miércoles, 16 de junio de 2010

RESUMEN MUNDIALISTA II

Que bien Uruguay hoy che... la verdad que cambió la cara desde el primer minuto, siendo más agresiva a la hora de presionar y ya con los 3 delanteros poniendo cosas interesantes. Si bien la falta de fútbol en el medio es evidente, fue una mejoría importante. Igual el rival fue distinto, mucho más flojo de lo que se esperaba, aunque yo me había sentido confiado después de haber visto el partido con México. Bueno pero eso lo dejo para después

GRUPO E

Pero bueno, primero vamos a seguir con lo que veníamos desde el otro día, donde terminamos con el gran partido de Alemania. El primero del lunes, ahí tempranito, fue el ansiado debut de Holanda, candidata para muchos, ante Dinamarca. Las sensaciones de lo que vi deja con un gusto a poco por parte de los dos equipos, con Dinamarca muy conservadora (seguro que así no fue como llegó al mundial) y a una Holanda que no fue del todo profunda y no generó tanto juego como se podía esperar de los intérpretes que tiene. Aún así demostró superioridad en todas las facetas de juego, y si bien mostró algún que otro error defensivo, fue mucho más que los daneses. Kuyt abierto por derecha, Van der Vaart más tirado a la izquierda, Sneijder por el medio y Van Persie como único punta. Quizás un poco conservadora al poner a de Jong y a Van Bommel en el medio, capaz que cuando vuelva Robben podremos ver un mejor funcionamiento de la naranja. El ingreso de Elia demostró esto,ya que pudo abrir más la cancha por la izquierda,y fue por ahí que llegaron los dos goles ene el segundo tiempo, primero con el centro y el infortunio entre Poulsen y Agger que terminó con el primer gol y a partir de ahí todo más fácil, con más espacios y con una Dinamarca sin ideas y con poca actividad en ataque, Bendtner flojo como siempre y poca cosa más. Llegó luego el gol de Kuyt y se liquidó el partido merecidamente para Holanda.

Aún así, los holandeses y daneses se perfilan a clasificar sin muchos problemas tras lo visto en el segundo partido del grupo. Japón y Camerún nos ofrecieron muy pero muy poco, si bien la mayor parte de nosotros le teníamos poca fe a los ponjas, pocos esperabamos el tan flojo nivel de los leones indomables. Lo que se vio en la CAN quedó demostado, un equipo Eto'o dependiente y sin nada más, poco fútbol, poca creatividad, poca "africaneidad", ese jugar descarado, sin ataduras. No, nada de eso, sin desborde, sin crear situaciones y solo dependiendo de algún remate lejano y de que Eto'o haga maravillas. Lo mejor fue el remate ese de M'bia, y después nada más. De Japón poco, orden con y sin la pelota y nada más, salvo los centros y el gol de Honda. Un partido chato y pobre que deja bien claro que a los dos se les va a hacer muy difícil conseguir el lugar en octavos de final.

GRUPO F
El grupo F aparece con dos claros candidatos, Italia y Paraguay desde el comienzo, pero aún más tras la primera fecha. Eslovaquia y Nueva Zelanda nos dieron un partido interesante, pero que terminó con empate, agónico 1-1 conseguido por el lateral derecho kiwi tras centro del 9, las cosas al revés. Eslovaquia lo tenía controlado tras el gol de Vittek, controlaba el partido y parecía obvio que Nueva Zelanda no podría llegar al gol por más que lo intentara, pero el no haber liquidado las cosas terminó siendo carísimo, y así lo demostró su DT al decir que fue una "tragedia deportiva". Para Nueva Zelanda un gran empate, histórico, y para los centro europeos, una decepción importante, ya que era el partido más fácil a priori y tenía que ganarlo si o si, si quería optar a algo importante. Mostró cosas buenas, pero no creo que a ninguno le alcance para jugar ante selecciones mucho más fuertes en lo individual y en lo colectivo, con más experiencia y nivel de sobra para alcanzar la segunda fase.

Es que Italia y Paraguay jugaron un muy lindo partido, no vistoso, pero disputado y jugado al máximo, como debe ser uno de un mundial, y capaz que para los líricos fue un bodrio, a mi no me pareció tan malo. Italia tuvo la pelota, manejo los tiempos y Paraguay fue Paraguay, duro como siempre y quizás se esperaba un poco más de sus delanteros, pero la soledad con la que se encontraban se les hizo todo muy difícil. De Italia mencionar la falta de profundidad y la floja participación de sus delanteros, aunque los circuitos de medio campo y defensa funcionaron bien, a pesar de la ausencia de Pirlo, hombre clave para este equipo. Goles de pelota parada, alguna que otra llegada y mucho de meter, pero podrán decir lo que quieran de ambas, que son mezquinas, pobres, que no se la juegan y no juegan a nada, pero estoy seguro que nadie va a querer jugar contra ellos.

GRUPO G
El grupo G, el grupo de la "muerte" con Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte, nos brindó partidos interesantes, no mucho fútbol pero algo por lo menos. Primero el CIV-POR dio menos de lo que esperabamos, con un pobre partido de los portugueses que se encontraron con un sorpresivamente bien parado equipo marfileño, caracterizado siempre por sus buenas individualidades pero por no rendir bien en lo colectivo ni en lo defensivo. En este partido demostraron que Eriksonn lo planificó bien, y aunque no llegó al gol fue superior, y estuvo cerca. Gervinho demostró sus cualidades y quizás la ausencia de Drogba terminó siendo clave para que no pudiera romper el cero. El medio campo estuvo siempre bien parado y la defensa no tuvo ningún inconveniente en anulara a Liédson o al que se le arrimara. Por Portugal poco lo de Cristiano, muy quejoso y siempre en el piso, a pesar de haber tenido en sus botines la jugada más clara del partido con ese trallazo desde lejos que dio en el palo, lo único que se puede destacar de todo el equipo luso que se lo vio desconectado e intrascendente. Pobre a la hora de atacar, con manejo del balón en la línea defensiva, pases para un lado y para el otro pero imposibilitado de romper las líneas marfileñas. Danny fue movedizo pero poco insisivo, Ronaldo apagado y Deco muy solo en la creación, nos dieron poco. Planteo muy mezquino de ambos que deja todo igualado en la lucha por ese teórico segundo puesto.

Es que si bien el resultado fue escueto, Brasil demostró superioridad y tranquilidad ante Corea del Norte, quién sorprendió al mundo entero al plantarle cara al pentacampeón y complicarle las cosas. Con la línea defensiva muy bien parada, bien organizados y sin cometer faltas (yo esperaba una patada tras otra), y si bien está claro que en ofensiva es poco temible, Tae Se demostró cosas interesantes y las peleó todas contra los centrales. Está claro que el planteo norcoreano es defensivo y tratar de conseguir algún gol de milagro, pero lo consiguió por lo menos al final y seguramente será un hueso duro de roer para las otras dos selecciones si no levantan el nivel en los próximos partidos. No sería sorprendente ver a un Portugal empatando e incluso perdiendo con Corea si juega como el otro día. De Brasil no hay mucho más que decir, jugó tranquilo, sabiendose mejor y que tarde o temprano el gol iba a llegar. Intentó con remates desde afuera, con centros buscando a Luis Fabiano, pero fueron los pases magistrales los que abrieron la defensa, y tras recibir de Elano, Maicon mandó un golazo sin ángulo (con algo de responsabilidad del arquero) y luego Robinho le da un pase fantástico a Elano para que defina en el mano a mano, sentenciando el partido y con un Brasil gastando pocas energías. Creo que ante POR o CIV lo tendrá incluso más fácil, porque estos tendrán que salir a ganar con más ganas porque sino quedan afuera, y eso a Brasil le facilita las cosas.

GRUPO H
Y bueno llegamos al último grupo de esta primera fecha, donde ocurrió la primer gran sorpresa del mundial, y donde Chile mostró sus credenciales de juego colectivo y ofensivo. Jugando suelto y atacando desde el primer momento, superó a una Honduras que se vio superada en todo sentido y que si bien tiene velocidad le falta pausa y generación. De todas formas tampoco será tan fácil como se preveía. Chile si mostró buenas cosas, con Alexis siempre siendo peligroso y mostrando un fútbol alegre y sin vergüenza, con los laterales siendo siempre alternativas y jugando muy bien colectivamente. El gol llegó medio de casualidad pero tras una muy linda jugada, pase filtrado para el punta derecho y definición del punta izquierdo de cola tras el rebote. Después fallos en ofensiva y la marcada ausencia de Chupete Suazo, quién cuando vuelva hará aún más peligroso a este equipo del loco Bielsa, ya que ayer se mostró poco efectivo de cara al arco. Mención aparte para la ataja de Valladares en el segundo tiempo, cuando Waldo Ponce cabeceó al lado del arco solo y se encontró con los reflejos y la gran tapada del arquero hondureño, para hacer lo que es hasta ahora la atajada del torneo sin lugar a dudas, aunque algunas de Enyeama han sido fantásticas también.

Para cerrar este resúmen nos queda la gran sorpresa suiza ante España, jugando "a lo Mou" y frustrando cada una de los avances españoles, que si bien no renunciaron nunca a su juego, se encontraron faltos de ideas a la hora de romper la maraña de hombres de blanco que estaba por delante del arco, y cuando lo hizo Benaglio se mostró impasable. Si a esa falta de concreción se le suman dos errores defensivos -el primero tras un saque de arco que deja mano a mano al suizo con Casillas y tras el rebote llega el gol de Fernandes, y el segundo Derdiyok vestido de Messi esquivando jugadores y mandando la pelota al palo- España termina sucumbiendo ante sus propias equivocaciones en los dos lados de la cancha. En el resto si, dominio total de la pelota y del terreno, pero poca penetración. Lo intentó por todos lados pero no pudo romper el cero, ya sea por virtudes defensivas de los zagueros suizos, por Benaglio e incluso por el travesaño, que se vistió de héroe helvético al rechazar un zapatazo tremendo de Xabi Alonso para terminar por demostrar que no era el día para España. Aún así los españoles tienen equipo suficiente para ganar, y fue una casualidad que se perdiera ese partido, igual les sirve para bajar los humos y darse cuenta que un mundial es un mundial, y no solo se gana jugando lindo. Ayer el chocolate le ganó a la paella y el grupo se puso más interesante que nunca.

No hay comentarios: