viernes, 7 de mayo de 2010

AUSTRALIA


POBLACIÓN: 22,300,000
CONFEDERACIÓN: AFC antes OFC
CÓDIGO FIFA: AUS
RÁNKING FIFA: 20
APODO: Socceroos
TÍTULOS: 4 OFC Nations Cup (1980, 1996, 2000, 2004)
MUNDIALES: 2 (1974 y 2006)
MEJOR RESULTADO: Octavos de final 2006
DIRECTOR TÉCNICO: Pim Verbeek (NED)
CAPITÁN: Lucas Neill (Galatasaray, TUR)
MEJORES JUGADORES: Tim Cahill (Everton, ENG), Mark Bresciano (Palermo, ITA), Harry Kewell (Galatasaray, TUR)
OBJETIVO: Pasar la primera ronda.
PARTIDOS: 13/06 vs Alemania (Moses Mabhida Stadium, Durban)
19/06 vs Ghana (Royal Bafokeng, Rustenburg)
23/06 vs Serbia (Mbombela Stadium, Nelspruit)

HISTORIA
El fútbol en Australia nunca fue un deporte muy popular, tal como ha sucedido en la mayoría de las ex colonias británicas los australianos optaron por otros deportes de origen británico también, como el rugby o el cricket, los dos deportes nacionales y donde Australia es una potencia mundial. Por lo que el primer partido interncional de Australia fue recién en 1922, ante Nueva Zelanda que, sumado a Sudáfrica y China, fueron los oponentes más frecuentes a la hora de enfrentarse en los siguientes 25 años. Esto se debió principalmente al poco desarrollo del deporte en estos países, que les privó de competencia internacional propia, por lo que debían realizar, tal como en el rugby, "test matches" de vez en cuando para medir fuerzas.

Aún así la situación geográfica particular de Australia la mantenía muy alejada del resto del mundo para poder competir con las potencias del atlántico, teniendo en cuenta que los viajes en esa época se hacían en barco y el tiempo que tomaba viajar entre Australia y el Atlántico era demasiado larga y tediosa. Esto claramente privó a Australia de poder participar en los primeros mundiales, además de que la entrada de equipos africanos y asiáticos tomó mucho más tiempo. Es así que Australia participa recién en su primera clasificación mundialista para Inglaterra 1966, donde perdió en partidos definitorios con Corea del Norte. También falló a clasificarse para México 70, esta vez quedando afuera a manos de Israel.

Finalmente fue para Alemania 1974 que Australia consiguió su primera clasificación mundialista. La clasificación en esa época era junto a Asia, por lo que en su grupo preliminar tuvo que enfrentarse a Irak, Nueva Zelanda e Indonesia. Habiendo ganado su grupo debió dejar por el camino en primera instancia a Irán, y finalmente a Corea del Sur, en un tercer partido que le brindó la primera clasificación a los futbolistas amateur australianos para un mundial.

A pesar de que en el mundial lo terminó sin marcar ni un gol, perdiendo con las dos Alemanias y consiguiendo un empate sin goles ante Chile. Este último resultado fue tomado como un triunfo para estos futbolistas amateur, que enfrentando a un país que debería ser superior, al ser el fútbol un deporte mucho más desarrollado en sudamérica, consiguió un empate esperanzador.

Sin embargo, esa fue la útlima clasificación mundialista para los socceroos hasta 2006, nuevamente en Alemania. Antes de eso se formó la OFC, la confederación de fútbol de Oceanía, por lo que Australia comenzó a enfrentarse a las débiles selecciones de las islas del Pacífico, como Fiji, Nueva Caledonia, Samoa, etc. por lo que las definiciones, salvo en contadas oportunidades se realizaron ante Nueva Zelanda, el segundo país más grande de la OFC. En esos partidos ante selecciones tan débiles Australia ha marcado records de goleo en partidos oficiales, siendo actualmente un 31-0 ante Samoa Americana, partido que permitió además a Archie Thompson tener el récord Guiness de más goles anotados en un partido oficial, con 13.

Pero esto no significó más que estar siempre a una serie ida y vuelta de obtener la clasificación, ya que la OFC no tiene un puesto asegurado en el mundial, por lo que siempre que ha ganado su confederación ha tenido que disputar un partido repechaje para entrar en la máxima cita futbolística. De esta forma quedó eliminada, como ya dijimos de Inglaterra 66 ante Corea del Norte, México 70 ante Israel, México 86 ante Escocia, Estados Unidos 94 ante Argentina, Francia 98 ante Irán y Corea/Japón 2002 ante Uruguay.

A pesar de este cúmulo de frustraciones mundialistas, Australia fue año a año, mejorando y acercandose cada vez más a un nivel futbolístico aceptable, llegando a complicarle la clasificación a Argentina en 1993, estando muy cerca ante Irán y ganandole el primer partido a Uruguay. Fue así que finalmente, a finales de 2005, por fin pudo ganar un repechaje. Debiendo enfrentarse nuevamente a Uruguay (5º en la eliminatoria de CONMEBOL) se vieron las caras por segundo mundial consecutivo. Para 2002 Australia había conseguído la primera victoria en casa por 1-0, pero la vuelta en Montevideo terminó con 3-0 contundente en favor de los celestes. Esta vez el primer partido se jugó en Montevideo, con derrota por 1-0 pero que lo dejaba no muy lejos de una remontada. La vuelta fue en Sydney, en el partido de fútbol con más público y más audiencia televisiva en la historia del país y que terminó 1-0 en favor de los australianos por lo que hubo que ir a alargue y posteriormente a penales, donde Australia finalmente consiguió la tan ansiada clasificación ganando por 4-2.

En Alemania, Australia cumplió con una buena actuación. Compartiendo el grupo con Japón, Croacia y Brasil, pasó a la siguiente ronda por primera vez, tras vencer a Japón 3-1, perder con Brasil 2-0 y empatar 2-2 con los croatas, en un partido que tuvo la particularidad de que el croata Simunic recibió tres amarillas, ya que el árbitro al mostrar la segunda no se percató que debía expulsar al jugador. Así y con 4 puntos por encima de los 2 de Croacia, se enfrentó en octavos de final con Italia, quién los derrotó por 1-0 con un controversial penal, para seguir avanzando rumbo al título posterior.

Luego de la clasificación a Alemania, Australia fue aceptada a entrar en la AFC, la confederación asiática, ya que estaba muy claro que el nivel de Australia era muy superior al de todos los de OFC y que en la AFC podría llegar a tener más competencia, además del hecho de beneficiarse de una exigencia mayor para seguir aumentando su nivel. Esto le permitió participar de la Copa de Asia 2007, donde quedó eliminada por penales ante Japón en los cuartos de final.

ELIMINATORIAS
Teniendo que jugar por primera vez las eliminatorias asiáticas, el reto era mayor, aunque si lo hacía bien ya no tenía que preocuparse por disputar repechaje alguno y obtener la clasificación directa. Por ránking no tuvo que disputar las primeras dos rondas eliminatorias, por lo que entró directo en la tercera ronda, donde se disputan 5 grupos de 4 participantes. Australia fue sorteada junto a China, Irak y Qatar, saliendo primera del grupo con 10 puntos y clasificando a la cuarta ronda. En esta ronda hay dos grupos de 5 selecciones, donde las dos primeras de cada grupo se clasifican directo al mundial, mientras que entre las dos selecciones que salen terceras en sus grupos definen quien va al repechaje ante el ganador de OFC.

Australia tuvo que compartir grupo con Japón, Uzbekistán, Bahrein y Qatar. Luego de tener la primera fecha libre, derrotó 1-0 a Uzbekistán de vistante, 4-0 a Qatar como local, 1-0 a Bahrein de vistante y empatar a cero con Japón de visita en la primera ronda. En la ronda de vuelta, mientras tanto ganó sus tres partidos de local, 2-0 a Uzbekistán y Bahrein y 2-1 a Japón, y empató sin goles en su visita a Qatar. Así culminó una fase casi perfecta, con 20 puntos sobre 24 y 12 goles a favor y tan solo uno en contra en los 8 partidos, consiguiendo una nueva clasificación a un mundial.

ACTUALIDAD
Habiendo conseguido la clasificación, lo siguiente en el calendario fue la clasificación para la Copa de Asia de 2011, la cual disputó mayoritariamente con jugadores del medio local, sobre todo luego de haberse asegurado un puesto en Qatar 2011. Es así que los dos partidos que disputó este año, empató a dos con Kuwait y venció a Indonesia 1-0, no aportan mucho para lo que va a ser el plantel y el verdadero equipo que va a disputar el mundial. En el calendario más cercano al mundial, ya tiene programados tres partidos amistosos contra selecciones mundialistas, comenzando el 24/5 ante su clásico rival oceánico Nueva Zelanda, luego jugará el 1/6 ante Dinamarca para encarar finalmente el mundial enfrentando a Estados Unidos el 5/6.

DE CARAS AL MUNDIAL
Con una gran eliminatoria, confirmando que estaba más que preparada para participar en la AFC, sumado a la sencilla clasificación a la próxima Copa de Asia, Australia parte como el seleccionado más fuerte de la confederación. Con un plantel muy completo, de jugadores con mucha experiencia en la selección y en Europa, sumados a varios jóvenes de buen nivel, Australia tiene un equipo capaz de sortear cualquier obstáculo, sin ser un rival accesible para nadie a estas alturas.

Sorteado en el grupo D del mundial, junto a Alemania, Serbia y Ghana, presentan un grupo de los más parejos de la copa, con cualquiera de los cuatro capacitados para llegar muy lejos en la competición. Teniendo en cuenta que Alemania, por historia y jugadores que posee, parte como favorita para llevarse el grupo, el resto se deberá esforzar al máximo si quiere clasificar, ya que ningún partido será accesible. Australia deberá plasmar todo lo bueno que ha venido realizando en Asia con un buen mundial, pero claro, el grupo que le tocó no podría ser más complicado ya que tanto Serbia como Ghana han demostrado en los últimos años tener un juego muy fuerte, sumado a grandísimos jugadores en ambos lados.

Aún así, Australia cuenta con sus propios medios como para hacer una buena performance en el mundial, con Tim Cahill siendo pieza clave del equipo, por entrega, garra, sacrificio, capacidad para jugar y para marcar es el jugador clave del equipo. Más teniendo en cuenta que Harry Kewell ya no es el mismo que supo deslumbrar en el Liverpool, pero que todavía cuenta con un talento especial que puede probar ser importante en este mundial. Eso si, ya no cuenta con un gran goleador como Mark Viduka, retirado de la selección, jugador que será difícl de reemplazar y que puede terminar causandole más de un dolor de cabeza al técnico Verbeek.

Si tenemos en cuenta la defensa sólida y experiente, con un arquero como Schwarzer que ha librado mil batallas en selección y en Europa, además de un mediocampo flexible y capaz de pasar con mucha velocidad de defensa a ataque, Australia posee armas que pueden ser letales. Bresciano, Cahill, Grella, Emerton y companía forman un mediocampo muy fuerte, con jugadores veloces y fuertes, que se desempeñan bien tanto en tareas ofensivas como defensivas, lo que lo hace la zona más fuerte del equipo. En ataque, sin embargo, es donde hay más dudas acerca de la capacidad de este equipo, como mencionamos la ausencia de un goleador con experiencia puede pasarle factura en un grupo tan parejo. Kewell es su delantero más famoso y de mayor talento, pero no puede considerarse un goleador, y Scott McDonald su segundo mejor delantero todavía no ha marcado a nivel internacional y no dispone de muchos minutos en el Middlesbrough. Es por esto que la principal arma de ataque es la pelota parada, donde ahí si posee jugadores muy peligrosos, sobre todo defensores muy altos que pueden complicar muchísimo si se utiliza bien esa arma. La siguiente arma y quizás la principal a la hora de causar peligro con pelota en movimiento es el contragolpe, con jugadores muy rápidos en ataque sumados a los ya nombrados mediocampistas.

Sin embargo, y en mi modesta opinión, esa falta de gol ante defensas sólidas, como la Serbia por ejemplo, van a causar que Australia apele a armas que pueden ser muy facilmente controladas si no se les deja demasiados espacios. Será fundamental para este equipo conseguir goles tempraneros y conseguir un buen resultado ante Alemania en el primer partido para apuntar a pasar a la siguiente fase. Sin embargo, no veo a Australia en la siguiente fase, en otro grupo quizás si podría haberse colado, pero en este sus oportunidades son muy escasas.

24/5 Australia disputó el amistoso contra Nueva Zelanda en Melbourne, a la que derrotó por 2-1, jugando peor que su rival, con las ausencias notables de los lesionados Schwarzer, Kewell, Emerton y Kennedy y de Wilkshire y Chipperfield a los que les dio descanso. Tras ir perdiendo 1-0 en el entretiempo, y con abucheos de los hinchas, el técnico metió 5 camibos, sacó a Federici, Cahill, Grella, Mark Bresciano y Craig Moore por Brad Jones, Michael Beauchamp, Mile Jedinak, Holman y Valeri. Culina pasó más al ataque y logró convertir el empate tras asistir a Vidosci. Fue Holman quién, tras recibir de Valeri, marcó el 2-1 final para los "aussies" en un partido que no dejó conforme a Veerbik porque la actuación fue mala y Nueva Zelanda pudo tranquilamente haber ganado el partido.

PLANTEL
Ya estan los preseleccionados por lo que actualizamos. 25/5: Tres jugadores fueron "cortados" después del partido con Nueva Zelanda: Scott McDonald (Middlesbrough), Nicky Carle (Crystal Palace) y Jade North (Tromso). 1/6: Eugene Galekovic - Adelaide United, Shane Lowry - Leeds United (ENG), Rhys Williams - Middlesbrough (ENG), Tommy Oar - Utrecht (NED) y James Holland - AZ (NED) fueron los que quedaron afuera de los 23.

ARQUEROS
1- Mark Schwarzer - Fulham (ENG)
12- Adam Federici - Reading (ENG)
18- Brad Jones - Middlesbrough (ENG)

DEFENSAS
2- Lucas Neill - Galatasaray (TUR)
3- Craig Moore - Libre
6- Michael Beauchamp - Al-Jazira (UAE)
8- Luke Wilkshire - Dynamo Moscu (RUS)
11- Scott Chiperfield - Basel (SUI)
20- Mark Milligan - JEF United (JPN)
21- David Carney - Twente (NED)

MEDIOCAMPISTAS
4- Tim Cahill - Everton (ENG)
5- Jason Culina - Gold Coast United
7- Brett Emerton - Blackburn (ENG)
13- Vince Grella - Blackburn (ENG)
15- Mile Jedinak - Antalyaspor (TUR)
16- Carl Valeri - Sassuolo (ITA)
19- Richard Garcia - Hull City (ENG)
23- Mark Bresciano - Palermo (ITA)

DELANTEROS
9- Joshua Kennedy - Nagoya Grampus (JPN)
10- Harry Kewell - Galatasaray (TUR)
14- Brett Holman - AZ Alkmaar (NED)
17- Nikita Rukavytsya - FC Twente (HOL)
22- Dario Vidosic - Nuremberg (GER)

No hay comentarios: