Bueno, que tarea más complicada, porque si hay un equipo del que no se sabe nada de nada es este, veremos que tal.
NOMBRE OFICIAL: 조선민주주의인민공화국, Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk (República Popular Democrática de Corea)
POBLACIÓN: 24,000,000
CONFEDERACIÓN: AFC
CÓDIGO FIFA: PRK
RÁNKING FIFA: 106
APODO: Los 11 luchadores
TÍTULOS: Ninguno
MUNDIALES: 1 (1966)
MEJOR PARTICIPACIÓN: Cuartos de final 1966
DIRECTOR TÉCNICO: Kim Jong-Hun
CAPITÁN: Hong Yong-Jo (FC Rostov, RUS)
MEJORES JUGADORES: Hong Yong-Jo (FC Rostov, RUS), Jong Tae-Se (Kawasaki Frontale, JPN), Ahn Young-Hak (Omiya Ardija, JPN)
OBJETIVO: Ganar un partido
PARTIDOS: 15/6 vs Brasil (Ellis Park Stadium, Johannesburg)
21/6 vs Portugal (Green Point Stadium, Cape Town)
25/6 vs Costa de Marfil (Mbombela Stadium, Nelspruit)
HISTORIA
El fútbol llegó a Corea probablemente de la mano de la ocupación japonesa, aunque con la situación de vida coreana en esa primera décadad el siglo XX, no creo que el fútbol fuera de lo más popular, teniendo en cuenta además que ni siquiera en Japón lo era. Además, al ser parte de Japón en esa época, no contaba con un equipo nacional propio, por lo que recién disputó partidos luego de la liberación y posterior guerra, cuando surgieron la Corea del Norte comunista de la mano de China y la Corea del Sur capitalista de la mano de Estados Unidos. Tras la Guerra de Corea no hubo tiempo para el fútbol, ya que lo más importante era la reconstrucción y el asentamiento de la ideología de Kim Il-Sung, supuesto liberador de Corea y máxima deídad norcoreana, quién cambió todas las formas de pensar con lavados de cerebro importantes. Pero eso es historia extra-futbolistica que no nos concierne, aunque sirve para entender un poco todo lo que rodea a esta selección.
Es entonces que recién en 1956 disputó su primer partido, victoria 1-0 ante China, aunque recién compitió internacionalmente ya entrada la década del 60. Así llegó a clasificarse para los JJOO de 1964, pero no pudo participar por la retirada del país de los juegos. Es que la fortuna de la selección está unida al gobierno, y como este se manda alguna que otra macana dos por tres, la selección se ha tenido que retirar de eliminatorias, Copas de Asia, etc. Tras lograr clasificar, a pesar de no participar en esos JJOO, Corea del Norte marcó un precedente, algo que se demostraría en las eliminatorias para Inglaterra 1966, donde participaría con Corea del Sur y Australia en un torneo todos contra todos a jugarse en Japón, pero como la sede fue cambiada a Camboya, Corea del Sur se retiró, por lo que solo jugaron dos encuentros Corea del Norte y Australia. Estos enfrentamientos terminaron a favor de los norcoreanos 6-1 y 3-1, asegurando el pasaje a la eliminatoria contra el ganador de África, pero como los africanos se retiraron por querer un lugar fijo, Corea del Norte clasificó directo al mundial.
Esa participación es histórica para un equipo asiático, y obviamente para Corea del Norte, ya que hizo una campaña sorprendentemente buena. Compartió grupo en primera ronda con la URSS, Italia y Chile. Tras perder el primer partido con los soviéticos 3-0, empató 1-1 con los chilenos (terceros del mundial anterior) y finalmente Corea del Norte, asombrosamente eliminó a Italia con un gol de Pak Doo Ik de treinta y un años, quien ejercía la profesión de dentista y militar en la ciudad de Pyongyang, y practicaba el fútbol en sus escasos ratos libres. En realidad todos los integrantes del seleccionado eran comandantes solteros del ejército, lo cual era una condición obligatoria para integrar el equipo. Los dirigentes coreanos debieron cancelar los pasajes de vuelta que habían sacado, pensando como todo el mundo que serían eliminados por Italia, y sacar otros tickets hacia Liverpool, donde debían enfrentar a Portugal. Tanta poca fe la tenían al equipo que no tenían reservaciones en ningún hotel para los días posteriores al encuentro contra los italianos, que como todas las reservas de los hospedajes estaban completas, debieron aceptar el ofrecimiento de una agrupación religiosa que les cedió sus dependencias. Algunos futbolistas italianos que disputaron aquel partido, dieron a entender que los futbolistas coreanos, aprovechando su similar aspecto, cambiaban varios jugadores en el entretiempo, cosa nunca confirmada.
En cuartos de final tuvo un arranque fenomenal ante Portugal, al ir ganando 3-0 en tan solo 25 minutos, pero luego sufrió al mejor Eusebio, quién marcó cuatro goles (dos de penal) para el 5-3 final en favor de los portugueses. Aún así esta campaña es memorable y una motivación para la generación actual, además de ser el único equipo asiático (quitando a Australia) en clasificar a la siguiente fase en un mundial disputado fuera de Asia (ya que tanto Corea del Sur como Japón lo consiguieron en 2002).
Luego del mundial 1966 poco más hay para destacar de esta selección, con un cuarto puesto en la Copa de Asia de 1980 como lo más importante, competición a la que volvería a ir en 1992, donde perdió en primera ronda, y a la que clasificó para la edición 2011. Es en mujeres donde ha tenido un poco más de éxito, al ser una de las selecciones femeninas más fuertes de Asia, ya que el Estado coreano les paga por jugar, por lo que son de las pocas remuneradas en el continente. Así han ganado 3 Copas de Asia y han participado dos veces en mundiales femeninos, siendo los cuartos de final del 2007 la mejor participación.
ELIMINATORIAS
El camino de Corea del Norte rumbo a Sudáfrica comenzó en la primera ronda eliminatoria de la AFC, donde se sacó de encima sin dificultades a Mongolia por un global de 9-2 producto de goleadas 4-1 y 5-1. Así clasificó a la primera fase de grupos, donde compartió el grupo 3 con Jordania, Turkeminstán y Corea del Sur. Hong Yong-Ho marcó el 1-0 definitivo en su visita a Jordania, luego empató sin goles en el tan ansiado choque con su vecino del sur, en un partido áspero que se disputó en China ya que Corea del Norte se negó a enarbolar la bandera ni pasar el himno de Corea del Sur en su territorio. Luego volvió a empatar sin goles, esta vez en Turkeminstán, a quien derrotó en el partido de vuelta por 1-0 con gol de Choe Kum-Chol. La clasificación a la siguiente fase llegó con la victoria 2-0 ante Jordania, con doblete de Hong Yong-Ho, para luego mantener el invicto en un partido totalmente intrascendente ante Corea del Sur, al empatar nuevamente cero a cero. Así clasificó a la siguiente fase con 4 goles a favor y sin conceder ninguno, con 12 puntos.
El sorteo de la fase final de grupos situó a Corea del Norte con su contraparte del Sur nuevamente, además de Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, un grupo donde los norcoreanos aparecían como los candidatos a quedar últimos, ya que las otras tres han sido a lo largo de los últimos años, frecuentes participantes de los mundiales, y UAE es de los más poderosos equipos de Asia. Sin embargo la cosa arrancó bien en su visita a los Emiratos, derrotandoles por 2-1 con goles de Choe Kum-Chol y An Chol-Hyok. El siguiente partido les emparejó otra vez contra Corea del Sur neuvamente en China, partido que volvió a terminar en empate esta vez a uno, con un nuevo gol de Hong Yong-Jo. Jong Tae-Se marcó el único gol en la derrota 2-1 en Irán, la primera de toda la eliminatoria que complicaba el camino, pero una rápida recuperación ante Arabia Saudita volvió a encaminar el camino, al derrotarle en casa por 1-0 con gol de Mun In-Guk, quién volvió a convertir en la siguiente victoria en casa, esta vez ante UAE por 2-0, con Pak Nam-Chol habiendo marcado el primero. Con el empate en casa ante Irán, quedó con igualdad de puntos con Arabia Saudita, con quien debía definir en el último partido. Gracias a tener dos goles más de diferencia que los saudíes, el empate 0-0 final de visitante le dio el pasaje directo a Corea del Norte, mientras que Arabia Saudita tuvo que conformarse con ir al repechaje.
DE CARAS AL MUNDIAL
Tras la clasificación bastante buena, habrá que ver que les depara el mundial, donde el sorteo ya les fue severamente duro al enfrentarlos con Costa de Marfil, Portugal y Brasil. Con estos nombres en frente, es incluso más lógico que queden afuera, pero igual intentarán dejar bien parado a su país.
Por lo que he leído, que no es mucho ya que todos estan en la misma que yo respecto a este equipo, los que lo han visto aseguran que es un equipo que fisicamente es tremendo, con jugadores que corren todo el partido sin intermitencias y que apuntan al rigor físico para cansar a sus rivales, y porqué no alguna que otra patada se escapa de las piernas norcoreanas. En lo que respecta a la generación de juego hay incluso menos detalles, siendo básicamente un equipo tosco, recio y fuerte que intentará conectarse con sus dos delanteros estrella, Hong Yong-jo y Jong Tae-Se, para que estos se las arreglen como puedan a la hora de hacer algo. Y es que en realidad se tienen una confianza bárbara, el mismo Jong Tae-Se (apodado "el Rooney de Asia" por su potencia y efectividad de cara el gol) aseguró que meterá 3 goles en todos los partidos, algo sumamente improbable, ya que tan solo con meter un gol este Rooney trucho creo que se va chocho de la vida a su casa. El otro talento es Hong Yong-Jo, quien es uno de los pocos futbolistas norcoreanos que han hecho carrera lejos del país asiático. El capitán del equipo, sin embargo, apenas goza de minutos en el Rostov ruso, lo que da una idea del nivel de esta selección. El papel de Hong se transforma cuando juega con su país, donde posee la experiencia y nivel superior a sus compañeros, y es la clara referencia del equipo.
Del resto de los jugadores se conoce poco y nada, aunque salió algo en fifa.com del 4.25 Sports Group (25 de abril en criollo), equipo que tiene a siete seleccionados en el equipo, además de ciertas referencias. Está en inglés y el link es . Intentaré resumir algo, porque realmente yo tampoco se nada y puede estar interesante.
En mitad de cancha Mun In-Guk es junto a Pak Nam-Chol y Ji Yun-Nam los encargados de la creación. Nam Song-Chol y Ri Kwang-Chon tienen experiencia y han probado ser una garantía en el fondo, mientras que el delantero Choe Kum-Chol marcó dos veces en las eliminatorias. Mientras tanto uno incluso más desconocido es el jugador de 21 años Kim Kum-Il, que supuestamente poseé una habilidad intersante, es rápido y tiene olfato goleador, por lo que puede ser una opción en el ataque de su equipo. Estos son todos jugadores del 25 de abril, al igual que su entrenador que salió de este equipo y Hong Yong-Jo. Al ser este un equipo que pertenece al Ejercito Popular, no es de sorprender que la disciplina es lo más importante tanto dentro como fuera del campo. Un ejemplo de esto es el de Mun In-Guk, quién se convirtió en el modelo a seguir del equipo al ser el jugador con la mejor autodisciplina del equipo. El trabajo duro mantiene a los pequeño mediocampista en forma y condición física a los 31 años, y que disputó 14 partidos de la clasificación marcando un gol contra Arabia Saudita.
Otra ventaja que tiene este equipo es el hecho de haber tenido mucho tiempo para prepararse, ya que desde que obtuvieron la clasifiacicón en junio pasado, han realizado concentraciones y amistosos, habiendo empatado este año sin goles con Sudáfrica y hoy 2-2 con Grecia, además de dos derrotas, 2-1 y 1-0 con México y Paraguay. Además tiene pactado amistosos con el Congo y con Nigeria antes del mundial.
Así que veremos que nos traen estos norcoreanos, que apuntan a dar algún batacazo en su grupo y porqué no, clasificarse a la siguiente fase y emular a sus compatriotas de hace 44 años. Hasta ahora han demostrado ser un equipo duro de vencer y que hará todo lo posible por mantener su arco en cero y causar alguna sorpresa. Se lo ve difícil, pero por no conocerlos no hay que despreciarlos, no parecen ser malos, pero tampoco se ha visto algo demasiado sobresaliente como para destacar.
PLANTEL
Ya tiene los 23 seleccionados para el mundial, donde solo 3 juegan en el extranjero.
ARQUEROS
1- Ri Myong-Guk - Pyongyang City
18- Kim Myong-Gil - Amrokgang
DEFENSAS
2- Cha Jong-Hyok - Amrokgang
3- Ri Jun-Il - Sobaeksu
5- Ri Kwang-Chon - 4.25 Sports Group
13- Pak Chol-Jin - Amrokgang
14- Pak Sung-Hyok - Sobaeksu
16- Nam Song-Chol - 4.25 Sports Group
20- Ri Kwang-Hyok - Kyonggongop
21- Pak Nam-Chol - Amrokgang
MEDIOCAMPISTAS
4- Pak Nam-Chol - 4.25 Sports Group
8- Ji Yun-Nam - 4.25 Sports Group
9- Ri Chol-Myong - Pyongyang City
11- Mun In-Guk - 4.25 Sports Group
12- Kim Kyong-Il - Rimyongsu
15- Kim Yong-Jun - Pyongyang City
22- Ahn Young-Hak - Omiya Ardija (JPN)
DELANTEROS
6- Kim Kum-Il - 4.25 Sports Group
7- Kim Myong-Won - Amrokgang*
10- Hong Yong-Jo - FC Rostov (RUS)
17- Choe Kum-Chol - Rimyongsu
19- An Chol-Hyok - Rimyongsu
23- Jong Tae-Se - Kawasaki Frontale (JPN)
* Kim Myong-Won es en realidad delantero, jugó tres partidos de la eliminatoria en esa posición, pero fue anotado como tercer arquero para el mundial, ya que no había otro disponible.
NOMBRE OFICIAL: 조선민주주의인민공화국, Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk (República Popular Democrática de Corea)
POBLACIÓN: 24,000,000
CONFEDERACIÓN: AFC
CÓDIGO FIFA: PRK
RÁNKING FIFA: 106
APODO: Los 11 luchadores
TÍTULOS: Ninguno
MUNDIALES: 1 (1966)
MEJOR PARTICIPACIÓN: Cuartos de final 1966
DIRECTOR TÉCNICO: Kim Jong-Hun
CAPITÁN: Hong Yong-Jo (FC Rostov, RUS)
MEJORES JUGADORES: Hong Yong-Jo (FC Rostov, RUS), Jong Tae-Se (Kawasaki Frontale, JPN), Ahn Young-Hak (Omiya Ardija, JPN)
OBJETIVO: Ganar un partido
PARTIDOS: 15/6 vs Brasil (Ellis Park Stadium, Johannesburg)
21/6 vs Portugal (Green Point Stadium, Cape Town)
25/6 vs Costa de Marfil (Mbombela Stadium, Nelspruit)
HISTORIA
El fútbol llegó a Corea probablemente de la mano de la ocupación japonesa, aunque con la situación de vida coreana en esa primera décadad el siglo XX, no creo que el fútbol fuera de lo más popular, teniendo en cuenta además que ni siquiera en Japón lo era. Además, al ser parte de Japón en esa época, no contaba con un equipo nacional propio, por lo que recién disputó partidos luego de la liberación y posterior guerra, cuando surgieron la Corea del Norte comunista de la mano de China y la Corea del Sur capitalista de la mano de Estados Unidos. Tras la Guerra de Corea no hubo tiempo para el fútbol, ya que lo más importante era la reconstrucción y el asentamiento de la ideología de Kim Il-Sung, supuesto liberador de Corea y máxima deídad norcoreana, quién cambió todas las formas de pensar con lavados de cerebro importantes. Pero eso es historia extra-futbolistica que no nos concierne, aunque sirve para entender un poco todo lo que rodea a esta selección.
Es entonces que recién en 1956 disputó su primer partido, victoria 1-0 ante China, aunque recién compitió internacionalmente ya entrada la década del 60. Así llegó a clasificarse para los JJOO de 1964, pero no pudo participar por la retirada del país de los juegos. Es que la fortuna de la selección está unida al gobierno, y como este se manda alguna que otra macana dos por tres, la selección se ha tenido que retirar de eliminatorias, Copas de Asia, etc. Tras lograr clasificar, a pesar de no participar en esos JJOO, Corea del Norte marcó un precedente, algo que se demostraría en las eliminatorias para Inglaterra 1966, donde participaría con Corea del Sur y Australia en un torneo todos contra todos a jugarse en Japón, pero como la sede fue cambiada a Camboya, Corea del Sur se retiró, por lo que solo jugaron dos encuentros Corea del Norte y Australia. Estos enfrentamientos terminaron a favor de los norcoreanos 6-1 y 3-1, asegurando el pasaje a la eliminatoria contra el ganador de África, pero como los africanos se retiraron por querer un lugar fijo, Corea del Norte clasificó directo al mundial.
Esa participación es histórica para un equipo asiático, y obviamente para Corea del Norte, ya que hizo una campaña sorprendentemente buena. Compartió grupo en primera ronda con la URSS, Italia y Chile. Tras perder el primer partido con los soviéticos 3-0, empató 1-1 con los chilenos (terceros del mundial anterior) y finalmente Corea del Norte, asombrosamente eliminó a Italia con un gol de Pak Doo Ik de treinta y un años, quien ejercía la profesión de dentista y militar en la ciudad de Pyongyang, y practicaba el fútbol en sus escasos ratos libres. En realidad todos los integrantes del seleccionado eran comandantes solteros del ejército, lo cual era una condición obligatoria para integrar el equipo. Los dirigentes coreanos debieron cancelar los pasajes de vuelta que habían sacado, pensando como todo el mundo que serían eliminados por Italia, y sacar otros tickets hacia Liverpool, donde debían enfrentar a Portugal. Tanta poca fe la tenían al equipo que no tenían reservaciones en ningún hotel para los días posteriores al encuentro contra los italianos, que como todas las reservas de los hospedajes estaban completas, debieron aceptar el ofrecimiento de una agrupación religiosa que les cedió sus dependencias. Algunos futbolistas italianos que disputaron aquel partido, dieron a entender que los futbolistas coreanos, aprovechando su similar aspecto, cambiaban varios jugadores en el entretiempo, cosa nunca confirmada.
En cuartos de final tuvo un arranque fenomenal ante Portugal, al ir ganando 3-0 en tan solo 25 minutos, pero luego sufrió al mejor Eusebio, quién marcó cuatro goles (dos de penal) para el 5-3 final en favor de los portugueses. Aún así esta campaña es memorable y una motivación para la generación actual, además de ser el único equipo asiático (quitando a Australia) en clasificar a la siguiente fase en un mundial disputado fuera de Asia (ya que tanto Corea del Sur como Japón lo consiguieron en 2002).
Luego del mundial 1966 poco más hay para destacar de esta selección, con un cuarto puesto en la Copa de Asia de 1980 como lo más importante, competición a la que volvería a ir en 1992, donde perdió en primera ronda, y a la que clasificó para la edición 2011. Es en mujeres donde ha tenido un poco más de éxito, al ser una de las selecciones femeninas más fuertes de Asia, ya que el Estado coreano les paga por jugar, por lo que son de las pocas remuneradas en el continente. Así han ganado 3 Copas de Asia y han participado dos veces en mundiales femeninos, siendo los cuartos de final del 2007 la mejor participación.
ELIMINATORIAS
El camino de Corea del Norte rumbo a Sudáfrica comenzó en la primera ronda eliminatoria de la AFC, donde se sacó de encima sin dificultades a Mongolia por un global de 9-2 producto de goleadas 4-1 y 5-1. Así clasificó a la primera fase de grupos, donde compartió el grupo 3 con Jordania, Turkeminstán y Corea del Sur. Hong Yong-Ho marcó el 1-0 definitivo en su visita a Jordania, luego empató sin goles en el tan ansiado choque con su vecino del sur, en un partido áspero que se disputó en China ya que Corea del Norte se negó a enarbolar la bandera ni pasar el himno de Corea del Sur en su territorio. Luego volvió a empatar sin goles, esta vez en Turkeminstán, a quien derrotó en el partido de vuelta por 1-0 con gol de Choe Kum-Chol. La clasificación a la siguiente fase llegó con la victoria 2-0 ante Jordania, con doblete de Hong Yong-Ho, para luego mantener el invicto en un partido totalmente intrascendente ante Corea del Sur, al empatar nuevamente cero a cero. Así clasificó a la siguiente fase con 4 goles a favor y sin conceder ninguno, con 12 puntos.
El sorteo de la fase final de grupos situó a Corea del Norte con su contraparte del Sur nuevamente, además de Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, un grupo donde los norcoreanos aparecían como los candidatos a quedar últimos, ya que las otras tres han sido a lo largo de los últimos años, frecuentes participantes de los mundiales, y UAE es de los más poderosos equipos de Asia. Sin embargo la cosa arrancó bien en su visita a los Emiratos, derrotandoles por 2-1 con goles de Choe Kum-Chol y An Chol-Hyok. El siguiente partido les emparejó otra vez contra Corea del Sur neuvamente en China, partido que volvió a terminar en empate esta vez a uno, con un nuevo gol de Hong Yong-Jo. Jong Tae-Se marcó el único gol en la derrota 2-1 en Irán, la primera de toda la eliminatoria que complicaba el camino, pero una rápida recuperación ante Arabia Saudita volvió a encaminar el camino, al derrotarle en casa por 1-0 con gol de Mun In-Guk, quién volvió a convertir en la siguiente victoria en casa, esta vez ante UAE por 2-0, con Pak Nam-Chol habiendo marcado el primero. Con el empate en casa ante Irán, quedó con igualdad de puntos con Arabia Saudita, con quien debía definir en el último partido. Gracias a tener dos goles más de diferencia que los saudíes, el empate 0-0 final de visitante le dio el pasaje directo a Corea del Norte, mientras que Arabia Saudita tuvo que conformarse con ir al repechaje.
DE CARAS AL MUNDIAL
Tras la clasificación bastante buena, habrá que ver que les depara el mundial, donde el sorteo ya les fue severamente duro al enfrentarlos con Costa de Marfil, Portugal y Brasil. Con estos nombres en frente, es incluso más lógico que queden afuera, pero igual intentarán dejar bien parado a su país.
Por lo que he leído, que no es mucho ya que todos estan en la misma que yo respecto a este equipo, los que lo han visto aseguran que es un equipo que fisicamente es tremendo, con jugadores que corren todo el partido sin intermitencias y que apuntan al rigor físico para cansar a sus rivales, y porqué no alguna que otra patada se escapa de las piernas norcoreanas. En lo que respecta a la generación de juego hay incluso menos detalles, siendo básicamente un equipo tosco, recio y fuerte que intentará conectarse con sus dos delanteros estrella, Hong Yong-jo y Jong Tae-Se, para que estos se las arreglen como puedan a la hora de hacer algo. Y es que en realidad se tienen una confianza bárbara, el mismo Jong Tae-Se (apodado "el Rooney de Asia" por su potencia y efectividad de cara el gol) aseguró que meterá 3 goles en todos los partidos, algo sumamente improbable, ya que tan solo con meter un gol este Rooney trucho creo que se va chocho de la vida a su casa. El otro talento es Hong Yong-Jo, quien es uno de los pocos futbolistas norcoreanos que han hecho carrera lejos del país asiático. El capitán del equipo, sin embargo, apenas goza de minutos en el Rostov ruso, lo que da una idea del nivel de esta selección. El papel de Hong se transforma cuando juega con su país, donde posee la experiencia y nivel superior a sus compañeros, y es la clara referencia del equipo.
Del resto de los jugadores se conoce poco y nada, aunque salió algo en fifa.com del 4.25 Sports Group (25 de abril en criollo), equipo que tiene a siete seleccionados en el equipo, además de ciertas referencias. Está en inglés y el link es . Intentaré resumir algo, porque realmente yo tampoco se nada y puede estar interesante.
En mitad de cancha Mun In-Guk es junto a Pak Nam-Chol y Ji Yun-Nam los encargados de la creación. Nam Song-Chol y Ri Kwang-Chon tienen experiencia y han probado ser una garantía en el fondo, mientras que el delantero Choe Kum-Chol marcó dos veces en las eliminatorias. Mientras tanto uno incluso más desconocido es el jugador de 21 años Kim Kum-Il, que supuestamente poseé una habilidad intersante, es rápido y tiene olfato goleador, por lo que puede ser una opción en el ataque de su equipo. Estos son todos jugadores del 25 de abril, al igual que su entrenador que salió de este equipo y Hong Yong-Jo. Al ser este un equipo que pertenece al Ejercito Popular, no es de sorprender que la disciplina es lo más importante tanto dentro como fuera del campo. Un ejemplo de esto es el de Mun In-Guk, quién se convirtió en el modelo a seguir del equipo al ser el jugador con la mejor autodisciplina del equipo. El trabajo duro mantiene a los pequeño mediocampista en forma y condición física a los 31 años, y que disputó 14 partidos de la clasificación marcando un gol contra Arabia Saudita.
Otra ventaja que tiene este equipo es el hecho de haber tenido mucho tiempo para prepararse, ya que desde que obtuvieron la clasifiacicón en junio pasado, han realizado concentraciones y amistosos, habiendo empatado este año sin goles con Sudáfrica y hoy 2-2 con Grecia, además de dos derrotas, 2-1 y 1-0 con México y Paraguay. Además tiene pactado amistosos con el Congo y con Nigeria antes del mundial.
Así que veremos que nos traen estos norcoreanos, que apuntan a dar algún batacazo en su grupo y porqué no, clasificarse a la siguiente fase y emular a sus compatriotas de hace 44 años. Hasta ahora han demostrado ser un equipo duro de vencer y que hará todo lo posible por mantener su arco en cero y causar alguna sorpresa. Se lo ve difícil, pero por no conocerlos no hay que despreciarlos, no parecen ser malos, pero tampoco se ha visto algo demasiado sobresaliente como para destacar.
PLANTEL
Ya tiene los 23 seleccionados para el mundial, donde solo 3 juegan en el extranjero.
ARQUEROS
1- Ri Myong-Guk - Pyongyang City
18- Kim Myong-Gil - Amrokgang
DEFENSAS
2- Cha Jong-Hyok - Amrokgang
3- Ri Jun-Il - Sobaeksu
5- Ri Kwang-Chon - 4.25 Sports Group
13- Pak Chol-Jin - Amrokgang
14- Pak Sung-Hyok - Sobaeksu
16- Nam Song-Chol - 4.25 Sports Group
20- Ri Kwang-Hyok - Kyonggongop
21- Pak Nam-Chol - Amrokgang
MEDIOCAMPISTAS
4- Pak Nam-Chol - 4.25 Sports Group
8- Ji Yun-Nam - 4.25 Sports Group
9- Ri Chol-Myong - Pyongyang City
11- Mun In-Guk - 4.25 Sports Group
12- Kim Kyong-Il - Rimyongsu
15- Kim Yong-Jun - Pyongyang City
22- Ahn Young-Hak - Omiya Ardija (JPN)
DELANTEROS
6- Kim Kum-Il - 4.25 Sports Group
7- Kim Myong-Won - Amrokgang*
10- Hong Yong-Jo - FC Rostov (RUS)
17- Choe Kum-Chol - Rimyongsu
19- An Chol-Hyok - Rimyongsu
23- Jong Tae-Se - Kawasaki Frontale (JPN)
* Kim Myong-Won es en realidad delantero, jugó tres partidos de la eliminatoria en esa posición, pero fue anotado como tercer arquero para el mundial, ya que no había otro disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario