lunes, 24 de mayo de 2010

JAPÓN


NOMBRE OFICIAL: 日本, Nihon o Nippon
POBLACIÓN: 127,300,000
CONFEDERACIÓN: AFC
CÓDIGO FIFA: JPN
RÁNKING FIFA: 45
APODO: 日本代表, Nippon Daihyō (Representantes del Fútbol Japonés)
TÍTULOS: 3 Copas de Asia (1992, 2000 y 2004)
MUNDIALES: 3
MEJOR PARTICIPACIÓN: Octavos de final 2002
DIRECTOR TÉCNICO: Takeshi Okada
CAPITÁN: Yoshikatsu Kawaguchi
MEJORES JUGADORES: Shunsuke Nakamura (Yokohama Marinos), Shinji Okazaki (Shimizu S-Pulse), Keisuke Honda (CSKA Moscu, RUS)
OBJETIVO: Ganar un partido
PARTIDOS: 14/6 vs Camerún (Free State Stadium, Bloemfontein)
19/6 vs Holanda (Moses Mahbida Stadium, Durban)
24/6 vs Dinamarca (Royal Bafokeng Stadium, Rustenburg)

HISTORIA
El fútbol fue introducido en la era Meiji por O-yatoi gaikokujin, extranjeros contratados por el gobierno japonés, unto con otros deportes extranjeros. El primer club de fútbol japonés es el Tokyo Shukyu-dan, fundado en 1917, y que ahora juega en una liga amateur. Ese mismo año disputó el primer partido, en un 0-5 con China. Para 1920 se organizó mejor y comenzaron a jugarse torneos regionales en universidades y liceos, sobre todo de Tokyo. En 1930, Japón disputó los Juegos del Lejano Oriente, donde se coronó campeón al empatar 3-3 con China. En 1936 jugó su primer JJOO en Berlín, donde venció sorpresivamente 3-2 a Suecia, para perder luego 8-0 en el siguiente partido con los campeones Italia.

Pero luego vino la guerra y por ende poco fútbol. Se crearon copas a nivel nacional, primero a nivel de empresas, donde jugaban equipos de las empresas japonesas y luego se cambió a disputarse por ciudades, donde cualquiera podía representar a su ciudad en el torneo, aunque siempre fueron las universidades quienes tuvieron más logros hasta fines de 1950. El primer logro de la selección llegó entonces años más tarde, cuando en los JJOO de México 1968 el equipo ganó la medalla de bronce, algo que aumentó la popularidad del deporte por un tiempo, pero la falta de una liga profesional trabó el desarrollo del deporte, siendo el baseball el más importante en el país hasta ahora. Fue finalmente en 1991 cuando los dueños de la liga semiprofesional de Japón la rformaron en una profesional, la J. League, para aumentar la popularidad del deporte y para hacer más fuerte al equipo nacional. Con el lanzamiento de la liga en 1993 comenzó a haber un paulatino incremento de la popularidad del fútbol y de la selección japonesa.

Aparte de que de por si los japoneses eran malos antes, tampoco tenían muchas chances de clasificarse a los mundiales ya que los cupos eran muchos menos, y si a esto se le suma el hecho de que no era profesional, recién tuvo chances claras de clasificarse a un mundial en 1994, cuando quedó a un paso de la clasificación. Japón aprovechó entonces el aumento de los equipos mundialistas para 1998, clasificando a la fase final en Francia, donde perdió apretadamente 1-0 con Argentina y Croacia, y luego fue sorprendida 2-1 por Jamaica, para despedirse sin puntos de su primer mundial.

Cuatro años más tarde co-organizó la Copa del Mundo con Corea del Sur, donde a pesar de empatar el primer partido 2-2 con Bélgica, las victorias 1-0 a Rusia y 2-0 a Túnez le clasificaron como primera de grupo. Claro que esto fue ayudado por el hecho de ser cabeza de serie y evitarse a rivales más duros. Sin embargo, en octavos perdería 1-0 con Turquía. Para 2006 volvió a clasificarse, pero esta vez se retiró en primera ronda al perder 1-3 con Australia, empatar 0-0 con Croacia y ser goleados por Brasil 4-1, en un grupo obviamente más complicado que el de 4 años antes.

Pero Japón si ha tenido más éxito en su continente, más precisamente en la Copa de Asia, donde ganó tres de los últimos cuatro torneos en 1992, 2000 y 2004. Además cuentan con el "honor" de ser el único equipo no americano en jugar la Copa América, al ser invitada en 1999 y también lo hará en 2011.

Una curiosidad del fútbol en Japón es que Capitan Tsubasa (Super Campeones) tuvo gran influencia cuando salió en 1981, ya que en muchas ciudades y liceos hizo que el fútbol superara en popularidad al baseball, y hoy en día la gran mayoria de los hinchas del fútbol en Japón lo son gracias a esta serie animada, y muchos de sus jugadores crecieron viendo estos dibujos animados, algo que definitivamente les motivó a la hora de ser futbolistas profesionales.

ELIMINATORIAS
El camino comenzó en la tercera ronda eliminatoria de la AFC, ya que los equipos con peor ranking disputaron las dos rondas anteriores para ver quienes formaban los grupos de la tercera fase. Ahí Japón compartió serie con Bahrein, Omán y Tailandia, quedando primera con 4 victorias, 1 empate y 1 derrota. El primer partido comenzó fácil al vencer 4-1 a Tailandia en su primer partido en casa, luego sufrió la derrota de visitante en Bahrein, pero de local volvió a demostrar su fortaleza y goleó 3-0 a Omán. El partido de vuelta fue empate a uno conta Omán, para obtener dos nuevas victorias (3-0 en Tailandia y 1-0 en casa contra Bahrein) para clasificarse junto con Bahrein a la cuarta ronda.

En esta serie, de 5 equipos por grupo, compartió nuevamente con Bahrein, Australia, Qatar y Uzbekistán. Esta vez derrotó a Bahrein de visitante por 3-2, para luego no pasar del empate en casa contra Uzbekistán, con 1-1. La victoria contundente en Qatar por 3-0 marcó una mejoría y un paso adelante en el grupo, aunque luego volvería a empatar en casa, esta vez 0-0 contra los australianos. Sin embargo, al vencer 1-0 a Bahrein en casa y finalmente con la victoria en Uzbekistán, también por 1-0, Japón se convirtió en la primera nación en clasificarse al mundial después de Sudáfrica. Ya con la clasificación en la mano, empató en casa 1-1 con Qatar y perdió 2-1 en Australia, pero el objetivo máximo ya lo había conseguido. Terminó el gurpo como segunda por detrás de Australia con 15 puntos, 11 goles a favor y 6 en contra

DE CARAS AL MUNDIAL
Japón vuelve al mundial como uno de los equipos más débiles, confirmado por su ránking (45) y por los pocos resultados positivos ante rivales más fuertes, pero ni siquiera hablando de potencias europeas, sino en los partidos contra Australia en las elminiatorias y mismo contra Corea del Sur y Serbia en amistosos, demostró estar un escalón por debajo, perdiendo con ambas, 1-3 en febrero y 0-2 hoy 24/5 con los coreanos, y 3-0 contra los serbios en abril.

Estos resultados se apoyan en las demás actuaciones niponas en mundiales, donde siempre tuvo problemas para conseguir resultados, y si bien en 2002 llegó a octavos, no tuvo una serie muy apretada en esa ocasión. Esta vez tiene un grupo mucho más fuerte y competitivo, con Holanda, Dinamarca y Camerún, quienes le pondrán las cosas sumamente complicadas a los japoneses. Es por eso que las expectativas hacia esta selección en el resto del mundo son muy pocas, y quizás la euforia en Japón se deba más a un aliento a la selección que una realidad. Es que la mayor parte de sus jugadores se desempeñan en en ignoto medio local, donde si bien estos se lucen y cobran salarios muy altos, no tienen la competencia necesaria que te da el disputar torneos más exigentes y con jugadores realmente buenos. Esta falta de competencia influye en que la selección no pueda desarrollar a pleno los talentos que tiene, y esa falta de roce es lo principal para que este equipo sea más débil que los demás.

Porque buenos jugadores tiene, hay muchos jugadores talentosos como Nakamura o Honda que si han podido emigrar, hay otros que prefieren seguir cobrando lo que cobran en Japón, donde además son titulares indiscutidos en sus equipos, que ir a pelearla por menos dinero en Europa, donde la visión del futbolista nipón no es muy alta. Es así que viene un defensor curtido en Europa y no tiene problema en desbaratar ese talento con mañas, fuerza y disciplina, cosas que le faltan por lo general al futbolista asiático y sobre todo al japonés.

Por lo tanto es difícil saber como formará Japón en el mundial. Teniendo en cuenta el último partido contra Corea del Sur, capaz aue se puede sacar alguna conclusión. Formó un 3-5-2 con: Narazaki; Nakazawa, Konno, Nagatomo; Abe, S. Nakamura (Morimoto 63), Endo (Komano 79), Hasebe, Honda (K.Nakamura 72); Okubo (Yano 87) y Okazaki. Así podemos ver que hubo un intento de ser ofensivo, pero que se tradujo en una derrota sin apelantes, con falta de peso en el medio y atrás, ya que no hay laterales de garantías y la parte defensiva en la mitad de la cancha aparece como un poco livianita y con poca fuerza. Si bien hay jugadores talentosos, la falta de rigor en la marca y el hecho de que tarda mucho en recuperar la pelota, es una falla importante para el equipo. Quizás esta prueba le sirva al DT para cambiar y optar por una más conservadora, con cuatro atrás y sin arrisgar tanto en el mundial, algo que debería ser importante para este equipo, ya que las victorias las tendrá que asegurar desde la defensa para después pensar en atacar, porque sino se le hará incluso más complicado y difícil.

Aún así parte como la más débil de su grupo, y no se tienen muchas espectativas de alcanzar cotas muy altas, con conseguir una victoria por lo menos, será suficiente para este equipo, pero más allá de eso, lo veo muy difícl.

PLANTEL
Ya están los 23 seleccionados para disputar el mundial

ARQUEROS
1- Seigo Narazaki - Nagoya Grampus
21- Eiji Kawashima - Kawasaki Frontale
23- Yoshikatsu Kawaguchi - Júbilo Iwata

DEFENSAS
3- Yūichi Komano - Júbilo Iwata
4- Marcus Tulio Tanaka - Nagoya Grampus
5- Yuto Nagatomo - F.C. Tokyo
6- Atsuto Uchida - FC Schalke 04 (GER)
13- Daiki Iwamasa - Kashima Antlers
15- Yasuyuki Konno - F.C. Tokyo
22- Yuji Nakazawa - Yokohama Marinos

MEDIOCAMPISTAS
2- Yuki Abe - Urawa Red Diamonds
7- Yasuhito Endō - Gamba Osaka
8- Daisuke Matsui - Grenoble Foot 38 (FRA)
10- Shunsuke Nakamura - Yokohama Marinos
14- Kengo Nakamura - Kawasaki Frontale
17- Makoto Hasebe - Wolfsburg (GER)
18- Keisuke Honda - CSKA Moscu (RUS)
20- Junichi Inamoto - Kawasaki Frontale

DELANTEROS
9- Shinji Okazaki - Shimizu S-Pulse
11- Keiji Tamada - Nagoya Grampus
12- Kisho Yano - Albirex Niigata
16- Yoshito Okubo - Vissel Kobe
19- Takayuki Morimoto - Catania (ITA)

No hay comentarios: