jueves, 17 de junio de 2010

GRUPOS A y B. Fecha 2



SUDÁFRICA 0-3 URUGUAY
Bueno como puse en el artículo anterior... que bien Uruguay che. Jugando liberado, sin presión, tranquilo, le dio una lección de fútbol a los Bafana Bafana. Ya desde el comienzo se notó que la actitud era otra, que lo del debut había sido tan limitado por eso, por ser el debut, y que se podía jugar mejor. Es cierto que RSA no es FRA, pero igual, cada vez que intentaban pasar 3/4 de cancha o acercarse mucho al arco de Muslera la marca era imposible de superar, y Uruguay terminó siempre obligando a los sudafricanos a tocarla para atrás y a que tiren el pelotazo, y ahí se hizo todo mucho más fácil y sencillo para la celeste de blanco. Y cada pelotazo terminaba en una cabeza oriental o en un control tranquilo para salir de nuevo al ataque, y con cada ataque se mostraba la flaqueza defensiva del rival, que no podía hacer pie cuando Uruguay empezaba a poner más gente en ataque. Si bien no fue un festival de juego ofensivo, cada vez que Cavani, Suárez y Forlán se juntaban parecía que algo podía ocurrir. Y cuando Fucile se proyectaba y Palito se arrimaba un poco más arriba, las cosas eran aún mejores, sin ser una aplanadora, pero llevando peligro y por sobre todo, jugando con tranquilidad y sin pasar ningún tipo de sobresaltos, más allá de dos remates aislados de Tshabalala pero que se fueron a las nubes.

Pero ese buen arranque no parecía convertirse en gol, hasta que llegó el Diego, el 10 de los uruguayos, para marcar con ese zapatazo antes de los 25 minutos. Antes había tenido chances Uruguay con un par de remates de Fucile y Suárez, pero sin suerte, hasta que el delantero del Atlético Madrid puso en actividad uno de sus puntos más fuertes: el remate de larga distancia. Y si bien se desvió apenas en la espalda de Mokoena, terminó siendo un golazo, por decisión y ejecución. Y tras ese gol todo lindo, todo tranquilo, dejar de ser tan agresivo en la marca en mitad de cancha pero cerrando todos los espacios y esperando a ver que tenían los Bafana para complicarle. Y la verdad que no tienen nada. Mphela metió un cabezazo que pasó lejos y después nada más casi que en el resto del partido, no sólo del primer tiempo. Uruguay en cambio en cada contra parecía que podía llegar al segundo, aunque sin suerte. Así llegó el descanso, con un Uruguay que por momentos dominaba tanto las cosas que ya ni sabía que hacer con la pelota, Godín y Lugano se pasaban la pelota y nadie les hacía sombra, y de no ser por esa vergüenza que da pasarse la pelota sin más, intentaba conectar algún pase con los del medio, pero Sudáfrica no salía y así se llegó al segundo tiempo con mucha tranquilidad.

El segundo trajo a una RSA más parada arriba, tratando de ser más agresivo y de presionar un poco más, pero no lo podía conseguir realmente, Uruguay capaz que perdió un poco la pelota pero estaba tranquilo y parecía que si el partido durara 5 horas más iba a seguir sin recibir goles. La cosa era aprovechar las contras, porque el medio local era bastatne intrascendente, con Letsholonyane y Dikgacoi sin influir ni en ataque ni en defensa, por lo que Forlán, Suárez y Cavani tuvieron varias jugadas de contraataque que debían ser aprovechadas. Pero el gol no llegaba, ya sea por error en la definición, por méritos de los defensas o por error en el último pase, pero se notaba clarito que URU estaba más cerca del segundo que RSA del empate. Y finalmente llegó el segundo, con el penal de Dieguito. Todo empezó con un remate de afuera que rebotó, el Ruso la peleó y le quedó a Forlán que tiró, rebotó y Suárez la pescó para que Khune lo tocara, Suárez haga que le dieron un balazo y Busacca cobrara el penal y la roja para el portero bafana. Y ahí se liquidó todo. Forlán al ángulo como contra Ecuador, 2-0 y las vuvuzelas silenciadas, la gente yendose pa' las casas y nosotros locos de la vida por ganar el primer partido en 20 años en un mundial.

MÉXICO 2-0 FRANCIA
Lo demás ya pasó, Palito metió el tercero y la clasificación se convirtió ya casi en una realidad. Aunque no hay que cantar victoria todavía, porque el partido de México y Francia era importante para ver como se puede encarar el último partido del grupo. Y México demostró que Francia es lo que se venía diciendo antes del mundial, una sombra de ese equipo ganador y al que nadie queria enfrentarse. Jugando con tranquilidad, dejando que Francia insinúe pero sin dalre ninguna chance, México optó por contragolpear y le salió impecable, llevó a Francia a cometer errores en todas las líneas y no le ganó por más porque le falta gol. Márquez demostró que al jugar de 5 su clase sale a relucir, además de que defensivamente le da un plus. La zaga mexicana casi no sufrió inconvenientes en todo el partido, mérito suyo y demérito frances tamibén. Es que Domenech parece que no tiene idea de fútbol o no se que tiene en la cabeza... Porque después del partido con Uruguay, donde Govou y Anelka pasaron desapercibidos, los volvió a poner y volieron a ser fantasmas en la cancha, no tocaban una pelota y cuando lo hacían no generaban ningún tipo de peligro. Teniendo a Gourcouff, Henry, Cissé e incluso Valbuena, no podés poner nunca a Govou que nunca demostró nada en la selección y que nisiquiera es titular en Lyon. Andá a saber que es lo que le ve el loco de Raymond a ese tipo. Y de Anelka, bueno... tipo más pecho frío que ese no existe en el mundo, por lo que no me sorprende que no haya dado pie en bola en todo el mundial.

México igual tuvo algunos problemas, pero sobre todo a la hora de definir, porque el partido lo controló en su totalidad, manejando los tiempos y saliendo rápido de contra, maniatando a FRA para que llegara hasta cierto punto y no pasara de ahí. En el primer tiempo tuvo unas cuantas chances de contragolpe, un tiro en el palo y demás, pero el gol no llegaba y Aguirre se avivó y puso a un chico rápido en vez de(l muerto) Franco, y el Chicharrito no decepcionó y con una corrida tras un pase profundo de Márquez llegó al gol tras eludir a Lloris (el único que se salva de esta Francia). Puede ser que haya sido offside, es difícil de decir, pero si por la TV no lo podemos ver hay que darle la derecha al línea. Y con el 1-0 las cosas fueron incluso más fáciles para MEX que dejó que FRA se viniera un poco más, para así tener incluso más espacio en el contraataque. Y fue con otro pase largo que encuentra a Barrera, quién es derribado por Abidal en el área para que se marque el penal. Y ahí el veterano Cuauhtemoc la mandó a guardar para poner el 2-0 y sentenciar el partido. MEX estuvo incluso cerca de marcar un tercer gol, que le hubiera sido importante para tomar la delantera del grupo, pero (por suerte para nosotros) no lo logró.

Así que el grupo queda:
URU 4pts +3dif 3gf 0gc
MEX 4pts +2dif 3gf 1gc
FRA 1pt -2dif 0gf 2gc
RSA 1pt -3dif 1gf 4gc

Con el empate URU y MEX clasifican seguro, el tema es que no creo que ninguno de los dos quiera jugar con ARG en octavos, por lo que MEX saldrá con un poco más de entusiasmo a buscar el primer puesto, ya que el empate no le sirve en ese sentido. A URU esto le conviene porque siempre se le facilitan las cosas cuando juega sin presión y cuando el rival propone, por lo tanto será un lindo partido de ver y yo creo que si bien puede que alguno gane, si FRA o RSA están goleando en su partido, va a haber empate seguro entre los latinos. Los otros dos lo tienen difícil, no solo tienen que esperar que haya un ganador en el otro partido, sino que deberán ganar el suyo con una buena diferencia de gol, y con los dos buscando lo mismo habrá que ver como se desarrolla ese partido, que seguramente será muy entretenido de ver ya que ninguno tiene mucho más que perder y saldrán con todo a ganar.

ARGENTINA 4-1 COREA DEL SUR

Tras las victorias de ambos en sus primeros partidos, la segunda fecha para ARG y para KOR era de importancia para ya ir sacando una buena luz de ventaja en el grupo, y perfilarse ya como clasificado para la siguiente fase. Sin embargo, por historia, plantel y demás, ARG era la que tenía el peso del partido, la obligación de ganar, mientras que KOR iba más relajada, sabiéndose inferior e intentaría hacerlo lo mejor posible. El DT coreano ya había dicho que la intención iba a ser defender, y tratar de hacerlo como sus vecinos del norte habían hecho ante BRA, algo que claramente no pudo lograr. Y es que ARG tiene tantos buenos jugadores que parece difícil que no te meta goles, y ayer demostró que si bien le falta todavía para ser el equipo vistoso que todo el mundo quiere, es sumamente contundente y en cualquier momento te puede marcar, y más aún si te está ganando y juega de contra y con espacios... chau, te liquida, sino preguntenle a los coreanos. Las cosas comenzaron ya con las debilidades defensivas que se encontró ARG enfrente, con una defensa coreana que sufrió los pases cruzados y la habilidad individual argentina, y terminó sufriendo en el primer tiempo tras ese gol en contra y el primero de la cuenta de Higuaín.

El error de Demichelis y el gol coreano abrió una luz de esperanza para la selección asiática para el segundo tiempo, donde salió más decidida y ofensiva, pero de contra ARG liquidó el partido, sobre todo tras el ingreso de Agüero, quién se conectó perfecto con Messi (quién jugó mucho más retrasado de lo normal) y terminaron creando las jugadas que llevaron al tercer y cuarto gol, ambos de Higuaín tras jugada de Messi. Una goleada un poco subida de tono, ya que KOR hizo un poco más para que el resultado no fuera tan amplio, pero pecó de ingenuidad y demasiado respeto a quién tenía enfrente, y que deja a ARG como una de las grandes candidatas al título ya desde temprano, a pesar de que todavía no aparece como un conjunto realmente sólido en defensa, ya que cada vez que fue puesta a prueba sufrió bastante, tanto ayer como contra NGA. Igual hay pocas chances que ARG quede afuera del mundial (tendría que pasar un milagro y una catástrofe para que sucediera) y con la goleada ya casi se aseguró el primer puesto del grupo tamibén.

GRECIA 2-1 NIGERIA

Tras las derrotas en la primera fecha y la victoria de ARG en el primer partido del día, tanto GRE como NGA estaban obligadas a ganar el partido para seguir con chances claras de clasificarse. Con lo que ambas selecciones habían mostrado en el primer partido, la propuesta parecía bastante pobre, con una GRE deslucida y NGA sin ningún tipo de ambición. Aún así nos brindaron un muy entretenido partido. NGA salió mejor, dominando las acciones y la pelota, y bastante temprano llegó al gol por intermeido de Uche de tiro libre, con colaboración del arquero Tzorvas y de la zaga griega. Cuando NGA tenía las coasas controladas y parecía que una GRE conservadora (con 5 defensas) no podría entrarle, llegó la jugada que cambió el partido. Tras un rebote que se fue al lateral, Kaita fue a buscar no se que cosa (ya que claramente correspondía a GRE) y se calentó increiblemente y sin razón con Torosidis y le tiró una patada que fue obviamente expulsión directa, error que el mismo jugador admite cuando se va desconsolado a los vestuarios (lo tendría que haber pensado mejor). Esta macana gigante de Kaita produjo la reacción griega, con King Otto optando por sacar un defensa y poner a Samaras y jugársela por el ataque y con llegar al empate. Y tras mucho presionar, intentar y bancarse las atajadas de Enyeama, ya casi en el entre tiempo Salpingidis marcó el primer gol griego en una Copa del Mundo, para igualar las cosas y llegar al descanso con la moral por las nubes.

El segundo tiempo siguió con la misma tónica, GRE atacando y NGA tratando de aguantar con un hombre menos y ver si en alguna contra podía volver a ponerse arriba en el marcador. Así nos brindaron un gran partido con muchas más llegadas de lo que preveíamos en un comienzo y con GRE realmente volcada en ataque como nunca antes se vio. GRE generó mucho peligro de todas formas, con remates de lejos, jugadas de pelota parada, etc., pero siempre se encontró con una de las sorpresas de este mundial, Vincent Enyeama que parecía un muro infranqueable, haciendo una atajada mejor que la anterior. Cuando GRE estuvo más cerca de marcar y Enyeama salvó el arco nuevamente, llegó una contra de NGA que parecía liquidar las cosas en favor de los africanos, y tras quedar 2 contra 1, Tzorvas le tapó el disparo a Yakubo con una mano fantástica y en el rebote Obasi se apuró, le quiso pegar de primera con el arco solo y la teriminó mandando afuera. Esa fue la última jugada de peligro nigeriana, y GRE siguió jugandosela en ataque, hasta que finalmente llegó lo imposible: error de Eyeama. Si, cuando todos estabamos diciendo "que bueno que es, que hace atajando en Israel" se mandó la macana, tiro desde lejos de Tziolis que no puede controlar, se le va el rebote hacia adelante y Torosidis puso el 2-1 que sería definitivo.

Así quedó el grupo tras la fecha:
ARG 6pts +4dif 5gf 1gc
KOR 3pts -1dif 3gf 4gc

GRE 3pts -1dif 2gf 3gc
NGA 0pts -2dif 1gf 3gc

Así como quedaron las cosas, tendría que ocurrir una debacle para que ARG no clasifique como primera de grupo, pero queda todo muy parejo para ver quién la acompañara en el segundo puesto, ya que las tres selecciones tienen chances. GRE intentará el milagro ante ARG, sabiendo que si gana tiene muchas chances de pasar, e incluso empatando lo podrá hacer si NGA le gana a KOR. Ese partido definirá todo en mi opinión, ya que KOR sabe que a GRE se le va a complicar para conseguir la victoria, por lo que una victoria asiática lo pondría en la siguiente ronda. NGA mientras tanto se la juega a una mano de ARG y a ganar su partido por un buen margen para poder conseguir el lugar. Está todo muy parejo, y es difícil de decir, pero para mi KOR gana su partido y GRE o pierde o empata, por lo que mi candidato a clasificar, a pesar de la goleada, es el equipo asiático.

No hay comentarios: