jueves, 20 de mayo de 2010

GRECIA


NOMBRE OFICIAL: Ελληνική Δημοκρατία (República Helénica)
POBLACIÓN: 11,300,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: GRE
RÁNKING FIFA: 29
TÍTULOS: 1 Eurocopa (2004)
MUNDIALES: 1 (1994)
MEJOR PARTICIPACIÓN: Primera ronda 1994
DIRECTOR TÉCNICO: Otto Rehhagel
CAPITÁN: Giorgios Karagounis (Panathinaikos)
MEJORES JUGADORES: Giorgios Karagounis (Panathinaikos), Theofanis Gekas (Hertha Berlin, GER), Sotirios Kyrgiakos (Liverpool, ENG)
OBJETIVO: Pasar la primera ronda
PARTIDOS: 12/6 vs Corea del Sur (Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth)
17/6 vs Nigeria (Free State Stadium, Bloemfontein)
22/6 vs Argentina (Peter Mokaba Stadium, Polokwane)

HISTORIA
La historia del fútbol griego comienza en 1866, cuanto se jugó el primer partido en la isla de Corfu, cuando oficiales de un buque inglés enfrentó a un equipo de locales. La presencia de la marina inglesa en el Mar Egeo propició que el deporte se volviera popular, sobre todo en las islas y ciudades griegas de Asia Menor, pero en el continente no caló hondo hasta que más de 1 millón de refugiados de Asia Menor se instalaron en Grecia, tras la ocupación de esas ciudades por parte de los turcos, allá por 1922. Antes de eso se fundaron los primeros clubes, como el Apollon y el Panionios a finales del siglo XIX, y con la nueva inmigración, se crearon clubes en casi todas las ciudades, pero mucho más tarde que en otros países. La primera participación en un torneo internacional de Grecia fue en los JJOO de Amberes 1920, donde fue debut y despedida ante Suecia por 9-0.

Es así que recién en 1926, cuando las uniones de Atenas, Pireo y Tesalónica se unieron para crear la Federación Helénica de Fútbol. Tras unirse a la FIFA en 1927, el primer partido internacional oficial de Grecia fue recién en abril de 1929, en derrota 4-1 ante Itlia en Atenas. Sin embargo, esos albrores del fútbol griego transcurrieron en la máxima mediocridad, sin participar en otro torneo internacional de relevancia hasta 1952, fallando a clasificarse para los mundiales y sin ningún resultado demasiado llamativo, siendo el 8-0 a Siria en 1949 su máxima goleada en la historia, pero en 1938 sufrió un 11-1 con Hungría, marcando claramente que durante ese tiempo era de los peores equipos europeos, pero que todavía era superior a naciones claramente inferiores futbolisticamente.

La historia de mediocridad continuó durante gran parte de su historia, siendo la participación en los JJOO como su única participación en un torneo importante, donde perdió en primera ronda con Dinamarca por 2-1. Esto se debe claramente a la poca organización reinante en el país, que no tuvo una liga nacional sino hasta 1959, donde el campeón griego se definía con finales entre los ganadores de las ligas regionales. El cambio más importante ocurrió finalmente en 1979, cuando el fútbol finalmente se profesionalizó en Grecia y pudo organizarse mejor. Este cambio tuvo inmediatas y sorpresivas consecuencias al año siguiente, cuando clasificó finalmente a un torneo grande, en la Euro 80, tras dejar detrás suyo en su grupo clasificatorio a Hungría, Finlandia y a la URSS, ganando el último y decisivo partido por 3-1 ante los fineses. En la Euro tuvo una participación decente, considerando las limitaciones del equipo, y apenas perdió 1-0 con Holanda, y luego 3-1 con Checoslovaquia, tras ir empatando 1-1 al entretiempo, haciendo buenos partidos pero no aguantando el ritmo durante los 90. En el último partido le sacó un empate a los futuros campeones de la competición, con un 0-0 ante Alemania Federal.

A pesar de esta clasificación, nuevamente vino un período sin éxitos de ningún tipo, fallando a clasificarse para los campeonatos internacionales y sólo con algún que otro éxito a nivel de clubes, donde Olimpiakos y Panathinaikos hicieron algúna que otra buena campaña europea, pero nada más que eso. Fue recién en 1992, cuando comenzó la clasificación para el Mundial de 1994, que Grecia volvió a una competición internacional. Compartió grupo con Rusia, Islandia, Hungría y Luxemburgo, donde consiguió el primer lugar del grupo y el lugar en el mundial, tras ganar todos los partidos a salvo dos empates con Hungría y Rusia. Sin embargo su primera, y única hasta este mundial 2010, participación mundialista fue realmente mala, por no decir desastrosa, ya que perdió sus tres partidos y con 10 goles en contra y sin convertir ninguno a favor. Perdió 4-0 con Argentina en el primero, luego sufrió un nuevo 4-0 contra Bulgaria y culminó su participación con una derrota 2-0 contra Nigeria, lo que la dejó como la peor selección del mundial, y una de las peores participaciones de la historia de la Copa del Mundo.

Luego de esto llegaron ocasiones donde Grecia no pudo clasificar por muy poco, comenzando en las eliminatorias para la Euro 96, donde terminó tercera en su grupo clasificatorio por detrás de Rusia y Escocia. En las eliminatorias para 1998, Grecia volvió a estar cerca de clasificarse, al quedarse a tan sólo un punto de Croacia, quién terminó segunda luego de que Grecia no pudiera pasar del empate con Dinamarca en el último partido. En la clasificación para la Euro 2000, volvió a ser tercera, esta vez dos puntos por detrás de Eslovenia, en una campaña decepcionante, que incluyó una derrota de local con Letonia. Para el mundial 2002 las chances eran bastante lejanas, y terminó cuarta, por detrás de Inglaterra, Alemania y Finalndia. Durante la eliminatoria el alemán Otto Rehhagel se convirtió en el DT del equipo, que no arrancó particualrmente bien tras perder 5-1 con los fineses pero se recuperó en su segundo partido y empató 2-2 en Inglaterra, que dio algunas expectativas de cambios en el equipo, algo que se daría en el siguiente torneo.

GLORIA Y SORPRESA EN LA EURO 2004
Con Rehhagel Grecia hizo historia en la Euro 2004, siendo su tercera participación en un torneo grande, y segunda en una Euro, ganó el título a base de defensa, sacrificio y juego aéreo. La clasificación comenzó mal, donde perdió los dos primeros partidos por 2-0 en Grecia con España y en Ucrania, pero a partir de ahí encadenó seis victorias al hilo, incluída un 1-0 en España, para clasificarse directo a la Euro como primera de grupo y un punto por encima de los españoles.

El sorteo del grupo hacía imaginar una rápida despedida griega, compartiendo grupo con la local Portugal, con Rusia y enfrentando nuevamente a España. Sin embargo en el partido inaugural del torneo, donde enfrentó a Portugal, Grecia dio muestras de que no iba a Portugal a pasear sino que las ideas estaban claras, defender y contragolpear si se puede, y para meter goles, centros y pelotas paradas para aprovechar la altura de gran parte de sus jugadores. Así con un rápido gol de Karagounis a los 7' y otro de Basinas cinco minutos después del entretiempo, Grecia aguantó y dio el batacazo al derrotar finalmente 2-1 a Portugal. El segundo partido fue contra España, y tras ir perdiendo desde el minuto 28, consiguió igualar con gol de un desconcido Angelos Charisteas en el mintuo 66'. El último partido encontró a una Grecia confiada que se durmió al principio y concedió dos goles antes de los primeros 20 minutos de partido, que finalmente perdió por 2-1 ya que Vryzas empató antes del final del primer tiempo, gol que fue clave ya que permitió igualar en puntos y goles de diferencia con España pero clasifció igualmente por tener más goles a favor.

Así Grecia clasificó, por primera vez en su historia a la segunda fase de un torneo internacional, como segunda de su grupo por detrás de Portugal. En cuartos de final se tuvo que ver las caras con la poderosa Francia, quién venía de una gran primera fase y era candidata al título, pero la defensa griega aguantó todo el partido, y aprovechó un cabezazo de Charisteas al 65' para tomar la ventaja y aguantar hasta el final y dejar afuera a los últimos campeones del torneo. En semifinales se vio las caras con el ritmo imponente de una República Checa que venía ganando todos sus partidos, pero nuevamente la muralla griega por delante del arco de Nikopolidos aguantó todo el partido, pero esta vez Grecia no pudo convertir en los 90', por lo que fueron a tiempo extra. Ahí Traianos Dellas, pilar de la defensa, consiguió el gol de plata en el minuto 105' tras un tiro de esquina terminó el partido y para sorpresa de todo el mundo, Grecia avanzaba a la final.

En esa instancia se vio nuevamente las caras con Portugal, quién nuevamente se estrelló constantemente contra la defensa griega, y nuevamente tras un tiro de esquina, Grecia se puson en ventaja, gracias al cabezazo histórico de Charisteas, en el minuto 57'. Grecia aguantó el resto del partido, Portugal erró las pocas chances que generó y Grecia causó uno de los logros más impensados y sorpresivos de la historia del deporte, oprque fue algo que realmente superó las fronteras futbolisticas. Las probabilidades previas al torneo de que Grecia fuera campeón rondaban eran de 80 hasta 150 a 1, por lo que los pocos locos que apostaron por Grecia se hicieron una millonada. Además le dio a Grecia el Laureus como el mejor equipo del mundo en 2004 y la posibilidad de ser cabeza de serie en las siguientes eliminatorias tanto para el Mundial como para la siguiente Euro.

Sin embargo, falló en clasficarse tras una mala eliminatoria que empezó con derrota ante Albania y que terminó con Grecia cuarta del grupo, por detrás de Ucrania, Turquía y Dinamarca, y superando tan solo a los albaneses, a Georgia y a Kazajistán, lo que fue claramente un reflejo de que lo de la Euro había sido momentaneo y que la estrategia ultra conservadora no era ideal cuando tenía que ganar. La presión de ser el vigente campeón de Europa fue demasiado para un equipo que no acostumbraba a jugar ofensivamente. Tras la decepción de no ir al mundial, Grecia apuntó todas las armas a regresar a la Euro y en un grupo accesible que compartió con Turquía, Bosnia, Noruega, Moldavia, Hungría y Malta, consiguió el primer puesto, con 10 victorias, 1 empate y 1 derrota, llegando nuevamente a una Euro. A pesar de este buen andar, la Euro vio a una Grecia incapaz de repetir lo de cuatro años antes y sufrió de una performance casi tan mala como la del mundial 1994, tras perder los tres partidos ante Suecia, Rusia y España, marcando tan sólo en una oportunidad y concediendo 5 goles, para quedar última de su grupo.

ELIMINATORIAS
El buen ránking que mantenía cuando se realizó el sorteo de las eliminatorias, en 2007, facilitó el camino para Grecia, ya que se le presentó un grupo sumamente accesible con Israel, Suiza, Moldavia, Letonia y Luxemburgo, sin niguna potencia ni potencial rival complicado, salvo Suiza y en menor medida Israel. Así arrancó ganando de visitante sus dos primeros partidos, 3-0 en Luxemburgo y 2-0 en Letonia, seguido de una nueva victoria, esta vez como local, 3-0 contra Moldavia. A pesar de esto sufrió su primer traspié importante al perder en casa con Suiza por 2-1. Pero práctiamente aseguró su puesto por lo menos en el repechaje tras empatar en Israel 1-1 y derrotar el equipo israelí en el partido en Heracles por 2-1 y sacarle distancia importante al máximo rival para el potencial repechaje. Grecia se conformó con jugar esta instancia luego de perder 2-0 en Suiza, lo que sólo le dejaba tres partidos accesibles en el camino pero tenía que esperar una debacle suiza para aspirar a ese primer lugar del grupo. Esto se confirmó aún más al no poder aprovechar el empate suizo en Letonia y no poder ganarle a Modavia, quién le empató 1-1 en el último minuto y relegó definitivamente a Grecia al repechaje, a pesar de conseguir victorias en casa 5-2 contra Letonia y un pobre 2-1 a Luxemburgo.

Con 20 puntos, uno menos que Suiza, y con 20 goles a favor (10 de ellos convertidos por Theofanis Gekas, máximo goleador de las eliminatorias europeas) y 10 en contra, tuvo que conformarse con disputar el repechaje y aprovechar el mejor ránking FIFA para evitarse a los rivales potencialmente más duros como Francia, Portugal y Rusia. Así el sorteo le emparejó con Ucrania, y jugando como en la Euro 2004 se basó en la defensa en ambos partidos para conseguir el lugar en el mundial. Empató 0-0 en Atenas y optó por aguantar atrás y esperar un contragolpe para ver si podía clasificarse, aunquesea por penales. Pero esto no fue necesario, ya que Dimitris Salpigidis aprovechó a los 31' un buen pase de Samaras y un buen trabajado contragolpe para anotar el 1-0, que obligaba a Ucrania a meter dos goles para clasficiarse, algo que estuvo muy lejos de hacer ya que nunca le causó mucho peligro al arco griego. Así Grecia llegó a su segundo Mundial, en gran parte, gracias a esa gran Euro 2004 que ayudó a evitarse rivales más duros en el camino a Sudáfrica.

DE CARAS AL MUNDIAL
De Grecia se puede esperar cualquier cosa en este mundial, ya sea dar un batacazo importante como en la Euro 2004 como hacer una paupérrima actuación como en el Mundial 1994 o en la Euro 2008. O también hacer una buena y decente campaña y llegar aunquesea a octavos de final, algo que no creo que sea muy mal visto por los griegos de cara el mundial. Su grupo da como para que Grecia aspire a eso, ya que no aparece como uno muy complicado, si bien repite con Argentina y Nigera las selecciones que le golearon en 1994. El debut es con Corea del Sur, equipo que no aparece en lo previo con las armas suficientes como para causarle problemas a la defensa griega, aunque claro, este equipo ha sido capaz de perder y complicarse la vida con cualquiera. Nigeria será un rival duro, que a base de velocidad puede complicarle mucho las cosas a Grecia, aunque como puede pasar contra los coreanos, Grecia puede hacerle mucho daño a través de la pelota parada y la altura de sus defensores. El partido final es con Argentina, quien si bien no es la misma o no aparece hoy en día, como aquella de otras épocas, cuenta con jugadores sumamente desequilibrantes que con tiempo y espacio para maniobrar pueden ser letales. Habrá que ver como llegan los dos equipos a esa instancia para realmente ver como se comportarán ambos equipos.

Yo creo que Grecia puede clasificarse, tiene las armas como para ganarle a Corea y a Nigeria, aunque no se si está como para avanzar más allá de ahí, pero claro, después de lo de Portugal no se puede confiar nadie de este equipo. Es que cuenta con una defensa dura como siempre, que quizás no es tan sólida como aquella, pero que igualmente cuenta con jugadores de experiencia y buen porte como para hacerse fuerte en esa zona. Su arquero Chalkias no es tan conocido como Nikopolidis, pero no es malo y cuenta con mucha experiencia, tiene 35 años y ha disputado 27 partidos internacionales, y fue parte de ese plantel ganador de la Euro, además de medir sus 2 metros que lo hacen bueno en el juego aéreo. La defensa cuenta con Kyrgiakos como máximo referente, y otros centrales fuertes y altos que intentarán imitar a Dellas y Kapsis del 2004. Seitaridis cubrirá un lateral con la experiencia y el nivel que le conocemos y el jóven Papastathopoulos, de buen presente en Italia, cubrirá el otro, siendo una interesante promesa y buena carta de ataque si es necesario.

La mitad de la cancha es un punto fuerte, con Rehhagel confiando en los veteranos Karagounis y Katsouranis con experiencia de sobra y mucho talento y entrega que formarán la base y eje del equipo y del grupo. Y arriba hay jugadores que con la selección rinden, como Charisteas, Samaras (ambos muy altos y de mucho peligro por arriba) y Gekas, que se ha mostrado como un delantero temible y peligroso. Capaz que al equipo le falta velocidad y un técnica, pero estoy convencido que no cambiará su historia y planteará partidos férreos, trabados, disputados y con pocos goles, y utilizando la contra y el juego aéreo como las principales armas de ataque, estrategia que siempre es complicada de contrarrestar y que es peligrosa si el rival deja espacios y no está concentrado todo el partido. Además su técnico hace muchos años que viene trabajando en la selección y conoce a todos los jugadores, prefiere la experiencia y en este equipo la tiene, con una media muy alta, e intentará repetir el suceso de 2004, no será fácil para los griegos pero nadie les quita la posibilidad de soñar con otro batacazo.

De preparación, este año perdió con Senegal por 2-0, algo que causó preocupación obvia en Grecia, por el bajo nivel de varios jugadores, y que se dejó sorpender por la velocidad de los africanos, algo que contra Nigeria puede serle letal. Además tiene preparado dos amistosos el 25/5 contra Corea del Norte, como experimento asiático, y finalmente ante Paraguay el 2/6 antes de debutar con Corea del Sur en el mundial.

25/5: Empató 2-2 con Corea del Norte con goles a través de la pelota parada de Karagounis, siendo Kostas Katsouranis y Angelos Charisteas quienes marcaron. En las dos oportunidades, Corea empató, algo que no debe dejar tranquilo a Rehhagel, ya que el asegurar resultados es la principal arma de Grecia.

PLANTEL
Confrimados los 23. Quedaron afuera: Georgios Galitsios - Olympiacos, Kostas Manolas - AEK Athens, Stergos Marinos - Panathinaikos, Georgios Tzavelas - Panionios, Grigoris Makos - AEK Athens, Lazaros Christodoulopoulos - Panathinaikos y Kostas Mitroglou - Olympiacos.

ARQUEROS
Kostas Chalkias - PAOK
Michalis Sifakis - Aris
Alexandros Tzorvas - Panathinaikos

DEFENSAS
Sotirios Kyrgiakos - Liverpool (ENG)
Stelios Malezas - PAOK
Vangelis Moras - Bologna (ITA)
Avraam Papadopoulos - Olympiacos
Sokratis Papastathopoulos - Genoa (ITA)
Giourkas Seitaridis - Panathinaikos
Nikos Spiropoulos - Panathinaikos
Vasilis Torosidis - Olympiacos
Loukas Vyntra - Panathinaikos

MEDIOCAMPISTAS
Giorgos Karagounis - Panathinaikos
Kostas Katsouranis - Panathinaikos
Sotiris Ninis - Panathinaikos
Christos Patsatzoglou - Omonia (CYP)
Sakis Prittas - Aris
Alexandros Tziolis - Siena (ITA)

DELANTEROS
Angelos Charisteas - Nüremberg (GER)
Theofanis Gekas - Hertha Berlin (GER)
Pantelis Kapetanos - Steaua Bucaresti (ROM)
Dimitris Salpigidis - Panathinaikos
Georgios Samaras - Celtic (SCO)

No hay comentarios: