POBLACIÓN: 10,700,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: POR
RÁNKING FIFA: 3
APODOS: Selecção das Quinas
TÍTULOS: Ninguno
MUNDIALES: 4
MEJOR PARTICIPACIÓN: Tercer puesto 1966
DIRECTOR TÉCNICO: Carlos Queiroz
CAPITÁN: Cristiano Ronaldo (Real Madrid, ESP)
MEJORES JUGADORES: Cristiano Ronaldo (Real Madrid, ESP), Simao (Atlético Madrid, ESP), Nani (Manchester United, ENG)
OBJETIVO: Llegar a semifinales
PARTIDOS: 15/6 vs Costa de Marfil (Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth)
21/6 vs Corea del Norte (Green Point Stadium, Cape Town)
25/6 vs Brasil (Moses Mabhida Stadium, Durban)
HISTORIA
La Federación Portuguesa de Fútbol se creó en 1914, bajo el nombre de União Portuguesa de Futebol (en 1926, se cambió al nombre actual), con el objetivo de crear torneos nacionales, ya que antse sólo existían eventos regionales, y promover partidos para que representantes portugueses pudieran jugar contra otros eqiupos. Pero por la primera guerra mundial, esto se pudo realizar recién siete años más tarde, cuando en diciembre de 1921 jugó su primer partido ante España, con derrota por 3-1. Al año siguiente, se realizó la edición inicial del Campeonato de Portugal, dando así orignen al fútbol organizado en el país. Tras jugar unicamente amistosos durante muchos años, en 1928 fue invitado a participar de los JJOO, que en ese tiempo era disputado por los mejores equipos del mundo. Allí clasificó hasta cuartos de final tras derrotar a Chile y Yugoslavia, pero perdió con Egipto, en lo que fue un buen comienzo en competición internacional.
Sin embargo no fueron invitados al mundial de 1930, y fallaron sucesivamente en clasificarse a las siguientes ediciones, pudiendo clasificarse recién para el mundial de Inglaterra 1966. Allí clasificó por encima de Checoslovaquia, Rumanía y Turquía, con cuatro victorias, un empate y una derrota para llegar al primer mundial. La primera fase la cerraron con puntaje perfecto, venciendo 3-1 a Hungría, 3-0 a Bulgaria y 3-1 a los bicampeones Brasil. En cuartos de final se vieron sorprendidos por Corea del Norte 3-0 antes de la primer media hora, pero gracias a los 4 goles de su figura Eusebio, dieron vuelta el marcador para el 5-3 y el lugar en semifinales. En esa instancia fueron eliminados por los locales y futuros campeones Inglaterra por 2-1, pero obtuvieron el premio consuelo del tercer lugar al derrotar a la URSS por 2-1. Eusébio fue su goleador y el goleador del campeonato con 9 goles, siendo recordado siempre como la máxia figura de ese equipo y del campeonato mundial de 1966.
Sin embargo este éxito no se transladó al futuro, fallando a clasificarse para torneos importantes hasta la década del 80, cuando llegó a su primer torneo internacional importante desde 1966 en la Euro 84. Allí salió segunda de su grupo, con una victoria y dos empates, para alcanzar las semifinales, pero perdería con la Francia de Platini, Fernandez y companía que sería campeón, por 3-2 en el timepo extra, tras haber empatado 1-1 en los 90. Esta generación volvería a clasificar también a Portugal para el mundial de México 86, exacatamente 20 años después del tercer puesto en Inglaterra. Allí sin embargo, no pudo repetir el éxito, ya que quedó eliminada en primera ronda, a pesar de derrotar a Inglaterra en su primer partido por 1-0, las derrotas con Polonia (1-0) y Marruecos (3-1), dejaron a la Selecçao afuera, última de su grupo.
Tras esto vino una nueva década de sequía, volviendo a una Euro en 1996 y al mundial recién en 2002, a pesar de haber tenido buenas camadas de futbolístas durante esa época. En la euro 96 de Inglaterra tuvo una buena primera ronda, donde terminó primera de grupo por encima de Croacia, Dinamarca y Turquía con 7 puntos, pero en cuartos de final perdió 1-0 con República Checa. Tras fallar en clasificarse para el mundial de Francia 98, la Euro 2000 encontró a una muy buena selección portuguesa, con Figo a la cabeza y jugadores como Joao Pinto o Nuno Gomes brillando para ganar el grupo con tres victorias, ante Alemania, Rumanía e Inglaterra. En cuartos de final un doblete de Nuno Gomes ante Turquía volvió a situar a la Selecçao en semifinales de un torneo, donde volvió a quedar a un paso de la final tras perder 2-1 con Francia por el gol de oro anotado por Zidane en el minuto 117.
Estos buenos resultados se vieron reflejados al volver al mundial en Corea Japón 2002, aunque ahí no tuvo su mejor participación al quedar afuera en primera ronda en un grupo relativamente accesible con Japón, Polonia y Estados Unidos. Dos años más tarde, haría su mejor participación en un torneo internacional, al organizar la Euro 2004, ya que llegó a la final, aunque también fue el fracaso más importante. Debutó en el torneo perdiendo con Grecia sorpresivamente, pero luego se reincorporó y derrotó a España y Rusia para obtener el primer puesto del grupo. En cuartos de final empató 2-2 con Ingalterra, pero el arquero Ricardo se consagró al tapar dos penales y darle el lugar en semifinales. Ahí un jóven Cristiano Ronaldo y Maniche consiguieron los goles para vencer a Holanda 2-1 y llegar a su primer final internacional, para verse las caras con la sorpresa Grecia, verdugos en el primer partido del campeonato y que terminaron por aguar la fiesta lusa, al derrotarles por 1-0.
Aún así esta generación confirmó ser de los mejores equipos del mundo en el momento, ya que en el mundial de Alemania 2006 volvió a dar que hablar, y llegó 40 años después a semifinales del mundial. Ganó todos sus partidos de primera ronda, ante México, Angola e Irán, para luego jugar un partido histórico ante Holanda en octavos, donde se mostraron la mayor cantidad de tarjetas (18) en un partido mundialista y más rojas (4). Maniche anotó el gol del 1-0 y Portugal se volvió a ver las caras ante Inglaterra, y otra vez Ricardo se convirtió en la pesadilla inglesa al tapar dos penales tras el 0-0 en los 120. En semifinales terminó el sueño ya que Zidane marcó el gol para Francia y Portugal no pudo romper la defensa gala, por lo que se tuvo que conformar con jugar el partido por el tercer puesto ante Alemania, partido que perdió por 3-1. En su quinto torneo internacional importante consecutivo, Porgual avanzó a cuartos de final de la Euro 2008, tras ganar dos y perder uno de los partidos de primera ronda, pero sería finalmente eliminada por Alemania.
ELIMINATORIAS
Portugal debió sufrir más de la cuenta para clasificarse para Sudáfrica, compartiendo el grupo con Suecia, Dinamarca, Hungría, Albania y Malta. Arrancó goleando a la débil Malta de visitante por 4-0, goles de Almeida, Simao y Nani, pero el partido siguiente en casa contra Dinamarca probó ser una decepción importante. Tras ir ganando con gol de Nani a los 42, Dinamrca empató a falta de 6 minutos, para que Deco volviera a poner a los lusos arriba en el marcador, pero en los últimos minutos vino la debacle y Dinamarca empató a los 90 y lo dio vuelta en el tiempo de descuento. Los siguientes partidos no favorecieron demasiado la confianza ni el apoyo al DT Queiroz, ya que si bien logró un empate en Suecia, empató en casa sorpresivamente con Albania, y volvió a empatar con Suecia, esta vez juando como local, todos los partidos termiando 0-0. Sin embargo la racha invicta se transladó hasta el mismo final de la competencia, ya que el único partido que perdió fue ese.
Tras el empate en casa con Suecia, volvió al gol contra Albania, venciendo de visitante sin convencer demasiado y sufriendo más de la cuenta por 2-1, con goles de Almeida y Bruno Alves en el minuto 92. Luego tuvo una mínima revancha ante Dinamarca, ya que estaba perdiendo y en el minuto 86 empató mediante Liédson para el 1-1, aunque esto probaría ser suficiente para no llegar a ser primero en la zona. Tras este empate ganó los restantes tres partidos, 1-0 en Hungría con gol de Pepe, 3-0 en la vuelta contra los húngaros, gracias a un doblete de Simao y al gol de Liédson, y el último partido fue goleada en casa ante Malta, aunque ya sin chances de ser primera de grupo, con goles de Nani, Simao, Veloso y Edinho. Terminó entoces su grupo con 19 puntos, dos por debajo de Dinamarca, con 17 goles a favor y 5 en contra, y con Simao como goleador con 4 goles.
El salir segunda en la elimintoria le deparó ir al repechaje, donde se vio las caras con Bosnia-Herzegovina, que con Dzeko adelante y un equipo duro le presentó batalla, e incluso pudo haber obtenido un resultado más positivo, sobre todo en el primer partido. Ahí los bosnios generaron muchas chances, incluídos dos tiros en los palos, pero Bruno Alves fue el único en anotar para la mínima ventaja portuguesa obtenida en casa. El partido de vuelta fue igual de difícil, pero Raul Meireles consiguió el gol a los 58 que simplificó las cosas y envió a Portugal directo a Sudáfrica.
DE CARAS AL MUNDIAL
Portugal llega a Sudáfrica con un plantel repleto de talento y de individualidades, pero que ha demostrado a lo largo de las eliminatorias no complementarse del todo bien y alcnazar un buen nivel de juego acorde al talento disponible. Cristiano Ronaldo es su máxima estrella y figura, pero con el seleccionado ultimamente ha dejado bastante que desear, y todavía se espera que haga por lo menos la mitad de lo que hace en el Madrid o de lo que hacía en el United. Además está pagando caro ciertos puestos claves donde no posee jugadores de clase mundial. Principalmente en el arco y en el área de enfrente. Porque Ricardo (que no era la gran cosa) ya no está más en el seleccionado y porque no tiene un arquero que triunfe realmente en un equipo grande fuera de Portugal desde Victor Bahía, y los que hay ahora son un poco más jóvenes pero de poco renombre, y en una competición como esta, donde cualquier detalle te define un partido, no tener un buen arquero es fatal. El otro problema está en el otro lado del campo, ya no tiene ese 9 goleador como Pauleta (otro que no era la gran cosa pero que metía goles por lo menos), y tanto Liédson como Hugo Almeida no son jugadores de mucho nivel, si bien son buenos no son decisivos. Liédson es un brasilero que hace mucho que está en el Sporting Lisboa, y que sabe meter goles y tiene explosión, pero claramente le falta porque sino estaría jugando en Brasil. Mientras que Hugo Almeida tiene experiencia y buen físico, funciona bien como una alternativa si el partido se complica y hay que buscar por arriba, pero nunca fue un jugador talentoso o desequilibrante, está para meter goles de goleador y poca cosa más.
Pero a pesar de estas debilidades, todavía es un equipo con muy buenos jugadores en el resto de las líneas. En defensa Ricardo Carvalho tiene experiencia y nivel de sobra para ser considerado como uno de los mejores defensores de los últimos años, con buen juego aéreo y sobriedad a la hora de enfrentarse a los delanteros, lo ha ganado todo con el Porto y con el Chelsea lo que demuestra que es un ganador nato. Junto a él está Pepe que se ha destacado en el Madrid, aunque con Portugal se lo ha visto jugando de 5, pero habrá que ver como está de la reciente lesión que se le prolongó por más de 6 meses y que le puede costar caro a la hora de ser titular por la falta de ritmo. Y sino otra alternativa en defensa es Bruno Alves, un peligro a la hora de atacar con pelotas paradas gracias a su gran juego aéreo, y si bien es sólido atrás hay veces que se pasa de bruto a la hora de marcar. Rolando es su compañero de zaga en el Porto y también es bueno por arriba y rápido a la hora de marcar. En los laterales tiene la experiencia de Paulo Ferreira, quién además se puede desempeñar por ambos carriles, mientras que con Miguel y Duda tiene buena proyección, velocidad y ataque, aunque se resiente un poco a la hora de defender.
En el medio radica la fuerza de este equipo, con jugadores muy talentosos como Nani, Fábio Coentrao, Danny, Simao y el mismisimo Ronaldo, quienes llegan al gol con facilidad y velocidad, con buenos rematadores que son peligrosos tanto fuera del área como dentro de la misma, y si bien no todos van a jugar, cualquiera que lo haga será peligroso. Deco es el jugador quizás con más talento y clase dentro del equipo, y es el que mejor sabe distribuír la pelota y habilitar, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a pesar de que en el Chelsea no ha jugado demasiado este año. El sector defensivo es también importante y con buenos jugadores como Tiago y Meireles, pero que tienen la debilidad de que se les va la mano bastante rápido y suelen ser demasiado brutos y agresivos, algo que en el mundial les puede costar tarjetas evitables. Pedro Mendes es un mediocampista con buena marca, con llegada y sobre todo con mucha experiencia y que es una alternativa que en mi opinión es sorpresiva pero de las buenas, porque me parece un muy buen jugador.
Asi vemos que lo más probable que continue con el 4-2-3-1 que ya se ha vuelto tradicional de esta selección, con Eduardo al arco; Miguel por derecha, Carvalho, Pepe o Alves en el centro y Duda o Ferreira por izquierda; en el medio Tiago y Meireles como doble 5, Simao y Nani por las bandas rotando, Deco en el medio como enganche y Ronaldo arriba como centrodelantero. Otras variantes sería poner a Ronaldo por la banda y a Liédson como único delantero, pero no creo que se mueva demasiado de este planteo, que incluye a sus mejores jugadores y en posiciones que conocen bien y donde se desempeñan mejor, por lo menos es lo que yo pienso.
Tendrá que mejorar mucho Portugal con respecto a las eliminatorias y a sus últimos amistosos, donde por ejemplo empató con su equipo titular con las islas de Cabo verde, 117 del ránking FIFA y que claramente es inferior. Pero si no se le puede ganar a ese equipo como conseguira batir la férrea defensa y trabajo físico de Corea del Norte, o los duros y rápidos marfileños, y mucho menos superar a un Brasil que aprece solidísimo en defensa y que es candidato al mundial. Talento y jugadores tiene, pero debe unirlos y transmitirles la idea. Salir primero del grupo es clave para evitar un potencial choque con España, por lo que tendrá que salir con toda en cada uno de los partidos. A priori el clave es contra Costa de Marfil, ya que son los candidatos a conseguir ese segundo puesto, pero sin desmerecer a nadie obviamente. En fin, buen equipo con buenos jugadores pero que no se si estará a la altura de lo que realmente puede brindar.
Hoy 1/6 convenció un poco más al derrotar 3-1 a Camerún, con doblete de Raul Meireles y otro de Nani, para levantar un poco tras el pauperrimo empate anterior.
PLANTEL
Ya estan los 23. De los que quedaron afuera
ARQUEROS
1- Eduardo - Sporting Braga
12- Beto - Porto
22- Daniel Fernandes - Iraklis (GRE)
DEFENSAS
2- Bruno Alves - Porto
3- Paulo Ferreira - Chelsea (ENG)
4- Rolando - Porto
5- Duda - Málaga (ESP)
6- Ricardo Carvalho - Chelsea (ENG)
13- Miguel - Valencia (ESP)
15- Pepe - Real Madrid (ESP)
21- Ricardo Costa - Valencia (ESP)
MEDIOCAMPISTAS
8- Pedro Mendes - Sporting Lisboa
10- Danny - Zenit Saint Petersburg (RUS)
14- Miguel Veloso - Sporting Lisboa
16- Raul Meireles - Porto
19- Tiago - Atlético Madrid (ESP)
20- Deco - Chelsea (ENG)
23- Fábio Coentrão - Sporting Lisboa
DELANTEROS
7- Cristiano Ronaldo - Real Madrid (ESP)
9- Liédson - Sporting Lisboa
11- Simão - Atlético Madrid (ESP)
17- Nani - Manchester United (ENG)
18- Hugo Almeida - Werder Bremen (GER)
No hay comentarios:
Publicar un comentario