NOMBRE OFICIAL: Alemán: die Schweiz, Francés: la Suisse, Italiano: Svizzera, Romanico: la Svizra
POBLACIÓN: 7,700,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: SUI
RÁNKING FIFA: 24
APODOS: Schweizer Nati, La Nati, Squadra nazionale
TÍTULOS: Ninguno
MUNDIALES: 8
MEJOR PARTICIPACIÓN: Cuartos de final 1934, 1938, 1954
DIRECTOR TÉCNICO: Ottmar Hitzfeld (GER)
CAPITÁN: Alexander Frei (Basel)
MEJORES JUGADORES: Gökhan Inler (Udinese, ITA), Valon Behrami (West Ham, ENG), Philippe Senderos (Fulham, ENG)
OBJETIVO: Pasar la primera fase
PARTIDOS: 16/6 vs España (Moses Mahbida, Durban)
21/6 vs Chile (Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth)
25/6 vs Honduras (Free State, Bloemfontein)
HISTORIA
Queda para otro día...
ELIMINATORIAS
El camino hacia África comenzó bien para Suiza, ya desde el sorteo, ya que le tocó compartir el grupo 2 con la bien rankeada Grecia y las débiles Letonia, Luxemburgo, Israel y Moldavia, por lo que a pesar de haber hecho una pésima Eurocopa en casa, las opciones de pasar eran altísimas, y hubiera sido una sorpresa que no terminara por lo menos segunda. Y más tras sacarle un empate de visitante a la tercera selección más fuerte del grupo, Israel, con un 2-2 con goles de Yakin y Nkufo, para sufrir sin embargo luego, la peor derrota de su historia al caer 2-1 en casa ante Luxemburgo, Nkufo siendo el anotador del tanto en un partido que querrán olvidar para siempre. Sin embargo tras esta caída sorpresiva no volvió a perder por el resto de la eliminatoria, comenzando la racha invicta ante Letonia, a la que derrotó en casa por 2-1 con goles de Frei y Nkufo, y tras esto conseguir el resultado más importante para ganarse el pasaje directo a Sudáfrica, al derrotar 2-1 de visitante a Grecia por 2-1, con goles nuevamente de Frei y Nkufo. Tras esto llegaron dos victorias consecutivas por 2-0 ante Moldavia, anotando fuera de casa Frei y Fernandes, y en el partido de vuelta otra vez Nkufo y Frei. El partido con Grecia en Suiza fue el más duro, ya que recién consiguió el gol en el minuto 84 por intermedio de Grichting y sentenció tres minutos después Paladino para el 2-0 final. Estas victorias dejaban a los suizos a un pasito de sellar por lo menos el repechaje, y tras empatar de visitante en Letonia por 2-2 (Frei y Derdiyok), lo consiguió al vengarse de Luxemburgo y vencerle por 3-0 de visitante, con dos goles de Senderos y uno de Huggel. El último partido fue un empate sin goles ante Israel, pero la clasificación ya estaba asegurada con 21 puntos (uno más que Grecia), 18 goles a favor y 8 en contra, siendo Frei y Nkufo los goleadores del equipo en las eliminatorias con 5 goles cada uno.
DE CARAS AL MUNDIAL
Suiza llega a Sudáfrica como una de las selecciones europeas de peor nivel, a pesar de haber sido la primera de su grupo eliminatorio. Es que de haber formado parte de otro grupo más complicado lo más probable es que hubiese quedado afuera o clasificando con lo justo. Si bien no es un mal equipo, no es la gran cosa ni nada que se le paresca, haber perdido con Luxemburgo en las eliminatorias asi lo demuestra, como también realizar unos partidos preparatorios más bien malos, perdiendo en marzo con Uruguay, y ya bien de caras al mundial con Costa Rica 1-0, aunque le logró robar un empate a Italia 1-1. En un grupo que comparte con España, Chile y Honduras, está clarísimo que disputará el segundo puesto con Chile, pero aparece a priori bastante por detrás del país andino, tanto en funcionamiento colectivo como en individualidades.
Viendo sus jugadores vemos unos cuantos que son buenos, que se desempeñan en buenos equipos, pero no hay una estrella o uno que se destaque realmente por sobre el resto como figura. Con una formación tipica de 4-4-2, compuesta por Benaglio; Lichtsteiner, Grichting, Senderos y Magnin; Behrami (si se recupera, en su detrimento Paladino), Inler, Huggel, Fernandes o Barnetta; Frei y Nkufo o Derdiyok. Lo más probable que la mayoría de los que leen esto no conocen ni a la mitad, salvo Frei, Barnetta, Senderos o Behrami, pero hasta ahi nomás, así que acá vamos. Benaglio es el arquero titular y de mejor nivel, quién ha relevado al eterno Züberbuler en el arco y lo ha hecho bien, siendo titular del Wolsfburg campeón la temporada pasada y siendo pieza clave de su selección, comete algunos errores a veces pero es garantía de seguridad. En defensa Lichtsteiner impresionó en el mundial pasado y Lazio tomó nota y lo compró, siendo un lateral derecho de buena marca y decente proyección, quién no se destaca pero que tampoco desentona, es una fija del equipo. Grichting aporta experiencia a sus 31 años y varios partidos internacionales en sus espaldas, incluido el mundial pasado, y con contiuidad en el Auxerre es de los mejorcitos defensores hoy en día en Suiza. Junto a él está uno de los más conocidos, Senderos, más por haber formado parte del plantel del Arsenal que por haberse destacado, algo que se vio reflejado al irse al Milan donde tampoco tuvo continuidad, y ahora recalando en el Fulham, tras haber disputado tan solo dos partidos en su cesión en Everton. Pintaba para mucho y terminó siendo uno más. Por izquierda juega uno de los más experientes, Ludovic Magnin, quién tras muchos años en Sttutgart volvió a Suiza, donde terminará su carrera. En su mejor época se destacaba por velocidad y ritmo, algo que ha ido perdiendo y que ahora compensa con experiencia y posicionamiento, aunque no es de lo mejor del equipo, está claro.
Pasando a mitad de la cancha si llega Behrami sería importante, ya que el pasado fin de semana salió sentido en el amistoso contra Italia, tras sentir un pinchazo en la parte de atrás del muslo. Es un jugador con despliegue, velocidad y ritmo, siendo un poco desprolijo pero le aporta mucho a esta selección, siendo uno de los pocos con una buena temporada por lo que su baja puede ser una de importancia de concretarse. Por el medio Huggel e Inler son unos mediocampistas mixtos interesantes, sobre todo Inler, de una gran temporada en Udinese, con muy buena distribución de juego y control del balón, además de llegar al gol con remates de lejos, es para mi el mejor jugador del equipo y el que será clave para llevar los hilos del juego suizo. Huggel no desentona, pero se encarga un poco más de la marca, aunque sin destacarse mucho corre, mete e impone experiencia en esa zona. Por izquierda no estoy seguro si optará por Barnetta o por Fernandes, ya que ambos pueden ser buenas opciones, con Barnetta dando más vértigo y velocidad, pero Fernandes tiene más serenidad, presición y control, por lo que habrá que ver por quién y por qué tipo de juego se decanta Hitzfeld. Quizás si Behrami no juega, sería una buena opción poner a Barnetta para tener velocidad, mientras que si el jugador del West Ham se recupera podría darle más pausa al equipo con el caboverdiano nacionalizado. Otra opción interesante que tiene este equipo es el jóven figura en el título mundial sub-17 Xherdan Shaqiri, quién demsotró unas cualidades enormes en ese torneo que lo llevaron directo al mundial, y es la gran promesa de este equipo y de este país para el futuro.
En delantera no cuenta con demasiado, con los veteranos Frei (30) y Nkufo (35) como candidatos a ser titulares habiendo jugado en ligas menores esta temporada (Suiza y MLS respectivamente). Aún así Frei sigue siendo un jugador peligroso y fundamental para este equipo, es la carta más importante de gol y además cumple una función muy importante tanto dentro como fuera de la cancha al ser el referente máximo y capitán de la selección por mucho tiempo. Habrá que ver como está fisicamente, pero probablemente tenga ese olfato de gol todavía vigente como todo gran goleador. De Nkufo no se demasiado, pero teniendo en cuenta su edad y su nivel competitivo, yo no lo pondría, ya que además no tiene un gran promedio goleador en la selección (7 goles en 29 partidos) pero tiene experiencia y aparece como un jugador potente y fuerte que puede ser un peligro dentro del área. Aún así yo le daría la opción al jóven de 21 años Derdiyok que tuvo una buena temporada en el Leverkusen y le aporta algo de fescura al ataque, a pesar de su altura seguro es más rápido que Nkufo. Aún así la lesión de Streller es lo más importante en esta parte del campo ya que era el hombre más adaptado a jugar junto a Frei, por lo que será difícil reemplazarle en ese sentido.
Está claro que el juego aéreo es EL arma de este equipo, tanto en polota parada como en movimiento, con los laterales y volantes llegando con velocidad y lanzando centros, centros y más centros, algo que le puede complicar las cosas a selecciones de estatura baja como España y Chile, aunque el juego por abajo y con la pelota deja bastante que desear y da pocas alternativas al pelotazo largo o al desborde. Yo personalmente no veo a Suiza como capaz de superar el juego colectivo y de control del balón que tienen España y Chile, además de que no tiene delanteros rápidos para aprovechar los huecos defensivos que siempre dejan esas selecciones, por lo que el única arma que le veo es la pelota parada y alguna que otra jugada aislada. Tendrá que poner más enfasis en la defensa y apostar a romper circuitos temprano en mitad de cancha, aunque tampoco tiene los interpretes necesarios para hacerlo. La veo como una selección mediocre, que ante equipos inferiores marca diferencia, pero que no la veo compitiendo de tu a tu con selecciones más fuertes. Hace 4 años aparecía un poco mejor defensivamente, algo que le sirvió para llegar a la segunda fase, además de un sorteo relativamente accesible, pero esta vez es todo lo contrario, sorteo complicado y debilidad defensiva.
PLANTEL
ARQUEROS
1 Diego Benaglio - Wolfsburg (GER)
12 Marco Wölfli - Young Boys
21 Johnny Leoni - Zürich
DEFENSAS
2 Stephan Lichtsteiner - Lazio (ITA)
3 Ludovic Magnin - Zürich
4 Philippe Senderos - Fulham (ENG)
5 Steve von Bergen - Hertha BSC (GER)
13 Stéphane Grichting - Auxerre (FRA)
17 Reto Ziegler - Sampdoria (ITA)
22 Mario Eggimann - Hannover 96 (GER)
MEDIOCAMPISTAS
6 Benjamin Huggel - Basel
7 Tranquillo Barnetta - Bayer Leverkusen (GER)
8 Gökhan Inler - Udinese (ITA)
11 Valon Behrami - West Ham United (ENG)
14 Marco Padalino - Sampdoria (ITA)
15 Hakan Yakin - Luzern
16 Gelson Fernandes - Saint-Étienne (FRA)
20 Pirmin Schwegler - Eintracht Frankfurt (GER)
23 Xherdan Shaqiri - Basel
DELANTEROS
9 Alexander Frei - Basel
10 Blaise Nkufo - Seattle Sounders FC (USA)
18 Albert Bunjaku - Nürnberg (GER)
19 Eren Derdiyok - Bayer Leverkusen (GER)
POBLACIÓN: 7,700,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: SUI
RÁNKING FIFA: 24
APODOS: Schweizer Nati, La Nati, Squadra nazionale
TÍTULOS: Ninguno
MUNDIALES: 8
MEJOR PARTICIPACIÓN: Cuartos de final 1934, 1938, 1954
DIRECTOR TÉCNICO: Ottmar Hitzfeld (GER)
CAPITÁN: Alexander Frei (Basel)
MEJORES JUGADORES: Gökhan Inler (Udinese, ITA), Valon Behrami (West Ham, ENG), Philippe Senderos (Fulham, ENG)
OBJETIVO: Pasar la primera fase
PARTIDOS: 16/6 vs España (Moses Mahbida, Durban)
21/6 vs Chile (Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth)
25/6 vs Honduras (Free State, Bloemfontein)
HISTORIA
Queda para otro día...
ELIMINATORIAS
El camino hacia África comenzó bien para Suiza, ya desde el sorteo, ya que le tocó compartir el grupo 2 con la bien rankeada Grecia y las débiles Letonia, Luxemburgo, Israel y Moldavia, por lo que a pesar de haber hecho una pésima Eurocopa en casa, las opciones de pasar eran altísimas, y hubiera sido una sorpresa que no terminara por lo menos segunda. Y más tras sacarle un empate de visitante a la tercera selección más fuerte del grupo, Israel, con un 2-2 con goles de Yakin y Nkufo, para sufrir sin embargo luego, la peor derrota de su historia al caer 2-1 en casa ante Luxemburgo, Nkufo siendo el anotador del tanto en un partido que querrán olvidar para siempre. Sin embargo tras esta caída sorpresiva no volvió a perder por el resto de la eliminatoria, comenzando la racha invicta ante Letonia, a la que derrotó en casa por 2-1 con goles de Frei y Nkufo, y tras esto conseguir el resultado más importante para ganarse el pasaje directo a Sudáfrica, al derrotar 2-1 de visitante a Grecia por 2-1, con goles nuevamente de Frei y Nkufo. Tras esto llegaron dos victorias consecutivas por 2-0 ante Moldavia, anotando fuera de casa Frei y Fernandes, y en el partido de vuelta otra vez Nkufo y Frei. El partido con Grecia en Suiza fue el más duro, ya que recién consiguió el gol en el minuto 84 por intermedio de Grichting y sentenció tres minutos después Paladino para el 2-0 final. Estas victorias dejaban a los suizos a un pasito de sellar por lo menos el repechaje, y tras empatar de visitante en Letonia por 2-2 (Frei y Derdiyok), lo consiguió al vengarse de Luxemburgo y vencerle por 3-0 de visitante, con dos goles de Senderos y uno de Huggel. El último partido fue un empate sin goles ante Israel, pero la clasificación ya estaba asegurada con 21 puntos (uno más que Grecia), 18 goles a favor y 8 en contra, siendo Frei y Nkufo los goleadores del equipo en las eliminatorias con 5 goles cada uno.
DE CARAS AL MUNDIAL
Suiza llega a Sudáfrica como una de las selecciones europeas de peor nivel, a pesar de haber sido la primera de su grupo eliminatorio. Es que de haber formado parte de otro grupo más complicado lo más probable es que hubiese quedado afuera o clasificando con lo justo. Si bien no es un mal equipo, no es la gran cosa ni nada que se le paresca, haber perdido con Luxemburgo en las eliminatorias asi lo demuestra, como también realizar unos partidos preparatorios más bien malos, perdiendo en marzo con Uruguay, y ya bien de caras al mundial con Costa Rica 1-0, aunque le logró robar un empate a Italia 1-1. En un grupo que comparte con España, Chile y Honduras, está clarísimo que disputará el segundo puesto con Chile, pero aparece a priori bastante por detrás del país andino, tanto en funcionamiento colectivo como en individualidades.
Viendo sus jugadores vemos unos cuantos que son buenos, que se desempeñan en buenos equipos, pero no hay una estrella o uno que se destaque realmente por sobre el resto como figura. Con una formación tipica de 4-4-2, compuesta por Benaglio; Lichtsteiner, Grichting, Senderos y Magnin; Behrami (si se recupera, en su detrimento Paladino), Inler, Huggel, Fernandes o Barnetta; Frei y Nkufo o Derdiyok. Lo más probable que la mayoría de los que leen esto no conocen ni a la mitad, salvo Frei, Barnetta, Senderos o Behrami, pero hasta ahi nomás, así que acá vamos. Benaglio es el arquero titular y de mejor nivel, quién ha relevado al eterno Züberbuler en el arco y lo ha hecho bien, siendo titular del Wolsfburg campeón la temporada pasada y siendo pieza clave de su selección, comete algunos errores a veces pero es garantía de seguridad. En defensa Lichtsteiner impresionó en el mundial pasado y Lazio tomó nota y lo compró, siendo un lateral derecho de buena marca y decente proyección, quién no se destaca pero que tampoco desentona, es una fija del equipo. Grichting aporta experiencia a sus 31 años y varios partidos internacionales en sus espaldas, incluido el mundial pasado, y con contiuidad en el Auxerre es de los mejorcitos defensores hoy en día en Suiza. Junto a él está uno de los más conocidos, Senderos, más por haber formado parte del plantel del Arsenal que por haberse destacado, algo que se vio reflejado al irse al Milan donde tampoco tuvo continuidad, y ahora recalando en el Fulham, tras haber disputado tan solo dos partidos en su cesión en Everton. Pintaba para mucho y terminó siendo uno más. Por izquierda juega uno de los más experientes, Ludovic Magnin, quién tras muchos años en Sttutgart volvió a Suiza, donde terminará su carrera. En su mejor época se destacaba por velocidad y ritmo, algo que ha ido perdiendo y que ahora compensa con experiencia y posicionamiento, aunque no es de lo mejor del equipo, está claro.
Pasando a mitad de la cancha si llega Behrami sería importante, ya que el pasado fin de semana salió sentido en el amistoso contra Italia, tras sentir un pinchazo en la parte de atrás del muslo. Es un jugador con despliegue, velocidad y ritmo, siendo un poco desprolijo pero le aporta mucho a esta selección, siendo uno de los pocos con una buena temporada por lo que su baja puede ser una de importancia de concretarse. Por el medio Huggel e Inler son unos mediocampistas mixtos interesantes, sobre todo Inler, de una gran temporada en Udinese, con muy buena distribución de juego y control del balón, además de llegar al gol con remates de lejos, es para mi el mejor jugador del equipo y el que será clave para llevar los hilos del juego suizo. Huggel no desentona, pero se encarga un poco más de la marca, aunque sin destacarse mucho corre, mete e impone experiencia en esa zona. Por izquierda no estoy seguro si optará por Barnetta o por Fernandes, ya que ambos pueden ser buenas opciones, con Barnetta dando más vértigo y velocidad, pero Fernandes tiene más serenidad, presición y control, por lo que habrá que ver por quién y por qué tipo de juego se decanta Hitzfeld. Quizás si Behrami no juega, sería una buena opción poner a Barnetta para tener velocidad, mientras que si el jugador del West Ham se recupera podría darle más pausa al equipo con el caboverdiano nacionalizado. Otra opción interesante que tiene este equipo es el jóven figura en el título mundial sub-17 Xherdan Shaqiri, quién demsotró unas cualidades enormes en ese torneo que lo llevaron directo al mundial, y es la gran promesa de este equipo y de este país para el futuro.
En delantera no cuenta con demasiado, con los veteranos Frei (30) y Nkufo (35) como candidatos a ser titulares habiendo jugado en ligas menores esta temporada (Suiza y MLS respectivamente). Aún así Frei sigue siendo un jugador peligroso y fundamental para este equipo, es la carta más importante de gol y además cumple una función muy importante tanto dentro como fuera de la cancha al ser el referente máximo y capitán de la selección por mucho tiempo. Habrá que ver como está fisicamente, pero probablemente tenga ese olfato de gol todavía vigente como todo gran goleador. De Nkufo no se demasiado, pero teniendo en cuenta su edad y su nivel competitivo, yo no lo pondría, ya que además no tiene un gran promedio goleador en la selección (7 goles en 29 partidos) pero tiene experiencia y aparece como un jugador potente y fuerte que puede ser un peligro dentro del área. Aún así yo le daría la opción al jóven de 21 años Derdiyok que tuvo una buena temporada en el Leverkusen y le aporta algo de fescura al ataque, a pesar de su altura seguro es más rápido que Nkufo. Aún así la lesión de Streller es lo más importante en esta parte del campo ya que era el hombre más adaptado a jugar junto a Frei, por lo que será difícil reemplazarle en ese sentido.
Está claro que el juego aéreo es EL arma de este equipo, tanto en polota parada como en movimiento, con los laterales y volantes llegando con velocidad y lanzando centros, centros y más centros, algo que le puede complicar las cosas a selecciones de estatura baja como España y Chile, aunque el juego por abajo y con la pelota deja bastante que desear y da pocas alternativas al pelotazo largo o al desborde. Yo personalmente no veo a Suiza como capaz de superar el juego colectivo y de control del balón que tienen España y Chile, además de que no tiene delanteros rápidos para aprovechar los huecos defensivos que siempre dejan esas selecciones, por lo que el única arma que le veo es la pelota parada y alguna que otra jugada aislada. Tendrá que poner más enfasis en la defensa y apostar a romper circuitos temprano en mitad de cancha, aunque tampoco tiene los interpretes necesarios para hacerlo. La veo como una selección mediocre, que ante equipos inferiores marca diferencia, pero que no la veo compitiendo de tu a tu con selecciones más fuertes. Hace 4 años aparecía un poco mejor defensivamente, algo que le sirvió para llegar a la segunda fase, además de un sorteo relativamente accesible, pero esta vez es todo lo contrario, sorteo complicado y debilidad defensiva.
PLANTEL
ARQUEROS
1 Diego Benaglio - Wolfsburg (GER)
12 Marco Wölfli - Young Boys
21 Johnny Leoni - Zürich
DEFENSAS
2 Stephan Lichtsteiner - Lazio (ITA)
3 Ludovic Magnin - Zürich
4 Philippe Senderos - Fulham (ENG)
5 Steve von Bergen - Hertha BSC (GER)
13 Stéphane Grichting - Auxerre (FRA)
17 Reto Ziegler - Sampdoria (ITA)
22 Mario Eggimann - Hannover 96 (GER)
MEDIOCAMPISTAS
6 Benjamin Huggel - Basel
7 Tranquillo Barnetta - Bayer Leverkusen (GER)
8 Gökhan Inler - Udinese (ITA)
11 Valon Behrami - West Ham United (ENG)
14 Marco Padalino - Sampdoria (ITA)
15 Hakan Yakin - Luzern
16 Gelson Fernandes - Saint-Étienne (FRA)
20 Pirmin Schwegler - Eintracht Frankfurt (GER)
23 Xherdan Shaqiri - Basel
DELANTEROS
9 Alexander Frei - Basel
10 Blaise Nkufo - Seattle Sounders FC (USA)
18 Albert Bunjaku - Nürnberg (GER)
19 Eren Derdiyok - Bayer Leverkusen (GER)
No hay comentarios:
Publicar un comentario