miércoles, 28 de abril de 2010

Ya llegó uno, quien será el otro?




OLYMPIQUE LYONNAIS 0 - BAYERN MÜNCHEN 3
Se acabó el sueño del Lyon, no solo se acabó, se convirtió en una verdadera pesadilla. Porque el partido jamás estuvo en su control, nunca pudo hacer lo que tenía que hacer, que era avasallar al rival, meterlo en su arco y no dejarlo respirar. El Bayern demostró su oficio, demostró porque es un gigante de Europa y porque dejó afuera al ManU en cuartos.

Sin hacer nada del otro mundo, controló el partido a su antojo. Cuando tuvo que replegarse lo hizo, cuando tuvo que tocar para los costados lo hizo, y cuando vio que podía hacer mucho daño cuando atacaba, lo hizo, y de que forma. Robben fue incontrolable y ya es una de las figuras de esta Champions, los del Madrid se deben estar tirando los pelos por haberlo dejado ir. Cada vez que lo encaró a Cissokho lo pasó y generó peligro constante, solo le faltó el gol.

Pero para llegar al gol estaba la figura del partido, Ivica Olic. Un jugador de esos que a mi me encantan, porque más allá de esa cara de pícaro medio loquillo, es un jugado incansable, presiona constantemente a la defensa, al arquero, tira digonales, y justo cuando más se lo necesitaba llega con goles importantísimos como el del 2-1 en Munich y el 1-3 en Manchester que le dieron la clasificación. Y ayer se despachó con un triplete para convertirse en el segundo máximo goleador de la Champions hasta ahora, sólo superado por Messi. Ivica Olic, un jugador que cuando llegó Van Gaal estaba último en su lista de delanteros, por detras de figuras como Klose, Toni, Gómez e incluso el juvenil Müller. Pero eso no lo detuvo, luchó por el puesto, así como lucha en cada partido y se lo fue ganando, a puro huevo realmente. Y que manera de pagarle la confianza al técnico que pasó a adorarlo prácticamente.

Lo que queda claro es que el escenario de la semifinal le quedó grande al Lyon, le faltaron argumentos y fue un equipo individualista, con mucha velocidad pero sin orden y con cero inteligencia para leer el partido. Realmente faltaron dos, que para mi son los mejores del plantel, Källström y sobre todo la figura del Lyon en esta Champions, Pjanic. Que los haya dejado afuera, y más a este último es increíble. Porque Pjanic había sido el autor del gol ante el Madrid y también el que más asistencias había dado. Bueno, Puel optó por un equipo veloz, algo que no le salió bien porque este no era un partido para la contra, donde la velocidad de los Govou, Bastos y Delgado explotara, sino que todo lo contrario, era un partido para la pausa, para no entrar en el nerviosismo y para manejar la pelota para encotrar los espacios. Error de apreciación que le termina siendo muy caro a Puel y que lo deja contra las cuerdas, ya que está muy lejos en la Ligue y solo opta por entrar en Champions a esta altura, algo que para un equipo que se había acostumbrado a ser amo y señor de Francia es muy poco.



BARCELONA - INTERNAZIONALE
Ya conociendo a un finalista, y con el resultado de 3-1 en la serie en favor del Inter, este es el paritdo más importante de lo que va del año, y para mucho es incluso más importante que la misma final, porque es la llamada "final anticipada". Me encantaría que sea el Bayern el campeón para taparle la boca a todos. Pero hay que admitir que tienen razón, es un partido digno de una final. Dos estilos, dos grandes técnicos frente a frente y dos planteles de los más completos del mundo, uno que se basa en la cantera y el otro que si llega a cuatro italianos es de milagro. Sumado a esto el morbo de la vuelta de Eto'o al Camp Nou, más la enorme cantidad de tinta que se ha gastado en Cataluña en trono a la vuelta y lo que se ha hablado de la remontada, del árbitro y de lo que necesitan de la gente la que seguramente responderá y colmará el Camp Nou, hacen de este partido realmente imperdible.

Ya todos conocemos lo que propone el Barça, tener la pelota y tener un poco más la pelota. Es un equipo ultra ofensivo, que como bien dijo Lillo, el técnico del Almería, mietras juega te golea. Y hoy no va a tener que hacer nada distinto a lo que ha venido haciendo hasta hoy, la idea va a ser la misma porque el Barça juega siempre a eso, a ganar, gustar y golear. Hoy tiene ganar, y si puede golear mejor, lo de gustar es para otra ocasión. Los 11 que probablemente aliñe Pep serán, salvo una sorpresa que nos tenga guardada el DT, los de siempre con la importante ausencia de Puyol por acumulación de amarillas: Valdés; Alves, Piqué, Milito y Abidal o Maxwell si el francés no esta al 100%; Sergio o Touré que la viene rompiendo, Keita, Xavi; Messi, Zlatan y Pedro.

Pero enfrente tiene un equipo de grandes jugadores con un técnico tan vivo y tan capaz que es capaz de frenar a este Barça. En el partido de ida realmente lo superó, no es que le dio un baile, porque eso se hace con la pelota, pero juando inteligente, simple y contundente le dio un baño de humildad a un Barça que ya era campeón de Europa. Este Inter tiene las armas para contrarrestarlo, y no me sorpendería que salga de la misma manera que en Milán, ya que después de todo le dio resultado. Con Sneijder recuperado de sus molestias y solo con Stankovic afuera por amarillas, el equipo será similar al de la semana pasada, fuerte en el fondo, y rápido y contundente arriba: Julio Cesar; Maicon, Lucio, Samuel, Zanetti; Motta, Cambiasso, Sneijder; Pandev, Eto'o y Milito. Si bien Pandev y Eto'o son delanteros, juegan casi como volantes, colaborando en la marca y saliendo a toda velocidad de contragolpe.

Teniendo en cuenta que el Barça irá al ataque con todo y dejará muchos espacios en el fondo, el Inter puede, si le salen bien las cosas, liquidar la serie de primera, para eso es fundamental aguantar los primeros 15 miniutos sin recibir goles, provocar que la tribuna le juegue en contra a sus jugadores y los lleve a apresurarse y ponerse nerviosos. Aún así, creo que el Barça será un tornado imparable, si Messi se pone las pilas y si a Zlatan le salen un poco mejor las cosas, el partido puede ser goleada.

Realmente está muy difícil hacer un pronóstico de resultado, porque si bien el Inter tiene una ventaja importante, este Barça es capaz de hacer de sorprendernos constantemente. Quién quiero que gane lo tengo claro, el Barça, porque me gusta su forma de jugar (a quién no) y es el equipo ideal, pero me parece que hoy se topan con un equipo muy fuerte y sobre todo con un resultado muy adverso. Mourinho es un técnico vivo y estoy seguro que tiene el plan más que hecho para contrarrestar el juego del Barça. Me la juego: 2 a 1 y el Inter a la final

No hay comentarios: