POBLACIÓN: 6,300,000
CONFEDERACIÓN: CONMEBOL
CÓDIGO FIFA: PAR
RÁNKING FIFA: 30
APODO: Guaranies, la Albirroja
TÍTULOS: 2 Copa América (1953 y 1979)
MUNDIALES: 7
MEJOR PARTICIPACIÓN: Segunda ronda 1986, 1998 y 2002
DIRECTOR TÉCNICO: Gerardo Martino (ARG)
CAPITÁN: Justo Villar (Valladolid, ESP)
MEJORES JUGADORES: Victor Haedo Valdéz (Borussia Dortmund, GER), Oscar Cardozo (Benfica, POR), Roque Santa Cruz (Manchester City, ENG)
OBJETIVO: Llegar a cuartos de final
PARTIDOS: 14/6 vs Italia (Green Point, Cape Town)
20/6 vs Eslovaquia (Free State Stadium, Bloemfontein)
24/6 vs Nueva Zelanda (Peter Mokaba Stadium, Polokwane)
HISTORIA
William Paats introdujo el fútbol en el país, y al poco tiempo ya se creó la Liga Paraguaya de Fútbol (lo que es hoy la APF) en 1906. El primer equipo nacional fue organizado en 1910 gracuas a una invitación del equipo argentino Hércules de Corrales para disputar un amistoso, que terminó con empate sin goles. Con el correr de los años aumentó el número de invitaciones para jugar partidos y torneos internacionales, por lo que la APF decidió oficialmente crear el equipo nacional, seleccionando las rayas rojas y blancas y short azul para asemejarse a la bandera paraguaya. Para fines de 1919 Paraguay aceptó la invitación para participar del Sudamericano de 1921, para lo que preparó varios amistosos previos al torneo, siendo la derrota 5-1 ante Argentina el primero de ellos y el primer encuentro oficial de la selección Paraguaya. El primer partido del campeonato vio sin embargo, a Paraguay causar la sorpesa al derrotar 2-1 a Uruguay, en su primer partido en una competición oficial. Paraguay terminó cuarto en el torneo y a partir de ahí se volvió en un asiduo participante del mismo.
En 1930 Paraguay participó de la primer Copa del Mundo de Uruguay. En la primera ronda, debutó con derrota ante los Estados Unidos por 3-0, para derrotar a Bélgica en el otro partido por 1-0, y como sólo un equipo clasificaba a la siguiente fase, quedó eliminada por los Estados Unidos. Hasta ese momento había realizado alguna que otra buena participación en los Sudamericanos, saliendo segundo en 1929, pero fue después de la Segunda Guerra Mundial, que volvió a repetir, con otros segundos puestos en las ediciones de 1947 y 1949. Sin embargo en la Copa del Mundo de 1950 no pudo avanzar a la siguiente fase tras empatar 2-2 con Suecia y perder 2-0 con Italia.
Tras el mundial el primer gran éxito para Paraguay fue en 1953, cuando ganó la Copa América de Perú. En su camino al título derrotó a Chile, Bolivia y Brasil, igualó con Ecuador, Perú y Uruguay. Como igualó en puntos con Brasil, se jugó un partido desempate, donde los paraguayos se consagraron con una victoria por 3-2, de la mano de jugadores como Ángel Berni, Heriberto Herrera y Rubén Fernández, y con Manuel Fleitas Solich como DT. Otro gran logro fue clasificarse para el mundial 1958, derrotando 5-0 a Uruguay en el partido decisivo, con jugadores como Juan Bautista Agüero, José Parodi, Juan Romero, Cayetano Ré y Florencio Amarilla. En Suecia, Paraguay le ganaba a Francia 3-2 pero terminó perdiendo 7-3, y tras vencer a Escocia 3-2 y empatar con Yugoslavia 3-3, quedó tercera de su grupo y afuera de la competición.
Después de esto falló en clasificarse a los mundiales siguientes, aunque en la Copa América le fue bastante bien, además de que Olimpia siempre tuvo buenas campañas en la Libertadores. Así en 1979, Paraguay era un equipo de los fuertes del continente cuando se disputó la Copa América. Con dos victorias y dos empates ante Euador y Uruguay, quedó primera de su grupo, para luego derrotar a Brasil por 4-3 en el agregado en semifinales. En las finales derrotó a Chile con un agregado de 3-1 para conseguir su segundo título continental, de la mano de Julio Cesar Romero (Romerito), Carlos Alberto Kiese, Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Hugo Ricardo Talavera y Eugenio Morel, dirigidos por Ranulfo Miranda. Tras 28 años sin clasificarse al mundial, volvió a la máxima cita en 1986, donde derrotó 1-0 a Irak, empató 1-1 con México y 2-2 con Bélgica para pasar a la segunda ronda, donde cayó 3-0 con Inglaterra.
Tras volver a fallar en clasificarse para los siguientes dos mundiales fue en 1992 que una nueva generación apareció, ganando el preolímpico para los JJOO de Barcelona, a los que acudió con jugadores como Carlos Gamarra, Celso Ayala, José Luis Chilavert, Francisco Arce y José Cardozo, quienes alteraron el curso de la historia paraguaya, clasificandola para los siguientes tres mundiales, a partir de Francia 98, ayudados también por la regularidad del equipo en los torneos largos de las nuevas eliminatorias todos contra todos establecida a partir de esa edición. Así llegó a Francia segunda en las eliminatorias, con un Chilavert revolucionando la tarea del golero a nivel mundial. Los partidos de primera ronda fueron un empate sin goles con Bulgaria y España, para luego derrotar a Nigeria por 3-1 y clasificar junto con los africanos por delante de los europeos. En octavos se enfrentó en un partido sumamente trabado y parejo a los locales, quienes consiguieron la victoria en el minto 114 con el gol de oro de Laurent Blanc. Tanto Gamarra como Ayala y Chilavert fueron seleccionados en el equipo ideal del torneo.
Paraguay volvió al mundial en 2002, donde empató 2-2 con Sudáfrica, perdió con España y derrotó a Eslovenia para volver a clasificarse a octavos de final. Esta vez fue otro equipo finalista de la copa el que acabó con sus esperanzas, la Alemania de Oliver Kahn que le derrotó con un gol que fue muy parecio a un gol de oro, ya que le vulneraron la valla recién en el minuto 88. En 2006 volvió por tercera vez consecutiva al mundial, pero esta vez no tuvo tanta suerte, ya que sendas derrotas 1-0 con Inglaterra y Suecia eliminaro al equipo que sólo pudo conseguir una victoria 2-0 ante Trinidad y Tobago, que marcó el final de una gran generación, donde se retiraron ya los últimos que quedaban, para darle paso a una nueva que vino con todas las esperanzas de encaminar el rumbo de la albirroja.
ELIMINATORIAS
Las eliminatorias empezaron con un nuevo técnico, el argentino "Tata" Martino, que tras exitosas campañas al frente de Libertad y Cerro Porteño, fue el elegido para tomar las riendas de la albirroja tras la salida del uruguayo "Maño" Ruiz. Su camino en las eliminatorias arrancaron en octubre de 2007 con empate sin goles en Perú y venciendo 1-0 a Uruguay en Asunción con gol de Haedo Valdez. Al mes siguiente goleó a Ecuador en casa por 5-1 gracias al doblete de Riveros y a los goles de Haedo Valdez, Santa Cruz y Ayala; para luego tres días después conseguir otra gran victoria, esta vez de visitante ante Chile por 3-0 con goles de Cabañas y un doblete de da Silva. Tras unos cuantos meses, en junio de 2008, le ganó muy bien a Brasil por 2-0, superandolo claramente y llegando al gol a través de Santa Cruz y Cabañas; luego llegó la primera derrota, fue 4-2 en La Paz ante Bolivia, siendo los anotadores paraguayos Santa Cruz y Valdez. En setiembre disputó la séptima fecha y obtuvo un valioso empate en el Monumental ante Argentina por 1-1, gracias al gol de Heinze en contra, para luego recibir a Venezuela y derrotarla sin mayores problemas por 2-0, con goles de Riveros y Valez.
Para cerrar la primera ronda de la mejor manera, y liderando las eliminatorias, derrotó en Bogotá a Colombia por 1-0 con gol de Cabañas, por lo que el camino estaba bastante recto de caras a Sudáfrica, más cuando tres días después consiguió una difícil victoria en casa ante Perú por 1-0 con gol de Cardozo. Sin embargo, a estas victorias le siguieron una derrota en Montevideo ante Ururguay por 2-0 y un empate agónico en Quito ante Ecuador, por 1-1 con gol de Edgar Benítez en el minuto 92. A pesar de esto se notó una bajada de revoluciones, algo se confirmó al caer derrotada en casa a manos de Chile por 2-0, y posteriormente en Brasil por 2-1 a pesar de haber tomado la ventaja a través de Cabañas. Tras estos cuatro partidos sin victorias, se reencontro con el triunfo gracias al gol de Cabañas ante Bolivia para el 1-0, resultado que repitió ante Argentina con gol de Valdez, lo que le clasificó directamente al mundial a falta de dos fechas para el final. La racha continuó en Venezuela, ganando 2-1 con goles de Cabañas y Cardozo, y finalmente terminó las eliminatorias perdiendo en casa 0-2, lo que le privó de ganar las eliminatorias, algo que hubiera conseguido de haber ganado el partido. Aún así la primera ronda fue fantástica y llenó de esperanzas a la gente para el mundial que viene. El goleador del equipo en las eliminatorias fue Salvador Cabañas con 6 goles, jugador que lamentablemente no podrá estar en Sudáfrica debido al ataque que recibió en una discoteca de Ciudad de México, donde le dieron un balazo en la cabeza, pero que de todas formas se logró recuperar, aunque todavía no está en condiciones de jugar al fútbol.
DE CARAS AL MUNDIAL
Paraguay tiene grandes chances de hacer algo importante en Sudáfrica, teniendo en cuenta el buen equipo que tiene y el grupo relativamente accesible como para clasificarse a la siguiente fase. Está claro que compartiendo zona con Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia, Paraguay no puede quedar afuera en primera ronda, sería un fracaso. Porque posee un buen plantel, tiene buenos jugadores y además de esa tradición guaraní de ser grandes defensores, ahora tiene una muy buena delantera. Quizás le falte una mega estrella o jugadores sumamente reconocidos en el mundo, pero es un equipo sólido y compacto, que siempre es un escollo difícil de batir.
Con un muy buen arquero como Justo Villar, quien transmite seguridad, firmeza y confianza, y que a pesar de no ser muy alto, es una garantía en el arco, muy rara vez comete errores y siempre está bien parado. Y delante suyo siempre hay una defensa que no destaca por ser sumamente conocida o tener jugadores de nivel superlativo, pero que siempre es durísima de batir, y que se hace muy fuerte en todo sentido. Tanto Cáceres, como Verón, Da Silva o Caniza tienen mucha experiencia y buen nivel, siendo fuertes en el juego aéreo y difíciles de batir porque tienen todas las mañas posibles. Por los laterales no se si Morel sea titular, teniendo en cuenta su mala temporada en Boca, por lo que puede optar por una línea de tres y usar a Aureliano Torres y a Carlos Bonet como los que más se proyecten en ataque, para defender luego con bastante orden y decisión, aunque se caracterízan más por ser un poco ofensivos, aunque son bastante parejos y regulares. Obviamente no son laterales como los brasileños por ejemplo, pero siguen siendo buenos y como todos en este equipo lo dan todo.
En mitad de cancha tiene variantes para ser ofensivo y defensivo, con Ortigoza teniendo una gran campaña en el Argentinos Juniors campeón y que le da equilibrio al equipo, siendo bueno a la hora de lanzar y manejar la pelota y también aporta mucho a la hora de defender. Con el está Enrique Vera que tiene un gran juego aéreo, además de ser un tipo fuerte y con mucha personalidad, que va con todo y que lo da todo en el campo, aunque no tiene demasiada técnica, sigue siendo un buen jugador sobre todo a la hora de marcar. Barreto, Santana y Riveros son otras variantes, siendo jugadores similares, que no son malos marcando y se brindan a ello, y además son buenos técnicamente y pueden desprenderse del medio con peligro, teniendo buen remate de lejos y que suelen pisar el área con peligro también.
Pero la principal arma ofensiva es la delantera, porque ahí cuenta con variantes pero que todos tienen un muy buen nivel, tanto Haedo Valdez, como Santa Cruz, Cardozo y la nueva "incorporación" Barrios, son grandes delanteros, con mucho gol y sumamente peligrosos. Valdez le da más vértigo, velocidad y desequilibrio, por lo que puede ser una de las opciones, aunque también puede venir desde el banco para desnivelar estando más fresco. Santa Cruz y Cardozo son similares, con muy buen juego aéreo y mucha potencia y gol. Cardozo ha tenido una buena campaña en Benfica, mientras que Santa Cruz ha sufrido varias lesiones que no le han permitido ganar continuidad, por lo que no sería descabellado que el veterano goleador se quede en el banco, dejando al Tacuara adelante, con esa potencia que lo caracteríza no va a sufrir mucho. Y Barrios ha demostrado en todos lados a donde fue que es un gran goleador, que mete goles de cualquier forma y es de esos que está siempre bien colocado, un jugador que le viene muy bien porque es un reemplazo de lujo de Salvador Cabañas.
Por estas razones es un equipo de temer, que tiene la desventaja de la irregularidad, porque puede hacer un gran partido y ganarle a cualquiera, o hacer uno malísimo y ser sorprendido por una selección menor. Es por eso que el Tata Martino deberá trabajar mucho en lo mental y en lo psicológico, para dotar a este equipo de la determinación y decisión necesarias para llegar lejos y no confiarse contra los débiles. Aunque también es cierto que esos partidos se le complican más porque tradicionalmente Paraguay juega de manera consrvadora, apostando un poco más al contragolpe y dejandole la responsabilidad de atacar al rival, algo que ante selecciones débiles le pasa factura y no funciona tan bien cuando tiene que ser el protagonista. Por eso es clave en todos sus partidos conseguir goles tempraneros, y de lo posible no sufrir demasiado.
Así que veremos que nos deja Paraguay en este mundial, deberá llegar a octavos por lo menos, teniendo la obligación de demostrar todo lo bueno que hizo en las eliminatorias ante rivales como Eslovaquia y Nueva Zelanda que no deberían presentarle demasiados problemas, aunque uno nunca debe subestimar a nadie y mucho menos en estas situaciones. Pero está claro que será un equipo difícil de batir, y que intentará superar finalmente esa barrera de octavos y estar inmerso entre las mejores selecciones del mundo. Tiene potencial, habrá que ver si lo demuestra.
PLANTEL
Quedaron fuera de la lista: Jorge Achucarro (Newell’s), Marcelo Estigarribia (Newell’s), Julio Manzur, Marcos Cáceres (Racing), Eduardo Ledesma (Lanús), Sergio Aquino (Libertad) y Osvaldo Martínez (Monterrey).
ARQUEROS
Justo Villar - Valladolid (ESP)
Aldo Bobadilla - Independiente Medellín (COL)
Diego Barreto - Cerro Porteño
DEFENSAS
Denis Caniza - León (MEX)
Darío Verón - UNAM (MEX)
Julio César Cáceres - Atlético Mineiro (BRA)
Antolín Alcaraz - Wigan Athletic (ENG)
Paulo Da Silva - Sunderland (ENG)
Claudio Morel Rodríguez - Boca Juniors (ARG)
Carlos Bonet - Olimpia
Aureliano Torres - San Lorenzo (ARG)
MEDIOCAMPISTAS
Enrique Vera - Atlas (MEX)
Cristian Riveros - Sunderland (ENG)
Jonathan Santana - Wolfsburg (GER)
Néstor Ortigoza - Argentinos Juniors (ARG)
Víctor Cáceres - Libertad
Edgar Barreto - Atalanta (ITA)
DELANTEROS
Rodolfo Gamarra - Libertad
Roque Santa Cruz - Manchester City (ENG)
Nelson Haedo Valdéz - Borussia Dortmund (GER)
Lucas Barrios - Borussia Dortmund (GER)
Óscar Cardozo - Benfica (POR)
Edgar Benítez - Pachuca (MEX)
CONFEDERACIÓN: CONMEBOL
CÓDIGO FIFA: PAR
RÁNKING FIFA: 30
APODO: Guaranies, la Albirroja
TÍTULOS: 2 Copa América (1953 y 1979)
MUNDIALES: 7
MEJOR PARTICIPACIÓN: Segunda ronda 1986, 1998 y 2002
DIRECTOR TÉCNICO: Gerardo Martino (ARG)
CAPITÁN: Justo Villar (Valladolid, ESP)
MEJORES JUGADORES: Victor Haedo Valdéz (Borussia Dortmund, GER), Oscar Cardozo (Benfica, POR), Roque Santa Cruz (Manchester City, ENG)
OBJETIVO: Llegar a cuartos de final
PARTIDOS: 14/6 vs Italia (Green Point, Cape Town)
20/6 vs Eslovaquia (Free State Stadium, Bloemfontein)
24/6 vs Nueva Zelanda (Peter Mokaba Stadium, Polokwane)
HISTORIA
William Paats introdujo el fútbol en el país, y al poco tiempo ya se creó la Liga Paraguaya de Fútbol (lo que es hoy la APF) en 1906. El primer equipo nacional fue organizado en 1910 gracuas a una invitación del equipo argentino Hércules de Corrales para disputar un amistoso, que terminó con empate sin goles. Con el correr de los años aumentó el número de invitaciones para jugar partidos y torneos internacionales, por lo que la APF decidió oficialmente crear el equipo nacional, seleccionando las rayas rojas y blancas y short azul para asemejarse a la bandera paraguaya. Para fines de 1919 Paraguay aceptó la invitación para participar del Sudamericano de 1921, para lo que preparó varios amistosos previos al torneo, siendo la derrota 5-1 ante Argentina el primero de ellos y el primer encuentro oficial de la selección Paraguaya. El primer partido del campeonato vio sin embargo, a Paraguay causar la sorpesa al derrotar 2-1 a Uruguay, en su primer partido en una competición oficial. Paraguay terminó cuarto en el torneo y a partir de ahí se volvió en un asiduo participante del mismo.
En 1930 Paraguay participó de la primer Copa del Mundo de Uruguay. En la primera ronda, debutó con derrota ante los Estados Unidos por 3-0, para derrotar a Bélgica en el otro partido por 1-0, y como sólo un equipo clasificaba a la siguiente fase, quedó eliminada por los Estados Unidos. Hasta ese momento había realizado alguna que otra buena participación en los Sudamericanos, saliendo segundo en 1929, pero fue después de la Segunda Guerra Mundial, que volvió a repetir, con otros segundos puestos en las ediciones de 1947 y 1949. Sin embargo en la Copa del Mundo de 1950 no pudo avanzar a la siguiente fase tras empatar 2-2 con Suecia y perder 2-0 con Italia.
Tras el mundial el primer gran éxito para Paraguay fue en 1953, cuando ganó la Copa América de Perú. En su camino al título derrotó a Chile, Bolivia y Brasil, igualó con Ecuador, Perú y Uruguay. Como igualó en puntos con Brasil, se jugó un partido desempate, donde los paraguayos se consagraron con una victoria por 3-2, de la mano de jugadores como Ángel Berni, Heriberto Herrera y Rubén Fernández, y con Manuel Fleitas Solich como DT. Otro gran logro fue clasificarse para el mundial 1958, derrotando 5-0 a Uruguay en el partido decisivo, con jugadores como Juan Bautista Agüero, José Parodi, Juan Romero, Cayetano Ré y Florencio Amarilla. En Suecia, Paraguay le ganaba a Francia 3-2 pero terminó perdiendo 7-3, y tras vencer a Escocia 3-2 y empatar con Yugoslavia 3-3, quedó tercera de su grupo y afuera de la competición.
Después de esto falló en clasificarse a los mundiales siguientes, aunque en la Copa América le fue bastante bien, además de que Olimpia siempre tuvo buenas campañas en la Libertadores. Así en 1979, Paraguay era un equipo de los fuertes del continente cuando se disputó la Copa América. Con dos victorias y dos empates ante Euador y Uruguay, quedó primera de su grupo, para luego derrotar a Brasil por 4-3 en el agregado en semifinales. En las finales derrotó a Chile con un agregado de 3-1 para conseguir su segundo título continental, de la mano de Julio Cesar Romero (Romerito), Carlos Alberto Kiese, Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Hugo Ricardo Talavera y Eugenio Morel, dirigidos por Ranulfo Miranda. Tras 28 años sin clasificarse al mundial, volvió a la máxima cita en 1986, donde derrotó 1-0 a Irak, empató 1-1 con México y 2-2 con Bélgica para pasar a la segunda ronda, donde cayó 3-0 con Inglaterra.
Tras volver a fallar en clasificarse para los siguientes dos mundiales fue en 1992 que una nueva generación apareció, ganando el preolímpico para los JJOO de Barcelona, a los que acudió con jugadores como Carlos Gamarra, Celso Ayala, José Luis Chilavert, Francisco Arce y José Cardozo, quienes alteraron el curso de la historia paraguaya, clasificandola para los siguientes tres mundiales, a partir de Francia 98, ayudados también por la regularidad del equipo en los torneos largos de las nuevas eliminatorias todos contra todos establecida a partir de esa edición. Así llegó a Francia segunda en las eliminatorias, con un Chilavert revolucionando la tarea del golero a nivel mundial. Los partidos de primera ronda fueron un empate sin goles con Bulgaria y España, para luego derrotar a Nigeria por 3-1 y clasificar junto con los africanos por delante de los europeos. En octavos se enfrentó en un partido sumamente trabado y parejo a los locales, quienes consiguieron la victoria en el minto 114 con el gol de oro de Laurent Blanc. Tanto Gamarra como Ayala y Chilavert fueron seleccionados en el equipo ideal del torneo.
Paraguay volvió al mundial en 2002, donde empató 2-2 con Sudáfrica, perdió con España y derrotó a Eslovenia para volver a clasificarse a octavos de final. Esta vez fue otro equipo finalista de la copa el que acabó con sus esperanzas, la Alemania de Oliver Kahn que le derrotó con un gol que fue muy parecio a un gol de oro, ya que le vulneraron la valla recién en el minuto 88. En 2006 volvió por tercera vez consecutiva al mundial, pero esta vez no tuvo tanta suerte, ya que sendas derrotas 1-0 con Inglaterra y Suecia eliminaro al equipo que sólo pudo conseguir una victoria 2-0 ante Trinidad y Tobago, que marcó el final de una gran generación, donde se retiraron ya los últimos que quedaban, para darle paso a una nueva que vino con todas las esperanzas de encaminar el rumbo de la albirroja.
ELIMINATORIAS
Las eliminatorias empezaron con un nuevo técnico, el argentino "Tata" Martino, que tras exitosas campañas al frente de Libertad y Cerro Porteño, fue el elegido para tomar las riendas de la albirroja tras la salida del uruguayo "Maño" Ruiz. Su camino en las eliminatorias arrancaron en octubre de 2007 con empate sin goles en Perú y venciendo 1-0 a Uruguay en Asunción con gol de Haedo Valdez. Al mes siguiente goleó a Ecuador en casa por 5-1 gracias al doblete de Riveros y a los goles de Haedo Valdez, Santa Cruz y Ayala; para luego tres días después conseguir otra gran victoria, esta vez de visitante ante Chile por 3-0 con goles de Cabañas y un doblete de da Silva. Tras unos cuantos meses, en junio de 2008, le ganó muy bien a Brasil por 2-0, superandolo claramente y llegando al gol a través de Santa Cruz y Cabañas; luego llegó la primera derrota, fue 4-2 en La Paz ante Bolivia, siendo los anotadores paraguayos Santa Cruz y Valdez. En setiembre disputó la séptima fecha y obtuvo un valioso empate en el Monumental ante Argentina por 1-1, gracias al gol de Heinze en contra, para luego recibir a Venezuela y derrotarla sin mayores problemas por 2-0, con goles de Riveros y Valez.
Para cerrar la primera ronda de la mejor manera, y liderando las eliminatorias, derrotó en Bogotá a Colombia por 1-0 con gol de Cabañas, por lo que el camino estaba bastante recto de caras a Sudáfrica, más cuando tres días después consiguió una difícil victoria en casa ante Perú por 1-0 con gol de Cardozo. Sin embargo, a estas victorias le siguieron una derrota en Montevideo ante Ururguay por 2-0 y un empate agónico en Quito ante Ecuador, por 1-1 con gol de Edgar Benítez en el minuto 92. A pesar de esto se notó una bajada de revoluciones, algo se confirmó al caer derrotada en casa a manos de Chile por 2-0, y posteriormente en Brasil por 2-1 a pesar de haber tomado la ventaja a través de Cabañas. Tras estos cuatro partidos sin victorias, se reencontro con el triunfo gracias al gol de Cabañas ante Bolivia para el 1-0, resultado que repitió ante Argentina con gol de Valdez, lo que le clasificó directamente al mundial a falta de dos fechas para el final. La racha continuó en Venezuela, ganando 2-1 con goles de Cabañas y Cardozo, y finalmente terminó las eliminatorias perdiendo en casa 0-2, lo que le privó de ganar las eliminatorias, algo que hubiera conseguido de haber ganado el partido. Aún así la primera ronda fue fantástica y llenó de esperanzas a la gente para el mundial que viene. El goleador del equipo en las eliminatorias fue Salvador Cabañas con 6 goles, jugador que lamentablemente no podrá estar en Sudáfrica debido al ataque que recibió en una discoteca de Ciudad de México, donde le dieron un balazo en la cabeza, pero que de todas formas se logró recuperar, aunque todavía no está en condiciones de jugar al fútbol.
DE CARAS AL MUNDIAL
Paraguay tiene grandes chances de hacer algo importante en Sudáfrica, teniendo en cuenta el buen equipo que tiene y el grupo relativamente accesible como para clasificarse a la siguiente fase. Está claro que compartiendo zona con Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia, Paraguay no puede quedar afuera en primera ronda, sería un fracaso. Porque posee un buen plantel, tiene buenos jugadores y además de esa tradición guaraní de ser grandes defensores, ahora tiene una muy buena delantera. Quizás le falte una mega estrella o jugadores sumamente reconocidos en el mundo, pero es un equipo sólido y compacto, que siempre es un escollo difícil de batir.
Con un muy buen arquero como Justo Villar, quien transmite seguridad, firmeza y confianza, y que a pesar de no ser muy alto, es una garantía en el arco, muy rara vez comete errores y siempre está bien parado. Y delante suyo siempre hay una defensa que no destaca por ser sumamente conocida o tener jugadores de nivel superlativo, pero que siempre es durísima de batir, y que se hace muy fuerte en todo sentido. Tanto Cáceres, como Verón, Da Silva o Caniza tienen mucha experiencia y buen nivel, siendo fuertes en el juego aéreo y difíciles de batir porque tienen todas las mañas posibles. Por los laterales no se si Morel sea titular, teniendo en cuenta su mala temporada en Boca, por lo que puede optar por una línea de tres y usar a Aureliano Torres y a Carlos Bonet como los que más se proyecten en ataque, para defender luego con bastante orden y decisión, aunque se caracterízan más por ser un poco ofensivos, aunque son bastante parejos y regulares. Obviamente no son laterales como los brasileños por ejemplo, pero siguen siendo buenos y como todos en este equipo lo dan todo.
En mitad de cancha tiene variantes para ser ofensivo y defensivo, con Ortigoza teniendo una gran campaña en el Argentinos Juniors campeón y que le da equilibrio al equipo, siendo bueno a la hora de lanzar y manejar la pelota y también aporta mucho a la hora de defender. Con el está Enrique Vera que tiene un gran juego aéreo, además de ser un tipo fuerte y con mucha personalidad, que va con todo y que lo da todo en el campo, aunque no tiene demasiada técnica, sigue siendo un buen jugador sobre todo a la hora de marcar. Barreto, Santana y Riveros son otras variantes, siendo jugadores similares, que no son malos marcando y se brindan a ello, y además son buenos técnicamente y pueden desprenderse del medio con peligro, teniendo buen remate de lejos y que suelen pisar el área con peligro también.
Pero la principal arma ofensiva es la delantera, porque ahí cuenta con variantes pero que todos tienen un muy buen nivel, tanto Haedo Valdez, como Santa Cruz, Cardozo y la nueva "incorporación" Barrios, son grandes delanteros, con mucho gol y sumamente peligrosos. Valdez le da más vértigo, velocidad y desequilibrio, por lo que puede ser una de las opciones, aunque también puede venir desde el banco para desnivelar estando más fresco. Santa Cruz y Cardozo son similares, con muy buen juego aéreo y mucha potencia y gol. Cardozo ha tenido una buena campaña en Benfica, mientras que Santa Cruz ha sufrido varias lesiones que no le han permitido ganar continuidad, por lo que no sería descabellado que el veterano goleador se quede en el banco, dejando al Tacuara adelante, con esa potencia que lo caracteríza no va a sufrir mucho. Y Barrios ha demostrado en todos lados a donde fue que es un gran goleador, que mete goles de cualquier forma y es de esos que está siempre bien colocado, un jugador que le viene muy bien porque es un reemplazo de lujo de Salvador Cabañas.
Por estas razones es un equipo de temer, que tiene la desventaja de la irregularidad, porque puede hacer un gran partido y ganarle a cualquiera, o hacer uno malísimo y ser sorprendido por una selección menor. Es por eso que el Tata Martino deberá trabajar mucho en lo mental y en lo psicológico, para dotar a este equipo de la determinación y decisión necesarias para llegar lejos y no confiarse contra los débiles. Aunque también es cierto que esos partidos se le complican más porque tradicionalmente Paraguay juega de manera consrvadora, apostando un poco más al contragolpe y dejandole la responsabilidad de atacar al rival, algo que ante selecciones débiles le pasa factura y no funciona tan bien cuando tiene que ser el protagonista. Por eso es clave en todos sus partidos conseguir goles tempraneros, y de lo posible no sufrir demasiado.
Así que veremos que nos deja Paraguay en este mundial, deberá llegar a octavos por lo menos, teniendo la obligación de demostrar todo lo bueno que hizo en las eliminatorias ante rivales como Eslovaquia y Nueva Zelanda que no deberían presentarle demasiados problemas, aunque uno nunca debe subestimar a nadie y mucho menos en estas situaciones. Pero está claro que será un equipo difícil de batir, y que intentará superar finalmente esa barrera de octavos y estar inmerso entre las mejores selecciones del mundo. Tiene potencial, habrá que ver si lo demuestra.
PLANTEL
Quedaron fuera de la lista: Jorge Achucarro (Newell’s), Marcelo Estigarribia (Newell’s), Julio Manzur, Marcos Cáceres (Racing), Eduardo Ledesma (Lanús), Sergio Aquino (Libertad) y Osvaldo Martínez (Monterrey).
ARQUEROS
Justo Villar - Valladolid (ESP)
Aldo Bobadilla - Independiente Medellín (COL)
Diego Barreto - Cerro Porteño
DEFENSAS
Denis Caniza - León (MEX)
Darío Verón - UNAM (MEX)
Julio César Cáceres - Atlético Mineiro (BRA)
Antolín Alcaraz - Wigan Athletic (ENG)
Paulo Da Silva - Sunderland (ENG)
Claudio Morel Rodríguez - Boca Juniors (ARG)
Carlos Bonet - Olimpia
Aureliano Torres - San Lorenzo (ARG)
MEDIOCAMPISTAS
Enrique Vera - Atlas (MEX)
Cristian Riveros - Sunderland (ENG)
Jonathan Santana - Wolfsburg (GER)
Néstor Ortigoza - Argentinos Juniors (ARG)
Víctor Cáceres - Libertad
Edgar Barreto - Atalanta (ITA)
DELANTEROS
Rodolfo Gamarra - Libertad
Roque Santa Cruz - Manchester City (ENG)
Nelson Haedo Valdéz - Borussia Dortmund (GER)
Lucas Barrios - Borussia Dortmund (GER)
Óscar Cardozo - Benfica (POR)
Edgar Benítez - Pachuca (MEX)