domingo, 16 de mayo de 2010

INGLATERRA



NOMBRE OFICIAL: England
POBLACIÓN: 51,500,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: ENG
RÁNKING FIFA: 8
APODOS: The Three Lions (Los Tres Leones)
TÍTULOS: 1 Copa del Mundo (1966)
MUNDIALES: 12
MEJOR PARTICIPACIÓN: Campeón 1966
DIRECTOR TÉCNICO: Fabio Capello (ITA)
CAPITÁN: Steven Gerrard (Liverpool)
MEJORES JUGADORES: Wayne Rooney (Manchester United), Steven Gerrard (Liverpool), Frank Lampard (Chelsea)
OBJETIVO: Ser Campeón
PARTIDOS: 12/6 vs Estados Unidos (Royal Bafokeng, Rustenburg)
18/6 vs Argelia (Cape Town Stadium, Ciudad del Cabo)
23/6 vs Eslovenia (Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth)

HISTORIA
Si países que ya hemos visto como Argentina, Brasil o Chile tienen una larga historia futbolistica, que podemos decir de Inglaterra. Los inventores del fútbol moderno y a los que les debemos tanto, tienen la tradición más larga en este deporte, con el club más antiguo, el Sheffield, la competencia de clubes más antigua, la FA Cup, y el primer partido internacional en la historia del fútbol, allá por 1870 contra Escocia, su clásico rival y el clásico obviamente más añejo del mundo. Se jugaron cinco partidos en The Oval Stadium de Londres entre marzo de 1870 y octubre de 1872, aunque no son reconocidos como partidos oficiales. Por lo que el partido reconocido oficialmente por la FIFA y la Federación escocesa, y por ende el primer partido oficial en la historia del fútbol, se disputó en noviembre de 1872, y terminó con empate sin goles entre estas dos selecciones.

Sin embargo por los siguientes 40 años, la selección inglesa solo disputó partidos contra Escocia, Gales e Irlanda, ya que los viajes y el arreglo de partidos era muy complicado y además el nivel del fútbol en las Islas Británicas era muy superior en esa época al de la Europa continental. Es así que su primer partido en el continente ocurrió en 1908, cuando la selección salió en una gira por Austria, Hungría y Bohemia, consiguiendo victorias ante las tres selecciones. Antes, en 1906, la Football Association formó parte de las federaciones que crearon la FIFA, pero siempre existieron tensiones entre las federaciones británicas y el máximo organismo. Es que la influencia de estos países en la creación tanto del fútbol como de la FIFA es enorme, y hasta el día de hoy se mantiene, ya que para cambiar las Reglas del Juego se tiene que contar con la aprobación de la FIFA, y de las FA de Escocia, Inglaterra e Irlanda. Es por esto que no sorprende que en 1928 se desafilió de la FIFA, ya que estaba en desacuerdo con los pagos a los jugadores amateur.

Esta desafiliación evitó que Ingalterra participara de las primeras tres Copas del Mundo, por lo que se limitó a jugar amistosos y copas dentro del Reino Unido hasta el mundial de Brasil 1950, habiendo reingresado a la FIFA en 1946. Por lo tanto desde 1930 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hay pocos partidos disputados por Inglaterra, siendo los más rescatados la victoria contra los campeones del mundo Italia en 1934, un 5-4 en 1937 contra Checoslovaquia y una gira en 1938 por Europa. Esta gira comenzó nada más ni nada menos que ante la Alemania de Hitler, que terminó con un 6-3 para Inglaterra y ocurrió la curiosidad que a los jugadores ingleses se les obligó a hacer el saludo nazi antes del partido. Con el estadillo de la guerra, Inglaterra no disputó ningún otro partido internacional oficial hasta 1949, en la derrota 2-0 ante la República de Irlanda.

Habiendo regresado a la FIFA, Inglaterra pudo participar entonces de su primer mundial en Brasil 1950, aunque su participación fue más que decepcionante, teniendo en cuenta que hasta ese momento los ingleses se creían muy superiores al resto e iban a Brasil a salir campeones. Tras vencer a Chile en su primer partido la confianza inglesa estaba por los cielos, pero después vino la histórica derrota ante Estados Unidos por 1-0 y una nueva derrota ante España también por 1-0 que dejó a los ingleses afuera de la ronda final del campeonato. El partido contra Estados Unidos fue la gran decepción para Ingalterra, y cuando la noticia llegó a Inglaterra se pensó que había sido un error de tipeo y que el partido había terminado 10-0 o 10-1.

En 1953 se demostró finalmente que lo sucedido en Brasil no había sido una sorpresa, ya que Inglaterra estaba claramente en desventaja táctica y técnica con otros países, y en el partido contra Hungría de ese año en Londres, los fabulosos húngaros Puskas, Kocsis y Czibor golearon 6-3, para luego en Hungría propinarle la peor derrota en la historia del equipo inglés por 7-1. A pesar de esto Inglaterra disputó el mundial de Suiza 54, tras derrotar a los demás seleccionados británicos en la clasificación. En Suiza terminó primera de su grupo por delante de Suiza, Italia y Bélgica, pero en cuartos de final se vio las caras con el campeón del mundo Uruguay y se regresó a casa tras perder 4-2.

Para el mundial 1958 las esperanzas inglesas se vieron claramente afectadas por la tragedia de Munich, cuando el avión que transportaba a los jugadores del Manchester United se accidentó cuando trataba de despegar, terminando con la vida de muchos de los jugadores del equipo y de varios que iban a ser seleccionados ingleses. Uno de los sobrevivientes sería Bobby Charlton, quién luego se consagraría tanto en el Manchester como en la selección. En el mundial, Inglaterra empató los tres partidos del grupo y debió definir con la URSS la clasificación para la siguiente ronda ya que estaban igualados en puntos, pero perdió ese partido 1-0 y quedó eliminada de la competición.

Una nueva eliminación mundilista probó que Inglaterra había caído basante en relación con el resto del mundo, y hacía falta talento, entrenamiento y tácticas modernas para poder competir en el mundo. Así surgieron grandes jugadores, como Charlton, Bobby Moore y Jimmy Greaves. Para el mundial 1962, Inglaterra mejoró con respecto al mundial anterior, llegando a cuartos de final tras quedar por detrás de Hungría, pero delante de Argentina y Bulgaria en la fase de grupos, aunque en cuartos se tuvo que ver las caras con Brasil y perdió sin atenuantes por 3-1. Luego del mundial, el entrenador Winterbottom renunció y fue el capitán del equipo, Alf Ramsey, el que tomó el mando y cambió la forma de elegir el equipo, que hasta ese momento lo hacía una comisión que elegía los jugadores que iban a participar. Con Ramsey, fue él el que eligió los jugadores que quería tener bajo su mando y comenzó la campaña para el mundial a disputarse en casa en 1966.

CAMPEÓN MUNDIAL 1966
El mundial 1966, por lo tanto, se disputó en Inglaterra, por lo que la expectativa que existía en el país para que se coronara campeón eran máximas. El camino hacia el título comenzó en el partido inaugural del torneo con empate sin goles ante Uruguay. A pesar de este mínimo traspié, Inglaterra consiguió sendas victorias por 2-0 ante los otros rivales del grupo, México y Francia, por lo que consiguió así el primer puesto del grupo.

En cuartos de final, y tras la lesión de Greaves, Ramsey optó por poner al inexperiente Geoff Hurst en el partido contra Argentina, quién pagó la confianza del técnico con el único gol del partido. El partido fue muy polémico y es todavía considerado como el "robo del siglo" por los argentinos. Sin embargo, fue Inglaterra el que avanzó a semifinales, donde se vio las caras con una de las sorpresas de la competencia, Portugal, que de la mano de Eusebio había dejado en el camino entre otros a Brasil. En ese partido Bobby Charlton marcó dos veces para la victoria 2-1 y el pasaje a la primera final de su historia.

En la final se vio las caras con Alemania, clásico europeo por exelencia, quién tenía a Franz Beckenbauer como figura y que había realizado un gran mundial, dejando en semifinales a la URSS. Inglaterra disputó ese partido con una formación sumamente extraña para la época, con un 4-4-2 muy similar a como se juega hoy, equipo al que se le llamó los "Wingless Wonders" (las maravillas sin extremos). En una época donde jugar sin extremos era impensado, Inglaterra disputó este partido de manera distinta a lo convencional y le resultó de la mejor manera posible. El partido empezó con ventaja alemana con gol de Haller a los 12', pero Hurst consiguió el empate seis minutos después. El partido fue sumamente disputado y parejo, con chacnes para ambos bandos y el empate se rompió recién en el minuto 78 a través de Peters tras un tiro de esquina. Sin embargo, la fortaleza alemana se manifestó en los minutos finales, donde presionó arriba y consiguió una falta en el último minuto, que se tradució en centro, rebote y gol de Weber que mandó el partido a tiempo extra.

A los 11 minutos del tiempo extra, Alan Ball centró y Hurst consiguió el 3-2 parcial, que fue sumamente polémico ya que la pelota pegó en el travesaño, picó en la línea y fue despejada, pero aún así el ártibro suizo Dienst concedió gol, tras pasar por ciertas dudas y consultar al línea Bakhramov de la URSS le indicó, usando señas ya que no hablaban el mismo idioma, que había picado adentro. A partir de ahí surgieron conjeturas de todo tipo, que el línea se vengaba de Stalingrado y de la derrota en semifinales contra los alemanes, etc. Pero el asunto es que el gol valió e Inglaterra se puso en ventaja, por lo que sólo tuvo que aguantar hasta el final, donde nuevamente Hurst en el último minuto, con gente ya entrando a la cancha a festejar, sentenció definitivamente el partido y consiguió el único título en la historia para Inglaterra.

Para la Euro 68 de Italia, clasificó tras quedar puntera en su grupo que compartía con las demás selecciones británicas, y tras derrotar a España en la siguiente fase clasificatoria. En Italia, disputó las semifinales contra Yugoslavia, pero perdió 1 a 0 y se tuvo que conformar con el tercer puesto tras vencer a la URSS, en lo que es hasta hoy el mejor resultado en la competición, junto con las semifinales de 1996. El siguiente torneo que disputó fue el mundial de 1970, al que clasificó por ser la vigente campeona y donde compartió grupo con Rumanía, Checoslovaquia y el uno de los mejores equipos de todos los tiempos, el Brasil que sería campeón del mundial. Tras quedar segunda, luego de ganar dos partidos y perder justamente con Brasil, perdió en tiempo extra por 3-2 en lo que fue la revancha de 1966 contra Alemania, partido que sirvió para seguir fomentando aún más la rivalidad entre estas naciones. Inglaterra ganaba 2-0 con goles de Mullery y Peters pero los alemanes reaccionaron y se aprovecharon que el gran arquero Gordon Banks no pudo disputar el partido por estar indispuesto, y empataron con goles de Beckenbauer y Seller, y en el tiempo extra, y tras un gol mal anulado a Hurst, Müller marcó el 3-2 definitivo.

Para seguir con la racha de enfrentamientos decisivos entre alemanes e ingleses, la clasificación para la Euro 72 enfrentó a los dos equipos en el partido final de la clasificación, donde el primer partido termino con victoria alemana 3-1 en Wembley y la vuelta en Berlin fue un 0-0 que clasificó a los alemenes a la final. Esta eliminación se sumó a la del mundial 74, tras dos mundiales donde no debió clasificar, Inglaterra compartió grupo con Gales y Polonia. En el partido decisivo ante los polacos, Inglaterra debía ganar o ganar para conseguir la clasificación, y tras generar chance tras chance no pudo pasar del empate 1-1 y quedar así afuera del mundial, lo que culminó con el ciclo de Ramsey al frente de la selección inglesa.

Tras el retiro de jugadores que habían marcado época, como Charlton, Moore y Banks, le costó mucho a Inglaterra poder retomar la senda victoriosa, y a las decepciones en 1872, 74 y 76, se le sumaron nuevas eliminaciones en las clasificaciones para Argentina 78 y recién volvió a un torneo importante en la Euro 80. Luego de que el técnico que sustituyó a Ramsey, Don Revie, fuera practicamente expulsado de Inglaterra tras fallar en las clasificaciones a los mundiales y además abandonara a sus jugadores para firmar un contrato con los Emiratos Árabes Unidos, lo que provocó que nunca más volvió a dirigir en Inglaterra después de eso, Ron Greenwood tomó el mando del equipo. Sin embargo, y tras una cómoda clasificación, Inglaterra no pudo pasar más allá de la primera ronda del torneo, tras quedar por detrás de Bélgica e Italia en su grupo.

A esta pequeña mejora se le agregó la clasificación a España 82, no sin sufrir antes y consiguiendo el lugar en el último partido y ayudado de otros resultados. Ya el puesto de Greenwood estaba en la cuerda floja, pero una buena campaña en la primera ronda del mundial parecía encaminar las cosas. Tras ganar los tres partidos del grupo, a Francia, Checolsovaquia y Kuwait, Inglaterra compartió grupo en la segunda ronda con Alemania Federal y España, empatando con ambos y quedando afuera entonces, por detrás de los alemanes nuevamente, quienes derrotaron a España y siguieron en el mundial en detrimiento de los ingleses.

RESURRECCIÓN CON ROBSON
Tras la eliminación Greenwood dió un paso al costado, dejando al por entonces criticado Bobby Robson al mando, que comenzó con el pie izquierdo tras no comunicarle al capitán Kevin Keegan que no lo iba a tener en cuenta. Tras fallar en el intento de clasificar para la Euro 84, las cosas no pintaban bien para el técnico, pero una nueva generación de jóvenes comenzó a destacarse, encabezados por Gary Lineker entre otros. Así consiguió la clasificación para México 86. Allí no comenzó todo de la mejor forma, tras perder con Portugal y empatar con Marruecos, sólo una victoria ante Polonia lo clasificaría, y gracias a un triplete en el primer tiempo de un Lineker inspirado, permitió a Inglaterra a clasificarse para la siguiente fase.

En octavos de final y con un doblete de Lineker batió 3-0 a Paraguay para verse las caras nuevamente contra Argentina, pero esta vez la suerte no les acompañó ya que tuvieron que soportar el mejor partido en la carrera de Diego Maradona, quién con dos goles mandó a los ingleses nuevamente a casa en cuartos de final. Con su gol en ese partido, quedó como consuelo el trofeo de goleador del torneo para Lineker, con 6 goles en la competencia. Esta eliminación vino acompañada dos años más tarde en la Euro 88, donde quedó afuera tras realizar una muy mala primera ronda, donde perdió sus tres partidos, ante Irlanda, Holanda (3 goles de Van Basten) y ante la URSS, con 2 goles a favor y 7 en contra.

Robson ofreció su renuncia pero fue rechazada, por lo que siguió al mando en el proceso clasificatorio para Italia 90. Fue en esta campaña que Inglaterra pudo lucirse a pleno, clasificando sin conceder un gol en la eliminatoria y ganando su lugar cómodamente en el mundial. Ahí Inglaterra realizó su mejor campaña después de la del 66, llegando hasta las semifinales. En primera ronda se volvió a ver las caras con Irlanda y Holanda, pero esta vez empató ambos partidos, y tras vencer a Egipto clasificó como primera del grupo. En octavos de final luchó un durísimo partido ante Bélgica en el minuto 119' para acceder a cuartos de final nuevamente. En esa instancia se vio las caras con la sorpresa del torneo, Camerún, con la cual disputó un partido memorable que empató 2-2 a 7' del final y en el minuto 105' puso el 3-2 definitivo, ambos goles de Lineker de penal.

En semifinales, nuevamente tocó enfrentarse ante Alemania Federal, en otro capítulo de la clásica rivalidad y en un partido áspero, el primer tiempo termino sin goles. Fue a los 60' que Brehme marcó el 1-0, pero a los 80' otra vez Lineker se antotó en el marcador para jugar nuevamente, y por tercer partido consecutivo para Inglaterra, el tiempo extra. En el mintuo 99' Paul Gascoine abandonó el campo en llanto, tras ser expulsado y le anularon un gol a David Platt para que el partido fuera definitivamente a penales, donde Inglaterra no pudo acceder a su segunda final tras los fallos de Pearce y Waddle. En el partido por el tercer puesto, Baggio y Squillaci mararon los dos goles de Italia, con los que firmó el 2-1 y relegó a Inglaterra a un cuarto puesto con gusto a poco.

ERA POST ROBSON
Tras la negativa de Robson de continuar al frente del equipo, Inglaterra tuvo, en los años siguientes períodos buenos y otros malos, con una irregularidad marcada en los cambios de entrenador a lo largo de la década del 90. Esto comenzó con la clasificación pero rápido regreso en la Euro 92, donde empató dos y perdió uno para registrar una nueva frustración en la competición. Otro hecho que marcó la falta de rumbo del equipo tras la salida de Robson, fue la no clasificación al mundial de 1994, por detrás de Holanda y Noruega, lo que selló el ciclo de Graham Taylor y Terry Venables fue apuntado entrenador.

El primer torneo de Venables al frente de la selección fue la Euro 96 de Inglaterra, donde 30 años después del título del mundial, las expectativas eran muy altas, además del surgimiento de nuevos talentos como Steve McManaman y Gary Neville, además de Alan Shearer apareciendo como un goleador de importancia. Shearer precisamente marcaría en el primer partido, empate a uno contra Suiza, que preocupó un poco, pero con el 2-0 ante Escocia y goleada 4-1 ante Holanda, Inglaterra clasificó primera del grupo, con 4 goles de Shearer marcando el camino. El camino, se tornó complicado en cuartos, tras empatar con España 0-0 y definiendo en penales, donde Inglaterra firmó su pasaje a semifinales con un 4-2, y verse las caras, una vez más con Alemania. Nuevamente el equipo germano frustró las expectativas inglesas en un partido que comenzó con gol de Shearer a los 3' pero que terminó en empate a uno. En la tanda de penales, la suerte esta vez no le favoreció y perdió 6-5, tras el fallo de Gareth Southgate.

Esta nueva eliminación propulsó un nuevo cambio de entrenador, y Glenn Hoddle fue apuntado al mando para encaminar al equipo rumbo a Francia 98. Inglaterra consiguió la clasificación, con nuevos talentos como Rio Ferdinand, Sol Campbell, David Beckham y Paul Scholes, apoyados de varios de los jugadores más experientes de 1996. Sin embargo la paz para el entrenador no duró mucho, ya que se le criticó mucho la no citación de Paul Gascoigne, y en su lugar llevó a un chico desconocido hasta el momento, Michael Owen, quién explotaría en el torneo. Aún así, Inglaterra no pudo pasar de los octavos de final, tras quedar afuera, nuevamente en la tanda de penales, esta vez contra Argentina, tras el empate a dos en los 120.

Un equipo que siempre apunta alto siguió firmando malas actuaciones en torneos importantes, por lo que Kevin Keegan fue seleccionado como entrenador de la selección en 1999 para guíar al equipo a la Euro 2000. Si bien consiguió un lugar en los 16 finalistas, la participación dejó mucho que desear, venciendo por fin a Alemania, pero perdiendo ante Portugal y Rumanía y quedando afuera en primera ronda. En las eliminatorias para Corea/Japón 2002 Keegan renunció tras perder en Wembley contra Alemania, y fue sustituido por Sven Göran Eriksonn, el primer extranjero en la historia en tomar el mando de la selección inglesa.

Este anuncio causó mucho revuelo en la opinión pública inglesa, pero que tras vencer en un histórico partido 5-1 a Alemania en Munich, las aguas se calmaron definitivamente, e Inglaterra consiguió una sufrida clasificación tras un gol en el útlimo minuto de Beckham de tiro libre y así llegó a Corea/Japón con un elenco de jugadores que venían realizando muy buenas cosas en sus equipos. Anotada como candidata a llegar lejos, Inglaterra pasó la primera ronda por delante de Argentina y Nigeria y por detrás de Suecia. En octavos disputó un gran partido y venció 3-0 a Inglaterra para verse las caras con Brasil en cuartos. En ese partido, y tras empezar ganando con gol de Owen, sufrió a Ronaldinho, quién asistió a Rivaldo para el empate y sorprendió al arquero Seaman con un tiro libre que se coló en el ángulo. Así Inglaterra quedó nuevamente afuera en cuartos de final de un mundial.

Eriksonn fue ratificado al mando y llevó a Inglaterra a la Euro 2004, donde clasificó segunda de su grupo por detrás de Francia y quedó eliminada por penales ante Portugal. Esa eliminación fue gracias a Ricardo, el arquero que dos años más tarde volvería a darle un dolor de cabeza a los dirijidos por Eriksonn. Tras clasificar sin muchos problemas para Alemania 2006, donde terminó primera de su grupo por delante de Suecia, Paraguay y Trinindad y Tobago, para enfrentarse a Ecuador en octavos, selección que le plantó cara pero que cedió tras gol de Beckham de tiro libre. Así llegó la revancha ante Portugal, nuevamente en cuartos de final, donde tras el 0-0 en los 120' con llegadas de ambos bandos, Ricardo volvió a ser la bestia negra y paró tres penales, a Gerrard, Lampard y Carragher para volver a frustrar los planes ingleses de conquistar la Copa del Mundo.

Tras quedar afuera del mundial, Eriksonn fue sustituído por su ayudante Steve McLaren, quién guío al equipo hacia la Euro 2008. A falta de dos partidos por jugar Inglaterra era líder del grupo con 23 puntos, perdió con Rusia en Moscú tras ir ganando y en el último partido donde, con empatar ya clasificaba, recibió a Croacia que ya había clasificado en la fecha anterior, y perdió en el nuevo Wembley increíblemente 3-2, quedando fuera por un punto tras la victoria de Rusia en el último partido.

ELIMINATORIAS
Tras esta increible eliminación, Fabio Capello, otro extranjero pero con un palmarés impresionante y considerado un técnico ganador fue apuntado como seleccionador inglés, siendo además el técnico mejor pago del mundo, para llevar a Inglaterra a lo más alto en Sudáfrica. La eliminatoria fue perfecta, teniendo como máximos rivales a Croacia y Ucrania, Inglaterra ganó todos los partidos menos el último cuando ya estaba clasificada.

Comenzó su camino con una pobre victoria 2-0 de visita ante Andorra, con doblete de Joe Cole, pero marcó la pauta tras golear a su verdugo de la Euro 2008, Croacia, tras golearle en Zagreb por 4-1 donde Theo Walcott marcó su primer triplete con la camiseta nacional. Esta goleada ya encaminó a Inglaterra rumbo a Sudáfrica, y las victorias siguientes 5-1 a Kazajistán en Wembley y ante Bielorrusia en Minsk, con 4 goles de Rooney entre los dos partidos, no hicierom más que confirmarlo. Seguido a esto llegó la victoria más importante, el 2-1 contra Ucrania en Wembley con gol de Terry en el mintuo 85' que distanció definitivamente a los ingleses del resto ya en la primera ronda.

Con ganar los partidos fáciles y conseguir empates ante Croacia y Ucrania la clasificación estaría asegurada, y a eso fueron, primero con un 4-0 en la visita a los kazajos, luego con la goleada 6-0 ante la débil Andorra y asegurando definitivamente la clasificación con una nueva goleada, 5-1 ante una Croacia desconocida y totlamente superada por el equipo inglés. Finalmente, y con varios jugadores de recambio, perdió su único partido en la eliminatoria contra Ucrania por 1-0 en Kiev, aunque ya la clasificación estaba asegurada y de gran forma, terminando con una nueva goleada 3-0 ante Bielorrusia en Wembley para firmar una tarjeta de 27 puntos de 30 posibles y 34 goles a favor con solo 6 en contra en 10 partidos, y con Wayne Rooney marcando 9 goles y siendo el máximo anotador de Inglaterra en la eliminatoria.

DE CARAS AL MUNDIAL
Con unas eliminatorias realmente impresionantes, y con jugadores que tienen un nivel superior a la media, Inglaterra parte como una de las grandes candidatas al título. Sin dudas la cantidad de jugadores de buen nivel influye para esto, pero además cuentan con un técnico que ha ganado casi todo en los lugares a los que fue, y sabe mucho de como hacer que un equipo talentoso pueda defender bien. Y además sabe como hacerle bajar los egos a las grandes estrellas, aglo que realmente tendrá que utilizar con este equipo plagado de jugadores millonarios y que son portada diaria de los tabloides por sus aventuras fuera de las canchas. Nadie mejor que un italiano recio y duro para bajar humos a donde quiera que vaya.

Con un plantel que es sumamente completo, fuerte en todas las posiciones de campo, el arco es la gran deuda del fútbol inglés ultimamente. David James, veterano de 39 años no aparece como una garantía de seguridad, ya que son frecuentes las veces que lo hemos visto pasar algún que otro papelón, pero dos por tres esta inspirado y saca lo mejor de sí, por lo que es una duda lo que pueda hacer en el mundial. Eso si, está ayudado por una defensa, que de mantenerse sana, es de las mejores del mundo. Ferdinand y Terry comparten una zaga central de ensueño, duros, fuertes, experientes y capaces de intimidar hasta al mejor de los delanteros serán una barrera durísima de pasar para verse las caras con James. Además están acompañados en los laterales por dos grandes jugadores, sobre todo Ashley Cole, quién cuenta con todas las cualidades que un lateral necesita para sobresalir, sumado a la experiencia de muchos años al primer nivel; y con Glen Johnson además como arma ofensiva por derecha marca una línea de cuatro de las mejores del mundo.

En el mediocampo cuenta con jugadores fenomenales, Gerrard y Lampard a la cabeza, que son polifuncionales y que además de disputar la pelota en defensa, son un peligro enorme para cualquiera cuando pasan al ataque, ya sea con remates desde lejos o llegando al área por sorpresa desde atrás, son dos de los mejores jugadores del mundo. Aún así no comaprtirán el centro del campo, sino que lo más probable sea que Barry sirva como contención y eje de lanzamiento, con Gerrard jugando más contra la izquierda y Lampard más ofensivo, sumado a algún jugador rápido para causar dolores de cabeza por derecha, quizás Wright-Phillips, Theo Walcott o Aaron Lennon serán los encargados de causar vértigo por la banda.

Y adelante cuenta con un delantero temible, como es Wayne Rooney, quién ha tenido un año fantástico con su equipo, y de llegar sano al mundial será seguramente una de las máximas figuras del torneo. Tiene gol, asistencia, entrega y técnica, por lo que es uno de los mejores delanteros del mundo, y si se lo acompaña bien puede causar estragos. Cuenta además con otros delanteros muy importantes, que todavía no sabemos cual puede ser el acompañante de Rooney, pero dependerá de lo que busque en el partido, ya que tanto Jermain Defoe como Peter Crouch o Darren Bent le sirven de maneras distintas pero llegan mucho al gol.

Compartirá un grupo que es accesible para Inglaterra, es más ya fue considerado como EASY por la prensa apenas salió, utilizando la E de England, A de Algeria, S de Slovenia y la Y de Yanks. Y realmente no debería tener problemas para pasar a la siguiente fase, aunque nunca se deben confiar. Eso si, a partir de segunda fase la cosa no será fácil, con rivales potencialmente duros del grupo D, como Alemania, Serbia, Ghana o Australia, que no le presentarán tarea fácil.

Pero en fin, es un equipo completísimo, que tiene la obligación de llegar por lo menos a semifinales y no puede aspirar a nada menos sino será considerado un fracaso. Tiene material para competir con cualqueira, aunque sus últimos partidos amistosos exigentes, ante España y Brasil, terminaron ambos en derrota, partidos de los que deberá aprender para llegar a lo más alto en Sudáfrica. Este año además disputó la fecha FIFA en marzo contra Egipto, campeón de África, al que venció bien por 3-1 y ya tiene amistosos pactados ante México el 24/5 y ante Japón el 30/5 para irse preparando para el mundial.

28/5: Derrotó 3-1 a México en Wembley, con goles de Ledley King, Peter Crouch y Glenn Johnson.

4/6: Rio Ferdinand, capitán y referente en la zaga, se lesionó la rodilla izquierda en un entrenamiento al chocar con Emile Heskey, lesión que le demandará de 4 a 6 semanas de inactividad por lo que se perderá el mundial. Gerrard será el capitán en su ausencia y al haber sido removida la cinta de Terry y Michael Dawson del Tottenham será su reemplazo.

PLANTEL
Capello seleccionó todos jugadores que juegan en Inglaterra, demostrando el poderío de su liga en comparación con las demás. Todavía tiene que deshacerse de 7 jugadores para fijar la lista definitiva de 23 que irán a port el título en Sudáfrica. 1/6: Leighton Baines, Darren Bent, Michael Dawson, Tom Huddlestone, Adam Johnson, Scott Parker y Theo Walcott quedaron afuera de la lista del mundial.

ARQUEROS
1- David James - Portsmouth
12- Robert Green - West Ham United
23- Joe Hart - Manchester City

DEFENSAS
2- Glen Johnson - Liverpool
3- Ashley Cole - Chelsea
5- Rio Ferdinand - Manchester United
6- John Terry - Chelsea
13- Stephen Warnock - Aston Villa
15- Matthew Upson - West Ham United
18- Jamie Carragher - Liverpool
20- Ledley King - Tottenham

MEDIOCAMPISTAS
4- Steven Gerrard - Liverpool
7- Aaron Lennon - Tottenham
8- Frank Lampard - Chelsea
11- Joe Cole - Chelsea
14- Gareth Barry - Manchester City
16- James Milner - Aston Villa
17- Shaun Wright-Phillips - Manchester City
22- Michael Carrick - Manchester United

DELANTEROS
9- Peter Crouch - Tottenham
10- Wayne Rooney - Manchester United
19- Jermain Defoe - Tottenham
21- Emile Heskey - Aston Villa

No hay comentarios: