POBLACIÓN: 154,000,000
CONFEDERACIÓN: CAF
CÓDIGO FIFA: NGA
RÁNKING FIFA: 20
APODO: Supera Eagles (Súper Águilas)
TÍTULOS: 2 Copas de África, Medalla de Oro JJOO 1996
MUNDIALES: 3
MEJOR PARTICIPACIÓN: Octavos de final 1994 y 1998
DIRECTOR TÉCNICO: Lars Lagerbäck (SWE)
CAPITÁN: Nwankwo Kanu (Portsmouth, ENG)
MEJORES JUGADORES: John Obi Mikel (Chelsea, ENG), Obafemi Martins (Wolsfburg, GER), Taye Taiwo (Marseille, FRA)
OBJETIVO: Pasar la primera ronda
PARTIDOS: 12/6 vs Argentina (Ellis Park, Johannesburg)
17/6 vs Grecia (Free State Stadium, Bloemfontein)
22/6 vs Corea del Sur (Moses Mabhida, Durban)
HISTORIA
Tras jugar contra otras colonias en partidos no oficiales desde la década del 30, Nigeria jugó su primer partido oficial recién en 1949, siendo todavía una colonia británica, ante Sierra Leona. Además de jugar estos partidos amistosos, disputó también encuentros contra equipos amateur en Inglaterra, hasta que recién con la independencia en 1960 pudo competir como nación independiente. A partir de ahí el primer logro fue la medalla de oro en los Juegos Africanos de 1973 además de conseguir bronces en las Copas de África de 1976 y 1978. En 1980, jugadores como John Chiedozie y Tunji Banjo, llevaron a las super águilas a ganar por primera vez la CAN, disputada en su país. Además volvió a repetir final en 1984 y en 1988, perdiendo en ambas oportunidades con Camerún. Tres de los cuatro títulos que ha ganado Camerún los consiguió derrotando a Nigeria, por lo que se generó una intensa rivalidad entre las dos naciones, siendo las eliminatorias para 1990 y la final de la CAN de 2000 las más polémicas y problemáticas.
La mejor época del fútbol nigeriano sin embargo, llegó en los 90, con Jay-Jay Okocha, Nwankwo Kanu o Victor Ikpeba que consiguieron los logros más imporantes. Primero en clasificar por primera vez al mundial de 1994, y ese mismo año consiguió su segunda CAN, disputada en Túnez. En el mundial fue primera de su grupo por encima de Argentina, Bulgaria y Grecia. En octavos perdió finalmente ante Italia 2-1 en tiempo extra tras el 1-1 en los 90. Dos años más tarde, esta gran generación se consagró en los JJOO de Atlanta 96, donde consiguió el oro olímpico tras vencer a Argentina en la final. En 1998 volvió a la máxima cita mundialista, con muchos miembros del plantel del 94 y jóvenes que explotaron en los JJOO. Tras vencer 3-2 a España en el primer partido, clasificó tras vencer a Bulgaria en el segundo y a pesar de perder con Paraguay en último. Se quedaron nuevamente en octavos al caer 4-1 ante Dinamarca.
En el 2000 perdió la final de la CAN ante Camerún por penales, y a partir de ahí encadenó tres terceros puestos en tantas Copas de África. Mientras tanto en el 2002 volivó al mundial con muchas expectativas, con un equipo renovado pero que todavía tenía a varios históricos. Sin embargo el sorteo le deparó una mala pasada, ya que emparejados con Argentina, Suecia e Ingalterra, sólo pudo conseguir un 0-0 ante los ingleses en el último partido tras perder los dos primeros, quedando así afuera del mundial por primera vez en primera ronda. Para el siguiente mundial las cosas fueron incluso peor, ya que quedó eliminada de Alemania en las eliminatorias, tras quedar igualada en puntos con Angola, pero fallando a clasificarse por tener un peor registro en los partidos entre ambos. Dos años después, en 2008 perdió en cuartos de final de la CAN, tras llegar a semifinales por cuatro ediciones consecutivas, lo que demandó fianlmente un cambio importante en el equipo tras las frustraciones del mundial y de esa competición.
ELIMINATORIAS
La recuperación llegó con las eliminatorias para el mundial y para la CAN 2010, año muy importante para el continente ya que el mundial se realiza en Sudáfrica. En la primera fase de gurpos a Nigeria le fue perfecto, emparejada con Sudáfrica, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial, ganó todos sus partidos del grupo, marcando 11 goles y concediendo tan solo 1. Venció de local 2-0 a Sudáfrica y a Guinea Ecuatorial y 4-1 a Sierra Leona, mientras que de visitante consiguió todas sus victorias por 1-0.
En la siguiente fase de grupos tampoco tuvo demasiados problemas, ya que terminó invicta con 3 victorias y 3 empates. Comenzó igualando sin goles en Mozambique, luego derrotó a Kenya 3-0 con goles de Ike Uche y Victor Obinna, y en el último partido de la primera ronda volvió a empatar sin goles, esta vez en Túnez. El partido de vuelta contra los tunecinos significó la única vez que dejó puntos por el camino de local, al empatar 2-2 con goles de Odemwingie y Eneramo, para luego conseguir una victoria agónica ante Mozambique, con gol de Obinna en el minuto 93, y selló finalmente la clasificación por 1 punto por encima de Túnez, al vencer 3-2 en Kenya, partido que debía ganar y esperar que Túnez perdiera el suyo. Ganando 2-1, a los 77 minutos Kenya consiguió el empate, mientras que Túnez seguía igualando por lo que se estaba clasificando, pero a los 81 Obafemi Martins consiguió el 3-2 y dos mintuos más tarde Mozambique se puso en ventaja, por lo que las cosas se dieron vuelta y fue Nigeria la clasificó milagrosamente, gracias al gol de Martins y sobre todo al del mozambiqueño Dário, que eliminó a los tunecinos. Ikechuwu Uche y Victor Obinna fueron los goleadores de Nigeria en las eliminatorias con 4 goles cada uno.
Tras las eliminatorias, disputó la CAN 2010 de Angola, donde perdió el primer partido 3-1 con Egipto, siendo Obasi el anotador del tanto nigeriano. Luego consiguió clasificarse a la siguiente fase tras vencer a Benin 1-0 con gol de Yakubu y 3-0 precisamente a sus salvadores, Mozambique, con goles de Odemwingie por dos y Martins. En cuartos de final se las vio negras con Zambia, pero ganó finalmente en la tanda de penales tras el 0-0 en los 120, para llegar nuevamente a semifinales del torneo. Ahí cayó finalmente con Ghana por 1-0, aunque luego derrotaría 1-0 con gol de Obinna a Argelia y obtendría el tercer puesto del torneo.
DE CARAS AL MUNDIAL
Nigeria es un típico equipo africano, fuerte y potente, aunque la presencia de Lars Lägerback como enrenador y el hecho de que todos sus jugadores jueguen en Europa, también le ha dotado de orden. Es un equipo que intenta presiona pero que sabe esperar y contragolpear, donde explota al máximo la velocidad de delanteros como Martins y Obinna. Aún así, es un equipo al que se le puede hacer daño porque no tiene frialdad para definir, crea muchas oportunidades pero sobre todo Martins y Obinna son unas máquinas de errar goles, siendo Yakubu su principal goleador, pero quien carece de la velocidad de los otros dos. Además siempre intenta salir jugando con la pelota, algo que si bien es bueno y propone un juego atractivo, pero que de perder la pelota por parte de los defensores que tienden a confiarse, puede generar mucho peligro para el contrario y pueden quedar muy mal parados si la pierden por alguna presión o por algún pase inpreciso.
Igual cuando juega Mikel, su mejor jugador por lejos hoy en día, las cosas cambian, ya que él se encarga del translado y distribución del balón, y además es un jugador sumamente completo que también se encarga de la destrucción y de dar equilibrio al equipo. Ya recuperado de una lesión, será la pieza clave de un equipo que intenta volver a dar que hablar como lo hiciese en los 90. Y es que este equipo ofensivo por naturaleza, que no sabe como jugar de forma conservadora, necesita de este jugador para darle el equilibrio necesario, ya que los Odemwingie, Martins y Obinna entre otros, se van al ataque como locos y dejan espacios importantes atrás, sumado a que los dos laterales Odiah y Taiwo, se caracterízan por ser bastante ofensivos y desordenados a la hora de volver, el tener un hombre que pueda cubrir espacios y darle buen manejo al balón será clave. Además cuenta también con jugadores de experiencia atrás, sobre todo Joseph Yobo, quién se ha desempeñado por mucho tiempo en el Everton inglés y que es un defensor sorbrio, que tiene un gran juego aéreo y puede ser una amenaza para cualquiera en una pelota quieta, además de ser un gran defensor con mucha potencia.
Arriba tiene gran poderío como dijimos, con Martins, Obinna y Odemwingie dandole vértigo y velocidad que son peligrosísimos para cualquiera, sobre todo a la hora de encontrar espacios en contragolpes, y tiene en Yakubu y Kanu dos delanteros con experiencia, que si bien son distintos entre ellos -Yakubu tiene mucho más gol, mientras que Kanu se destaca por su técnica sobresaliente- son referencias de ataque importantes e intersantes que pueden ser el arma goleadora del equipo. Además tiene recambios en esa zona, con Utaka que es un delantero bastante completo, aunque un poco despistado por lo general.
No se como los parará el sueco, ya que no hace mucho que está al mando, pero es probable que sea un 4-4-2 o un 4-3-3, pero ambos muy ofensivos. Los laterales se proyectarán, con Taiwo siendo una amenaza por izquierda por la velocidad y por el cañon que tiene por pierna y que puede ser peligroso además en los tiros libres; con Yobo y probablmente Afolabi (de gran Europa League) o Shittu quienes lo acompañen ahí, ya que ambos son fuertes en el juego aéreo aunque toscos en el mano a mano con delanteros ágiles. En mitad de cancha veremos a Mikel como eje central sin dudas, y después puede optar por ser un poco más conservador y poner a Ayila Yussuf, quién tiene experiencia, despiliegue y marca como ha demostrado en el Dynamo Kyev; y además poner a Odemwingie y a Uche como jugadores muy ofensivos y jugársela al ataque, o sino optar por Etuhu que también tiene despliegue fisico y buen manejo para hacer una línea de tres jugadores con buena marca y buen juego en mitad de cancha y dejar que los delanteros se ocupen de atacar mientras ellos defienden. Ahí quedarían Martins, Obinna y Yakubu como los tres puntas que le dan todas las opciones en ofensiva, desequilibrio, desborde y velocidad con Martins y Obinna, y presencia y gol en el medio con Yakubu.
En fin, un buen equipo, que tiene variantes y tiene buenos jugadores que en un día inspriado le pueden complicar la vida a cualquiera. Para el PlayStation es un cuadrazo porque corren todos rapidísimo, pero en el fútbol real habrá que ver como están de la cabecita estos jugadores que se suelen impacientar y hacer siempre la individual, algo que siempre es inecesario e inútil para cualquier equipo. En su zona tiene grandes chances de clasificar, ya que Corea del Sur no aparece como un gran equipo, Grecia ya no es el mismo de antes ni siquiera en defensa y Argentina si repite lo de las eliminatorias, puede ser un equipo ganable. Habrá que ver entonces como se comportan los morenos, si están motivados y enchufados, pueden ser complicados para cualquiera, aunque un equipo sobrio y bien parado le puede hacer perder la cabeza.
En los amistosos de este año venció al Congo en marzo por 5-2, mientras que ya más cercano en el tiempo empató sin goles ante Arabia Saudita el 25/5, y ayer volvió a igualar ante una selección no mundialista, 1-1 contra Colombia con gol de Lukman Haruna. El 6/6 tiene el último partido pactado antes del debut ante Argentina, cuando se enfrente a Corea del Norte en Johannesburg.
PLANTEL
ARQUEROS
1- Vincent Enyeama - Hapoel Tel Aviv (ISR)
16- Austin Ejide - Hapoel Petah Tikva (ISR)
23- Dele Aiyenugba - Bnei Yehuda (ISR)
DEFENSAS
2- Joseph Yobo - Everton (ENG)
3- Taye Taiwo - Marseille (FRA)
5- Rabiu Afolabi - Red Bull Salzburg (AUT)
6- Danny Shittu - Bolton Wanderers (ENG)
15- Dele Adeleye - Sparta Rotterdam (NED)
17- Chidi Odiah - CSKA Moscow (RUS)
21- Uwa Elderson Echiéjilé - Rennes (FRA)
MEDIOCAMPISTAS
7- Chinedu Obasi - Hoffenheim (GER)
10- John Obi Mikel - Chelsea (ENG)
11- Peter Odemwingie - Lokomotiv Moscow (RUS)
12- Kalu Uche - Almería (ESP)
13- Ayila Yussuf - Dynamo Kyiv (UKR)
14- Sani Kaita - Alania Vladikavkaz (RUS)
19- Lukman Haruna - Monaco (FRA)
20- Dickson Etuhu - Fulham (ENG)
DELANTEROS
4- Nwankwo Kanu - Portsmouth (ENG)
8- Yakubu Aiyegbeni - Everton (ENG)
9- Obafemi Martins - Wolsfburg (GER)
18- Victor Obinna - Málaga (ESP)
22- John Utaka - Portsmouth (ENG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario