viernes, 21 de mayo de 2010

FINAL MADRID

Si ya basta un poco con esto de las selecciones, que seguro ni uno esta leyendo (a quién carajo le importa como ganó Honduras la Copa de Oro de 1981) y vamos con un poquito de actualidad señores. Porque mañana se juega un gran partido y una gran final entre, obviamente, grandes equipos con grandes jugadores y grandes técnicos, en un gran estadio y ante un gran público. Pah! Que grandeza todo... Lástima que lo dan por Fox.

Es que si bien tanto el Bayern como el Inter hacen de esta una final relativamente sorprendente, porque no creo que nadie apostara por esta final a principios de temporada, aún así son unos equipazos muy trabajados y que están a un paso de hacer historia. No sólo por el hecho en sí de ganar la champions que siempre quedará en los anales del fútbol, sino también que el equipo vencedor conseguirá el triplete, el trébol, los tres títulos más importantes: Liga, Copa y Champions. Es por esto que la final será incluso más histórica para ambos. Quién será el campeón, difícil de saber, pero acá intentaré hacer un breve analisis de cada equipo

BAYERN MÜNCHEN
El Bayen cuenta con muchos jugadores de gran nivel, sobre todo en mitad de cancha hacia arriba, y cuenta con un técnico sumamente capaz y triunfador, el holandés Louis Van Gaal, que buscará su segunda Champions luego de la ganada en 1995 con el Ajax. Van Gaal ha hecho un equipo a su gusto, con volantes bien abiertos y ofensivos, que juegan con perfil cambiado, eso es, Robben (zurdo) por derecha y Ribery (diestro) por izquierda. Si, el francés no puede jugar porque lo echaron en la primera semifinal contra Lyon por un planchazo desleal y le dieron tres partidos, pero eso no cambiará el sistema porque Hamit Altintop, el turco también diestro y con características distintas, ocupará su posición como volante por izquierda. Además cuenta con una defensa que no es mala, aunque puede ser vulnerable, sobre todo por izquierda, donde puede jugar Bastuber o el jóven Contento (no es que juega contento sino que ese es su apellido). Ambos no dan demasiadas seguridades, menos teniendo enfrente a un Samuel Eto'o o a un Maicon por esa banda, Bastuber jugó pésimo contra el Manchester y Valencia se lo comió en dos panes, mientras que Contento aporta algo más en defensa pero la inexperiencia puede jugarle en contra. Yo creo que jugará este último. El lateral derecho mientras tanto es de los mejores que hay en el mundo, Philipp Lahm, quién tiene el ritmo y la técnica para causar daño en ataque y es bueno a la hora de defender

La zaga está clarísima, con Van Buyten y Demichelís, otra cosa no puede poner. Son dos zagueros sumamente fuertes y recios, que no tienen ningún problema en levantarte por los aires, y que son una garantía en el juego aéreo en las dos áreas, aunque por abajo Van Buyten sobre todo, tiene algún que otro problema al enfrentar habilidosos. El arco está cubierto con Butt, quién en mi opinión no es la gran cosa, pero que tampoco es malo, aunque si ha hecho algún que otro papelón con goles tontos, pero a los 35 años no se puede esperar algo así en un partido tan importante. En lo que si ha andado bastante bien es en los penales, tanto para atajarlos como para meterlos, por lo que en una hipotética definición por penales puede terminar siendo clave (aparte que los alemanes siempre ganan por penales).

En la mitad de la cancha Van Bommel es el capitán y pieza clave en la destrucción de juego, donde comparte el centro con Schweinsteiger, quién si bien no es tan bueno marcando le da una mano y se proyecta más a la hora de atacar. Esa zona ha habido partidos donde se ha visto superada, sobre todo contra el Manchester, que le pobló ese sector y Van Bommel estaba muy solo para contenerlos a todos, algo que deberá corregir para este partido porque el Inter probablmente intentará hacer lo mismo, con Cambiasso, Zanetti y Sneijder. Por los costados los mencionados Robben y Altintop intentarán crear peligro, a base de velocidad y mucho talento. Robben ha tenido un año fantástico desde que llegó al club y en la champions ha demostrado ser de los mejores mientras no se lesiona, metiendo goles importantísimos y siendo clave para crear peligro y llevar la pelota hacia el arco rival. Altintop carece de la velocidad y desborde de Ribery, pero es igualmente un gran jugador con una técnica envidiable realmente y que puede inventar una jugada increíble de la nada, aunque hay veces que se pierde y pasa completamente desapercibido.

Y arriba tiene a dos jugadores que han sido sensación este año en el equipo, ya que ambos comenzaron la temporada en el banco, por detrás de Klose, Toni y Gomez, y los superaron a todos, a base de goles, sacrificio y entrega. Y eso es lo que caracteríza a ambos, pero más aún al croata Olic. Porque el tipo las corre todas, presiona a todo el mundo y cuando menos se lo espera aprece de la nada, y sino preguntele a Evra que todavía no sabe de donde salió el croata para usurparle el balón y marcar el 2-1 en el Allianz que valió la clasificación. Además de ese gol metió el 1-3 en Manchester y se consagró con un triplete en Lyon, realmente es un delantero completo, metedor y pícaro. El otro, que juega un poquito más retarasado, es el nuevo "Tanque" Thomas Müller, quién a sorprendido a propios y extraños al cuajar una gran temporada y al hacer muchos goles, de derecha, izquierda, de cabeza, de afuera del área, prácticamente de todos lados, algo que le ha valido la convocatoria para el mundial y el lugar en esta final.

En fin, un muy buen equipo, compacto y que tiene con qué hacerle daño al Inter, cuenta con muy buen recambio en ofensiva y obviamente no tiene nada que perder, por loq eu se la jugará al todo por el todo para llevarse el título, que sería el 5º para uno de los equipos más grandes del mundo.

A falta de muy poquito, porque empece esto ayer y no lo pude terminar, el Bayern confirmó la alineación y jugará Badstuber por izquierda, el resto es como había predicho: Butt; Lahm, Van Buyten, Demichelis, Badstuber; Van Bommel, Schweinsteiger, Robben y Altintop; Olic y Müller.

INTERNAZIONALE MILANO
El Inter de Mouriho tiene todo lo que necesita para transformar a un gran equipo en un equipo campeón. Porque en todas las zonas es fuerte, y es difícil encontrarle debilidades. Su técnico es un maestro de la táctica y la motivación y tiene jugadores de sobra en un plantel completísimo y extenso. Arrancando desde el arco, Julio Cesar es casi sin duda el mejor arquero del mundo hoy en día. Tiene todo, reflejos, técnica y posicionamiento, realmente una garantía de primer nivel que rara vez comete errores. Por delante de él hay dos defensores fantásticos, Lucio y Samuel, los dos con altura, fuerza y determinación para ser líderes en una zona importantísima y que fue un pilar clave a la hora de eliminar al Chelsea, CSKA y al Barça. Y en los laterales tiene dos que son fenómenos realmente, porque Maicon es el mejor del mundo en su posición, con fuerza, marca, técnica, velocidad, potencia, precisión y gol, que más pedirle; y Zanetti es un gran capitán, increíble en mi opinión que no vaya al mundial, porque a Messi lo anuló por completo, y a base de experiencia, entrenamiento y sacrificio se ha ganado un lugar entre los mejores. Y para esta final tiene la motiviación extra de ser el capitán, con todo lo que significa a la hora de ganar.

Por izquierda puede entrar también Chivu, quién haría que Zanetti juegue en el medio, junto con Cambiasso, otro desafectado por Maradona, que ha demostrado ser un jugador increíble y que tiene capacidad de hacer todo, defender, atacar y darle equilibrio al equipo y será el jugador clave para la contención y el rápido paso de la defensa al ataque. Todavía no estoy seguro de si jugará Pandev por izquierda, pero si es seguro que Sneijder será el hombre importante a la hora de organizar el ataque, tener la pelota y causar peligro, ya que de sus pies puede salir un pase impensado o una gambeta que limpie el camino, además del peligro que tiene a la hora de ejecutar la pelota parada, con una gran pegada que puede ser un arma importante en este partido. Y en ataque cuenta con grandes jugadores y goleadores, Samuel Eto'o y Diego Milito, dos jugadores peligrosisimos en ataque y que tienen una capacidad goleadora fuera de serie. Eto'o con Mourinho se ha visto más alejado del arco, jugando más de segundo delantero e incluso de volante por derecha, pero aún jugando realmente muy bien y sacrificandose sin decir ni "mu" y dandolo todo por el equipo. Milito mientras tanto está teniendo el mejor año de su carrera, metiendo goles de todas la maneras posibles y en momentos importanetes, como contra el Barça, el otro día en la última fecha del Calcio y también en la final de la Coppa Italia.

Y por detrás de todos estos jugadorazos está un técnico que lo ha ganado todo en los clubes donde dirigió y que le quita todo el peso a sus jugadores con su personalidad, porque realmente la figura del Inter es él, y ya sea si gana o si pierde, el que gane o pierda será el, algo que le quita peso a los jugadores y les da más libertad para jugar. Además de que debe ser un motivador excelente, porque hacer que Eto'o por ejemplo se aleje del arco y haga tareas que no son sus favoritas sin que se queje ni nada, es porque debe estar muy convencido por su DT de que eso será lo mejor.

Ya está la alineación del Inter, que saldrá con Julio César; Maicon, Lucio, Samuel y Chivu; Cambiasso, Zanetti, Sneijder; Pandev, Eto'o y Milito. Probablemente Eto'o y Pandev jueguen más contra las bandas a la hora de defender y serán los que aporten velocidad a la hora de contragolpear.

Bueno que gane el mejor y esperemos que sea un gran partido y podamos entretenernos con la final. Partidazo que va a empezar en un ratito nada más.

No hay comentarios: