jueves, 13 de mayo de 2010

CHILE

Volviendo con los equipos participantes del mundial, nos toca un nuevo sudamericano, el sorpresivo Chile de Bielsa.

POBLACIÓN: 17,000,000
CONFEDERACIÓN: CONMEBOL
CÓDIGO FIFA: CHI
RÁNKING FIFA: 15
APODO: La Roja
TÍTULOS: Ninguno. 4 veces subcampeón de América y medalla de bronce en JJOO 2000
MUNDIALES: 7
MEJOR PARTICIPACIÓN: Tercero 1962
DIRECTOR TÉCNICO: Marcelo Bielsa (ARG)
CAPITÁN: Claudio Bravo (Real Sociedad, ESP)
MEJORES JUGADORES: Humberto Suazo (Zaragoza, ESP), Alexis Sánchez (Udinese, ITA), Mark González (CSKA Moscú, RUS)
OBJETIVO: Pasar la primera ronda
PARTIDOS: 16/6 vs Honduras (Mbombela Stadium, Nelspruit)
21/6 vs Suiza (Nelson Mandela Bay Stadium, Porth Elizabeth)
25/6 vs España (Loftus Versfeld Stadium, Pretoria)

HISTORIA
Chile, junto con Argentina y Uruguay, posee una de las historias más largas del fútbol en América, con los primeros partidos jugados por el siglo XIX y con la fundación de la Federación de Fútbol de Chile en 1895, siendo la segunda más antigua de América, detrás de la de Argentina. Sin embargo a la hora de títulos es, junto a Ecuador y Venezuela, las únicas en no haber ganado nunca un torneo de importancia, siendo finalista en varias ocasiones de la Copa América, pero nunca pudo obtener un título.

El primer partido oficial de la roja fue en Buenos Aires, en mayo de 1910 en la derrota 3-1 ante el local. Posteriormente, Chile sería una de las cuatro naciones en fundar la Confederación Sudamericana de Fútbol en 1916, año de la primera edición del Campeonato Sudamericano, hoy en día Copa América, terminando cuarto, así como en las siguientes ediciones en las que participó, siendo recién su mejor resultado en la competición un tercer puesto en 1926. En una época en que el fútbol uruguayo y argentino estaba claramente por encima del resto de América y del mundo, Chile luchaba por competir ante estas selecciones fuertes y con más cantidad de partidos a sus espaldas. Esto provocó que el desarrollo del fútbol en Chile continuara, pero nunca pudo explotar de la misma forma que en estos dos.

En 1930, igualmente, participó de la primera Copa del Mundo, en donde demostró su superioridad ante México y Francia, pero quedó en el camino al encontrarse con la poderosa Argentina. Estaba claro que en ese tiempo el nivel chileno estaba por debajo del albiceleste, pero que de todas formas era superior al de otras partes del mundo, producto de ese roce casi constante con los dos mejores equipos del mundo. Al clasificarse unicamente el primero de cada grupo, Chile se quedó afuera en primera ronda a pesar de haber ganado los dos primeros partidos.

Luego del mundial, Chile compitió de las siguientes ediciones de la Copa América, teniendo un par de buenas participaciones, siendo tercero en 1941 y 1945, sin embargo, y como Uruguay, decidió no participar de los dos mundiales siguientes. Es así que su siguiente participación mundialista volvió a ser en América, esta vez en Brasil 1950, donde compartió grupo con España, Inglaterra y Estados Unidos. Sin embargo no pudo realizar una actuación similar a la de 1930, ya que fue derrotada 2-0 por los dos europeos y la victoria en la última fecha ante los norteamericanos por 5-2 no fue suficiente para clasificarse.

Con la adopción de las eliminatorias a partir de 1954, a Chile se le complicó más llegar a los mundiales, fallando en hacerlo en los de la década del 50, a pesar de haber conseguido dos segundos puestos en las Copa América de 1955 y 56, siendo segunda en el todos contra todos de Argentina y Uruguay respectivamente. En el primero, disputado en Chile, perdió el útlimo partido con Argentina y en el segundo fue segundo del local, en una competición donde no le alcanzaron las victorias ante Brasil, Paraguay y Perú para conseguir el título, ya que perdió con Argentina y también con Uruguay. Tras un par de malas actuaciones y retirándose de la edición 59, Chile llegó al 62 con no demasiadas espectativas.

Como el mundial de 1962 iba a ser disputado en América, fue Chile la elegida para realizarlo, por lo que la roja volvió a disputar un mundial. Esta vez, siendo local, Chile tendría su mejor participación en la competición. Compartió un grupo complicado con Alemania Federal, Suiza e Italia. Derrotando a los suizos 3-1 y tras la famosa "Batalla de Santiago", donde chilenos e italianos se dieron por todos lados, codazos, patadas y demás agresiones, y, en la época en que no existían tarjetas, dos jugadores italianos fueron expulsados y la policía debió entrar para serparar a los equipos en el final que terminó 2-0 en favor de la roja. Fue precisamente el árbitro de ese partido, el inglés Ken Aston, el que inventó y propuso el uso de las tarjetas.

A pesar de perder el último partido ante Alemania 2-0, Chile consiguió la clasificación por primera vez a la siguiente fase, donde se debía ver las caras con la Unión Soviética, vijentes campeones de Europa, con Lev Yashin como máxima estrella bajo los tres palos. Sin embargo la roja, apoyada por la gente de Arica, consiguió el 2-1 y logró aguantar la ventaja hasta el final para llegar a las semifinales. Lamentablemente para las aspiraciones de la roja, en semifinales le tocó nada más ni nada menos que el campeón del mundo Brasil, con Garrincha haciendo un campeonato fantástico, y le tocó perder por 4-2, haciéndole mucha fuerza al que finalmente revalidaría el título. El partido por el bronce lo distputó ante Yugsolavia, y con gol de Eladio Rojas en el último minuto, firmó su mejor aparición en su hisotria mundialista. Fue el mismo Eladio Rojas el que anotó los goles más importantes, este y el de la victoria ante la URSS, mientras que Leonel Sánchez con 4 goles fue el goleador de la roja y compartió el primer puesto de goleo del mundial.

Para el mundial 1966 Chile debió jugarse la clasificación en un partido final ante Ecuador, en Lima, Perú, tras terminar los dos con la misma cantidad de puntos, partido que culminó con victoria 2-1 para los chilenos y así accedieron nuevamente a un mundial. Sin embargo en Inglaterra, perdió con Chile y la URSS y tan solo empató con Corea del Norte, por lo que quedó como última de su grupo y nuevamente eliminada en primera ronda.

Con el bronce en la Copa América de 1967 y tras fallar a clasificar para México 1970, Chile clasificó polémicamente para el mundial del 74 ante la URSS, en un repechaje marcado por la política. Luego del empate sin goles en Moscú, Chile propuso el Estadio Nacional de Santiago, donde los soviéticos se negaron a jugar debido a que ese estadio había sido utilizado como campo de concentración y toruturas por la dictadura de Pinochet, además del hecho del choque obvio que existía entre las ideologías de un lado y otro y el miedo que existía en los jugadores soviéticos en participar en un país bajo una dictadura anticomunista. Por ende el partido comenzó sin jugadores soviéticos, por lo que los chilenos sacaron, metieron el gol, y al no haber jugadores para reanudar el partido, se le otrogó la victoria a Chile. Algo inútil realmente y que es una anécdota más en la historia del fútbol.

En el mundial sin embargo, tuvo la mala suerte de emparejarse con las dos Alemanias quiénes se clasificaron en primer y segundo puesto, y a pesar de ser derrotada únicamente por la Federal que sería campeona, no pudo vencer a Australia y empató también con la Democrática, para terminar tercera con dos puntos y un gol a favor y dos en contra, en una participación digna pero que obviamente no fue del todo positiva. Sí entró en la historia un jugador chileno, Carlos Caszely, quién fue el primer jugador en la historia de los mundiales en recibir una tarjeta roja en el partido ante Alemania Federal.

Siguiendo con la inconsistencia que ha caracterizado al fútbol chileno a lo largo de su historia, falló a clasificar al mundial de Argentina, pero salió nuevamente segunda en la Copa América de 1979, esta vez por detrás de Paraguay, en un torneo sin sede, donde se jugaban los partidos en uno y otro país, y que tras perder 3-0 en Paraguay y vencer 1-0 en Chile, se jugó un partido final en Buenos Aires donde empataron 0-0 y tras el tiempo extra se definió por el mayor saldo de goles del equipo paraguayo.

Después de este buen resultado consiguió la clasificación para España 82, pero en ese mundial perdió los tres partidos, ante Austria, Alemania y Argelia y quedó última, sumando una nueva desilución mundialista para la roja, y fue su última participación en un mundial hasta 1998, época durante la cual tuvo resultados dispares tanto en eliminatoria como en las Copas América, con un nuevo segundo puesto en 1987 por detrás de Uruguay y con el bronce en Chile 1991, aunque después de esa oportunidad perdió en primera fase de las siguientes ediciones

Tras no poder clasificar al mundial de 1986 llegó la eliminatoria para Italia 90, cuando en el partido decisivo en el Maracaná contra Brasil, donde si Chile ganaba clasificaba, el arquero Ricardo Rojas simuló ser impacatado por un fuego de artificio lanzado desde la grada, algo que provocó que los jugadores chilenos no volvieran al terreno por no tener seguridad suficiente y el partido fue suspendido con Brasil ganando 1-0. Tras analizar el video de lo ocurrido, la FIFA determinó que Rojas estaba simulando, ya que el objeto no hizo contacto con el jugador y le otorgó una victoria 2-0 a Brasil, suspendió a Chile de la siguiente eliminatoria y a Rojas de por vida. Esto fue un golpe duro para una buena selección que poseía en sus filas entre otros a Iván Zamorano, jugador que estaba brillando en el primer nivel de Europa y que no pudo participar en un mundial hasta 1998.

Con una dupla delantera temible, con Zamorano y Salas y un equipo férreo por detrás, Chile clasificó a Francia 98, donde compartió grupo con Italia, Austria y Camerún. Chile consiguió la clasifiación tras empatar los tres partidos, 2-2 contra Italia y 1-1 en los otros dos, y a pesar de empates bastante decepcionantes, ya que Italia empató en el mintuto 85 de penal, Austria en el 90 y contra Camerún también iba ganando y no pudo conseguir la victoria final. Igualmente clasificó pero en octavos se encontró con Brasil, quién le dejó en el camino tras propinarle un contundente 4-1, pero que terminó con una decente campaña y conformismo general en el país.

Al año siguiente llegó a semifinales de la Copa América, sin poder hacer podio perdiendo con México el partido por el tercer puesto, y a cuartos en la edición 2001. En la siguiente eliminatoria, la participación de Chile fue sumamente mala y decepcionante, terminando última y con sólo 3 victorias, 3 empates y 12 derrotas, incluída una 2-0 de local ante Venezuela. Para seguir con la mala racha en competencias, quedó fuera en primera ronda de la Copa América de 2004 y falló nuevamente a clasificar al mundial 2006, quedando séptima pero mejorando lo suecedido en la eliminatoria anterior.

ELIMINATORIAS
Después de estas eliminaciones, una nueva generación de futbolistas chilenos dio esperanzas a todos, tras terminar terceros en la Copa del Mundo sub-20 de Canadá en 2007, con jugadores muy hábiles y explosivos como Alexis Sánchez, y otros férreos pero con buena técnica como Gary Medel o Mauricio Isla que aparecieron para darle una luz de esperanza a la hora de clasficar al mundial. Sumado a esto aparecía un nuevo director técnico, el argentino Marcelo Bielsa, quién con su experiencia y liderazgo guió a estos jóvenes jugadores durante la eliminatoria de manera sorpendentemente convincente en el juego y en los resultados.

El debut fue ante Argentina en Buenos Aires y terminó con derrota 2-0, pero haciendo un buen partido y prometía pelear por la clasifiación, algo que se vio demostrado con la victoria 2-0 contra Perú y con el empate a dos en el Centenario con el "abuelo" Salas marcando los dos goles. Sin embargo Chile siguió pagando esa irregularidad que lo ha acompañado a lo largo de su historia, y tras perder contundentemente 3-0 de local contra Paraguay, consiguió una fantástica victoria 2-0 en la altura de La Paz, seguido de una nueva victoria de visitante contra Venezuela pero siendo nuevamente goleado 3-0 de local, esta vez ante Brasil. Estas idas y vueltas estaban, sin embargo, acompañadas de buen fútbol y ayudado por la irregularidad de las demás selecciones le daban margen para ilusionarse con el mundial. Esta ilusión se intensificó con la goleada 4-0 a Colombia, que fue nuevamente acompañada de una derrota, un poco más previsible, ante Ecuador en Quito por 1-0.

Así terminaba la primera fase y Chile tenía la oportunidad de, haciendo una segunda fase aceptable, clasificarse para el mundial. Esto comenzó con bien pie con la primera victoria en la historia de las eliminatorias ante Argentina por 1-0, ganándole a Perú de visita por 3-1, empatando de local con Uruguay 0-0 y consiguiendo una gran victoria 2-0 de visitante ante Paraguay, selección que venía realizando una gran eliminatoria y que siempre se hace fuerte de local. La racha de invictos se prolongó con la goleada 4-0 a Bolivia y el empate contra Venezuela ambos en Santiago. Brasil vendría a ponerle fin con un contundente 4-2, pero la clasificación ya estaba muy cerca, y tras conseguir otra histórica victoria en Colombia por 4-2 lo consiguió finalmente, y ratificó el segundo puesto en la clasifiación general con la victoria en casa 1-0 contra Ecuador, para terminar una gran campaña y una nueva clasificación tras 12 años de ausencia. Además Humberto Suazo consiguió ser el goleador de la eliminatoria sudamericana con 10 goles.

DE CARA AL MUNDIAL
Chile llega a Sudáfrica muy entonado, con las eliminatorias como base principal para esto y con muchos jugadores en muy buen nivel y que se desempeñan de buena forma en equipos importantes tanto de Europa como de América, y con un director técnico sumamente capaz y meticuloso, que se encargará de llevar a la roja por lo menos hasta octavos de final.

Compartiendo grupo con una de las máximas candidatas como es España, con un europeo que tuvo una muy buena eliminatoria como Suiza y con Honduras que aparece como el más débil del grupo pero que posee buenos futbolistas en Europa, Chile debería por lo menos optar por clasificar a la siguiente fase, donde los posibles rivales hacen que sea complicado ver a la roja en instancias más altas del mundial. Aún así todos los que vimos a este Chile disputar las eliminatorias, sabemos que tienen chances muy altas de ser la sorpresa del mundial, pero claro, viendo la historia de irregularidades de este equipo, puede hacer el mundial más inreíble o desilusionar a todos.

En lo que respecta a lo futbolístico, Bielsa ha mezclado a la gran generación que triunfó en el sub-20 de Canadá con ciertos valores con mayor experiencia, y como es habitual en él, lo dotó de un fútbol ofensivo particular, con jugadores muy veloces en las bandas y polifuncionales, que intentarán llevar peligro en ataque pero que igualmente colaborarán en defensa. Su capitán y uno de los jugadores más experientes es el arquero Claudio Bravo, que es pilar en el arco, a pesar de no ser un portero sumamente sólido, transimte seguridad y experiencia. Por delante de él hay una zaga que no se caracteriza por su altura o físico, pero que cuenta con experiencia en varios de sus jugadores y mucho ímpetu y que intentan brindar seguridad pero sobre todo salidas prolijas y al pie, para los jugadores del medio que cuenta con jugadores que raspan mucho, como Medel, otros talentosos como Valdivia y Fernández y otros sumamente veloces y dinámicos como Mark González. Y arriba cuenta con el desequilibrio principal de la mano del talentosísimo y habilidoso Alexis Sánchez, que es el jugador más desnivelante a la hora del mano a mano, además de contar con un goleador de raza como es Humberto Suazo, que puede meter goles de cualquier forma y de cualquier lugar.

En fin, un equipo completo, que de la mano de un técnico al que le vinieron como anillo al dedo esta nueva generación de jugadores, y que tendrá el apoyo de todo un país que viene golpeado por el pasado terremoto y que dará todo su apoyo a los jugadores y al director técnico que ya es una persona de suma importancia en el país. El partido más difícil es contra España, partido sumamente complicado porque Chile depende de la posesión del balón y la velocidad para llegar al gol, algo que ante una selección como la española es muy difícil de conseguir. Si uno lo mira con la lógica, ese es un partido donde la victoria es muy difícil de conseguir, pero al ser el último del grupo, Chile deberá conseguir buenos resultados en los dos primeros partidos, para así no tener que jugársela todo por el todo en ese últmo partido. Es por esto que el partido contra Suiza será clave, ya que una victoria ahí, descontando que ante Honduras logrará la victoria, lo llevaría, con la lógica como base de esta suposición, a la siguiente fase donde los rivales potenciales cuentan serán, ahí si, muy difíciles, pero no imposibles, de vencer.

Para el mundial Chile es una de las selecciones que más partidos ha disputado, y todavía le quedan varios en el calendario. Tras conseguir la clasificación disputó amistosos con victorias 2-1 tanto ante Paraguay como ante Eslovaquia en noviembre del año pasado. A estos dos partidos se le suman los tres que ha disputado este año, con victorias ante Panamá y Trinidad y Tobago, por 2-1 y 2-0, y un empate sin goles contra Venezuela, y sufrió además la cacncelación de dos amistosos en Europa en la fecha FIFA de marzo. Sin embargo, de aquí al mundial tiene pactados un amistoso de visitante ante México el 16/5, tres partidos en Chile ante Zambia el 26/5, Irlanda del Norte e Israel ambos el 30/5 uno a las 16.00 y otro a las 22.00. Finalmente el último partido será ya en Sudáfrica, ante Nueva Zelanda el 9/6.

24/5 El 16/5 jugó un amistoso con México, donde perdió 1-0 y donde no plasmó buenas cosas, algo que motivó a Bielsa a decidirse por los 23 definitivos.

PLANTEL
Bielsa citó pocas sorpresas, y un equipo con una mezcla de jugadores del medio local y de Europa, para seleccionar luego los 23 definitivos para disputar el mundial. 18/5: Quitó a 5 jugadores más: Pedro Morales (Dínamo Zagreb), Jaime Valdés (Atalanta), Manuel Iturra (Universidad de Chile), Charles Aránguiz (Colo Colo) y José Pedro Fuenzalida (Colo Colo). 24/5: Hector Mansilla de Tolúca fue el penúltimo en quedar afuera de la lista. 1/6: Roberto Cereceda - Colo Colo fue el último desafectado por Marcelo Bielsa.

ARQUEROS
1- Claudio Bravo - Real Sociedad (ESP)
12- Miguel Pinto - Universidad de Chile
23- Luis Marín - Unión Española

DEFENSAS
2- Ismael Fuentes - Universidad Católica
3- Waldo Ponce - Universidad Católica
4- Mauricio Isla - Udinese (ITA)
5- Pablo Contreras - PAOK (GRE)
17- Gary Medel - Boca Juniors (ARG)
18- Gonzalo Jara - West Bromwich Albion (ENG)

MEDIOCAMPISTAS
6- Carlos Carmona - Reggina (ITA)
8- Artutro Vidal - Bayer Leverkusen (GER)
10- Jorge Valdivia - Al-Ain (UAE)
13- Marco Estrada - Universidad de Chile
14- Matías Fernández - Sporting Lisboa (POR)
19- Gonzalo Fierro - Flamengo (BRA)
20- Rodrigo Millar - Colo Colo
21- Rodrigo Tello - Besiktas (TUR)

DELANTEROS
7- Alexis Sánchez - Udinese (ITA)
9- Humberto Suázo - Zaragoza (ESP)
11- Mark González - CSKA Moscú (RUS)
15- Jean Beausejour - América (MEX)
16- Fabián Orellana - Xerez (ESP)
22- Esteban Paredes - Colo Colo

No hay comentarios: