Y es que es la noticia del día y la máxima sorpresa de la copa, y será la máxima sorpresa de la copa a menos que Honduras salga campeón del mundo... con todo el respeto. Italia queda afuera en un grupo que era el más accesible para todos los que vimos el sorteo, no había dudas de que Italia y Paraguay iban a clasificar, todas las pencas, porras, apuestas y demás señalaban eso y solo un loco podía vaticinar otra cosa. Es cierto, pocos se animaban a dar a Italia como campeona o como una selección que fuera a llegar muy lejos en el mundial, pero de ahí a quedar afuera en primera ronda, última, sin victorias y por detrás de Eslovaquia y Nueva Zelanda... eso es harina de otro costal.
GRUPO F
El día comenzó con todos sacando cuentas de lo que le servía a ITA para clasificarse, o sea, incluso empatando estaba ahí, mientras que ya dabamos a un PAR vencedor con comodidad ante NZL, otro que tenía chances claras de pasar, a pesar de la poca hisotria y demás aspectos que condicionan su juego. Es que con los dos empates que traía estaba en las mismas condiciones que ITA para clasificarse, el hueso paraguayo era duro sin embargo, para un equipo con limitaciones importantes a la hora de atacar. Por lo tanto, si bien ITA no había convencido ni un poquito el otro día, todo hacía preveer que de todas formas se iba a clasificar, por ser ITA, por esa mística de la camisa azzurra que hace que se agrande cuando más lo necesita.
Pasando un poco más a lo futbolistico, Lippi no arriesgó demasiado, puso a Gattusso por Marchisio y a Di Natale por el desaparecido Gilardino, intentando liberar un poco más a Montolivo y darle un poco más de creación al equipo. Esto claramente no funcionó ante una SVK que fue más conservadora que en los otros partidos, con Vittek solo arriba y prescindiendo del rapidito Weiss (el hijo del técnico), para darle más manejo y presencia al medio campo y liberar más a un Hamisk que hasta ayer había estado apagado. Y le funcionó bien, mantuvo la firmeza necesaria y pobló la mitad de cancha para hacerle las cosas aún más dificiles a una ITA que ya se le complicaba para crear por si misma, mucho más cuando tuvo que enfrentar aún más rivales en esa zona. Por lo tanto la idea de ambos era la misma, esperar el error rival y ponerse en ventaja para jugar al catenaccio y tutti atrichi para salir de contra después.
Y los maestros en esa táctica fueron superados por los discipulos, que ejecutaron a la perfección el plan y fueron los que se aprovecharon los errores rivales. Vittek en dos oportunidades puso las cosas 2-0 a mediados del segundo tiempo, lo que ponía en jaque a ITA, que salió a por todas desde ese momento. Ya habían entrado Quagliarella por Gattuso y Maggio por Criscito (Hamsik lo estaba volviendo loco)y la última movida de Lippi fue meter finalmente a Pirlo por Montolivo para ver si podía sacar algo de la galera aunque llegó ese corner, el rebote, un nuevo centro y el 2-0 a los 73'. Todo parecía negro para la azzurra, pero sacó esa estirpe de cuadro grande y ganador y jugó mejor y creó más chances que en todo el resto del campeonato, y con un Quagliarella inspirado (porque le dio la oportuinidad tan tarde!!) llegó el descuento, cuando Fabio se conectó con el inactivo Iaquinta que hizo lo mejor suyo en ese momento, al devolverle la pared de taco, el del Napoli remató, tapó el arquero y Toto Di Natale metió el descuento que ponía a ITA a un gol de la clasificación. Sin embargo a los 89' Cannavaro o Chielini (no lo pude distinguir bien), cuando ITA estaba totalmente en ataque y presionando fuerte, dio un pase atrás comprometedor, que Marchetti llegó con lo justo para mandar al lateral. Pero fue precisamente de ahí que vino el gol, duerme la defensa, Kopunek recién ingresado, se cuela, la pica y marca el 3-1 lapidario. ITA siguió buscando y llegó a un nuevo gol, con la fantástica definición de Quagliarella, que con tranquilidad la colocó en el ángulo (después de coger un rebote tras remates desesperados de De Rossi, la diferencia de calma de uno y otro...) que puso el 2-3 y la esperanza del milagro todavía vivas. Y la tuvo ITA al final, lateral, rebotes y la pelota que le queda a Pepe para darle pero le da muy mal y la tira afuera, llevandose consigo la esperanza italiana, la vigencia de campeón y a SVK directo a los octavos de final.
Una eliminación que tiene en Lippi un gran responsable, pero que va más allá, indica la decadencia del fútbol italiano, teniendo en cuenta que el equipo que más jugadores puso para la selección (Juventus) terminó afuera de Europa, y si bien el Inter fue campeón, sólo Ballotelli y Materazzi formaron parte del plantel, casi sin participación y no estuvieron en la lista del mundial. La constante compra de jugadores extranjeros, ha limitado la participación de los nazionali en los equipos grandes, por lo tanto la mayoría de los que jugaron con la azzurra en Sudáfrica eran de equipos menores, Di Natale, Pepe, Criscito, Montolivo, etc. que no tienen experiencia en torneos internacionales, que no están acostumbrados a la presión de ganar siempre que tiene Italia y a competir en el más alto nivel. Son muy buenos jugadores, pero les falta ese plus extra que te da el jugar en equipos grandes. Los que si juegan en Milan, Juventus, ya están veteranos e hicieron lo que pudieron, pero si bien les duele esta eliminación, ya salieron campeones del mundo, o sea, ya están hechos con la camiseta de la selcción porque ganaron lo más importante que les podía tocar. Ese tipo de cosas hay que tenerlas en consideración, y también el sentir la camiseta. Quizás es un romanticismo pero el sentir la camiseta influye y mucho, ver a Quagliarella darlo todo y que fue el primero en derrumbarse, se nota que quería ganar más que cualquiera de aquellos que ya habían salido campeones, porque el todavía no lo había logrado. Esa ambición, ese querer más es clave y a esta Italia le faltó eso, hambre de más.
Por lo tanto clasifica sorprendentemente SVK como segunda de grupo, por detrás de un PAR que pasó tranquilo, tras conformarse con el empate ante NZL, quién cumplió un mundial mucho mejor de lo esperado en lo previo, invicta y por encima de ITA y todo... Herbert se va de vacaciones satisfecho y lo tiene merecido, de las tres goleadas que le presagiabamos en lo previo, se fue con la dignidad alta y con una imagen muy pero muy buena.
GRUPO F
PAR 5pts +2dif 3gf 1gc
SVK 4pts -1dif 4gf 5gc
NZL 3pts 0dif 2gf 2gc
ITA 2pts -1dif 3gf 4gc
GRUPO E
En este grupo ya estaba decidido que NED estaba adentro y que CMR estaba afuera, por lo que el enfrentamiento entre ambas era por cumplir y para que NED se asegurara el primer puesto. Alineando a 10 titulares, la idea era dar rodaje al equipo, con Van Persie teniendo que jugar partidos para estar lo mejor posible y para aceitar los conceptos del DT. CMR por su parte intentaba retirarse de la mejor forma, con todo el pescado ya vendido y solo para cumplir. Y si bien no vi el partido porque el otro era más interesante, vi un muy bonito gol de Van Persie, un par de jugadas intersantes de una NED tranquila y relajada y a un CMR luchador que dio una imagen bastante buena para estar ya afuera. Otra cosa a remarcar fue el regreso de Robben, que obviamente es una pieza clave para darle chispa al ataque oranje y que marca diferencias claras, como demostró en el segundo gol, mandando la pelota al palo que luego sería convertido por Huntelaar. NED termina entonces la fase de grupos invicta, por lo que en partidos oficiales sigue con puntaje perfecto desde las eliminatorias.
El otro partido si tenia condimentos interesantes, con DEN y JPN luchando por el hueco en octavos. Y lo que vimos fue una grata sorpresa, con un JPN luciendose como nunca ante un europeo y totalmente dominando el partido de principio a fin, gran juego asociado en mitad de cancha y orden atrás, algo que ya había demostrado en los primeros partidos. Aún así uno no esperaba tanta diferencia ante una DEN que había convencido en el partido con CMR y que parecía que a base de potencia y temple iba a sacarse de encima a los samurais. Bueno ocurrió todo lo contrario y JPN ganó bien, llegando al gol mediante Honda y Endo, ambos de tiro libre en el primer tiempo, que marcó la pauta del partido. DEN tenía que salir ahora a atacar si o si, mientras que JPN con buena organización atrás y sin desesperarse con la pelota manejo los tiempos del partido y pudo haber hecho incluso más goles si no les fallara tanto la puntería. Honda demostró las cosas que lo hicieron lucirse en esta temporada de Champions cocn el CSKA y el tercer gol de JPN fue una perlita del 18, con una gran jugada individual para sacarse al hombre de encima y al ver que no tenia ángulo un gran pase al medio para el compañero totalmente solo. Si lo hacía Messi o algún otro famoso era la jugada del mundial, sin lugar a dudas.
GRUPO E
NED 9pts +4dif 5gf 1gc
JPN 6pts +2dif 4gf 2gc
DEN 3pts -3dif 3gf 6gc
CMR 0pts -3dif 2gf 5gc
Por lo tanto NED se enfrentará con SVK en octavos, en donde el equipo naranja parte como claro favorito pero que enfrente tendrá un equipo duro que le puede complicar las cosas si no se le liquida rápido. Mientras tanto PAR enfrentará a JPN, en un duelo interesante que debería quedar en manos de los de Martino, pero que no se tiene que confiar ya que los ponjas juegan bien en colectivo y están bien organizados atrás. Igual veo mejor a PAR que con delanteros tan peligrosos como los que tiene debería causarle muchos problemas a los japoneses que sufren bastante el juego que plantea el elenco guaraní.
GRUPO F
El día comenzó con todos sacando cuentas de lo que le servía a ITA para clasificarse, o sea, incluso empatando estaba ahí, mientras que ya dabamos a un PAR vencedor con comodidad ante NZL, otro que tenía chances claras de pasar, a pesar de la poca hisotria y demás aspectos que condicionan su juego. Es que con los dos empates que traía estaba en las mismas condiciones que ITA para clasificarse, el hueso paraguayo era duro sin embargo, para un equipo con limitaciones importantes a la hora de atacar. Por lo tanto, si bien ITA no había convencido ni un poquito el otro día, todo hacía preveer que de todas formas se iba a clasificar, por ser ITA, por esa mística de la camisa azzurra que hace que se agrande cuando más lo necesita.
Pasando un poco más a lo futbolistico, Lippi no arriesgó demasiado, puso a Gattusso por Marchisio y a Di Natale por el desaparecido Gilardino, intentando liberar un poco más a Montolivo y darle un poco más de creación al equipo. Esto claramente no funcionó ante una SVK que fue más conservadora que en los otros partidos, con Vittek solo arriba y prescindiendo del rapidito Weiss (el hijo del técnico), para darle más manejo y presencia al medio campo y liberar más a un Hamisk que hasta ayer había estado apagado. Y le funcionó bien, mantuvo la firmeza necesaria y pobló la mitad de cancha para hacerle las cosas aún más dificiles a una ITA que ya se le complicaba para crear por si misma, mucho más cuando tuvo que enfrentar aún más rivales en esa zona. Por lo tanto la idea de ambos era la misma, esperar el error rival y ponerse en ventaja para jugar al catenaccio y tutti atrichi para salir de contra después.
Y los maestros en esa táctica fueron superados por los discipulos, que ejecutaron a la perfección el plan y fueron los que se aprovecharon los errores rivales. Vittek en dos oportunidades puso las cosas 2-0 a mediados del segundo tiempo, lo que ponía en jaque a ITA, que salió a por todas desde ese momento. Ya habían entrado Quagliarella por Gattuso y Maggio por Criscito (Hamsik lo estaba volviendo loco)y la última movida de Lippi fue meter finalmente a Pirlo por Montolivo para ver si podía sacar algo de la galera aunque llegó ese corner, el rebote, un nuevo centro y el 2-0 a los 73'. Todo parecía negro para la azzurra, pero sacó esa estirpe de cuadro grande y ganador y jugó mejor y creó más chances que en todo el resto del campeonato, y con un Quagliarella inspirado (porque le dio la oportuinidad tan tarde!!) llegó el descuento, cuando Fabio se conectó con el inactivo Iaquinta que hizo lo mejor suyo en ese momento, al devolverle la pared de taco, el del Napoli remató, tapó el arquero y Toto Di Natale metió el descuento que ponía a ITA a un gol de la clasificación. Sin embargo a los 89' Cannavaro o Chielini (no lo pude distinguir bien), cuando ITA estaba totalmente en ataque y presionando fuerte, dio un pase atrás comprometedor, que Marchetti llegó con lo justo para mandar al lateral. Pero fue precisamente de ahí que vino el gol, duerme la defensa, Kopunek recién ingresado, se cuela, la pica y marca el 3-1 lapidario. ITA siguió buscando y llegó a un nuevo gol, con la fantástica definición de Quagliarella, que con tranquilidad la colocó en el ángulo (después de coger un rebote tras remates desesperados de De Rossi, la diferencia de calma de uno y otro...) que puso el 2-3 y la esperanza del milagro todavía vivas. Y la tuvo ITA al final, lateral, rebotes y la pelota que le queda a Pepe para darle pero le da muy mal y la tira afuera, llevandose consigo la esperanza italiana, la vigencia de campeón y a SVK directo a los octavos de final.
Una eliminación que tiene en Lippi un gran responsable, pero que va más allá, indica la decadencia del fútbol italiano, teniendo en cuenta que el equipo que más jugadores puso para la selección (Juventus) terminó afuera de Europa, y si bien el Inter fue campeón, sólo Ballotelli y Materazzi formaron parte del plantel, casi sin participación y no estuvieron en la lista del mundial. La constante compra de jugadores extranjeros, ha limitado la participación de los nazionali en los equipos grandes, por lo tanto la mayoría de los que jugaron con la azzurra en Sudáfrica eran de equipos menores, Di Natale, Pepe, Criscito, Montolivo, etc. que no tienen experiencia en torneos internacionales, que no están acostumbrados a la presión de ganar siempre que tiene Italia y a competir en el más alto nivel. Son muy buenos jugadores, pero les falta ese plus extra que te da el jugar en equipos grandes. Los que si juegan en Milan, Juventus, ya están veteranos e hicieron lo que pudieron, pero si bien les duele esta eliminación, ya salieron campeones del mundo, o sea, ya están hechos con la camiseta de la selcción porque ganaron lo más importante que les podía tocar. Ese tipo de cosas hay que tenerlas en consideración, y también el sentir la camiseta. Quizás es un romanticismo pero el sentir la camiseta influye y mucho, ver a Quagliarella darlo todo y que fue el primero en derrumbarse, se nota que quería ganar más que cualquiera de aquellos que ya habían salido campeones, porque el todavía no lo había logrado. Esa ambición, ese querer más es clave y a esta Italia le faltó eso, hambre de más.
Por lo tanto clasifica sorprendentemente SVK como segunda de grupo, por detrás de un PAR que pasó tranquilo, tras conformarse con el empate ante NZL, quién cumplió un mundial mucho mejor de lo esperado en lo previo, invicta y por encima de ITA y todo... Herbert se va de vacaciones satisfecho y lo tiene merecido, de las tres goleadas que le presagiabamos en lo previo, se fue con la dignidad alta y con una imagen muy pero muy buena.
GRUPO F
PAR 5pts +2dif 3gf 1gc
SVK 4pts -1dif 4gf 5gc
NZL 3pts 0dif 2gf 2gc
ITA 2pts -1dif 3gf 4gc
GRUPO E
En este grupo ya estaba decidido que NED estaba adentro y que CMR estaba afuera, por lo que el enfrentamiento entre ambas era por cumplir y para que NED se asegurara el primer puesto. Alineando a 10 titulares, la idea era dar rodaje al equipo, con Van Persie teniendo que jugar partidos para estar lo mejor posible y para aceitar los conceptos del DT. CMR por su parte intentaba retirarse de la mejor forma, con todo el pescado ya vendido y solo para cumplir. Y si bien no vi el partido porque el otro era más interesante, vi un muy bonito gol de Van Persie, un par de jugadas intersantes de una NED tranquila y relajada y a un CMR luchador que dio una imagen bastante buena para estar ya afuera. Otra cosa a remarcar fue el regreso de Robben, que obviamente es una pieza clave para darle chispa al ataque oranje y que marca diferencias claras, como demostró en el segundo gol, mandando la pelota al palo que luego sería convertido por Huntelaar. NED termina entonces la fase de grupos invicta, por lo que en partidos oficiales sigue con puntaje perfecto desde las eliminatorias.
El otro partido si tenia condimentos interesantes, con DEN y JPN luchando por el hueco en octavos. Y lo que vimos fue una grata sorpresa, con un JPN luciendose como nunca ante un europeo y totalmente dominando el partido de principio a fin, gran juego asociado en mitad de cancha y orden atrás, algo que ya había demostrado en los primeros partidos. Aún así uno no esperaba tanta diferencia ante una DEN que había convencido en el partido con CMR y que parecía que a base de potencia y temple iba a sacarse de encima a los samurais. Bueno ocurrió todo lo contrario y JPN ganó bien, llegando al gol mediante Honda y Endo, ambos de tiro libre en el primer tiempo, que marcó la pauta del partido. DEN tenía que salir ahora a atacar si o si, mientras que JPN con buena organización atrás y sin desesperarse con la pelota manejo los tiempos del partido y pudo haber hecho incluso más goles si no les fallara tanto la puntería. Honda demostró las cosas que lo hicieron lucirse en esta temporada de Champions cocn el CSKA y el tercer gol de JPN fue una perlita del 18, con una gran jugada individual para sacarse al hombre de encima y al ver que no tenia ángulo un gran pase al medio para el compañero totalmente solo. Si lo hacía Messi o algún otro famoso era la jugada del mundial, sin lugar a dudas.
GRUPO E
NED 9pts +4dif 5gf 1gc
JPN 6pts +2dif 4gf 2gc
DEN 3pts -3dif 3gf 6gc
CMR 0pts -3dif 2gf 5gc
Por lo tanto NED se enfrentará con SVK en octavos, en donde el equipo naranja parte como claro favorito pero que enfrente tendrá un equipo duro que le puede complicar las cosas si no se le liquida rápido. Mientras tanto PAR enfrentará a JPN, en un duelo interesante que debería quedar en manos de los de Martino, pero que no se tiene que confiar ya que los ponjas juegan bien en colectivo y están bien organizados atrás. Igual veo mejor a PAR que con delanteros tan peligrosos como los que tiene debería causarle muchos problemas a los japoneses que sufren bastante el juego que plantea el elenco guaraní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario