza y espectativas de hacer una buena Copa de África. Luego de ser segunda en su grupo derrotó en semifinales a Argelia por penales para llegar a la final ante Nigeria y vencerle por 3-1 consiguiendo así su primer título internacional.

A pesar de esto falló en clasificar al mundial de México, siendo eliminada en la segunda fase por Zaire tras perder 4-1 el primer partido. A pesar de esta eliminación en 1986 realizó una buena Copa de África, llegando a la final y perdiendo por penales ante Egipto y con Roger Milla siendo goleador y mejor jugador del torneo. A esta buena actuación se le suma el segundo título de campeón africano en 1988 cuando venció nuevamente en la final a Nigeria, en el torneo disputado en Marruecos, al que tuvo que vencer en semifinales.

La culminación de esta gran época del fútbol camerunés fue en el mundial de Italia 90. Tras una decepcionante Copa África en Argelia donde quedó fuera en primera ronda, y con jugadores ya muy veteranos, sobre todo su estrella Milla que había decidido dejar de jugar, Camerún derrotó a Nigeria y Túnez entre otros, para llegar al mundial. Para esa oportunidad Milla fue convocado para la selección sólo por capricho del presidente de Camerún que presionó para que el favorito de la gente y veterano de 38 años fuera al mundial. Un mundial que terminó siendo el broche de oro para una carrera fantástica.

Emparejados con el vigente campeón Argentina, Rumanía y la URSS, Camerún no tenía expectativas demasiado altas, teniendo en cuenta los rivales. Sin embargo, y tras utilizar tácticas bastante violentas, consiguió una resonante victoria ante Argentina en el primer partido con gol de Oman-Biyik. Tras derrotar 2-1 a Rumanía con un doblete de Milla, la clasificación estaba asegurada y la consiguió en el primer puesto a pesar de ser goleada 4-0 por los soviéticos. En octavos de final se vio las caras con la Colombia de Valderrama, Rincón e Higuita, entre otros, y en un partido que terminó sin goles en los 90', Roger Milla aprovechó una excentricidad de René Higuita, le robó el balón y marcó su segundo gol del partido para poner el 2-0 parcial que culminó con un 2-1 final y la clasificación a los cuartos de final por primera vez para un equipo africano.

En cuartos disputó un partido sumamente parejo y atractivo con Inglaterra, que empezó ganando con gol de Platt, pero al comienzo del segundo tiempo, los leones fueron realmente indomables por un tiempo para los ingleses y marcaron dos goles para dar vuelta el partido e ilusionarse con las semifinales. Sin embargo, a 8 minutos del final, cometieron penal que Lineker se encargó de marcar para llevar el partido a tiempo extra. Ahí, la resistencia africana cedió finalmente gracias a un nuevo penal en el tiempo extra, que nuevamente Lineker convirtió para darle cierre definitivo a la aventura italiana de los leones, en el que fue el mundial más sobresaliente de esta selección en su historia.

De ahí en más no pudo pasar la primera ronda de los siguientes mundiales, a pesar de que clasificó a todos hasta 2002, no pudo en ninguno pasar de la primera ronda. Y en las Copas de África de la década del 90 vio suerte dispar, consiguiendo un cuarto puesto en el 92 pero fallando a clasificarse para la del 94 y perdiendo en primera ronda del 96 y quedando en cuartos de la edición de 1998.

Fue en 2000 que volvió a la gloria continental, algo que repitió en la siguiente edición de 2002. Tras derrotar a Argelia y Túnez en cuartos y semis, fue nuevamente ante Nigeria que Camerún se consagró campeón, tras derrotarle por penales luego del empate a dos. Fue para esta época que jugadores como Rigobert Song, Lauren, Geremi y Samuel Eto'o consiguieron explotar en Europa y también en la selección. Así llegó la clasificación a Corea/Japón 2002 y una nueva Copa de África tras vencer en cuartos a Egipto, en semis al local Malí y en la final a la selección que sería sorpresa del mundial, Senegal, luego de un 0-0 que se definió nuevamente por penales, consagrando a los leones como reyes de África.

Sin embargo en el mundial no pudo plasmar esa condición tras quedar tercera en su gurpo por detrás de Alemania e Irlanda. A esta nueva eliminación en primera ronda se le sumó quedarse en cuartos de final de las siguientes Copas de África, la gran decepción al quedar afuera del mundial 2006 a manos de Costa de Marfil y la tragedia del 2003, cuando Marc Vivién Foé en la Copa Confederaciones de 2003, tras desplomarse en el campo. Tras estos momentos de incertidumbre en el fútbol camerunés, volvió a los primeros planos nuevamente en 2008, donde perdió su primera final de Copa África ante Egipto, pero con un Samuel Eto'o ya como la estrella máxima del torneo y el futbolista más destacado del continente entero en Europa.

ELIMINATORIAS
La eliminatoria para el mundial comenzó de manera casi perfecta, ganando la primera fase con 16 puntos, empatando solo un partido y con 14 goles a favor y solo 2 en contra para pasar a la siguiente fase de grupos. En esa instancia debió enfrentarse a Marruecos, Gabón y Togo. El comienzo del grupo no fue fácil, tras perder en Togo por 1-0 y empatar sin goles de local ante Marruecos, sin embargo con la victoria en Gabón por 2-0 encaminó la clasificación. Así consiguió victorias en los siguientes tres partidos, 2-1 a Gabón, 3-0 a Togo y en el último partido, que de ganar aseguraba el pasaje a Sudáfrica, se fue vencedor de Marruecos por 2-0 y aseguró también su lugar en la Copa África de Angola. Samuel Eto'o fue el goleador de Camerún en la eliminatoria con 9 goles, varios de ellos decisivos a la hora de conseguir el primer lugar del grupo.

ACTUALIDAD
La Copa de África fue lo inmediato luego de la clasificación. Disputada en enero y compartiendo grupo con Zaire, Túnez y su rival en la eliminatoria Gabón. Tras caer en el debut precisamente ante Gabón, se recuperó venciendo con lo justo y a cuatro del final ante Zaire, tras ir ganando 2-1, Idrissu puso finalmente el 3-2 definitivo. Tras el empate a 2 ante Túnez, el grupo se terminó decidiendo por los enfrentamientos entre los 3 primeros, Zaire, Gabón y Camerún, que terminaron con 4 puntos cada uno, y donde Zaire terminó primero y Camerún segundo con más goles a favor en los partidos entre sí.

En cuartos tuvo que verse las caras con Egipto, a la postre campeón, con el que empató en los 90', pero finalmente cayó en el tiempo extra por 3-1, donde se vio un equipo desgastado y acusando cierta veteranía en ciertos jugadores, además de cierto conservadurismo de su entrenador. Le Guen puso un sólo delantero y planteó un partido muy trabado y con poca ambición, algo que le terminó costando muy caro, en un partido que podría haberse llevado si se hubiera igualado el nivel táctico de los egipcios.

Luego de la Copa África, disputó en la fecha FIFA de marzo un amistoso que terminó sin goles ante la campeona del mundo Italia, en un partido feo y trabado, Camerún donde mostró algunos puntos fuertes y que puede aspirar a complicarle bastante las cosas a cualquiera. Ya más cerca del mundial, Camerún tiene pactados tres amistosos previos, que arrancará el 25/5 ante la débil Georgia, luego se enfrentará a la mundialista Eslovaquia el 29/5 y finalmente, en una prueba difícil e interesante de ver, ante Portugal el 1/6.

DE CARAS AL MUNDIAL
Camerún tiene un equipo fuerte, con un jugador fenomenal como es Samuel Eto'o, quien es claramente la máxima figura, referente y goleador. Un jugador así bien acompañado, es peligrosisimo y puede ser clave a la hora de ver a Camerún en octavos de final. Para acompañarlo tiene jugadores interesantes y muy fuertes fisicamente en el medio como Jean Makoun y Alexandre Song, que poseen buena marca, potencia y que cuando atacan pueden sorprender, sobre todo con remates de afuera del área. Quizás le falta algo de desequilibrio por las bandas, con pocos jugadores que se muestren como sumamente peligrosos. Quizás en este sentido Emana y el lateral Assou-Ekoto sean los más destacados.

Obviamente, y al ser africanos, tienen una velocidad más que los demás, pero no hay un jugador que uno vea capaz de desequilibrar con algo más que solamente velocidad y obviamente dependerá en gran parte de lo que haga Eto'o en ataque para marcar la diferencia. En defensa, y siendo otra de las características típicas de los equipos africanos, son duros pero en los dos sentidos, físico y técnico, además de carecer claramente de disciplina y que comete errores importantes, como sucedió en el partido ante Egipto, por ejemplo, donde una pifia importante llevó al primer gol de los faraones. Es aqui donde el relativamente inexperiente Le Guen deberá marcar presencia y concentrarse si quiere avanzar a la siguiente ronda. También la experiencia de Rigobert Song y de Geremi serán importantes para conseguir estos objetivos.

Sin embargo el grupo es duro. Con Holanda siendo candidata a llegar lejos en la copa, y con un plantel muy interesante, será un rival durísimo para cualquiera, y para Camerún no es la excepción. Sin embargo, yo veo más complicado para este equipo el enfrentamiento ante Dinamarca, quién será el principal rival, a priori, para obtener el segundo puesto. Dinamarca cuenta con un equipo sólido y peligroso, y teniendo en cuenta que Camerún, historicamente ha sido un equipo inconsistente y que le hace más fuerza a los grandes que a los no tan importantes, puede sufrir en esa instancia. Japón es el otro rival de los leones, un equipo fuerte para el medio asiático, pero que no ha podido plasmar mucho cada vez que sale de Asia, y Camerún debería obtener la victoria en ese partido. De no hacerlo, está claro que la clasificación será imposible.

Un factor que sí puede darle un plus, es jugar en África. Seguramente será un incentivo más realizar una buena campaña en su continente y además la esperanza de repetir la gran actuación del 90.

PLANTEL
Ya están los 30 preseleccionados por Le Guen, con varias sorpresas y jugadores del medio local que obviamente no concemos, sumado a unos cuantos que tienen nula o casi nula experiencia internacional. Cuenta sí con varios veteranos, que serán claves para hacer de este equipo un candidato a clasificar. 30/5: ya están los 23 seleccionados.

ARQUEROS
1- Idriss Carlos Kameni - Espanyol (ESP)
16- Souleymanou Hamidou - Kayserispor (TUR)
22- Guy N'dy Assembé - Valenciennes (FRA)

DEFENSAS
2- Benoît Assou-Ekotto - Tottenham (ENG)
3- Nicolas N'Koulou - Monaco (FRA)
4- Rigobert Song - Trabzonspor (TUR)
5- Sébastien Bassong - Tottenham (ENG)
8- Geremi Njitap - Ankaragükü (TUR)
12- Gaëtan Bong - Valenciennes (FRA)
13- Aurélien Chedjou - Lille (FRA)
19- Stephane Mbia - Marseille (FRA)

MEDIOCAMPISTAS
6- Alexandre Song - Arsenal (ENG)
7- Landry N'Guémo - Celtic (SCO)
10- Achille Emana - Betis (ESP)
11- Jean Makoun - Lyon (FRA)
18- Eyong Enoh - Ajax (NED)
20- Georges Mandjeck - Kaiserslautern (GER)
21- Joel Matip - Schalke (GER)

DELANTEROS
9- Samuel Eto'o - Inter (ITA)
14- Eric Maxim Choupo-Moting - Nuremberg (GER)
15- Pierre Webó - Mallorca (ESP)
17- Mohammadou Idrissou - Freiburg (GER)
23- Aboubakar Vincent Paté - Cotonsport Garoua

No hay comentarios: