lunes, 7 de junio de 2010

ESPAÑA


POBLACIÓN: 46,000,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: ESP
RÁNKING FIFA: 2
APODO: La Furia Roja
TÍTULOS: 2 Eurocopas (1964 y 2008) y Medalla de Oro JJOO 1992
MUNDIALES: 12
MEJOR PARTICIPACIÓN: Cuarta 1950
DIRECTOR TÉCNICO: Vicente Del Bosque
CAPITÁN: Iker Casillas (Real Madrid, ESP)
MEJORES JUGADORES: Xavi Hernández(Barcelona, ESP), Andrés Iniesta (Barcelona, ESP), David Villa (Barcelona, ESP)
OBJETIVO: Ser Campeón
PARTIDOS: 16/6 vs Suiza (Moses Mabhida Stadium, Durban)
21/6 vs Honduras (Ellis Park Stadium, Johannesburg)
25/6 vs Chile (Loftus Versfeld Stadium, Pretoria)

HISTORIA
Hoy no pinta historia, no hay tiempo... para despues

ELIMINATORIAS
España tuvo unas eliminatorias de ensueño, llegando a las mismas como campeón incuestionable de la Euro 2008 y con el favoritismo marcado de ser el equipo que debía ganar el grupo, ya que compartió el grupo 5 con Bosnia, Turquía, Bélgica, Estonia y Armenia. Allí demostró su superioridad al ganar todos los partidos, con 28 goles a favor (casi tres por partido) y sólo 5 en contra, siendo la selección con mejor eliminatoria en todo el mundo. El camino comenzó con victoria en casa 1-0 ante Bosnia (quien saldría segunda del grupo) con gol de Villa, luego derrotó 4-0 a Armenia también en casa, goles de Capdevila, dos de Villa y el restante de Marcos Senna. Las siguientes fechas fueron como visitante, y culminaron con victorias 3-0 en Estonia (Juanito, Villa y Puyol los goles) y 2-1 en Bélgica (Iniesta y Villa). En marzo abril de 2009 enfrentó a Turquía, ganando primero en casa por 1-0 con gol de Piqué, y luego de visitante por 2-1 con gol en el minuto 92 de Albert Riera, siendo Alonso el otro anotador. El siguiente partido fue quizás el mejor, al golear 5-0 a Bélgica en casa, con dobletes de Silva y Villa y el restante de Piqué, para luego volver a derrotar 3-0 a Estonia, esta vez con goles de Fábregas, Santi Cazorla y Mata. Con la clasificación ya lograda, solo restaba buscar la perfección y mantener el invicto y la racha, algo que consiguió al ganar 2-1 en Armenia con goles de Fábregas y Mata, y luego en Bosnia por 5-2 con goles de Piqué, Silva, doblete de Álvaro Negredo y el restante de Mata. El goleador de España en la eliminatoria fue David Villa, con 7 tantos.

DE CARAS AL MUNDIAL
España llega a Sudáfrica más candidata que nunca antes en su historia. Con la base del equipo que consiguió el título en la Euro 2008 y que ha tenido una racha histórica de partidos ganados y de partidos invicta, es la selección a la que todo el mundo admira y coloca como el máximo candidato. Además es la selección que mejor juega por lejos, y tiene jugadores que realmente se han desatacado en los últimos años en sus equipos, y si estamos de acuerdo en que el Barcelona es el equipo más vistoso y de los mejores (por no decir el mejor), la selección que tiene la base de ese equipazo, tiene una ventaja sobre los demás. Porque estos jugadores se conocen de memoria y han demostrado tener todo muy engrasado, y esto se refleja claramente en una selección con marcado tinte blaugrana. Por esto y por más España tiene todo para salir campeón, y muchos opinan que si no lo hace ahora no lo hace jamás.

Analizando al equipo está claro que si bien hay muchos jugadores del Barcelona, juega un poco distinto, ya que aprovecha los dos grandisimos delanteros que tiene para hacer un 4-4-2 pero muy ofensivo. Arrancando por el arco, hay tres arqueros que serían titulares en la mayor parte de los demás países, y que son titulares indiscutidos en equipos gigantes del mundo como Casillas en el Real Madrid, Victor Valdés en el Barcelona y Pepe Reina en el Liverpool. Los tres son muy buenos, pero Iker es el que posee más experiencia (tiene 29 años y juega en la selección desde el 2000), fue el capitán durante la Euro y será el titular, a pesar de no haber tenido su mejor temporada en el Madrid. La defensa es de las mejores del mundo, con Sergio Ramos por derecha, Puyol y Piqué en el centro y Arbeloa por izquierda. También en esa posición puede estar Capdevila, pero ya está un poco viejo y el ex Liverpool lo ha hecho bien cuando tuvo que jugar por esa zona en el Madrid. De Puyol y Piqué poco que decir, son de los mejores centrales del mundo, han ganado todo con el Barcelona siendo titulares indiscutidos y comentiendo muy pocos errores. También tiene buen recambio en la zona con Albiol y Marchena, dos jugadores que tienen experiencia y nivel, aunque no se conectan tanto como los dos del Barça. Por derecha Ramos es una garantía de buen fútbol, aunque a veces despistado es un grandisimo jugador y ha cuajado una buena campaña en liga este año.

Si la defensa es muy buena, el mediocampo es sencillamente el mejor del mundo. Con Xavi e Iniesta como la base del Barça multicampeón en el equipo, el juego de España va al ritmo de lo que estos dos fenómenos del fútbol quieren. Hacen que sea imposible quitarle la pelota al conjunto español y de la nada pueden crear peligro con un pase imprevisible o con jugadas a un toque que sorprenden por la precisión con que lo hacen. Dos de los mejores del mundo que se conocen a la perfección porque juegan y practican siempre juntos, marcan diferencias, y mucho más con la calidad técnica individual de ambos, enchufados son imparables. Además están muy bien acompañados por Xabi Alonso, quién si bien no es tan bueno como ellos, se dedica un poco más a marcar y quitar, pero también es un gran jugador con la pelota y un muy buen pasador en corto y sobre todo en largo, pudiendo sacar una asistencia de la nada, e incluso llegando al gol con remates lejanos. El cuarto mediocampsita es otro que se destaca por su técnica y velocidad, David Silva del Valencia, eternamente pretendido por los grandes de España, tiene un talento especial y llega al gol con facilidad, manejando la zurda a la perfección. Y si a todo este juego colectivo fantástico se le agregan dos delanteros como Torres y Villa, que son goleadores de raza, tenemos un equipo casi perfecto. Porque estos dos son un disparate, llegan al gol siempre y de cualquier forma, tirando diagonales, desmarques o inventandose el hueco para ellos mismos para definir.

Uno viendo esto dice, pero le falta marca a ese medio, con Xavi, Iniesta y Silva no hay tanta recuperación. Y ahí está la clave y el mayor tinte blaugrana en este equipo: la presión. Porque España juega como el Barcelona en ese sentido, ya que tiene los interpretes perfectos, aquellos que lo hacen todos los días. La tenemos la mayor parte del partido y si la perdemos, a presionar lo más arriba posible para recuperar la pelota lo más rápido posible. Y esa es la fortaleza de España y también del Barça, el trabajo en la recuperación y en la presión constante, además de la técnica de sus jugadores. Porque cuando la pierde, los defensores están ahí, bien cerquita de sus mediocampsitas, casi en la mitad de cancha, y los del medio presionan un poco más arriba y no dejan generar juego, quizás no quiten, pero provocan impresiciones en los rivales al no darles tiempo para pensar, ayudados por los delanteros. Esta es la fórmula del Barça transmitida directamente al seleccionado, y los resultados de ambos confirmar que funciona. Y lo mejor es que lo hacen sin importar quien está enfrente, no planifican el partido según el rival, es todo lo contrario, que el rival planifique para ellos porque la receta es la misma, pero los éxitos han sido mucho mayores que los fracasos.

Pero si fuera así de fácil, España ya sería campeona y ni jugamos el mundial, les damos la copa y listo. Pero esto es fútbol, y ningún equipo es perfecto. Ahí entran las debilidades conocidas de este equipo. La primera que se me viene a la mente es el juego aéreo, en defensa y en ataque, porque repasando las alturas de los jugadores no vemos gente demasiado alta, salvo Piqué, y esto en un torneo como este puede ser muy pero muy caro. La pelota parada es clave, y es un punto débil de esta selección, que si bien no lo tiene como arma en ataque -prefiere otros caminos para llegar al gol-, en defensa se le puede complicar las cosas, sobre todo en instancias donde un gol cambia un partido y te deja afuera. Otra debilidad que le encuentro sale directamente de su forma de presionar arriba y de estar siempre en control, que te agarra un equipo como el Inter, que defendió y contragolpeó a la perfección contra el Barça, y se le puede complicar mucho la cosa, sobre todo viendo la cantidad de espacios que quedan a espaldas de los zagueros, algo que un equipo con delanteros rápidos puede explotar si lo planifica bien. Y la tercer gran debilidad, y quizás el mayor tronco en el camino español para ganar el título es su historia. Puede ser una pelotudez, pero el hecho de hacer historia pesa y pesa mucho en cualquiera, y el tener una historia de fracasos y de grandes equipos que quedan afuera temprano pesa también. Además el hecho de llegar como tan favoritos también le translada una presión extra, y todo ese tema mental y psicológico tiene mucha importancia en un torneo de la magnitud de la copa del mundo. Está claro que si España corrige este factor mental puede ser campeón, pero es difícil, y enfrentarse a equipos duros, fuertes y ganadores puede ser demasiado para un país que siempre ha llegado bien y se ha retirado por la puerta de atrás. Tiene todo para ganar, pero también tiene todo para perder, y eso es un peso muy grande.

El grupo de España es accesible, y es prácticamente imposible que quede afuera, si bien Chile y Suiza son equipos buenos, están lejos del nivel, y no deberían significar más que una piedra en el zapato. El verdadero reto de la selección vendrá después esto, y ya de entrada en octavos de final, donde el potencial cruce será difícil sea quien sea, ya que pueden ser Portugal, Brasil o Costa de Marfil (dejando a PRK atrás por razones obvias), y en 90 minutos cualquier cosa puede pasar. De saltar ese escollo la moral estará muy alta pero habrá que ver como le va. El mundial pasado se enfrentó con una Francia que venía muy mal y sucumbió tempranito, con muchos de los mismos jugadores que tiene hoy, por lo que no se puede confiar con nadie, y mucho menos con esos equipos que le pueden tocar en octavos de final.

Asi que está todo pronto, España es campeona del mundo según el 80% de los españoles que esperan que este sea finalmente su mundial y poder entrar finalmente en la historia. Quedará en sus jugadores y en su entrenador poder llegar más lejos que nunca y alcanzar el título. Dejo un par de estadísticas, nunca un equipo que ganó todos los partidos en la eliminatoria fue campeón, y nunca un europeo se coronó fuera de Europa. España tiene todo para dar vuelta esta historia, veremos si finalmente lo puede conseguir.

PLANTEL

ARQUEROS
1- Iker Casillas - Real Madrid
12- Victor Valdés - Barcelona
23- Pepe Reina - Liverpool (ENG)

DEFENSAS
2- Raúl Albiol - Real Madrid
3- Gerard Piqué - Barcelona
4- Carlos Marchena - Valencia
5- Carles Puyol - Barcelona
11- Joan Capdevila - Villareal
15- Sergio Ramos - Real Madrid
17- Álvaro Arbeloa - Real Madrid

MEDIOCAMPISTAS
6- Andrés Iniesta - Barcelona
8- Xavi Hernández - Barcelona
10- Cesc Fàbregas - Arsenal (ENG)
13- Juan Mata - Valencia
14- Xabi Alonso - Real Madrid
16- Sergio Busquets - Barcelona
20- Javi Martínez - Athletic
21- David Silva - Valencia
22- Jesús Navas - Sevilla

DELANTEROS
7- David Villa - Barcelona
9- Fernando Torres - Liverpool (ENG)
18- Pedro Rodríguez - Barcelona
19- Fernando Llorente - Athletic

No hay comentarios: