viernes, 14 de mayo de 2010

DINAMARCA


NOMBRE OFICIAL: Danmark
POBLACIÓN: 5,500,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: DEN
RÁNKING FIFA: 35
APODOS: Danish Dynamite (Dinamita Danesa), Olsen-Banden (La banda de Olsen)
TÍTULOS: 1 Eurocopa (1992) y 1 Copa Confederaciones (1995)
MUNDIALES: 3 (1986, 1998 y 2002)
MEJOR PARTICIPACIÓN: Cuartos de final 1998
DIRECTOR TÉCNICO: Morten Olsen
CAPITÁN: Jon Dahl Tomasson (Feyenoord, NED)
MEJORES JUGADORES: Christian Poulsen (Juventus, ITA), Nicklas Bendtner (Arsenal, ENG), Daniel Agger (Liverpool, ENG)
OBJETIVO: Pasar la primera ronda
PARTIDOS: 14/6 vs Holanda (Soccer City, Johannesburg)
19/6 vs Camerún (Loftus Versfeld Stadium, Pretoria)
24/6 vs Japón (Royal Bafokeng Stadium, Rustenburg)

HISTORIA
Hoy es el turno de nuestro primer equipo europeo, Dinamarca, país escandinavo más exitoso, y que cuenta con una larga tradición futbolística. Con gran influencia inglesa durante gran parte de su historia, y más particularmente durante el siglo XIX, el fútbol entró al país de la mano de obreros, comerciantes y marinos ingleses y se popularizó rápidamente. Tan es así que la Unión Danesa de Fútbol (DBU) es de las más antiguas del mundo, creada en 1889 y fue una de las siete federaciones en crear la FIFA en 1904.

Asimismo, Dinamara participó en los JJOO intercalados de 1906, que se hicieron en Atenas, como demostración de los atenienses de que podían organizar los juegos siempre, contradiciendo las pretenciones del Barón Pierre de Coubertin. En esos juegos participó Dinamarca junto con dos equipos griegos y uno del Imperio Otomano, donde los daneses consiguieron la victoria, aunque no es oficialmente reconocida ni siquiera por la DBU, ya que el primer partido oficial de Dinamarca es considerado el 9-0 a Francia B en octubre de 1908 en los JJOO de Londres, y que sería seguido por otra victoria ante Francia A por ¡17-1! en lo que es obviamente la mayor victoria en la historia del fútbol danés. Finalmente perdería la final con el Reino Unido y se llevaría a casa la medalla de bronce, algo que volvió a repetir en los JJOO de 1912.

Sin embargo, estos éxitos de comienzos de siglo no pudieron ser repetidos por gran parte de su historia. Básicamente el fútbol en Dinamarca fue amateur, por lo que a la hora de competir con equipos profesionales, ya más entrado el siglo y hablando más de los años 20 en adelante. El amateurismo, defendido por las normas de la DBU se mantuvo hasta 1971, por lo que la mayor y mejor parte de los futbolistas daneses emigraban al exterior para ganarse la vida, y de paso eran nacionalizados por esos países, ya que de todas formas y por ser profesionales, no iban a poder ser seleccionados para el equipo nacional.

Es así que se negó a participar de los mundiales y eliminatorias hasta 1954, considerando que enfrentaria a rivales profesionales, esto sumado a que la creación de la Eurocopa se produjo recién en 1960, los éxitos daneses desde 1920 hasta 1960 se cuentan con los dedos. De esa época lo máximo que se puede rescatar, a pesar del mucho talento que exportó el país, es la medalla de bronce en los JJOO de 1948 donde derrotó al Reino Unido en el partido por el bronce.

Tras perder todos sus partidos de la eliminatoria para 1958, en su primera participación en un torneo organizado por FIFA, participó en los JJOO de Roma en 1960, donde consiguió nuevamente una medalla plateada, tras caer en la final con Yugoslavia. Cuatro años más tarde coseguiría su primera clasificación para un torneo grande, en la edición 1964 de la Eurocopa en España, donde derrotaría en las eliminatorias primero a Malta, luego a Albania, y finalmente a Luxemburgo en un partido desempate para pasar directamente a semifinales, que se jugaban en España. Ahí enfrentó a su primer rival de peso, la URSS con la que perdió por 3-0, para jugar un partido por el tercer puesto y perder, tras el tiempo extra, ante Hungría por 3-1. Con esto consiguió su mejor y única participación en un torneo importante hasta los años 80, ya que falló en clasificar sucesivamente a Eurocopas y mundiales por igual.

Fue entonces, y tras darse cuenta que no se podía competir con equipos mejor preparados, que el amateurismo se abolió en 1971, pero la profesionalización de la Liga Danesa llegó recién para 1978, lo que llevó a su vez, a la profesionalización de la selección, cuando Carlsberg patrocinó oficialmente al equipo y permitió, entre otras cosas, que se pudiera contar con un director técnico fijo al mando del equipo, siendo su primer entrenador el alemán Sepp Piontek. Con esto, sumado a que los talentos daneses dejaron de emigrar, o lo hicieron en menor medida, Dinamarca pudo finalmente competir de igual a igual con los demás equipos.

Es entonces que surge la generación de los Danish Dynamite, que tras quedar por detrás de Italia y Yugoslavia en las eliminatorias para el mundial 1982, consiguió finalmente un lugar en un torneo mayor, y tras 20 años, para la Euro 84 en Francia, tras dejar en el camino a Inglaterra entre otras. En Francia, Dinamarca compartió grupo con el conjunto local, Bélgica y Yugoslavia. Tras perder con Francia, goleó 5-0 a los yugoslavos y se jugó la clasificación con Bélgica, a la que superó por 3-2 con gol de Preben Elkjær en el minuto 84' y clasificó para semifinales, donde desafortunadamente empató 1-1 con España, pero perdió por penales tras el fallo de, justamente, Elkjær en el último penal.

Esta muy buena actuación del equipo danés sentó presedente, por lo que a la hora de disputar la eliminatoria para el mundial de 1986, Dinamarca partía como un equipo a tener en cuenta. En las eliminatorias consiguió el primer puesto por delante de la URSS, Suiza, Irlanda y Noruega, para conseguir así su primer participación en un mundial. Ya en México, compartió grupo con Alemania Federal, Uruguay y Esocia. Con Michael Laudrup como máximo estandarte y talento, Dinamarca consiguió una victoria escueta por 1-0 en el primer partido contra Escocia, pero después de eso le propinó una goleada histórica a Uruguay, al que derrotó por un 6-1 que todavía hoy se recuerda. Finalmente culmino una primera fase perfecta tras derrotar 2-0 en el útlimo partido a Alemania Federal, consiguiendo en su debut avanzar a la segunda fase. En octavos de final sin embargo, se encontró con la España de Emilio Butragueño, partido donde tras ir ganando con gol de Olsen a los 33', empató el Buitre a dos del final del primer tiempo y luego vino una excibición del delantero del Real Madrid que metió 3 goles más, sumado al de Goikoetxea sentenciaron el 5-1 definitivo y el fin del sueño danés en México.

Luego del mundial, vino una época de transición, donde varios jugadores del Danish Dynamite se retiraron y otros talentosos jovenes tomaron las riendas de la selección danesa. Quizás el final de los Danish Dynamite llegó en la Euro 88, donde clasificó pero perdió los tres partidos del grupo, ante España, Alemania e Italia. A esto se le sumó que perdió el último y definitivo partido de las eliminatorias para el mundial de Italia 90, ante Rumanía y quedó eliminada del torneo. Esto provocó que Piontek fuera reemplazado tras 10 buenos años, quedando su asistente Richard Møller Nielsen al mando del seleccionado.

EURO 92
Con Nielsen los daneses fallaron en clasificar a la Euro de Suecia 92, principalmente porque Michael Laudrup se retiró de la selección tras diferencias tácticas con Nielsen, quedando a un punto de Yugoslavia en el grupo de la eliminatoria. Sin embargo, la Guerra de los Balcanes y la posterior sanción del Consejo de Seguridad de la ONU contra Yugoslavia, provocó que el equipo de los balcanes fuera sancionado y se le negara la participación en el torneo continental, por lo que Dinamarca entró por la puerta de atrás al torneo. En el mismo, compartió grupo con Suecia, Inglaterra y Francia, y bajo la conducción del hermano de Michael, Brian y la seguridad del arquero Peter Smichael, Dinamarca consiguió empatar con Inglaterra en el primer partido y derrotar a Francia en el último, consiguiendo así el segundo puesto del grupo, ya que había sido derrotada por la selección local en el segundo encuentro.

Esta sorpresiva clasificación se convirtió luego en la máxima sorpresa en la historia de la competición, ya que en semifinales se tenía que ver las caras con la poderosa Holanda, vigente campeona y que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Van Basten, Rijkaard, Bergkamp y Koeman entre otros. Con una gran actuación estaba 2-1 arriba cuando Rijkaard empató en el minuto 86', por lo que debía de aguantar el envión holandés durante 30 minutos más, algo que logró gracias a un fenomenal Smichael, que se convertiría en héroe tras el empate final y pararle el penal a Van Basten, lo que llevó a Dinamarca a vencer 5-4 y avanzar así a la final de la competición. En la final, y con la confianza al máximo, se debía ver las caras con el equipo campeón del mundo, Alemania, que llegaba tras superar a Suecia en semifinales y era la máxima candidata. Sin embargo tras el tempranero gol de Jensen en el minuto 18, la cosa pintaba bien para los daneses, ya que Smichael era una muralla impenetrable y con la ayuda de su defensa consiguió mantener el arco a cero, hasta que finalmente, Vilfort en un contragolpe y tras una gran acción idividual, marcó el 2-0 final y la consagración de una increíble Dinamarca, que se basó en la defensa y en su arquero para llegar al título.

A pesar de conseguir el título, Dinamarca falló en clasificarse para la Copa del Mundo de Estados Unidos, a pesar del retorno de Michael Laudrup y en el último partido ante España, donde si ganaba o empataba lo hubiese conseguido, pero perdió por 1-0 y quedó por detrás de España e Irlanda, con la que empató en puntos y en goles de diferencia, pero quedó afuera por goles a favor. Tras esta decepcción, Dinamarca participó de la Copa de las Confederaciones de Arabia Saudita en 1995, donde se coronó campeón tras derrotar a Arabia Saudita, luego a México por penales y en la final a la Argentina por 2-0, consiguiendo así su segundo y último título en su historia.

Tras esto, el técnico Nelsen fue destituído, debido a varios choques con la prensa y con mucha controversia tras su renovación de contrato. Así llegó el sueo Bo "Bosse" Johansson, quién dotó de más vocación ofensiva al equipo. Con los Laudrup a la cabeza Dinamarca clasificó como primera de su grupo sobre Croacia, Grecia, Bosnia y Eslovenia, llegando así a su segundo mundial. En el mundial no tuvo una primera ronda muy prometedora, emparejada con Francia, Sudáfrica y Arabia Saudita, apenas venicó 1-0 a los saudíes, empató 1-1 con los sudafricanos y perdió 2-1 con Francia. Sin embargo en octavos se despachó con una goleada 4-1 a Nigeria, pero su aventura por Francia fue desbaratada finalmente en cuartos de final, en un gran partido de fútbol y con la frente bien alta, ante Brasil por 3-2, en el que fue el útlimo partido de los fenomenales hermanos Laudrup que culminaron así con la mejor generación en la historia danesa.

OLSEN GANG
En la Euro 2000 sin embargo, y con muchos jugadores con problemas físicos y con poca forma, Dinamarca tuvo una actuación sumamente mala, perdiendo sus tres partidos y volviendo a casa sin goles a favor y 8 en contra. Esto llevó a un nuevo cambio de entrenador, ya que Bosse deicidió no prolongar su contrato, por lo que fue el capitán de los Danish Dynamite, Morten Olsen, quién se hizo cargo de la selección, luego de la Euro. Con Olsen al mando, la popularidad del equipo creció, ya que tanto el entrenador en sí como su estilo de juego, eran muy atractivos para los hinchas.

Con Olsen como técnico y con nuevos jugadores con Jon Dahl Tomasson, Dennis Rommedhal y Jasper Grønkjær como principales figuras, Dinamarca consiguió la clasificación para el mundial de 2002 como primera de grupo e invicta, por delante de República Checa, Bulgaria, Islandia entre otras. En Corea/Japón Dinamarca realizó una buena campaña, consiguiendo el primer puesto de su grupo tras vencer nuevamente en un mundial a Uruguay por 2-1, empatar a uno con Senegal y vencer a la campeona del Mundo y de Europa y máxima favorita Francia por 2-0. A pesar de esto, en octavos de final sucumbió contundentemente ante Inglaterra por 3-0, firmando así su último partido mundialista hasta el próximo junio.

Finalmente la última clasifiación de Dinamarca a un torneo grande fue en la Euro 2004 de Portugal, donde compartió un grupo muy parejo con Bulgaria, Suecia e Italia, y consiguió clasificarse a segunda ronda como segunda por diferencia de goles por delante de Italia, tras el triple empate en puntos. Pero nuevamente perdió en el primer partido eliminatorio en cuartos de final por 3-0, esta vez ante República Checa.

Para el mundial 2006 compartió grupo con Turquía, Grecia y Ucrania, como principales rivales, pero no pudo conseguir la clasificación tras quedar tercera del grupo y un punto del repechaje por detrás de Ucrania y Turquía. Asimismo terminó lejos en la clasificación para la Euro 2008, cuarta por detrás de España, Suecia e Irlanda del Norte, en una mala campaña y con muchas dudas en lo que respecta al capital futbolístico real del equipo, ya que cada vez eran menos los jugadores brillando en el primer nivel.

ELIMINATORIAS
Sin embargo una nueva generación de futbolistas ha aparecido en los útlimos años, con jugadores jóvenes como Daniel Agger o Niklas Bendtner que se han acoplado bien a los jugadores ya más viejos, además de un jugador que ha crecido mucho en los últimos años como Christian Poulsen, por lo que Dinamarca volvió a creer en una opotunidad de clasificar para Sudáfrica.

Aún así la empresa era dificultosa, teniendo en cuenta que contaba con Portugal y Suecia como principales rivales para la clasificación y con Hungría como un rival que podría suponer pérdidas de puntos importantes. El camino a Sudáfrica comenzó con un empate que podría suponer problemas precisamente en Hungría, pero cuatro días después la cosa cambió radicalmente, ya que en un partido increíble venció 3-2 en su visita a Portugal. Tras ir perdiendo desde el minuto 42, Bendtner empató a los 84' sólo para ver que 2 minutos después los lusos recobraban la ventaja. Sin embargo Poulsen a los 90' y milagrosamente Daniel Jansen a los 92' dieron vuelta el partido y cimentaron el camino hacia Sudáfrica.

Luego de ese gran partido siguieron tres victorias seguidas por 3-0 ante Malta dos veces y ante Albania, en los partidos que obligatoriamente se tienen que ganar, y luego siguió con el buen andar tras derrotar como visitante por 1-0 a Suecia. Esta racha de resultados positivos encaminó definitivamente a Dinamarca rumbo al mundial, por lo que la irregularidad del final no afectó el resultado final. Tras la victoria en Suecia empató como local ante Portugal por 1-1 y con gol de los lusos a 4 del final, luego consiguió otro empate en su visita a Albania y selló definitivamente la clasificación al mundial tras vencer 1-0 a Suecia, por lo que la derrota final contra Hungría no afectó ya que el primer puesto estaba asegurado con 21 puntos sobre los finales 19 de Portugal y los 18 de Suecia, que a pesar de que ganaron ambos en sus últimos partidos no les alcanzó para igualar a los daneses.

DE CARA AL MUNDIAL
Con vistas al mundial, Dinamarca aparece como una selección a vigilar de cerca, ya que si bien no tiene una mega estrella, como hubiese sido el caso de Suecia por ejemplo, tiene un equipo que ha provado ser fuerte en momentos decisivos, como en ese partido ante Portugal, y ha conseguido buenos resultados a base de buen fútbol y sólida defensa.

La principal duda hoy en día pasa por el arco, ya que el Thomas Sørensen tuvo una lesión bastante seria hace poco, lo que puede causarle un gran dolor de cabeza en un puesto que tenía un nombre fijo desde hace mucho tiempo. Sin embargo una de las principales fortalezas de este equipo radica en la defensa, on Agger, Kjær y Krøldrup como principales garantías y que será muy difícil de batir, sobre todo por arriba y que además aparece como una buena arma de ataque por intermedio de la pelota parada, además de que Agger puede salir de la nada con un remate lejano y hacer un golazo. Conociendo la mentalidad de Olsen, no extrañaría que además de esta defensa sólida, utilizará medios con versatilidad en el centro y veloces en las bandas, contando con Poulsen como eje central del equipo y con los veteranos pero talentosos Grønkjær, Jørgensen y Rommedhal como armas de ataque muy importantes. Aún así creo que dejará tan sólo un delantero, Bendtner y utilizará a los veteranos como acompañantes en ofensiva, y acompañando a Poulsen con Jensen para realizar los trabajos de destrucción en el medio.

Por lo tanto, Dinamarca cuenta con una base sólida y fuerte, con armas importantes en ataque y en pelota parada, quizás la mayor duda, aparte de lo que ocurra con Søorensen, radica en si Bendtner puede hacer algo más de lo que hace en el Arsenal y destaparse con un buen mundial, pero sobre todo anotando goles, que quizás sea lo que más le falte para el mundial.

En lo que respecta al grupo que le tocó, creo que Dinamarca es un equipo que tiene grandes chances de clasificar, considerando que tiene con qué y además de que Camerún y Japón no se si tienen el potencial suficiente como para igualarle. Camerún sería el lógico contendiente a la hora de luchar por el puesto, pero Holanda tampoco debería confiarse, ya que si bien será el rival más duro para los daneses, es un partido que se le puede complicar. Holanda cuenta con gran talento, pero veo a una Dinamarca que si se hace fuerte en defensa está más que capacitada para complicarle las cosas y porqué no, robarle un empate por lo menos. En los otros partidos cualquier cosa puede pasar, pero de obtener un buen resultado en el primer partido la cosa se podría simplificar para Dinamarca, que definirá con Japón, algo que en caso de una igualdad previa puede ser clave para los daneses. Asimismo, una derrota en el partido más difícil, que es el primero, podría suponer un bajón anímico y complicarle el partido ante Camerún. También la diferencia de goles podría llegar a contar, por lo que la lucha será muy entretenida e interesante, además de pareja, para encontrar a los clasificados para la siguiente fase en este grupo.

Para prepararse, Dinamarca ya jugó un amistoso este año con una derrota ante Austria en la fecha FIFA de marzo, y tiene pactados tres partidos más previos al mundial, comenzando ante Senegal en Aalborg el 27/5, ya en Sudáfrica enfrentará a Australia en Roodepoort el 1/6 y jugará ante el local en sede que todavía no se definió el 5/6.

28/5: Derrotó en Aalborg sin muchos problemas a Senegal por 2-0, con goles de Christian Poulsen y Thomas Enevoldsen.

PLANTEL
Con varios jugadores que militan en el exterior sumados a unos cuantos del medio local, Olsen fijó los 30 preseleccionados, de los que recortará 7, quienes lo más probable sean aquellos que juegan en el medio local y tienen poca experiencia internacional. 28/5: Kim Christensen, Michael Silberbauer, Michael Krohn-Dehli y Morten Rasmussen fueron los últimos en quedar desafectados de la lista mundialista.

ARQUEROS
1- Thomas Sørensen - Stoke City (ENG)
16- Stephan Andersen - Brøndby
22- Jesper Christiansen - København

DEFENSAS
3- Simon Kjær - Palermo (ITA)
4- Daniel Agger - Liverpool (ENG)
5- William Kvist - København
6- Lars Jacobsen - Blackburn (ENG)
13- Per Krøldrup - Fiorentina (ITA)
15- Simon Poulsen - AZ (NED)
23- Patrick Mtiliga - Málaga (ESP)

MEDIOCAMPISTAS
2- Christian Poulsen - Juventus (ITA)
7- Daniel Jensen - Werder Bremen (GER)
8- Jesper Grønkjær - København
10- Martin Jørgensen - Aarhus
12- Thomas Kahlenberg - Wolsfburg (GER)
14- Jakob Poulsen - Aarhus
17- Mikkel Beckmann - Randers
19- Dennis Rommedahl - Ajax (NED)
20- Thomas Enevoldsen - Groningen (NED)
21- Christian Eriksen - Ajax (NED)

DELANTEROS
9- Jon Dahl Tomasson - Feyenoord (NED)
11- Nicklas Bendtner - Arsenal (ENG)
18- Søren Larsen - Duisburg (GER)

No hay comentarios: