jueves, 27 de mayo de 2010

MÉXICO


POBLACIÓN: 111,000,000
CONFEDERACIÓN: CONCACAF
CÓDIGO FIFA: MEX
RÁNKING FIFA: 17
APODO: El Tri
TÍTULOS: 8 Copas de Oro y una Copa Confederaciones
MUNDIALES: 13
MEJOR PARTICIPACIÓN: Cuartos de final 1970 y 1986
DIRECTOR TÉCNICO: Javier Aguirre
CAPITÁN: Rafael Márquez (Barcelona, ESP)
MEJORES JUGADORES: Rafael Márquez (Barcelona, ESP), Andrés Guardado (Deportivo La Coruña, ESP), Giovanni Dos Santos (Galatasaray, TUR)
OBJETIVO: Cuartos de final
PARTIDOS: 11/6 vs Sudáfrica (Soccer City, Johannesburg)
17/6 vs Francia (Peter Mokaba Stadium, Polokwane)
22/6 vs Uruguay (Royal Bafokeng Stadium, Rustenburg)

HISTORIA
El fútbol comenzó a organizarse en México a principios del siglo XX por inmigrantes europeos, principalmente ingleses y exiliados españoles de la Guerra civil. Así disputó su primer partido contra Guatemala, en 1923 y con victoria 3-2. Luego de disputar un par de amistosos más, en agosto de 1927 se creó la Federación Mexicana de Fútbol, a cargo de la organización de la selección y del fútbol mexicano. Los representantes de los clubes eran los que tomaban las decisiones y elegian al entrenador, entre otras cosas. Tras la creación de la FMF, México acudió a los JJOO de 1928 en su primer torneo internacional, donde cayó por 7-1 con España.

Luego de esto participó en la primer Copa del Mundo en 1930, donde compartió serie con Argentina, Chile y Francia. Contra esta última disputó el primer partido en la historia de los mundiales, en el Estadio Pocitos de Montevideo, el 13 de Julio, con victoria francesa por 4-1. En el segundo partido perdió con Chile 3-0 y el último contra Argentina quedó en la historia al cobrarse 5 penales, en la victoria argentina por 6-3. Tras no ir a los mundiales del 34 ni del 38, volvió a la máxima cita en 1950, pero no fue sino hasta 1970 que México logró buenos resultados compitiendo con europeos o sudamericanos, consiguiendo una victoria hasta esa edición, en 1962 contra Checoslovaquia. Sin embargo durante esos años, el arquero Antonio Carbajal consiguió la distinción de ser el primer jugador en disputar 5 Copas del Mundo consecutivas.

En 1970 México fue sede del mundial y comenzó su campaña con un emapte sin goles ante la URSS, para luego golear 4-0 a El Salvador y avanzar a la siguiente ronda con la victoria ante Bélgica. Así avanzó por primera vez a la siguiente ronda de un mundial, anque ahí cayó 4-1 ante Italia. En los siguientes tres mundiales, México fue sólo al de Argentina 78, fallando a clasificarse para el 74 y el 82. En Argentina volvió a quedar afuera en primera ronda, sufriendo tres derrotas, 6-0 con Alemania Federal, 3-1 con Túnez y con Polonia. Volvió a tener una buena actuación otra vez en México 86, donde con Bora Milutinovic, derrotó a Bélgica 2-1, empató con Paraguay 1-1 y venció a Irak 1-0. Siendo primera de su grupo dejó en el camino en octavos de final a Bulgaria por 2-0, para ser eliminada fianlmente por Alemania Federal por penales tras el empate sin goles en los 120 minutos.

Para el siguiente mundial fue descalificado, ya que utilizó jugadores por encima del límite de edad en la clasificación para los JJOO de 1988, lo que acarrió una sanción de dos años para el equipo. En los 90, y con la contratación de Menoti como técnico, el fútbol mexicano comenzó a tener más éxitos, como el segundo puesto en la Copa América de 1993 y la clasificación a la segunda ronda del mundial de 1994. A partir de ahí, y participando de las siguientes Copa América, a la selección le fue cada vez mejor, repitiendo lugar en la final de la Copa América en 2001 y siendo tercera en 1997, 1999 y 2007. También consiguió ganar la Copa Confederaciones de 1999 y clasificarse sin problemas para los siguientes mundiales. En 1998 derrotó a Corea del Sur por 3-1 (con una jugada memorable de Cuauthemoc Blanco) y empató 2-2 tanto con Bélgica como con Holanda, pero terminó siendo derrotada en octavos de final por Alemania 2-1. En 2002 volvió a tener una buena actuación y avanzó a octavos tras vencer a Croacia y México y empatar con Italia, pero un golpe duro fue la eliminación en esa instancia a manos de sus archirivales centroamericanos, Estados Unidos, con quién pelea siempre por el dominio de la CONCACAF y que en esta oportunidad les derrotó por 2-0.

El último mundial vio a México nuevamente quedar eliminada en octavos de final, por cuarta vez consecutiva. Llegando como cabeza de serie por primera vez fuera de México, gracias a su buen ránking FIFA, compartió un grupo relativamente fácil con Portugal, Irán y Angola. Comenzó todo de gran forma al derrotar 3-1 a Irán, pero los por entonces dirigidos por Ricardo Lavolpe, empataron sorpresivamente con Angola 0-0, para luego clasificar con lo justo al perder 2-1 con Portugal. En octavos su verdugo fue Argentina, quién gracias a un golazo de Maxi Rodríguez en el tiempo extra, dejó al tri nuevamente en octavos de final.

Aún así México ha aparecido como uno de los mejores equipos del mundo, y junto con Estados Unidos como los más fuertes de su región. Desde los 90 y con el crecimiento de la Primera División de México gracias a los contratos televisivos y de patrocinio enormes que tiene, la liga y los clubes mexicanos son de los más ricos fuera de Europa. Esto ha permitido que muchos jugadores extranjeros de buen nivel potencien el fútbol mexicano, suamdo a la cada vez mayor participación en torneos internacionales, sobre todo en CONMEBOL (con la Copa América, Libertadores y Sudaméricana), le han dado un potencial y una competitividad mucho más alta al fútbol de este país, permitiendo así ser un asiduo visitante de la segunda fase de los mundiales, algo que intentará repetir en éste.

ELIMINATORIAS
El camino mexicano rumbo a Sudáfrica 2010 comenzó en la segunda ronda de la CONCACAF, al sacarse sin problemas a Belice por un global de 9-0 gracias a el 2-0 de visita y el 7-0 en casa. Así clasificó a la tercera ronda de la CONCACAF, la primera fase de grupos, donde compartio su serie con Honduras, Jamaica y Canadá. Con Sven Goran Erkisonn al mando del equipo las cosas no anduvieron del todo bien, ya que si bien ganó sus tres primeros partidos, todos disputados en casa (2-1 a Honduras, 3-0 a Jamaica y 2-1 a Canadá), clasificó gracias a una mejor diferencia de goles que Jamaica (+3 contra 0) ya que en los partidos de vuelta perdió con Jamaica y Honduras 1-0 y apenas pudo empatar con los canadienses 2-2. Así clasificó segunda del grupo por detrás de Honduras rumbo al hexagonal final, con 10 puntos, 9 goles a favor y 6 en contra.

Tras este susto llegó al hexagonal final con la obligación histórica de clasificarse al mundial, pero su forma fuera de casa siguió siendo mala ya que perdió de visitante tanto con Estados Unidos (2-0), con Honduras (3-1) y también con El Salvador (2-1), consiguiendo una sola victoria en los primeros cuatro partidos en casa contra Costa Rica. Tras esto, Eriksonn fue removido del cargo de DT y Javier Aguirre tomó las riendas del tri para encaminar el rumbo y poner las cosas en su lugar. Así consiguió cinco victorias al hilo, 2-1 en casa ante Trinidad y Tobago y Estados Unidos, 3-0 de visitante en Costa Rica, 1-0 a Honduras y 4-1 a El Salvador en casa, lo que le garantizó el lugar en el mundial, quedando segunda del hexagonal por detrás de Estados Unidos tras empatar 2-2 en Trinidad y Tobago. Así llegó al mundial con 19 puntos (20 para USA), 18 goles a favor y 12 en contra, siendo sus goleadores Fernando Arce, Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti, Andrés Guardado, Pável Pardo y Carlos Vela, todos con 3 goles en total.

DE CARAS AL MUNDIAL
México llega a Sudáfrica con el objetivo de mejorar lo que ha hecho en las últimas cuatro ediciones, esto es pasar los octavos de final. Ese es su objetivo y tratará por todos los medios de lograrlo, basandose en un equipo con algunos jugadores jóvenes y otros de experiencia, lo que le da un balance intersante. Además su DT Javier Aguirre, ha demostrado a lo largo de su carrera ser un tipo muy inteligente y capaz, y que en las eliminatorias encaminó a un equipo que parecía perdido y sin rumbo, para llevarlo directo al mundial. El conocimiento de la materia prima con la que cuenta, y el saber que es lo mejor para cada partido son sus principales argumentos.

Con un equipo completo, muchos jugaodres que se desempeñan en buen nivel en Europa y una fuerte base en el fútbol mexicano, esta selección intentará superar lo hecho por las anteriores, que si bien también tenían buenos jugadores, no había tantos desempeñandose en el viejo continente, algo que puede serle positivo hoy en día. Analizando los recientes amistosos jugados, Aguirre ha probado con los tres arqueros que tiene disponibles, pero todavía no ha elegido a uno en particular para ocupar ese puesto tan importante. Yo me la jugaría de cabeza con el Memo Ochoa, ya que me parece tremendo arquero, con reflejos, experiencia y caldiad sufienciente como para hacer un buen trabajo, pero parece que el diminuto veterano de mil batallas, el Conejo Pérez, puede ser la opción definitiva también, con su larga trayectoria y experiencia como sus puntos más fuertes, aunque ha sido también muy consistente a lo largo de los años, y si bien dos por tres se manda alguna, es un buen arquero de todas formas. En defensa no tengo dudas que Ricardo Osorio, el Maza Rodríguez y Carlos Salcido serán titulares, por nivel, roce internacional y capacidad individual de cada uno de ellos. El cuarto defensor no lo tengo muy claro, ya que Paul Aguilar no ha demostrado mucho y ha sido criticado en los últimos dos partidos, y es probable que entonces opte por una línea de tres con estos tres hombres y utilice los famosos "lateral-volantes" para ocupar las bandas.

En el medio está claro que habrá un doble cinco, sin importar el sistema defensivo, por lo que hemos visto hasta ahora, con Rafa Márquez un poco más defensivo pero jugando de cinco, siendo salida y aportando su calidad que es claramente superior a la del resto de los jugadores. Y junto a él otro de experiencia y garra como Gerardo Torrado, un jugador intersante y completo, que le da mucho empuje y corazón al equipo y que es referente en el plantel. Mientras tanto, Andrés Guardado es el mejor jugador del equipo en ofensiva, desbordando con mucha velocidad y técnica por las bandas, aunque es un jugador al que le falta gol, pero puede convertirse en un arma importante y peligrosa para cualquiera si está enchufado. Y junto a él aparece el jóven y talentoso Giovani Dos Santos, quién tiene todo para ser un fénomeno pero que nunca llega a dar ese pasito. Le falta gol, eso está claro, pero además parece que hay momentos que la responsabilidad cargarse el fútbol del equipo en sus hombros le pesa mucho y no se lo ve presionado y preocupado por hacer cosas que no debe hacer. Aún así es un jugador con mucho talento y peligroso, que en cualquier momento puede hacer algo impensado y cambiar el transcurso de un partido, pero creo que todavía le falta experiencia y jugar más simple para llegar a ser el hombre clave del tri.

Arriba ha quedado claro en los últimos amistosos que Cuauthemoc está demasiado viejo y lento como para ser lo que fue en su época, y que si bien en el medio mexicano y centroamericano puede destacarse por su sobrada técnica, ante selecciones más fuertes se le nota el peso de los años y la falta de velocidad. Sigue siendo un talento, pero con poco físico y explosión se vuelve muy fácil de controlar. Es por esto que puede ser que no juegue, y en su lugar estén Guillermo Franco y Carlos Vela. El primero demuestra ser un luchador y un goleador importante, que si bien no es la gran cosa es peligroso porque está siempre ahí, rondeando el área y de tres o cuatro chances que le queden una por lo menos será gol o andará cerca. Vela ha demostrado esta temporada en el Arsenal y en los últimos amistosos, que no está todavía al nivel que se le esperaba, le falta roce, le falta potencia, le falta experiencia y le falta determinación y confianza para luchar contra zagueros fuertes. Es un buen jugador, pero para crear algo nuevo desde el fondo. Es que lo más probable que ese lugar lo ocupe la nueva estrella mexicana, el "Chicharrito" Hernández (nueva incorporación del Manchester United) quién esta temporada se destapó en las Chivas y fue una máquina imparable de meter goles y se muestra como un jugador muy interesante a sus 21 años. Deberá demostrar en el mundial porqué Alex Ferguson optó por él, algo que le puede jugar en contra porque puede optar por intentar demostrar más de lo que debe y no ser productivo para su equipo.

En fin, México es un equipo que es claramente superior al resto de sus rivales de la CONCACAF, pero que ha demostrado que todavía le faltan tres cosas que son claves: el gol, la pelota parada y el mantener a raya a los rivales más grandes.

El primer problema y el más importante es la definición. Porque ha sufrido a lo largo de la gran cantidad de amistosos, problemas serios a la hora de llegar al gol, pero más precisamente a la hora de convertirlos, ha fallado muchas oportunidades y es algo que preocupa y mucho, por eso la cantidad de cambios que ha realizado en los delanteros. Al ver a Omar Bravo meter goles de todos los colores en la Libertadores, Aguirre se debe estar pensando porqué no lo llamó.

El segundo problema imporante de este equipo (y algo que a Uruguay le puede ser favorable) es la defensa en pelotas paradas. Es que si bien tiene defensores buenos y fuertes, solo el Maza Rodríguez tiene una altura considerable, y esto puede significar que en un partido apretado, quede afuera del mundial. Contra Inglaterra sufrió los dos primeros goles en tiros de esquina y tanto Uruguay como Sudáfrica cuentan con armas importantes en este aspecto como para crearle problemas y grandes a esta selección.

Por último es el hecho de que ante las selecciones más importantes siempre le pasa lo mismo, juegan muy bien pero pierden. Les pasó ahora en los amistosos y le pasó en la pasada Copa América y también en el Mundial 2006. Es como que están un escalón por debajo de esas selecciones y no lo pueden subir, por más que hagan grandes partidos, siempre se les escapa por algún motivo

México llegará a Sudáfrica con una de las preparaciones más largas y con más amistosos, algo que le puede ser favorable, ya que los jugadores tendrán mucho más tiempo para concerse entre sí y adaptar la idea de su entrenador. Igual demostró en esos amistosos que le falta gol. Este año disputó una gran cantidad, comenzando en febrero con un 5-0 ante Bolivia, luego derrotó 2-0 a Nueva Zelanda, 2-1 a Corea del Norte y no pasó del empate sin goles con Islandia y con Ecuador, para vencer a Senegal, Angola y Chile todos por 1-0, para perder en la última semana sus dos primeros partidos realmente fuertes, 3-1 contra Inglaterra y 2-1 contra Holanda. Así vemos que le ganan a los mediocres, pero pierden con los fuertes, algo que es malo para este equipo. Igualmente le quedan todavía dos partidos más antes del debut en el partido inaugural contra Sudáfrica, enfrentando a Gambia el 30/5 y ante Italia el 3/6.

PLANTEL
Al día de hoy, luego del amistoso con Holanda, hay 24 preseleccionados, donde curiosamente hay tres jugadores que hoy por hoy están sin equipo. Después hay una mezcla de jugadores en el exterior y que juegan en México. 1/6: El juvenil Jonathan Dos Santos del Barcelona fue el que se quedó afuera del mundial.

ARQUEROS
23- Luis Ernesto Michel - Chivas
13- Guillermo Ochoa - América
1- Óscar Pérez - Agente Libre

DEFENSAS
12- Paul Aguilar - Pachuca
16- Efraín Juárez - UNAM
19- Jonny Magallón - Chivas
4- Rafael Márquez - Barcelona (ESP)
15- Héctor Moreno - AZ (NED)
5- Ricardo Osorio - Agente Libre
2- Francisco Javier Rodríguez - PSV (NED)
3- Carlos Salcido - PSV (NED)
20- Jorge Torres Nilo - Atlas

MEDIOCAMPISTAS
6- Gerardo Torrado - Cruz Azul
7- Pablo Barrera - UNAM
8- Israel Castro - UNAM
18- Andrés Guardado - Deportivo La Coruña (ESP)
22- Alberto Medina - Chivas

DELANTEROS
9- Guillermo Franco - Agente Libre
10- Cuauhtémoc Blanco - Veracruz
11- Carlos Vela - Arsenal (ENG)
14- Javier Hernández - Chivas
17- Giovani dos Santos - Galatasaray (TUR)
21- Adolfo Bautista - Chivas

No hay comentarios: