Hola a todos, los saludo desde el Buquebus, rumbo a Bs. As. para el primer cumpleaños y bautismo de mi sobrina o prima (no se bien como se cataloga a la hija de mi prima hermana) Luna. Y como estaba paspado dije, "bueno vamo a escribir un cacho" y acá estoy, con una conexión más lenta que la telefónica, pero que para esto sirve... no esperen fotitos ahora porque ni a palos, demora como 5 minutos en abrirme una página nueva, y como 5 más en cargarme una foto (para verla, ni siquiera para bajarla), así que paciencia.
Bueno pasó el primer día del mundial y pasó el debut de la celeste en el mismo, y nos volvimos a ver las caras con Francia como hace 8 años y el resultado fue exactamente el mismo, un 0 a 0 que no va a quedar en la historia realmente. Después de ver el muy entretenido partido entre Sudáfrica y México, este fue un bodrio realmente, y si no fuera Uruguay el que lo jugó, ni se merecería un comentario. Pobres aquellos neutrales que lo vieron realmente. Es que fue tan pobre lo que nos dieron que realmente es difícil hacer mucho comentario o análisis, pero haré el intento.
Uruguay salió con un supuesto 3-4-1-2, con Muslera, Victorino, Lugano y Godín; M. Pereira, Pérez, Arévalo y A. Pereira; N. González; Forlán y Suárez. Supuestamente los laterales se iban a proyectar e iban a ocupar terreno contrario, pero no, fue de hecho un 5-2-1-2 de pura marca y poco fútbol. Esto ante una Francia que saltó con un 4-3-2-1 tampoco muy ofensivo, con Lloris, Sagna, Gallas, Abidal y Evra; Toulalan, Diaby y Gourcouff; Ribery y Govou; y Anelka. Sorprendió la inclusión de Diaby, quién resultó ser un éxito en lugar de un Malouda que no se podía acostumbrar bien al sistema de Domenech y no tenía tanta marca.
Habiendo visto esto el partido se desarrolló más que nada en mitad de cancha, con Francia siendo dominadora del terreno y la pelota y Uruguay muy tranquilo atrás, esperando alguna contra o algo por el estilo para encontrar alguna forma de crear peligro, tratando de sorprender muy de vez en cuando con los laterales, pero sin abusar, claro está. En fin, un típico partido entre dos selecciones parejas en un debut mundialista, nada extraño realmente, pero uno esperaba un poquito más de Uruguay, proponer un poco más de fútbol, pero no se dio, salvo momentos aislados. Es que vimos a los delanteros muy lejos de los mediocampistas y al Nacho muy lejos del todo el mundo, sumamente perdido y absorbido por la marca, sin gravitar casi nunca, a pesar de un buen pase para Forlán en la más clara del primer tiempo para la celeste, y después poco más. y así se volvió muy difícil provocar peligro al arco rival. Es más ni siquiera si generó un tiro de esquina en todo el partido, otra cosa que marca el poco peligro que generó Uruguay y que podía ser un arma importante. Tuvo chances sí, pero no tantas, ahora que recuerde fueron todas de Forlán, el mejor en ofensiva para Uruguay (y el "man of the match" para los fans que votaron en FIFA).
Para mi (y creo que para los de la transmisión internacional también porque lo enfocaron al final) la figura del partido fue el Cacha Egidio, por lejos, marcó todo y estuvo sorprendentemente preciso con la pelota también, no le quedó grande la situación como muchos podían pensar y demostró el gran jugador que es, y que no está porque los periodistas lo inflaron durante el campeonato como dicen otros. De los demás poco para decir, salvo de Forlán que fue el que más quiso con la pelota y el que más buscó el arco rival. La defensa estuvo bien, Victorino pasó con nota el examen, Godín se lo vio siempre sólido, y quizás el más flojito fue Lugano, quién se mandó un par de macanas importantes. Los laterales cumplieron bien con su tarea defensiva, Maxi no tuvo demasiados problemas con un Ribery que si bien tuvo sus arranques, se fue diluyendo y no gravitó tanto como se podría pensar. Palito hizo pasar desapercibido a Govou, aunque sufrió un poco más cuando Sagna se juntaba con Gourcouff en su zona, pero tampoco demasiado. A los dos les faltó ataque y proyección, cuando lo hicieron no estuvieron mal, pero falto un poco de decisión y determinación para pasar al ataque. El Ruso metió como siempre, no le sacaron tarjeta y no estuvo tan mal con la pelota, aunque está claro que a ese medio le faltó generación, y los de arriba se encontraban con que muy pocos hombres les apoyaban en ataque. Así se volvió todo muy previsible y escaso en ataque.
Los cambios tampoco ayudaron, aunque Lodeiro le propuso más que Nacho, su expulsión fue determinante para jugársela por el empate, aunque antes había trabajado como para llevar más peligro al área rival y fueron quizás los mejores de Uruguay en el partido. El otro cambio es inentendible, yo se que Abreu no es de mis favoritos, pero estaba clarísimo que el partido no estaba para él, quizás un Papelito para darle velocidad o sobre todo un Cavani que había demostrado muy buen fútbol ante Israel y que le da más velocidad y también altura al ataque, hubiera sido el correcto. Pero claro Tabárez lo ama al Loco y lo pone como su salvador, pero esta vez era bastante obvio que no se iba ) a lograr nada con él en cancha (no había desborde, no se tiraban centros y se precisaba velocidad antes que altura para gravitar).
Pero bien, se terminó el primer partido de Uruguay en el torneo, con emociones encontradas porque el empate no está del todo mal, porque se podría haber perdido, pero se jugó pobre, no digo mal porque defensivamente fue muy bueno lo que se hizo, pero fue pobre en ataque. Esto es un mundial y las defensas son las que sacan campeones, así que en ese sentido te da un poco de confianza, pero hay que meter goles también, si empatamos todos los partidos 0 a 0 quedamos afuera en primera ronda. Habrá que trabajar, ver los errores, y estudiar a Sudáfrica, rival al que Uruguay puede vencer sin problemas, pero mejorando mucho lo realizado hoy.
El mundial arrancó, esperemos que termine bien. Yo mañana no creo que vea el Corea Grecia (muy temprano) aunque haré el intento de ver el segundo tiempo o un poquito por lo menos. Para mi gana Corea o empatan. El otro partido si que lo voy a ver, y voy a tener la suerte (o mala suerte depende del resultado) de vivir un partido de Argentina en Buenos Aires. Es Nigeria el rival, por lo que me tendré que bancar a mi primo jodiendo con que ya son campeones... veremos. El restante partido es Inglaterra - USA si mal no me equivoco, estará lindo y para mi ganan los brits.
Los dejo porque me duele la espalda y no se que más escribir. Saludos gente, y vamo Uruguay todavía eh!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario