viernes, 28 de mayo de 2010

HOLANDA



NOMBRE OFICIAL: Nederland (Países Bajos)
POBLACIÓN: 16,600,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: NED
RÁNKING FIFA: 4
APODO: Oranje, La Naranja Mecánica.
TÍTULOS: 1 Eurocopa (1988)
MUNDIALES: 8
MEJOR PARTICIPACIÓN: Finalista 1974 y 1978
DIRECTOR TÉCNICO: Bert van Marwijk
CAPITÁN: Giovanni van Bronckhorst (Feyenoord)
MEJORES JUGADORES: Arjen Robben (Bayern München, GER), Wesley Sneijder (Inter, ITA), Robin Van Persie (Arsenal, ENG)
OBJETIVO: Semifinales
PARTIDOS: 14/6 vs Dinamarca (Soccer City, Johannesburg)
19/6 vs Japón (Moses Mabhida, Durban)
24/6 vs Camerún (Green Point Stadium, Cape Town)

HISTORIA
Holanda disputó su primer partido en Amberes ante Bélgica, el 30 de abril de 1905. Los jugadores fueron seleccionados por una comisión de la Federación Holandesa de fútbol. Como se disputó por la "Coupe van den Abeele", tras el 1-1 Holanda ganó 4-1 en el alargue. Su primer mundial fue en 1934, perdiendo en primera ronda al igual que en la siguiente edición de 1938. Luego de la guerra no entró a los mundiales del 50 y del 54, y falló a clasificarse en todos hasta 1974.

Fue ahí, en Alemania, que Holanda se consagró como potencia futbolística con su "Fútbol Total" de la mano del Ajax de Johan Cruyff y del entrenador Rinus Michels. El fútbol total es la ideología de que cualquier jugador puede jugar en cualquier puesto, cambiando constantemente de posiciones, por lo que si uno se lanza al ataque, por ejemplo, cualquiera puede venir y cubrir su posición, manteniendo siempre la organización del equipo sin importar los jugadores. Este dinamismo de cambiar constantemente de posiciones hizo del Ajax una superpotencia futbolística de ese momento, consiguiendo cinco títulos en un año, (algo superado unicamente por el Barcelona el año pasado) y que luego se transladó a la selección, de la mano precisamente de Michels y Cruyff.

Así sorprendió al mundo y rápidamente se convirtió en la favorita para el mundial de Alemania 1974, donde después de superar la primera ronda sin problemas, eliminó en la segunda fase de grupos a Brasil, Argentina y Alemania Oriental para llegar a la final, para verse las caras con la anfitriona, Alemania Federal. Después de un comienzo perfecto, donde los jugadores holandeses tocaron la pelota 13 veces seguidas, Cruyff se inventó una jugada bárbara y le cometieron penal. Johan Neeskens puso entonces el 1-0, pero luego Paul Breitner empató de penal y el gran goleador alemán Gerd Müller marcó el 2-1 definitivo. Aún así la Naranja Mecánica de Cruyff marcó época y cambió el modo de mirar el fútbol desde ese momento en adelante.

Tras perder en semifinales de la Euro 76' contra Checoslovaquia, volvió al mundial en 1978, esta vez sin Johan Cruyff, Willem van Hanegem y Jan van Beveren, quienes se negaron a participar en el mundial de Argentina por estar en contra de la dictadura del país. Aún así Johan Neeskens, Johnny Rep, Arie Haan, Ruud Krol y Rob Rensenbrink del 74 fueron, y sin brillar tanto como cuatro años antes, volvió a llegar a la final, donde nuevamente perdió con el local, esta vez en tiempo extra Argentina, por 3-1 luego del 1-1 en los 90. Kempes había puesto en ventaja a Argentina pero cerca del final Nanniga empató, y el palo se alió de los locales en el último minuto cuando Rensenbrink evió un remate al palo que de entrar hubiera significado el título.

Luego de esto se clasificó para la Euro 80, aunque con la mayoría de los jugadores de esa selección ya retirados o a punto de hacerlo, por lo que no pasó ni siquiera la primera fase de la competición. Luego de esto las cosas fueron incluso peores, ya que falló a clasificarse para los mundiales del 82 y 86 y para la Euro 84. Fue después de este período malo que volvió al primer nivel, en la Euro 88, de la mano nuevamente de Rinus Michels y con jugadores como Ronald Koeman, Marco Van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit brillando al máximo. Tras perder el primer partido con la URSS por 1-0, clasificó a la siguiente ronda al vencer 3-1 a Inglaterra con triplete de Van Basten y luego a Irlanda por 1-0. En semifinales derrotó a Alemania Federal en la revancha del 74, con gol en el minuto 89 de Van Basten para eliminar a los anfitriones. En la final llegó finalmente el primer título holandés en la historia, volviendo a enfrentarse a la URSS, pero con los goles de Ruud Gullit y el recordadísimo -y quizás uno de los goles más fantásticos de la historia- gol de volea de Van Basten sin ángulo y que fue imposible para el arquero soviético.

A pesar de que las esperanzas en Holanda eran enormes al llegar al mundial de Italia, pero con Gullit no recuperado del todo de las lesiones y Van Basten marcado constantemente, este torneo fue un fracaso. Clasificó a octavos de final, pero otra vez Alemania Federal se puso en su camino y le derrotó por 2-1, para luego seguir su camino y volver a ser campeón. En la Euro 92 llegó a semifinales, pero Peter Smichael le paró el penal decisivo a Van Basten y Dinamarca pasó a semifinales sorprendentemente. Para el siguiente mundial, ya sin Van Basten y Gullit, fue la nueva estrella holandesa, Dennis Bergkamp quién guió a la naranja en el torneo, donde fue eliminada en cuartos de final con Brasil en un partidazo que terminó 3-2 para los campeones del mundo.

Los torneos siguientes fueron irregulares, perdiendo por penales en cuartos de final con Francia en la Euro 96 y llegando a semifinales del mundial 98, donde eliminó a Argentina con un gran gol de Bergkamp en cuartos, pero perdió por penales tras el 1-1 en los 120 con Brasil para luego perder 2-1 el partido por el tercer puesto con la sorprendente Croacia. Luego le tocó el turno de organizar la Euro 2000 junto con Bélgica, y tras pasar la primera ronda ganando todos sus partidos y golear 6-1 a Yugoslavia en cuartos, fue Italia la que los eliminó, donde los penales fueron el karma holandés, ya que falló dos en el tiempo regular y luego terminó perdiendo por penales para quedar a las puertas de una nueva final.

Lo que vino después fue incluso peor, donde las derrotas con Portugal e Irlanda en la eliminatoria para Corea Japón 2002, dejó afuera del mundial a Holanda. Sin embargo volvió luego a una Euro en 2004, donde llegó a semifinales nuevamente, pero cayó esta vez con Portugal, en una competición que marcó el final de una gran generación como Davids, los de Boer, Seedorf, Overmars, Stam o Kluivert entre otros. Con una nueva generación de talentos llegó a Alemania 2006 como candidata a hacer ruido y estar bastante arriba, algo que confirmó en la fase de grupos al vencer a Costa de Marfil y Serbia y Montenegro, además de empatar con Argentina. En octavos de final sin embargo quedó afuera nuevamente con Portugal, en un partido histórico que marcó el record de tarjetas con 16 amarillas y 4 rojas en "la Batalla de Nuremberg". En la siguiente competición volvió a quedar afuera en cuartos de final, en la Euro 2008, donde clasificó por encima de Italia y Francia pero perdió en tiempo extra ante Rusia por 3-1

ELIMINATORIAS
Holanda tuvo la mejor eliminatoria por detrás de España, ya que ganó sus 8 partidos (que difrencia con los 18 que se disputan en CONMEBOL). Compartiendo el grupo de 5 integrantes con Noruega, Escocia, Macedonia e Islandia, ganó todos los partidos con 17 goles a favor y tan solo 2 en contra, camino que comenzó en Macedonia, donde ganó 2-1 gracias a los goles de Heitinga y Van der Vaart. Luego venció en casa a Islandia (2-0 con goles de Maathijsen y Huntelaar), a Noruega de visitante (1-0 gol de Van Bommel), en casa a Escocia (3-0 con goles de Huntelaar, Van Persie y Kuyt) y a Macedonia (4-0 con doblete de Kuyt, otro gol de Huntelaar y uno de Van der Vaart). Tras esto venció en Islandia 2-1 (de Jong y Van Bommel), en casa a Noruega (Ooijer y Robben) y con la clasificación ya conseguida desde hacía rato, a Escocia por 1-0 con gol de Elia. Kuyt y Huntelaar fueron sus goleadores con 3 goles cada uno.

DE CARAS AL MUNDIAL
Holanda llega a Sudáfrica con la clara intención de hacer un buen mundial, y con muchos colocandolos como candidatos para levantar la copa por primera vez, o por lo menos estar en la pelea por el título. Si tenemos en cuenta la tradición de buen fútbol y los muy buenos jugadores, tiene potencial como para dar que hablar. Ahora si está para campeón, lo veremos, yo personalmente lo dudo, pero esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar.

La principal razón por la que no lo veo campeón es que su retaguardia no me da demasiadas garantías, comenzando por su arquero. Es que Stekelenburg es bueno para el medio local, pero no tiene el nivel de un Van der Sar por ejemplo, y si bien no es un mal arquero, una instancia como esta, donde la experiencia y roce cuentan (y mucho más en esta posición) hacen que no sea un gran exponente del arco. Y para ser campeón, tener un buen arquero es clave. Por otra parte, la línea de fondo no tiene jugadores como los que tiene en ofensiva, con veteranos que ya han vuelto a la liga holandesa como Gio Van Bronckhorst y André Ooijer, quienes si bien tuvieron sus buenas épocas, hoy día no están en su mejor momento. En el centro Mathijsen y Heitinga son buenos jugadores si, pero tampoco forman parte de la élite del fútbol defensivo. Pero ojo, son todos grandes jugadores, no los estoy negando, solo que no los veo sumamente sólidos como para presentar un muro infranquebale, y son conocidos por sucumbir en alguna que otra oportunidad a la presión y en mandarse alguna que otra macana que puede costarle caro al equipo. Boulharouz tiene días fantásticos y otros en que se manda burradas importantes o mete alguna patada criminal por su temperamento poco calmo. Mientras que los laterales Van der Wiel y Braahfied, posibles recambios, son buenos jugadores también, aunque con la misma tónica que los demás y con mucha menos experiencia. Van der Wiel es un joven que promete y que se lo considera como el sucesor de Gio, con buena dinámica y velocidad, habrá que ver si le toca jugar como compite ante los mejores del mundo.

Si la defensa es un sector no del todo bueno y seguro, el fútbol de mitad de cancha hacia adelante es la fortaleza máxima de este equipo. Porque los jugadores que tiene son simplemente buenisimos y varios están pasando por un muy buen nivel. Nombres como Sneijder, Van der Vaart, Robben como medios ofensivos dan miedo a cualqueira, dos de ellos que brillan en los finalistas de la Champions y que poseen la técnica, el talento y las habilidades necesarias para inventarse jugadas de la nada. Todos los conocemos, Sneijder ha tenido una temporada genial, siendo clave en el Inter y mostrando que tiene una visión de juego estupenda, Rafa es poseedor de una técnica envidiable y Robben es de los jugadores más desequilibrantes del mundo, con una gambeta y pique corto que son mortales. Además tanto Nigel de Jong como Mark Van Bommel son centrocampistas defensivos de gran nivel, ambos poseen buena técnica y mucha entrega y que serán los encargados de darle el balance necesario al equipo para que no quede descompensado. Y por si fuera poco tener grandes creadores, Van Persie, Kuyt o Huntelaar son grandes delanteros. Robin ya se recuperó de la lesión y es un jugador clase mundial, con una zurda que puede inventar goles de cualquier lado, mientras que Kuyt es un incansable luchador que no se da nunca por vencido.

Creo que el principal problema será ver como darle balance para no tener un equipo demasiado descompensado ofensivamente, porque de poner a todos los talentosos arriba quién recupera la pelota? Habrá que ver como le va, damos por hecho que pasará a la siguiente fase por tener un poderío ofensivo de primerl nivel, y porque su serie no es del todo exigente, pero de ahí en más dependerá de como se las arregla para contrarrestar equipos que quizás son más solidos defensivamente y le exploten las debilidades defensivas. Igual será uno de los equipos más lindos de ver porque tiene el material necesario como para hacer un fútbol sumamente vistoso y ofensivo.

PLANTEL
Ya están los 23 que jugarán el mundial, con ausencias de varios veteranos como Van der Saar y Van Nisterlooy como los prinicipales, y con varios que para nosotros son bastante desconocidos, sumados a los grandes jugadores que como siempre tiene.

ARQUEROS
1- Maarten Stekelenburg - Ajax
16- Michel Vorm - Utrecht
22- Sander Boschker - Twente

DEFENSAS
2- Gregory van der Wiel - Ajax
3- John Heitinga - Everton (ENG)
4- Joris Mathijsen - Hamburg (GER)
5- Giovanni van Bronckhorst - Feyenoord
12- Khalid Boulahrouz - Stuttgart (GER)
13- André Ooijer - PSV
15- Edson Braafheid - Bayern Munich (GER)

MEDIOCAMPISTAS
6- Mark van Bommel - Bayern Munich (GER)
8- Nigel de Jong - Manchester City (ENG)
10- Wesley Sneijder - Internazionale (ITA)
14- Demy de Zeeuw - Ajax
18- Stijn Schaars - AZ
20- Ibrahim Afellay - PSV
23- Rafael van der Vaart - Real Madrid (ESP)

DELANTEROS
7- Dirk Kuyt - Liverpool (ENG)
9- Robin van Persie - Arsenal (ENG)
11- Arjen Robben - Bayern Munich (GER)
17- Eljero Elia - Hamburg (GER)
19- Ryan Babel - Liverpool (ENG)
21- Klaas-Jan Huntelaar - Milan (ITA)

No hay comentarios: