lunes, 7 de junio de 2010

ESLOVENIA


NOMBRE OFICIAL: Republika Slovenija
POBLACIÓN: 2,000,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: SVN
RÁNKING FIFA: 25
TÍTULOS: Ninguno
MUNDIALES: 1
MEJOR PARTICIPACIÓN: Primera ronda 2002
DIRECTOR TÉCNICO: Matjaž Kek
CAPITÁN: Robert Koren
MEJORES JUGADORES: Samir Handanovič (Udinese, ITA), Robert Koren (West Bromwich, ENG), Milivoje Novakovič (Köln, GER)
OBJETIVO: Ganar un partido
PARTIDOS: 13/6 vs Algeria (Peter Mokaba Stadium, Polokwane)
18/6 vs Estados Unidos (Ellis Park Stadium, Johannesburg)
23/6 vs Inglaterra (Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth)

HISTORIA
Eslovenia formó parte de Yugoslavia hasta su independencia en 1991, por lo que su tradición como nación independiente es muy poca. Así su primer partido fue en 1992, pero siendo la más pequeña de las ex repúblicas yugoslavas, no consiguió buenos resultados sino hasta la sorpesiva clasificación a la Euro 2000, tras vencer a Ucrania en el repechaje. Ahí tuvo una buena participación empatando con Yugoslavia y Noruega, perdiendo con España y si bien terminó última en su grupo, ya con la clasificación estaban todos contentos. Pero este éxito se mantuvo, llegando sorpresivamente al mundial 2002, otra vez tras ganar el repechaje, esta vez ante Rumanía y si perder ningún partido en las eliminatorias, con 6 victorias y 6 empates. Sin embargo en Corea/Japón no lo hicieron tan bien ya que perdieron todos los partidos, 3-1 con España y Paraguay y 1-0 con Sudáfrica.

Y hasta ahí llega la historia Eslovena, con muy poca historia (el país tiene menos de 20 años de ser independiente) pero que ha conseguido logros impensados para un país de tan solo 2 millones de habitantes y donde el fútbol no es el deporte nacional.

ELIMINATORIAS
El sorprendente camino esloveno rumbo a Sudáfrica arrancó en setiembre de 2008, cuando empató en Polonia 1-1 gracias al gol de Dedic, para luego aprovecharse de los dos goles de Novakovic para despachar a Eslovaquia por 2-1 en casa. La racha invicta continuó un partido más al derrotar con lo justo en casa 2-0 a Irlanda del Norte con goles de Novakovic (84) y Ljubijankic (85), pero luego llegaría la primer derrota al caer apretadamente en República Checa por 1-0. El siguiente partido fue nuevamente ante los checos, esta vez en casa y terminó en empate sin goles, para seguir sin conseguir victorias por un partido más al peder 1-0 en Irlanda del Norte. Tras este periplo sin victorias, llegó San Marino para darle confianza, a la que derrotó en casa por 5-0 con doblete de Koren, y con goles de Radosavljevic, Kirm y Ljubijankic. Tras esto consiguió dos grandes victorias, la primera en casa por 3-0 ante Polonia (Dedic, Birsa y Novakovic los goles) y la segunda en Eslovaquia por 2-0 con goles de Birsa y Pecnik, por lo que si se daba la lógica y derrotaba a San Marino en la última fecha se clasificaba por lo menos al repechaje, teniendo que esperar una caída eslovaca para obtener el primer puesto. Esto último no ocurrió, pero si derrotó a San Marino por 3-0 con goles de Novakovic, Suler y Stevanovic para terminar segunda del grupo y apuntar al repechaje para ver si podía llegar al mundial.

Terminó la fase eliminatoria con 20 puntos en la fase de grupos, y basada en la defensa, ya que marcó 18 goles a favor y recibió tan solo 4, siendo Novakovic con 5 goles su goleador. Tras ser segunda de grupo llegó al repechaje para verse las caras con Rusia, equipo con grandes jugadores y favorito para ganar la serie, después de pelear de tu a tu con Inglaterra en el grupo eliminatorio y tras haber realizado una gran Euro en 2008. Tras ir perdiendo 2-0 en Moscú, se la jugó todo por el todo para llegar por lo menos al descuento, y fue en el minuto 88 que Pecnik metió un zapatazo y consiguió el gol de visitante que le ponía un poco de suspenso a la eliminatoria, aunque todos pensabamos que de todas formas la calidad, juego y potencial de los rusos se impondría igualmente en la vuelta. Sin embargo los disciplinados y detminados eslovenos consiguieron su segunda participación en un mundial al ganar por goles de visitante, ya que el partido en Maribor, Eslovenia ganó 1-0 con gol de Dedic a los 44 y tras aguantar en los segundos 45 minutos, dejó tendido en el piso al oso ruso de Arshavin y companía, para volver a la máxima cita futbolística.

DE CARAS AL MUNDIAL
Para hacerlo más rápido y sencillo voy a hacer el famoso "copy paste", sacandolo del blog Planeta Axel de Axel Torres en Marca.com, ya que me pareció sumamente interesante el resumen que hizo, y además lo considero uno de los mejores periodistas y conocedores de fútbol internacional y me ahorra bastante tiempo ahora que estamos a 4 días del mundial...

"Contaban, no hará mucho, los hinchas eslovenos que cuando en 2002 su selección se clasificó para el Mundial el país en masa decidió ir a pasar las vacaciones en Corea y Japón. Por una vez que nos metemos, tendremos que disfrutarlo, pensaron. Lógicamente, perdieron los tres partidos, pero poco se les podía exigir. Se marcharon los mitos, los Zahovic, Pavlin, Ceh, Acimovic y compañía, de modo que toda la población asumió que aquello había sido algo irrepetible. Y contra todo pronóstico, sin una sola figura, con un técnico anónimo, Eslovenia, país de escasa tradición futbolera, lo ha logrado: estará en Sudáfrica. El objetivo está más que cumplido, la presión es ínfima. Se viaja para saborear el premio.

Será el país menos poblado que esté representado en el Mundial 2010. Con poco más de dos millones de habitantes, cualquier triunfo es una hazaña. Más aún si ese colectivo no se declara enloquecidamente enamorado del fútbol. Para que nos hagamos una idea: la selección eslovena ha jugado la fase de clasificación en Maribor, segunda ciudad del país, porque en la capital Ljubljana no hay por ahora ni un estadio en condiciones para albergar encuentros internacionales. La liga local la ha ganado el Koper, el club de la única localidad portuaria de la nación (no llega a 50.000 habitantes). En la lista definitiva de convocados ha entrado René Krhin, un chico que ha participado 70 minutos con el primer equipo del Inter de Milán. El futbolista más distinguido entre los jugadores de campo de la selección, Robert Koren, ha actuado en segunda división inglesa en la presente campaña -y no siempre ha sido titular-. El lateral izquierdo indiscutible, Bojan Jokic, pidió al Sochaux en enero marcharse cedido porque era suplente y temía llegar al Mundial sin el ritmo competitivo necesario. El líder de la defensa, el central Bostjan Cesar, ha militado en el Grenoble, el peor equipo probablemente de todas las ligas europeas de primer nivel. El autor del milagroso gol que selló el pasaporte a Sudáfrica, Zlatko Dedic, ha sido recambio habitual en el Bochum, que ha descendido a la segunda Bundesliga. Y podríamos seguir. Que la presencia a principios de siglo del combinado nacional esloveno en dos grandes citas consecutivas (Euro 2000, Mundial 2002) no nos engañe: aquello fue excepcional, el resultado de juntar a un muy buen futbolista -Zahovic- con un técnico milagro -Katanec-. El país más occidental de la antigua Yugoslavia ocupa su ocio básicamente con los deportes de aventura y casi no presta atención a su fútbol -sólo el Maribor consigue despertar cierto interés entre los niños, mayormente enganchados a las grandes ligas que ven en la televisión por cable-. Estar en Sudáfrica, haberle ganado a la Rusia de Arshavin, Zhirkov, Pavlyuchenko y compañía, constituye una de las mayores sorpresas de la fase de clasificación. Y aunque se sientan con opciones de intentar el milagro de meterse en la segunda ronda, nadie puede exigirles nada.

Y es que, aunque es un triunfo que se ha celebrado en todas las ciudades y pueblos del país (en Ljubljana, en Celje, en Kranj, en Domzale... ¡hasta en Medvode!), el éxito se ha cimentado especialmente en Maribor, epicentro de la Eslovenia que mira hacia Austria. Allí se jugaron todos los partidos que el equipo disputó como local en la fase de clasificación, y allí nació y se forjó como técnico Matjaz Kek, el inesperado héroe de esta historia. Después de la época dorada de Katanec, los responsables federativos buscaron la experiencia del entrenador nacional más carismático, Bojan Prasnikar -que había sido el primer seleccionador después de la independencia-, pero su proyecto se consideró agotado cuando un gol de Dado Prso en noviembre de 2003 en Ljubljana decantó hacia la archirrival Croacia un play-off clasificatorio para la Euro de Portugal. Esa fecha también se guarda en la memoria como el fin de la era gloriosa. Se apostó entonces por Branko Oblak, notable ex futbolista del Bayern de Munich e internacional en medio centenar de ocasiones con Yugoslavia, elegido en 2003 como el mejor jugador esloveno de los últimos cincuenta años. Su periplo como técnico nacional fue desastroso, quedando Eslovenia demasiado lejos de los primeros puestos de sus grupos de clasificación -algo, en realidad, no tan ilógico, no tan dramático-. El elegido para reemplazarlo causó cierta sorpresa -y poco optimismo-: Matjaz Kek, antiguo defensa central que sólo militó en el Maribor y en la liga austriaca, y cuyo currículum en los banquillos mostraba dos títulos de liga con el club de su ciudad a principios de siglo, logros interesantes pero que se veían lejanos: al fin y al cabo, cuando fue nombrado no dejaba de ser el seleccionador sub-16. Kek logró que su humildad se trasladara al grupo: para conseguir algo excepcional, había que trabajar más duro que los demás. Y ponerle pasión y empeño al asunto.

Y Eslovenia llega al Mundial con un once base que todo el país -o esa parte de país a la que le interesa el fútbol- se sabe de memoria -aunque la eclosión del joven delantero Tim Matavz en el Groningen en la actual temporada podría modificarlo-. El que derrotó a Rusia contra todo pronóstico en la repesca después de quedar por encima de la decadente Polonia y de una República Checa en transición en el que probablemente era el grupo más asequible de la fase de clasificación europea. Un 4-4-2 sin trampa ni secreto que se sustenta en tres hombres básicos: el guardameta Handanovic, posiblemente el jugador con mayor valor de mercado en el fútbol esloveno actual tras sus grandes actuaciones con el Udinese; el medio centro Koren, el único capaz de tocar de forma elegante e inventiva, la camisa de seda entre tanto mono de trabajo, y el delantero Novakovic, el tanque que acompaña a Podolski en la delantera del Colonia y que es el gran recurso que busca en largo un equipo que es consciente de su necesidad de abusar del juego directo. Todo lo demás acompaña y multiplica su valor individual por su presencia en el colectivo. Y en un nivel de exigencia que no es extraordinariamente severo, hasta Jokic parece un centrador de enorme precisión, hasta Birsa puede soñar con parecerse a Robben cuando tira las diagonales desde el costado derecho para armar el disparo con la zurda. A Rusia la noquearon con cierto orden y un universo entero de fe y determinación. Perdían 2-0 en Moscú y se fueron a por todo. Arriba, sin complejos, sin pensar en el estropicio que podían provocar. Metieron a Pecnik, un buen recurso para los segundos tiempos, y el milagro de la remontada se empezó a gestar -lo terminaría Dedic con el mejor remate de su vida en la noche más mágica que ha vivido Maribor-. Y ahora, quién sabe, multitud de familias eslovenas, no exactamente fanáticas del fútbol, pueden decidir que Sudáfrica es un buen lugar para veranear."

Lo puse entre comillas por las dudas, pero está claro que yo soy mucho mejor... No la verdad que el tipo es un fenómeno y me facilita las cosas ahora que el tiempo es poco y hay que buscar y leer mucho para hacer un análisis. Yo se que está mal hacer "copy paste", no es "moral" pero dando referencias de donde lo saqué no es hacer plagio, solo es darle propaganda al tipo y agilizar las cosas acá.

Mientras tanto les cuento que ganó los dos amistosos que disputó en el año, 4-1 a Qatar con goles de Novakovič, Cesar, Kirm y Jokič en marzo, y hace poquito el 4 de este mes de junio, a una Nueva Zelanda que venía haciendo buenos papeles y a la que derrotó bien por 3-1 gracias a los goles dos goles de Novakovič y a uno de Kirm.

Así que tendremos que ver que nos deja este equipo, yo pienso que puede pelearle a Estados Unidos y a Argelia ese segundo lugar, el hecho de dejar afuera a Rusia la potencia mucho más, y a estos dos equipos les cuesta muchísimo jugar contra estos rivales trabajadores, luchadores y que están siempre bien paraditos y dispuestos a sacrificarse por el equipo, por lo que de hacer un trabajo concentrado y serio, puede lograr avanzar y sorprender. Está claro que es el más débil del grupo, pero en este fútbol de hoy que cualquiera le puede ganar a cualquiera, no es del todo descabellado imaginarse a Eslovenia en octavos de final. Para aquellos apostadores podría llegar a ser una buena idea jugarse unos pesitos por este equipo porque no hay muchas expectativas de ellos en lo previo pero puede dar la sorpresa.

PLANTEL

ARQUEROS
1- Samir Handanovič - Udinese (ITA)
12- Jasmin Handanovič - Mantova (ITA)
16- Aleksander Šeliga - Sparta (NED)

DEFENSAS
2- Mišo Brečko - Köln (GER)
3- Elvedin Džinič - Maribor
4- Marko Šuler - Gent (BEL)
5- Boštjan Cesar - Chievo (ITA)
6- Branko Ilič - Lokomotiv Moscu (RUS)
13- Bojan Jokić - Chievo (ITA)
19- Suad Filekovič - Maribor
22- Matej Mavrič - TuS Koblenz (GER)

MEDIOCAMPISTAS
8- Robert Koren - West Bromwich Albion (ENG)
10- Valter Birsa - Auxerre (FRA)
15- Rene Krhin - Inter (ITA)
17- Andraž Kirm - Wisła Kraków (POL)
18- Aleksander Radosavljevič - Larissa (GRE)
20- Andrej Komac - Maccabi Tel Aviv (ISR)
21- Dalibor Stevanovič - Vitesse (NED)

DELANTEROS
7- Nejc Pečnik - Nacional (POR)
9- Zlatan Ljubijankič - Gent (BEL)
11- Milivoje Novakovič - Köln (GER)
14- Zlatko Dedič - Bochum (GER)
23- Tim Matavž - Groningen (NED)

No hay comentarios: