lunes, 10 de mayo de 2010

BRASIL


POBLACIÓN: 192,000,000
CONFEDERACIÓN: CONMEBOL
CÓDIGO FIFA: BRA
RÁNKING FIFA: 1
APODO: Canarinha, A Selecâo, Verdeamarelha
TÍTULOS: 5 mundiales, 8 Copa América, 3 Copa Confederaciones
MUNDIALES: 18 (todos)
MEJOR RESULTADO: Campeón 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002
DIRECTOR TÉCNICO: Dunga
CAPITÁN: Lucio (Inter, ITA)
MEJORES JUGADORES: Kaká (Real Madrid, ESP), Luis Fabiano (Sevilla, ESP), Maicon (Inter, ITA)
OBJETIVO: Ser Campeón
PARTIDOS: 15/06 vs Corea del Norte (Ellis Park Stadium, Johannesburg)
20/06 vs Costa de Marfil (Soccer City, Johannesburg)
25/06 vs Portugal (Moses Mabhida Stadium, Durban)

HISTORIA
Llega el turno de Brasil, y que decir de un país que lo ha ganado practicamente todo, que tiene una enorme cantidad de futbolistas reconocidos en el mundo entero y que con solo decir Brasil, lo primero que se nos viene a la mente es el fútbol, es el "jogo bonito", es la alegría. Sin lugar a dudas el futbolista brasileño es diferente al resto, tiene ese algo, una alegría especial que lo hace distinto, pero distinto en el buen sentido. Quizá sea el jugar en la playa o en la zamba, nadie lo sabe, pero tienen una habilidad que en ningún otro lado existe y eso ha hecho de este país el "mais grande do mundo".

Sin embargo no posee una historia tan larga como la argentina o uruguaya, teniendo que remontarnos recién a 1914 para encontrar el primer encuentro de una selección brasileña, cuando perdió por 3 a 0 con Argentina, primer partido de este clásico sudamericano y mundial. Estos comienzos del fútbol en Brasil están marcados por el amateurismo y las diferencias entre las federaciones estadoales, principalmente Sao Paulo y Rio de Janeiro, que provocaban la desunión en el seleccionado y la falta de resultados del mismo, ya que no se mezclaban jugadores de uno y otro estado. Sin embargo tuvo un relativo éxito en las primeras ediciones de la Copa América, obteniendo los títulos de 1919 y 1922, ambas disputadas en Brasil.

Es así que llega el primer mundial, pero Brasil no puede presentar a su mejor seleccionado, quedando afuera en primera ronda, lo mismo que sucedería cuatro años más tarde en Italia 1934. Fue recién en el mundial del 38 que Brasil podría realizar una buena actuación, terminando en el tercer puesto de ese mundial, quedando en el camino con Italia y venciendo a Suecia para obtener su primer podio.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, llegó el turno de Brasil de organizar la Copa del Mundo, hecho que depararía en quizás uno de los momentos más tristes, pero más importantes para la historia futbolística del país. Luego de conseguir la Copa América del 49 y de vapulear rivales en la primera fase de la competición, Brasil llegó a la fase final como el máximo candidato y ya campeón para la mayoría de los brasilños. En un todos contra todos entre Brasil, España, Suecia y Uruguay, Brasil había ganado los dos primeros partidos comodamente, necesitando tan solo de un empate ante Uruguay para ser campeón. Con el nuevo y reluciente Maracaná a pleno, con 200,000 personas en las gradas y un ambiente de fiesta anticipada, Brasil falló en coronarse campeón. Luego de ir ganando por 1-0, perdió el partido por 2-1, sufriendo un golpe durísimo que luego le motivaría a ganarlo todo en ediciones siguientes. Además fue en ese partido que Brasil dejó de usar el uniforme blanco que venía utilizando desde siempre, para cambiar al ya tradicional verde y amarillo.

Este batacazo llevó a muchos niños brasileños a dedicarse al fútbol para intentar dar finalmente una alegría al país, siendo uno de ellos un tal Pelé, que le prometió a su padre, luego del partido, que él sacaría a Brasil campeón del mundo. Aunque también provocó la desdidia y ruina para muchos de los jugadores de ese partido, el más afectado siendo el arquero Barbosa que nunca volvió a jugar en la seleçao y considerado yeta durante el resto de su vida. Es así que Brasil llegó a Suiza 54 con un equipo casi totalmente renovado, intentando olvidar el fatídico mundial y con ánimos de revancha y recuperación, sin embargo no tuvo mucho éxito al caer en cuartos de final ante la selección más fuerte de ese mundial, la Hungría de Puskas y companía.

PELÉ & CIA
Fue entonces que las frustraciones quedaron, finalmente, enterradas en Suecia 1958. Brasil presentó un equipo muy serio, con su técnico Vicente Feola sumamente estricto con sus jugadores y que realizó una preparación y estudio de rivales exahustivo antes del mundial. Compartiendo un grupo muy parejo y complicado con Austria, Inglaterra y la URSS, Brasil empezó el mundial arrollando a los austríacos por 3-0 para luego conformarse con un empate a cero con los ingleses. Así llegó el partido con la URSS, uno de los candidatos al título por la potencia y estado físico de sus jugadores. Fue para ese partido que los tres referentes del plantel Bellini, Santos y Didi, aconsejaron al entrenador de realizar tres cambios que resultaron ser vitales, al entrar Zito, Garrincha y Pelé quienes fueron claves para conseguir la victoria por 2-0 y luego el mundial.

Derrotando a Gales en cuartos y a Francia en semis, la final fue ante los locales, quienes no pudieron detener el juego y talento de los jovenes brasileños y terminó sucumbiendo 5-2. Brasil finalmente se coronaba campeona del mundo, siendo la primera (y hasta la actualidad única) selección en conseguir un mundial fuera de su continente. Pelé, con tan solo 17 años, fue la gran estrella de ese mundial, marcando el gol ante Gales, 3 contra Francia y dos más en la final.

Para el mundial de Chile 1962, Brasil llegó como el máximo candidato al título, luego de su coronación en Suecia y con esos brillantes jugadores habiendo mejorado su nivel, con más experiencia y soltura. Sorteado en el grupo 3, junto a Checoslovaquia, México y España, Brasil consiguió dos victorias, sin poder pasar del empate ante los férreos checoslovacos quienes los mantuvieron en cero, con Pelé lesionado y una nueva estrella entrando para sustituírle el resto del campeonato: Amarildo, quién aseguró la clasificación brasileña marcando los dos goles con que Brasil superó a España 2-1. Sin embargo este fue el mundial de Garrincha, quién llevó a Brasil a lo más alto al ritmo de goles y asistencias. Convirtió dos goles en la victoria ante Ingalterra por 3-1 en cuartos y en el 4-2 en semifinales ante Chile.

La final sería un nuevo partido ante Checoslovaquia, quién se pondría en ventaja a los 15 a través de Masopust, lo que parecía que complicaría las cosas a un Brasil que en la primera fase no había podido desifrar el entramado defensívo checoslovaco. Sin embargo, este Brasil tenía la suerte del campeón, y tras un error del infalible arquero Schroifj, Amarlido empató las cosas dos minutos después del gol checoslovaco. De ahí en más Brasil apretó al máximo para terminar superando con claridad 3-1, con goles de Zito y Vavá, quién fuera otra de las estrellas de ese mundial marcando también ante ingleses y chilenos, sumando estos goles a los que ya había conseguido en 1958.

Luego de este bicampeonato, y con vistas a Ingalterra 66, la mayor parte de los equipos brasileños querían que sus jugadores formaran parte de la lista del mundial, lo que llevó a una concentración de 45 jugadores para formar la lista definitiva de 22, con presiones de todo tipo para el entrenador Feola. Ya en el mundial, Pelé y los demás talentosos brasileños sufrierib la cacería de los defensores que se enfrentaron, quienes no dudaron en pegar constantemente a cualquier camiseta amarilla que pasara cerca. Luego de derrotar a Bulgaria 2-0, Hungria se las arregló para darle el primer golpe al equipo con un 3-1 y en el partido definitivo, Portugal, tras lesionar definitivamente a Pelé y con Eusebio brillando al máximo, le propinó un nuevo 3-1 y la eliminación en primera ronda de los vigentes campeones.

Para 1970, y luego de las batallas y juego físico del 62 y 66, se fue menos permisivo con las faltas lo que permitió un juego mucho más atractivo. Brasil clasifició ganando todos los partidos de la eliminatoria, y llegó a México con el que es considerado el mejor equipo de todos los tiempos, con Pelé, Carlos Alberto, Jairzinho, Tostão, Gérson, Rivelino y Clodoaldo entre otros. Emparejado con Inglaterra, campeón defensor, Rumanía y Checoslovaquia, Brasil consiguió tres victorias, 4-1 a Checoslovaquia, 1-0 a Ingalterra y 3-2 a Rumanía, y así el primer puesto del grupo. Jairzinho con cuatro, marcando en cada juego, Pelé con tres y Rivelino con uno fueron los goleadores en esos partidos y con el "no gol" más famoso de Pelé, quién ante Checoslovaquia disparó desde atrás de mitad de cancha para que la pelota pasara rozando el poste del arco rival.

En cuartos de final enfrentó en un partido sumamente atractivo a Perú, un equipo muy talentoso y ofensivo, pero que no pudo frenar a la máquina que era Brasil. Con doblete de Tostao y con Rivelino y Jairzinho volviendo a marcar, Brasil consiguió avanzar nuevamente a semifinales, para enfrentar a su verdugo del 50, Uruguay. Luego de empezar perdiendo, un gol clave de Clodoaldo a los 44 emparejó el partido e inclinó definitivamente la balanza en favor de la canarinha, quién pudo desplegar su mejor fútbol en el segundo tiempo y pasar por arriba a los uruguayos, venciendoles por 3-1 con Jairzinho a los 76 y Rivelino a los 89 sentenciando el partido. Sin embargo una genialidad de Pelé es la imagen más recordada del mismo, cuando el astro brasileño hizo pasar de largo al arquero Mazurkiewicz sin tocar la pelota y agarrando a contrapierna al defensor pero fallando por centímetros al arco.

Sacandose de arriba a Uruguay, Brasil enfentó a Italia en la final. Pelé marcó el primero a los 18', sin embargo Boninsegna igualó las cosas antes del final del primer tiempo. Pero esta alegría italiana duró poco, ya que el segundo tiempo de Brasil fue descomunal, arrollando a la azurra y a los 66' Gérson puso el segundo, Jairzinho cinco minutos después puso el 3-1 y finalmente a cuatro del final, Carlos Alberto metió uno de los mejores goles de la historia de los mundiales, que empezó en la zona izquierda de la defensa brasileña con Clodoaldo sacandose cuatro italianos de encima, cedió a Rivelino quién se la jugó de primera a Jairzinho quién enfrentó a tres italianos antes de dársela a Pelé quién la aguantó lo suficiente para que Carlos Alberto llegara como un tren por la banda derecha para fusilar a Albertosi y sentenciar definitivamente el partido, y permitirle a Brasil convertirse en la selección más ganadora y quedárse definitivamente con el trofeo Jules Rimet al ser el primero en ganar tres mundiales.

SEQUÍA
Luego de llevar el fútbol a otro nivel en México 70, Brasil pasó los siguientes 20 años sin conseguir un título. A pesar de tener siempre grandes equipos y de partir como favoritos, siempre había alguien que los superaba. En Alemania 74 quedó detrás de la Naranja Mecánica de Cruyff y companía, mientras que en Argentina 78 serían los locales quienes dejaran en el camino a la verdeamarelha, a pesar de que no perdió ningún partido en ese mundial y con el partido polémico, ya comentado en entradas anteriores, de Arentina 6 Perú 0.

Habiendo sido cuarto detrás de Polonia en el 74 y tercero en el siguiente mundial, España 82 le dio la bienvenida a un Brasil que aparecía nuevamente como candidato al título, con Zico como su nueva y gran figura junto a Sócrates y Falcâo. Sin embargo, y luego de ganar su grupo con puntaje perfecto y 12 goles a favor con solo 2 en contra, y de derrotar a Argentina en la segunda fase, Italia dejó nuevamente a la canarinha en las puertas de una nueva final. En uno de los partidos más atractivos de la historia de los mundiales, que enfrentaba al juego lírico y a un toque de Brasil con el catenaccio puro italiano, Paolo Rossi aprovechó las pocas opotunidades que dispuso para, con un triplete, dejar a Brasil afuera con un 3-2, que terminó con Itala atrincherada en el fondo y con un Brasil increíblemente eliminado.

Una nueva decepción se sumó en México 86, cuando con otro gran equipo, Brasil perdió en cuartos de final ante Francia, luego de haber ganado los cuatro partidos anteriores y mostrarse muy fuertes. En un partido marcado por el penal fallado por Zico y que terminó 1-1, fueron los penales los que le dieron la clasificación a semifinales a Francia por 4-3.

Finalmente la sequía de títulos culminó en 1989, cuando Brasil volvió a organizar una Copa América, que a diferencia de hoy, se jugaba primero en dos grupos de 5, en cuyo grupo Brasil no terminó de convencer con 2 victorias y 2 empates por detrás de Paraguay. Aún así, en el grupo final (donde clasificaban los dos primeros de cada grupo) Brasil congiguió ganar los tres partidos, con 6 goles a favor y ninguno en contra coronandose campeón y procalamando a dos nuevas figuras del fútbol brasileño: Romario y Bebeto.

A pesar de este triunfo su actuación en la siguiente Copa del Mundo terminó en una nueva desilución. Tras derrotar en su grupo a Suecia, Escocia y Costa Rica, se enfrentó en octavos de final al vigente campeón Argentina, que había realizado una mala primera fase, pero que de todas formas consiguió, en un partido increíble, derrotar por 1 a 0 a Brasil. El partido fue un monólogo brasileño y entre la mala puntería, los palos y el arquero Goycochea, y una genialidad de Maradona dieron la victoria a los argentinos con el gol de Caniggia. Luego vinieron las acusaciones de que había algo raro en el agua, pero la desilución en Brasil fue gigante.

RETORNO A LA GLORIA
Tras no poder revalidar su título en las Copas América siguientes, llegó a Estados Unidos 94 habiendo realizado una eliminatoria mediocre clasificandose en el último partido y con un mar de críticas hacia su entrenador, Carlos Alberto Parreira, quién apostaba por dejar de lado el "jogo bonito" y concentrarse en hacer un equipo más duro y sólido en defensa.

Con Mauro Silva y Dunga como pilares del mediocampo y con Romario y Bebeto encargados de marcar los goles, Brasil clasificó a la segunda ronda tras sendas victorias ante Rusia y Camerún, dos y tres a cero respectivamente, y con un empate a uno ante Suecia que le garantizó el primer puesto del grupo. En octavos de final enfrentó al local, al que derrotó tan sólo por 1-0 con gol de Bebeto y que es recordado por el codazo que le propinó Leonardo a Winalda, mostrando que Brasil la estaba pasando mal, a pesar de que al final terminó consiguiendo la victoria. En cuartos jugó un gran partido ante Holanda, partido que terminó 3-2 y es recordado por el festejo de Bebeto dedicado a su hijo recién nacido, y por el golazo de Branco de tiro libre que deshizo el empate en el minuto 81'.

En semifinales, y tras un durísimo encuentro ante Suecia, recién en el mintuo 80' Romario, saltando entre los defensores y conectando de cabeza, puso el 1-0 y el retorno a una final mundialista 24 años después. El rival fue, al igual que en esa ocasión, ante Italia, pero el partido fue totalmente distinto, ya que terminó en un rácano 0 a 0, con muy pocas oportunidades y que se definió finalmente en penales. Fue "il divino" Roberto Baggio quién, tras fallar el último penal para Italia, permitió que Brasil se convirtiera nuevamente en campeón del mundo.

Al año siguiente fue finalista de la Copa América, trofeo que volvió a levantar, y por primera vez fuera de casa, en 1997 en Bolivia, comenzando así una hegemonía en la competición, que ha ganado 4 de las últimas 5 ediciones. Con ese título Brasil arribó a Francia 98 con las espectativas más altas y con un equipo con grandes jugadores como Ronaldo, Rivaldo y Roberto Carlos entre otros, que ya brillaban con todas las luces en los equipos más grandes de Europa.

Luego de una primera fase donde fue sorprendido por Noruega, pero que igual culminó con Brasil puntero de su grupo, goleó a Chile, venció en un partidazo a Dinamarca en cuartos y en semifinales derrotó por penales a Holanda, para llegar así a su segunda final mundialista consecutiva. Sin embargo, la Francia de Zinedine Zidane y companía terminó con el sueño del "penta" con un contundente 3-0.

Luego de un nuevo título en la Copa América de Paraguay 1999 y con una campaña aceptable en las eliminatorias, llegó el turno del primer mundial fuera de América y Europa, en Corea y Japón 2002. Brasil no partía, a priori, como uno de los favoritos, aunque sí era un equipo temible, no venía en gran forma. Sin embargo la suerte le sonrió ya desde el comienzo, al compartir grupo con Turquía, China y Costa Rica, ninguno con posibilidades de complicarle la vida a la verdeamarelha. Derrotando a Turquía 2-1 en el minuto 87 para empezar sufriendo pero agarrando ritmo, y luego vapulear 4-0 a China y 5-2 a Costa Rica y asegurarse el primer puesto del grupo.

En octavos de final sufrió de lo lindo ante Bélgica, a quién le anularon un gol mal anulado, y terminó ganandole 2-0, el segundo ya en el final del partido. Así avanzó a cuartos de final, donde se vio las caras con Inglaterra, un equipo que venía muy fuerte y con buenos jugadores, y que comenzó ganando, pero tras una gran jugada de Ronaldinho, nueva figura de la canarinha, Rivaldo marcó el empate antes del final del primer tiempo. En el segundo, Ronaldinho fue el que clavó el 2-1 con un tiro libre que sorprendió al arquero Seaman y dio la ventaja y pasaje a semis. En las semifinales fue nuevamente la sorprendente Turquía el rival, quién volvió a plantarle batalla, pero que no le alcanzó y fue derrotada 1-0, con gol de Ronaldo de puntín.

Nuevamente en una final mundialista por tecera ocación consecutiva, Brasil se vio las caras con Alemania por primera vez en la historia de los mundiales. Alemania venía con tan solo un gol en contra, con Oliver Khan como gran figura del mundial y que previo a la final ya había sido electo como Balón de Oro del mismo. Sin embargo, la final es la que determina quien es el mejor, y tras un disparo de Rivaldo, el infalible Khan falló, y Ronaldo puso el 1-0 en el minuto 67, y sería nuevamente Ronaldo el encargado de sentenciar el partido y llevar nuevamente a Brasil a la cima del mundo con el 2-0 final. Con un plantel sólido en todas las líneas, con Lucio como pilar en defensa, Cafú y Roberto Carlos como laterales peligrosísimos y un mediocampo talentoso con Ronaldinho y Rivaldo, más la capacidad goleadora de Ronaldo, con 8 goles, llevaron a que Brasil fuera campeón, el primero en hacerlo en tres continentes distintos.

Habiendo conseguido el pentacampeonato, llegó un nuevo título para Brasil en la Copa América del 2004, en la que venció a Argentina por penales, luego de empatarle en la hora con gol de Adriano, consiguiendo su séptma conquista continental. Esto llevaría luego a la conquista de su segunda Copa Confederaciones, habiendola ganado por primera vez en 1997, tran golear a Argetina nuevamente, en la final por 4-1. Sin embargo, y tras haber realizado una buena eliminatoria y con un equipo que era máximo candidato al título, no pudo con Francia en cuartos de final. Habiendo evitado enfrentarse con rivales de peso en primera ronda, y venciendo cómodamente a Ghana en octavos, Francia se encargó de tirar abajo toda la expectativa brasileña para el "hexa". Sin embargo, en el partido con Ghana, Ronaldo pasó a la historia al ser el jugador con más cantidad de goles en la historia de los mundiales con 15.

Luego del fracaso de Alemania, Dunga, capitán del equipo campeón del 94, fue el elegido para dirigir a Brasil de cara al mundial de Sudáfrica, teniendo como primer objetivo la Copa América de Venezuela en 2007. Allí, Brasil perdió con México el primer partido pero luego ganó sus otros dos del grupo para luego golear 6-1 a Chile en cuartos y vencer por penales a Uruguay en semifinales. En la final se enfrentó a una Argentina que venía como máxima candidata y en un gran nivel y le despachó un 3-0 contundente para coronarse por octava vez campeona de América.

ELIMINATORIAS
Luego del campeonato de América, Brasil comenzó las eliminatorias como siempre, candidata para seguir con el invicto y no fallar en ninguna cita mundialista. Con un empate sin goles en Colombia y goleada 5 a 0 contra Ecuador. Sin embargo tras el empate de vista con Perú y una victoria donde jugó mal ante Uruguay comenzaron a haber ciertas dudas con Dunga, quién practica un fútbol no tradicional y más defensivo que el gusto general del brasileño.

Así fue derrotado sin apelantes en Paraguay y jugó un mal partido ante Argentina que terminó en empate sin goles. Sin embargo el equipo seguía muy irregular, y tras golear de visitante a Chile por 3-0 empató sin goles con la débil Bolivia como local. Este empate fue considerado por la prensa brasileña como una derrota y el puesto de Dunga pendía de un hilo. A pesar de esto Dunga siguió en su cargo y Brasil siguió con un nivel irregular, pero sin perder, en las eliminatorias, goleando a Venezuela, empatando en casa con Colombia, en la altura de Quito con Ecuador (con una fantástica producción del arquero Julio César) y con victoria por 3-0 ante Perú. La falta de regularidad de sus rivales le permitió acomodarse en zona de clasificación sin muchas dificultades y siguió elevando el nivel, a tal punto que pudo quebrar una racha de más de 30 años sin ganar en el Centenario con una goleada histórica por 4-0 a Uruguay. A partir de ese momento fueron todas victorias hasta asegurar la clasificación, 2-1 a Paraguay, 3-1 de visitante y siendo muy superior a Argentina y 4-2 al sorprendente Chile. Con la clasificación en el bolsillo, Dunga comenzó a probar jugadores y perdió en la altura de La Paz con Bolivia 2-1 y no pasó del empate sin goles con Venezuela.

ACTUALIDAD
En junio del año pasado disputó la Copa Confederaciones, donde todo el mundo esperaba una final entre las dos mejores selecciones del mundo del momento, Brasil y España. La primera fase la realizó con un gran nivel, incluída una goleada 3-0 a Italia, la campeona del mundo y luego de clasificar debió sufrir con Sudáfrica en semifinales, para terminar ganando 1-0 a dos minutos del final del partido. La final fue, sin embargo, ante Estados Unidos el partido final, ya que estos derrotaron a los españoles. En un partido que arrancó mal para Brasil, con dos goles por debajo al término del primer tiempo, se logró recuperar y con goles de Luis Fabiano consiguió el empate y Lucio a los 84' consiguió dar vuelta el resultado y proclamarse campeón por tecera vez del torneo.

Con las eliminatorias terminadas, Brasil ha disputado tres amistosos más, derrotando 1-0 a Inglaterra, 2-0 a Omán y en la fecha FIFA de marzo derrotó 2-0 también a la República de Irlanda. De acá al mundial no hay pactados más partidos para la selección brasileña, aunque es probable que se enfrente con un par de selecciones africanas una vez en Sudáfrica. Lo que sí ya está previsto porDunga es que los convocados (mañana martes dará la lista oficial) se juntarán en Curitiba para hacer la concentración previa, el 21 de mayo para viajar finalmente a Sudáfrica el 26. Eligió esta ciudad al tener un clima similar que el sudafricano, aunque el corto tiempo de estancia en Brasil para los jugadores que lleguen de Europa provocará que se aclimaten a dos cambios horarios de 5 horas en muy poco tiempo.

DE CARAS AL MUNDIAL
Brasil es sin lugar a dudas uno de los máximos candidatos al título, como suele suceder en cada Copa del Mundo. El ya tradicional "jogo bonito" quedó un poco de lado con Dunga, quién apuesta más a un fútbol efectivo, con una defensa sólida pero sin descuidar nunca la propuesta ofensiva obligatoria que tiene por ser Brasil. A pesar de esto hay cierta preocupación con el nivel de sus delanteros, teniendo en cuenta que no hay ninguno que haya tenido una gran temporada y eso se demuestra en que no hay ninguno en la lista de máximos goleadores de Europa.

El equipo titular está basicamente definido, solo faltan saber quienes serán los recambios y de ello se ha hablado mucho, de que jugadores son los que deben ir y quienes no. Entre ellos se inició la discusión acerca de si Ronaldinho debe ir, teniendo en cuenta que no es el mismo de hace unos años, y también se está planteando la duda acerca de Neymar, la nueva joya del fútbol brasileño que para muchos debería ir. Recién mañana nos enteraremos pero la base del equipo será la misma que ha venido teniendo buenos resultados ultimamente.

La solidez brasileña y la base de su candidatura al mundial, comienza en el arco. Julio César es en este momento, el mejor arquero del mundo sin lugar a dudas, por posicionamiento, reflejos, mentalidad y habilidad está un escalón encima de los demás, además de que puede ir incluso más motivado al mundial si se alza con la Champions el 22/5. Esto mismo puede suceder con otros dos pilares del conjunto verdeamarelho, Lucio y Maicon. Lucio es el capitán y uno de los mejores defensores del mundo, con altura, talento y una personalidad tremenda intimida a más de uno a la hora de enfrentarse con él. Además gana de arriba en las dos áreas y de vez en cuando se manda al ataque que parece un delantero habilidoso. Maicon es otro de los enormes jugadores de este equipo, sólido en defensa, pero con una potencia abismal pasa al ataque sin problemas como buen lateral brasileño y se desenvuelve sin problemas a la hora de atacar, tiene gol y es un buen lanzador y una de las armas de este Brasil. Si además de eso se le suma que en la misma posición juega otro fenómeno como Dani Alves, el lateral derecho del Barça, que puede ser o un recambio de lujo o ponerlo como volante por derecha o en su defecto, como lateral por izquierda, pero perder un jugador así es imposible. Claro que es difícil decidrse por uno de los dos, por lo que poner a los dos sería lo más lógico.

Además Brasil tiene un centro del campo fuerte, con mediocampistas centrales férreos como Felipe Melo, Josué y Gilberto Silva al que se le ha visto muy bien desde que asumió Dunga y tiene una experiencia muy importante para este equipo. Además posee a Kaká, que si bien no ha rendido de la forma que se esperaba de él en el Real Madrid, sigue siendo un verdadero clase mundial, y junto a otros talentos como Elano, Robinho y demás, son un peligro para cualquiera. El delantero que seguro irá y será titular es Luis Fabiano, que viene con grandes números en partidos clave, sobre todo en la eliminatoria donde fue uno de los goleadores y que, si bien ha sufrido un año donde las lesiones lo han moelestado bastante, sigue siendo un delantero temible y contundente.

Con una columna muy fuerte, Brasil demostró en la Copa América, eliminatorias y en la Copa Confederaciones que es un rival durísimo de vencer y que está bien que sea candidato. Todo pasará sobre como se encuentran sus jugadores luego de una temporada larga y agotadora, y si los jugadores lesionados se pueden recuperar rapidamente, pero Brasil es Brasil y siempre está presente en las instancias desisivas.

Si bien su grupo es potencialmente el más difícil, con Portugal siendo un gran equipo y Costa de Marfil con las mejores individualidades del continente africano, será duro, pero todos vemos a este Brasil como un equipo muy maduro, muy fuerte y sólido que ante rivales fuertes se hace incluso más fuerte y no creo que esta sea la escepción. Es el candidato a avanzar primero pero el grupo no es fácil. Tiene un accesible primer partido, a priori, con Corea del Norte, rival que puede llevar las cosas a un terreno más físico y complicarle la vida para el resto del mundial, por lo que será un partido importante. Además, de conseguir una victoria abultada como sería la lógica, podría llevar a los jugadores a confiarse demasiado, algo habitual en los brasileños, y salirle el tiro por la culata. Por lo que será importante el trabajo mental luego de ese primer partido. Los otros dos, por historia y actualidad los debería ganar, pero no serán fáciles por las individualidades de uno y otro, con Ronaldo y Drogba siendo incontenibles por momentos, y serán una prueba de fuego para la zaga brasileña. Pero claro, si después de un grupo complicado puede clasificar, agarrensen todos porque Brasil se puede ir expreso al título. Es candidato, tendrá que plasmarlo en el césped.

PLANTEL
Ya está la lista de 23, sin Ronaldinho ni Neymar, entre otros. Actualizado 19/5: faltaba Michel Bastos, me di cuenta recién, y Gilberto de Cruzeiro es mediocampista y no defensor.

ARQUEROS
1- Julio César - Inter (ITA)
12- Gomes - Tottenham (ENG)
23- Doni - Roma (ITA)

DEFENSAS
2- Maicon - Inter (ITA)
3- Lucio - Inter (ITA)
4- Juan - Roma (ITA)
6- Michel Bastos - Lyon (FRA)
13- Dani Alves - Barcelona (ESP)
14- Luisao - Benfica (POR)
15- Thiago Silva - Milan (ITA)

MEDIOCAMPISTAS
5- Felipe Melo - Juventus (ITA)
7- Elano - Galatasaray (TUR)
8- Gilberto Silva - Panathinaikos (GRE)
10- Kaká - Real Madrid (ESP)
16- Gilberto - Cruzeiro
17- Josué - Wolsfburg (GER)
18- Ramires - Benfica (POR)
19- Julio Baptista - Roma (ITA)
20- Kléberson - Flamengo

DELANTEROS
9- Luis Fabiano - Sevilla (ESP)
11- Robinho - Santos
21- Grafite - Wolsfburg (GER)
22- Nilmar - Villareal (ESP)

No hay comentarios: