domingo, 6 de junio de 2010

ESLOVAQUIA


NOMBRE OFICIAL: Slovensko
POBLACIÓN: 5,300,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: SVK
RÁNKING FIFA: 34
APODOS: Repre
TÍTULOS: Ninguno (Euro 1976 Y Medalla de Oro JJOO 1980 como Checoslovaquia)
MUNDIALES: Debuta (8 como Checoslovaquia)
MEJOR PARTICIPACIÓN: Debuta (Finalista 1934 y 1962 como Checoslovaquia)
DIRECTOR TÉCNICO: Vladimír Weiss
CAPITÁN: Marek Hamšík (Napoli, ITA)
MEJORES JUGADORES: Marek Hamšík (Napoli, ITA), Martin Škrtel (Liverpool, ENG), Stanislav Šesták (Bochum, GER)
OBJETIVO: Pasar la primera ronda
PARTIDOS: 15/6 vs Nueva Zelanda (Royal Bafokeng Stadium, Rustenburg)
20/6 vs Paraguay (Free State Stadium, Bloemfontein)
24/6 vs Italia (Ellis Park Stadium, Johannesburg)

HISTORIA
El primer partido oficial de Eslovaquia ocurrió en la primer República Eslovaca (1939-1945), con victoria 2-0 ante Alemania en 1939. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Eslovaquia pasó a formar parte de Checoslovaquia, y por 50 años no disputó partidos como país independiente. Durante este período contribuyó con muchos jugadores importantes a la selección checoslovaca, incluyendo la mayor parte del equipo que ganó la Euro 76. Además como Checoslovaquia llegó a dos finales mundialistas, en 1934 (perdiendo con Italia) y en 1962 (perdiendo con Brasil) y salió tercera en dos Euros (1960 y 1980).

El primer partido luego de volver a ser independiente fue un 1-0 en Dubai ante los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el primero disputado en casa fue la derrota 4-1 ante Croacia, ambos en 1994. Aún así su mayor derrota fue en 1995, un 6-0 ante Argentina, y consiguió sus mayores victorias con sendos 7-0 ante Liechstestein en 2004 y ante San Marino en 2007. Su primer participación como país idependiente en un evento importante fue en las eliminatorias para la Euro 96, donde terminó tercera en su grupo por detrás de Rumanía y Francia, repitiendo eliminación para el mundial 98, donde terminó cuarta de su grupo. Tras no poderse clasificar para ningún torneo desde su independencia, su primer competición de primer nivel será el mundial de Sudáfrica.

ELIMINATORIAS
Eslovaquia compartió grupo de eliminatorias con Irlanda el Norte, San Marino, Polonia, Eslovenia y República Checa, y su camino hacia Sudáfrica comenzó el 6/9/08 en Bratislava ante Irlanda del Norte, consiguiendo ganar por 2-1 con goles de Skrtel y Hamsik. Cuatro días más tarde perdió de visitante 2-1 con Eslovenia (gol de Jakubko) pero las siguientes fechas fueron muy positivas, venciendo sin convencer demasiado a San Marino por 3-1 con goles de Sestak, Kozak y Karhan, y luego 2-1 en casa a Polonia con doblete de Sestak para dar vuelta el marcador en los minutos 85 y 86. Ya en abril de 2009 consiguió la victoria más importante y decisiva rumbo al mundial, al ganar en Praga a su clásico rival checo por 2-1 con goles de Sestak y Jendrisek, y luego en junio conseguiría una gran goleada en casa por 7-0 ante los sanmarinenses con goles de: Cech por dos, Pekarik, Stoch, Kozak, Jakubko y Hanzel.

El partido de vuelta ante República Checa fue empate 2-2, que sirvió para evitar que se acercaran los rivales más fuertes del grupo, aunque después de ir ganando 2-1 con goles de Sestak y Hamisk fue un poco decepcionante que el partido termiara en empate. Aún así la victoria días más tarde en Irlanda del Norte por 2-0 encaminó definitivamente a los eslovacos a obtener por lo menos el repechaje, siendo Sestak y Holosko los anotadores del Repre. La derrota en casa ante Eslovenia por 2-0 significó que sería entre estas dos naciones la definición del primer lugar del grupo, Eslovaquia con 19 puntos y Eslovenia con 17, con las demás ya muy lejos, por lo que los eslovacos debían ganar en Polonia para no depender de ningún resultado. Finalmente lo consiguieron gracias al gol en contra de Gancarczyk a los 3 minutos de partido y con eso le alcanzó para obtener el primer lugar del grupo con 22 puntos (2 por encima de Eslovenia que ganó su partido), 22 goles a favor, 10 en contra y con Sestak como máximo goleador con 6 tantos, para obtener así su primer clasificación a un mundial como república independiente.

DE CARAS AL MUNDIAL
Este equipo eslovaco llega a Sudáfrica tras superar un grupo europeo relativamente débil, donde si bien por nombre Polonia o República Checa son más fuertes, ultimamente ninguna de estas selecciones lo ha hecho bien, por lo que Eslovaquia se ha visto beneficiada por ese grupo flojo. Aún así consiguió buenas victorias y fue justa ganadora del mismo, por lo que será un equipo al que prestarle atención en el mundial. Compartiendo grupo con Italia, Paraguay y Nueva Zelanda, Eslovaquia aparece como un equipo que puede colarse en octavos de final, viendo a una Italia vieja y desgastada, Paraguay que no se sabe si podrá hacer una gran campaña y a una incógnita Nueva Zelanda que aparece como el más débil. Eslovaquia está ahí para pelearla, sabiendo que el haber llegado al mundial es un premio por si solo, pero intentará que la navidad se prolongue y pueda estar en la siguiente fase, lo que creo que sería sumamente positivo y satisfactoria para este jóven equipo, aunque parte claramente por detrás de italianos y paraguayos en esa carrera por clasificar.

Porque digo que puede colarse entre los 16 mejores? Repasando el plantel vemos que si bien la mayoría de sus jugadores no son conocidos, hay jugadores jóvenes como Weiss o Stoch desempeñandose en el fútbol inglés, otros con más experiencia como el defensor del Liverpool Skrtel o su máximo goleador Sestak del Bochum alemán, y sobre todo un gran jugador como el Marek Hamsik. El extremo del Nápoles ha confirmado esta temporada el nivel que ofreció la anterior campaña en el club napolitano cuando fue reconocido con el título al Mejor jugador joven de 2008 en la Serie A, concedido por la Asociación Italiana de Futbolistas. A Sudáfrica, dentro de una selección emergente que ha crecido de su mano, llega con la obsesión de que el mundo del fútbol sitúe a Eslovaquia en el mapa. No será fácil, pero tampoco era devolver al Nápoles a Europa y lo ha conseguido. Las dos historias paralelas de su vida... con sólo 23 años. Es un jugador muy interesante, con mucha dinámica y llegada, y se ha convertido en la máxima figura y referente del equipo, vital a la hora de generar peligro y además luce la banda de capitán. De su mano como media punta aparecen las asistencias para Sestak, que demostró en las eliminatorias ser un típico delantero goleador, con mucha potencia, olfato de gol y juego aéreo.

El resto del equipo parece estar bastante definido, siendo Mucha el arquero titular a lo largo de las eliminatorias y con una defensa sin ningún jugador rutilante salvo Skrtel (quien tampoco es demasiado conocido, aunque es un buen jugador) quién está acompañado de Pekarik, Salata y Petras, pero conociendo más o menos el fútbol del este de Europa será difícil de batir, porque cuentan siempre con mucha determinación y fuerza, aunque siempre un poco lentos y torpes cuando se les encara. En mitad de cancha aparece un doble 5 con Kozak y Kopunek, siendo Kozak el más habilidoso y con más importancia a la hora de manejar la pelota y juntarse con Hamisik para generar fútbol, mientras que Kopunek está más encargado de la destrucción que de la generación. La mejor zona del equipo aparece en 3/4 de cancha, donde además de Hamisk juega el hijo del técnico, Weiss pero quién está ahí por meritos propios, ya que con 20 años pertenece al Manchester City y que tuvo varias apariciones jugando cedido en el Bolton, por lo que aparece como la gran promesa eslovaca a futuro con buena velocidad y técnica, aunque medio verde todavía para un evento tan importante. El otro medio ofensivo es Jendrisek, recientemente adquirido por el Schalke tras unas muy buenas temporadas en Kaiserslautern, quién se desempeña por izquierda y que es el mejor complemento de Hamsik ya que también llega al gol y genera peligro por la banda.

Veremos que nos deja este jóven equipo (hay dos jugadores de 30 y uno de 33 como los más veteranos) que llega a Sudáfrica sin presión de ningún tipo, ya que optará a luchar por el segundo lugar del grupo pero sin grandes expectativas, y en los amistosos lo ha hecho bastante irregular, perdiendo con Noruega 1-0 en marzo, pero empatando 1-1 con Camerún el 29 de mayo y el 5 de junio goleó a Costa Rica por 3-0 para llegar entonado al mundial.

PLANTEL

ARQUEROS
1- Ján Mucha - Legia Warszawa (POL)
12- Dušan Perniš - Dundee United (SCO)
23- Dušan Kuciak - Vaslui (ROM)

DEFENSAS
2- Peter Pekarík - Wolfsburg (GER)
3- Martin Škrtel - Liverpool (ENG)
4- Marek Čech - West Bromwich Albion (ENG)
5- Radoslav Zabavník - Mainz 05 (GER)
16- Ján Ďurica - Lokomotiv Moscow (RUS)
21- Kornel Saláta - Slovan Bratislava
22- Martin Petráš - Cesena (ITA)

MEDIOCAMPISTAS
6- Zdeno Štrba - Skoda Xanthi (GRE)
7- Vladimír Weiss - Manchester City (ENG)
8- Ján Kozák - Timişoara (ROM)
10- Marek Sapara - Ankaragücü (TUR)
15- Miroslav Stoch - Chelsea (ENG)
17- Marek Hamšík - Napoli (ITA)
19- Juraj Kucka - Sparta Paha (CZE)
20- Kamil Kopúnek - Spartak Trnava

DELANTEROS
9- Stanislav Šesták - Bochum (GER)
11- Róbert Vittek - Lille (FRA)
13- Filip Hološko - Beşiktaş (TUR)
14- Martin Jakubko - Saturn Moscow Oblast (RUS)
18- Erik Jendrišek - Schalke 04 (GER)

No hay comentarios: