POBLACIÓN: 60,200,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: ITA
RÁNKING FIFA: 5
APODOS: Azurra
TÍTULOS: 4 Copas del Mundo, 1 Eurocopa (1968), 1 Medalla de Oro JJOO (1936)
MUNDIALES: 16
MEJOR PARTICIPACIÓN: Campeón 1934, 1938, 1982 y 2006
DIRECTOR TÉCNICO: Marcello Lippi
CAPITÁN: Fabio Cannavaro (Juventus)
MEJORES JUGADORES: Andrea Pirlo (Milan), Gianluigi Buffon (Juventus), Daniele De Rossi (Roma)
OBJETIVO: Ser Campeón
PARTIDOS: 16/6 vs Paraguay (Green Point Stadium, Cape Town)
20/6 vs Nueva Zelanda (Mbombela Stadium, Nelspruit)
24/6 vs Eslovaquia (Ellis Park Stadium, Johannesburg)
HISTORIA
Hoy será breve, ya que como Italia es de los más grandes y más ganadores del mundo se me hace larguísimo, por lo que solo repasar los éxitos que ha tenido. Los orígenes del fútbol moderno datan de 1880, cuando marinos ingleses lo introdujeron en Génova, pero hay registros de un estilo de fútbol antiguo, el calcio fiorentino, que por el sigo XV y XVI se desarrollo en Florencia, que era similar al de hoy. El primer partido de su historia lo disputó en 1910 ante Francia, a la que derrotaron por 6-2. El primer logro en un torneo oficial fue la medalla de bronce en los JJOO de 1928, al perder con Uruguay en semifinales y derrotar 11-3 a Egipto.
Tras no participar del primer mundial porque era muy lejos y caro, y por lo tanto debutó en mundiales al organizar el de 1934, con el régimen de Mussolini interviniendo para que la azzurra sea campeona. Tanto en el partido con España como en la misma final, los jueces no dudaron en favorecer a los italianos, quienes jugaron además con la presión de ganar o morir literalmente, porque el Duce ya había amenazado que no aceptaría otra cosa que la victoria. Así llegó el primer mundial para Italia, al vencer 2-1 en el tiempo extra a Checoslovaquia. Con muchos argentinos y brasileños naturalizados, incluido Luis Monti quién disputó la final del 30 para Argentina, además de contar con Giuseppe Meazza, Italia revalidó el título en 1938, en visperas del estallido de la guerra. Nuevamente Benito funcionó como motivador al volver a repetir la promesa de que si no ganaban "se fini", por lo que los italianos contaban con la motivación más grande posible, jugando realmente a vida o muerte. Así vencieron a Noruega, Francia y Brasil para llegar a la final y derrotar a Hungría por 4-2.
Después de la guerra, Italia tuvo problemas para volver a ser ese gran equipo campeón, y recién ganó un título en la Euro 68 disputada en Italia, donde la azzurra venció a Yugoslavia, tras el empate 1-1, venciendo 2-0 en el partido revancha. Dos años después llegó a la final del mundial de México, pero perdió con el mejor Brasil por 4-1. Finalmente fue en 1982 que Italia volvió a recuperar el trono del fútbol mundial. Luego de un escándalo en la Serie A, donde jugadores como Paolo Rossi fueron suspendidos por arreglo de partidos y apuestas ilegales, Italia llegaba a España 82 con pocas espectativas de lograr algo. La falta de esperanza aumentó tras clasificarse con lo justo en su grupo, al empatar los tres partidos con Perú, Camerún y Polonia, clasificando como tercera. En el grupo de segunda fase se midió con Argentina y Brasil, venciendo 2-1 al primero y cuando empataba 2-2 con Brasil y quedaba afuera, fue justamente Rossi quién marcó el 3-2 y clasificó sorpresivamente a Italia a la final. Allí disputó el título con Alemania, a la que derrotó por 3-1 para llevarse el tecer título de su historia, con Paolo Rossi como figura y Dino Zoff como capitán y símbolo en el arco quién además se consagró como el campeón del mundo más viejo con 40 años.
Tras no alcanzar más que un tercer puesto en Italia 90', fue en Estados Unidos 94 que regresó a la final del mundo, a la que llegó nuevamente tras una mala primera fase y que con el transcurso de los partidos se fue afianzando de la mano de Baresi en la retaguardia y de Baggio en ofensiva. Ahí disputó una de las peores finales de la historia nuevamente con Brasil, partido que terminó 0-0 y que se definió por penales, donde fueron precisamente sus mejores jugadores, Baresi y Baggio quienes fallaron penales claves, este último con el recordado penal a las nubes que consagró a Brasil campeón. Las siguientes competiciones no fueron muy positivas, llegando a cuartos en Francia 98 y fue en la Euro 2000 que regresó a la final de Europa, donde se midió con la campeona del mundo Francia, en un partido histórico que tenía ganado y que Francia le empató en el último minuto del tiempo agregado, para después conseguir darle vuelta el marcador con el gol de oro.
Tras perder esta final, Italia vio igualmente la asunción de varios nuevos talentos, como Andrea Pirlo, Francesco Totti y Alessandro Del Piero, pero quienes no pudieron llevar lejos a Italia en el mundial 2002, donde perdió soprendentemente (y no sin alguna manito del árbitro) con Corea del Sur en octavos de final. Luego quedaría afuera en la primera fase de la Euro 2004 para llegar con pocas expectativas a Alemania 2006, donde nadie la tenía en los planes de nada, y cuando el año anterior había ocurrido un nuevo escándalo en la Serie A, con el Calciopoli, donde la Juventus descendió a la B por arreglo de partidos y muchos jugadores y equipos fueron acusados de corrupción. Con este escenario llegó a Alemania, donde derrotó a Ghana y República Checa e igualó con Estados Unidos en primera ronda para obtener el primer lugar del grupo y medirse con Australia en octavos. Allí venció 1-0 con un polémico penal convertido por Totti y luego en cuartos se sacó sin problemas de encima a Ucrania por 3-0. Así, y casi sin esperarlo, Italia estaba en semifinales, donde se encontraba con la local y tras un empate a cero en los 90, derrotó a los alemanes por 2-0 en el tiempo extra, con goles de la revelación italiana de la copa Fabio Grosso y de Alex Del Piero. La final fue contra Francia, que se puso en ventaja temprano con gol de Zidane de penal, pero antes de los 20 Materazzi empató para Italia. Fueron estos dos jugadores los que participaron del hecho más importante de la final, cuando Zizou le propinó un cabezazo a Matrix por un supuesto insultó, que terminó con la expulsión del crack francés y la chance de Italia de llevar el partido a penales. Fue ahí que Trezeguet (verdugo de Italia en la final de la Euro 2000) falló su penal y Fabio Grosso marcó el decisivo para darle a la azzurra su cuarto título en la historia.
La última Euro vio a una Italia desgastada y vieja, que no pudo pasar de cuartos de final al quedar afuera por penales con España, pero que siguió demostrando esa mentalidad ganadora de siempre, algo que tratará de demostrar en Sudáfrica.
ELIMINATORIAS
En la eliminatoria Italia no tuvo un grupo demasiado complicado, con Irlanda siendo su principal amenaza para el primer puesto, además de Georgia, Chipre, Montenegro y Bulgaria, por lo que era mandatorio ganar ese primer puesto, pero tuvo que trabajar bastante para conseguirlo. Comenzó con una sufrida y apretada victoria en Chipre por 2-1, cuando Di Natale marcó su segundo gol del partido en el minuto 93 y luego volvió a dejar alguna que otra duda contra Georgia en Udine, a la que derrotó por 2-0 con goles de De Rossi. Tras estas dos victorias vino el primer empate, un 0-0 en Bulgaria y luego otra apretada victoria en Lecce por 2-1 ante Montenegro con un nuevo doblete, esta vez de Aquilani, pero la nueva victoria 2-0 en Montenegro, con goles de Pirlo y Pazzini, encaminó bastante la clasificación azzurra.
A pesar de esto los siguientes partidos generaron dudas, empatando en Bari contra Irlanda, partido que ganaba desde el minuto 10 gracias a Iaquinta pero que se le fue de las manos en el 87, y luego ganó 2-0 en Georgia pero sin convencer a nadie y con un nuevo doblete, esta vez de Kahka Kaladze quien siendo georgiano anotó los dos goles en contra de su arco. Tras esta afortunada victoria, derrotó 2-0 a Bulgaria, dejando así sin esperanzas a los búlgaros y con la única tarea de disputar el primer lugar con Irlanda, algo que consiguió tras el empate a dos en Dublín, y sacandole ya demasiada ventaja a los irlandeses y asegurando por ende, su lugar en Sudáfrica. Terminó invicta tras vencer con varios suplentes a Chipre por 3-2 en el último partido gracias al triplete de Gilardino, que metió el tercero al minuto 92. Así terminó primera de grupo con 24 puntos, 18 goles a favor y 7 en contra, siendo Gilardino con 4 goles su máximo anotador.
Aún así, si comparamos esta campaña con la de otras selecciones poderosas, vemos que es bastante mediocre y que le faltó contundencia, aunque sigue ganando cuando tiene que hacerlo.
DE CARAS AL MUNDIAL
Con esta relativamente mediocre eliminatoria, y tras una Euro no muy convincente, Italia llega a Sudáfrica como una incógnita realmente. Porque si bien tiene jugadores y es la última campeona, no parece tener ese funcionamiento de otras épocas, además de carecer de ese talento decisivo como Totti, Del Piero o Baggio. Y si a esto se le suma que hay muchos jugadores que son veteranos, las esperanzas de revalidar el título son un poco lejanas incluso para el más fanático de la azzurra. Pero como siempre, uno no puede descartarlos, porque cuando peor vienen es cuando mejor les va, así como en el mundial pasado nadie daba un duro por ellos, ahora pueden volver a dar el batacazo, aunque será dificil.
El grupo que le tocó de todas formas, es sumamente accesible, y una eliminación no está en los pronósticos de nadie y sería un verdadero fracaso. Con Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda, no tiene ningún rival de fuste, siendo los guaraníes los más complicados en lo previo y con quienes se medirá en el primer partido del grupo. Pero los otros dos partidos son contra selecciones inexperientes, que no tienen jugadores que brillen demasiado, sólo el eslovaco Hamsik aparece como una amenaza clara, pero ninguna de estas selecciones debería causarle demasiados problemas, aunque se sabe de los flojos comienzos italianos en los mundiales. En octavos tiene partidos potencialmente más difíciles, pero que no parecen sumamente complicados, siendo Holanda, Dinamarca o Camerún como los potenciales rivales y que no marcarían un desafío demasiado importante. Es así que hay una alta probabilidad de que llegue a cuartos de final casi sin transpirarse, y en esa instancia Italia es un rival durísimo y que le complicará el partido a cualquiera, por lo que ver a la azzurra en instancias importantes del mundial no debe caer como sorpresa, y podría volver a repetir actuaciones memorables.
Aún así no parte como candidata, pero estará arriba seguro ya que si bien no cuenta con grandísimos jugadores, todavía tiene talento y sobre todo experiencia y un técnico que se las sabe todas como Lippi. Y es que Italia, a base de catenaccio, el juego defensivo por exelencia que se coronó este fin de semana en la Champions, puede maniatar a cualquier rival a que juegue su juego, que se choque contra su defensa y sufra a sus delanteros, tal como lo hizo en Alemania 2006. Y este año puede hacer algo parecido si sus jugadores rinden, pero está claro que hay muchos veteranos que no lo vienen haciendo del todo bien en sus equipos.
Probablemente salga con un 4-4-2, donde Buffon será probablemente el arquero, quién le brinda grandes garantías y seguridad, a pesar de que este no ha sido su mejor año, con un bajón claro de nivel y que ha sufrido alguna que otra lesión que podría afectarle a la hora de estar en el mundial, ya que todavía es duda para el mismo, pero no creo que falte. En defensa cuenta con la experiencia y el ya saber que el futbolísta italiano tiene talento para la defensa, por lo que por más que no tenga jugadores extraordinarios en ese sector, será la base de este equipo. Fabio Cannavaro será el capitán, referente y pilar en la defensa, con su experiencia y sabiduría guiará al equipo desde el fondo, pero su rendimiento en la Juventus no ha sido del todo bueno, ya que carece de la velocidad de antaño y se le nota el paso de los años en sus movimientos, algo que contrarresta con posicionamiento y conocimiento. Lo acompañará probablmente Chiellini, compañero de la Juventus y que es el típico defensa italiano, alto, fuerte y seguro, que no tiene problemas de bajar al delantero o mandarla lo más lejos posible sin ponerse colorado. Por los laterales es muy probable que opte por la experiencia de Zambrotta, que si bien está lejos de su mejor nivel, sabe como desempeñarse en estas instancias algo que siempre es importante, y por el otro sector aparecen ciertas dudas, ya que Grosso no está en la lista, por lo que optará por uno de los jugadores jóvenes, como Criscito que es un muy buen lateral izquierdo, jóven, talentoso y seguro. Como alternativa tiene a un par de laterales derechos, que harían que Zambrotta juegue por izquierda, como Maggio o Bocchetti que han demostrado un buen nivel en sus equipos esta temporada.
En la mitad de la cancha hay muchos nombres importantes que no han tenido una temporada buena, como Gattusso que se ha lesionado bastante y no ha rendido demasiado, o Pirlo que si bien mantiene el talento, fisicamente no es el mismo de hace 4 años. Aún así es un sector fuerte de la squadra azzurra, y que tiene en De Rossi a su mejor jugador actualmente, con potencia, entrega y buen manejo se ha ganado un lugar en ese centro del campo para compartirlo con Pirlo. Por los costados probablmente jueguen Camoranesi, que si bien no ha pasado por una gran temporada tiene la experiencia y el talento necesario, aunque Pepe, Montolivo y Marchisio han hecho un año mucho mejor y pueden quitarle ese puesto. Es seguro que uno de ellos jugará en la otra banda, apoyando al mediocampo y tratando de llevar algo de peligro para conectarse con los delanteros. Y son estos la principal arma del equipo, ya que posee como siempre, nueves que son goleadores implacables, como Gilardino o Iaquinta, y además cuenta con el talento y el gran año de Di Natale, quién llega a Sudáfrica como "cappo canionieri" de la Serie A y que será un arma importante en ataque. Además están jugadores habilidosos como Rossi y Quagliarella que le dan una alternativa de meter un tercer delantero en caso de que sea necesario, y además hay dos goleadores más en los 28 preseleccionados como Borriello y Pazzini que lo han hecho bien este año y pueden ser una alternativa importante.
Habrá que ver por quienes se decanta, pero está claro que Lippi ha comenzado una ligera rejuvenización del equipo, con jugadores buenos pero no tan conocidos y que intentarán hacer de esta Italia un buen equipo y que puede llegar lejos en el mundial. Si bien carece de figuras rutilantes, con mucho talento quedando afuera de la selección por su edad (Totti, Del Piero) o por ser en si polémicos (Cassano), Italia tiene un equipo bueno, quizás no tan fuerte como en otras épocas y con jugadores que no se están desempeñando en los mejores equipos, algo que se ve reflejado en el hecho de que de los equipos que salieron primero y segundo en la Serie A, solo De Rossi está en la selección. Pero aún así tiene la ventaja de que no hay grandes egos y figuras en el equipo, algo que puede ser importante y que puede colaborar para formar un grupo sólido que luego cumpla en el campo.
Italia llegará alto, estoy seguro, pero aún así no se ve como un candidato fuerte para llevarse la copa, pero de todas formas, a nadie le gustará la idea de encontrarse con Italia desde octavos en adelante, porque puede darle un dolor de cabeza a cualquiera y de la nada ganar partidos que no lo tienen como candidato. Por historia, tradición y por ser la vigente campeona, tiene que llegar por lo menos a la final, y para llegar a ese puerto disputó el amistoso con Camerún en marzo, que terminó con un pálido 0-0. Ha comenzado los entrenamientos de cara al mundial en Sestriere, lugar de los Alpes con altura, el 23 de mayo, y tiene pactados dos más antes del mundial, ante México el 3/6 en Bruselas y ante Suiza el 5/6 en Ginebra, antes de partir el 8/6 para Sudáfrica.
PLANTEL
Convocó a 28 preseleccionados, de los cuales sólo Giuseppe Rossi juega en el exterior. Tiene una mezcla entre jugadores muy experimentados y algunos jóvnes con pocos partidos en la nazionale, pero carece de esas figuras de otras épocas. Habrá que ver cuales serán los desafectados por Lippi. 1/6: Quedaron afuera del mundial: Salvatore Sirigu - Palermo, Mattia Cassani - Palermo, Andrea Cossu - Cagliari, Giuseppe Rossi - Villareal (ESP) y Marco Borriello - Milan.
ARQUEROS
1- Gianluigi Buffon - Juventus
12- Federico Marchetti - Cagliari
14- Morgan De Sanctis - Napoli
DEFENSAS
2- Christian Maggio - Napoli
3- Domenico Criscito - Genoa
4- Giorgio Chiellini - Juventus
5- Fabio Cannavaro - Juventus
13- Salvatore Bocchetti - Genoa
19- Gianluca Zambrotta - Milan
23- Leonardo Bonucci - Bari
MEDIOCAMPISTAS
6- Daniele De Rossi - Roma
7- Simone Pepe - Udinese
8- Gennaro Gattuso - Milan
15- Claudio Marchisio - Juventus
16- Mauro Camoranesi - Juventus
17- Angelo Palombo - Sampdoria
21- Andrea Pirlo - Milan
22- Riccardo Montolivo - Fiorentina
DELANTEROS
9- Vincenzo Iaquinta - Juventus
10- Antonio Di Natale - Udinese
11- Alberto Gilardino - Fiorentina
18- Fabio Quagliarella - Napoli
20- Giampaolo Pazzini - Sampdoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario