NOMBRE OFICIAL: Cote d'Ivoire
POBLACIÓN: 20,000,000
CONFEDERACIÓN: CAF
CÓDIGO FIFA: CIV
RÁNKING FIFA: 27
APODO: Les Éléphants (Los Elefantes)
TÍTULOS: 1 Copa de África (1992)
MUNDIALES: 1 (2006)
MEJOR PARTICIPACIÓN: Primera ronda 2006
DIRECTOR TÉCNICO: Sven-Göran Eriksson (SWE)
CAPITÁN: Didier Drogba (Chelsea, ENG)
MEJORES JUGADORES: Didier Drogba (Chelsea, ENG), Yaya Touré (Barcelona, ESP), Kolo Touré (Manchester City, ENG)
OBJETIVO: Pasar la primera ronda
PARTIDOS: 15/6 vs Portugal (Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth)
20/6 vs Brasil (Soccer City, Johannesburg)
25/6 vs Corea del Norte (Mbombela Stadium, Nelspruit)
HISTORIA
Si bien hoy en día es una potencia futbolística africana, con jugadores brillando en el primerísimo nivel europeo y clasificando a mundiales, el pasado de los elefantes no es tan brillante como su presente. Tal como ocurrió en los casos anteriores de los equipos africanos, Costa de Marfil consiguió su independencia de Francia recién en 1960, año en que disputó su primer partido como nación independiente ante Dahomey (hoy en día Benin), al que derrotó por 3-2.
La Federación Marfileña de Fútbol se asoció a la FIFA en 1964, por lo que su primera participación en una competición oficial fue en la Copa de África de 1965 en Túnez, consiguiendo el tercer puesto, tras perder con Ghana en semifinales y derrotar a Senegal en el partido por el bronce. Este logro lo repetiría en la siguiente edición de 1968 en Etiopía, perdiendo nuevamente ante Ghana en semifinales y derrotando en esta oportunidad al local para un nuevo tercer puesto africano. En 1970, la que sería su útlima buena participación en este torneo hasta 1986, disputada en Sudán llegó nuevamente a semifinales donde, por tercera edición consecuitiva perdería ante Ghana, y esta vez perdería también el partido por el tercer puesto ante la Unión de Repúblicas Arábigas, lo que es hoy en día Egipto.
La rivalidad con Ghana ya es un clásico africano, no sólo por lo futbolístico, sino también histórico, ya que comparten frontera pero fueron colonias de distintas potencias, Francia y el Reino Unido, por lo que siempre fue un encuentro que ambas naciones disputaron con máxima ambición, algo que se mantiene hasta hoy con una fuerte rivalidad, y con un historial, que a pesar de haber comenzado mejor para Ghana, se ha ido emparejando y hoy en día está con 12 victorias ghanesas contra 11 marfileñas, sumado a 7 empates, aunque la mayor goleada la tiene Ghana por 6-2 conseguida en 1971.
Siguiendo con su participación histórica en torneos, las décadas del 70 y 80 fueron malas para el futbol marfileño. No entró en la clasificación para un mundial sino hasta 1974, fallando sucesivamente a clasificar, y sus participaciones en la Copa África se limitaron a tres primeras rondas, incluída la de 1984 disputada como local, fallando a clasificarse en las otras cuatro ediciones. Fue en 1986 cuando, en Egipto, volvió a hacer un buen torneo y consiguió un nuevo tercer puesto tras caer con Camerún y derrotar a Marruecos.
Aún así las eliminatorias siempre terminaron con decepciones importantes y las siguientes dos ediciones de la máxima competición africana terminaron con sendas eliminaciones en primera ronda. Sin embargo, en 1992, consiguió al fin su primer título, y único hasta hoy, en la Copa África de Senegal, en una final histórica ante el máximo rival Ghana, que se definió 11-10 en la tanda de penales y que fue la primera final de un torneo oficial en el mundo en que todos los jugadores de cada equipo patearon al menos un penal.
Este logro fue acompañado dos años más tarde con un nuevo tercer puesto en la CAN disputada en Túnez, donde sería derrotada en la tanda de penales por una Nigeria que había clasificado al mundial, y que tenía una generación que se cosagraría en los JJOO de Atlanta 1996. Pero claro, el seleccionado marfileño seguía fallando a la hora de clasificar a los mundiales. Los siguientes 10 años fueron de nuevo años perdidos por el fútbol marfileño, consiguiendo su mejor resultado en la CAN de 1998 llegando a cuartos y perdiendo en primera ronda de las demás, incluso en la edición 2004 ni siquiera clasificó. Ni que hablar de ir al mundial, competición que le siguió esquiva.
GENERACIÓN DORADA
Sin embargo, luego de esa mala actuación para la CAN de 2004, con una nueva generación de futbolistas que se hicieron nombre en Europa, y tras 15 años de frustraciones, dio inicio la era dorada del fútbol marfileño, que se mantiene hasta hoy. Las eliminatorias para el mundial 2006 fueron el despegue definitivo y la consolidación de los elefantes como potencia africana, consiguiendo la clasificación a su primer Copa del Mundo, además de lograr nuevamente entrar a una Copa de África.
Habiendo clasificado directamente para la fase final de grupos por su ránking FIFA, Costa de Marfil tuvo que disputar el grupo de la muerte de esa clasificación africana, compartiendo con Camerún y Egipto como máximos contendientes, además de Libia, Sudán y Benin. Con sólo un equipo clasificando al mundial, la competencia fue feroz y se definió en la última fecha. Camerún estaba primero con 20 puntos y recibía a Egipto, mientras que Costa de Marfil era segundo con 18 y tenía que visitar Sudán para conseguir la victoria y esperar el traspié camerunés. Con victoria 3-1 los elefantes esperaban la ayuda de los faraones, quiénes no defraudaron y empataron a 11' del final para frustrar las esperanzas de los leones indombales y darle a los marfileños su primera clasificación para un mundial en toda su historia.
Habiendo conseguido ambas clasificaciones, la participación en la CAN de Egipto 2006 fue muy buena para los elefantes, quienes siguieron entrando en la historia de los tiros penales tras derrotar en cuartos de final a Camerún por 12-11 cuando, después de que los 11 de cada equipo patearan y convirtieran, Samuel Eto'o falló su penal y Drogba convirtió el suyo para avanzar a semifinales de manera dramática. En semis derrotó con gol de Drogba a Nigeria y llegó a su segunda final, enfrentando en esta oportunidad al local, que tantas alegrías le había dado con ese empate ante Camerún en la eliminatoria. Tras igualar sin goles en los 120' sin embargo, Egipto consiguió el que sería su quinto título tras vencer en la tanda de penales 4-2.
Con muy buenos jugadores, habiendo realizado una muy buena eliminatoria y una gran Copa África, todos ponían a Costa de Marfil como el "cuco" africano, porque si bien era debutante, aparecía como la selección más fuerte de todas las africanas en el sorteo previo a Alemania 2006. Y fue la mala suerte la que afectó principalmente su participación en el mundial, ya que fue sorteada en un grupo sumamente parejo y difícil con Argentina, Holanda y Serbia y Montenegro, selecciones que habían realizado muy buenas eliminatorias y que tenían grandes jugadores en sus filas. Así fue derrotada en su debut mundialista ante Argentina por un apretado 2-1, y su eliminación fue definitiva tras perder por el mismo marcador ante Holanda, por lo que su victoria en el final ante Serbia y Montenegro por 3-2 fue meramente decorativa, aunque significó su primer y única victoria en un mundial. Además esta participación hace de Costa de Marfil el único equipo en la historia de los mundiales en haber marcado un gol en todos sus partidos, aunque claro, son solo 3 los que cuenta en su haber.
Con un gran equipo que demostró en Alemania que podía competir con cualquiera, la siguiente clasificación para la CAN fue un verdadero paseo, consiguiendo 13 goles a favor y ninguno en contra en los cuatro partidos disputados. Así llegó a Ghana 2008 con las expectativas más altas, tras un buen mundial y una cómoda clasificación. Esto lo demostró en la primera fase, donde consiguió las tres victorias, y avanzó como primera de grupo a la siguiente fase. Ahí vapuleó 5 a 0 a Guinea, por lo que en lo que iba de competición llevaba un record similar al de la clasificación con 13 goles a favor pero 1 en contra. Sin embargo en semifinales se vio las caras con el campeón Egipto, quién le propinó una goleada 4-1 que bajó completamente de la nube a los elefantes, algo que se vio demostrado en el partido por el tercer puesto al caer por 4-2 en el clásico con Ghana.
ELIMINATORIAS
Tras este periplo por la historia marfileña, llegamos finalmente a las eliminatorias para Sudáfrica 2010, torneo sumamente especial para todos los africanos al disputarse en su continente. La primera fase de grupos emparejó al equipo con Mozambique, Madagascar y Botswana, donde terminó invicto y primero del grupo con 12 puntos y 10 goles a favor con tan sólo 2 en contra. Esto, sumado a su buen ránking le permitió ser el cabeza de serie para uno de los grupos eliminatorios, y el sorteo no pudo ser más favorable para los elefantes, ya que compartió grupo con selecciones bastante menores como Burkina Faso, Malawi y Guinea, por lo que la obligación máxima para clasificar era de los marfileños.
En el primer partido ante Malawi, la espectativa en el estadio y en la gente era tal que se llenó a rebosar el estadio, se vendieron más entradas de las permitidas y mucha gente entró sin autorización, lo que provocó corridas, la intervención de la policía y una estampida trágica que terminó con la vida de 19 personas antes de que se jugara el partido. Aún así se disputó el partido, que terminó con una goleada 5-0. Después de esto el andar de los elefantes siguió con ritmo arrasador, derrotaron a Guinea de visitante por 2-1 y un 3-2 con lo justo en Burkina Faso. Sin embargo en el partido de vuelta un 5-0 de local a Burkina Faso, ya sentenciando la eliminatoria que se definió finalmente con el empate en Malawi 1-1 y la victoria en casa 3-0 ante Guinea. Didier Drogba fue el goleador del equipo en la eliminatoria con 6 goles, seguido de Cissé, Sanogo y Koné con 3 tantos cada uno.
DE CARAS AL MUNDIAL
Tras la sencilla clasificación, Costa de Marfil parte como una de las selecciones africanas más fuertes del mundial, aunque su participación en la Copa de África de enero de este año dejó bastante que desear. Partiendo como favoritas para el título, jugó dos partidos de primera ronda tras la descalificación de Togo, donde empató apenas 0-0 con Burkina Faso y consiguió una victoria importante en el partido más difícil ante Ghana por 3-1. Sin embargo su periplo por Angola terminó abruptamente en cuartos de final al quedar eliminada en el tiempo suplementario contra Argelia, tras empate vibrante 2-2 en los 90', donde a los 89' se puso 2-1 pero concedió el empate a los 93' y luego en el segundo minuto del suplementario, concedió el 3-2 definitivo.
Esta actuación fue preocupante para las autoridades de la FIF, lo que provocó que se removiera del cargo al entrenador bosnio Vahid Halilhodzic por malas actuaciones y se buscara un entrenador de alto perfil como el sueco Sven-Göran Eriksonn, una movida que puede no ser del todo positiva, teniendo en cuenta la paupérrima campaña que hizo éste al mando de otra selección no europea como México. Sin embargo, Costa de Marfil tiene la mayor parte de su plantel jugando en Europa, lo que puede significar un mayor conocimiento de los jugadores por parte de su técnico.
Como va a jugar Eriksonn es un incógnita hoy en día, considerando que hace muy poco que está al frente del equipo y todavía no disputó ningún partido bajo su mandato. El último partido que disputaron los elefantes fue una preocupante derrota ante Corea del Sur por 2-0 en la última fecha FIFA, lo que resulta preocupante debido a que Costa de Marfil comparte nuevamente un grupo sumamente complicado.
Con el candidato y gigante futbolístico como es Brasil, y con Portugal de Cristiano Ronaldo y companía, la tarea de clasificarse será harto complicada, teniendo en cuenta que para conseguir ese lugar en octavos debería vencer o sacar empates ante estas potencias futbolísticas, que seguramente se tomarán muy en serio el partido ante Costa de Marfil. Quizás el último partido ante Corea del Norte sea el clave, ya que la diferencia de goles, en caso de que se dé algún empate en los partidos previos, puede ser clave, teniendo en cuenta que los norcoreanos parten como el rival a golear. Lo importante en todo caso, sería conseguir buenos resultados en los dos primeros partidos, ya que sino le puede suceder lo mismo que en Alemania 2006, donde si bien estuvo cerca, el útlimo partido ya lo encontraba eliminado, algo que puede ocurrir y sin ser sorpesa en este mundial. Ahora contará con el factor de que juega en su continente, y será un incentivo extra realizar una buena campaña, pero será muy difícil conseguir ese lugarcito en octavos de final con los rivales que tiene en su grupo.
Aún así Costa de Marfil cuenta con un plantel muy superior a cualquier otro de África, con jugadres que realmente se destacan. Quizás su punto más débil sea el arco, donde no hay un portero que trasmita demasiada confianza o que sea siquiera conocido fuera de fronteras. Pero en defensa cuenta con el gran nivel y experiencia de Kolo Touré, además de Sol Bamba siendo otro zaguero con experiencia, aunque un poco desordenado. Además cuenta con muy buenos laterales con Eboué a la cabeza pero también Demel o Boka son muy peligrosos a la hora de atacar. Es que Costa de Marfil se basa en eso, en el ataque. Uno no puede esperar de un equipo con tan buenos jugadores ofensivos que se tire atrás y sea conservador, ya que en el mediocampo posee jugadores de buen nivel, con Zokora siendo el pilar del centro tanto en defensa como al pasar al ataque y que junto a Touré Yaya hacen una dupla en el centro muy fuerte, agresiva y con buen toque del balón, si a estos dos le sumamos la velocidad de jugadores como Kader Keita, Gervinho o Salomón Kalou que suele desempeñar el papel de volante en la selección, es un mediocampo muy fuerte, sobre todo a la hora de atacar. Y si adelante tenés un delantero tan, pero tan bueno como Didier Drogba, que si no es el mejor del mundo anda por ahí cerca, es un equipo que enchufado le puede ganar a cualquiera.
El problema es que todas estas individualidades fenomenales todavía no han demostrado al más alto nivel, ser conformar un equipo acorde a los jugadores que tiene. Esa será la principal tarea del sueco Eriksonn de cara a este mundial, y ver si esta generación dorada del fútbol marfileño puede, de una vez por todas, hacer un buen mundial y deleitarnos a todos con buen fútbol, porque capacidad individual tiene de sobra. Para preparar esto, ya tiene dos amistosos pactados, ante Paraguay el 30/5 y ante Japón el 4/6. Yo hubiera hecho el esfuerzo por conseguir algún rival más fuerte para prepararse mejor para los partidos más importantes que son ante Brasil y Portugal, pero al no hacerlo, deberá utilizar esos partidos como trampolín para conseguir un buen envión anímico y llegar al debut con toda la confianza y toda la energía y convicción posible de que este puede ser su mundial.
PLANTEL
De los 30 jugadores citados a la preselección, sólo uno no juega en Europa, lo que marca la rápida salida de talento de la mediocre a mala, liga marfileña. 1/6: Confirmados los 23, quedaron afuera: Gérard Gnanhouan - Vannes (FRA), Abdoulaye Meité - West Bromwich Albion (ENG), Gilles Yapi Yapo - Young Boys (SUI), Didier Konan Ya - Hannover 96 (GER), Emerse Faé - Nice (FRA) y Arouna Koné - Sevilla (ESP)
ARQUEROS
Boubacar Barry - Lokeren (BEL)
Aristide Zogbo - Maccabi Netanya (ISR)
Daniel Yeboah - ASEC Mimosas
DEFENSAS
Arthur Boka - Stuttgart (GER)
Steve Gohuri - Wigan Athletic (ENG)
Guy Demel - Hamburg (GER)
Emmanuel Eboué - Arsenal (ENG)
Kolo Touré - Manchester City (ENG)
Sol Bamba - Hibernian (SCO)
Benjamin Angoua - Valenciennes (FRA)
Siaka Tiéné - Valenciennes (FRA)
MEDIOCAMPISTAS
Didier Zokora - Sevilla (ESP)
Yaya Touré - Barcelona (ESP)
Romaric - Sevilla (ESP)
Cheik Tioté - Twente (NED)
Emmanuel Koné - International(ROU)
Jean-Jacques Gosso - Monaco (FRA)
Abdoul Kader Keita - Galatasaray (TUR)
DELANTEROS
Gervinho - Lille (FRA)
Didier Drogba - Chelsea (ENG)
Salomon Kalou - Chelsea (ENG)
Aruna Dindane - RC Lens (FRA)
Seydou Doumbia - Young Boys (SUI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario