miércoles, 16 de junio de 2010

RESUMEN MUNDIALISTA II

Que bien Uruguay hoy che... la verdad que cambió la cara desde el primer minuto, siendo más agresiva a la hora de presionar y ya con los 3 delanteros poniendo cosas interesantes. Si bien la falta de fútbol en el medio es evidente, fue una mejoría importante. Igual el rival fue distinto, mucho más flojo de lo que se esperaba, aunque yo me había sentido confiado después de haber visto el partido con México. Bueno pero eso lo dejo para después

GRUPO E

Pero bueno, primero vamos a seguir con lo que veníamos desde el otro día, donde terminamos con el gran partido de Alemania. El primero del lunes, ahí tempranito, fue el ansiado debut de Holanda, candidata para muchos, ante Dinamarca. Las sensaciones de lo que vi deja con un gusto a poco por parte de los dos equipos, con Dinamarca muy conservadora (seguro que así no fue como llegó al mundial) y a una Holanda que no fue del todo profunda y no generó tanto juego como se podía esperar de los intérpretes que tiene. Aún así demostró superioridad en todas las facetas de juego, y si bien mostró algún que otro error defensivo, fue mucho más que los daneses. Kuyt abierto por derecha, Van der Vaart más tirado a la izquierda, Sneijder por el medio y Van Persie como único punta. Quizás un poco conservadora al poner a de Jong y a Van Bommel en el medio, capaz que cuando vuelva Robben podremos ver un mejor funcionamiento de la naranja. El ingreso de Elia demostró esto,ya que pudo abrir más la cancha por la izquierda,y fue por ahí que llegaron los dos goles ene el segundo tiempo, primero con el centro y el infortunio entre Poulsen y Agger que terminó con el primer gol y a partir de ahí todo más fácil, con más espacios y con una Dinamarca sin ideas y con poca actividad en ataque, Bendtner flojo como siempre y poca cosa más. Llegó luego el gol de Kuyt y se liquidó el partido merecidamente para Holanda.

Aún así, los holandeses y daneses se perfilan a clasificar sin muchos problemas tras lo visto en el segundo partido del grupo. Japón y Camerún nos ofrecieron muy pero muy poco, si bien la mayor parte de nosotros le teníamos poca fe a los ponjas, pocos esperabamos el tan flojo nivel de los leones indomables. Lo que se vio en la CAN quedó demostado, un equipo Eto'o dependiente y sin nada más, poco fútbol, poca creatividad, poca "africaneidad", ese jugar descarado, sin ataduras. No, nada de eso, sin desborde, sin crear situaciones y solo dependiendo de algún remate lejano y de que Eto'o haga maravillas. Lo mejor fue el remate ese de M'bia, y después nada más. De Japón poco, orden con y sin la pelota y nada más, salvo los centros y el gol de Honda. Un partido chato y pobre que deja bien claro que a los dos se les va a hacer muy difícil conseguir el lugar en octavos de final.

GRUPO F
El grupo F aparece con dos claros candidatos, Italia y Paraguay desde el comienzo, pero aún más tras la primera fecha. Eslovaquia y Nueva Zelanda nos dieron un partido interesante, pero que terminó con empate, agónico 1-1 conseguido por el lateral derecho kiwi tras centro del 9, las cosas al revés. Eslovaquia lo tenía controlado tras el gol de Vittek, controlaba el partido y parecía obvio que Nueva Zelanda no podría llegar al gol por más que lo intentara, pero el no haber liquidado las cosas terminó siendo carísimo, y así lo demostró su DT al decir que fue una "tragedia deportiva". Para Nueva Zelanda un gran empate, histórico, y para los centro europeos, una decepción importante, ya que era el partido más fácil a priori y tenía que ganarlo si o si, si quería optar a algo importante. Mostró cosas buenas, pero no creo que a ninguno le alcance para jugar ante selecciones mucho más fuertes en lo individual y en lo colectivo, con más experiencia y nivel de sobra para alcanzar la segunda fase.

Es que Italia y Paraguay jugaron un muy lindo partido, no vistoso, pero disputado y jugado al máximo, como debe ser uno de un mundial, y capaz que para los líricos fue un bodrio, a mi no me pareció tan malo. Italia tuvo la pelota, manejo los tiempos y Paraguay fue Paraguay, duro como siempre y quizás se esperaba un poco más de sus delanteros, pero la soledad con la que se encontraban se les hizo todo muy difícil. De Italia mencionar la falta de profundidad y la floja participación de sus delanteros, aunque los circuitos de medio campo y defensa funcionaron bien, a pesar de la ausencia de Pirlo, hombre clave para este equipo. Goles de pelota parada, alguna que otra llegada y mucho de meter, pero podrán decir lo que quieran de ambas, que son mezquinas, pobres, que no se la juegan y no juegan a nada, pero estoy seguro que nadie va a querer jugar contra ellos.

GRUPO G
El grupo G, el grupo de la "muerte" con Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte, nos brindó partidos interesantes, no mucho fútbol pero algo por lo menos. Primero el CIV-POR dio menos de lo que esperabamos, con un pobre partido de los portugueses que se encontraron con un sorpresivamente bien parado equipo marfileño, caracterizado siempre por sus buenas individualidades pero por no rendir bien en lo colectivo ni en lo defensivo. En este partido demostraron que Eriksonn lo planificó bien, y aunque no llegó al gol fue superior, y estuvo cerca. Gervinho demostró sus cualidades y quizás la ausencia de Drogba terminó siendo clave para que no pudiera romper el cero. El medio campo estuvo siempre bien parado y la defensa no tuvo ningún inconveniente en anulara a Liédson o al que se le arrimara. Por Portugal poco lo de Cristiano, muy quejoso y siempre en el piso, a pesar de haber tenido en sus botines la jugada más clara del partido con ese trallazo desde lejos que dio en el palo, lo único que se puede destacar de todo el equipo luso que se lo vio desconectado e intrascendente. Pobre a la hora de atacar, con manejo del balón en la línea defensiva, pases para un lado y para el otro pero imposibilitado de romper las líneas marfileñas. Danny fue movedizo pero poco insisivo, Ronaldo apagado y Deco muy solo en la creación, nos dieron poco. Planteo muy mezquino de ambos que deja todo igualado en la lucha por ese teórico segundo puesto.

Es que si bien el resultado fue escueto, Brasil demostró superioridad y tranquilidad ante Corea del Norte, quién sorprendió al mundo entero al plantarle cara al pentacampeón y complicarle las cosas. Con la línea defensiva muy bien parada, bien organizados y sin cometer faltas (yo esperaba una patada tras otra), y si bien está claro que en ofensiva es poco temible, Tae Se demostró cosas interesantes y las peleó todas contra los centrales. Está claro que el planteo norcoreano es defensivo y tratar de conseguir algún gol de milagro, pero lo consiguió por lo menos al final y seguramente será un hueso duro de roer para las otras dos selecciones si no levantan el nivel en los próximos partidos. No sería sorprendente ver a un Portugal empatando e incluso perdiendo con Corea si juega como el otro día. De Brasil no hay mucho más que decir, jugó tranquilo, sabiendose mejor y que tarde o temprano el gol iba a llegar. Intentó con remates desde afuera, con centros buscando a Luis Fabiano, pero fueron los pases magistrales los que abrieron la defensa, y tras recibir de Elano, Maicon mandó un golazo sin ángulo (con algo de responsabilidad del arquero) y luego Robinho le da un pase fantástico a Elano para que defina en el mano a mano, sentenciando el partido y con un Brasil gastando pocas energías. Creo que ante POR o CIV lo tendrá incluso más fácil, porque estos tendrán que salir a ganar con más ganas porque sino quedan afuera, y eso a Brasil le facilita las cosas.

GRUPO H
Y bueno llegamos al último grupo de esta primera fecha, donde ocurrió la primer gran sorpresa del mundial, y donde Chile mostró sus credenciales de juego colectivo y ofensivo. Jugando suelto y atacando desde el primer momento, superó a una Honduras que se vio superada en todo sentido y que si bien tiene velocidad le falta pausa y generación. De todas formas tampoco será tan fácil como se preveía. Chile si mostró buenas cosas, con Alexis siempre siendo peligroso y mostrando un fútbol alegre y sin vergüenza, con los laterales siendo siempre alternativas y jugando muy bien colectivamente. El gol llegó medio de casualidad pero tras una muy linda jugada, pase filtrado para el punta derecho y definición del punta izquierdo de cola tras el rebote. Después fallos en ofensiva y la marcada ausencia de Chupete Suazo, quién cuando vuelva hará aún más peligroso a este equipo del loco Bielsa, ya que ayer se mostró poco efectivo de cara al arco. Mención aparte para la ataja de Valladares en el segundo tiempo, cuando Waldo Ponce cabeceó al lado del arco solo y se encontró con los reflejos y la gran tapada del arquero hondureño, para hacer lo que es hasta ahora la atajada del torneo sin lugar a dudas, aunque algunas de Enyeama han sido fantásticas también.

Para cerrar este resúmen nos queda la gran sorpresa suiza ante España, jugando "a lo Mou" y frustrando cada una de los avances españoles, que si bien no renunciaron nunca a su juego, se encontraron faltos de ideas a la hora de romper la maraña de hombres de blanco que estaba por delante del arco, y cuando lo hizo Benaglio se mostró impasable. Si a esa falta de concreción se le suman dos errores defensivos -el primero tras un saque de arco que deja mano a mano al suizo con Casillas y tras el rebote llega el gol de Fernandes, y el segundo Derdiyok vestido de Messi esquivando jugadores y mandando la pelota al palo- España termina sucumbiendo ante sus propias equivocaciones en los dos lados de la cancha. En el resto si, dominio total de la pelota y del terreno, pero poca penetración. Lo intentó por todos lados pero no pudo romper el cero, ya sea por virtudes defensivas de los zagueros suizos, por Benaglio e incluso por el travesaño, que se vistió de héroe helvético al rechazar un zapatazo tremendo de Xabi Alonso para terminar por demostrar que no era el día para España. Aún así los españoles tienen equipo suficiente para ganar, y fue una casualidad que se perdiera ese partido, igual les sirve para bajar los humos y darse cuenta que un mundial es un mundial, y no solo se gana jugando lindo. Ayer el chocolate le ganó a la paella y el grupo se puso más interesante que nunca.

martes, 15 de junio de 2010

RESUMEN MUNDIALISTA

Bueno, cuantas cosas han pasado en estos días, es casi imposible seguirle el ritmo al mundial y encontrar tiempo para hacer algo. Para peor con el viaje a Bs As y el laburo, cada vez se me hace más difícil actualizar todo y ver todo. Por ejemplo les cuento que sólo pude ver dos partidos completos de lo que va del mundial, el de Uruguay y el de recién entre Costa de Marfil y Portugal. De los demás vi de a ratos, un tiempo, un ratito o solo los goles, asi que está complicado hacer análisis muy exahustivos de los partidos, pero trataré de hacerlo lo mejor posible.

GRUPO B
Después del partido de Uruguay viajé a Buenos Aires como comenté, y ahí pude ver algo del partido de Corea-Grecia, donde para algunos fue sorpresa para mi no tanto, aunque si esperaba mucho más de Grecia, aunque sea en defensa. Pero claro, puso a Vyntra y a Papadopoulos de centrales, Vyntra que juega mucho mejor de lateral o de volante, y la ausencia de Kyrgiakos se sintió bastante. Ya el hecho de que Corea les meta a los "reyes de la pelota parada" un gol de cabeza tras una pelota parada lo dice todo, si Grecia no está bien y firme en su mejor aspecto de juego se le hace mucho más complicado el resto. Aparte empezar perdiendo desde temprano también condiciona el rendimiento de este equipo que tradicionalmente, juega a aguantar y a encontrar algo en una contra o en un tiro libre. Las que tuvo las desaprovechó, y Corea demostró ser superior en el resto del partido. Con control de pelota, orden y tranquilidad, ganó bien y se perfila para clasificarse a la siguiente ronda. Párrafo aparte la burrada del zaguero que pierde la pelota del segundo gol de manera tan estúpida que no podés creer que sea profesional y esté jugando un mundial, igual bien Park al meter la diagonal y el gol. La verdad que impresionó Corea con el funcionamiento colectivo y le puede hacer un buen partido a Argentina.

Hablando de Argentina demostró un buen potencial, aunque uno esperaba que con sus delanteros y tras ponerse en ventaja a los 5 minutos, iba a hacer algo más. So bien generó situaciones y Enyeama fue figura, de Argentina se espera un juego ofensivo imponente y no depender de Messi para hacer todo. Higuaín demostró que tiene que ser suplente de Milito y se espera mucho más de Di Maria, aunque sea un pibito que sufrió el debut mundialista. De Nigeria se esperaba más, se esperaba esa ambición de jugar a ganar sin importar nada, pero poquito poquito realmente. Si a los equipos africanos no les pedimos juego ofensivo sin vergüenza, que les podemos pedir? Orden? Concentración defensiva? Eso es para otros, y quedó demostrado en el gol de Heinze, que todos los periodistas argentinos dicen que fue una "gran jugada preparada y ejecutada a la perfección" y es más que obvio que el nigeriano que tenía que marcarlo se quedó cazando moscas o mirando no que cosa, porque no fue que no lo marcó, ni lo vio! Y ese erro terminó siendo el clave, si por lo menos lo seguía y lo molestaba un poco las cosas hubieran sido distintas, pero se quedó parado y Heinze no necesitó ni de hacer un desmarque. En fin, se espera más de Argentina y también de Nigeria, aunque parece que se le va a complicar si juega con tan poca ambición. Argentina precisa más seguridad defensiva (porque lo poco que atacó Nigeria le causó problemas) y más contundencia de cara al gol, Milito titular más que nunca en mi opinión.

GRUPO C
De estos fue lo que menos pude ver, salvo los últimos 20 minutos del Eslovenia-Argelia, porque el de Inglaterra no vi nada en vivo, solo la repetición de uno de los bloopers más increíbles de la historia de los mundiales y del muy lindo gol de Gerrard. Por lo que leí igual, Ingalterra fue más y Howard fue figura, aunque igual se esperaba más de los "pross", con un plantel lleno de estrellas. Rooney apagado, Lampard también y poco más. Obvio que si no era por Green la cosa sería probablemente distinta, pero de un equipo que parte como candidato al título, empatar con un Estados Unidos bastante pobretón es malo, habrá que ver si mejora y agarra confianza ante dos equipos que son claramente inferiores. De los yanquis poca cosa, arriba no tiene peso con Altidore ni con Findley y depende únicamente de sus mejores jugadores Dempsey y Donovan, y de aguantar bien atrás y aprovechar alguna contra. Habrá que ver como le va ante dos equipos que juegan de forma defensiva (si lo partidos vienen siendo un bodrio, los que le quedan a Estados Unidos van a ser igual, poquitos goles seguro).

El segundo partido, del domingo de mañana, Eslovenia hizo historia al ganar su primer partido en un mundial, en el que fue de los peores partidos pero que era obvio que iba a ser así. Dos equipos que apuestan a estar bien parados en defensa, aguantar atrás y aprovechar algún error del rival. Y fue lo que pasó, Argelia se equivocó dos veces, con la roja sumamente tarada a Ghezzal y la confusión de deporte de Chaouchi, que pensó que estaba jugando al voley y se mandó la segunda macana del campeonato por un arquero. Porque el gol de Koren fue realmente un tirito que no merecia ni siquiera ser sacado al costado, lo podía agarrar tranquilamente el muchacho argelino. Igual con ese corte de pelo mucho no puede hacer... La verdad que esperaba un 0-0, pero ese error cambió las cosas. Igual Argelia fue un poquito mejor, porque tiene más talento y nviel en sus jugadores, pero jugando de forma muy pacata y conservadora ante uno de los equipos menos ofensivos que existe. Igual hay que darle mérito al país más pequeño del mundial por conseguir la victoria usando sus armas. Me calienta la gente (y sobre todo los periodistas) que le piden a este tipo de equipos que juegue "lindo", cuando está claro que no puede y que tampoco le sirve. Jugará feo, jugará defensivamente y sin atacar, pero le ha servido, no solo llegó al mundial, sino que ya ganó. Habrá que ver si puede maniatar a los demás como hizo con Argelia. Le tengo fe a Eslovenia.

GRUPO D
Este grupo era a priori el más atractivo, con todos los partidos intersantes. Pude ver los primeros tiempos de uno y otro nada más, pero algo es algo, y me quedaron sensaciones interesantes. Primero obviamente lo bien que jugó Alemania, y después el partido intersante entre Serbia y Ghana, que demostraron cosas bastante buenas. Primero en el comienzo, de lo más agresivo con un remate de Pantelic primero y una respuesta ghanesa inmediatamente. Y luego con juego bastante agresivo para lo que se ha visto, sin tanto toque de pelota entre los defensas y más juego para buscara los delanteros. También algo de juego brusco y yendo con toda, como debe ser y que a mi me gustan ese tipo de partidos picado. Igual esperaba un poquito más en ataque, donde los dos fallaron en el último pase y en la definición pero fue un lindo partido, por lo menos en el primer tiempo. Luego llegó la expulsión de Lukovic y Ghana fue más, pero si no era por la taradez de Kuzmanovic, hubiera sido otro 0-0. Mano, penal y a otra cosa, bien por Guan en la definición y por Ghana por conseguir una victoria sumamente importante en un grupo muy parejo.

Por el lado de Alemania se vio el juego más vistoso del mundial hasta ahora, con los pibes demostrando inventiva, tranquilidad y confianza en sus habilidades, que son claramente muy buenas. Quizás no son tan conocidos, pero son muy buenos jugadores. También el gol tempranero ayudó a que se soltaran aún más, ante una Australia muy vieja y poco punzante, con Cahill de delantero, función que no cumple de la mejor forma, además se vio completamente superada por la velocidad y frescura alemana. La defensa muy lenta, el medio muy pobre y con la pelota nada de nada realmente. Y si a eso se le suma que Schwarzer tuvo uno de sus días en que no le sale nada, 4 a 0 y a otra cosa. Me calienta un poco que todo el mundo hable de Özil ahora, porque es un fenómeno, pero nadie lo conocía, sobre todo los periodistas que supuestamente son "especializados". La verdad lamentable. No lo de Mezut que es un jugadorazo y tiene sólo 21 años, pero tampoco hay que llenarle de elogios porque así como tuvo un partidazo puede pasar completamente desapercibido en el siguiente. Los demás bien, pero habrá que ver como compiten ante selecciones que jueguen mejor y le ataquen, porque todavía queda por ver como funciona Friedrich de central y si los pibitos pueden competir ante gente con mejor nivel técnico, táctico y de mentalidad, porque lo de Australia fue muy pero muy flojo. Alemania siempre está, pero tampoco es para ponerlo como el candidatazo solo por un partido. Hasta ahora fue lo mejor, falta muchísimo todavía.

Bueno los voy dejando porque se viene el partido de Brasil y quiero ver a los norcoreanos a ver que onda, tiene pinta que les pueden complicar las cosas a los norteños. Va a estar lindo y se prometen goles, no muchos pero por lo menos dos. Yo ya me la jugué por un 2-0 para Brasil, pero por como vengo con los pronósticos (acerté 6 resultados y 2 marcadores), es probable que el erre...

viernes, 11 de junio de 2010

URUGUAY VS FRANCIA

Hola a todos, los saludo desde el Buquebus, rumbo a Bs. As. para el primer cumpleaños y bautismo de mi sobrina o prima (no se bien como se cataloga a la hija de mi prima hermana) Luna. Y como estaba paspado dije, "bueno vamo a escribir un cacho" y acá estoy, con una conexión más lenta que la telefónica, pero que para esto sirve... no esperen fotitos ahora porque ni a palos, demora como 5 minutos en abrirme una página nueva, y como 5 más en cargarme una foto (para verla, ni siquiera para bajarla), así que paciencia.

Bueno pasó el primer día del mundial y pasó el debut de la celeste en el mismo, y nos volvimos a ver las caras con Francia como hace 8 años y el resultado fue exactamente el mismo, un 0 a 0 que no va a quedar en la historia realmente. Después de ver el muy entretenido partido entre Sudáfrica y México, este fue un bodrio realmente, y si no fuera Uruguay el que lo jugó, ni se merecería un comentario. Pobres aquellos neutrales que lo vieron realmente. Es que fue tan pobre lo que nos dieron que realmente es difícil hacer mucho comentario o análisis, pero haré el intento.

Uruguay salió con un supuesto 3-4-1-2, con Muslera, Victorino, Lugano y Godín; M. Pereira, Pérez, Arévalo y A. Pereira; N. González; Forlán y Suárez. Supuestamente los laterales se iban a proyectar e iban a ocupar terreno contrario, pero no, fue de hecho un 5-2-1-2 de pura marca y poco fútbol. Esto ante una Francia que saltó con un 4-3-2-1 tampoco muy ofensivo, con Lloris, Sagna, Gallas, Abidal y Evra; Toulalan, Diaby y Gourcouff; Ribery y Govou; y Anelka. Sorprendió la inclusión de Diaby, quién resultó ser un éxito en lugar de un Malouda que no se podía acostumbrar bien al sistema de Domenech y no tenía tanta marca.

Habiendo visto esto el partido se desarrolló más que nada en mitad de cancha, con Francia siendo dominadora del terreno y la pelota y Uruguay muy tranquilo atrás, esperando alguna contra o algo por el estilo para encontrar alguna forma de crear peligro, tratando de sorprender muy de vez en cuando con los laterales, pero sin abusar, claro está. En fin, un típico partido entre dos selecciones parejas en un debut mundialista, nada extraño realmente, pero uno esperaba un poquito más de Uruguay, proponer un poco más de fútbol, pero no se dio, salvo momentos aislados. Es que vimos a los delanteros muy lejos de los mediocampistas y al Nacho muy lejos del todo el mundo, sumamente perdido y absorbido por la marca, sin gravitar casi nunca, a pesar de un buen pase para Forlán en la más clara del primer tiempo para la celeste, y después poco más. y así se volvió muy difícil provocar peligro al arco rival. Es más ni siquiera si generó un tiro de esquina en todo el partido, otra cosa que marca el poco peligro que generó Uruguay y que podía ser un arma importante. Tuvo chances sí, pero no tantas, ahora que recuerde fueron todas de Forlán, el mejor en ofensiva para Uruguay (y el "man of the match" para los fans que votaron en FIFA).

Para mi (y creo que para los de la transmisión internacional también porque lo enfocaron al final) la figura del partido fue el Cacha Egidio, por lejos, marcó todo y estuvo sorprendentemente preciso con la pelota también, no le quedó grande la situación como muchos podían pensar y demostró el gran jugador que es, y que no está porque los periodistas lo inflaron durante el campeonato como dicen otros. De los demás poco para decir, salvo de Forlán que fue el que más quiso con la pelota y el que más buscó el arco rival. La defensa estuvo bien, Victorino pasó con nota el examen, Godín se lo vio siempre sólido, y quizás el más flojito fue Lugano, quién se mandó un par de macanas importantes. Los laterales cumplieron bien con su tarea defensiva, Maxi no tuvo demasiados problemas con un Ribery que si bien tuvo sus arranques, se fue diluyendo y no gravitó tanto como se podría pensar. Palito hizo pasar desapercibido a Govou, aunque sufrió un poco más cuando Sagna se juntaba con Gourcouff en su zona, pero tampoco demasiado. A los dos les faltó ataque y proyección, cuando lo hicieron no estuvieron mal, pero falto un poco de decisión y determinación para pasar al ataque. El Ruso metió como siempre, no le sacaron tarjeta y no estuvo tan mal con la pelota, aunque está claro que a ese medio le faltó generación, y los de arriba se encontraban con que muy pocos hombres les apoyaban en ataque. Así se volvió todo muy previsible y escaso en ataque.

Los cambios tampoco ayudaron, aunque Lodeiro le propuso más que Nacho, su expulsión fue determinante para jugársela por el empate, aunque antes había trabajado como para llevar más peligro al área rival y fueron quizás los mejores de Uruguay en el partido. El otro cambio es inentendible, yo se que Abreu no es de mis favoritos, pero estaba clarísimo que el partido no estaba para él, quizás un Papelito para darle velocidad o sobre todo un Cavani que había demostrado muy buen fútbol ante Israel y que le da más velocidad y también altura al ataque, hubiera sido el correcto. Pero claro Tabárez lo ama al Loco y lo pone como su salvador, pero esta vez era bastante obvio que no se iba ) a lograr nada con él en cancha (no había desborde, no se tiraban centros y se precisaba velocidad antes que altura para gravitar).

Pero bien, se terminó el primer partido de Uruguay en el torneo, con emociones encontradas porque el empate no está del todo mal, porque se podría haber perdido, pero se jugó pobre, no digo mal porque defensivamente fue muy bueno lo que se hizo, pero fue pobre en ataque. Esto es un mundial y las defensas son las que sacan campeones, así que en ese sentido te da un poco de confianza, pero hay que meter goles también, si empatamos todos los partidos 0 a 0 quedamos afuera en primera ronda. Habrá que trabajar, ver los errores, y estudiar a Sudáfrica, rival al que Uruguay puede vencer sin problemas, pero mejorando mucho lo realizado hoy.

El mundial arrancó, esperemos que termine bien. Yo mañana no creo que vea el Corea Grecia (muy temprano) aunque haré el intento de ver el segundo tiempo o un poquito por lo menos. Para mi gana Corea o empatan. El otro partido si que lo voy a ver, y voy a tener la suerte (o mala suerte depende del resultado) de vivir un partido de Argentina en Buenos Aires. Es Nigeria el rival, por lo que me tendré que bancar a mi primo jodiendo con que ya son campeones... veremos. El restante partido es Inglaterra - USA si mal no me equivoco, estará lindo y para mi ganan los brits.

Los dejo porque me duele la espalda y no se que más escribir. Saludos gente, y vamo Uruguay todavía eh!!

SUDÁFRICA VS MÉXICO


Bueno arrancó el mundial, la fiesta máxima del fútbol (y casi que del deporte en general), con todos los ojos del mundo puestas en Sudáfrica, más precisamente en el Soccer City de Johannesburg, donde 90 mil personas vibraron al ritmo de las vuvuzelas y del entretenido partido que nos brindaron Sudáfrica y México. Cambiando un poco la hora de almuerzo pude ir a la cantina del laburo a ver el segundo tiempo, aunque también me mandé una escapada de 15 minutos para ver el comienzo del mundial. No se crean que voy a hacer uno de cada partido, no, no da ni a palos y no da el tiempo, y aunque muchos no lo crean tengo una vida también... Pero ahora que mi jefe se fue y tengo que hacer tiempo para el partido de Uruguay, puedo darme el lujito de comentar un poco acerca del partido y de los futuros rivales uruguayos.

Sudáfrica arrancó con un 4-4-1-1, con Khune; Gaxa, Mokoena, Khumalo y Thwala; Modise, Letsholonyane, Dikagacoi y Tshabalala; Pienaar; Mphela. México alineó algo parecido a un 4-3-3 según la FIFA, aunque para mi se fue más un 3-4-3 o 3-4-1-2, con Pérez; Aguilar (más mediocampista que lateral), Osorio, Rodríguez y Salcido; Juárez, Márquez y Torrado; Dos Santos, Franco y Vela. En el comienzo se notó que le pesó bastante a Sudáfrica entrar en el partido con toda la presión de ser local y todo el ambiente de un debut mundialista, con todo lo que eso significa para jugadores con poca experiencia en torneos tan importantes. En cambio México salió a arrollar, muy agresivo, adelantando líneas y llegando a las inmediaciones del arco defendido por Khune, sobre todo en los primeros 5-10 minutos. Sudáfrica se limitó a aguantar y se salvó en un par de oportunidades, la más clara un cabezazo de Franco sólo que mandó a las nubes. Cuando volví a trabajar (cuando iban 15 del primer tiempo) Sudáfrica parecio entrar en partido y nivelar las cosas, tocando un poco más el balón y acortando espacios. Tras esto no vi más, pero me enteré que le anularon bien un gol a México por posición adealantada, pero que el partido ya estaba muy igualado.

Ya en el segundo tiempo se vio un fútbol más atractivo, con México dominando el balón y el terreno pero siendo poco punzante, mientras que Sudáfrica se dedicó a esperar y a salir sumamente rápido de contra. Así llegó el gol de Tshabalala (un moreno de trenzas que ya me había impresionado en la ConfCup y que anda bien), tras recuperar en el medio se aprovechó de los espacios que dejó México atrás y con una muy buena jugada, a un toque, me parece que Modise fue el que lo habilitó y este metió un verdadero golazo, al incrustar la Jabulani en el ángulo, imposible para el conejo Pérez. Tras ese gol los africanos se agrandaron, y México pareció perdido en la cancha, sufriendo cada pase largo y punzante de los bafana, y ahí se prodjueron un par de jugadas interesantes, un supuesto penal a Modise que quedó cara a cara con el arquero, pero Sudáfrica no pudo sentenciar. Y eso se paga caro. Como lo pagó? Por sus propias debilidades y casi por el hecho de ser africano (sin despreciar ni ser racista o algo por el estilo), ya que fue una indisciplina en una pelota parada la que provocó el gol, ya que tras un tiro libre cerca del área, hubo un rebote y todos salieron menos uno (que no se quién fue, pero se debe estar comiendo una buena puteada de Parreira), quién solito se las arregló para habilitar a tres mexicanos, la pelota cayó en los pies de Márquez que si bien tenía pase por el medio, le dio duro al arco y consiguió la igualdad.



Tras esto un intercambio de llegadas para uno y otro, ambos siendo agresivos y buscando la victoria con sus respectivas armas, y se transformó en un paritdo muy lindo, de ida y vuelta, con muchos errores defensivos y también en la definición. Ahi fue Mphela si no me equivoco, quién tuvo la más clara muy cerca del final, cuando el arquero Khune (que hizo un par de paradas imponentes y que saca muy bien con el pie) metió un bochazo largo que sorprendió a los defensores, la agarró Mphela que los superó en velocidad y un poco incomodo definió al primer palo pero la pelota dio en el poste, ante un Pérez que regalo todo el arco prácticamente, pero ligó. Después de eso no mucho más, ambos quisieron ganar pero no pudieron, y dejan un partido muy entretenido, pero demostrando varias debilidades claras y que se pueden aprovechar. En los locales la pelota parada, arma importante de Uruguay y que le causó problemas a los bafana, además de cierta ineficacia a la hora del gol. México deja mucho espacio en el fondo y le falta "punch", un equipo que es bueno en la mitad del terreno nada más.

Así pasa el primer partido, un empate con gusto a poco para ambas selecciones y que le da una buena oportunidad a Francia y a Uruguay para arrancar el mundial comandando el grupo. Vimos buenos goles, juego entretenido y si bien las vuvuzelas atomizan un poco, las ganas de mundial sobrepasan cualquier otra cosa y pinto bien, me gustó. Veremos que nos deja lo demás. Ahora vamo Uruguay y me voy pa casa a ponerme nervioso! Saludos.

Si estos días no sale nada es porque me voy a Buenos Aires, y tengo que ver si me da el tiempo y puedo ponerme a escribir.

URUGUAY


NOMBRE OFICIAL: República Oriental del Uruguay
POBLACIÓN: 3,500,000
CONFEDERACIÓN: CONMEBOL
CÓDIGO FIFA: URU
RÁNKING FIFA: 16
APODOS: La Celeste
TÍTULOS: 2 Mundiales (1930 y 1950), 14 Copas América, 2 JJOO (1924 y 1928)
MUNDIALES:
MEJOR PARTICIPACIÓN: Campeón 1930 y 1950
DIRECTOR TÉCNICO: Óscar Tabárez
CAPITÁN: Diego Lugano (Fenerbahçe, TUR)
MEJORES JUGADORES: Diego Forlán (Atlético Madrid, ESP), Luis Suárez (Ajax, NED), Diego Lugano (Fenerbahçe, TUR)
OBJETIVO: Pasar la primera ronda
PARTIDOS: 11/6 vs Francia (Green Point, Cape Town)
16/6 vs Sudáfrica (Loftus Versfeld Stadium, Pretoria)
22/6 vs México (Royal Bafokeng Stadium, Rustenburg)

HISTORIA
Demasiado extensa, quedará lamentablamente para otra ocasión

ELIMINATORIAS
Sufridas como loco y no quiero recordarlas... jaja (no me da el tiempo ni las bolas realmente...)

DE CARAS AL MUNDIAL
Como veo a mi querida celeste para el mundial? Yo la veo bastante bien con posibilidades de hacer un buen mundial, no estoy diciendo que la vea campeona del mundo, pero puede pelear con cualquiera para llegar alto. Encuentro un equipo sólido, que viene trabajando desde hace mucho tiempo juntos, siendo casi siempre los mismos convocados y con poca rotación por ya hace 3 o 4 años, y eso sirve para crear un buen ambiente y un grupo unido, que siempre viene bien en este tipo de competencias. En lo futbolístico también la veo bien, mucho mejor que en 2002 o mismo si hubiese ido al 2006, ya que la mayoría de los jugadores han tenido continuidad y exitos en sus respectivos equipos, y si bien no juegan en grandes equipos, una buena cantidad lo han hecho en equipos de segundo nivel en Europa y con logros importantes, por ejemplo Forlán con la Europa League del Atlético o Maxi Pereira siendo campeón en Benfica. Esto les da confianza rumbo al mundial y eso siempre es clave y se contagia.

El maestro ya confirmó (obvio porque faltan 5 horas para el partido y lo hizo ya hace como 2 días) la alineación para el debut, que mantiene el mismo esquema que trajo buenos resultados tanto en eliminatorias como en amistosos, el 3-4-1-2. Muslera obviamente y merecidamente será el arquero, con sus buenas temporadas en Lazio y siendo de los pocos que ha transmitido seguridad en un puesto que fue una pesadilla durante toda la eliminatoria (4 arqueros jugaron). Por delante suyo uno de los puntos más fuertes de la selección, la línea de tres centrales que otorga garantías, juego aéreo y personalidad. Lugano es la pieza clave de esta zona, con su experiencia, espiritú gandor y personalidad, es uno de esos defensores que nadie quiere tener enfrente, con esa cara de loco que te hace pensar "este me parte al medio sin problemas". A su costado izquierdo estará Godín, quién ha sido siempre el titular al lado de Lugano y siempre lo ha hecho bien, y también ha tenido una buena temporada en Villareal (marcando goles de taco y todo) por lo que es un pilar importante, bueno por arriba y bastante rápido a pesar de su altura. Por derecha llega la primer sorpresa de la lista, al ser Victorino el tercer central, ya que Cáceres o Scotti habían tenido más participación a lo largo del proceso. Aún así me parece que está bien, ya que Cáceres se ve que no está del todo recuperado, y prefiero a Victorino que a Scotti, eso está clarísimo. Victorino tiene personalidad, viene jugando bárbaro en la U semifinalista de la Libertadores, y le aporta ganas y buena mejor técnica que Scotti para la salida. Yo prefería a Cáceres, pero se ve que no está del todo bien.

En mitad de cancha está algo así como la prolongación de la defensa, ya que cuando Uruguay no tenga la pelota se formará una línea de 4 o 5 hombres, con los Pereira (Maxi y Palito) jugando en esa posición de "lateral volante" que ha encontrado a los intérpretes ideales. Estos dos son la clave de llevar peligro al área rival por los costados, con sus piques en velocidad y una sorprendente resistencia para ir y volver todo el partido, así le dan opciones de pase a los del medio para no abusar del pase directo hacia los delanteros. Ambos han tenido mucha continuidad y buenas campañas con sus equipos en Portugal y vienen motivados y con altas expectativas. En el medio el ya típico doble 5 de Tabárez, mucho más guerrero y peleador que nunca con los incansables Ruso Pérez y Cacha Arévalo Ríos. Estos dos serán la línea fuerte de defensa en mitad de cancha, marcando, trabando, haciendo los relevos y cortando el juego ofensivo rival. No son unos prodigios con la pelota ni mucho menos, pero esa falta de calidad la compensan con unos huevos enormes, una determinación infranqueable y un estado físico envidiable. De los dos, el Ruso es el más experiente y raspador, mientras que el Cacha tiene un poco más de calidad en el pase y velocidad, pero será intersante ver a los franceses intentar pasar cerquita de ellos... el árbitro tendrá influencia y lo más probable que los tire abajo rápidamente con tarjetas estúpidas solo por usar la celeste.

Y en ofensiva está el otro punto fuerte de esta selección. Y es que con delanteros como los que tiene Uruguay es difícil no tenerse fe. Pero primero están los encargados de la parte más importante quizás, que es la generación de juego y la habilidad de conectarse con los delanteros, y es ahí donde Uruguay falló durante gran parte de la eliminatoria, ya que no pudo encontrar un 10 que viniera con ritmo y tuviera el nivel requerido para la selección. Del sub 20 vino Lodeiro, que tras un gran 2009 se ganó la titularidad en el repechaje con Costa Rica y pasó el examen con buena nota, le dio pausa y claridad a la tenencia de pelota y le da variantes al equipo de cara al gol. El otro, y que será titular en 4 horas y media, será Nacho González, quien sufrió lesiones y falta de continuidad en Valencia y Newcastle, que lo marginó de gran parte de las eliminatorias, pero cuando jugó marcó diferencias y le aportó la claridad necesaria. Ahora es el que viene entrenando hace más tiempo con el maestro y su paso por Grecia le dio minutos y continuidad, algo fundamental para un jugador en su posición, esperemos que lo haga bien en el mundial y demuestre su clase. Y para el ataque hay variantes y posibiliades de todo tipo, pero con los goleadores Forlán y Suárez está claro que si hay algo que no falta es garantía de gol en ataque. Es que de Forlán no hay mucho más que decir, dos veces botín de oro europeo, campeón de la Europa League con el Aleti, y una capacidad poco común de pegarle igual de bien con las dos piernas, además de ser la estrella e imágen del equipo en el resto del mundo. Y de Suárez tampoco mucho que decir, siendo el jugador que más goles anotó en la temporada (más de 40 si tomamos todas las competiciones), algo que le da confianza y expectativas. Está claro que juega en Holanda y que el nivel no es tan exigente, pero igual, es poco común que un jugador (y encima uruguayo) meta tantos goles, por lo que será una amenaza. Y en caso de que esté complicada la cosa y haya que buscar el gol, está el tocado por la varita, el Loco Abreu, sujeto que no es del todo de mi agrado (porque hace jugar mal al equipo y abusar de centros cuando se está perdiendo), pero al que hay que reconocerle que tiene o una gran habiliad o un traste de aquellos, para que todos los rebotes o jugadas terminen en sus pies o en su cabeza. Igual vamo arriba Loco que si se complica estás ahí para ser el salvador de la patria.

Pero la verdad que me resulta un poco difícil ser objetivo con la selección, porque siempre le doy para adelante, pero veamos las debilidades que tiene. En primer lugar hay una falta importante de juego en mitad de cancha, ya que está más propensa a ser destructora que constructora de juego, aunque con el Nacho o Lodeiro enlasandoce con los de arriba la cosa puede cambiar. Y después no se le puede encontrar nada más, últimamente viene jugando demasiado bien, pero habrá que ver como lo hacen con la presión del mundial. Quedó claro en las eliminatorias que cada vez que tuvo que jugar presionada y ante rivales que se tiran atrás, le costó y mucho, y esto lo puede pagar caro, sobre todo si no gana el primer partido y después se ve obligado a jugársela todo por el todo para ganar.

Y bueno, ya son 10:43 y hay que ir cerrandolo, por lo menos para hacerlo antes de que empiece el mundial, capaz que le agrego algo en el lapso entre un partido y otro (dudo mucho...) pero bueno, como conclusión a este periplo que nos llevó por las 32 selecciones del mundial, queda la ilusión de ver a Uruguay llegar lo más alto posible, yo personalmente con llegar a cuartos me quedo bastante satisfecho, pero nadie me quita el sueño de ser campeón, y espero que así sea, pero está un poco improbable. Equipo hay, ganas hay y los he visto sumamente tranquilos y relajados, y eso a mi me contagia, porque cada vez que jugó presionada, jugó mal, entonces verlos así sacando fotos, a las risas, me pone contento y tranquilo. Obvio que en el partido quiero que metan y se dejen la piel por la selección, pero que en lo previo esten tranquilos está bueno. Con solidez en defensa como premisa para cualquiera que quiera ser campeona, y con unos buenos delanteros que son sinónimos de gol, expectativas no faltan y posiblidades tampoco. El grupo es difícil, los rivales son complicados y complejos, pero ninguno es imposible. Sudáfrica tiene el hecho de ser local como máxima amenaza junto con el hecho de que vienen trabajando juntos por más de tres meses, ya que por jugadores no se compara con ninguna del grupo. México siempre le complicó las cosas a Uruguay, pero hoy en día no la veo como una gran selección, y que si bien tiene buenos jugadores jóvnes, faltan esos que estén en plenitud, de 25 para arriba, cuando están en su mejor nivel, y hoy cuenta o con jóvenes que debutan o con jugadores muy veteranos, habrá que ver si consigue el nivel, esperemos que no. Y Francia es una incógnita, más por su DT que por sus jugadores, ya que tiene y de sobra, pero Domenech está medio rayado y se puso a inventar cosas que no le han dado resultado.

Bueno a 5 minutos del comienzo de la cita futbolistica máxima, lo que tanto esperamos y sufrimos durante 4 años está acá, ya empieza y ahora solo queda disfrutar 1 mes a puro fútbol, a puro mundial. Quién será campeón nadie lo sabe, esperemos que el que levante la copa tenga la celeste convertida en azul por su transipiación y por haberlo dejado todo. Fuerza la celeste, la esperanza está y hoy más que nunca hay que demostrar que la historia vive. VAMOS URUGUAY

PLANTEL

ARQUEROS
1- Fernando Muslera - Lazio (ITA)
12- Juan Castillo - Deportivo Cali (COL)
23- Martín Silva - Defensor Sporting

DEFENSAS
2- Diego Lugano - Fenerbahçe (TUR)
3- Diego Godín - Villareal (ESP)
4- Jorge Fucile - Porto (POR)
6- Andrés Scotti - Colo Colo (CHI)
16- Maxi Pereira - Benfica (POR)
20- Mauricio Victorino - Universidad de Chile (CHI)
22- Martín Cáceres - Juentus (ITA)

MEDIOCAMPISTAS
5- Walter Gargano - Napoli (ITA)
8- Sebastián Eguren - AIK (SWE)
11- Álvaro Pereira - Porto (POR)
14- Nicolás Lodeiro - Ajax (NED)
15- Diego Pérez - Monaco (FRA)
17- Ignacio González - Valencia (ESP)
18- Egido Arévalo Ríos - Peñarol
21- Álvaro Fernández - Universidad de Chile (CHI)

DELANTEROS
7- Edinson Cavani - Palermo (ITA)
9- Luis Suárez - Ajax (NED)
10- Diego Forlán - Atlético Madrid (ESP)
13- Sebastián Abreu - Botafogo (BRA)
19- Sebastián Fernández - Banfield (ARG)

jueves, 10 de junio de 2010

ESTADOS UNIDOS


NOMBRE OFICIAL: United States of America
POBLACIÓN: 309,000,000
CONFEDERACIÓN: CONCACAF
CÓDIGO FIFA: USA
RÁNKING FIFA: 14
APODO: The Stars and Stripes (Estrellas y rayas)
TÍTULOS: 4 Copas de Oro (1991, 2002, 2005 y 2007)
MUNDIALES: 8
MEJOR PARTICIPACIÓN: Tercera 1930
DIRECTOR TÉCNICO: Bob Bradley
CAPITÁN: Carlos Bocanegra (Rennes, FRA)
MEJORES JUGADORES: Landon Donovan (Los Angeles Galaxy), Clint Dempsey (Fulham, ENG), Michael Bradley (Mönchengladbach, GER)
OBJETIVO: Cuartos de final
PARTIDOS: 12/6 vs Inglaterra (Royal Bafokeng Stadium, Rustenburg)
18/6 vs Eslovenia (Ellis Park Stadium, Johannesburg)
23/6 vs Algeria (Loftus Versfeld Stadium, Pretoria)

HISTORIA
No tiempo, otro día...

ELIMINATORIAS
Arrancó las eliminatorias goleadndo a Barbados, 8-0 en casa y sin transpirar ganando 1-0 para clasificarse a la tercera ronda de la Concacaf (primera de grupos). Allí compartió grupo con Trinidad y Tobago, Cuba y Guatemala, ganando sus dos partidos de visita de estos dos útlimos por 1-0, para luego derrotar 3-0 a TyT en casa. Los partidos de vuelta comenzaron con goleada 6-1 a Cuba, pero luego sufrió su primera derrota en las eliminatorias a manos de TyT por 2-1. Aún así clasificó al hexagonal final como primera de grupo con 15 puntos, 14 goles a favor y 3 en contra, tras derrotar a Guatemala por 2-0.

En el hexagonal las cosas comenzaron de la mejor manera, al derrotar 2-0 en casa a su clásico rival México, con goles doblete de Bradley. Tras esta victoria sufrió un sorpresivo empate de visitante en El Salvador por 2-2, con goles de Hedjuk y Altidore, pero se recuperó al volver a casa para enfrentarse nuevamente con TyT, al que volvió a derrotar por 3-0, gracias a un "hat-trick" de Altidore. Su primer caída en la fase final llegó en su visita a Costa Rica, donde cayó por 3-1 ante la selección local, con Donovan descontando al final del partido. Pero otra vez al volver a casa las cosas cambiaron, y derrotaron 2-1 a Honduras a pesar de empezar perdiendo, con goles de Donovan y Bocanegra. Sin embargo su racha de visitante siguió siendo mala, ya que le tocó visitar el Estadio Azteca y a pesar de empezar ganando con gol de Davis, perdió por 2-1. Tras esta caída las cosas se encaminaron con victorias, primero en casa ante El Salvador por 2-1 (Dempsey y Altidore) y luego al ganar su primer partido de visitante en la fase final ante TyT por 1-0 con gol de Clark. Con el pasaje ya casi comprado viajó a Honduras, y ahí lo terminó de adquirir tras ganar por 3-2, con dos goles de Casey y otro de Donovan. El último partido, y a pesar de estar clasificado, vio como Estados Unidos se volvió en el verdugo y diablo de las expectativas de Costa Rica, ya que los ticos ganaban 2-0 y se clasificaban, pero el gol de Bradley y sobre todo el de Bornstein a los 94, igualaron las cosas y mandaron al repechaje a Costa Rica.

Estados Unidos clasificó primera en el hexagonal final, con 20 puntos (1 más que México), 19 goles a favor y 13 en contra, y su goleador fue Jozy Altidore con 6 tantos, seguido de Clint Dempsey que metió 5 en toda la eliminatoria.

Aún así lo más importante fue la Copa Confederaciones del año pasado, disputada en Sudáfrica y que vio a un Estados Unidos ser la sorpresa, a pesar de haber arrancado de la peor manera, perdiendo 3-1 con Italia y 3-0 con Brasil, pero como le ganó a Egipto 3-0 e Italia perdió con Brasil por el mismo resultado, Estados Unidos logró avanzar a semifinales por haber marcado más goles a favor. Así le tocó enfrentarse a la candidata, España, quién venía como Nº1 del mundo, con 15 victorias consecutivas y 35 partidos invicta, pero ahí tuvo su mejor actuación yo creo que en su historia, y logró maniatar a los españoles y frustrarles con una buena defensa, para conseguir la improbable e increíble victoria por 2-0 para llegar a la final. Ahí parecía que la historia se volvía a repetir cuando, enfrentando a Brasil, estaba 2-0 arriba en el entre tiempo. Sin embargo Brasil sacó la estirpe ganadora y dio vuelta el resultado, pero aún así no desmerece la gran actuación de Estados Unidos en tres partidos, contra Egipto, España y también en la final, ya que se le escapó por muy poco.

DE CARAS AL MUNDIAL
Falta de tiempo=AXEL TORRES BLOG!! (aclaro que sólo lo use para Eslovenia y Estados Unidos, los demás los hice todos yo solito). Es que es más simple y transmite más o menos el mismo mensaje, por eso lo pongo y le hago propaganda. Igual el intentó hacer lo mismo que yo (las 32 naciones) y no le dio el tiempo, asi que en ese sentido gané, porque después de esto viene Uruguay y termino justo a tiempo (además de que los mios fueron mucho más largos y completos, obviamente). Igual mis respetos a Axel, un gran periodista y conocedor. Aquí va lo que escribió hace unos días ya, con título: "Estados Unidos: alcanzando la madurez prometida"

"Pese a haber conseguido éxitos remarcables a inicios del siglo XX, en los tiempos del fútbol moderno se ha visto siempre a los Estados Unidos como un país alejado aún del primer nivel internacional. Esa imagen se ha ido modificando en los últimos años: quizá por el boom del 94, por los extranjeros que aumentaron el prestigio de la MLS, o por la pura práctica continuada del juego a modo profesional. Sea como sea, la selección yankee llega a Sudáfrica como segunda favorita de su grupo y se asume con normalidad su condición de equipo destinado a alcanzar los octavos de final.

Cuentan los entendidos que el gran problema para desarrollar el fútbol en Estados Unidos ha sido siempre la visión que sus propios practicantes tenían del juego. Lo consideraban una actividad recreativa, de ocio, sin posibilidad alguna de plantearles un futuro profesional. Es eso en lo que más están trabajando los responsables federativos, en lograr que los jóvenes americanos vean que el soccer les ofrece la opción de progresar en la sociedad. De todo ello sabe mucho el actual seleccionador, Bob Bradley, cuyos inicios como técnico se encuentran en el fútbol universitario y sub-23. Cuando en 2006, tras un Mundial decepcionante en Alemania -interesante resulta que no pasar la primera fase se vea ya como un fracaso cuando antes era lo lógico y natural, resultado todo ello de la brillante plaza de cuartofinalista alcanzada en 2002-, le llamaron para sustituir al que había sido su gran mentor, Bruce Arena, pronto impresionó por su forma de entender la dirección del equipo, por su apuesta por las nuevas generaciones -con su hijo Michael como merecido estandarte-, por dotar al conjunto de una personalidad carente de complejos. Sus logros en los grandes torneos le están dando la razón, ya que siempre ha alcanzado una buena posición final en los campeonatos que ha priorizado. En 2007, cuando coincidían casi en el tiempo la Copa de Oro y la Copa América, apostó por el certamen de la CONCACAF y lo ganó gracias a un memorable golazo de Benny Feilhaber, un joven centrocampista que estaba jugando en el filial del Hamburgo y al que Bradley dio la oportunidad de debutar con la absoluta de Estados Unidos. Dos años después, cuando la Copa Confederaciones y la Copa de Oro de nuevo casi se solapaban, eligió centrarse en la competencia más internacional. Y logró ese segundo puesto tan recordado porque supuso la primera derrota de España tras el memorable triunfo de Viena. Ahora, tras comandar con cierta holgura el grupo de clasificación para Sudáfrica, Bradley tendrá ante sí el gran reto que ha merecido vivir: un Campeonato del Mundo.

Bob Bradley es un gran amante del 4-4-2 con un doble pivote dinámico en el que suelen combinar un atleta especialista en la recuperación -Ricardo Clark- y un volante completo que lo ayude en tareas de quite pero que tenga la suficiente claridad para salir con el balón jugado e incorporarse al ataque -el hijo, el brillante Michael, que va camino de convertirse en uno de los jugadores más importantes del fútbol de Estados Unidos en las últimas décadas-. Al actuar un poco más retrasado, Bradley Jr. ha perdido en el Gladbach alemán la facilidad goleadora que mostró en el Heerenveen -llegó a anotar quince goles en una misma temporada-, pero ha elevado su nivel competitivo. Ambos juegan por delante de una pareja de centrales que estuvo soberbia en la ConfedCup, pero que puede acusar la inactividad de Oguchi Onyewu, al que tanto destacamos tras su partido ante España y que se ganó un suculento contrato con el Milan. En la entidad lombarda, el zaguero de origen nigeriano, masacrado por las lesiones y no muy del gusto de Leonardo, sólo intervino media hora en un choque de Champions League ante el Zurich. Pésima noticia para él, para DeMerit -al que hace un año hizo parecer mejor de lo que es- y para todo el equipo. Carlos Bocanegra podría entrar como central en caso de necesidad, aunque esto obligaría a confiar en un lateral menos experimentado. Pero quizá la gran característica del esquema de Bradley sea su preferencia por los medias puntas en las posiciones de centrocampistas de banda. Los Landon Donovan -que por fin triunfó en Europa con el Everton, mostrando en el viejo continente su condición de mejor futbolista americano de su generación- y Clint Dempsey, que en muchos otros equipos actuarían de segundos delanteros, son utilizados en los costados con mucha libertad para irse hacia el centro cuando tienen posesión de balón. En el último amistoso ante Turquía, el atacante del Fulham empezó como acompañante de Altidore y, tras ver que el asunto no funcionaba, retrasó su posición y el equipo se encontró mucho más cómodo.

Pero es arriba donde surgen los problemas y las preocupaciones de los hinchas. La convocatoria de Bob Bradley presenta, además de a Jozy Altidore, a tres delanteros absolutamente inexpertos a nivel internacional y que no llegan a la decena de partidos con la selección entre todos ellos. ¿El motivo? La carrera de Freddy Adu no acaba de arrancar -tras ver que no jugaba en el Belenenses, equipo de la zona baja de la liga portuguesa, lo cedieron al Aris griego, donde marcó sus dos únicos goles en territorio europeo en las dos últimas campañas-, Charlie Davies sufrió un grave accidente de coche en octubre y aún no ha podido regresar a la práctica competitiva del fútbol profesional y Brian Ching y Eddie Johnson fueron descartados debido a sus discretísimos registros en los últimos doce meses. Así que ahora, la plaza al lado de Altidore -que realmente tampoco estuvo nada brillante en el Hull, con el que sólo marcó un gol en la Premier- se la disputan el máximo anotador de la MLS, Edson Buddle; el también líder de realización en el Torneo Bicentenario de México, Hérculez Gómez, y el hombre milagro del Real Salt Lake que se proclamó sorprendente campeón de la MLS Cup 2009, Robbie Findley. Su escaso bagaje internacional es una de las sombras que oscurecen la candidatura americana en Sudáfrica, por otro lado considerada por varios analistas como la más fuerte que el país ha presentado en la historia de los mundiales."

Está claro no? Estados Unidos aparece como un equipo fuerte en mediocampo, pero que en las áreas no está del todo fuerte, sin poderse comparar con aquel que dio el batacazo en la Copa Confederaciones del año pasado ante España. Es que la baja de varios jugadores importantes y la poca continuidad de otros le ha costado caro a esta selección, y si no fuera por el grupo relativamente accesible que le tocó, las opciones de clasificarse a la siguiente fase serían mucho menores. Aún así no quiere decir que vaya a clasificarse, tendrá que sudar la gota gorda para hacerlo, enfrentando a equipos muy duros y disciplinados como Argelia y Eslovenia, que se caracterízan por ser equipos defensivos, con pocas fisuras y que ceden la iniciativa, algo que a Estados Unidos no le va del todo cómodo, es más, prefiere jugar de esa forma y no ser protagonista. Poniendo a Inglaterra uno o dos escalones por encima del resto, la lucha por el segundo puesto será dura y disputada, y si bien Estados Unidos por tradición, historia y experiencia mundialista es la candidata a acompañar a los ingleses, no sería una sorpresa que fueran eliminados en primera ronda, como pasó hace 4 años.

Yo en mi pronóstico la dejo afuera, la veo con muy poco poder ofensivo y sin armas suficientes para inquietar a defensas sólidas, y eso es clave en el fútbol de hoy, y mucho más en competencias como esta y especialmente en este grupo. Así que habrá que ver si los poco experientes delanteros que lleva Bradley al mundial (digase Gomez, Buddley y Findley) pueden causar impacto y brindarle algo nuevo al equipo, parece poco probable pero uno no sabe porque no los conoce. De Altidore puedo hablar con más propiedad, y si bien es jóven (20 años), le falta muchísimo todavía, sin decir que sea un mal jugador, su falta de gol es asombrosa. Es por eso que creo que si Donovan y Dempsey no handan a un 150% de sus posibilidades será dficíl ver a un equipo yankee hacer algo demasiado extraordinario en este mundial. Capaz que después me tapan la boca, pero hoy, a un día del mundial, lo veo difícil.

Comentando los amistosos, este año jugó en marzo contra Holanda y perdió sin atenuantes por 2-1 (Bocanegra descontó a los 89), y ya más cercano en el tiempo disputó tres amistosos más bien de cara al mundial, comenzando con derrota en casa por 4-2 ante República Checa (Edu y Gomez), para luego recuperarse y conseguir victorias que pueden envalentonar al equipo, primero en la despedida ante Turquía ganando por 2-1 (Altidore y Dempsey) y luego ya en Sudáfrica venciendo 3-1 a Austrlia (Buddle x2 y Gomez) el 5/6. Debutará contra Inglaterra, partido difícil pero que no será desisivo para el objetivo final de clasificar, aún así un buen resultado sería extremadamente positivo y entusiasmador para encarar el segundo ante el potencialmente más débil del grupo, Eslovenia, con quién tendrá que tener cuidado de no confiarse demasiado, y cerrará en un potencial cruce para definir el segundo del grupo ante Argelia, en uno de los partidos que puede ser muy intersante.

PLANTEL

ARQUEROS
1- Tim Howard - Everton (Eng)
18- Brad Guzan - Aston Villa (Eng)
23- Marcus Hanemman - Wolverhampton (Eng)

DEFENSAS
2- Jonathan Spector - West Ham United (Eng)
3- Carlos Bocanegra - Rennes (Fra)
5- Oguchi Onyewu - Milan (Ita)
6- Steve Cherundolo - Hannover 96 (Ger)
12- Jonathan Bornstein - Chivas Usa
15- Jay DeMerit - Watford (Eng)
21- Clarence Goodson - Start (Nor)

MEDIOCAMPISTAS
4- Michael Bradley - B. Mönchengladbach (Ger)
7- DaMarcus Beasley - Rangers (Sco)
8- Clint Dempsey - Fulham (Eng)
10- Landon Donovan - Los Angeles Galaxy
11- Stuart Holden - Bolton (Eng)
13- Ricardo Clarck - Eintracht Frankfurt (Ger)
16- José Francisco Torres - Pachuca (Mex)
19- Maurice Edu - Rangers (Sco)
22- Benny Felhaber - Aarhus (Den)

DELANTEROS
9- Herculez Gomez - Pachuca (Mex)
14- Edson Buddle - Los Angeles Galaxy
17- Jozy Altidore - Villareal (Esp)
20- Robbie Findley - Real Salt Lake

miércoles, 9 de junio de 2010

SUIZA


NOMBRE OFICIAL: Alemán: die Schweiz, Francés: la Suisse, Italiano: Svizzera, Romanico: la Svizra
POBLACIÓN: 7,700,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: SUI
RÁNKING FIFA: 24
APODOS: Schweizer Nati, La Nati, Squadra nazionale
TÍTULOS: Ninguno
MUNDIALES: 8
MEJOR PARTICIPACIÓN: Cuartos de final 1934, 1938, 1954
DIRECTOR TÉCNICO: Ottmar Hitzfeld (GER)
CAPITÁN: Alexander Frei (Basel)
MEJORES JUGADORES: Gökhan Inler (Udinese, ITA), Valon Behrami (West Ham, ENG), Philippe Senderos (Fulham, ENG)
OBJETIVO: Pasar la primera fase
PARTIDOS: 16/6 vs España (Moses Mahbida, Durban)
21/6 vs Chile (Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth)
25/6 vs Honduras (Free State, Bloemfontein)

HISTORIA
Queda para otro día...

ELIMINATORIAS
El camino hacia África comenzó bien para Suiza, ya desde el sorteo, ya que le tocó compartir el grupo 2 con la bien rankeada Grecia y las débiles Letonia, Luxemburgo, Israel y Moldavia, por lo que a pesar de haber hecho una pésima Eurocopa en casa, las opciones de pasar eran altísimas, y hubiera sido una sorpresa que no terminara por lo menos segunda. Y más tras sacarle un empate de visitante a la tercera selección más fuerte del grupo, Israel, con un 2-2 con goles de Yakin y Nkufo, para sufrir sin embargo luego, la peor derrota de su historia al caer 2-1 en casa ante Luxemburgo, Nkufo siendo el anotador del tanto en un partido que querrán olvidar para siempre. Sin embargo tras esta caída sorpresiva no volvió a perder por el resto de la eliminatoria, comenzando la racha invicta ante Letonia, a la que derrotó en casa por 2-1 con goles de Frei y Nkufo, y tras esto conseguir el resultado más importante para ganarse el pasaje directo a Sudáfrica, al derrotar 2-1 de visitante a Grecia por 2-1, con goles nuevamente de Frei y Nkufo. Tras esto llegaron dos victorias consecutivas por 2-0 ante Moldavia, anotando fuera de casa Frei y Fernandes, y en el partido de vuelta otra vez Nkufo y Frei. El partido con Grecia en Suiza fue el más duro, ya que recién consiguió el gol en el minuto 84 por intermedio de Grichting y sentenció tres minutos después Paladino para el 2-0 final. Estas victorias dejaban a los suizos a un pasito de sellar por lo menos el repechaje, y tras empatar de visitante en Letonia por 2-2 (Frei y Derdiyok), lo consiguió al vengarse de Luxemburgo y vencerle por 3-0 de visitante, con dos goles de Senderos y uno de Huggel. El último partido fue un empate sin goles ante Israel, pero la clasificación ya estaba asegurada con 21 puntos (uno más que Grecia), 18 goles a favor y 8 en contra, siendo Frei y Nkufo los goleadores del equipo en las eliminatorias con 5 goles cada uno.

DE CARAS AL MUNDIAL
Suiza llega a Sudáfrica como una de las selecciones europeas de peor nivel, a pesar de haber sido la primera de su grupo eliminatorio. Es que de haber formado parte de otro grupo más complicado lo más probable es que hubiese quedado afuera o clasificando con lo justo. Si bien no es un mal equipo, no es la gran cosa ni nada que se le paresca, haber perdido con Luxemburgo en las eliminatorias asi lo demuestra, como también realizar unos partidos preparatorios más bien malos, perdiendo en marzo con Uruguay, y ya bien de caras al mundial con Costa Rica 1-0, aunque le logró robar un empate a Italia 1-1. En un grupo que comparte con España, Chile y Honduras, está clarísimo que disputará el segundo puesto con Chile, pero aparece a priori bastante por detrás del país andino, tanto en funcionamiento colectivo como en individualidades.

Viendo sus jugadores vemos unos cuantos que son buenos, que se desempeñan en buenos equipos, pero no hay una estrella o uno que se destaque realmente por sobre el resto como figura. Con una formación tipica de 4-4-2, compuesta por Benaglio; Lichtsteiner, Grichting, Senderos y Magnin; Behrami (si se recupera, en su detrimento Paladino), Inler, Huggel, Fernandes o Barnetta; Frei y Nkufo o Derdiyok. Lo más probable que la mayoría de los que leen esto no conocen ni a la mitad, salvo Frei, Barnetta, Senderos o Behrami, pero hasta ahi nomás, así que acá vamos. Benaglio es el arquero titular y de mejor nivel, quién ha relevado al eterno Züberbuler en el arco y lo ha hecho bien, siendo titular del Wolsfburg campeón la temporada pasada y siendo pieza clave de su selección, comete algunos errores a veces pero es garantía de seguridad. En defensa Lichtsteiner impresionó en el mundial pasado y Lazio tomó nota y lo compró, siendo un lateral derecho de buena marca y decente proyección, quién no se destaca pero que tampoco desentona, es una fija del equipo. Grichting aporta experiencia a sus 31 años y varios partidos internacionales en sus espaldas, incluido el mundial pasado, y con contiuidad en el Auxerre es de los mejorcitos defensores hoy en día en Suiza. Junto a él está uno de los más conocidos, Senderos, más por haber formado parte del plantel del Arsenal que por haberse destacado, algo que se vio reflejado al irse al Milan donde tampoco tuvo continuidad, y ahora recalando en el Fulham, tras haber disputado tan solo dos partidos en su cesión en Everton. Pintaba para mucho y terminó siendo uno más. Por izquierda juega uno de los más experientes, Ludovic Magnin, quién tras muchos años en Sttutgart volvió a Suiza, donde terminará su carrera. En su mejor época se destacaba por velocidad y ritmo, algo que ha ido perdiendo y que ahora compensa con experiencia y posicionamiento, aunque no es de lo mejor del equipo, está claro.

Pasando a mitad de la cancha si llega Behrami sería importante, ya que el pasado fin de semana salió sentido en el amistoso contra Italia, tras sentir un pinchazo en la parte de atrás del muslo. Es un jugador con despliegue, velocidad y ritmo, siendo un poco desprolijo pero le aporta mucho a esta selección, siendo uno de los pocos con una buena temporada por lo que su baja puede ser una de importancia de concretarse. Por el medio Huggel e Inler son unos mediocampistas mixtos interesantes, sobre todo Inler, de una gran temporada en Udinese, con muy buena distribución de juego y control del balón, además de llegar al gol con remates de lejos, es para mi el mejor jugador del equipo y el que será clave para llevar los hilos del juego suizo. Huggel no desentona, pero se encarga un poco más de la marca, aunque sin destacarse mucho corre, mete e impone experiencia en esa zona. Por izquierda no estoy seguro si optará por Barnetta o por Fernandes, ya que ambos pueden ser buenas opciones, con Barnetta dando más vértigo y velocidad, pero Fernandes tiene más serenidad, presición y control, por lo que habrá que ver por quién y por qué tipo de juego se decanta Hitzfeld. Quizás si Behrami no juega, sería una buena opción poner a Barnetta para tener velocidad, mientras que si el jugador del West Ham se recupera podría darle más pausa al equipo con el caboverdiano nacionalizado. Otra opción interesante que tiene este equipo es el jóven figura en el título mundial sub-17 Xherdan Shaqiri, quién demsotró unas cualidades enormes en ese torneo que lo llevaron directo al mundial, y es la gran promesa de este equipo y de este país para el futuro.

En delantera no cuenta con demasiado, con los veteranos Frei (30) y Nkufo (35) como candidatos a ser titulares habiendo jugado en ligas menores esta temporada (Suiza y MLS respectivamente). Aún así Frei sigue siendo un jugador peligroso y fundamental para este equipo, es la carta más importante de gol y además cumple una función muy importante tanto dentro como fuera de la cancha al ser el referente máximo y capitán de la selección por mucho tiempo. Habrá que ver como está fisicamente, pero probablemente tenga ese olfato de gol todavía vigente como todo gran goleador. De Nkufo no se demasiado, pero teniendo en cuenta su edad y su nivel competitivo, yo no lo pondría, ya que además no tiene un gran promedio goleador en la selección (7 goles en 29 partidos) pero tiene experiencia y aparece como un jugador potente y fuerte que puede ser un peligro dentro del área. Aún así yo le daría la opción al jóven de 21 años Derdiyok que tuvo una buena temporada en el Leverkusen y le aporta algo de fescura al ataque, a pesar de su altura seguro es más rápido que Nkufo. Aún así la lesión de Streller es lo más importante en esta parte del campo ya que era el hombre más adaptado a jugar junto a Frei, por lo que será difícil reemplazarle en ese sentido.

Está claro que el juego aéreo es EL arma de este equipo, tanto en polota parada como en movimiento, con los laterales y volantes llegando con velocidad y lanzando centros, centros y más centros, algo que le puede complicar las cosas a selecciones de estatura baja como España y Chile, aunque el juego por abajo y con la pelota deja bastante que desear y da pocas alternativas al pelotazo largo o al desborde. Yo personalmente no veo a Suiza como capaz de superar el juego colectivo y de control del balón que tienen España y Chile, además de que no tiene delanteros rápidos para aprovechar los huecos defensivos que siempre dejan esas selecciones, por lo que el única arma que le veo es la pelota parada y alguna que otra jugada aislada. Tendrá que poner más enfasis en la defensa y apostar a romper circuitos temprano en mitad de cancha, aunque tampoco tiene los interpretes necesarios para hacerlo. La veo como una selección mediocre, que ante equipos inferiores marca diferencia, pero que no la veo compitiendo de tu a tu con selecciones más fuertes. Hace 4 años aparecía un poco mejor defensivamente, algo que le sirvió para llegar a la segunda fase, además de un sorteo relativamente accesible, pero esta vez es todo lo contrario, sorteo complicado y debilidad defensiva.

PLANTEL

ARQUEROS
1 Diego Benaglio - Wolfsburg (GER)
12 Marco Wölfli - Young Boys
21 Johnny Leoni - Zürich

DEFENSAS
2 Stephan Lichtsteiner - Lazio (ITA)
3 Ludovic Magnin - Zürich
4 Philippe Senderos - Fulham (ENG)
5 Steve von Bergen - Hertha BSC (GER)
13 Stéphane Grichting - Auxerre (FRA)
17 Reto Ziegler - Sampdoria (ITA)
22 Mario Eggimann - Hannover 96 (GER)

MEDIOCAMPISTAS
6 Benjamin Huggel - Basel
7 Tranquillo Barnetta - Bayer Leverkusen (GER)
8 Gökhan Inler - Udinese (ITA)
11 Valon Behrami - West Ham United (ENG)
14 Marco Padalino - Sampdoria (ITA)
15 Hakan Yakin - Luzern
16 Gelson Fernandes - Saint-Étienne (FRA)
20 Pirmin Schwegler - Eintracht Frankfurt (GER)
23 Xherdan Shaqiri - Basel

DELANTEROS
9 Alexander Frei - Basel
10 Blaise Nkufo - Seattle Sounders FC (USA)
18 Albert Bunjaku - Nürnberg (GER)
19 Eren Derdiyok - Bayer Leverkusen (GER)

lunes, 7 de junio de 2010

ESPAÑA


POBLACIÓN: 46,000,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: ESP
RÁNKING FIFA: 2
APODO: La Furia Roja
TÍTULOS: 2 Eurocopas (1964 y 2008) y Medalla de Oro JJOO 1992
MUNDIALES: 12
MEJOR PARTICIPACIÓN: Cuarta 1950
DIRECTOR TÉCNICO: Vicente Del Bosque
CAPITÁN: Iker Casillas (Real Madrid, ESP)
MEJORES JUGADORES: Xavi Hernández(Barcelona, ESP), Andrés Iniesta (Barcelona, ESP), David Villa (Barcelona, ESP)
OBJETIVO: Ser Campeón
PARTIDOS: 16/6 vs Suiza (Moses Mabhida Stadium, Durban)
21/6 vs Honduras (Ellis Park Stadium, Johannesburg)
25/6 vs Chile (Loftus Versfeld Stadium, Pretoria)

HISTORIA
Hoy no pinta historia, no hay tiempo... para despues

ELIMINATORIAS
España tuvo unas eliminatorias de ensueño, llegando a las mismas como campeón incuestionable de la Euro 2008 y con el favoritismo marcado de ser el equipo que debía ganar el grupo, ya que compartió el grupo 5 con Bosnia, Turquía, Bélgica, Estonia y Armenia. Allí demostró su superioridad al ganar todos los partidos, con 28 goles a favor (casi tres por partido) y sólo 5 en contra, siendo la selección con mejor eliminatoria en todo el mundo. El camino comenzó con victoria en casa 1-0 ante Bosnia (quien saldría segunda del grupo) con gol de Villa, luego derrotó 4-0 a Armenia también en casa, goles de Capdevila, dos de Villa y el restante de Marcos Senna. Las siguientes fechas fueron como visitante, y culminaron con victorias 3-0 en Estonia (Juanito, Villa y Puyol los goles) y 2-1 en Bélgica (Iniesta y Villa). En marzo abril de 2009 enfrentó a Turquía, ganando primero en casa por 1-0 con gol de Piqué, y luego de visitante por 2-1 con gol en el minuto 92 de Albert Riera, siendo Alonso el otro anotador. El siguiente partido fue quizás el mejor, al golear 5-0 a Bélgica en casa, con dobletes de Silva y Villa y el restante de Piqué, para luego volver a derrotar 3-0 a Estonia, esta vez con goles de Fábregas, Santi Cazorla y Mata. Con la clasificación ya lograda, solo restaba buscar la perfección y mantener el invicto y la racha, algo que consiguió al ganar 2-1 en Armenia con goles de Fábregas y Mata, y luego en Bosnia por 5-2 con goles de Piqué, Silva, doblete de Álvaro Negredo y el restante de Mata. El goleador de España en la eliminatoria fue David Villa, con 7 tantos.

DE CARAS AL MUNDIAL
España llega a Sudáfrica más candidata que nunca antes en su historia. Con la base del equipo que consiguió el título en la Euro 2008 y que ha tenido una racha histórica de partidos ganados y de partidos invicta, es la selección a la que todo el mundo admira y coloca como el máximo candidato. Además es la selección que mejor juega por lejos, y tiene jugadores que realmente se han desatacado en los últimos años en sus equipos, y si estamos de acuerdo en que el Barcelona es el equipo más vistoso y de los mejores (por no decir el mejor), la selección que tiene la base de ese equipazo, tiene una ventaja sobre los demás. Porque estos jugadores se conocen de memoria y han demostrado tener todo muy engrasado, y esto se refleja claramente en una selección con marcado tinte blaugrana. Por esto y por más España tiene todo para salir campeón, y muchos opinan que si no lo hace ahora no lo hace jamás.

Analizando al equipo está claro que si bien hay muchos jugadores del Barcelona, juega un poco distinto, ya que aprovecha los dos grandisimos delanteros que tiene para hacer un 4-4-2 pero muy ofensivo. Arrancando por el arco, hay tres arqueros que serían titulares en la mayor parte de los demás países, y que son titulares indiscutidos en equipos gigantes del mundo como Casillas en el Real Madrid, Victor Valdés en el Barcelona y Pepe Reina en el Liverpool. Los tres son muy buenos, pero Iker es el que posee más experiencia (tiene 29 años y juega en la selección desde el 2000), fue el capitán durante la Euro y será el titular, a pesar de no haber tenido su mejor temporada en el Madrid. La defensa es de las mejores del mundo, con Sergio Ramos por derecha, Puyol y Piqué en el centro y Arbeloa por izquierda. También en esa posición puede estar Capdevila, pero ya está un poco viejo y el ex Liverpool lo ha hecho bien cuando tuvo que jugar por esa zona en el Madrid. De Puyol y Piqué poco que decir, son de los mejores centrales del mundo, han ganado todo con el Barcelona siendo titulares indiscutidos y comentiendo muy pocos errores. También tiene buen recambio en la zona con Albiol y Marchena, dos jugadores que tienen experiencia y nivel, aunque no se conectan tanto como los dos del Barça. Por derecha Ramos es una garantía de buen fútbol, aunque a veces despistado es un grandisimo jugador y ha cuajado una buena campaña en liga este año.

Si la defensa es muy buena, el mediocampo es sencillamente el mejor del mundo. Con Xavi e Iniesta como la base del Barça multicampeón en el equipo, el juego de España va al ritmo de lo que estos dos fenómenos del fútbol quieren. Hacen que sea imposible quitarle la pelota al conjunto español y de la nada pueden crear peligro con un pase imprevisible o con jugadas a un toque que sorprenden por la precisión con que lo hacen. Dos de los mejores del mundo que se conocen a la perfección porque juegan y practican siempre juntos, marcan diferencias, y mucho más con la calidad técnica individual de ambos, enchufados son imparables. Además están muy bien acompañados por Xabi Alonso, quién si bien no es tan bueno como ellos, se dedica un poco más a marcar y quitar, pero también es un gran jugador con la pelota y un muy buen pasador en corto y sobre todo en largo, pudiendo sacar una asistencia de la nada, e incluso llegando al gol con remates lejanos. El cuarto mediocampsita es otro que se destaca por su técnica y velocidad, David Silva del Valencia, eternamente pretendido por los grandes de España, tiene un talento especial y llega al gol con facilidad, manejando la zurda a la perfección. Y si a todo este juego colectivo fantástico se le agregan dos delanteros como Torres y Villa, que son goleadores de raza, tenemos un equipo casi perfecto. Porque estos dos son un disparate, llegan al gol siempre y de cualquier forma, tirando diagonales, desmarques o inventandose el hueco para ellos mismos para definir.

Uno viendo esto dice, pero le falta marca a ese medio, con Xavi, Iniesta y Silva no hay tanta recuperación. Y ahí está la clave y el mayor tinte blaugrana en este equipo: la presión. Porque España juega como el Barcelona en ese sentido, ya que tiene los interpretes perfectos, aquellos que lo hacen todos los días. La tenemos la mayor parte del partido y si la perdemos, a presionar lo más arriba posible para recuperar la pelota lo más rápido posible. Y esa es la fortaleza de España y también del Barça, el trabajo en la recuperación y en la presión constante, además de la técnica de sus jugadores. Porque cuando la pierde, los defensores están ahí, bien cerquita de sus mediocampsitas, casi en la mitad de cancha, y los del medio presionan un poco más arriba y no dejan generar juego, quizás no quiten, pero provocan impresiciones en los rivales al no darles tiempo para pensar, ayudados por los delanteros. Esta es la fórmula del Barça transmitida directamente al seleccionado, y los resultados de ambos confirmar que funciona. Y lo mejor es que lo hacen sin importar quien está enfrente, no planifican el partido según el rival, es todo lo contrario, que el rival planifique para ellos porque la receta es la misma, pero los éxitos han sido mucho mayores que los fracasos.

Pero si fuera así de fácil, España ya sería campeona y ni jugamos el mundial, les damos la copa y listo. Pero esto es fútbol, y ningún equipo es perfecto. Ahí entran las debilidades conocidas de este equipo. La primera que se me viene a la mente es el juego aéreo, en defensa y en ataque, porque repasando las alturas de los jugadores no vemos gente demasiado alta, salvo Piqué, y esto en un torneo como este puede ser muy pero muy caro. La pelota parada es clave, y es un punto débil de esta selección, que si bien no lo tiene como arma en ataque -prefiere otros caminos para llegar al gol-, en defensa se le puede complicar las cosas, sobre todo en instancias donde un gol cambia un partido y te deja afuera. Otra debilidad que le encuentro sale directamente de su forma de presionar arriba y de estar siempre en control, que te agarra un equipo como el Inter, que defendió y contragolpeó a la perfección contra el Barça, y se le puede complicar mucho la cosa, sobre todo viendo la cantidad de espacios que quedan a espaldas de los zagueros, algo que un equipo con delanteros rápidos puede explotar si lo planifica bien. Y la tercer gran debilidad, y quizás el mayor tronco en el camino español para ganar el título es su historia. Puede ser una pelotudez, pero el hecho de hacer historia pesa y pesa mucho en cualquiera, y el tener una historia de fracasos y de grandes equipos que quedan afuera temprano pesa también. Además el hecho de llegar como tan favoritos también le translada una presión extra, y todo ese tema mental y psicológico tiene mucha importancia en un torneo de la magnitud de la copa del mundo. Está claro que si España corrige este factor mental puede ser campeón, pero es difícil, y enfrentarse a equipos duros, fuertes y ganadores puede ser demasiado para un país que siempre ha llegado bien y se ha retirado por la puerta de atrás. Tiene todo para ganar, pero también tiene todo para perder, y eso es un peso muy grande.

El grupo de España es accesible, y es prácticamente imposible que quede afuera, si bien Chile y Suiza son equipos buenos, están lejos del nivel, y no deberían significar más que una piedra en el zapato. El verdadero reto de la selección vendrá después esto, y ya de entrada en octavos de final, donde el potencial cruce será difícil sea quien sea, ya que pueden ser Portugal, Brasil o Costa de Marfil (dejando a PRK atrás por razones obvias), y en 90 minutos cualquier cosa puede pasar. De saltar ese escollo la moral estará muy alta pero habrá que ver como le va. El mundial pasado se enfrentó con una Francia que venía muy mal y sucumbió tempranito, con muchos de los mismos jugadores que tiene hoy, por lo que no se puede confiar con nadie, y mucho menos con esos equipos que le pueden tocar en octavos de final.

Asi que está todo pronto, España es campeona del mundo según el 80% de los españoles que esperan que este sea finalmente su mundial y poder entrar finalmente en la historia. Quedará en sus jugadores y en su entrenador poder llegar más lejos que nunca y alcanzar el título. Dejo un par de estadísticas, nunca un equipo que ganó todos los partidos en la eliminatoria fue campeón, y nunca un europeo se coronó fuera de Europa. España tiene todo para dar vuelta esta historia, veremos si finalmente lo puede conseguir.

PLANTEL

ARQUEROS
1- Iker Casillas - Real Madrid
12- Victor Valdés - Barcelona
23- Pepe Reina - Liverpool (ENG)

DEFENSAS
2- Raúl Albiol - Real Madrid
3- Gerard Piqué - Barcelona
4- Carlos Marchena - Valencia
5- Carles Puyol - Barcelona
11- Joan Capdevila - Villareal
15- Sergio Ramos - Real Madrid
17- Álvaro Arbeloa - Real Madrid

MEDIOCAMPISTAS
6- Andrés Iniesta - Barcelona
8- Xavi Hernández - Barcelona
10- Cesc Fàbregas - Arsenal (ENG)
13- Juan Mata - Valencia
14- Xabi Alonso - Real Madrid
16- Sergio Busquets - Barcelona
20- Javi Martínez - Athletic
21- David Silva - Valencia
22- Jesús Navas - Sevilla

DELANTEROS
7- David Villa - Barcelona
9- Fernando Torres - Liverpool (ENG)
18- Pedro Rodríguez - Barcelona
19- Fernando Llorente - Athletic