domingo, 30 de mayo de 2010

NUEVA ZELANDA


NOMBRE OFICIAL: New Zealand
POBLACIÓN: 4,300,000
CONFEDERACIÓN: OFC
CÓDIGO FIFA: NZL
RÁNKING FIFA: 78
APODOS: All Whites
TÍTULOS: 4 Copas de Naciones de Oceanía
MUNDIALES: 1
MEJOR PARTICIPACIÓN: Primera Ronda 1982
DIRECTOR TÉCNICO: Ricki Herbert
CAPITÁN: Ryan Nelsen (Blackburn Rovers, ENG)
MEJORES JUGADORES: Ryan Nelsen (Blackburn, ENG), Chris Killen (Middlesbrough, ENG), Rory Fallon (Plymouth Argyle, ENG)
OBJETIVO: Ganar un partido
PARTIDOS: 15/6 vs Eslovaquia (Royal Bafokeng Stadium, Rustenburg)
20/6 vs Italia (Mbombela Stadium, Nelspruit)
24/6 vs Paraguay (Peter Mokaba Stadium, Polokwane)

HISTORIA
El fútbol en Nueva Zelanda está claramente relegado a la competencia de otros deportes, como el rugby, el rugby league e incluso el cricket, tanto en materia económica como en los medios. Y además el desarrollo se ve bastante limitado con la liga semi profesional, con sólo el Wellington Phoenix siendo profesional y que compite en la A-League de Australia. La otra forma que ha tenido el fútbol de desarrollarse surgió en los 90, cuando las universidades norteamericanas comenzarona recrutar jóvnes neozelandeses para que jueguen en sus equipos, siendo Bobby Clark que tras ser el técnico del equipo nacional, se encargó después del fútbol en la universidad de Stanford. Así jugadores como Ryan Nelsen o Simon Elliot jugaron con él en Stanford, y esto se extendió también a otras universidades, siendo actualmente más de 25 neozelandeses jugando en la ligas universitarias de Estados Unidos e incluso en la MLS.

Sin embargo el verdadero logro de esta selección fue en 1982, cuando se clasificó tras un largo proceso al mundial de España. Tras ganar la zona de Oceanía, dejando por detrás a Australia, tuvo que jugar en un grupo de 5 contra equipos asiáticos, siendo los dos primeros del grupo los clasificados al mundial. Ahí empató en puntos con China, por lo que tuvo que jugar un partido desempate, ganando 2-1 y llegando por primera vez a un mundial. Claro que después no le fue del todo bien contra equipos más fuertes, perdiendo 5-2 con Escocia, 3-0 con la URSS y 4-0 con Brasil.

Salvo en esa oportunidad siempre se ha visto relegada a la presencia de Australia o a perder los repechajes con los representantes de Asia, por lo que no pudo repetir una participación mundialista hasta ahora.

ELIMINATORIAS
Las eliminatorias de Nueva Zelanda comenzaron con la Copa de Naciones de la OFC, que sirvió además para definir quién era el representante de la OFC en el repechaje contra la AFC. Ganando 5 de los 6 partidos de la Copa no tuvo problemas para hacerse con el título y el lugar en el repechaje. Comenzó ganando en Fiji por 2-0, luego derrotó en la hora a Vanuatu por 2-1 también como visitante, para luego volver a derrotarle en el partido de vuelta por 4-1. Tras estas tres victorias, derrotó de visitante y de local, a Nueva Caledonia por 3-1 y 3-0, para ya asegurarse el título y poner suplentes contra Fiji en el último partido, que perdió por 2-0. Con 15 de 18 puntos posibles, con 14 goles a favor y sólo 5 en contra demostró su supremacía, superando a Nueva Caledonia que terminó segunda con sólo 8 puntos. Shane Smeltz fue el goleador del equipo con 8 tantos, seguido de David Mulligan mucho más atrás con 3.

Tras ganar el título y la zona clasificatoria, Nueva Zelanda todavía tenía que esperar para enfrentarse con el ganador del repechaje de la quinta fase clasificatoria de la AFC entre Arabia Saudita y Bahrein, para jugar contra el vencedor el pasaje final para Sudáfrica. Fue Bahrein el que clasificó por goles de visitante tras el 2-2 global y contra quién se vería las caras el equipo all white. El primer partido fue en Manama, Bahrein, donde si bien se sacaron chispas, no hubo goles, por lo que volvió a Nueva Zelanda con un buen resultado. Así el 14 de noviembre pasado, Nueva Zelanda consiguió finalmente la clasificación al derrotar a Bahrein por 1-0 en Wellington, con gol anotado por Rory Fallon tras un tiro de esquina en el primer tiempo, y que tuvo al arquero Mark Paston como héroe al atajar un penal en el segundo tiempo que hubiera complicado mucho las cosas.

DE CARAS AL MUNDIAL
Realmente no sabemos casi nada de este equipo, donde la mayor parte de sus jugadores se desempeña en la liga local o en Australia, por lo que no tenemos muchos registros, salvo aquel del Wellington Phoenix en el mundial de clubes, aventura que terminó bastante temprano. Así que estamos más o menos igual que con Corea del Norte, con muy poca idea. Los jugadores supuestamente más conocidos son el capitán y jugador de mayor nivel Nelsen del Blackburn inglés; Vicelich del Roda de Holanda; Shane Smeltz, goleador de las eliminatorias de la OFC y que se desempeña en el Gold Coast United de Australia, donde también se consagró como goleador de la liga australiana; Chris Killen del Middlesbrough inglés y Rory Fallon del Plymouth Argyle. Este último tiene una historia muy corta en la selección, pero ya se convirtió en héroe tras el gol ante Bahrein. El se fue de pequeño a vivir a Inglaterra y realizó toda su carrera allí, e incluso llegó a disputar partidos con la selección inglesa sub-16. Sin embargo su nivel nunca fue el suficiente como para integrar un primer equipo de Ingalterra, por lo que finalmente la FIFA le permitió formar parte de la selección neozelandesa recién en agosto pasado, por lo que tiene tan sólo 5 partidos internacionales.

Que esperar de este equipo? Mucha entrega y determinación, y en un aspecto más futbolístico, el esperar atrás para salir de contra. Probablemente el DT opte por un 4-5-1, que sea duro de superar y que se pueda desenvolver lo mejor posible a la hora de pasar al ataque. Está claro que sus jugadores no son de los mejores técnicamente y de modo individual, pero como equipo se complementa bien y de aguantar el 0 en su arco después puede causar peligro con su principal arma, que es el juego aéreo. Porque por esa vía posee jugadores fisicamente buenos, portentosos y altos, como Nelsen, Smeltz, Fallon o el juvenil Wood, que son amenazas en cualquier pelota parada y en algún que otro centro que les llegue. Eso también se convierte en un punto fuerte defensivo, donde no será fácil batilres por el juego aéreo, aunque ahí la disciplina y concentración cuentan más que a la hora de atacar.

Si miramos sus últimos partidos competitivos, esto es la Copa Confederaciones 2009, la eliminatoria con Bahrein y los últimos amistosos, vemos que cuando tiene que salir a atacar le cuesta, pero de aguantar atrás y conseguir algún que otro gol tempranero es difícil que después le marquen. Así vemos los antecedentes, y en la Copa Confederaciones del año pasado sufrió un 5-0 ante España, quién demostró ser sumamente superior y al marcarle tempraneramente sentenció el partido antes de los 30 mintuos. Luego perdió con Sudáfrica 2-0, donde nuevamente concedió un gol tempranero antes de la media hora, lo que le obligó a salir al ataque y volvió a dejar espacios. Fialmente empató con Irak sin goles. En los últimos amistosos perdió con México y Australia, pero hace poco derrotó a Serbia. Así vemos que si bien le cuestan los partidos contra equipos superiores, tampoco es que se come goleadas increíbles, sólo España lo consiguió, y además puede sorprender con algún que otro buen resultado.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta el grupo que le tocó en el mundial, las chances pueden no ser tan escazas. Si bien parte en principio como "la cenicienta" que va a pasear a Sudáfrica, de haberle tocado otra zona las probabilidades hubieran sido aún menores. Porque si bien Italia es la campeona del mundo, no es un huracán futbolístico que te pase por encima, por lo que no es descabellado que con un buen planteo y jugando concentrados le puedan sacar un 0-0 por lo menos. Paraguay tuvo una gran eliminatoria y puede causarle daño con los buenos delanteros que tiene, pero tampoco es una Argentina o Brasil que tengan megaestrellas y los vapuleen sin remedio. Y de Eslovaquia también se sabe más bien poco, y tiene buenos jugadores pero tampoco es una constelación de estrellas, por lo que de conseguir algún gol tempranero mediante un tiro de esquina o tiro libre cerca del área, porqué no Nueva Zelanda podrá conseguir una victoria resonante, o por lo menos empates en los tres partidos que tampoco vería con mala cara. Esto viendolo de un lado positivo, pero está claro que si bien puede sacar adelante algún que otro milagro, se le ve difícil que pueda avanzar a la siguiente ronda, y yo creo que intentará hacer un trabajo lo más digno posible y tratar de no pasar vergüenza deportiva.

PLANTEL

ARQUEROS
1- Mark Paston - Wellington Phoenix
12- Glen Moss - Melbourne Victory (AUS)
23- James Bannatyne - Team Wellington

DEFENSAS
2- Ben Sigmund - Wellington Phoenix
3- Tony Lochhead - Wellington Phoenix
4- Winston Reid - FC Midtjylland (DEN)
5- Ivan Vicelich - Auckland City
6- Ryan Nelsen - Blackburn Rovers (ENG)
18- Andrew Boyens - New York Red Bulls (USA)
19- Tommy Smith - Ipswich Town (ENG)

MEDIOCAMPISTAS
7- Simon Elliott - Agente Libre
8- Tim Brown - Wellington Phoenix
11- Leo Bertos - Wellington Phoenix
13- Andy Barron - Team Wellington
15- Michael McGlinchey - Motherwell FC (SCO)
16- Aaron Clapham - Canterbury United
17- David Mulligan - Agente Libre
21- Jeremy Christie - FC Tampa Bay (USA)
22- Jeremy Brockie - Newcastle Jets (AUS)

DELANTEROS
9- Shane Smeltz - Gold Coast United (AUS)
10- Chris Killen - Middlesbrough FC (ENG)
14- Rory Fallon - Plymouth Argyle (ENG)
20- Chris Wood - West Bromwich Albion (ENG)

No hay comentarios: