martes, 4 de mayo de 2010

ARGELIA


NOMBRE OFICIAL: الجزائر, al-Jazā’ir
POBLACIÓN: 34,900,000
CONFEDERACIÓN: CAF
CÓDIGO FIFA: ALG
RÁNKING FIFA: 27
APODO: Les Fennecs (Los zorros del desierto)
TÍTULOS: Copa de África 1990
MUNDIALES: 2 (1982, 1986)
MEJOR RESULTADO: Primera Ronda 1982 (2 victorias)
DIRECTOR TÉCNICO: Rabah Saadane
CAPITÁN: Yazid Mansouri (Lorient, FRA)
MEJORES JUGADORES: Karim Ziani (Wolsfburg, GER), Abdelkader Gezzal (Siena, ITA), Karim Matmour (B. Mönchengladbach, GER)
OBJETIVO: Pasar la primera ronda
PARTIDOS: 13/06 vs Eslovenia (Peter Mokaba Stadium, Polokwane)
18/06 vs Inglaterra (Cape Town Stadium, Ciudad del Cabo)
23/06 vs Estados Unidos (Loftus Versfeld Stadium, Pretoria)

HISTORIA
Como la mayoría de los países africanos, colonizados hasta mediados del siglo XX por europeos, Argelia tiene una historia relativamente corta en lo que respecta al fútbol. La Federación Argelina de Fútbol se fundó recién en 1962 y se afilió al año siguiente en la FIFA y para el 64 en la CAF. Antes de la fundación se practicaron partidos amistosos, el primero ante Túnez con victoria por 2-1 de visitante.

Sin participar en la eliminatoria para Ingalterra 1966, fue recién para México 1970 que participó en su primera eliminatoria sin clasificar, y logrando la clasificación mundialista recién para España 1982, comenzando así la década dorada del fútbol argelino. En ese mundial dio la gran sorpresa del primer día al derrotar por 2 a 1 a Alemania Federal, vigentes campeones de Europa. Posteriormente perdería 2 a 0 con Austria y en la última fecha derrotó 3 a 2 a Chile. Con 4 puntos y con el partido entre Alemania y Austria por jugarse todavía, ocurrió un nuevo amaño en el la historia de los mundiales, ya que si Alemania ganaba 1 a 0 clasificaban los dos europeos, mientras que cualquier otro resultado clasificaba a Argelia. Y fue lo que se dio, a los 10 minutos vino el gol alemán y luego lo único que hicieron los dos equipos fue pasar la pelota de un lado a otro. Esto provocó que las posteriores definiciones de los grupos se dieran en simultáneo para evitar este tipo de acuerdos.

Habiendo salido tercera en la Copa de África del 84 y quedando fuera en la primera ronda de la del 86, Argelia llegó a México 86 con expectativas no muy altas, teniendo en cuenta que en el grupo les tocó Brasil, España e Irlanda del Norte, por lo que alcanzar la clasificación era díficil. Así se dió, marcando tan solo un gol en el empate a 1 con Irlanda del Norte y luego cayendo en los otros dos partidos. Aún así, y a pesar de esto volvió a tener una buena participación en la siguiente Copa de África, con un nuevo tercer puesto. Finalmente, la década dorada culminó con la frutilla en el postre, organizando y ganando la Copa de África de 1990.

Luego de estos éxitos el fútbol argelino entró en decadencia, logrando tan solo llegar a cuartos en pocas Copas de África y fallando a clasificarse a todos los mundiales siguientes hasta Sudáfrica 2010.

ELIMINATORIAS
La eliminatoria para este mundial será por siempre recordada por los argelinos como uno de los logros más importantes de su historia. En la primera fase eliminó, entre otros, a Senegal, quedando primera en el gurpo con 10 puntos. Así clasificó a la segunda fase de grupos, quedando emparejada con Zambia, Rwanda y Egipto, con quién hay una rivalidad que trasciende lo futbolístico, y siendo ambos los candidatos a pelear por la clasificiación al mundial. Ganando sus tres partidos de local, incluído un 3-1 a Egipto, y con victoria ante Zambia y empate con Rwanda de visitante, la serie se definía entre Egipto y Argelia. En la previa hubieron agresiones a los jugadores argelinos, además de un ambiente muy caldeado en torno al partido. Argelia, que con perder 1 a 0 clasificaba, no logró contener a los faraones en El Cairo, y el partido terminó con un 2 a 0 en favor de Egipto que igualó todo en la tabla: mismos goles a favor y en contra, mismo puntaje y en los partidos entre sí no hubieron diferencias, por lo que se debía jugar un partido desempate en terreno neutral.

Ya en ese primer partido hubieron disturbios en muchas partes, ataques de egipcios a los argelinos que fueron, de argelinos a empresas egipcias con sede en Argelia e incluso en Francia hubieron arrestos de argelinos enfurecidos por el partido. Debido a que es el clásico del Norte de África y el fervor con que se vive cada partido entre ambos. Tanto por tensiones políticas y religiosas, sumadas a los hechos deportivos, siempre fue una rivalidad de las más calientes en el mundo. Además esta no era la primera vez que se enfrentaban para decidir una clasificación, ya en 1989 se jugó una batalla tanto en la cancha como después del partido, que clasifició a Egipto, con disturbios en las tribunas y dentro del campo entre jugadores de ambos países, en uno de los tantos hecho problemáticos que han ocurrido a lo largo de la historia entre ambas naciones. Por lo que si se le agrega el hecho que hacía mucho tiempo que ninguno de los dos clasificaba a un mundial, el partido cobraba más trasendencia aún.

El partido decisivo entonces se disputó en Omdurman, Sudán, bajo la custodia de más de 15,000 policías que controlaron el partido, que paralizó todo en los dos países y también en la ciudad, donde escuelas y negocios cerraron antes para evitar enfrentarse con los fanáticos. Oficialmente se les dieron 9,000 entradas a cada uno, aunque muchos más lograron entrar tanto en las zonas neutrales como dentro de las parcialidades de cada país. Finalmente, en un partido de mucho nervio, tensión y lucha, el resultado fue de 1 a 0 para Argelia, con un gran gol de Yahia a los 40' para así conseguir la clasificación a un mundial 24 años después.

ACTUALIDAD
Con la clasificación consumada para el mundial, y por ende para la Copa de África, llegaba al torneo continental de Angloa con esperanzas de hacer una buena campaña, teniendo en cuenta que siempre los que clasifican al mundial parten como favoritos para llevarse el título. El torneo no comenzó de buena forma, cayendo estrepitosamente ante Malawi por 3 a 0, sembrando dudas de cara no solo a lo que quedaba de competencia sino que también para el mundial. Luego se recuperó con una victoria ante el siempre complicado Mali por 1 a 0 y terminó con empate a cero con los anfitriones. La victoria ante los malienses significó la clasificación al tener la misma cantiad de puntos, menos goles de diferencia pero el partido entre ambos fue para los argelinos por lo que clasificaron segundos en su grupo.

En cuartos de final entonces les tocó el candidato Costa de Marfil, con Drogba y companía, en un partido vibrante que estaba perdido en el 89' cuando Keita puso el 2 a 1 pero en el 92' Bougherra y finalmente en el segundo minuto de la prórroga Bouazza puso el 3 a 2 definitivo para enfrentarse nuevamente a Egipto, esta vez en semifinales. El partido fue parejo y disputado hasta el minuto 38, donde Fathallah cometió penal y roja. A partir de ese momento Egipto con un hombre de más y el resultado a su favor, se lució, con posesión del balón y sentenciando el partido en el 64 con gol de Zidan, para luego ver como sus rivales argelinos se desesperaban y comenzaban a tirar patadas, algo que provocó dos nuevas expulsiones y el 4 a 0 final.

Habiendo sufrido tal paliza en semifinales, el único consuelo fue la clasificación al mundial, ya que el partido por el tercer puesto fue derrota también por 1 a 0 ante Nigeria. Luego de la Copa de África, Argelia disputó un amistoso en la fecha FIFA de marzo ante Serbia, cayendo estrepitosamente de local por 3 a 0, resultado que sembró muchas dudas para lo que va a ser el verdadero reto de estos jugadores que es el mundial. Sin embargo, todavía tienen tiempo y dos partidos amistosos, ante Irlanda en Dublin el 28 de mayo y ante los Emiratos Árabes Unidos el 4 de junio en Nüremberg, para recuperarse y llegar a Sudáfrica de la mejor forma.

DE CARAS AL MUNDIAL
Teniendo en cuenta lo irregular que es este equipo, puede hacer cualquier cosa en junio. En un grupo con un clarísimo favorito como Inglaterra, y con Estados Unidos como el rival, a priori, para ese segundo lugar, Argelia deberá demostrar madurez y solidez si quiere hacerlo bien. Debutará con el que supuestamente es más débil del equipo, Eslovenia, al cual no hay que desmerecer ni subestimar, ya que dejó afuera a Rusia y Republica Checa en la elminatoria. Una victoria de los zorros del desierto podría significar un envión anímico importante para hacer un buen papel ante Inglaterra y jugarsela toda contra Estados Unidos en el último partido del grupo. Eso si, un comienzo como el de la Copa de África y puede irse despidiendo, arranca con el más débil, al igual que en esa oportunidad, deberá aprender la lección pasada y no confiarse.

En lo que respecta al juego, y por lo que ví en el partido amistoso contra Uruguay en agosto (1-0 Argelia) y en la Copa de África, este es un equipo ordenado, que se para con cuatro defensores relativamente buenos, con dos laterales que son importantes y se desempeñan en equipos europeos como Bougherra y Belhadj, mientras que el centrocampo lo puebla de gente que raspa pero también juega, con volantes con mucha técnica en los costados como Ziani o Menghi. En ataque no se puede decir que sea un equipo potente, ya que juega con un delantero, Gezzal, y con Matmour como media punta, pero apuesta al contragolpe como arma principal, por lo que puede complicar en ese sentido. Aprovechando el juego de Ziani y juntandose con Matmour en velocidad le puede complicar el partido a cualquiera. Otro elemento a resaltar es la mentalidad del equipo, que es de lucha, lucha y más lucha, sin darse por vencidos, y si ven que se le complica, no dudan en aplicar la violencia para nivelar las acciones.

En fin, es un equipo del que no se conoce mucho, pero que es un hueso duro de roer y plantará cara ante cualquiera. Con el objetivo de clasificarse por primera vez a la siguiente ronda, luchará con sus armas, que no son tan limitadas como aparenta, para conseguir hacer historia para su fútbol. Jugadores peligrosos tiene, le falta recambio, pero con un técnico zorro y con una mentalidad dura, no será un rival fácil para ninguno.

25/5: Mourad Menghi de Lazio no jugará el mundial al no recuperarse de una lesión en la rodilla.

PLANTEL
Actualizamos con los 25 convocados en la preselección. Mohamed Zemmamouche - MC Algiers, Mourad Menghi - Lazio (ITA),

ARQUEROS
1- Lounès Gaouaoui - ASO Chlef
16- Fawzi Chaouchi - Entente Setif
23- Mbohi Rais Ouheb - Slavia Sofia (BUL)

DEFENSAS
2- Madjid Bougherra - Celtic (SCO)
3- Nadir Belhadj - Portsmouth (ENG)
4- Antar Yahia - Bochum (GER)
5- Rafik Halliche - Nacional (POR)
12- Habib Belaid - Boulogne-sur-Mer (FRA)
14- Carl Medjani - Ajaccio (FRA)
18- Abdelkader Laïfaoui - ES Sétif
20- Djamel Mesbah - Lecce (ITA)

MEDIOCAMPISTAS
6- Yazid Mansouri - Lorient (FRA)
7- Ryad Boudebouz - Sochaux (FRA)
8- Mehdi Lacen - Racing Santander (ESP)
15- Karim Ziani - Wolsfburg (GER)
17- Adlane Guedioura - Wolverhampton Wanderers (ENG)
19- Hassan Yebda - Portsmouth (ENG)
21- Fouad Kadir - Valenciennes (FRA)
22- Djamel Abdoun - Nantes (FRA)

DELANTEROS
9- Abdelkader Gezzal - Siena (ITA)
10- Rafik Saïfi - Istres (FRA)
11- Rafik Djebbour - AEK Atenas (GRE)
13- Karim Matmour - Borussia Moenchengladbach (GER)

No hay comentarios: