LIVERPOOL 2- ATLETICO MADRID 1
Semifinales de Europa League (ex UEFA) y dos equipos de los grandes de Europa, pero con malas campañas en sus respectivas ligas, frente a frente. Un choque muy esperado por ambas instituciones para salvar una temporada nefasta en lo local, sobre todo para el Liverpool, por lo que el mítico Anfield Road estaba a pleno, pronto para vivir una de esas épicas noches europeas a las que nos ha tenido acostumbrado este equipo Red en los últimos cinco años.
Pero esta vez la cosa fue distinta. Con el 1 a 0 en la ida en favor del Aleti, este Liverpool de capa caída y sin Torres, SU delantero, la tarea de dar vuelta la serie aparecía complicada, y todas las esperanzas recaían en un Gerrard muy solitario y en el estadio y su hinchada, y el empuje que estos dos juntos logran hacer. Y fue lo que se vio en los primeros minutos, un Liverpool agresivo, presionando y pasando por arriba al equipo colchonero, pero sin la contundencia necesaria para inquietar demasiado al juvenil De Gea. El Atlético salió conservador, si bien jugaron Agüero y Forlán, no tuvieron muchos contactos con el balón y todo ocurría en campo rojiblanco. Y tanto fue el Liverpool, más a garra y empuje que con fútbol, que llegó el tan ansiado gol del empate, por intermedio del tano Aquilani en el minuto 44 tras centro desde la izquierda. Un gol que empataba la serie y que dejaba todo a pedir de boca para los locales, con el empuje que un gol casi en el entretiempo todo parecía que el segundo iba a ser muy rojo.
Pero este Liverpool no es el mismo de otras temporadas, le falta ese algo necesario para liquidar partidos, y se pareció en conformarse con el empate, cuidarse y no regalarse atrás, no vaya a ser cosa que les metieran un gol y les complicaran del todo la serie. Así pasó un segundo tiempo con pocas ocasiones, trabado y disputado pero con ambos equipos conformes con no arriesgar demasiado. Fin del partido y con empate en los 90' a la prórroga y 30 minutos que podían significar una final. Y ahí se vio a un Liverpool nuevamente enchufado, buscando esa ventaja que les diera de una vez por todas la clasificación y la tranquilidad. Presionó, fue a por el gol y lo consiguió tras una serie de rebotes al borde del área que derivó en Lucas quién le puso un pase bárbaro al israelí Benayoun que, habilitado por Antonio Lopez, consiguió el 2 a 0 y la ventaja en la serie.
Pero ese gol, que debería haber propulsado aún más al Liverpool hizo todo lo contrario, se conformó con la ventaja mínima y le dio el protagonismo al Atlético. Sin haber realizado cambios en los 90', Quique Sánchez Flores optó por poner la carne en el asador, metiendo a Jurado por Assunçao, un cambio que fue vital. Primera pelota que toca y mete un remate que sale besando el palo y primer aviso para los reds. Esto motivó a los colchoneros que se dieron cuenta que estaban a tan solo un gol de la final, que no era una misión imposible hacerlo y que el Liverpool no estaba tan fuerte como parecía. Y ahí llega un pelotazo largo, para encontrar a Reyes que le gana increiblemente a Johnson de cabeza, la controla y pone un pase perfecto al medio. Y quién podía estar en el medio? Ese goleador que nos llena de orgullo a los uruguayos y que es uno de esos jugadores tocados por la varita, que no hacen nada en todo el partido, pero cuando más se los necesita está en el lugar indicado en el momento justo, listo para mandarla a guardar y desatar la locura rojiblanca en Anfield.
Transcurría el minuto 103 y faltaba todavía todo el segundo tiempo del alargue. Pero ahora los papeles cambiaban y era el Liverpool el que estaba obligado a ir por el gol, ya que el de Forlán no solo igualaba el resultado global, sino que ponía en ventaja a los colchoneros por el gold e visitante. Y entonces había que mirar el banco del Liverpool para encontar a alguno que le diera fuerza en ataque, el tema es que no tiene más delanteros este equipo, el principal problema de esta temporada. Lo intentó, como siempre este equipo no se rinde y lo luchó con ganas, 0 fútbol y 0 ideas. Gerrard no apareció y Kuyt no pudo hacerle fuerza suficiente a Perea y Domínguez que se erigieron en figuras hasta el final del partido.
Final que llegó y desató la alegría contenida de un equipo que hacía mucho tiempo, 24 años, que no se metía en una final europea, lugar que le corresponde a un equipo de los más grandes de España y de Europa. Para el Liverpool es etapa de cambios, de darse cuenta que con solo dos o tres jugadores de primer nivel es imposible competir, y que no se puede tener solo un buen delantero y ningún recambio. Sin Torres este equipo es tan peligroso como una lombriz, y si sigue peleando únicamnente por entrar a Champions y nada más, tanto Gerrard como Torres van a terminar partiendo hacia otro equipo más competitivo.
FULHAM 2 - HAMBURGO 1
La otra semifinal partía con la igualdad a 0 del partido de ida, entre la sorpresa del campeonato, el Fulham en su segunda participacion en Europa en toda su historia, y el Hamburgo, candidato al título, semifinalista de la pasada edición y que tenía la motivación de saber que la final se juega en su cancha.
Lamentablemente no pude precenciar el partido, por lo que solo puedo hacer un comentario escueto del partido, que comenzó con ventaja para el equipo alemán con gol de Petric de tiro libre para llegar con una gran ventaja al entretiempo. Pero a partir de ahí el Fulham, equipo que no estaba en los planes de nadie, presionó y llegó al empate por medio de Davies y posteriormente a dar vuelta el marcador y sentenciar la serie por intermedio de ese jugador bueno pero raro como Zoltan Gera, el húngaro al que le he visto partidazos increíbles y también partidos realmente espantosos.
Así se da la final, a ausencia de ingleses y españoles en la final de Champions por primera vez desde la 2003/04, si se hacen presentes en la final de la Europa League, donde por historia y plantel el Atlético será candidato y de no lograr una victoria sería un fracaso. En el Fulham creo que ya hay satisfacción suficiente de haber llegado a la primera final de su historia e irá a Hamburgo con nada que perder. Obviamente no será el Bayern-Inter, pero será un lindo partido para ver y porqué no, volver a ver a un uruguayo dar la vuelta e ilusionarnos un poquito más.
Más tarde vuelvo con algo de Libertadores porque ahora tengo que trabajar o me van a echar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario